Solapas principales

Lo mejor de octubre en Adecco Plata: Quinteto, Power Ranking, entrevistas y mucho más

JORNADA 1JORNADA 2JORNADA 3JORNADA 4

Primer mes de competición en Adecco Plata que nos deja una pareja de líderes sorprendente. Los dos favoritos a priori, Cáceres y Castelló, en línea ascendente y, como suele ser habitual, una liga que se presenta abierta. CBA y Bàsquet Pla quedan como únicos equipos sin conocer la victoria.

Os traemos a continuación a los jugadores más destacados del mes de octubre en un formato de resumen que esperamos que os resulte agradable y atractivo.

los mejores de octubre
entrenadorbaseescoltaaleroala-pívotpívot

POWER RANKING
MÁS NÚMEROS
VÍDEO DESTACADO
SABÍAS QUE...?

ENTRENADOR DEL MES: KUKO CRUZA (LUCENTUM ALICANTE)

_mg_7680.jpg

Kuko Cruza, entrenador del mes de octubre en Adecco Plata (Foto: JF Martínez-CB Lucentum)

Tras un mes de competición en Adecco Plata hay dos equipos invictos (Sammic ISB y Lucentum Alicante). Tanto Íker Bueno como Kuko Cruza optaban al galardón de primer entrenador del mes. Por unanimidad, los colaboradores de Solobasket han valorado el hecho de que Cruza es debutante en la competición y afrontaba el reto con un equipo totalmente renovado y plagado de jugadores jóvenes. Tras una larga y fructífera carrera como jugador en categorías FEB, afronta su tercera temporada como coach después de conseguir dos ascensos a EBA en su estreno como entrenador (2012-13 con Servigroup Benidorm y 2013-14 con Lucentum Alicante). Mención especial merece también David Mangas y su trabajo en Óbila CB, llevando a la parte alta a un equipo cuya plantilla se completaba a pocos días del arranque liguero.

Con motivo de esta nominación, Kuko Cruza ha respondido a Solobasket unas cuestiones:

¿Esperabas tan buen arranque del equipo? ¿Cuál es la clave de que el Lucentum sea equipo revelación de la Adecco Plata?

Ser un equipo con la práctica totalidad de jugadores nuevos requiere un tiempo de adaptación y que los buenos resultados hayan llegado tan pronto nos ha pillado a todos un poco de sorpresa. Es gratificante e ilusionante y reafirma el camino que seguimos, pero esto no cambia en absoluto nuestra humildad y nuestra constancia en el trabajo. Queremos ser mejor equipo con el paso de las jornadas, independientemente de lo que refleje la clasificación.

La clave quizás sea la combinación de talento, sacrificio por el colectivo, esfuerzo y la pizca de suerte necesaria para ganar dos partidos muy igualados.

Como jugador, has sido un habitual en Competiciones FEB, ¿Han cambiado mucho desde tu etapa de jugador a lo que has encontrado este año?

Bueno hay cosas similares y otras no tanto. Quizás algo común sea la competitividad y la dificultad que entraña en ganar en esta liga, y algo diferente sea que antes había más jugador veterano gracias a que eran tiempos más boyantes económicamente y para muchos era su profesión y vivían de ello, y ahora hay mucho jugador joven buscando su oportunidad para hacerse un nombre dentro del mundo del baloncesto. Así que economía y edades de los jugadores son dos de las diferencias más grandes que encuentro. El perfil del jugador extranjero también ha cambiado mucho.

Eres debutante en la categoría y llegas tras dos temporadas exitosas en Primera Nacional. ¿Qué diferencias has encontrado con respecto a lo vivido tus últimas campañas en el banquillo?

A nivel de exigencia ninguna, ya que la mayor exigencia es la que se pone uno mismo, y tanto en Benidorm como el año pasado con el Lucentum en Nacional  traté de ser lo más responsable y profesional que pude con mi trabajo, que además se vio recompensado con los dos ascensos.

A nivel de presión, es evidente que hay más por la trascendencia e historia de un club como Lucentum, pero considero que es bonita y además necesaria que hace a todos rendir mejor.

Evidentemente, a nivel más de baloncesto hay muchas diferencias, ya que la competición te exige mucho más tanto a nivel de entrenar más sesiones, a trabajar más el scouting, a trabajar más en equipo, a controlar estados de ánimo y egos de jugadores que son semiprofesionales y que viven lejos de sus casas (aspectos psicológicos) etc…

¿Te ha sorprendido el arranque de la competición? ¿Crees que Lucentum y Sammic ISB pueden aspirar a mantenerse en la zona alta? ¿Esperas mucho vuelco a medida que avance las jornadas?

Bueno creo que cada jornada en LEB Plata es una sorpresa, y esto es lo que hace a esta liga tan atractiva y competitiva. Cualquier equipo puede ganar.

Los puestos se van a ir intercambiando jornada a jornada por su igualdad, a excepción de Cáceres y Castellón que creo que van un paso por delante de los demás y van a ocupar los puestos de la zona alta. Zornotza también es un equipo duro y muy serio que estará muy arriba. A partir de ahí yo creo que todo es posible.

Quizás lo más sorprendente sea el buen comienzo de Ávila, al ser el último equipo en completar la plantilla pocos días antes de empezar a competir, y el mal comienzo de Pla, que creo que tiene una plantilla potente y muy equilibrada, y que a buen seguro pronto empezará a ganar y a escalar posiciones.

Volver a índice

BASE DEL MES: JOAN RIERA (OPENTACH BÀSQUET PLA)

10610934_841504972538388_1773280330330154494_n.jpg

Joan Riera, mejor base de octubre en Adecco Plata (Foto: Miguel Isaias)

El base balear se ha convertido en el líder de Opentach Basquet Pla y en uno de los referentes de la Adecco Plata. Su gran arranque a nivel personal no ha tenido reflejo en cuanto victorias para su equipo, que tras un mes de competición no se ha impuesto en ningún encuentro. Riera debutó llevándose el MVP de la Jornada 2 y ha mantenido una línea regular que le ha hecho promediar 21.3 puntos, 5.7 rebotes, 2.3 asistencias y 5.7 faltas recibidas (22 de valoración).

¿Cómo valoras tu gran arranque de temporada? ¿Qué diferencias te has encontrado con la Adecco Oro en la que has militado tantos años?

A nivel personal muy bien porque el físico te sigue acompañando y ves que sigues jugando a nivel y por otro lado muy contento por jugar en casa, y eso es un plus añadido.

Creo que la principal diferencia es el estilo de juego, más rápido y dinámico. Importa un poco menos el orden y disciplina.

Vuestro equipo acumula derrotas ajustadas ¿Qué crees que os falta para poder empezar a conseguir triunfos?

Lo primero que nos ha faltado es un poco de fortuna, perder en 2 prórrogas y de 3 puntos no es que sea muy normal, a parte de eso necesitamos adaptarnos un poco como equipo a la liga y paciencia porque estamos trabajando bien.

Tras un mes de competición, ¿Qué (equipo o jugador) destacarías y qué te ha sorprendido del arranque liguero?

Me llama mucho la atención la igualdad de la liga porque puede pasar de todo en una jornada. Creo que es una liga igualadísima.

Resaltaría a Cáceres y Alicante que de momento están haciendo las cosas para volver a donde se merecen,  sin menospreciar al resto de equipo que están arriba.
 
top 5 bases - octubre
EQUIPOJUGADORnúmeros

Joan Riera22 valoración
Jose Antonio Marco18.5 valoración

Álvaro Frutos15 valoración
Arturo Fernández12.8 valoración

Berni Hernández12 valoración

Volver a índice

ESCOLTA DEL MES: JAVI MARÍN (LUCENTUM ALICANTE)

_mg_8135.jpg

Javi Marín, escolta del mes de octubre en Adecco Plata (Foto: JFMartínez-CB Lucentum)

El escolta maño que llega cedido por el CAI Zaragoza a Lucentum Alicante afronta una temporada en la que está llamado a dar un paso al frente tras fomar parte del CAI en ACB la pasada campaña, donde apenas dispuso de minutos. A juzgar por su arranque liguero parece que está aprovechando la confianza que Kuko Cruza deposita en él. Pieza clave en el invicto Lucentum aportando en múltiples facetas del juego. Miembro del quinteto Solobasket de la Jornada 4 y promediando 14 puntos, 3.5 rebotes, 2.8 asistencias y 5.8 faltas recibidas (18.3 valoración).

¿Cómo valoras tu gran arranque de temporada? ¿A qué se debe tu rápida adaptación a la Adecco Plata?

Ha sido un comienzo bueno sumando un poco en todos aspectos para el equipo y estoy contento por ello. La verdad que me siento muy cómodo en el equipo y no me sorprende la adaptación ya que estoy jugando a gusto con mis compañeros.

El Lucentum ha empezado como equipo revelación, ¿Te ha sorprendido? ¿Crees que podéis aspirar a seguir en la zona alta de la tabla?

Si que me ha sorprendido ya que empezamos con una pretemporada no muy buena, también es cierto que somos un equipo nuevo pero ahora que los resultados acompañan aspiramos a ganar el siguiente partido que creo que es lo importante, poco a poco ir sumando y ya veremos que tal a final de año.

Tras un mes de competición, ¿Qué (equipo o jugador) destacarías y qué te ha sorprendido del arranque liguero?

Pues el equipo que mas me ha sorprendido hemos sido nosotros. Pero me alegro de haberme sorprendido. Ojalá siga sorprendiéndome así. Y del arranque liguero no esperaba tanta igualdad entre tantos equipos, da la sensación de que cualquiera puede vencer a cualquiera.
 
top 5 escoltas- octubre
EQUIPOJUGADORnúmeros
Javier Marín18.3 valoración
Ander García15.3 valoración
Garfield Blair15.0 valoración

 
Ander Arruti14.5 valoración

Taylor García11.8 valoración

Volver a índice

ALERO DEL MES: MAX SOLÉ (CEBA GUADALAJARA)

_dsc1238.jpg

Maxi Sole, MVP de la jornada 4 en Adecco Plata

El alero uruguayo de CEBA Guadalajara ha sido el mejor alero del mes de octubre en Adecco Plata. Su imponente actuación en el primer triunfo de su equipo ante Grupo Eulen Carrefour El Bulevar le llevó a ser MVP de la Jornada 4 y ha sido clave en su inclusión en el quinteto ideal del mes de octubre. Junto a Agbelese y Frutos forma la columna vertebral del equipo dirigido por Javier Juárez. Jugador activo y que  se ha mostrado eficaz en el tiro (65% en tiro de 2), además de aportar en muchas más facetas del juego. Sus números en octubre han sido 17.7 puntos, 7.7 rebotes, 2.7 asistencias y 6.7 faltas recibidas (21.7 valoración)

¿Cómo valoras tu gran arranque de temporada? ¿Qué crees ha influído en tu gran evolución con respecto a la pasada campaña?
 
La valoración es bastante buena, en lo colectivo es verdad que no arrancamos jugando como esperábamos y con los resultados en contra, pero también sabíamos que los primeros partidos eran rivales fuertes como lo demostraron en los primeros cuatro partido y estando todos arriba.
En lo personal me siento muy bien, influye en gran parte la confianza y responsabilidad que Javier Juarez me da, y eso me da mucha fuerza.

Tras la primera victoria, ¿Ves a vuestro equipo optando a estar un año más en la zona alta de la tabla?

Ese es el objetivo que todo jugador estando donde esté quiere lograr, y este equipo va a intentar hacerlo porque lo lleva dentro, desde el cuerpo técnico hasta el mas juvenil de todos quiere ganar. Eso se notó el año pasado y se esta notando en este

Después de un mes de competición, ¿Qué (equipo o jugador) destacarías y qué te ha sorprendido del arranque liguero?

Destaco mucho el nivel de todos los equipos, con muy buenos jugadores, cualquier equipo te puede ganar y creo que eso hace muchísimo mas interesante esta liga.
 
top 5 aleros - octubre
EQUIPOJUGADORnúmeros

Max Solé21.7 valoración
Nedim Dedovic17.8 valoración
Sergio Vidal13.0 valoración
Sergio Rodríguez12.8 valoración
Boubacar Moungoro12.5 valoración

Volver a índice

ALA-PÍVOT DEL MES: FEDERICO UCLÉS (SAMMIC ISB)

sin_titulo.png

Fede Uclés, ala-pívot del mes de octubre en Adecco Plata

El jugador granadino ha dado un salto de calidad en este arranque liguero y duplica sus prestaciones con respecto a la pasada campaña. Se ha convertido en referencia ofensiva de Sammic ISB. Integrante del quinteto ideal Solobasket de la jornada 1.  Capaz de anotar cerca del aro, pero también de abrirse al lanzamiento exterior con fiabilidad (38% en triples), además de acaparar atención defensiva y sacar rédito en forma de faltas personales (hasta 7 lanzamientos de tiro libre promedia por partido). En octubre ha promediado 17.5 puntos, 7 rebotes y 5 faltas recibidas (18.3 valoración)


¿Cómo valoras tu gran arranque de temporada? ¿En que se basa tu gran evolución desde la pasada campaña?

El buen comienzo de temporada se debe al gran trabajó que hemos realizado tanto a nivel de equipo como individualmente en la pretemporada para estar en el mejor momento possible  a la hora de comenzar la temporada.

Se debe al trabajo de cada día, intentando mejorar cada entreno y ayundando al equipó,con el rol que me de el entrenador.

Vuestro equipo es una de las revelaciones de la temporada?¿Crees que podéis a aspirar a manteneros en la zona alta durante la temporada?

No es ninguna revelación estamos a principio de temporada y todavía queda mucha temporada por delante, el único objetivo que tiene el equipo es trabajar día a día y competir cada partido.

Eso es hablar pronto ya que llevamos solo 4 partidos en liga y como he dicho queda mucha liga por delante nuestro objetivo es ir partido a partido y competirlos todos.

Tras un mes de competición, ¿Qué (equipo o jugador) destacarías y qué te ha sorprendido del arranque liguero?

En esta liga hay muchas caras nuevas y equipos nuevo. Es complicado quedarse con un jugador o un equipo, ya que hay jugadores muy buenos, pero si me tengo que dar con un jugador me quedaré con uno de casa que es un gran jugador y una gran persona como Ander Arruti.
La gran sorpresa, aunque para mi no tanto, es el recién ascendido Lucentum Alicante ya que está haciendo un gran comienzo de temporada que recordamos que es un club de los grandes,  jugando en ACB y Leb Oro.

top 5 ala-pívots - octubre
EQUIPOJUGADORnúmeros
Federico Ucles18.3 valoración

Alberto Ausina16.7 valoración
Ibon Carreto15.3 valoración

Danny Agbelese14.0 valoración
Tyrone Nared14.0 valoración

PÍVOT DEL MES: AARON GERAMIPOOR (CBA)

15296772579_33698bac0c_o.jpg

Aaron Geramipoor (CBA), pívot del mes de octubre en Adecco Plata

El pívot británico es el referente indiscutible de la CBA en su debut en Adecco Plata. Con sus 2.12 es dominador claro del juego interior y se está revelando como una de las sorpresas agradables de esta liga. Sus buenas actuaciones se están quedando, sin embargo, estériles y no se traducen en triunfos de su equipo. Su adaptación a la liga está siendo satisfactoria tras su paso por Seton Hall (NCAA). Promedia 15.8 puntos, 10.3 rebotes y 2.8 faltas recibidas (18.8 valoración).

¿Cómo valoras tu gran arranque de temporada? ¿Te ha costado adaptarte a la Adecco Plata tras tu paso por la NCAA?

La valoración de mi arranque liguero no puede ser buena, porque independientemente de mis números, el equipo no ha ganado. Y eso es lo único que importa: el resultado como equipo.

Por otro lado, no me ha costado adaptarme a esta liga y tampoco a mi club, con el que ya había estado antes de irme a EEUU, así que la integración ha sido rápida, al igual que con mis compañeros. Estoy muy contento de defender la camiseta de la CBA y muy agradecido a Rob (Orellana) por volver a confiar en mi.

Vuestro equipo no acaba de despegar ¿Qué crees que os falta para poder empezar a conseguir triunfos?

Nos falta, fundamentalmente, conjuntarnos. Creo que ésa es la principal diferencia que presentamos con respecto al resto de equipos, porque no creo que nuestro nivel sea inferior. También considero que debemos aprender a controlar la intensidad, porque hasta ahora, experimentamos rachas dentro de un mismo partido. Opino que, cuando dominemos este aspecto, los resultados serán favorables para nosotros.

Tras un mes de competición, ¿Qué (equipo o jugador) destacarías y qué te ha sorprendido del arranque liguero?

No te puedo hablar mucho de la liga en general, sólo de los clubes a los que nos hemos enfrentado, porque para mí todo es nuevo esta temporada. El nivel global me parece muy bueno, algo que ya esperaba, así que estoy muy contento de estar este año en esta competición.

top 5 pívots- octubre
EQUIPOJUGADORnúmeros

Aaron Geramipoor18.8 valoración
Nick Washburn17.5 valoración
Ike Azotam17.0 valoración
Sasa Borovnjak15.0 valoración
Brandon Garrett13.5 valoración

Volver a índice

POWER RANKING

A continuación os proponemos un Power Ranking, que se trata de una clasificación que se basa en una valoración, con una componente importante de subjetividad del que firma el artículo, y que intenta integrar la clasificación real con las expectativas creadas antes del arranque de liga y las sensaciones que transmite cada equipo tras cada mes. En la edición de noviembre se producirán subidas y bajadas dentro del Power Ranking en función de las prestaciones y sensaciones que transmita cada equipo.

Como hemos comentado, se trata de algo con fuerte carga subjetiva y os invitamos a participar en los comentarios dándonos vuestra opinión y, por qué  no, vuestro Power Ranking particular.

 

POS EQUIPO  

1

CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Partía como favorito en casi todas las apuestas. Tras arrancar con un traspiés ha encadenado tres victorias solventes que le acercan al liderato. 

2

AMICS CASTELLÓ

Equipo llamado a estar arriba y que tras caer ante Zornotza se ha mostrado consistente y ya apunta alto. 

3

LUCENTUM ALICANTE

Una de las revelaciones de la temporada. Algunos ya apostaban por los alicantinos como equipo a tener en cuenta y de momento lo han refrendado con victorias. 

4

SAMMIC ISB

Líder invicto y que no aparecía en ninguna quiniela. El próximo mes afrontará el reto de poder mantenerse en la zona alta de la tabla. 

5

ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA

Buen arranque de los vizcaínos. Calendario complicado que han saldado venciendo a Castelló y Cáceres y cayendo ante Lucentum sobre la bocina. Equipo a tener en cuenta. 

6

GRUPO EULEN CARREFOUR 'EL BULEVAR' DE ÁVILA

Completó la plantilla en vísperas del debut. Nadie apostaba por los de David Mangas y su arranque ha sido una grata sorpresa en la Adecco Plata 

7

XUVEN CAMBADOS

Dos derrotas como local y dos victorias a domicilio. Partidos resueltos en los últimos instantes para un equipo que puede ir hacia arriba. 

8

MARIN PEIXEGALEGO

El equipo gallego cuenta con una de las revelaciones de la liga, Ike Azotam. 2-2 en su casillero. 

9

SÁENZ HORECA ARABERRI

Tras un buen arranque recibieron un duro varapalo en su visita a Cáceres. Castelló también les venció y les deja con 1-3 en espera de un calendario más asequible 

10

CEBA GUADALAJARA

Cuatro jornadas tardaron en estrenar el casillero. Max Solé lidera a un equipo que todavía tiene margen de mejora 

11

OPENTACH BASQUET PLA

A pesar de ser colista, el equipo balear ha sufrido tres derrotas ajustadas en las que ha dejado buenas sensaciones y es un equipo a tener en cuenta. 

12

CB GETAFE

El filial de Fuenlabrada no acaba de encontrar su mejor nivel. Tras debutar con victoria ha enlazado tres derrotas y siguen teniendo que acoplar a una plantilla muy joven. 

13

FUTBOL CLUB BARCELONA

Irregular comienzo del filial blaugrana. Solo un triunfo y también están en proceso de adaptación de una plantilla cargada de jóvenes. 

14

CLUB BÀSQUET TARRAGONA

Tras dos derrotas y problemas a nivel ofensivo el club catalán se estrenó en su debut como local y logró abandonar la cola de la clasificación 

15

CANARIAS BASKETBALL ACADEMY

Único equipo con cuatro derrotas. Muchos problemas a nivel ofensivo. Cuentan con un lider como Geramipoor pero que se encuentra falto de más aportaciones del resto del equipo. 

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

En la siguiente tabla vemos los Top 5 de las mejores defensas y los mejores ataques de la competición. Es curioso ver que los dos líderes invictos (Sammic ISB y Lucentum Alicante) aparecen cada uno en una faceta. Mientras que Sammic ISB está siendo un equipo destacado en faceta ofensiva, vemos como el Lucentum es la mejor defensa de la competición. Dos formas de mantenerse en cabeza. Destacar que Cáceres es el único equipo que aparece en las dos facetas.

mejor ataquemejor defensa

Cáceres Patrimonio de la Humanidad82.0

Lucentum Alicante60.3

Amics Castelló81.3
Grupo Eulen Carrefour El Bulevar61.5

Opentach Basquet Pla81

Canarias Basketball Academy65.8
Sammic ISB78

Cáceres Patrimonio de la Humanidad66.0

Zornotza ST76.3

CB Tarragona68.0

Si miramos los rebotes y las asistencias vemos que Cáceres de nuevo destaca en ambas facetas. Llamativo es ver que el otro equpo que aparece en ambas tablas es el colista Opentach Bàsquet Pla, que a su vez es el tercer mejor ataque de la competición. El equipo balear acumula tres derrotas por escaso margen, pero en su debe está su fragilidad defensiva que le ha llevado a encajar 84.7 puntos por partido.

rebotesasistencias

Opentach Basquet Pla39.7

Cáceres Patrimonio de la Humanidad16.8

Grupo Eulen Carrefour El Bulevar38

Amics Castelló16

FC Barcelona35.8

CB Tarragona14.3

Cáceres Patrimonio de la Humanidad35

Xuven Cambados14

Sammic ISB34.8

Opentach Basquet Pla13

Volver a índice

VÍDEO DESTACADO DEL MES

El mes de octubre nos ha brindado muchos partidos con finales apretados, grandes actuaciones individuales, muchas emociones y grandes remontadas. El siguiente vídeo nos trae la remontada que protagonizó el Lucentum ante Zornotza en la jornada 3, que remontó 17 puntos en apenas 7 minutos con el alero Sergio Vidal como protagonista absoluto con 16 puntos en el último cuarto, incluyendo el triple decisivo. El Centro de Tecnificación vibró con unos minutos de auténtico espectáculo.

Volver a índice

SABÍAS QUE...?

  • El factor cancha no está siendo determinante en este arranque liguero. Se han producido el mismo número de victorias de equipos locales y visitantes (14).
  • El 35% de los partidos se ha resuelto por 5 o menos puntos de diferencia.
  • Solo el 17% de encuentros ha tenido una diferencia mayor a los 15 puntos.
  • El promedio anotador en Adecco Plata es de 70.5 mientras que en Adecco Oro se queda en 66.4.

Volver a índice

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 4 meses
#Contenidos: 
1,426
Visitas: 
7,115,547
Comentarios: 
4,995

Comentarios

Muy interesante, muchas gracias. Una curiosidad: en las posiciones exteriores dominan los españoles (con cierta rivalidad extranjeras) en los escoltas. En el "4" un fantástico Uclés encabeza la lista, con dos españoles y dos extranjeros. Pero en el "5",... una desesperación. Reflejo de la cantera local, falta de altura como siempre. Por lo demás una curiosa combinación de jóvenes muy prometedores (Uclés, Marín, Arruti,...) y viejos rockeros.

Fantastico articulo. Agradable sorpresa la de Geramipoor, que pronto estará en Oro o Endesa, y fantástico Ucles. Ehorabuena Fede!

Quiero agradecer a todos los integrantes del quinteto y al entrenador del mes su colaboración en este artículo, así como a los servicios de prensa de los clubes que han colaborado. Sin ellos no habría sido posible el resultado. Espero que haya resultado de interés el resumen mensual.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar