Solapas principales

Lo mejor de marzo en Adecco Oro: Quinteto ideal, datos, vídeos y mucho más

  • Ricardo Guillén repite como MVP por segundo mes consecutivo
JOR. 24JOR. 25JOR. 26JOR. 27
Créditos foto portada: César Minguela, Nuria Rioja, COB, Oviedo Baloncesto, Alberto López-La Voz de Galicia y Bahía San Agustín

Apenas faltan tres jornadas para la conclusión de la liga Adecco Oro y todo está aún pendiente de resolución. El descenso parece ser cosa del CB Prat Joventut tras su racha de siete derrotas seguidas, especialmente la última ante Clínicas Rincón, su principal rival. El ascenso directo, en cambio, continúa estando totalmente abierto tras el pulso que han mantenido Burgos y Breogán, los dos supervivientes en esta batalla, durante un mes de marzo apasionante en la competición. Se han vivido sorpresas como las cero victorias de Palencia en el mes, que dejan al conjunto de Lezcano en una situación comprometida.

Os traemos a continuación a los jugadores y equipos más destacados del mes de marzo en la competición.

LOS MEJORES DE MARZO

ENTRENADOR

Porfi Fisac

BASE

John Di Bartolomeo

ESCOLTA

Salva Arco

ALERO

Álvaro Muñoz

ALA-PÍVOT

Mamadou Samb

PÍVOT

Richi Guillén

MÁS NÚMEROS
VÍDEO DESTACADO
SABÍAS QUE...?

ENTRENADOR DEL MES: PORFIRIO FISAC (MYWIGO VALLADOLID)

cb_valladolid_vs_uf_oviedo_foto_c_sar_minguela_7_.jpg

Porfi Fisac da instrucciones (Foto: César Minguela)

El técnico segoviano del MyWigo Valladolid ha sido designado mejor entrenador del mes de marzo en la Adecco Oro por Solobasket.com. La buena trayectoria del conjunto pucelano le ha hecho merecedor de dicho galardón tras lograr el pleno de victorias en el mes con cuatro triunfos en otros tantos encuentros, un registro que solo han sido capaces de igualar Ford Burgos y Ribeira Sacra Breogán, los dos conjuntos que colideran la clasificación. Los impecables resultados cosechados por el MyWigo, cuarto clasificado y ya matemáticamente equipo de playoffs, tienen aún más mérito si tenemos en cuenta la durísima situación extradeportiva que le está tocando vivir a la plantilla. Los impagos que arrastra el club con sus trabajadores ascienden a cinco nóminas y los jugadores incluso se vieron obligados a hacer un comunicado público para dar la voz de alarma ante la falta de respuestas por parte de la directiva. En palabras del propio Fisac, varios miembros del equipo tienen problemas para alimentarse bien con regularidad y cerrar el club sería la mejor opción ante la situación límite que viven las arcas de la entidad, un hecho que ya no es nuevo de esta campaña. Además, la difícil coyuntura que vive el club se ha enrarecido aún más en las últimas semanas con la desaparición del mítico ex-jugador Lalo García, cuyo cuerpo sin vida fue hallado recientemente en el río Pisuerga. A pesar de todo esto y más, los gladiadores de Fisac han competido a la perfección durante un mes de marzo en el que han demostrado su fortaleza mental para sacar adelante encuentro tras encuentro, algunos de ellos en canchas tan complicadas como el Marta Domínguez de Palencia o el pequeño Lobete, donde jugó Cocinas.com el partido contra ellos. El grupo se ha mantenido compacto pese a las adversidades y gran parte de responsabilidad en ello la tiene Porfirio Fisac, sin duda uno de los mejores entrenadores de la liga.

Volver a índice

BASE DEL MES: JOHN DI BARTOLOMEO (PALMA AIR EUROPA)

garridoo.jpeg

Garrido y DiBartolomeo, dos grandes bases frente a frente (Foto: Núria Rioja)

El playmaker norteamericano, que ya fue el mejor base en el primer mes de la temporada, ha resurgido con fuerza en el mes de marzo y ha vuelto a demostrar que su futuro está en categorías superiores. No ha sido este el mejor mes para su Palma Air Europa, que ha desaprovechado algunas oportunidades para sellar el pase a los playoffs, pero el jugador cedido por el CAI Zaragoza se ha erigido en el referente exterior del equipo. Estamos ante un base de gran calidad, eminentemente ofensivo, con un gran tiro desde todas las posiciones, sin desdeñar su capacidad directora. Fue el mejor base de la Adecco Plata el pasado curso y se está posicionando como uno de los mejores de la Adecco Oro en el presente. Sus 31 tantos de valoración en la importante victoria en A Coruña le valieron ser MVP de la jornada 24. Ha promediado 15.7 puntos, 4.3 rebotes, 2.3 asistencias y 19 de valoración en marzo.

TOP 5 BASES - MARZO
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

John Di Bartolomeo19.0 valoración

Pedro Rivero15.7 valoración

Albert Sàbat15.0 valoración

Ferran Bassas13.3 valoración

Dani López13.3 valoración

Volver a índice

ESCOLTA DEL MES: SALVA ARCO (CLUB OURENSE BALONCESTO)

arco.jpg

Salva Arco, la referencia del COB (Foto: Club Ourense Baloncesto)

Llegó la versión deseada de Salva Arco. El fichaje por el COB de Salva Arco, tras su paso por la Liga Endesa con el Bàsquet Manresa, fue uno de los principales bombazos del mercado veraniego en la Adecco Oro. Se esperaba mucho de él y quizá estaba respondiendo por debajo de las expectativas, si bien es cierto que ha sido muy regular durante la temporada y siempre ha aportado su experiencia y carácter ganador a un bloque que no se ha detenido en su crecimiento a lo largo de la campaña. En las últimas semanas ha dado un paso adelante en la faceta ofensiva que le ha permitido integrar este quinteto ideal. Los ourensanos serán uno de los rivales a evitar en la fase de ascenso y eso es gracias a la determinación de jugadores como Arco. El exterior de Navàs, al igual que ha sucedido en el global de la temporada, ha ido de menos a más en marzo. Su mejor actuación, pues, llegó en el último choque disputado en Son Moix, la cancha del Palma Air Europa. Anotó 25 puntos con magníficos porcentajes para lograr una valoración total de 24 que le sirvió para colarse en el quinteto ideal de la semana. Ha promediado 17.7 puntos, 1 rebote, 1.7 asistencias y 15.3 de valoración en marzo.

TOP 5 ESCOLTAS - MARZO
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Salva Arco15.3 valoración

Jeff Xavier14.5 valoración

Román Montañez13.5 valoración

Miki Servera13.5 valoración

Darío Brizuela12.3 valoración

Volver a índice

ALERO DEL MES: ÁLVARO MUÑOZ (UNIÓN FINANCIERA OVIEDO)

_hag3310.jpg

Álvaro Muñoz, todo un líder para el OCB (Foto: Oviedo Baloncesto)

Si Unión Financiera Oviedo sigue teniendo opciones de clasificarse para los playoffs es, en gran parte, gracias a Álvaro Muñoz. El alero abulense ya demostró la pasada temporada que está capacitado para ser uno de los mejores “3” de la Adecco Oro y en la actualidad lo está ratificando. Se trata de un jugador con gran capacidad de trabajo que aporta en todas las facetas del juego, tanto ofensivas como defensivas. Además de la calidad que se le presupone al jugador más valorado del equipo ovetense junto a Ferran Bassas, podríamos destacar de él que es de aquellos efectivos que se ganan rápido el cariño de los aficionados por su entrega y dedicación. Fue de los pocos que se salvó en el descalabro sufrido por el conjunto de Guillermo Arenas en El Plantío de Burgos y suya fue la canasta que sirvió para derrotar al Peñas Huesca en la jornada 25 por un ajustadísimo 79-78. En el decisivo choque ante Leyma Coruña también fue el mejor de los asturianos con una valoración total de 19. Ya probó la Liga Endesa en las filas del Fuenlabrada. ¿Volveremos a verle pronto en la máxima categoría del baloncesto nacional? Ha promediado 14.7 puntos, 4.3 rebotes, 1.7 asistencias y 16 de valoración en marzo.

TOP 5 ALEROS - MARZO
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Álvaro Muñoz16.0 valoración

Sergi Pino12.7 valoración

Romaric Belemene12.7 valoración

Greg Kahlig11.7 valoración

Miquel Feliu11.3 valoración

Volver a índice

ALA-PÍVOT DEL MES: MAMADOU SAMB (RIBEIRA SACRA BREOGÁN)

alberto_lopez_de_la_voz.jpg

Mamadou Samb ha protagonizado un gran mes de marzo (Foto: Alberto López/"La Voz de Galícia")

El interior del Ribeira Sacra Breogán se está revelando como un “4 tirador” en las últimas jornadas. La llegada del intimidador Gary Mc Ghee le ha permitido librarse de las tareas más “sucias”, además de poder jugar minutos en una posición de ala-pívot en la que puede explotar un tiro exterior que ha ido puliendo en las últimas campañas. Es en este nuevo rol, probablemente distinto del que preveían aficionados y técnicos breoganistas cuando lo contrataron en verano, se ha visto la mejor versión del jugador. Aunque es evidente que llama la atención el 41% en triples que acumula en la temporada, tampoco se olvida de facetas más propias de un pívot como los rebotes o los tapones. En este último apartado estadístico dejó su huella en el Pazo Paco Paz de Ourense colocando tres, el último de ellos en el último segundo de partido para asegurar la victoria de su equipo en el derbi gallego. Se perdió por lesión el choque ante Quesos Cerrato Palencia, pero el buen rendimiento ofrecido en los tres partidos restantes le ha permitido formar parte del quinteto ideal del mes de marzo. Se está viendo la mejor versión de Samb coincidiendo con el mejor momento del equipo lucense, que acumula siete triunfos consecutivos y sueña con regresar por la vía rápida a la Liga Endesa. Ha promediado 15 puntos, 3.3 rebotes, 2.3 tapones y 18.3 de valoración en marzo.

TOP 5 ALA PÍVOTS - MARZO
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Mamadou Samb18.3 valoración

Beka Burjanadze15.5 valoración

Aleksandar Petrovic14.5 valoración

Urko Otegui14.0 valoración

Sergio De la Fuente13.7 valoración

PÍVOT DEL MES: RICARDO GUILLÉN (I.F. CLÍNICAS RINCÓN)

acciondefensica.jpg

Richi Guillén en una acción defensiva (Foto: Bahía San Agustín)

El mejor jugador de febrero en la Adecco Oro repite el hito y se proclama MVP del mes de marzo. El pívot canario es todo un coleccionista de distinciones individuales, tanto semanales como mensuales, y a sus 38 años de edad, cuando muchos ya hace tiempo que han colgado las botas, sigue ofreciendo clínics de baloncesto allá donde va. Aunque ha bajado ligeramente su valoración respecto a febrero, se ha impuesto con claridad en el ránking, con tres puntos de valoración más que el segundo mejor, el también pívot Fran Guerra. Y, lo más importante, esta vez sus compañeros le han acompañado mejor. El Clínicas Rincón no solo ha roto la pésima dinámica de once derrotas seguidas, sino que ha sido capaz de encadenar dos triunfos, el último de ellos trascendental en la cancha del Prat Joventut. La permanencia deportiva en la Adecco Oro, que hace pocas semanas parecía poco menos que una gesta, ahora es un objetivo muy asumible. Y lo es, en gran parte, gracias al liderazgo ejercido por Richi Guillén, sobre todo en los momentos más complicados. Experiencia, talento y clase al servicio del equipo. Ha promediado 20.8 puntos, 8.3 rebotes, 2.5 asistencias y 22.8 de valoración en marzo.

TOP 5 PÍVOTS - MARZO
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Ricardo Guillén22.7 valoración

Fran Guerra19.7 valoración

Taylor Coppenrath18.7 valoración

Michel Diouf18.3 valoración

Albert Moncasi17.5 valoración

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

MEJOR ATAQUEMEJOR DEFENSA

Ford Burgos90.8

Ford Burgos66.8

Cocinas.com80.3

Ribeira Sacra Breogán68.0

Peñas Huesca78.8

Club Melilla Baloncesto68.0

Club Ourense Baloncesto78.0

MyWigo Valladolid68.8

MyWigo Valladolid77.0

I.F. Clínicas Rincón69.8
REBOTESASISTENCIAS

I.F. Clínicas Rincón37.5

Cocinas.com17.5

Club Melilla Baloncesto37.0

Unión Financiera Oviedo17.3

Actel Força Lleida35.5

Ford Burgos17.0

Ford Burgos33.8

Actel Força Lleida17.0

Leyma Básquet Coruña33.5

Peñas Huesca15.3

Volver a índice

VÍDEO DESTACADO DEL MES

La primera jornada del mes de marzo nos dejó una de las jugadas más espectaculares de la presente campaña en la Adecco Oro. Clínicas Rincón no pudo vencer al colíder Breogán, pero el ala-pívot lituano Tautvydas Sabonis estampó su firma en el partido con un brutal mate por encima de Gary Mc Ghee, el techo rival y todo un especialista en la intimidación. Sabonis desborda por velocidad a su par, Mamadou Samb, y demuestra que cuando vuela directo hacia el aro es absolutamente imparable.

Volver a índice

SABÍAS QUE...?

  • El número de triunfos locales se ha mantenido en un porcentaje similar al del resto de la temporada. Concretamente, un 57% que demuestra que el factor cancha está siendo importante pero ni mucho menos decisivo.
  • El porcentaje de finales igualados (partidos decididos por cinco puntos o menos) ha descendido en marzo respecto a febrero, con un 25%, aunque ha habido hasta cuatro partidos (14%) resueltos por uno o dos puntos.
  • En marzo se ha registrado la mayor paliza de la temporada. Y es que Ford Burgos se impuso al Unión Financiera Oviedo por 45 puntos de diferencia (109-64).
  • En ese encuentro, además de registrarse la anotación más alta de un equipo en la presente temporada, se batió el recórd de diferencia de puntos en un cuarto. Fueron 29 en el estridente 37-8 del primer periodo.

Volver a índice

CLASIFICACIÓN DEL MES DE MARZO

POS EQUIPOPGPP

1

FORD BURGOS

4

0

2

MYWIGO VALLADOLID

4

0

3

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

4

0

4

CLUB OURENSE BALONCESTO

2

1

5

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

2

1

6

PEÑAS HUESCA

2

2

7

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

2

2

8

ACTEL FORÇA LLEIDA

2

2

9

CLUB MELILLA BALONCESTO

2

2

10

PALMA AIR EUROPA

1

2

11

COCINAS.COM

1

3

12

LEYMA BASQUET CORUÑA

1

3

13

PLANASA NAVARRA

1

3

14

CB PRAT JOVENTUT

0

3

15

QUESOS CERRATO PALENCIA

0

4

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 1 semana
#Contenidos: 
501
Visitas: 
3,001,369
Comentarios: 
2,383

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar