Solapas principales

Lo mejor de noviembre en Adecco Oro: Quinteto ideal, entrevistas, Power Ranking y más

JOR. 5JOR. 6JOR. 7JOR. 8JOR. 9JOR.10

El mes de noviembre nos ha dejado una de las ediciones de la Adecco Oro más igualadas de la historia, con hasta seis equipos empatados en lo más alto de la tabla. Los seis colíderes (Planasa Navarra, Club Ourense Baloncesto, Quesos Cerrato Palencia, Actel Força Lleida, Ribeira Sacra Breogán y MyWigo Valladolid) poseen seis triunfos cada uno, solo dos más que los conjuntos que se encuentran fuera de los puestos de playoffs.

Os traemos a continuación a los jugadores y equipos más destacados del mes de noviembre en una competición de auténtica incertidumbre.

Lo mejor de octubre en la Adecco Oro

LOS MEJORES DE NOVIEMBRE

ENTRENADOR

Joaquín Prado

BASE

Jorge Sanz

ESCOLTA

Àlex Llorca

ALERO

Edgar Vicedo

ALA-PÍVOT

Urko Otegui

PÍVOT

Hdez-Sonseca

POWER RANKING
MÁS NÚMEROS
VÍDEO DESTACADO
SABÍAS QUE...?

ENTRENADOR DEL MES: JOAQUÍN PRADO (ACTEL FORÇA LLEIDA)

prado.jpg

Prado organizando a su equipo en un tiempo muerto (Foto: Enjuanes&Giné)

El Actel Força Lleida ha protagonizado un gran mes de noviembre, con cuatro victorias en seis encuentros que le han aupado hasta el grupo de colíderes. A pesar de contar con uno de los presupuestos más humildes de la competición, el club del Segrià está compitiendo de tu a tu con todos los rivales y aún no sabe lo que es perder en su cancha, un Barris Nord que está registrando la media de asistencia más alta de la liga. Si hay una cara visible de este exitoso inicio esta es sin duda la del técnico del equipo, Joaquín Prado. El entrenador asturiano, en su faceta como director deportivo de la entidad, ha conseguido reunir las piezas adecuadas para ejecutar su idea de juego y, ya sobre el parquet, está sabiendo obtener frutos del plantel que maneja. Intensidad en ambos lados de la cancha, colectividad, grandes dosis de tiro exterior y a correr siempre que se pueda. Un hombre de club ideal para el crecimiento de jugadores jóvenes con un nombre aún por hacer en la liga.

Seis victorias en nueve partidos. ¿Cuál es la clave del éxito del Força Lleida en este inicio de campaña?

El trabajo, casi exclusivamente el trabajo. El equipo trabaja mucho y a un nivel de calidad muy alto, y eso evidentemente ayuda a ser competitivos. Si buscamos más allá de eso, también diria la capacidad de adaptación de la gran cantidad de jugadores nuevos que han llegado a lo largo de la pretemporada. Pensábamos que se podrían adaptar, pero en la mayoría de los casos no tan rápido. Muchos se han adaptado a la competición y al estilo de juego que queremos muy deprisa y nos han ayudado a ser competitivos desde el primer partido. Toca seguir trabajando porque el margen de mejora sigue siendo muy grande y los rivales nos van a exigir mucho.

¿Qué porcentaje de responsabilidad tienen Joaquín Prado y su cuerpo técnico?

Para desgracia de nuestro trabajo creo que no excesivo (ríe). Lo creo sinceramente, cuando las cosas van bien y cuando no van tan bien. Hay un porcentaje que es muy difícil de cuantificar, lo que estoy seguro es que no es un 70% ni un 80%, ni siquiera un 50%. La mayor parte del mérito y la importancia reside en los jugadores, en su calidad, talento y capacidad de trabajo, así como su adaptación a la categoria. Me gusta en cualquier caso que hablemos de cuerpo técnico, ya que detrás de un equipo hay mucho trabajo y muchas personas, no sólo el primer entrenador.

La liga está muy igualada en todos los frentes y la zona alta no es una excepción, con hasta seis equipos coliderando la tabla, entre ellos tu Actel Força Lleida. ¿Ves opciones de luchar hasta el final de la primera vuelta por estar en la Copa Príncipe?

Pues si te digo la verdad ni lo hemos pensado. No nos hemos parado a plantearnos qué va a ser de nosotros dentro de cinco jornadas. Intentamos no mirar más allá del partido siguiente porque cada encuentro nos da tanto trabajo en cuanto a preparación que, si miramos más allá, se nos va a ir la atención de lo que verdaderamente nos importa, que es siempre nuestro siguiente partido. La competición está muy igualada y hay equipos con muchísimo potencial a nivel de plantilla que sí se han podido marcar ese objetivo desde el principio de la temporada. Nosotros buscamos ser competitivos y por el momento lo estamos consiguiendo.

Volver a índice

BASE DEL MES: JORGE SANZ (PEÑAS HUESCA)

penas-huesca-quinteto-ideal-1.jpg

Jorge Sanz, base de Peñas Huesca

El director de juego del Peñas Huesca sigue creciendo mes a mes, tras abandonar la Liga Endesa dos campañas atrás. Enrolado en la disciplina del Fuenlabrada, cuajó una gran temporada en su filial de Adecco Plata y ahora está haciendo lo propio en su cesión al conjunto oscense. No estamos ante un jugador que destaque por su faceta ofensiva, sino por su intensidad defensiva y capacidad de liderazgo. Sin embargo, en noviembre ha dado un paso adelante en todas las facetas del juego, colándose en quintetos semanales y proclamándose mejor base del mes. Ha promediado 8.6 puntos, 4.2 rebotes y 4.2 asistencias y 15.6 de valoración en noviembre.

Has empezado la temporada a gran nivel. ¿Te ha sido fácil adaptarte a la Adecco Oro tras tu paso por Adecco Plata?

Tuve un inicio de temporada un poco duro porque tuve una lesión de rodilla que me impidió jugar contra Valladolid el primer partido de liga y los siguientes partidos me costaron un poco, pero ya estoy muy bien. En la pista estoy muy cómodo, me siento cada día mejor y espero poder ayudar al equipo a conseguir el mayor número de victorias posibles. La adaptación a la LEB Oro ha sido rápida, es de agradecer el trato recibido desde el primer momento por la gente del Peñas Huesca porque me han hecho que me sienta como en casa y esas cosas son muy importantes para el jugador también, la gente aquí es estupenda. La liga es más dura que la LEB Plata, hay muchos jugadores veteranos que conocen todo el juego y es difícil jugar contra ellos y luego muy buenos jugadores jóvenes.

Este Peñas Huesca es un equipo muy joven y aún tenéis mucho margen de mejora. ¿Crees que podéis luchar por algo más que la permanencia?

Estamos trabajando muy duro cada día para conseguirlo, pero nuestro objetivo principal es ir partido a partido y no pensar más allá que el siguiente viernes, en este caso contra Navarra, un partido difícil fuera de casa contra un gran equipo que nos pondrá las cosas difíciles. Yo creo que si seguimos en esta línea vamos a ir para arriba seguro porque cada vez el equipo está más compenetrado, nos conocemos todos mucho mejor y eso se nota también en el juego. Al principio era un poco caos porque casi todo el equipo es nuevo.

¿Qué equipos te han sorprendido más en las diez primeras jornadas de competición?

Yo no conocía mucho la liga pero el equipo que me ha sorprendido más ha sido Burgos porque juega muy duro, sobre todo en casa marcan un nivel de dureza muy alto y tiene gente que lleva muchos años en la liga y se conocen muy bien. Seguro que estarán luchando por el ascenso otro año más.

TOP 5 BASES - NOVIEMBRE
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Jorge Sanz15.6 valoración
Mikel Uriz14.7 valoración

Sergio Llorente13.6 valoración

Daniel Vujasinovic12.8 valoración

John Di Bartolomeo12.2 valoración

Volver a índice

ESCOLTA DEL MES: ÀLEX LLORCA (RIBEIRA SACRA BREOGÁN)

10733957_328339074019918_7902142987015587744_n.jpg

Àlex Llorca en acción de dribling

Sensacional temporada la que está cuajando el escolta catalán, encaramado en el podio de más valorados de la competición. Ya fue el mejor "2" de la liga en octubre y lo ha vuelto a ser en noviembre, a pesar de algun encuentro irregular, como el último en Palencia, que pasó factura a su equipo con una clara derrota. El ex del Força Lleida desborda intensidad y calidad a partes iguales, y en las últimas campañas ha pasado de ser un especialista defensivo a convertirse en un jugador muy completo, capaz de liderar a todo un Breogán. Sin duda, una de las estrellas de la Adecco Oro. Ha promediado 14.2 puntos, 5 rebotes, 2.2 asistencias y 16.8 de valoración en noviembre.

Tras diez jornadas eres el mejor escolta de la competición. ¿Cuál es la clave de tu gran inicio de temporada?

En mi caso la clave es el trabajo realizado durante todo el verano. Pienso que es la época perfecta para mejorar como jugador y llegar lo mejor posible para la siguiente temporada. Si a todo esto le sumas la suerte que tengo yo de estar rodeado de buenos jugadores te hace que mejores mucho en el día a día.

El mes de octubre fue inmaculado para el Breogán, pero en noviembre habéis encajado tres derrotas. ¿Qué ha fallado?

Lo que más cuesta en esta liga es ser regular. Pienso que es una liga muy igualada y un mal día lo puedes pagar muy caro. Tenemos un equipo totalmente nuevo y en nuestro caso hemos tenido muchos problemas de lesiones, gente que nos ha dejado, jugadores recién llegados que se tienen que adaptar... No son ni mucho menos excusas pero son dificultades que se ponen en el camino que hacen que quizás no estemos realmente como quisiéramos, pero de todos modos tenemos que estar muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo y de nuestra progresión como equipo.

¿Qué equipos ves favoritos para estar en la Copa Príncipe?

Difícil pregunta porque estamos delante de una de las Adecco Oro más igualadas de los últimos tiempos y ahora mismo decir quién es favorito es complicado así que si seguimos trabajando como equipo estoy seguro que nosotros podremos estar luchando para jugar la Copa Príncipe. Luego el rival ya se verá.

TOP 5 ESCOLTAS - NOVIEMBRE
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Àlex Llorca16.8 valoración

 

Alberto Abalde13.3 valoración

Carles Bravo13.0 valoración

Anton Maresch11.7 valoración

Jeff Xavier10.0 valoración

Volver a índice

ALERO DEL MES: EDGAR VICEDO (PEÑAS HUESCA)

vicedo.jpg

Vicedo debutó con la elástica peñista (Foto: Kike Casanovas)

Jorge Sanz no es el único integrante del Peñas Huesca en el quinteto ideal de noviembre, pues le acompaña una de las más firmes promesas de la factoria de Estudiantes, Edgar Vicedo. El jugador cedido por el club del Magariños ya saboreó la Adecco Oro en el tramo final de la pasada campaña, lo que le sirvió para coger experiencia en la competición de cara a repetir en el presente curso, que debe ser el de su consagración como jugador profesional, de nuevo a las órdenes de Quim Costa. Se trata de un alero que puede hacer muchas cosas sobre la pista, con recursos para ser peligroso cerca y lejos del aro, instinto reboteador y una gran capacidad defensiva. Sin desdeñar en absoluto una gran ética de trabajo que le ha llevado a ser el mejor "3" de la liga en el cómputo de las primeras diez jornadas. Ha promediado 13.2 puntos, 5.2 rebotes, 2.2 recuperaciones y 15.2 de valoración en noviembre.

Estás haciendo una gran temporada. ¿Te ves en el primer equipo de Estudiantes el próximo curso?

Ahora mismo no pienso en eso. Pienso en seguir mejorando, crecer como jugador y en seguir ayudando al equipo, lo otro ya se verá a final de temporada.

Ya estuviste en Huesca el tramo final de la pasada campaña. A nivel de equipo, ¿qué diferencias ves entre esta temporada y la anterior?

La verdad que para mi no muchas. Lo único a destacar es más la juventud de este año del equipo, que eso tiene sus cosas buenas y malas. Por lo demás me parecen muy similares ambos equipos.

¿Qué valoración haces de la gran igualdad que está habiendo en la Adecco Oro esta temporada?

Bastante buena. Mejor tener una liga en la que cualquiera puede ganar a cualquiera, que eso la hace más entretenida en vez de ver siempre dos o tres equipos por encima del resto.

TOP 5 ALEROS - NOVIEMBRE
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Edgar Vicedo15.2 valoración

Miquel Feliu14.5 valoración

Pablo Almazán14.0 valoración

Greg Kahlig12.3 valoración

Sergi Pino10.3 valoración

Volver a índice

ALA-PÍVOT DEL MES: URKO OTEGUI (QUESOS CERRATO PALENCIA)

urko-otegui.jpg

Urko Otegui repite como mejor "4" del mes (Foto: Palencia Basket)

Gran inicio de temporada del experimentado ala-pívot vasco. Después de empezar la liga a lo grande como mejor "4" de octubre, repite en noviembre, a pesar de que para su equipo este último ha sido un mes más complicado a nivel de juego y resultados. A sus 33 años, el que fuera MVP nacional hace dos campañas, sigue siendo uno de los interiores más determinantes de la Adecco Oro gracias a su gran despliegue de experiencia, trabajo y dureza bajo aros. Año tras año, el baluarte de un juego interior que cuenta con otras tres piezas de lujo para la categoria (Roger Fornas, Óliver Arteaga y Tomas Hampl). Ha promediado 11.7 puntos, 8.8 rebotes, 2.8 asistencias y 17.7 de valoración en noviembre.

Ya eres todo un clásico entre los mejores del mes en la Adecco Oro. ¿Cuál es el secreto para mantenerse tanto tiempo a gran nivel?

Bueno, no hay más secreto que el cuidarse y el trabajo diario. Soy un jugador que me autoexijo mucho y si a eso le añades que tengo la confianza del club, cuerpo técnico y compañeros, pues todo es más fácil que salga.

En noviembre habéis encajado algunas derrotas que seguramente no esperabais. ¿Piensas que aún no se ha visto la mejor versión del Quesos Cerrato?

Es cierto que no contábamos con algunas derrotas pero las hemos sufrido y debemos aprender de ellas. Pienso que el equipo tiene calidad y que cuando todos nos conozcamos más y las piezas encajen, el equipo irá a mejor según pasen las jornadas.

Hay una enorme igualdad en la zona noble de la tabla, con hasta seis equipos empatados a seis victorias. ¿Crees que eso os complica estar en la Copa Príncipe o por el contrario os favorece?

Creo que estamos ante la liga más igualada de los últimos años hasta el momento. Que haya tantos equipos empatados en la parte alta hace que muchos puedan optar a esas dos plazas y eso quiere decir que en estas últimas jornadas debemos mostrar lo mejor de nosotros ya que un par de tropiezos nos dejarían fuera de cualquier opción.

TOP 5 ALA-PÍVOTS - NOVIEMBRE
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Urko Otegui17.7 valoración
Richi Guillén15.6 valoración

Zimmy Nwogbo13.7 valoración

Javi Múgica12.5 valoración

Juan José García12.0 valoración

Volver a índice

PÍVOT DEL MES: EDUARDO HERNÁNDEZ-SONSECA (PLANASA NAVARRA)

actel_for_a_lleida_vs_planasa_foto_gin_amp_enjuanes_7_.jpg

Eduardo Hernández-Sonseca (Foto:Gine&Enjuanes)

Eduardo Hernández-Sonseca es nuestro MVP del mes de noviembre. Ya cosechó dicho galardón en octubre tras una impactante llegada a la competición y ha sido capaz de mantener sus brillantes números entre las jornadas 5 y 10, manteniéndose como un habitual de los quintetos ideales e incluso de los MVP semanales. Entre ellos destaca sobremanera el cosechado en la séptima jornada ante Quesos Cerrato Palencia, con un 41 de valoración que es récord en lo que llevamos de temporada. Disparado hacia obtener el MVP de la temporada es, sin ninguna duda, el principal factor que explica el sensacional inicio de curso del Planasa Navarra. Y es que la vitola de fichaje estrella con la que llegó a Pamplona se ha demostrado que no era nada exagerada. Tras sufrir problemas físicos en la última jornada de noviembre, disputada en El Plantío de Burgos, parece estar ya en condiciones de volver a ofrecer auténticos recitales en el último mes del año. Ha promediado 12.8 puntos, 9.2 rebotes, 1.7 tapones y 23 de valoración en noviembre.

MVP de octubre y ahora, nuevamente, MVP de noviembre. Estás dominando la competición. ¿Cuál es la clave para conseguir estos números?

Está claro que es el trabajo que está haciendo el equipo en global. Eso me favorece mucho. La verdad es que no tiene ningún secreto, simplemente que los resultados y el trabajo del equipo acompañen.

Estáis haciendo una gran temporada y este mes incluso habéis logrado escalar hasta la primera plaza. Cuando fichaste por Planasa, ¿esperabas estar tan arriba en la tabla?

No en un principio, pues pensé que la adaptación podía ser difícil. Pero bueno, después de las primeras semanas y de los primeros partidos la gente se ilusionó mucho, la dinámica de trabajo fue muy buena... y los resultados y la posición en la tabla son el reflejo del trabajo del día a día.

¿Qué equipos te han sorprendido más gratamente en estas primeras diez jornadas de liga?

No me ha sorprendido uno en especial, sino la igualdad de la liga en general. No hay ninguno de los favoritos que haya ganado todo, nadie está invicto y la verdad es que hay ciertos resultados que sorprenden. Al fin y al cabo nosotros la pasada jornada íbamos líderes, fuimos a Burgos y nos llevamos un buen palo. Otros equipos también han perdido partidos que a priori podían ser fáciles. Lo más sorprendente de estas diez jornadas es que nadie baja los brazos y que la liga va a ser muy igualada.

TOP 5 PÍVOTS - NOVIEMBRE
EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Eduardo Hernández-Sonseca23.0 valoración

Kyle Rowley16.6 valoración

Taylor Coppenrath16.5 valoración

Fran Guerra14.3 valoración

Oliver Arteaga14.0 valoración

Volver a índice

POWER RANKING

A continuación os proponemos un Power Ranking, que se trata de una clasificación que se basa en una valoración, con una componente importante de subjetividad del que firma el artículo, y que intenta integrar la clasificación real con las expectativas creadas antes del arranque de liga y las sensaciones que transmite cada equipo tras cada mes. En la edición de diciembre se producirán subidas y bajadas dentro del Power Ranking en función de las prestaciones y sensaciones que transmita cada equipo.

Como hemos comentado, se trata de una clasificación con fuerte carga subjetiva y os invitamos a participar en los comentarios dándonos vuestra opinión y, por qué no, vuestro Power Ranking particular.

POS EQUIPOvaloración+/-

1

CLUB OURENSE BALONCESTO

El único equipo que sólo ha perdido un partido en noviembre (80% de victorias). Gran escalada tras un mal final de octubre que les penalizó.

2

ACTEL FORÇA LLEIDA

Cuatro triunfos en noviembre (tres de ellos en un Barris Nord que se mantiene inexpugnable) le convierten en una de las revelaciones. Sensacional trabajo de Joaquín Prado y sus discípulos.

3

PLANASA NAVARRA

La otra gran revelación de la liga junto al Actel Força Lleida. De la mano de Hernández "MVP" Sonseca han escalado hasta la primera posición de la tabla y por el momento se mantienen en ella.

4

PALMA AIR EUROPA

Tres victorias de cinco encuentros para el equipo balear en un noviembre en el que nadie ha sido capaz de ganar en Son Moix, ni siquiera Burgos.

5

FORD BURGOS

Tras un octubre pésimo en relación a las expectativas creadas y un inicio de noviembre no mucho más alentador, los de Casadevall se han puesto las pilas con tres victorias consecutivas. El ogro ha despertado.

6

PEÑAS HUESCA

Con una plantilla muy joven y recursos limitados, la escuadra dirigida por Quim Costa ha sido capaz de hacerse fuerte en casa y arañar tres victorias este mes.

7

COCINAS.COM

Merecida escalada tras ocupar el último puesto en el Power Ranking de octubre. Tres victorias que les permiten respirar, la última en el Pisuerga.

8

MYWIGO VALLADOLID

Los problemas físicos de varios jugadores han lastrado a una plantilla corta y la última derrota, en casa ante Cocinas.com, les ha impedido ser líderes y ocupar un mejor puesto en este Power Ranking.

9

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

Dos victorias y tres derrotas para los de Tito Díaz en noviembre. El margen de mejora es grande pero han superado un tramo de liga complicado.

10

QUESOS CERRATO PALENCIA

Tres victorias y tres derrotas es un balance insuficiente para un equipo con tantísimo potencial. Han competido en todos los partidos, pero a un favorito al ascenso se le debe exigir más.

11

CB PRAT JOVENTUT

Dos triunfos en el Pavelló Joan Busquets, ante Valladolid y Huesca, le han permitido marcar distancias con el colista, Clínicas Rincón.

12

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

Caída estrepitosa tras liderar el Power Ranking en octubre. Los de Lisardo Gómez siguen arriba en la tabla, pero dejar escapar tres partidos de cinco disputados es un mal bagaje para un grande de la liga.

13

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

Les penaliza haber ganado un único encuentro en Pumarín, contra el Força Lleida, pues lejos de Oviedo el rendimiento no deja de ser notable.

14

CLUB MELILLA BALONCESTO

Al igual que Oviedo, dos victorias y cuatro derrotas en noviembre. Inadmisible para el presupuesto más alto de la liga.

15

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

En noviembre han tenido su primera alegria de la temporada, pero siguen colistas y ven como el penúltimo clasificado ya se marcha a dos triunfos de diferencia.

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

mejor ataquemejor defensa

Ford Burgos83.7

Quesos Cerrato Palencia67.5

Club Ourense Baloncesto81.4

Actel Força Lleida68.5

Palma Air Europa78.6

Ribeira Sacra Breogán Lugo69.0
Peñas Huesca75.0

Unión Financiera Oviedo70.8

Quesos Cerrato Palencia72.8
MyWigo Valladolid71.3
rebotesasistencias

Ford Burgos38.7

Ford Burgos16.7

Quesos Cerrato Palencia37.0

Actel Força Lleida15.0

Ribeira Sacra Breogán34.0

Peñas Huesca14.8

Actel Força Lleida33.8

Club Ourense Baloncesto14.4

Unión Financiera Oviedo33.7

Unión Financiera Oviedo13.8

Volver a índice

VÍDEO DESTACADO DEL MES

El máximo anotador del mes de noviembre en la Adecco Oro ha sido el alero norteamericano del Força Lleida Greg Kahlig. En gran parte, gracias a los 32 puntos que anotó en la novena jornada ante Cocinas.com. Su espectacular acierto desde la larga distancia, con 8 triples anotados en los primeros veinte minutos de partido, nos deja el video más destacado del mes. Sin duda, una actuación para el recuerdo.

Volver a índice

SABÍAS QUE...?

  • El factor cancha ha aumentado su relevancia este mes de noviembre con un 67% de victorias locales (en octubre el porcentaje quedó en 57%).
  • Actel Força Lleida es el único conjunto de la competición que aún no ha cedido ninguna derrota en su feudo (4 victorias en 4 partidos).
  • Los finales apretados han descendido en noviembre. Solo el 31% de los encuentros se han decidido por 5 o menos puntos de diferencia (46% en octubre).
  • Estamos ante el arranque más igualado de la historia de la competición. Nunca se habían visto seis equipos igualados en cabeza a estas alturas.

Volver a índice

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 11 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,664,033
Comentarios: 
2,384

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar