Solapas principales

Los antecedentes dicen que la selección española decepciona como anfitriona

  • De las 5 ocasiones, 4 han sido un chasco: Mundial del 86, Olimpiada del 92, y Europeos del 97 y 2007. Objetivo, cambiar la historia

Como lleva pasando desde hace prácticamente más de una década, la selección española llegará a la Copa del Mundo con el cartel de superequipo. Y ocurre con todas las de la ley. Si hiciéramos una fórmula con las variantes experiencia/individualidades estaríamos a la altura de los EEUU. En los últimos 12 años se han conseguido 3 Oros, 4 Platas y 2 Bronces. Escandaloso.

Este Mundial sostendrá una carga emocional impactante para todos. Tal vez sea el último cartucho por tocar el cielo del éxito para 
una generación irrepetible. Sería ante nuestro país futbolero al que no le queda otra que rendirse ante las increíbles gestas de la generación de los Júnior de Oro, los Ricky, Sergio, Rudy y etc.

Somos el mejor equipo del mundo porque somos el grupo que lleva más tiempo junto. Los jugadores han ido creciendo juntos desde hace quince años” afirma el seleccionador Juanan Orenga.

 

seleccion.jpg

La selección presentó su nueva camiseta (Foto: FEB)
No obstante, los de Orenga deberán afrontar la presión de jugar en casa ¿Presión por tener un ambiente a tu favor? SÍ. Las estadísticas dicen que, a excepción del primer Eurobasket que se organizó en España en 1973, el escenario casero es para los nuestros, su peor enemigo.

Éstos son antecedentes:

  • Eurobasket de 1973 en Barcelona. La España de Wayne Brabender (MVP) y ‘Nino’ Buscató (en el quinteto ideal) gana la medalla de Plata. La final la perdió ante la Yugoslavia de Kresimir Cosic y Zoran Slavnic por 78 a 67. La única referencia de gran éxito de la selección española. A partir de ahora, los más desmemoriados, agárrense los pantalones.
     
  • Mundial de 1986 en Zaragoza, Barcelona y Madrid. Después del subidón en las Olimpiadas de los Ángeles 84 donde se batieron récords consiguiendo la Plata ante Michael Jordan y Ewing bajón de los españoles que quedaban 5º. A pesar de perder por la todopoderosa UURRS por un ajustado 88 a 83 en la liguilla que daba acceso a semis, el Brazil de Oscar Schimdt nos privó de la gloria.
     
  • Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. La ampliación de 2 extranjeros a 3 en los equipos ACB costó una huelga de jugadores que trastocó muy mucho la preparación de Antonio Díaz Miguel. También el hecho de no tener 5 altos de garantías con las lesiones de Ferran Martínez y Antonio Martín. Sin embargo, no fue excusa para tal desaguisado. No sólo no se pasa de la liguilla, sino que, además, quedan últimos de grupo tras recibir una paliza de Angola por 20 puntos de diferencia. El mayor ridículo de la historia jugando en casa.
     
  • Europeo de 1997 en Barcelona, Badalona y Girona. Nos vemos las caras con una Rusia repleta de viejos conocidos ACB que nos machacan: Mikhail Mihailov, Babkov y un Fetissov que, con 21 puntos, fue el máximo anotador de aquel paupérrimo 70 a 67 final. Los 90 fueron años muy negros para nuestra selección y para nuestro baloncesto.
     
  • Europeo del 2007 en España. 10 años después, Rusia vuelve a sacarnos del camino. Protagonistas diferentes en un mismo país. Los de Pepu, un equipo contrastado y favorito que se había coronado campeón del mundo una año antes, pincha en la final ante una Rusia inferior. La entrenaba David Blatt, un maestro en sacar partido del favoristimo del rival. J.R. Holden anotó un tiro final que le dio el Oro a los rusos. Jorge Garbajosa, que narra ese Europeo en el libro Historia del Baloncesto en España, se lamenta explicanado que “quizás no era el día, quizás el destino, que a veces es caprichoso y juega contigo de esta manera… Quizás una victoria habría hecho de esta historia un cuento demasiado bonito… O quizá simplemente ellos fueron mejores ese día (59-60). Estoy convencido que de diez finales contra Rusia habríamos ganado nueve”.


La potente Brasil, una huérfana Francia, la emergente Croacia o la vieja Argentina son algunas de las mayores amenazas que podrían hacer pinchar a España por el camino. "Todo el mundo da por hecho que vamos a jugar la final contra Estados Unidos, pero antes hay mucho trabajo y muchos rivales por delante. No va a ser nada fácil", dixit Pau Gasol.

Paso a paso, los antecedentes pueden ser una buena estrategia para ponerse una buena camisa de realidad que les lleve a la final y luego, quién sabe.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
20 años 8 meses
#Contenidos: 
2,006
#Comentarios: 
5,871
Total lecturas: 
11,004,178

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar