Solapas principales

Dario Saric entrando a canasta (Foto: Charly Mula)

Los expertos opinan sobre el fenómeno Saric: ¿Está preparado para dar el salto a nivel profesional? Incluye vídeo con lo mejor del KK Zagreb, obra de nuestro redactor Fernando Gordo

  • Después de la portentosa actuación de Dario Saric en la final del NIJT en Barcelona queríamos saber la opinión de ex jugadores, periodistas y profesionales del mundo del baloncesto sobre la estrella croata del KK Zagreb. De la mano de Paco Torres (Gigantes), o Pablo Malo de Molina (ACB.com) sepamos más sobre este fenómeno y sus respectivas conclusiones sobre el torneo. Incluyendo además un vídeo con las mejores jugadas del equipo campeón, con la narración de Matías Castañón (ACB360) y la edición de Fernando Gordo


32130_0.jpg

Dario Saric entrando a canasta (Foto: Charly Mula)
Estos últimos días los medios de comunicación han querido destacar la figura de un jugador que sobresalió por encima de los demás en el Nike International Junior Tournament 2011, que recientemente se celebró en la ciudad de Barcelona. Durante las cuatro jornadas del torneo el KK Zagreb era uno de los equipos más completos, y la tripleta Saric-Hezonja-Marvra copaba los elogios de gran parte de la gente que se acercaba a las pistas anexas del Palau Sant Jordi.

Durante el transcurso del campeonato pudimos hablar con muchas personalidades del mundo de la canasta, el primero fue el exjugador de la Jugoplastika y actual agente de jugadores Zoran Savic, que nos dejó sus impresiones: “El torneo me parece muy interesante, es una competición que me encanta, donde se pueden ver a todos los equipos que han luchado por estar en esta Final8, además de los 30 equipos que también han participado en Roma, Hospitalet o Belgrado.” El ex jugador se mostraba contento con la organización : “La idea es fantástica, de las mejores que ha tenido la Euroliga en los últimos años. Es un buen complemento de la F4 sénior donde periodistas, entrenadores y gran público pueden ver a las promesas del baloncesto en Europa”.

Entrando en materia el serbio quiso destacar en especial un jugador : “Sin duda Hezonja tiene un gran futuro por delante. Pienso que está preparado para jugar a nivel profesional. Le conocí en el torneo de Roma y hizo una actuación impresionante, para la edad que tiene su físico es tremendo y además es uno de los mejores tiradores de Europa”.

 Queríamos averiguar más, y nos acercamos a todo un experto del baloncesto en formación como es “Nico” Van den Bogaerd, scouter internacional de la empresa Double Team. Con su habitual buen humor respondió amablemente a nuestras preguntas, enfocadas a los jugadores más resolutivos del KK Zagreb:

El nivel de Saric-Marvra y Hezonja es espectacular, están en gran parte de las estadísticas del torneo, tiene mucho mérito lo que han conseguido”. El holandés quiso especificar más y resaltó a esta tripleta tan singular : “Mucha gente ya conoce a Saric, este torneo es la confirmación de algo que ya se había comentado durante mucho tiempo, es un jugador muy completo pero tiene que pulir facetas importantes como el tiro exterior que puede ser uno de sus principales puntos débiles.”

“Se entiende a la perfección con Mavra y Hezonja, los escuderos de este equipo. Cuando Saric tiene problemas la clase individual de estos dos jugadores ha salvado en muchas ocasiones a los croatas”. Para acabar quiso dejar claro una cosa: “En el torneo juegan chicos muy buenos, y tres de los mejores son estos tres”.

 

32147_0.jpg

Secuencia del mate de Mario Hezonja (Foto: Charly Mula)
Otro personaje que paseaba por las gradas era el actual scouter de Oklahoma City Thunder, y a la vez un viejo conocido en la Liga ACB, Johnny Rogers :

 “Saric es uno de los mejores del NIJT, todo el mundo lo sabe". Sin querer entrar en muchos detalles el estadounidense dejó claro algo que le había sorprendido gratamente: “La mayoría son deportistas jóvenes, pero juegan como profesionales, tienen un nivel de juego muy avanzado a la edad que tienen. A nivel físico son muy fuertes y el Zalguiris Kaunas es el ejemplo más claro”.

 Continuando con nuestra rueda de entrevistas encontramos al jefe de contenidos de ACB.com Pablo Malo de Molina, mientras contemplaba el Zalgiris Kaunas – Regal FC Barcelona. El periodista asturiano se mostraba impresionado con la actuación de Saric ante el Fenerbahce en la tercera jornada:

Estoy impresionado, es la primera vez que le veo jugar en directo y ha sido increíble. Ya había leído muchas cosas en Solobasket de lo bien que estaba jugando aquí y en también en otros torneos y la verdad es que verlo de cerca intimida un poco”. Jugadores como Invernizzi o Jean-Charles del INSEP francés fueron dos de sus preferencias.

También tuvo un momento para acordarse de los equipos españoles que no han participado: "Está el Regal FC Barcelona, pero hay equipos muy válidos como el Madrid o la Penya. Hay muy buena cantera en nuestro país, sobretodo en esta generación del 94”.

 Mucha gente se acercó en aquella mañana de sábado, y tuvimos el privilegio de charlar también con Paco Torres, director de la revista Gigantes del Basket. Sus impresiones no dejaron a nadie indiferente:

“Este NIJT es muy interesante, estamos viendo unos baloncestos muy distintos, en estas edades los equipos del Este están un paso o dos por encima de nosotros, muchos juegan ya con primeras plantillas y tienen minutos en equipos importantes”.

Sin querer entramos en un espiral de preguntas que dejan una clara conclusión sobre los ocho equipos participantes : “No es malo que los jugadores tarden en evolucionar, pero ayer bromeaba con Josep Perez, Lluís Costa y Oriol Paulí y les decía que estaban muy delgados, que un jugador del Zalguiris le sacaba un cuerpo entero por dos de ellos, pero pongamos el ejemplo de Saric. Es un jugador que le he visto este año en el europeo cadete de Belgrado y que desde entonces a ahora su corpulencia es tremenda. Presenta un poderío en el tren físico superior, antes lo tenía en el inferior ahora ya es un jugador abrumador para su edad.”

32164_0.jpg

Equipo de solobasket-encancha en pleno " trabajo " (Foto: Charly Mula)
Y es aquí donde llegamos a la gran pregunta, ¿Se adaptará al baloncesto de élite? El periodista madrileño responde al instante: “Hablo de esto en función de que se tenga que acoplar a un futuro profesional. Está claro que lo que hace ahora no lo podrá hacer a nivel profesional. Ahora acapara más el balón, él lo sube y lo pide, su juego en el poste bajo es infalible, cualquiera de las cosas que hace es positiva, su gran virtud es el pase, tiene una gran visión de juego, cuando recibe y le salen dos o tres defensores sabe que sus compañeros están solos". Sin embargo no todo son halagos: “Su punto débil es que se fuerza de faltas personales con mucha facilidad”. Sin ir más lejos en la final ante el Zalguiris cometió tres faltas en los dos primeros cuartos.

El responsable de una de las revistas más conocidas en nuestro país insiste: “Se tendrá que acoplar a otro estilo cuando juegue en la liga croata en equipos como la Cibona por ejemplo, ahora coquetea con el primer equipo del Dubrava, pero no puede acaparar tanto el juego, habrá otros jugadores más veteranos que quieran su parcela de poder en el grupo y aquí en el NIJT él la tiene toda entera, en otro equipo no. Todos estos jugadores tienen que pasar una lejana travesía en el desierto y demostrar que valen.”

Sus últimas pinceladas resumen la figura de este ala-pívot que puede jugar en cualquier posición: “Yo a Saric le conozco desde el año 2008 y era un jugador total, siendo el más alto de todos en aquel partido, han pasado tres años y ha crecido, sigue haciendo absolutamente de todo, es un fenómeno.”

La guinda la ponemos con este vídeo editado Fernando Gordo, uno de nuestros redactores, donde recogemos las mejores jugadas del equipo campeón de esta edición, contando con la voz y énfasis de Matías Castañón (locutor de la plataforma ACB360).

No os perdáis las jugadas de este trío que va a dar mucho que hablar, recuerden sus nombres : Dario Saric, Mario Hezonja y Dominik Marbra. Yo de vosotros no me perdería el mate del segundo a Vecvagars en contragolpe. ¿Llegarán a la élite? El tiempo nos dará la razón.
 

Lo mejor del KK Zagreb, con la voz de Matías Castañón (ACB360) y la edición de fernando gordo

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 4 semanas
#Contenidos: 
167
Visitas: 
867,595
Comentarios: 
1,118

Comentarios

me han dicho que protesta todo y que su padre monta unos espectáculos en la grada bastante gordos...alguien me puede decir si es verdad??

Y si...? Pues a saber que hubiera pasado si llega a Vitoria o a cualquier otro equipo, puede que hubiera evolucionado tanto o quizás la explosión fuera mayor. Nunca lo sabremos.

En cuanto al impacto en senior lo tendrá que demostrar en la pista. Podemos repasar lista de dominadores en categorias inferiores y ver el impacto en senior. Alguno se ha perdido completamente y otros las están pasando canutas. Macvan?? Aquel pivot serbio contemporáneo de Koufos?? Por cierto queda ver que hace Kanter al máximo nivel eneskanter...

Kanter y Musli, los grandes interiores con Valanciunas, tienen pinta de que darán mucha caña. Sobre todo Kanter, que es una máquina. Los duelos entre Kanter y los otros dos eran titánicos al parecer. Sobre este chaval, pues creo que nadie ha firmado estas estadísticas. Tienen visión de juego, manejo de bola, mucha altura. Llegará a ser grande.

Dejarles tiempo a Kanter y Musli que todavía no han hecho NADA a nivel senior. Valanciunas ha demostrado que como mínimo es un jugador de nivel aceptable/bueno para un equipo de nivel Euroliga. De este Saric es previsible que tenga un gran nivel pero también puede que no llegue a dar lo que los "visionarios" esperan. Tiempo al tiempo!!

Si, luiggimax, tienes razón, pero también es verdad que es mucho mejor firmar estas estadísticas a esa edad, que no hacer casi nada. Será para él de esta forma mucho mas fácil destacar a gran nivel.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar