Solapas principales

Paco Olmos, técnico del ViveMenorca (Foto: Pablo Romero)

Los entrenadores Adecco Oro pasan consulta (y III): Nuestros técnicos analizan la importancia del buen base y el sexto hombre en los equipos

  • Última entrega de la charla entre técnicos de Adecco Oro en la que evalúan cómo se encuentra la liga analizando el tipo de jugador más determinante. Gustavo Aranzana aporta una interesante teoría destacando el papel del base y el sexto hombre por encima de los pívots anotadores

21370_0.jpg

Paco Olmos, técnico del ViveMenorca (Foto: Pablo Romero)
Guía Solobasket para la LEB Oro 2009/10

Tablas de mercado LEB Oro (actualizada semanalmente con altas, bajas, lesiones, etc...)
 

Reunión de entrenadores Adecco Oro y III:

El pasado 31 de Enero se celebrada en Melilla la edición 2010 de la Copa Príncipe entre Melilla Baloncesto y Vive Menorca. Sobre la pista, el conjunto local se alió con su público para llevar por tercera vez dicho trofeo a sus vitrinas, pero un evento de semejantes características envuelve a su alrededor mucho más que las escasas dos horas en las que transcurre un partido.

La que sin lugar a duda es la cita más importante del invierno en la Adecco Oro es lugar de reunión para directivos, entrenadores, jugadores, agentes... y un sinfín de personalidades relacionadas de uno u otro modo con la competición.

21354_0.jpg

Foto de familia de los entrenadores participantes (Foto: Pablo Romero)
De este modo, aprovechando la presencia de diferentes protagonistas de la Adecco Oro, y como ya se hiciera tiempo atrás con los coach catalanes de la competición, la Federación Española de Baloncesto quiso tener un encuentro con entrenadores dirigido por Miguel Panadés en el marco de actividades denominadas Red de experiencias del Club del Entrenador.

El objetivo del coloquio era el de conocer de primera mano cómo habían encajado los clubes las nuevas normas establecidas este año en la Adecco Oro y que serán obligatorias de cara al próximo curso según el reglamento FIBA.
 

Solobasket estuvo presente y os muestra la tercera y última entrega donde los técnicos analizan la salud de una liga en crecimiento. Preguntados por el tipo de jugador más determinante, el técnico Gustavo Aranzana habla de la importancia del buen base por encima del pívot, algo que le está dando muy buenos resultados desde la llegada a Cáceres del playmaker Carlos Cherry.
 

Te invitamos a recordar cómo fueros las dos primeras partes:

- Los entrenadores Adecco Oro pasan consulta (I): ¿Ha sido positivo retrasar la línea de 3 a los 6,75? ¿Cómo han variado los sistemas de los equipos? ¿Debe de ensancharse la pista?

- Los entrenadores Adecco Oro pasan consulta (II): La importancia del pase, el juego de espaldas en el poste bajo y la toma de decisiones en el jugador de formación

 

 Lugar, fecha y hora:
 Parador de la Ciudad Autónoma de Melilla
 Sábado 30 de Enero de 2010 a las 19:30 h.


 Participantes:
 Paco Olmos (Entrenador ViveMenorca)
 Gonzalo García de Vitoria (Entrenador de Melilla Baloncesto)
 Jorge Elorduy (Entrenador ayudante de Melilla Baloncesto)
 Gustavo Aranzana (Entrenador Cáceres 2016)
 Mario Segalás (Entrenador ayudante Cáceres 2016)
 Luis Guil (Ex–entrenador de Fuenlabrada en ACB)
 Moderador: Miguel Panadés (FEB)

 

 

Los que habéis conocido esta liga años atrás, ¿cómo la veis esta temporada?



21368_0.jpg

Gonzalo García de Vitoria explicandose (Foto: Pablo Romero)
Gonzalo García de Vitoria: “Lo cierto es que estas nuevas normas no te dejan tener una perspectiva real de lo que es esta Liga Adecco comparada con la del año pasado porque este año con la reducción de espacios finales cualquier equipo te puede defender y tu puedes llegar a perder un partido con un equipo que te ha hecho 4 triples; la Liga se iguala más.

Este año quizás por equipos que han entrado tarde hay más diferencias pero de mitad de tabla para abajo está todo más igualado que lo de arriba incluso. Otros años jugaba uno de arriba contra uno de abajo y sabías que de cada 10 partidos le ganaba 9 o incluso los 10 mientras que este año ojo porque vas a jugar a un equipo de la cola y compites con miedo porque te puede ganar cualquier equipo en cualquier campo, algo que antes era más difícil”.
 

Gustavo Aranzana: “Ahora los equipos de abajo te pueden ganar ya que si vas a físico es más difícil jugarles porque trampean mucho y se cierran más”.
 

Paco Olmos: “Pero yo no creo que por eso la liga sea peor, simplemente hay plantillas más largas y otras más cortas pero todo el mundo tiene un cinco inicial competitivo ya que se hace equipo y los jugadores han mejorado. Lo único que veo es que los jugadores están más dispersados y hay menos plantillas largas que permitan una rotación sin bajar de 9 o 10 jugadores. La gran mayoría tiene 6 o 7 jugadores que son los que van rotando. Hay equipos como León que por ejemplo tienen un quinteto demoledor pero que sin embargo tienen menos profundidad de banquillo. Hay un mayor equilibrio entre equipos”.


 

¿Qué tipo de jugadores son los que dominan la competición?

 
Gonzalo García de Vitoria: “Nosotros hablábamos este año a la hora de fichar que el jugador más determinante iba a ser Phillip, de hecho nos interesamos por el ya que la Adecco Oro se le queda pequeña y necesitaría una liga intermedia con la ACB”.


21364_0.jpg

Gustavo Aranzana se dirije a Paco Olmos (Foto: Pablo Romero)
Gustavo Aranzana: “Yo en eso discrepo, no creo que sea el más determinante. En esta liga son determinantes los 1 y el sexto y el séptimo hombre que son con los que consigues los ascensos. Esa es mi opinión, esta es una liga de pequeños, si tu tienes el mejor uno de la liga, encima uno de los mejores 2 y además unos buenos 6ª y 7ª hombre, tienes muchas posibilidades de subir. Claro que luego todo lo demás tiene que encajar y que es necesaria la figura de un 5 pero depende de la categoría ya que por ejemplo en ACB es más necesario un 4 muy completo, que te juegue al poste, que te corra, te rebotee… pero en LEB al 4 lo puedes engañar.

Un ejemplo es Zaragoza que tiene el mejor 1 de la liga pero no el 2, y tiene un gran 4 pero no un 6º y un 7º, posiblemente por lesiones, y por eso es más vulnerable. Vigo por ejemplo tiene un buen quinteto pero está último porque no tiene buenos hombres saliendo desde el banco.

Esta es mi experiencia desde años anteriores, yo pierdo el play off último contra Bruesa porque se me lesiona Juanjo Bernabé que para mí era el mejor base de la liga en aquel 2005/06. Al año siguiente yo subo con Juanjo Bernabé y con Paolo, pero es que mi sexto jugador era el Tuki Bulfoni y el séptimo Urko Otegui”.

 

 

* Artículo realizado en colaboración con Miguel Panadés y la Federación Española de Baloncesto.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 10 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,684,486
Comentarios: 
11,718

Comentarios

No se de que habla Gustavo. Este es el equipo con el que ascendio y los mejores en el play off fueron Dumas y Leather. Y que el sexto hombre era Bulfoni no se que deciros.
BULFONI, JAVIER CLIMALIA LEON 976:59 32 30:31
QUINTEROS, ALFREDO PAOLO CLIMALIA LEON 997:30 34 29:20
HUGHES, RICK CLIMALIA LEON 535:05 20 26:45
BERNABE PASCUAL, JUAN JOSE CLIMALIA LEON 853:21 34 25:05
PETERSON PETERSON, JAIME CLIMALIA LEON 819:57 34 24:06
FERNANDEZ SIXTO, JOSE LUIS CLIMALIA LEON 653:01 32 20:24
DUMAS, STEPHANE LOUIS ANDRE CLIMALIA LEON 589:11 32 18:24
OTEGUI ESNAOLA, URKO CLIMALIA LEON 603:14 34 17:44
LEATHER, TERENCE SAVALAS CLIMALIA LEON 591:32 34 17:23
GARCIA GUTIERREZ, DANIEL CLIMALIA LEON 199:53 24 08:19
1

Hombre, está mal que Gustavo diga eso cuando en ACB tuvimos el peor base titular de la liga (Carles Marco).
A parte, el año del ascenso Bulfoni fue un 3 bajo titular no su sexto hombre.

Estoy de Acuerdo con Aranzana, ningún equipo con un mal base puede terner grandes aspiraciones y , como mínimo, el sexto y séptimo jugador tienen que tener la misma calidad que el cinco titular; cuanta más profundidad de banquillo mejor. El ejemplo de esto en la liga LEBoro lo tenemos en Breogán, le falla un base y el otro no está para jugar todo el partido, los jugadores seis, siete y ocho no estan rindiendo como se esperaba de ellos; prácticamente se está defendiendo con cuatro jugadores de buen nivel. Así evidentemente no puede aspirar a ascender y difícilmente logrará la clasificación para los play-off.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar