
Lo mejor de noviembre en Adecco Plata: Quinteto, Power Ranking, entrevistas y mucho más
- Guía Adecco Plata 2014-15: Todas las plantillas, análisis, datos, entrenadores...
- Resultados Adecco Plata 2014-15
- Lo mejor de octubre en Adecco Plata: Quinteto, Power Ranking, entrevistas y mucho más
JORNADA 5 | JORNADA 6 | JORNADA 7 | JORNADA 8 | JORNADA 9 |
El mes de noviembre en Adecco Plata ha confirmado que Amics Castelló es el equipo que más sólido se está mostrando. Cinco de cinco en sus partidos durante este mes. Lucentum y Cáceres mantienen su solidez en la tabla y hemos visto como CEBA Guadalajara se muestra como un equipo en línea ascendente basada en su defensa.
Viten Getafe y CB Tarragona también han mejorado sus sensaciones. Sáenz Horeca y la CBA no han logrado ningún triunfo este mes en el que hemos visto el estreno del Basquet Pla tras ocho derrotas consecutivas.
Os traemos a continuación a los jugadores más destacados del mes de octubre en un formato de resumen que esperamos que os resulte agradable y atractivo.
los mejores de noviembre | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
POWER RANKING
MÁS NÚMEROS
VÍDEO DESTACADO
SABÍAS QUE...?
ENTRENADOR DEL MES: TONI TEN (AMICS CASTELLÓ)
amics_castello_-_toni_ten.jpg

El mes de noviembre ha estado marcado por el dominio de Amics Castelló, con pleno de triunfos. Los colaboradores de Solobasket han elegido a Toni Ten como entrenador del mes, valorando su impoluto mes de noviembre y los siete triunfos consecutivos que ha enlazado el equipo castellonense y que les ha encaramado a lo más alto de la tabla.
Mención especial también para Javier Juárez, que con cuatro triunfos consecutivos ha revertido el irregular arranque liguero de CEBA Guadalajara, siendo uno de los equipos más mejorados durante este mes, destacando su gran nivel defensivo (solo han encajado 56.6 puntos por partido).
Con motivo de esta nominación, Toni Ten ha respondido a Solobasket unas cuestiones:
Siete victorias consecutivas. Muchos triunfos por amplias diferencias. ¿Sentís que os habéis convertido en el rival a batir en la lucha por el ascenso?
Llevas casi diez temporadas al frente del banquillo de Amics Castelló. ¿Crees que estás ante el proyecto más ambicioso de la historia del club?
Creo que está siendo un proyecto muy lineal, y muy regular. Nuestra estructura varía muy poco, y de hacerlo es siempre hacia una mayor humildad. Lo que nos está pasando habla muy bien del trabajo que no se ve, de los despachos, de los veranos, de la confianza en la gente y del trabajo del día a día. Nuestra ambición son nuestras ganas de ser mejores en todos los ámbitos. Sabiendo y conociendo las dificultades que tenemos.
Desde antes de arrancar la temporada todo el mundo os daba a Castelló y Cáceres como favoritos al ascensos. ¿Tienes la impresión de que esa lucha tenderá a ser un mano a mano entre estos dos equipos?
No creo. Al final todo va a tender a igualarse bastante. Hay equipos con un potencial alto que no han comenzado bien, y pienso que habrá igualdad hasta el final, tanto por arriba como por abajo. Y que ni mucho menos tenemos equipos como para pasar de sobrados por la liga. La gente suele evitar responsabilidades y da como favoritos siempre a los demás. A nosotros no nos importa, aunque las cosas hay que analizarlas bien no sólo repetirlas.
¿Qué objetivos os marcáis a medio plazo esta temporada? ¿Cómo suena en Castelló y en el club la idea de un posible ascenso a Adecco Oro?
Tenemos otro mes cargado de partidos, incluso entre semana, dado el carácter totalmente profesional, como bien sabemos todos, que tiene esta liga. Sin descanso en Navidades, y jugando los días 27 y 3 de enero. Así que es otro mes de ir a por cada semana y a por cada partido. Sin mirar más allá, se nos esta dando bien así y así seguiremos.
BASE DEL MES: JOSE ANTONIO MARCO (CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD)
josemarco_amartin.png

El base murciano de Cáceres está firmando los mejores números de su trayectoria. Bajo su mando se distribuye todo el juego del equipo de Ñete Bohígas y ha mejorado en muchas facetas con respecto a otras temporadas. Tras nueve jornadas se ha situado como el mejor jugador nacional de la categoría. En el mes de noviembre Marco ha firmado 9.4 puntos, 2 rebotes y 7.8 asistencias por partido
Es llamativo que las dos derrotas de Cáceres hayan llegado en vuestra cancha ¿Crees que como locales tenéis algo más de presión y puede jugar en vuestra contra en determinados momentos?
top 5 bases - noviembre | ||||
---|---|---|---|---|
EQUIPO | JUGADOR | números | ||
Jose Antonio Marco | 17.8 valoración | |||
![]() | Joan Riera | 15.2 valoración | ||
![]() | Lude Hakanson | 14.6 valoración | ||
![]() | Álvaro Frutos | 12.6 valoración | ||
![]() | Darío Suárez | 11.7 valoración |
ESCOLTA DEL MES: TRE BOWMAN (ZORNOTZA ST)
10678815_743739962387471_2727685773688556795_n.jpg

El escolta norteamericano se ha convertido en la referencia ofensiva de un Zornotza que está acusando las numerosas bajas durante este mes noviembre. Bowman ha sido determinante en los triunfos del equipo de Mikel Garitaonandía durante este mes. Sobresale su actuación estelar en el triunfo ante el filial blaugrana, anotando 36 puntos incluyendo el triple que dio el triunfo a su equipo. Durante el mes de noviembre ha firmado 22 puntos, 2.8 rebotes, 4.8 faltas recibidas y 17.4 de valoración.
Tu partido ante el FC Barcelona fue espectacular. 42 de valoración y un espectacular triple sobre la bocina ¿Cómo lo recuerdas?
Recuerdo que el Barcelona fue un equipo muy duro. No jugamos nuestro mejor baloncesto ese día como equipo, pero fuimos capaces de seguir peleando y no darnos por vencidos hasta la bocina final. Sobre el tiro, sentí como si fuera a cámara lenta una vez lo lancé. Después, cuando vi que entró, fue como un sueño. Mis compañeros y yo trabajamos duro para recortar la diferencia en el marcador, y yo, fui afortunado de poder meter el último tiro.
El equipo empezó muy fuerte pero las lesiones os están limitando en las últimas jornadas ¿Crees que el equipo podrá volver pronto a rendir como en esas primeras semanas?
Sí, sí que lo creo. Sé que cada día en los entrenamientos estamos trabajando muy duro e intentando corregir los errores que cometemos en los partidos. Es cierto que hemos tenido varias lesiones pero no lo usamos como excusa. Sabemos que con un duro trabajo constante y determinación llegaremos a nuestro máximo y así lograremos nuestros objetivos!
¿Qué objetivo os marcáis para la temporada?¿Ves al equipo luchando por los Playoff?
Nuestro objetivo esta temporada es mejorar cada día! Queremos mejorar cada día para que cuando llegue el final de la temporada, estemos jugando nuestro mejor baloncesto y compitiendo a un gran nivel. Los playoffs? Estoy convencido de que vamos a jugarlos. Tenemos ambiciones mucho mas grandes como equipo y nuestro objetivo numero uno es traer un campeonato a Amorebieta!
top 5 escoltas- noviembre | ||||
---|---|---|---|---|
EQUIPO | JUGADOR | números | ||
![]() | Tre Bowman | 17.4 valoración | ||
![]() | Roberto Guerra | 14.7 valoración | ||
![]() | Chema García | 14.4 valoración | ||
![]() | Taylor García | 11.2 valoración | ||
![]() | Javier Marín | 10.4 valoración |
ALERO DEL MES: MAX SOLÉ (CEBA GUADALAJARA)
_dsc1238.jpg

El alero de CEBA Guadalajara es el único jugador que repite del quinteto de octubre. Solé sigue manteniendo una línea regular en su juego. Es un jugador que aporta en muchas facetas. Destaca su enorme capacidad para ayudar en el rebote, de hecho es el segundo máximo reboteador de su equipo. En noviembre ha firmado 11 puntos, 9 rebotes, 5.6 faltas recibidas y 15.8 de valoración.
Eres el único jugador que repite en el Quinteto Ideal lo que indica tu gran regularidad. ¿Cuál es la clave de esa buena línea que mantienes? ¿Qué papel juega el técnico Javier Juárez en tu buen momento en el equipo?
Es un placer ser reconocido de esta forma. La clave es que me siento muy bien en este club, con los compañeros exigentes que tengo que no te permiten relajarte ni un día y con Javier Juárez que es el que me empuja a sacar lo mejor de mi, comparto su pensamiento y su deseo de ganar.
Tras un comienzo algo irregular, el equipo se está consolidando y ya encadena cuatro triunfos consecutivos ¿Cómo se encuentra ahora el vestuario de CEBA? ¿Qué objetivos os marcáis para lo que queda de temporada?
Nos encontramos muy bien, este era el nivel que en un principio esperábamos tener y aun nos quedan muchas cosas por mejorar, que es lo que nos entusiasma mucho.
El objetivo es el mismo de siempre, ir ganando cada partido que se nos ponga por delante y seguir escalando. Siempre pensamos en estar arriba del todo.
Cáceres y Castellón parece que se muestran como los equipos más potentes de la liga, con permiso de Lucentum. ¿Crees que CEBA Guadalajara puede optar a estar en la lucha con ellos?
Por supuesto vamos a querer estar arriba y por ahora no estamos desentonando, de a poquito intentaremos pelear con nuestras armas por ser los mejores.
ALA-PÍVOT DEL MES: DANNY AGBELESE (CEBA GUADALAJARA)
sin_titulo.png

El ala-pívot nigeriano con pasaporte norteamericano se ha erigido en pieza clave de la buena marcha del CEBA Guadalajara durante este mes de noviembre. Se ha convertido en referencia interior del equipo de Javier Juárez y aporta en muchas facetas. Fue MVP de la jornada 7. Destaca su capacidad de intimidación bajo el aro con 3 tapones por partido, además de promediar 1.6 mates por encuentro. En noviembre ha firmado 13 puntos, 8 rebotes y 18.6 de valoración.
Da la sensación de que has tenido una buena adaptación a la Adecco Plata. ¿Has tenido algún tipo de problema en este proceso de adaptación?
Realmente no he tenido grandes problemas de adaptación. Al principio tuvo que aprender cómo se juega en Europa, que es algo diferente a como se juega en América. Pero llevo tiempo jugando al baloncesto, así que ya entiendo el juego y cómo jugarlo. He jugado contra numerosos tipos de jugadores, desde jugadores NBA a jugadores de la mejores ligas europeas. De momento no he visto nada que no haya visto antes.
Este mes de noviembre, tu equipo ha mejorado mucho. En tu opinión, ¿Cuáles han sido las claves de este mejoría?
Sabemos nuestro rol individual. Entrenamos muy duro todos los días y nos hacemos todos responsables en los entrenos. Además, odiamos perder. Todos queremos ganar cada partido y nos mantemenos concentrados en esto.
¿Crees que CEBA Guadalajara puede luchar con los equipos punteros de la liga (Cáceres, Castellón,...) por la primera plaza en la liga regular?
Si, podemos. Porque nosotros jugamos duro como equipo y tenemos al entrenador adecuado para ayudar a prepararnos para este tipo de equipos.
PÍVOT DEL MES: EVAN YATES (SÁENZ HORECA ARABERRI)
araberri.jpg

El pívot norteamericano de Sáenz Horeca Araberri se ha hecho acreedor del galardón de MVP de Noviembre tras sellar cuatro grandes actuaciones, superando en todos sus encuentros los 20 de valoración. Además de firmar un triple-doble y dos dobles-figuras. A pesar de que sus grandes actuaciones no se hayan traducido en triunfos sus números hablan por sí solos: 18 puntos, 11 rebotes y 7.3 faltas recibidas para 29 de valoración durante el mes de noviembre.
La pasada temporada fuiste el MVP de tu equipo (Zamora) en EBA, pareceq ue tu adaptación a la Adecco Plata es muy buena. ¿Has notado mucha diferencia de nivel entre ambas categorías?
Sí, hay mucha diferencia en el nivel competitivo entre EBA y Adecco Plata. Creo que con la ayuda de los entrenadores, tanto de Zamora como de Araberri, he hecho ajustes que me pueden ayudar a tener éxito en esta categoría y estoy agradecido por ello.
Tras ganar vuestro primer partido, Araberra está en una mala racha de resultados. En tu opinión, ¿Cuál es la causa de este mal momento?
Somos un equipo muy joven y eso hace que necesitemos un tiempo para comenzar a tener buenos resultados. La competición en la liga es muy apretada y estamos muy cerca de lograr triunfos. Nuestra racha es 1-7 pero con que una o dos posesiones hubieran sido diferentes en particos como el de Cambados, Castellón, Alicante, Barcelona o Pla, nuestro bagaje podría haber sido fácilmente 6-2.
Creo que lo importante ahora es centrarnos en mejorar día a día como equipo y seguir luchando. Estoy seguro que empezaremos a ganar y que una vez lleguen esos triunfos el equipo cogerá confianza y seremos un equipo peligroso en la liga.
¿Crees que Araberri puede luchar por entrar en los Playoff?
Creo que todavía tenemos buenas oportunidades para lograrlo. La temporada acaba de empezar, quedan veinte partido y puede pasar cualquier cosa en esta liga, porque es muy competida. Seguiremos concentrados y ya veremos lo que pasa al final de temporada. Creo en este equipo. Vamos Araberri!.
top 5 pívots- noviembre | ||||
---|---|---|---|---|
EQUIPO | JUGADOR | números | ||
![]() | Evan Yates | 29.0 valoración | ||
![]() | Nick Washburn | 21.2 valoración | ||
![]() | Antonio Hester | 19.4 valoración | ||
![]() | Papa Mbaye | 18.0 valoración | ||
![]() | Ike Azotam | 16.5 valoración |
POWER RANKING
A continuación os proponemos un Power Ranking, que se trata de una clasificación que se basa en una valoración, con una componente importante de subjetividad del que firma el artículo, y que intenta integrar la clasificación real con las expectativas creadas antes del arranque de liga y las sensaciones que transmite cada equipo tras cada mes. En la edición de noviembre se producirán subidas y bajadas dentro del Power Ranking en función de las prestaciones y sensaciones que transmita cada equipo.
Como hemos comentado, se trata de algo con fuerte carga subjetiva y os invitamos a participar en los comentarios dándonos vuestra opinión y, por qué no, vuestro Power Ranking particular.
MÁS NÚMEROS...
En la siguiente tabla vemos los Top 5 de las mejores defensas y los mejores ataques de la competición durante el mes de noviembre. Destacables los números del líder Amics Castelló en ambas facetas, ya que, junto a Cáceres, son los dos únicos equipos que repiten en el Top 5 de ataque y defensa. Interesante también los números de CEBA Guadalajara, que ha dejado a sus rivales en una media de 56.6 puntos.
En la siguiente tabla reflejamos la diferencia de puntos anotados y recibidos por los equipos, con respecto a los datos del mes anterior. En la columna final se expresa el total. (Ejemplo: Viten Getafe ha promediado 10.3 puntos por partido más que el mes pasado, mientras que ha encajado 8.8 puntos menos por partido que el pasado mes).
Vemos por ejemplo la mejoría defensiva de CEBA Guadalajara, plasmada con esos 13.4 puntos menos que recibió en noviembre. A nivel ofensivo, el equipo más mejorado ha sido el CB Tarragona, que ha elevado su media anotadora en 16.7 puntos por partido.
Destaca el descenso de anotación de Opentach Bàsquet Pla (-16.8), y en la faceta defensiva vemos que la CBA ha encajado 12 puntos más en promedio durante este mes de noviembre.
A nivel global, Sammic ISB y Xuven Cambados son los que más han bajado su diferencial con respecto a octubre.
VÍDEO DESTACADO DEL MES
Tre Bowman anotó 36 puntos en el triunfo de Zornotza ante el filial blaugrana, con la guinda de anotar el triple de la victoria con un espectacular robo y triple sobre la bocina que llevo al delirio a la afición de Larrea.
Otra canasta sobre la bocina que supuso una derrota del FC Barcelona. Esta vez fue el base de Marín PeixeGalego, Darío Suárez, el encargado de anotar dos puntos que daban el triunfo a los gallegos:
SABÍAS QUE...?
- El Lucentum se quedó a un triunfo hacer el mejor arranque de las quince temporadas historia de la Adecco Plata/LEB-2
- El factor cancha sigue sin imponerse en la categoría. Durante noviembre hemos visto un equilibrio entre las victorias locales y a domicilio (18-17)
- La igualdad en los partidos se elevó en noviembre. Un 43% de los encuentros se decidieron por diferencias de 5 o menos puntos. En octubre ese porcentaje fue de 35%.
- También aumentó el porcentaje de encuentros con ventajas de más de 15 puntos, pasando del 17% al 28%.
- Amics Castelló acaparó 4 de las 10 victorias más amplias del mes.
- Inicie sesión o regístrese para comentar
- 4612 lecturas