Solapas principales

Aranzana explica su llegada a Cáceres (Foto: Pablo Romero)

Los entrenadores Adecco Oro pasan consulta (II): La importancia del pase, el juego de espaldas en el poste bajo y la toma de decisiones en el jugador de formación

  • En nuestra segunda entrega de la reunión Adecco Oro vivida en Melilla, destacamos el análisis realizado sobre el jugador de base y la importancia del entrenador el proceso de iniciación. Nuestros coach incidieron en la necesidad de crear buenos pasadores, jugadores que dominen de espaldas en el 1x1 al poste bajo, y chicos con una buena toma de desiciones

21371_0.jpg

Aranzana explica su llegada a Cáceres (Foto: Pablo Romero)
Guía Solobasket para la LEB Oro 2009/10

Tablas de mercado LEB Oro (actualizada semanalmente con altas, bajas, lesiones, etc...)
 

Reunión de entrenadores Adecco Oro II:

El pasado 31 de Enero se celebrada en Melilla la edición 2010 de la Copa Príncipe entre Melilla Baloncesto y Vive Menorca. Sobre la pista, el conjunto local se alió con su público para llevar por tercera vez dicho trofeo a sus vitrinas, pero un evento de semejantes características envuelve a su alrededor mucho más que las escasas dos horas en las que transcurre un partido.

La que sin lugar a duda es la cita más importante del invierno en la Adecco Oro es lugar de reunión para directivos, entrenadores, jugadores, agentes... y un sinfín de personalidades relacionadas de uno u otro modo con la competición.

21372_0.jpg

Vista general de la reunión (Foto: Pablo Romero)
De este modo, aprovechando la presencia de diferentes protagonistas de la Adecco Oro, y como ya se hiciera tiempo atrás con los coach catalanes de la competición, la Federación Española de Baloncesto quiso tener un encuentro con entrenadores dirigido por Miguel Panadés en el marco de actividades denominadas Red de experiencias del Club del Entrenador.

El objetivo del coloquio era el de conocer de primera mano cómo habían encajado los clubes las nuevas normas establecidas este año en la Adecco Oro y que serán obligatorias de cara al próximo curso según el reglamento FIBA.
 

Solobasket estuvo presente y saca a la luz la segunda parte de dicha reunión donde los entrenadores analizaron el baloncesto de formación y la labor de los entrenadores jóvenes haciendo especial incidencia en los aspectos de juego que a su parecer son más importantes para obtener buenos jugadores.
 

Te invitamos a recordar cómo fue la primera parte:

- Los entrenadores Adecco Oro pasan consulta (I): ¿Ha sido positivo retrasar la línea de 3 a los 6,75? ¿Cómo han variado los sistemas de los equipos? ¿Debe de ensancharse la pista?

 

 Lugar, fecha y hora:
 Parador de la Ciudad Autónoma de Melilla
 Sábado 30 de Enero de 2010 a las 19:30 h.


 Participantes:
 Paco Olmos (Entrenador ViveMenorca)
 Gonzalo García de Vitoria (Entrenador de Melilla Baloncesto)
 Jorge Elorduy (Entrenador ayudante de Melilla Baloncesto)
 Gustavo Aranzana (Entrenador Cáceres 2016)
 Mario Segalás (Entrenador ayudante Cáceres 2016)
 Luis Guil (Ex–entrenador de Fuenlabrada en ACB)
 Moderador: Miguel Panadés (FEB)

 

 

¿Qué aspectos consideráis más primordiales para las nuevas generaciones?


21362_0.jpg

Luis Guil atendió las opiniones sobre las nuevas normas junto a Manu Gavilá, jefe de prensa de Melilla (Foto: Pablo Romero)
Luis Guil: “Al final yo creo que el pase va a ser algo fundamental y más por lo que decíamos de que viene la generación del 1x1. El pase, y no sólo del pívot para invertir sino también entre pivots, ya dije que apenas he visto 3 partidos desde que dejé de trabajar en Fuenlabrada y eso no da para conocer la liga pero analizando las plantillas se ve que no tienen ese 4 tan fundamental en ACB como son Morris, Teletovic, Garbajosa… Y de hecho, los equipos que no tienen un 4 abierto como estos son los que terminan pasándolo mal.

Del mismo modo, con la nueva norma de tres ese 4 abierto va a terminar pasándolo mal ya que antes metía triples todo el mundo”.
 

Gustavo Aranzana: “El jugador mediocre es el que lo está pasando mal porque él vivía de ese triple fácil y ahora le está costando más seleccionar el tiro y lo que tira no entra”.


Jorge Elorduy: “Ahora hay una situación que es mucho más rentable y es que tu segundo pívot, al reducirse el tamaño de la línea de fondo en la zona lo tienes en una situación de rebote de ataque mucho más rentable que en una situación abierta porque está mucho más cerca y tiene mucha más capacidad para poder desde ahí amenazar”.
 

Gustavo Aranzana: “Los dos últimos años, gente que viene de abajo, cada vez viene mejor físicamente. El encontrar gente que pase bien es cada vez más difícil, hay un déficit general en la técnica individual en el pase, en el fundamento del pase, es horroroso tanto en jugadores interiores como exteriores. Yo creo que en la liga hay 3 bases contados que pasen bien”.
 

Paco Olmos: “Yo creo que las nuevas generaciones se han criado bajo el impacto de los españoles en la NBA y por el propio crecimiento del baloncesto español por sí solo. Se han acostumbrado a ver el 1x1 del jugador que tira a la canasta pero el tema del pase lo generamos nosotros, desde los propios entrenadores hemos abandonado la técnica del pase, no dónde pasar sino cómo pasar, lo que hace que si el jugador no tiene una gran calidad de fundamento se deteriore.

Luego hay un espacio que yo pensé que se iba a utilizar más y que no se usa tanto, y es que ya que este año hay un espacio mayor al ser 6,75, seguimos jugando mucho al poste medio y tiro de 2. Se sigue sin utilizar ese espacio en el tiro.

Pero como digo la culpa de todo esto viene por estar en una liga tan importante donde lo que prima es la competición y el ganar; no ha habido un trabajo de post temporada desde el año pasado para ir aclimatándose, el trabajo de pretemporada es más para irse conociendo ya que al final hay que ir a buscar el resultado”.

 


¿Qué mensaje lanzaríais a los entrenadores de formación?


Luis Guil: “Cuando un jugador tiene que hacer un trabajo extra lo que suele hacer por si mismo es mejorar el tiro y al final es la parte del juego que más se trabaja. El pase es más complicado de entrenar ya que no puede hacerlo uno solo y renecesita de compañeros”.


Paco Olmos: “Ese exceso de entrenamiento en el tiro provocaba que al final no sólo el tirador sea quien tire sino que el mal lanzador también acabe tirando y meta pero eso ya no ocurre con los 6´75 porque se ha perdido la puntería”.
 

21361_0.jpg

Gonzalo García de Vitoria demostró su conocimiento de la liga (Foto: Pablo Romero)
Gustavo Aranzana: “Sin desmerecer a nadie, había jugadores normales que habían cogido esa puntería sin ser tiradores y que sobrevivían de una serie de puntos todos los partidos. Echamos la línea de 6,25 para atrás pero siguen tirando y parece que no hay diferencias. ¿Cuándo notamos esas diferencias?, cuando vamos a jugar un amistoso y volvemos a la línea de 6,25 dándonos cuenta de que hacemos buenos porcentajes y de que los que no metían vuelven a meter, pero cuando salen de nuevo a los 6,75 nos encontramos con la realidad.

Con todo esto, llegará un momento en el que cada uno se dará cuenta de cual es su rango de tiro. Y en ese momento tirarán por ejemplo de dos porque es mejor para ellos, porque mejorarán… Los 4 que ahora lo están pasando mal desde los 6´75 volverán a tirar de nuevo desde los 6 metros ya que desde ahí volverán a producir.

El tiro de 2 no se debe de perder nunca y en ese sentido tenemos la culpa los entrenadores que estamos saturados de ver pick and roll y girar, triangular y acabar dentro”.


Jorge Elorduy: “Ahora hay defensas más conservadoras, es difícil jugar en el 1x1 y desde la esquina no puedes tirar porque no hay espacios por lo que se juega mucho interior, todo el mundo corta, pasa por detrás y al final nadie va al rebote”.


Gustavo Aranzana: “La clave está en fomentar el 1x1 y mejorar el pase, doblar dentro y doblar fuera. Pero la generación de ventajas se genera en el 1x1, más aun si se ensancha el campo…”


Gonzalo García de Vitoria: “Todos los equipos juegan mucho balón interior y se había perdido el jugar de espaldas, ahora el que realmente tiene importancia es el 5 que si además es buen pasador hace mucho daño. Antes pocos equipos en la LEB tenían un 5, se buscaba más el 4 y medio, pero ahora todos los equipos cuentan con la figura del 5”.




¿Qué consejo daríais al entrenador joven que comienza?

 

21365_0.jpg

Jorge Elorduy explicó como se adaptó Melilla al cambio (Foto: Pablo Romero)
Gonzalo García de Vitoria: “Que hay que enseñar al jugador a la toma de decisiones. Hoy en día ves a jugadores jóvenes que cuando tienen que tirar pasan o al contrario, no aciertan con la decisión correcta y ese es el trabajo más difícil. Ahora mismo en ACB hay jugadores que están llegando con buen físico y además con una toma de decisión increíbles y eso es porque se ha trabajado desde jóvenes”.
 

Luis Guil: “Yo creo que no hay etapas para aprender nada sino que todo depende de los jugadores que tengas. En ocasiones hay cosas que con la Selección Española Cadete si puedes hacer pero no con el equipo por ejemplo de Maristas que has entrenado toda la vida. Si no has aprendido la A no puedes pasar a la C. Pero lo principal es fomentar el pase, el entrenador debe de premiarlo desde pre-benjamín ya que sino en alevines se centran tan sólo en botar y encarar el aro para meter”.
 

Gustavo Aranzana: “Los entrenadores de formación tienen que tener paciencia. Nosotros en LEB no estamos en momento de tener paciencia ya que es momento de resultados y esta tiene que venir de la base y los jugadores tienen que llegar preparados.

Yo les diría que no traten de enseñar muchas cosas pero que lo poco que enseñen lo hagan bien. Tienen que tener paciencia que ya alcanzarán objetivos mayores ya que en ocasiones tienen mucha prisa por llegar arriba”.


Paco Olmos: “Lo primero sería que se centre en la mejora competitiva del jugador en el equipo y, atendiendo a la mejora individual, recalcar un poco lo que hemos dicho sobre el 1x1 y el pase unido a la técnica individual con la toma de decisiones. Hoy en día el jugador tiene una proyección atlética que antes no existía, físicamente está más formado pero ese tipo de jugador no sirve para nada sin una mejora individual dentro del espíritu competitivo”.
 

Jorge Elorduy: “Yo, yendo a algo mucho más concreto, les recomendaría mejorar el tema del juego de espaldas. Llevamos años buscando ese perfil de jugador que juega de cara el 1x1 y se ha olvidado el jugador de poste bajo. La liga va a demandar ese tipo de jugador incluso en el juego de espaldas de pequeños”.
 

Mario Segalas: “Está claro que el fin último del chico joven es trabajar con él para que en un momento dado pueda llegar al equipo senior del club o simplemente a categorías superiores. Además hay que lograr unos hábitos para que cuando llegue el salto a esa categoría lo haga con la calidad que se le presupone”.

 

* Artículo realizado en colaboración con Miguel Panadés y la Federación Española de Baloncesto.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 11 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,691,208
Comentarios: 
11,718

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar