Solapas principales

Foto de familia de los entrenadores participantes (Foto: Pablo Romero)

Los entrenadores Adecco Oro pasan consulta (I): ¿Ha sido positivo retrasar la línea de 3 a los 6,75? ¿Cómo han variado los sistemas de los equipos? ¿Debe de ensancharse la pista?

  • Con la presencia de Solobasket, y bajo la organización de Miguel Panadés en representación del Club de Entrenadores de la FEB, varios técnicos Adecco Oro se reunieron en Melilla durante la Copa Príncipe para analizar cómo ha condicionado el cambio de la línea de 3 el juego de los equipos. No os perdáis lo más destacado de esta interesante reunión

21354_0.jpg

Foto de familia de los entrenadores participantes (Foto: Pablo Romero)
Guía Solobasket para la LEB Oro 2009/10

Tablas de mercado LEB Oro (actualizada semanalmente con altas, bajas, lesiones, etc...)
 

Reunión de entrenadores Adecco Oro:

El pasado 31 de Enero se celebrada en Melilla la edición 2010 de la Copa Príncipe entre Melilla Baloncesto y Vive Menorca. Sobre la pista, el conjunto local se alió con su público para llevar por tercera vez dicho trofeo a sus vitrinas, pero un evento de semejantes características envuelve a su alrededor mucho más que las escasas dos horas en las que transcurre un partido.

La que sin lugar a duda es la cita más importante del invierno en la Adecco Oro es lugar de reunión para directivos, entrenadores, jugadores, agentes... y un sinfín de personalidades relacionadas de uno u otro modo con la competición.

21355_0.jpg

Miguel Panadés inicia la charla junto a Kiko Martín y Mario Segalás (Foto: Pablo Romero)
De este modo, aprovechando la presencia de diferentes protagonistas de la Adecco Oro, y como ya se hiciera tiempo atrás con los coach catalanes de la competición, la Federación Española de Baloncesto quiso tener un encuentro con entrenadores dirigido por Miguel Panadés en el marco de actividades denominadas Red de experiencias del Club del Entrenador.

El objetivo del coloquio era el de conocer de primera mano cómo habían encajado los clubes las nuevas normas establecidas este año en la Adecco Oro y que serán obligatorias de cara al próximo curso según el reglamento FIBA.

Solobasket estuvo presente y os ofrece de primera mano la información más completa de lo que allí se debatió en una primera entrega de una reunión que tuvo como principal demanda por parte de los técnicos un ensanchamiento de las líneas de banda para permitir al tirador lanzar de manera más cómoda sin pisar fuera de la pista, especialmente en el tiro tras bote.

A lo largo de los próximos días os ofreceremos dos entregas más en la que los técnicos analizarán el baloncesto de formación y la realidad de la Adecco Oro hoy en día.

 

 Lugar, fecha y hora:
 Parador de la Ciudad Autónoma de Melilla
 Sábado 30 de Enero de 2010 a las 19:30 h.


 Participantes:
 Paco Olmos (Entrenador ViveMenorca)
 Gonzalo García de Vitoria (Entrenador de Melilla Baloncesto)
 Jorge Elorduy (Entrenador ayudante de Melilla Baloncesto)
 Gustavo Aranzana (Entrenador Cáceres 2016)
 Mario Segalás (Entrenador ayudante Cáceres 2016)
 Luis Guil (Ex–entrenador de Fuenlabrada en ACB)
 Moderador: Miguel Panadés (FEB)

 

 

¿Ha ayudado la nueva línea de 6,75?


21356_0.jpg

Paco Olmos junto al jefe de prensa de Vive Menorca, Kiko Martín (Foto: Pablo Romero)
Paco Olmos: “En Adecco Oro los jugadores no son super-tops; personalmente para mí ha ayudado a la defensa, y aquí tenemos un ejemplo con la mejor defensa de la liga (por Melilla). La diferencia entre ACB y LEB es que un 2 en ACB es un 3 en LEB y un 3 de ACB puede ser un 4 de LEB.

El año pasado los 4 en la LEB eran mansos tiradores ya que no te daban rebote y no te daban defensa, ahora con ese medio metro más se ha reducido el 4 tirador, es más, este año, los equipos que estamos arriba en la liga, no usamos ese formato de 4 tirador”.


¿Guarda alguna relación la clasificación con la utilización de la línea?


21357_0.jpg

Gonzalo García de Vitoria explicó sus impresiones al frente de Melilla (Foto: Pablo Romero)
Gonzalo García de Vitoria: “La Laguna es quien más la usa al igual que Mallorca, Girona y La Palma que la empiezan a usar también. Yo creo que hay un problema muy grave ya que el campo para jugar en 6´75 hay que ampliarlo puesto que en la esquina se está tirando desde fuera; si tiras tras ayuda pisas fuera siempre”.
 

Paco Olmos: “Se juega un poco al reto, se permite el tiro y no se hace una recuperación. Hay una defensa más conservadora que espera el fallo. A nivel de ataque, los que ya tenían esa filosofía (La Palma, La Laguna, Mallorca y Axarquía) han mantenido su idea del pasado curso”.


¿Habéis cambiado la filosofía de vuestro juego por la línea?


Gonzalo García de Vitoria: “Hay sistemas que han cambiado, sistemas que antes eran válidos para tiradores ahora lo único que hacen es cerrarlos más. Nosotros jugamos menos opciones para sacar tiro”.


Paco Olmos: “Depende del tipo de jugadores que tengas pero yo creo que hay menos carga de bloqueos para los tiradores. El tiro se intenta conseguir desde dentro, el tiro se intenta conseguir desde el esquivo de ayudas o incluso desde los triángulos”.
 

Gustavo Aranzana: “Yo cuando llego al equipo me encuentro una novedad que nunca había tenido y hay que estudiarlo primero. Hay varios factores que son más dominantes que otros pero todos hay que analizarlos, estoy de acuerdo en que se crean más espacios en el 1x1 pero creo que hay una situación a la que no se favorece y es el tiro desde la esquina, más que nada por tema de espacios ya que los jugadores no entran tras balón doblado. El tirador que tira con apoyo con un pié atrás está jodido.

21358_0.jpg

Gustavo Aranzana fue el técnico más activo (Foto: Pablo Romero)
Para mí hay otro factor variante y es que las ayudas para las defensas antes eran a un paso y ahora son a dos por lo cual los relevos en lugar de ser a un paso también son a dos. El relevo cuando va a la esquina, si hace bien su trabajo y lo presiona, fija al jugador ya que no tiene movilidad… al no ser que se ensanche el campo.

Otro detalle importante es la reducción de la zona ya que para el pívot antes la acción del 1x1 comenzaba mucho más lejos del aro de lo que puede comenzar ahora. El punto medio de la zona es el mismo pero ha cambiado la orientación cambiando así la ayuda por línea de fondo ya que con esa ayuda llegas un poco antes.

Con todo esto, y si el tiro es más lejano, estamos viendo una falta de rigor en el rebote ya que el rechace es mucho más largo y quizás ahí los entrenadores estamos en déficit.

Se crean dos partidos, esa fracción del campo en la línea de 3 nos da un partido diferente al que había antes ya que es más rápido para llegar a la línea de amenaza y se puede iniciar antes la presión ya que el paso es más rápido”.

 

Esta medida pretendía abrir defensas pero realmente las está ayudando...


Paco Olmos: “Con esto se está creando una situación de reto, si nos ganan que nos ganen al reto como se suele decir; de hecho los porcentajes son malos”.


Gonzalo García de Vitoria: “Hay equipos que han bajado el porcentaje, empezaron muy bien pero han ido bajando, y sin embargo otros al contrario. Nosotros pensábamos que la gente iba a coger el porcentaje antes y no está siendo así. Para mí ahora mismo la figura del tirador está siendo muy importante pero para terminar jugadas y no como antes que el tirador era un hombre importante para crear sistemas. Como decía Paco, ahora hay muchos espacios y las defensas están muy cerrada, el tirador tiene poco tiempo el balón en las manos pero es muy importante a la hora de abrir las defensas, mucho más que antes. Antes se jugaba más para el con bloqueos o poste bajo pero ahora mismo el tirador es un delantero centro que está esperando para recibir y matar”.
 

Paco Olmos: “Simplemente el que más espacio tiene es el muy buen jugador en 1x1 exterior. Al final, el interior se sigue cerrando. Los tiradores de la liga como Francis Sánchez, Paolo Quinteros, Héctor García son los que juegan al tiro y sabes que si les dejas uno lo van a meter pero en cada plantilla hay uno o dos como ellos, al final el jugador bueno por fuera tanto con bote como con salida si tiene capacidad de pase termina por ser un jugador estresante y complicado.

Yo sigo pensando que si el porcentaje hubiese sido mayor se hubiesen generado muchas más situaciones que ahora mismo para mí no se están dando y que por tanto estas nuevas reglas están ayudando por ahora a las defensas”.


21359_0.jpg

Luis Guil escucha atentamente a sus compañeros junto a Miguel Panadés (Foto: Pablo Romero)
Gustavo Aranzana: “La nueva regla de tiro condiciona al peor tirador, hay muchos jugadores que lo están notando que antes vivían de ese triple abierto, de esos puntos, de esa puntería… y que ahora lo están pasando mal porque no meten”.


Luis Guil: “Apenas he podido ver 3 o 4 partidos nada más pero me ha dado toda la sensación de que ha dado el resultado contrario a lo que pretendía la liga y que no se juega con más espacios”.
 

Gustavo Aranzana: “Yo en pretemporada no estuve con el equipo pero ya se habló en su momento. Cuando jugabas partidos de pretemporada con la distancia anterior y luego empieza la liga con la distancia actual hay jugadores que lo pasan mal”.


Gonzalo García de Vitoria: “Yo en pretemporada hablé con Ángel Palmi y le comenté lo que me parecía diciéndole esto mismo que las nuevas normas para nosotros en lugar de subir el espectáculo y el número de puntos lo iba a bajar. Ese era mi pensamiento en pretemporada y como se ha podido ver al final ha sido así”


Mario Segalás: “Sí, sobre todo porque había campos que tenían la línea nueva pero la mayoría de ACB o de LEB Plata no la tenían por lo que en pretemporada no jugábamos todos los partidos con la nueva línea algo que te condiciona el trabajo”.


A mayor calidad del jugador ¿tiene mayor sentido esta regla?


21235_0.jpg

Aranzana dialoga con Jorge Elorduy, 2º entrenador de Melilla (Foto: Pablo Romero)
Paco Olmos: “En el tema de calidad, y sin ser un desprestigio a una Liga de primer orden como la Adecco, existe una liga superior que es la ACB y donde yo creo que se va a sacar un mayor rendimiento. Es una competición con menos ayudas y donde existen más acciones de calidad individual por lo que la línea en esta liga si que generará más puntos y los jugadores top no sufrirán tanto el cambio. La liga Adecco Oro es una competición mucho más colectiva que la ACB”.

Gustavo Aranzana: “Sí, se colapsa mucho más y se trampea, existen muchos más recursos tácticos con los que engañar; pero es algo que viene de lejos, de la época en la que la diferencia entre ambas ligas era mayor. Hoy en día la ACB es una competición en la que necesitas más recursos individuales para afrontar el 1x1”.


Se fomentan las esquinas para crear espacios, pero...


Gustavo Aranzana: “Sí, en el jugador hay psicosis a la hora de pisar y ya juega con miedo. Y a nivel arbitral es un tema complicado de pitar ya que al árbitro le pones la exigencia de que siempre tiene que estar bien colocado ya que te puede engañar el jugador”.


Mario Segalás:
“También es un tema de moda ya que en las primeras jornadas los árbitros pitaban 3 o 4 líneas cada partido y a partir de la sexta jornada en adelante ya no se pita ninguno cuando el jugador sigue pisando”.


 

¿Se puede jugar obviando la línea de 6´75 desde la esquina?


21360_0.jpg

Jorge Elorduy intervino mostrando sus impresiones (Foto: Pablo Romero)
Jorge Elorduy: “Lo que te limita tácticamente es que no puedes buscar una situación de salida de exteriores. La única situación es una posición fija de un jugador parado, no se puede en llegada, ni en caída, siempre tiene que ser parado. Te obliga a trabajar situaciones de caída con pasos laterales, ya no puedes jugar en una carrera y te limita también técnicamente”.


Gustavo Aranzana:
“Esta distancia te condiciona además mucho en otro tema, y es que tu puedas tener hombres grandes que puedan pasar bien el balón o invertirlo desde el poste medio porque la inversión del balón es un poco más larga y el pase tiene que ser mucho más claro, mucho más en tiempo. Cada uno en su equipo sabe lo que quiere pero como no tengas gente que sepa pasar…”.
 

Paco Olmos: “Esto daría también paso a buscar una mayor calidad de pase. Si antes pasábamos a los 6´25 y ahora son casi 7 metros ahí tenemos un nuevo reto. A partir de aquí el que tenga un buen nivel de pase hará al equipo jugar mejor”.
 

Gonzalo García de Vitoria: “Sí, sobre todo tras penetración donde se colapsa tanto la zona, en ese momento el pasador bueno si que sacará mucha ventaja”

 

* Artículo realizado en colaboración con Miguel Panadés y la Federación Española de Baloncesto.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 11 meses
#contenidos: 
964
#Comentarios: 
11,718
Total lecturas: 
8,691,202

Comentarios

Me parecen muy interesantes los comentarios sobre las nuevas distancias y lo que están generando, máxime viniendo de un grupo de entrenadores que lo están experimentando (sufriendo?) en esta liga tan dura. Lo que me pregunto es si estas conclusiones a las que están llegando generarán alguna modificación, para mejorar el espectáculo, o todo seguirá igual. Pienso que experimentarlo con un año de anticipación en Adecco Oro habrá sido con algún propósito y no se quedará en un simple experimento, sin más.

Leyendo las opiniones (conclusiones) de estos entrenadores, y me imagino que los demás estarán en la misma sintonía, me reafirmo en lo que pensaba desde que me enteré de estos cambios: PURA BASURA.

Que se lo dejen a los americanos, que solo juegan 1x1´s y que el baloncesto FIBA siga como hasta ahora, que es mucho más divertido.

Saludos.JOSEMI