Solapas principales

  • Te traemos el resumen de lo que ha dado de sí el primer mes de competición de la LEB Plata
  • Entrevistamos a los protagonistas y te traemos los datos y vídeos más interesantes de este arranque liguero.

La LEB Plata alcanza su primer mes de competición y nos deja una competición que promete ser abierta e igualada.

En lo alto de la clasificación vemos a los dos equipos que llegan ascendidos desde EBA, Covirán Granada y Aceitunas Fragata Morón, demostrando que han mantenido el bloque y han sabido dar continuidad a la evolución de ambos proyectos.

Equipos como Marín o Zornotza tuvieron un comienzo irregular pero han ido recuperando posiciones. Los equipos jóvenes se han visto capaces de dar sorpresas y competir de tú a tú frente a sus rivales. La competición nos deja con cuatro equipos empatados en cabeza y con una clasificación tan apretada como que el 6º clasificado y el 13º tienen el mismo número de victorias. Solo Viten Getafe se ha quedado sin conocer el triunfo en el mes de octubre y cierra la tabla con cinco derrotas consecutivas.

Es destacable también la mayor anotación que está viendo en los encuentros, donde empieza a ser más habitual que el año pasado el que los equipos superen los 80 tantos.

En el apartado de jugadores destacados, vemos un TOP 5 en valoración con jugadores nuevos en esta liga como Sergio De la Fuente, el veterano Jesús Fernández, la revelación Zygimantas Riauka, la solidez de Chemari Morales o la eficacia interior de Marcius.

JORNADA 1JORNADA 3JORNADA 4JORNADA 5

 

Volver a resultados

MÁS NÚMEROS
VÍDEOS
SABÍAS QUE...?
CLASIFICACIÓN DEL MES
 

ENTRENADOR DEL MES: PABLO PIN (COVIRÁN GRANADA)

pablo-pin-fundacion-cb-moron.jpg

Pablo Pin, técnico de Covirán Granada

El primer mes de competición nos deja a los dos equipos recién ascendidos como líderes. Desde Solobasket hemos designado a Pablo Pin como entrenador del mes gracias a su gran arranque liguero, continuidad de tres temporadas al frente del proyecto de la Fundación CB Granada, del que se hizo cargo en Primera Nacional y con el que ha logrado dos ascensos en tres temporadas. Destacar también la labor de Javier Fijo al frente del otro recién ascendido, Aceitunas Fragata Morón. Ambos clubes manteniendo un bloque de jugadores con el que lograron el ascenso y culminando este gran mes con un apasionante enfrentamiento en el Palacio de los Deportes de Granada.

Con motivo de esta nominación, Pablo Pin ha respondido a Solobasket unas cuestiones:

Covirán Granada es líder tras un mes de competición, ¿Esperabas tan buen inicio del equipo? ¿Cuáles son las claves de vuestro buen momento?

"No podemos prometer que vamos a ganar pero sí que vamos a competir cada jugada"

En relación al buen inicio, sinceramente no hacemos cuentas en relación a victorias/derrotas. Está claro que la victoria es lo importante y más en el caso nuestro que vamos con 4-1 habiendo jugado 3 partidos fuera, y sin haber podido contar con el equipo al completo en ningún entreno ni en ningún partido. Lo que sí esperaba es que fueramos competitivos en cada partido, no podemos prometer que vamos a ganar pero sí que vamos a competir cada jugada y esa es la línea a seguir.

Para nosotros nuestro objetivo es entrenar al 100% cada día, es decir, ganar el partido es la consecuencia del trabajo diario, por tanto la clave es exigirnos el máximo cada momento, cada uno de las personas que estamos en el equipo.

¿Cómo ha sido la adaptación del grupo a la competición?
 
La adaptación en general está siendo buena, creo que los jugadores que tengo son competitivos y tanto para ellos como para el club en general es un reto estar al nivel de la liga, todavía nos faltan muchas cosas que mejorar, pero no lo vemos como algo negativo, si no que pensamos que todavía tenemos mucho margen para crecer.
 
¿Habéis percibido muchas diferencias entre la LEB Plata y la EBA?
 
La verdad que sí, en primer lugar el aspecto físico, los equipos son más grandes, más atléticos y debes jugar muy duro cada posesión, tambíen se nota equipos más trabajados, con más horas de entrenamiento, que hace que tácticamente haya más variantes.

Después de tres temporadas creciendo como entrenador en la Fundación CB Granada, ¿Cómo afrontas a nivel personal esta nueva temporada en LEB Plata?

"Llevar al que considero mi club a crecer día a día es una gran satisfacción"

En primer lugar es un reto, el trabajar cada día con mentalidad de mejorar e inculcar esa mentalidad en los que me rodean, y así estar al nivel de la competición. Por otro lado es un orgullo, como bien dices llevo 3 años con el equipo senior, pero muchos entrenando en cantera o siendo jugador del antiguo CB Granada, por tanto llevar al que considero mi club a crecer día a día es una gran satisfacción.

Tras un mes de competición, ¿Hay algún equipo que te haya sorprendido? ¿Crees que la igualdad que reina se mantendrá a lo largo de la temporada?

La verdad que no hay nada que me haya sorprendido de forma excepcional, creo que la igualdad va a ser la nota predominante y que equipos que han comenzado con derrotas como Zornotza pronto estarán arriba peleando, por tanto esa igualdad va a incrementarse y si no vas al máximo podrás perder en cualquier pista.

¿Qué objetivos os marcáis a medio-largo plazo esta temporada?

Por nuestra forma de ser, queremos seguir teniendo mentalidad de crecer cada día, tenemos mucho que mejorar de forma individual y colectiva, por tanto nuestro objetivo es y será entrenar cada día al 100%.
 
Por otro lado queremos seguir creciendo en química, la cual es muy buena, pero vendrán malos momentos y ahí es cuando los que estamos dentro de ésto debemos estar más unidos, equipo, club y afición.

Volver a índice

BASE DEL MES: TYLER GAFFANEY (SIMPLY OLIVAR)

simplyolivar1.jpg

Tyler Gaffaney en acción. (Foto: Basketzaragoza.net)

El combo nacido en San Francisco se ha adaptado perfectamente a la competición y está asumiendo la responsabilidad en la dirección de juego de un equipo maño plagado de jóvenes jugadores con gran futuro. En el mes de octubre, Gaffaney ha firmado 16.8 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 15.6 valoración por partido.

Tu adaptación a la liga LEB Plata está siendo muy buena, ¿Cómo ha sido tu proceso de adaptación a esta nueva competición?

La transición ha sido muy fluida gracias a mis compañeros y entrenadores. El club ha hecho un gran trabajo ayudándome a adaptarme a una nueva situación y a un nuevo estilo de juego. Me siento muy cómodo en Zaragoza y creo que lo he trasladado a la cancha. Tenemos una gran química, así que siempre sé que puedo confiar en mis compañeros y entrenadores.

La mayoría de los equipos de la competición tienen gran cantidad de jugadores muy jóvenes ¿Crees que esta temporada va a ser una buena oportunidad para mejorar en tu carrera deportiva?

Sí, creo que es una gran oportunidad para mi para mejorar mis capacidades y ser mejor jugador. Intento mejorar día a día en los entrenamientos, aprender todo lo que puedo y sacar el máximo a esta oportunidad. De esta forma, creo que mis aspiraciones deportivas seguirán por buen camino.

"Creo totalmente que somos capaces de competir con los mejores equipos de esta LEB Plata"

¿Crees que Simply Olivar podrá luchar con los mejores equipos de la liga para entrar en Playoff? ¿Qué objetivos os marcáis para esta temporada?

Sí. Creo totalmente que somos capaces de competir con los mejores equipos de esta LEB Plata. Tengo altas expectativas para nuestro equipo y creo seriamente que podemos ser equipo de Playoff. Creo que nuestro primer objetivo es mejorar día a día y llegar a nuestro máximo potencial. Si conseguimos esto, podremos alcanzar nuestro objetivo de llegar a los Playoff y luchar por el campeonato.

 
top 5 bases - octubre
JUGADORnúmeros
Tyler Gaffaney (Simply Olivar)15.6 valoración
Xavi Hernández (Fundación Lucentum)14.8 valoración
Javier Marín (Aceitunas Fragata Morón)14.4 valoración
Jorge Fernández (Covirán Granada)13.6 valoración
Arturo Cruz (Ametx Zornotza)12.4 valoración

Volver a índice

EXTERIORES DEL MES: ANDER GARCÍA Y JOEL FREITAS

 

ANDER GARCÍA (AMETX ZORNOTZA)

12049190_1042837159082112_4000688218414621159_n.jpg

Ander García en acción (Foto: ZuzenkiPress)

El escolta formado en la cantera de Baskonia disfruta de uno de los mejores momentos desde que llegó a la LEB Plata hace dos temporadas de la mano de Xuven Cambados. Ha ganado relevancia en los sistemas de Mikel Garitaonandia y es el jugador que más lanzamientos realiza de su equipo. Su labor en otras facetas también es relevante, siendo de los mejores reboteadores de su equipo, además de hacer mucho daño en sus acciones de penetración a canasta, llegando a forzar casi 4 faltas por encuentro. En este mes de octubre, García ha firmado 18.6 puntos, 4.2 rebotes, 1.6 asistencias y 18.2 valoración.

En este arranque de temporada has dado un enorme salto de calidad en tu juego ¿Cuáles crees que son las claves de esa evolución y tu relevancia actual en el equipo?

El trabajo, creo que sin trabajo no llegan los resultados. Me he preparado para estar al 100% y creo que a ese nivel puedo ser un jugador importante en esta liga. He de dar un paso adelante respecto al año pasado. Soy un jugador ambicioso y siempre quiero más.

"Me he preparado para estar al 100% y creo que a ese nivel puedo ser un jugador importante en esta liga"

Zornotza es uno de los equipos considerados como favoritos esta temporada ¿Creéis que eso es positivo o una presión añadida al equipo? ¿Cuáles son los objetivos que os marcáis esta temporada?

Yo pienso que es positivo para el equipo. Creo que esto nos obliga a entrenar cada día para ser los mejores y a mi personalmente me motiva.

El principal objetivo que nos marcamos es el llegar a ser el mejor equipo que podamos llegar a ser y si lo conseguimos estoy seguro que eso nos dará para estar luchando en la parte alta de la tabla.

Es tu tercera temporada en LEB Plata, ¿Cómo ves este año el nivel de la competición? ¿Qué equipos ves con más opciones de estar en la lucha por el ascenso?

Es una competición que año a año se supera.  Granada y Alicante son equipos candidatos a luchar por el ascenso.

Volver a índice

JOEL FREITAS (XUVEN CAMBADOS)

jpg.jpg

Joel Freitas Almeida (Foto: Mónica Irago-La Voz de Galicia)

El alero caboverdiano está firmando un gran arranque de liga con Xuven. Adaptado perfectamente al equipo se ha convertido en la referencia ofensiva del equipo dirigido por Miguel Ángel Hoyo. Sus porcentajes anotadores rondan el 60% tanto en tiro de 2 como en triples. Además, su intensidad y relevancia en el juego se refleja con su gran número de recuperaciones, rebotes y faltas recibidas. En este mes de febrero Almeida ha firmado 16.8 puntos, 4.8 rebotes, 2.4 recuperaciones y 19.0 valoración.

Esta temporada has mejorado mucho tu rendimiento en Xuven, ¿Cuáles crees que son las claves de esa mejora en tu aportación en todas las facetas?

Creo que la mejoría se ha basado en el trabajo durante el verano. He jugado también con la selección de Cabo Verde y he estado mucho tiempo entrenando y compitiendo. La pasada temporada cuando llegué la plantilla ya estaba hecha y los roles ya estaban repartidos, aunque intenté hacerlo lo mejor posible.

Nuestro objetivo es ganar el máximo número de partidos posibles y conseguir el ascenso

Xuven es el equipo más anotador de la liga, y también el que más puntos recibe ¿Cómo valoras esta situación?

Mucha gente piensa que es porque no defendemos bien. La clave es que jugamos partidos a muchas posesiones. No es lo mismo un partido con 50 posesiones que uno con 100 posesiones, es lógico que haya más anotación.

¿Qué objetivos se marca Xuven para esta temporada? ¿No entrar en los Playoff sería un fracaso?

Nuestro objetivo es ganar el máximo número de partidos posibles y conseguir el ascenso. En este arranque liguero podríamos estar más arriba de lo que estamos porque hemos perdido algún encuentro por resultados muy apretados. Vamos a seguir trabajando para lograr vencer en el máximo número de partidos y luchar por el ascenso.

top 5 exteriores - octubre
JUGADORnúmeros
Joel Almeida (Xuven Cambados)19.0 valoración
Ander García (Ametx Zornotza)18.2 valoración
Rubén Martínez (Viten Getafe)17.5 valoración
Maxi Sole (Viten Getafe)15.2 valoración
Alejandro Marín (Aceitunas Fragata Morón)14.6 valoración

 

Volver a índice

INTERIORES DEL MES: JESÚS FERNÁNDEZ Y SERGIO DE LA FUENTE

 

JESÚS FERNÁNDEZ (COVIRÁN GRANADA)

noticias_71057_1.jpg

Jesús Fernández

El veterano pívot de Covirán Granada se sigue mostrando dominante a sus 40 años recién cumplidos. En este arranque de temporada se ha convertido en la referencia del juego granadino. Aportando anotación, rebotes y esos intangibles que aportan la experiencia y la ilusión de seguir creciendo en una ciudad, Granada, donde ha pasado la mayor parte de su trayectoria deportiva. En octubre, Fernández ha firmado 18.8 puntos, 9.2 rebotes, 2.4 asistencias y 21.8 de valoración.

Covirán Granada ha empezado muy sólido la competición, ¿Cuáles son las claves de vuestro gran inicio liguero?

Nuestra clave es que no hemos perdido nuestra identidad con las nuevas incorporaciones y ellos se han adaptado muy rápido al juego del equipo. Otra muy importante es mantener el espíritu que ha caracterizado ha este equipo en su corta historia y es la implicación de todos en cualquier departamento del club.

A lo largo de tu carrera has competido en Competiciones FEB en varias etapas. ¿Cómo ha cambiado las Ligas LEB que hoy vemos con las de hace 5, 10 o 15 años que tu viviste?
 
Hace unos años habían más equipos con mayores presupuestos y por ello se podía fichar jugadores más experimentados. Ahora se fichan más jugadores jóvenes de cara a formación, que no por ello son peores, pero sí que necesitan más adaptación. De todas formas, viendo los equipos de LEB Plata, te puedo asegurar que va a ser una temporada muy competida y dura con muy buenos jugadores.
"Estar en Granada y poder contribuir al despertar del baloncesto en la ciudad y poder compartir con la gente todo esto es lo que más me ilusiona"

Después de una dilatada carrera como la tuya, ¿Cuál es la clave de la motivación que encuentras para seguir disfrutando y compitiendo a gran nivel en Granada?

Mi motivación sigue siendo la misma que toda mi carrera. Me muevo por sensaciones y si no las tuviera no estaría jugando. El estar en Granada y poder contribuir al despertar del baloncesto en la ciudad y poder compartir con la gente todo esto es lo que más me ilusiona, pero soy consciente de que ya tengo una edad y tengo que ir dando pasitos a un lado para que los jóvenes pasen a ser los veteranos y poder seguir llevando el nombre de la Fundación con orgullo.

Tras un mes de competición, ¿Qué (equipo o jugador) destacarías y qué te ha sorprendido del arranque liguero?

Me gusta mucho Morón, Cambados, porque son equipos muy compactos y que tienen muchos jugadores de calidad. Valladolid y Getafe por su juventud y ganas. El resto por lo que estoy viendo son equipos difíciles y como dije antes será una temporada complicada y difícil. Estar arriba en este momento nos da tranquilidad para seguir trabajando con ilusión, pero somos conscientes de que será muy largo el camino.

Volver a índice

SERGIO DE LA FUENTE (BRICO DEPÔT CIUDAD DE VALLADOLID)

Sergio De la Fuente llegaba a Brico Depôt Ciudad de Valladolid para ser referencia de un proyecto nuevo y que quería aportar por una columna vertebral de jugadores vinculados al baloncesto vallisoletano. A pesar de competir con jugadores con más centímetros, se ha convertido en el jugador más determinante de la liga, rozando el triple doble en casi todos los partidos y firmando ya dos MVP de la jornada. Eficaz en ataque, activo en el rebote y casi imposible de frenar si no es con falta. Pieza clave mientras su equipo termina de incorporar y acoplar el resto de piezas. En el mes octubre ha firmado 22.8 puntos, 10.2 rebotes y 8.4 faltas recibidas para 15.0 de valoración.

Tras tu buena temporada en Oro la pasada temporada, ¿Qué te decidió a apostar por este nuevo proyecto en Plata del CB Ciudad de Valladolid?
 
Por qué es mi ciudad, está mi familia y están mis amigos. Además, el proyecto parece bonito y les quería ayudar.
 
"Es mi ciudad, el proyecto es bonito y les quería ayudar"
 
Te has convertido en el jugador más determinante de este arranque liguero, ¿Cuál crees que es la clave de tu gran rendimiento y adaptación a esta nueva competición?
 
El trabajo en verano sin duda. Mucha gente piensa que los torneos que juego en verano son una tontería y yo me lo tomo muy en serio porque sé que me sirve para estar en forma y mejorar individualmente.

El club ha tenido problemas para tener la plantilla al completo, ¿Crees que cuando estéis acoplados con las nuevas incorporaciones podréis optar a estar en la zona alta? ¿Qué objetivos os marcáis a medio-largo plazo esta temporada?

Bueno primero tenemos que acoplar todas las piezas, y cuando ya este todo acoplado, en principio nuestro objetivo es entrar en playoff.

¿Crees que el nivel de la LEB Plata es muy diferente al de LEB Oro hoy en día?

Si hay jugadores en LEB Oro con más calidad. La LEB Plata es más guerrillera, pero la LEB Plata es una liga muy atractiva.

 
top 5 interiores - octubre
JUGADORnúmeros
Sergio De la Fuente (Brico Depôt Ciudad de Valladolid)22.4 valoración
Jesús Fernández (Covirán Granada)21.8 valoración
Zygimantas Riauka (Simply Olivar)21.6 valoración
Aleksandar Marcius (Sammic ISB)19.2 valoración
Jordan Semple (Sammic ISB)17.4 valoración
 

Volver a índice

MÁS NÚMEROS...

En la siguiente tabla vemos los Top 5 de las mejores defensas y los mejores ataques de la competición durante el mes de octubre. Xuven Cambados se ha convertido en el equipo que más anota en lo que llevamos de competición. Curiosamente, también es el equipo que más puntos recibe. El juego de los de Miguel Ángel Hoyo es el que mayor ritmo da a los partidos. Covirán Granada, con 85.6 de promedio, se coloca en segunda posición.

En el aspecto defensivo destaca la Fundación Lucentum como mejor defensa de la liga. Únicamente Aceitunas Fragata Morón aparece en el Top 5 de mejor defensa y mejor ataque.

mejor ataquemejor defensa
Xuven Cambados86.6Fundación Lucentum62.6
Covirán Granada85.6IF Clínicas Rincón65.8
Aceitunas Fragata Morón80.8CB Tarragona68.4
Ametx Zornotza79.6Carrefour 'El Bulevar' de Ávila69.4
Simply Olivar79.4Aceitunas Fragata Morón73

 

rebotesasistencias
IF Clínicas Rincón37.4Aceitunas Fragata Morón15.0
Aceitunas Fragata Morón36.8Simply Olivar15.0
Carrefour 'El Bulevar' de Ávila36.2Xuven Cambados14.6
Sammic ISB35.8Covirán Granada13.4
Covirán Granada35.0Sáenz Horeca Araberri13.4

 

Volver a índice

VÍDEOS DESTACADOS DEL MES

Canasta ganadora. Morón lograba el triunfo sobre la bocina en la J1

Canasta ganadora de Aceitunas Fragata Morón ante CB Tarragona

Dos canteras frente a frente. Highlights del Simply Olivar vs Clínicas Rincón de la J1

Simply Olivar vs Clínicas Rincón. Jornada 1. LEB Plata

Espectacular mate de Duane James

Jugada de la 5ª jornada

 

Volver a índice

SABÍAS QUE...?

  • La media anotadora de la competición ha sido un 6% mayor que en el mismo mes de la pasada temporada, pasando de 70.5 a los 74.9 que se ha promediado esta temporada.
  • En el 49% de los partidos disputados en octubre ha habido al menos un equipo que ha alcanzado o superado los 80 tantos.
  • El IF Clínicas Rincón es el único equipo que no ha superado los 70 tantos de anotación en ninguna de las cinco primeras jornadas.
  • Covirán Granada debutaba en el Palacio Municipal de los Deportes ante casi 2300 aficionados, una cifra notabílisima en una competición como la LEB Plata.

Volver a índice

CLASIFICACIÓN DEL MES DE OCTUBRE

POSEQUIPOPGPPdif

1

COVIRÁN GRANADA

4

1

+49

2

ACEITUNAS FRAGATA MORÓN

4

1

+39

3

FUNDACIÓN LUCENTUM

4

1

+20

4

CARREFOUR 'EL BULEVAR' DE ÁVILA

4

1

+18

5

SAMMIC ISB

3

2

+5

6

AMETX ZORNOTZA

2

3

+5

7

CLUB BASQUET TARRAGONA

2

3

+1

8

SÁENZ HORECA ARABERRI

2

3

+0

9

XUVEN CAMBADOS

2

3

-1

10

MARIN ENCE PEIXEGALEGO

2

3

-6

11

SIMPLY OLIVAR

2

3

-15

12

IF CLÍNICAS RINCÓN

2

3

-16

13

BRICO DEPÔT CIUDAD DE VALLADOLID

2

3

-46

14

VITEN GETAFE

0

4

-53

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
13 años 6 meses
#Contenidos: 
1,430
Visitas: 
8,063,181
Comentarios: 
5,001

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar