Solapas principales

Gabriel Díaz Morera, el MVP del grupo C de EBA (foto basquetmaniàtic)

Los JASP en EBA Grupo C: Dispuestos a dar el salto

  • El MVP de Javi Marín valorando 37 y un cinco ideal de 21 años de media en la penúltima jornada, nos han motivado para hablar de los JASP del Grupo C de EBA
  • Entre los 40 más valorados del grupo C, casi el 50% son menores de 24 años convirtiendo la liga EBA en lo que para muchos sería lo ideal: una categoría de crecimiento para los más jóvenes
  • Para refrendar lo dicho, el último MVP ha sido para otro joven, Gabriel Díaz Morera con su record personal valorando 46

img_3824.jpg

Gabriel Díaz Morera
Gabriel Díaz Morera, 4 MVP y 10 presencias en cinco ideal de 20 jornadas disputadas (foto basquetmaniàtic)
En la reciente jornada 19, jugada los pasados 16 y 17 de febrero, ha dado la casualidad, o no, de que la media del cinco ideal del grupo C de EBA ha sido de tan sólo 21 años, con Javi Marín (94’) de MVP valorando 37 seguido de un chavalín valenciano, Adrià Duch (95’), aún en edad júnior, que valoró 35, y completando el podio el MVP del Grupo, Gabi Díaz-Morera (89’) del CB l'Hospitalet que sale a partidazo por jornada. Sin ir más lejos, justo antes de sacar este artículo, ha establecido su mejor marca valorando 46. Lleva 4 MVP y 10 presencias en el cinco ideal de las 20 jornadas disputas). Para corroborar el destacado papel de los jóvenes en este grupo, solo hace falta mirar el ranking de más valorados y observar que dos de los tres primeros clasificados, Gabriel Díaz-Morera (CB l’Hospitalet) y Guillem Pla (Valencia CB), tienen menos de 24 años, lo mismo que prácticamente el 50% entre los 40 primeros que alcanzan los dos dígitos. A partir de estos datos, se nos ha ocurrido hacer este artículo dedicado a los JASP (Jóvenes Aunque Suficientemente Preparados) del grupo C de EBA.

Tiempo atrás, y no hace tanto, han sido muchos los que han calificado la liga EBA como una categoría defenestrada, sin interés, cementerio de elefantes... Pero no todos opinamos lo mismo. En el grupo C, que es el que más conocemos, no faltan atractivos en forma de buen juego y, sobre todo, juventud. Allí tenemos, entre otros, a tres equipos que dan salida a canteras ACB como las del CAI (El Olivar), Valencia BC o Manresa (Sabadell Sant Nicolau), dos equipos que han debido abandonar la Adecco Oro y que han aterrizado en EBA con sus plantillas llenas de jóvenes canteranos (CB Tarragona y Sant Josep de Girona) y otros equipos con larga tradición de cuidar bien a sus categorías de formación como el CB Cornellà o el CB l'Hospitalet, este último con el entrenador decano de cantera por antonomasia, Miguelito López Abril, con unas cuantas generaciones de jugadores azulgrana a sus espaldas.

La crisis y la desaparición de equipos en las ligas Adecco Oro y Plata es evidente que ha generado una diáspora de jugadores Adecco hacia EBA (ver los artículos dedicados a jugadores sin contrato), y también es cierta la presencia de “viejos rockeros” que se resisten a abandonar la práctica del baloncesto disfrutando del juego que aman en una categoría más que correcta en cuanto a calidad. Efectivamente, si miramos el ya mencionado ranking vemos la presencia en las primeras posiciones de jugadores ex Adecco como Oscar Andrés (2º), Ramón Espuña (4º), Jaume Torres (6º), Josep Mestres (7º), Edu Villacampa (13º), Sergi Homs (16º), Ferran Torres (17º), Mouhamadou Diop (21º), Alejandro Alba (22º) o Juli Garrote (23º) entre otros muchos además de los ya muy clásicos Berto Alzamora (ex ACB, hermano de Alfonso y 8º en el ranking) y el anotador compulsivo Jonathan Ramírez (13º y que vuelve a liderar el ranking de anotadores) al que la temporada pasada dedicamos un artículo compartido con Albert Ros en homenaje a los cañoneros de EBA.

La combinación de las circunstancias ya mencionadas como la presencia de equipos-cantera ACB o ex Adecco Oro, de equipos que habitualmente ya cuidan sus categorías inferiores, y la misma crisis con la necesidad de reducir costes, han dado como resultado la presencia en el Grupo C de muchos más jóvenes de lo habitual, con suficiente talento para poder dar el salto a categorías superiores. Seguramente, si no lo han hecho ya, es por falta de plazas por la desaparición de equipos en las ligas Adecco. Algunos como Toni Vicens (dejando huella de su paso por el grupo C con el record de valoración de 51 y su 5º puesto en el ranking), Carles Marzo y, más recientemente Xavi Guirao (10º del ranking), han tenido la suerte de encontrar un hueco a media temporada en estas ligas. Toni (Obila) y Carles (Oviedo Baloncesto) en la Adecco Plata y Xavi Guirao (Knet) en la Adecco Oro. Y otros siguen destacando semana si y semana también, por las pistas de EBA.

EL RANKING DE LOS SUB 24 CON DOS DÍGITOS DE VALORACIÓN EN EL GRUPO C DE EBA (hasta jornada 20)
  VAL. JUGADOR EQUIPO
  1º 23,25 GABRIEL DIAZ MORERA CB L'HOSPITALET
  2º 21,00 GUILLEM PLA VALENCIA BC
  3º 19,82 TONI VICENS OPENTACH BÀSQUET PLA *
  4º 16,45 JAVI RODRÍGUEZ RECAMBIOS GAUDÍ CB MOLLET
  5º 16,12 THOMAS LAERKE OPENTACH BÀSQUET PLA
  6º 15,18 JAVI MARÍN EL OLIVAR
  7º 14,50 NACHO AYALA OPENTACH BÀSQUET PLA
  8º 14,00 JORDI SALTÓ CB L'HOSPITALET
  9º 13,94 JOHAN BITJAA KODY SABADELL SANT NICOLAU
 10º 12,59 MARCOS PORTALEZ EL OLIVAR
 11º 12,16 BANIMB PAU MBAPPE SANT JOSEP DE GIRONA
 12º 12,16 ÁLVARO ALARCÓN CB GRANOLLERS
 13º 11,29 ALEX REINA CB L'HOSPITALET
 14º 11,20 DAVID FERNÁNDEZ CB TARRAGONA
 15º 10,47 JAUME LÓPEZ CASTELLS SABADELL SANT NICOLAU
 16º 10,16 CARLES LINARES CB L'HOSPITALET
 17º 10,11 ALBERT MASLLORENS RECAMBIOS GAUDI CB MOLLET
 18º 10,07 PAU VILA SANT JOSEP DE GIRONA
 19º 10,05 GERARD GERNÁNDEZ CB GRANOLLERS

* fichado por Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de la Adecco Plata

alex_perez_entrenador_opentach_basquet_pla.jpg

Alex Pérez ( entrenador Opentach Bàsquet Pla)
Alex Pérez ( entrenador Opentach Bàsquet Pla)
Alex Pérez, entrenador de uno de los equipos punteros del Grupo, Opentach Bàsquet Pla, tiene clara la importancia de la Liga EBA para el crecimiento de los jóvenes valores: “Tenemos un problema de índole general, y es el salto de junior a senior. Tenemos que dar cabida a estos jóvenes jugadores que tienen talento y que pueden ahogarse en Ligas regionales o autonómicas”. Alex, como muchos otros, es de los que piensa que lo que ha sucedido esta temporada en la liga EBA en muchos equipos por suma de circunstancias, debería imponerse por el Reglamento de la Competición. “Para mí la solución es que la FEB ponga cupos sub-23, con un número exagerado de jugadores, al menos 6-7 por equipo. Ésta sería una solución para que la Liga EBA cogiera aún más fuerza y no se perdieran algunos de los jóvenes talentos.”

De la misma opinión es Rubén Burgos, entrenador del Valencia CB, sufriendo en la clasificación por la extrema juventud de su equipo: “En mi opinión el nivel tan alto del grupo C, frente a la bisoñez de nuestra plantilla, está acelerando la maduración de los jugadores en proyecto de nuestro club. Considero el paso por las categorías FEB imprescindible para crear el poso de minutos, experiencias y decisiones que un jugador ha de adquirir previamente al gran salto al profesionalismo”.

img_6933.jpg

Aleix Duran, entrenador del Sabadell Sant Nicolau y entrenador ayudante del Bàsquet Manresa (foto basquetmaniàtic)
Aleix Duran, entrenador del Sabadell Sant Nicolau y entrenador ayudante del Bàsquet Manresa (foto basquetmaniàtic)
Aleix Duran, entrenador del Sabadell Sant Nicolau y entrenador ayudante del Bàsquet Manresa, también valora la importancia de la liga EBA para el crecimiento de sus jóvenes jugadores: “La liga EBA creo que es una buena liga para crecer porqué los jugadores jóvenes se enfrentan cada semana a equipos de buen nivel, con jugadores más experimentados que ellos. Pero en el caso de nuestros jugadores, lo que más quiero destacar es el contexto privilegiado que tienen en el propio club. Una relación excelente entre Bàsquet Manresa y Sabadell Sant Nicolau, hace que la optimización de su trabajo sea máxima. Además, en Sabadell  tienen al lado a 6 jugadores que, hace más o menos tiempo, han pasado por un proceso similar al que están viviendo ellos ahora. Los 6 han tenido que trabajar mucho para debutar algún día en ACB. Xavi Costa, Jaume Lopez Castells y Sergi Clotet, lo han hecho con el Bàsquet Manresa, así que conocen la casa de primera mano. Cesc Cabeza, Ramon Espuña y Marc Torres lo han hecho con otros equipos y les pueden enriquecer con otras experiencias. Este grupo de jugadores, exige al máximo a los jóvenes pero también les ayudan en su progresión”.

Pep Cargol, ex jugador ACB, internacional y actualmente entrenador de El Olivar donde juega la cantera del CAI Zaragoza, también nos da su opinión sobre la Liga EBA y los jóvenes: “Creo que la EBA por lo menos el grupo C que conozco bien, es un buen laboratorio para los jugadores jóvenes. Desde su edad junior o sus primeros años senior, pueden aprender a competir y madurar en un escenario duro y difícil. Si evolucionan bien y rápido les sirve hasta el primer o segundo año senior. Luego ya se ve si pueden subir más arriba o no. De todas maneras no hay reglas y depende de cada jugador. Llos pequeños evolucionan más rápido que los grandes que necesitan más tiempo”.

Alex Pérez se extiende más en la importancia de la paciencia, de no hacer dar el salto demasiado pronto y del papel de las ligas FEB como puente entre las categorías de formación y la élite: “Otra cosa es no tener prisa con el jugador. El jugador se puede formar perfectamente en la Liga EBA o en la Adecco Plata. El joven necesita una buena formación y la competición que le dé el nivel óptimo de rendimiento y de demanda (exigencia) para que no le venga ni grande ni pequeña la Liga. Aquí debemos aconsejar muy bien al jugador, ya sea por parte de los formadores (entrenadores), agentes o familia. Es un tema delicado pues a veces la oferta económica es muy atractiva, pero tenemos varios casos muy conocidos de jóvenes que se pierden por estar a un nivel al que ellos aún no han llegado. Competir es necesario, no sólo entrenar”.

Respecto al Grupo C de EBA de esta temporada 2012-13, Alex Pérez lo tiene claro y corrobora lo que hemos estado explicando hasta ahora: “He tenido la suerte de estar en dos grupos, el año pasado en el Grupo E de Levante y éste en el Grupo C catalán más dos equipos de Aragón, dos de Baleares y uno valenciano. Y puedo afirmar que el nivel del Grupo C es extraordinario. Además de conjugar casi todos los equipos juventud y veteranía, este grupo, en el que este año estamos con el Bàsquet Pla, es ideal para formar jóvenes. Pero me atrevo a decir que la Adecco Plata también lo es. Tenemos el ejemplo de Carles Durán que está haciendo un excelente trabajo con su grupo (cantera del Joventut), como Francis Tomé (cantera de Unicaja) y el equipo de Angel Cepeda, todos apostando por jóvenes”.

Hecha esta introducción, vayamos ya con el Top Ten de los jugadores JASP del Grupo C de EBA

img_3156.jpg

Gabriel Díaz Morera demuestra cada jornada sus cualidades (foto basquetmaniàtic)
Gabriel Díaz Morera demuestra cada jornada sus cualidades (foto basquetmaniàtic)
1. Gabriel Díaz Morera (CB l’Hospitalet). Escolta de 1,97 m. y 23 años (11-03-1989). Hasta ahora el MVP de la competición. Como ya hemos destacado, 10 presencias en el cinco ideal de 20 jornadas y 4 MVP absolutos. Sus números inmejorables con 21,1 puntos (59% T2, 22% T3 y 78% TL), 5,7 rebotes, 2,7 asistencias, 1,4 recuperaciones, 6,4 faltas recibidas y 23,3 de valoración media en casi 30 minutos de juego en los 19 partidos disputados. Jugador que, a pesar de su juventud, conoce bien la categoría mejorando en ella cada año sus prestaciones hasta que en esta temporada ha explotado, mostrando seguridad, madurez y liderazgo. Su altura (1,97) y su gran rapidez le permiten destacar en defensa, defensa que ha mejorado también con el tiempo siendo capaz de defender sin problemas a jugadores rápidos de menor altura. Además, ha reforzado su físico en el último año lo que junto a su gran envergadura de brazos le permite ocupar mucho espacio ante cualquier rival. Este año, ante las lesiones de pivots en el CB l'Hospitalet, es usado en muchos momentos como cuatro con buenas prestaciones (como dato su ayuda en el rebote con 5,65 rechaces de media).

Su visión de juego es muy buena y la rapidez mental en ataque y defensa para llevar a cabo lo que se propone también (2’65 asistencias), siendo habitual que provoque dos o tres personales en ataque por partido en ayudas ante la entrada de rivales hacia el aro. En ataque, es rapidísimo al contraataque con una muy buena entrada a canasta, y su uno contra uno es casi imparable al contar con un primer paso de salida muy largo que culmina con una extensión difícil de defender y que provoca muchas personales. Prueba de ello es que es el segundo máximo encestador del grupo (21,1 puntos de media) y es líder de faltas recibidas (6,4 de media). Sus promedios en tiro son buenos en tiro de dos y en tiros libres, donde se muestra muy seguro, (59’3% y 77’6% respectivamente), en tanto que en tiro de tres baja su prestación. Es, sin duda, el jugador joven que más ha destacado en esta temporada como demuestra que es líder absoluto en valoración en este competido grupo (23’3 de media actualmente).

El hecho de jugar en un equipo joven como es CB l’Hospitalet donde, con 23 años, es el veterano del equipo, le ha dado la suficiente capacidad y minutos como para adquirir la seguridad para dar de sí todo lo que auguraba y que, por su juventud, seguro que podrá ir en aumento. Si trabaja el tiro de tres tiene abiertas ante si otras categorías de nuestro baloncesto porque estamos ante un jugador muy completo y que puede hacer muchas cosas bien individualmente sin dejar de aportar al conjunto.

2. Guillem Pla (Valencia CB). Ala-pívot de 2,01 m. y 22 años (23-01-1991). Hasta ahora el 3º en valoración en toda la liga, también con varios MVP de la jornada. Sus números excelentes con 17,6 puntos (58% T2 y 76% TL), 6,9 rebotes, 1,7 asistencias, 1,3 recuperaciones, 1,1 tapones, 6,1 faltas recibidas y 21,0 de valoración media en casi 29 minutos de juego en los 16 partidos disputados. Su entrenador Rubén Burgos nos habla así de Guillem: “Jugador al que considero top en la categoría y cuyo nivel sería de 4 con protagonismo en Plata e incluso, viendo la actual Adecco Oro, tendría un sitio en la rotación de más de media liga. Las circunstancias hacen que le usemos como 5 pero su juego es el de un 4. Intenso, autoexigente consigo mismo, la circunstancia de que continúe en liga EBA es su apuesta por la formación personal y académica ya que cursa tercero de medicina. Para nuestro equipo es un lujo. Además de sus números su ayuda con los más jóvenes y su apuesta total por ser un jugador de club al servicio del equipo ACB cuando es reclamado tanto para entrenar como para completar algún roster en liga Endesa o Eurocup”.

img_0526.jpg

Javi Rodríguez, pieza fundamental del CB Mollet (foto basquetmaniàtic)
Javi Rodríguez, pieza fundamental del CB Mollet (foto basquetmaniàtic)
3. Javi Rodríguez (Recambios Gaudi CB Mollet). Ala-pívot de 2,02 m. y 20 años (27-10-1992). Hasta ahora el 9º puesto en el ranking de valoración del Grupo C de EBA. El que más aporta a su equipo con 14,4 puntos (52% T2, 23% T3 y 57% TL), 9,2 rebotes, 1,3 asistencias, 1,3 recuperaciones, 2,5 faltas recibidas y 16,5 de valoración media en casi 31 minutos y medio de juego en los 20 partidos disputados. Su entrenador Pau Garcia nos habla así de su jugador: “Para nosotros Javi Rodríguez ha resultado ser la mejor inversión (deportivamente hablando) que podíamos hacer. El jugador ha respondido con creces a la confianza depositada en él y se ha convertido en una pieza fundamental para nosotros así como uno de los jugadores más destacados de la liga en su posición. De él me gustaría destacar su enorme capacidad de trabajo y disciplina. Es un jugador muy sacrificado y predispuesto a mejorar. A medida que su físico vaya madurando y endurezca su mentalidad hablamos sin duda (en mi opinión) de un jugador de Ligas Adecco. Pienso que la liga EBA está siendo una buena categoría para formar jugadores como él”. Un Pau García que, además de hablarnos de Javi, quiso destacar especialmente a dos jugadores: “A riesgo de dejar de mencionar otros muy prometedores, siento gran predilección por los del Olivar, en especial por Javi Marín y Marcos Portalez. Me parecen dos jugadores extraordinarios en sus diferentes calidades. Pienso que la progresión de ambos es muy destacable y bien merecen ser reconocidos ellos así como sus entrenadores”.

4. Thomas Laerke (Opentach Bàsquet Pla). Escolta de 1,93 m. y 21 años (04-04-1991). Jugador danés con experiencia Adecco que hasta ahora ocupa el 11º puesto en el ranking de valoración del Grupo C de EBA. Sus medias son de 17,3 puntos (47% T2, 39% T3 y 82% TL), 5,0 rebotes, 3,0 asistencias, 1,3 recuperaciones, 4,2 faltas recibidas y 16,1 de valoración media en 31 minutos de juego en los 17 partidos disputados. Su entrenador Alex Pérez nos habla así de su jugador: “un escolta que para muchos ya es conocido por su facilidad para anotar, y que lo han sufrido jugando contra él. Es un gran jugador, muy completo, sin duda está en una categoría inferior a la que debe jugar. Puede perfectamente subir a un Adecco Plata, incluso Oro, sin ningún problema. Atacando es letal en el 1c1, o en 2c2, pues tiene un físico extraordinario y sabe usarlo muy bien. Si a ello le sumamos su tiro de larga distancia, y que además puede hacerlo tras bote o a pie parado, lo convertimos en un “killer”. De la temporada anterior a ésta ha mejorado mucho, sobre todo en defensa, y es el jugador que usamos para "secar" a los rivales más duros y ha alcanzado el objetivo totalmente. Y además ha madurado en su juego, sabiendo que nivel de competición usar en cada momento. Ha aprendido los ritmos del encuentro para buscar el máximo rendimiento. Si lo comparo a un jugador conocido, para tener una idea general de qué tipo de jugador es, estaríamos hablando de un Marcus Williams por su explosividad. Es simplemente para dar una idea general. No quiero que penséis que igualo a un jugador ya consagrado con uno en formación, pero es quien bajo mi opinión se parece y sería su modelo a seguir. Un jugador de una Liga superior, sin duda, y que o no acabará la Liga con nosotros o la próxima temporada será el referente de un equipo Adecco y le dará paso para poder ser ACB en no más de dos años si elige bien qué equipo usar para escalar”. Un Thomas Laerke del que sabemos que su referencia para imitar sus tiros es Stephen Curry, el 30 de Golden State Warriors.

javier_marin_foto_basquetmaniatic.jpg

Javi Marín ya ha disputado 10 partidos en la liga Endesa con el CAI (foto basquetmaniàtic)
Javi Marín ya ha disputado 12 partidos en la liga Endesa con el CAI (foto basquetmaniàtic)
5. Javi Marín (El Olivar). Base-escolta de 1,95 m. y 20 años (12-04-1994). Producto de la cantera del CAI. Un clásico en las selecciones de formación. Un auténtico todoterreno que hace absolutamente de todo en una pista. Anota, asiste, rebotea, recupera balones, defiende… Un jugador especial que domina todos los registros del juego como pocos saben hacer. Un jugador que puede ocupar diversas posiciones exteriores pero al que lo están preparando como futuro base del primer equipo en el que ya ha disputado 10 partidos (5 la pasada temporada y 5 en ésta). Hasta ahora ocupa el 12º puesto en el ranking de valoración del Grupo C. Sus medias en EBA esta temporada son de 13,4 puntos (50% T2, 30% T3 y 56% TL), 4,4 rebotes, 3,8 asistencias, 1,9 recuperaciones, 6,1 faltas recibidas y 15,2 de valoración media en poco más de 28 minutos de juego en los 17 partidos disputados. Pero su progresión se está acelerando y si miramos los números de sus dos últimos meses, son de MVP. En sus últimos 7 partidos jugados ha colaborado en el balance 6-1 de su equipo aumentando prácticamente todos sus registros de forma espectacular, incluido el tiro que es donde tiene más margen de mejora: 19,2 puntos (63% T2, 41% T3 y 56% TL), 4,6 rebotes, 4,9 asistencias, 2,4 recuperaciones, 7,1 faltas recibidas y 23,4 de valoración media en casi 31 minutos en pista de media. Su entrenador, Pep Cargol, nos habla así de su jugador: “Está trabajando mucho y bien. Actualmente es un jugador más del primer equipo que se está ganando poco a poco minutos en los partidos del ACB. Su evolución, crecimiento, conocimiento del juego y madurez mejoran cada día. Lo más importante en Javi son sus ganas de mejorar y la pasión por el juego. Ofensivamente destaca su juego en velocidad, su verticalidad y facilidad para ir hacia el aro. Tiene muy buena visión de juego y es muy buen pasador. Ha mejorado mucho su tiro. Defensivamente el trabajo físico le permite ser muy agresivo a toda pista sobre los bases rivales. Es un jugador con proyección clara ACB”.

6. Nacho Ayala (Opentach Bàsquet Pla). Alero de 1,94 m. y 24 años recién cumplidos (30-01-1989). Jugador también con experiencia Adecco que hasta ahora ocupa el 15º puesto en el ranking de valoración del Grupo C de EBA. Sus medias son de 11,8 puntos (49% T2, 17% T3 y 65% TL), 7,6 rebotes, 2,6 asistencias, 1,3 recuperaciones, 3,7 faltas recibidas y 14,5 de valoración media en poco más de 24 minutos de juego en los 20 partidos disputados. Su entrenador, Alex Pérez, nos habla así de su jugador: “Empezando por la comparación, diríamos que Nacho es nuestro Felipe Reyes. Con su altura, podemos ponerlo a jugar por dentro y pegarse con gente muy grande sin rendirse jamás. Rebotea como nadie, tiene un instinto especial, y aprovecha su físico para atacar. Es un gladiador. Gladiador es la palabra, tanto en ataque como en defensa. Los que lo han sufrido ya sea defendiéndole o atacándole sabrán de que hablo. Lo ves (físico) y no te esperas la movilidad y el coraje de este jugador. Ha trabajado muy bien su tiro de media y larga distancia con respecto a temporadas anteriores y está cogiendo cada vez más confianza en ello, atreviéndose con esos tiros, unido a que es capaz de rebotear y contraatacar abriendo el balón o acabando él, hacen que sea ahora uno de los jugadores más complicados de defender, pues tan pronto usa la pintura como el perímetro. Es otros de los jugadores que está jugando en EBA y podría hacerlo perfectamente en Adecco Plata incluso en Oro, jugando de exterior”.

img_2980.jpg

Jordi Saltó, uno de los pilares del CB l'Hospitalet (foto basquetmaniàtic)
Jordi Saltó, uno de los pilares del CB l'Hospitalet (foto basquetmaniàtic)
7. Jordi Saltó (CB l’Hospitalet). Base de 1,90 m. y 22 años (29-04-1990). Producto de la cantera del CB l’Hospitalet aunque debutó en EBA con el CB Castellbisbalenc. Junto a Reina, Linares y Díaz-Morera forma el cuarteto de lujo exterior del equipo de Miguelito López Abril. Hasta ahora ocupa el 18º puesto en el ranking de valoración del Grupo C de EBA. Su aportación es de 11,5 puntos (53% T2, 39% T3 y 76% TL), 4,6 rebotes, 2,7 asistencias, 1,7 recuperaciones, 2,7 faltas recibidas y 14,0 de valoración media en casi 28 minutos de juego en los 20 partidos disputados. Jugador de mucha experiencia pese a su juventud, que destaca en varias facetas del juego y que este año, sin las lesiones que padeció en la última temporada, muestra su progreso. En lo que más ha mejorado en esta campaña es en su dirección de juego en la que ha ganado serenidad y mayor capacidad para escoger la opción más conveniente en cada momento, prescindiendo de fantasías que en otros momentos exhibía y ganando en sentido práctico y colectivo aunque sabiendo decidir cuándo se debe tomar el protagonismo, lo que ha redundado en un claro beneficio para el equipo.

En la actividad defensiva es muy incómodo para cualquier rival debido a su rapidez de pies y capacidad de desplazamiento lateral, sin despreciar el hecho de que es capaz de rebotear habitualmente para ayudar a su equipo (4,6 de media). Su dominio del balón es muy bueno lo que demuestra en todo momento (sólo 1’45 pérdidas de balón de media), con entradas a canasta de dificultad y con excelente dirección de los contraataques donde se muestra rapidísimo y sabiendo dar el pase más adecuado. Su tiro se ha ido consolidando este año a lo largo de la temporada y tanto su promedio de dos (52,9%) como en triples (39’0%) le convierten en un tirador seguro para romper cualquier defensa, lo que hace que su promedio de puntos sea excelente para su posición de base (11’5 puntos). Todo ello le ha colocado en una buena valoración global dentro del grupo (14 de media) y en uno de los mejores bases del campeonato. Como cosa a mejorar, en algunos momentos se le puede achacar un exceso de bote, aspecto en el que como se decía al inicio ha mejorado y que si llega a dominar completamente le convertirá en un gran director de juego.

img_6885.jpg

Johan Bitjaa Kody ya ha tenido sus minutillos en Liga Endesa (foto basquetmàniatic)
Johan Bitjaa Kody ya ha tenido sus minutillos en Liga Endesa (foto basquetmàniatic)
8. Johan Bitjaa Kody (Sabadell Sant Nicolau). Ala-pívot de 2,07 m. y 19 años (03-04-1993). Jugador camerunés formado en la cantera del Bàsquet Manresa desde edad cadete. Como vinculado está jugado en el Sant Nicolau y ya ha tenido la oportunidad de debutar en la Liga Endesa (6 partidos) como sus compañeros en el equipo de EBA Joan Pardina (3 partidos) y Nil Angelats (2 partidos). Hasta ahora ocupa el 20º puesto en el ranking de valoración del Grupo C de EBA formando parte de un equipo con mucha rotación y amplitud de banquillo. Sus medias son de 10,6 puntos (56% T2, 15% T3 y 71% TL), 8,1 rebotes, 0,8 asistencias, 0,5 recuperaciones, 3,4 faltas recibidas y 13,9 de valoración media en poco más de 25 minutos de juego en los 17 partidos disputados. Su entrenador Aleix Duran nos habla así de su jugador: “Se debate entre la posición de 4 y la de 5. Él está aprendiendo a convertirlo en una virtud de manera que intenta castigar a sus adversarios con esta versatilidad. Buen jugador de poste, capaz de jugar de cara pero todavía irregular en su tiro. Para llegar a su techo, debe ser más sólido en algunas de estas virtudes que tiene y, sobretodo, aprender a ser regular con su trabajo y su motivación. Indudablemente tiene mucho talento, pero hoy en día el factor determinante es el mental. Como entrenador intento que mejore su capacidad de centrarse en el proceso del día a día. Si lo consigue, creo que puede ser un gran jugador”.

img_0866.jpg

Marcos Portalez, un junior destacando en EBA (basquetmaniatic)
Marcos Portalez, un junior destacando en EBA (basquetmaniatic)
9. Marcos Portalez (El Olivar). Pívot de 2,03 m. y 17 años (15-04-1995), aún en edad júnior. Otro producto de la cantera del CAI con el que ya ha tenido la oportunidad de sentarse en el banquillo en la Liga Endesa. Sostiene su juego en la actitud y energía que le hacen pelear por todos los balones en el rebote. Añade una gran capacidad de trabajo que le han permitido progresar rápido pese a haber llegado un poco tarde a nuestro deporte. Para Jaume Comas, entrenador Ayudante de la selección, “un gladiador. Todo esfuerzo. Rol importante en poco tiempo. El "grito" del equipo”. Hasta ahora ocupa el 24º puesto en el ranking de valoración del Grupo C formando parte de otro equipo con rotación amplia lo que da más valor a sus números. Sus medias en EBA esta temporada son de 10,4 puntos (51% T2 y 69% TL), 5,8 rebotes, 0,8 asistencias, 1,3 recuperaciones, 2,4 faltas recibidas y 12,6 de valoración media en poco más de 21 minutos de juego en los 17 partidos disputados. Su entrenador, Pep Cargol, también lo ve como un gladiador. Nos hablaba así de su jugador el pasado verano cuando presentamos la selección U17: “Marcos Portalez es un luchador nato. Es un 4/5 de 2,03 m. que destaca por su valentía en el juego. Defensivamente, es muy intenso. Es capaz de defender muy bien en el poste bajo, anticipando y luchando bien la posición defensiva. Puede aguantar un 1x1 de cara, y es capaz de dar distintas opciones en la defensa del bloqueo directo. Buen reboteador. Tácticamente es inteligente y conoce el juego. En ataque es muy bueno en el rebote ofensivo. Puede jugar al poste bajo, tanto de espaldas como encarando y jugando de cara. Puede jugar en el poste alto para tiros cortos. De momento su rango de tiro no es de tres puntos pero está trabajando para ello. Es muy trabajador, con ambición y comprometido con el equipo con lo que va a mejorar y progresar mucho en los próximos años”.

banimb_pau_mbappe.jpg

Banimb Pau Mbappe (foto basquetmaniàtic)
Banimb Pau Mbappe (foto basquetmaniàtic)
10. Banimb Pau Mbappe (Sant Josep Girona). Escolta de 1,89 m. y 23 años (19-09-1989). Tras formar parte de la cantera del Sant Narcis y del Joventut de Badalona, emigró a Canada para jugar en High School, donde se convirtió en un jugador de referencia en su equipo. De vuelta a nuestro país inició un periplo que le llevó primero a Ciutadella, y luego al vinculado de EBA del Palencia Baloncesto con quien participó dos partidos en Adecco Oro. Volvió hace dos temporadas a Girona. Hasta ahora ocupa el 25º puesto en el ranking de valoración del Grupo C de EBA. Su aportación es de 10,5 puntos (54% T2, 25% T3 y 62% TL), 5,2 rebotes, 1,6 asistencias, 2,0 recuperaciones, 3,8 faltas recibidas y 12,2 de valoración media en casi 25 minutos y medio de juego en los 19 partidos disputados. Como nos comenta Carles Ribot, su entrenador en el Sant Josep, “siendo como es joven, resulta que Mbappe es el veterano del grupo”. Un caso parecido al de Díaz Morera. En cuanto a sus cualidades Carles nos explica que estamos hablando de “un escolta con una gran potencia física que le da mucha capacidad para el 1x1 y las finalizaciones. Va muy bien al rebote y es un gran defensor. Este año además está mejorando su tiro y las lecturas del juego y el juego del bloqueo directo”.

Video de miragranollers.cat con imágenes del CB Granollers - Opentach Bàsquet Pla

En este video podréis ver acciones de algunos de los jugadores nombrados en el artículo. Por el CB Granollers, con el nº 15 Álvaro Alarcón (91'), con el nº 10 Franc García (89') y con el nº 8 Gerard Fernández (89'). Por el Opentach Bàsquet Pla, con el nº 11 Thomas Laerke (91'), con el nº 15 Nacho Ayala (89') y con el nº 12 Andreu Adrover (95').

A parte de estos TOP TEN, otros jóvenes menores de 24 años se encuentran entre los 40 primeros del ranking de valoración del Grupo C y también merecerían ser destacados. Serían los casos de:

  • Álvaro Alarcón (CB Granollers), ala-pívot de 2,02 m. y 22 años (24-01-1991), 26º del ranking con una valoración media de 12,0. Un 4 tirador que puede jugar de cara y de espaldas al aro. La altura y el físico son un hándicap para la posición en la que se desenvuelve pero lo suple con un cerebro privilegiado para este deporte que lo hace tácticamente muy bueno. Para seguir progresando debe seguir mejorando su físico y su 1x1.
  • Alex Reina (CB l’Hospitalet), escolta de 1,92 m. y 23 años (18-12-1989), 30º del ranking con una valoración media de 11,3. Muy buen jugador que este año empezó de un modo irregular y que cuando logró alcanzar su mejor momento, una lesión de tobillo le ha dejado en el dique seco varias jornadas. Es muy potente, con buen tiro, entrada y rebote al que se le debe considerar buen defensor y que como aspectos a mejorar podríamos citar el manejo de balón y el dominio del bote.
  • David Férnandez (CB Tarragona), base de 1,79 m. y 21 años (10-07-1991), 31º del ranking con una valoración media de 11,2. Formado en las categorías inferiores del CB Valls y del CB Tarragona. La temporada 2010-11 debutó y demostró que puede jugar en la Adecco Oro como ya ha hecho las dos últimas temporadas de la mano de un Berni Álvarez que confió en él para dar minutos de descanso a Juan Alberto Aguilar. Base con buen físico, muy buen penetrador por su derecha, correcto tirador pero tiene que seguir mejorando en este aspecto. En los últimos años ha mejorado bastante en dirección de juego. Jugador con carácter, a pesar de ser joven tiene ya cierta experiencia ya que juega como senior desde los 16 años.
  • Jaume López Castells (Sabadell Sant Nicolau), escolta de de 1,94 m. y 23 años (10-12-1989), 34º del ranking con una valoración media de 10,5. Pese a su juventud, como explicaba Aleix Duran cumple las funciones de veterano ante una pléyade de compañeros más jovenes que él. Su virtud más conocida es la de ser un excelente tirador exterior, con porcentajes de triple siempre cercanos al 40%.
  • Carles Linares (CB l’Hospitalet), escolta de 1,92 m. y 21 años (29-04-1991), 36º del ranking con una valoración media de 10,2. Jugador joven de amplia experiencia en la categoría con grandes virtudes. Destaca su magnífica muñeca que le permite tirar con seguridad de dos y de tres para romper cualquier defensa. Destaca también su dominio del balón y rapidez lo que le permite jugar de escolta o base lo que le convierte en un exterior polivalente que posibilita varias posibilidades de juego. Por el contrario, su falta de físico le impide ir con seguridad al choque o a los rebotes lo que suple con su inteligencia para buscar soluciones más lejanas al aro que es donde se muestra particularmente cómodo y seguro.
  • Albert Masllorens (Recambios Gaudí CB Mollet), ala-pívot de 1,99 m. y 22 años (17-11-1990), 37º del ranking con una valoración media de 10,1. Un ala-pívot justo de centímetros pero que sabe hacerse fuerte bajo los aros gracias a su fuerza y corpulencia. Cada vez más atrevido y con mejor mano para el tiro lo que aumenta su peligrosidad y polivalencia en ataque. Gran ayuda en el rebote destaca por su capacidad de lucha.
  • Pau Vila (Sant Josep de Girona), base de 1,90 m. y 22 años (08-06-1990), 39º del ranking con una valoración media de 10,1. Otro de los que ya ha demostrado que puede jugar en la Adecco Oro (Girona FC) sin problemas como ya ha hecho en las pasadas temporadas. Para Carles Ribot, su entrenador, el mejor defensor de su equipo. Una piernas increíbles para defender a su rival al que se pega como una garrapata. En ataque es mucho mejor penetrador que tirador aprovechando sus capacidades físicas. Cada vez mejor en dirección y liderazgo cualidades a seguir progresando hasta que una lesión en la mano le tiene ahora mismo en el dique seco.
  • Gerard Férnandez (CB Granollers), pívot de 2,08 m. y 23 años (18-09-1989), 40º del ranking con una valoración media de 10,1. Pese a su altura, excelente coordinación de este jugador interior capaz de correr el contraataque sin problemas. Debe ganar fuerza y potencia física para desenvolverse mejor en la pintura en la que se mueve con habilidad siendo buen receptor de las asistencias de sus compañeros en jugadas de 2c2.

Sin tanto protagonismo en EBA ni tan buenos números como los ya mencionados, tenemos en la categoría a más jugadores (además de Marín, Portalez o Kody de los que ya hemos hablado) con minutos en Liga Endesa y con dinámica compartida entre ACB-EBA. Serían los casos de Larry Abia (Valencia CB), Joan Pardina (Bàsquet Manresa) o Nil Angelats (Bàsquet Manresa):

37329_10.jpg

D'or Fischer y Larry Abia pelean por el balón (Foto: Luis Fernando Boo).
D'or Fischer y Larry Abia pelean por el balón (Foto: Luis Fernando Boo).
Larry Abia (Valencia CB). Escolta de 1,96 m. y 19 años (08-08-1993). La temporada pasada ya debutó en liga Endesa (6 partidos) y en esta ha estado en el banquillo en algunos más y con participación en dos partidos. Ya lleva pues dos temporadas en dinámica del equipo de Liga Endesa y participando también con el EBA. Esta temporada lo ha hecho esporádicamente, en menos de la mitad de los partidos jugados por el equipo (8 encuentros). Rubén Burgos, su entrenador, nos comenta que “su presencia cuando ha participado en EBA ha dejado claro que su físico está por encima de la categoría pero que en básquet es un nivel que le ayuda mucho a crecer como jugador joven que es y sobre todo a tomar decisiones en juego. Esperamos que su evolución siga y consiga afianzarse en la primera plantilla del club. En lo que va de temporada en ambos grupos (EBA-ACB) hemos percibido su mejora individual y su crecimiento como jugador de equipo”.

Joan Pardina (Sabadell Sant Nicolau). Alero de 2,02 m. y 19 años (18-11-1993). Ha sido Campeón de Cataluña y de España, y ganador de la Mini Copa Infantil con el FC Barcelona. Formó parte de la pre-selección U18. Debutó en la LEB Oro con 17 años y en la ACB el noviembre pasado en el partido Assignia Manresa vs Regal FC Barcelona. Acumula 3 partidos y 7 minutos en Liga Endesa. Aleix Duran, su entrenador, nos comenta que “entiende el juego de manera brillante. De momento cumple todas las características que a un entrenador le gustan: es buen defensor, buen reboteador, disciplinado en todos los aspectos del juego y además empieza a ser fiable en el tiro. Con estas virtudes puede ayudar en casi cualquier equipo, pero su reto, y el mío como entrenador, deben ir más allá. Debe mejorar su bagaje técnico ofensivo y su dureza en las acciones. Toda la inversión que está realizando esta temporada, seguro que tendrá sus frutos en un futuro”.

Nil Angelats (Sabadell Sant Nicolau). Base de 1,85 m. y 19 años (13-06-1993). Ya debutó la temporada pasada en EBA y en esta ha tenido la oportunidad de jugar dos partidos de Liga Endesa acumulando 14 minutos de juego. Aleix Duran, su entrenador, nos comenta que “es un jugador en progresión constante. Su evolución en poco menos de un año ha sido tan sorprendente que se hace difícil saber cuál es su techo. Es un jugador muy intuitivo y está mejorando cada día su faceta de dirección. Trabaja físicamente y técnicamente para aumentar sus recursos. Es una persona humilde y le gusta el baloncesto. Pienso que sus pasos serán pequeños pero constantes”.

Otros jugadores, igual o más jóvenes que los anteriores, han dejado ya esta temporada destellos de su categoría, llegando incluso a ser MVP de la jornada o formando parte del cinco ideal. Jugadores que están consolidando sus progresos y cuyo futuro es prometedor. Serían los casos de:

img_1154.jpg

Nacho Marín, cada día mayor protagonismo en el CB Mollet (foto basquetmaniàtic)
Nacho Marín, cada día mayor protagonismo en el CB Mollet (foto basquetmaniàtic)
Nacho Marín (Recambios Gaudi CB Mollet). Alero de 1,97 m. y 19 años (30-03-1993). Ingresó en la cantera del FC Barcelona en edad cadete y estuvo hasta su segundo año júnior. Debutó en EBA con el CB l’Hospitalet aunque acabó la temporada en Mollet donde ha seguido esta temporada. Fue el MVP de la jornada 11. Tras aquel partido Pau García nos comentó que “Nacho Marín es un jugador que siempre juega con muchísima intensidad lo que a veces le lleva a precipitarse y cometer muchos errores. Pero en esta ocasión empezó el partido con tres aciertos lo que le hizo coger confianza, algo que lo es todo en este deporte, y empezó a sumar canastas, muchas en contraataque, robando balones y en rebote ofensivo. Es un jugador joven, en el que tengo puestas muchas esperanzas. Si conseguimos que explote tendremos un gran jugador que, como ocasionalmente demuestra, puede hacer mucho daño a los rivales”. Unas jornadas después, tras exponerle a Pau Garcia el objeto de este artículo, nos ha vuelto a hablar de Nacho: “Un poco más joven que Javi, de Nacho esperamos que se vaya consolidando. Cada día tiene un protagonismo mayor en nuestro juego. Pensamos que cuando haga de la regularidad su compañera de viaje, tendremos un jugador muy importante para nosotros”.

Adrià Duch (Valencia CB). Escolta de 1,85 m. y 17 años (28-03-1995). Un jugador aún en edad júnior que en una reciente jornada se metió en el cinco ideal tras conseguir la segunda mayor valoración (35). Rubén Burgos, su entrenador nos comenta que “sin duda, es uno de los mejores anotadores de nuestro equipo y del grupo pese a tener aun edad junior. Muchos aspectos a mejorar para convertirse en el jugador que esperamos que sea (sobre todo físicos y defensivos) pero una calidad anotadora y una lectura de las situaciones de juego privilegiadas para su edad. Estamos ante un chico cuya apuesta por este deporte ha sido total desde muy corta edad, y que tras pasar por todas las categorías del club ha evolucionado siempre mejorando día tras día. Sus 30 puntos en la pasada jornada no son fruto de la casualidad ya que en los minutos que venía disputando su aportación iba en aumento y el equipo cada vez confía más en él como principal baza anotadora desde el exterior”.

Bernat Camarasa (Sabadell Bàsquet Natació-E. Pía), base de 1,84 y 17 años (12-03-1995). Otro jugador que ha pasado por la cantera azulgrana. Ha llegado al Sabadell Bàsquet en su año junior y las circunstancias del equipo, con varias bajas a lo largo de la temporada, le han dado más protagonismo del esperado llegando a meterse en un cinco ideal al ser el mejor base de la decimotercera jornada en el pasado mes de diciembre. Josep Maria Raventos, su entrenador, nos habla de él: “no tengo duda de que está actualmente entre los mejores jugadores nacionales de su generación en su posición. Rápido, explosivo, con buenas lecturas tanto defensivas como ofensivas y dado el número elevado de horas de entrenamiento que dedica, mejorando cada día en su tiro y en la dirección del juego”.

Los entrenadores de la categoría que han colaborado con nosotros en este artículo también han querido destacar a otros jugadores de sus respectivos equipos más jóvenes que la mayoria de los nombrados hasta ahora. La mayoría sub 20. Aquellos que, si progresan como se espera, pueden dar el salto en un futuro próximo. Nombres como Lazslo Dovos, Madiop Ndiaye, Roberto Pérez, Lorenzo Mastrocinque, Andreu Adrover, Joan Pau Pilan, Ferran Ventura, Oriol Muñoz, Albert Del Hoyo, Ikka Maki, Fernando Cerqueira, Albert Devesa, Joan Cuevas, Damià Páez... que empiezan a ser conocidos en la categoría.

Pep Cargol, entrenador de El Olivar, además de Javi Marín y Marcos Portalez, nos ha querido hablar también de otros jugadores de su equipo con un futuro prometedor:

  • Laszlo Dovos (El Olivar). Pívot húngaro de 2,20 m. y 19 años (01-12-1993). “Creo que es clarísimamente un jugador de gran proyección. Es un 220 de 19 años. Su trabajo y evolución física y técnica está siendo muy buena y positiva. Entrena habitualmente con el equipo ACB y su mejora está  siendo evidente día a día. Poco a poco conoce más la EBA donde la ausencia de jugadores tan grandes le complica un poco más su juego y creo que va a mejorar mucho a medida que pasen las jornadas. Es un físico espectacular que va a seguir evolucionando y mejorando”.
  • Madiop Ndiaye (El Olivar). Ala-pívot de 2,04 m. y 17 años (28-12-1995). “Junior aún, que juega de 4 cada día más abierto y que si a sus condiciones físicas muy buenas le añade con el paso del tiempo el conocimiento del juego va a ser un 3/4 muy interesante”.
  • Roberto Pérez (El Olivar). Escolta de 1,92 m. y 19 años (21-09-1993). “Ha evolucionado hacia la posición de 2. Si consigue fortalecer su cuerpo y entrenar sin lesiones puede ser un jugador también interesante. Es senior de primer año”.
  • Lorenzo Mastrocinque (El Olivar). Ala-pívot de 2,02 m. y 19 años (21-06-1993). “Como Roberto, senior de primer año también, que día a día mejora y evoluciona. Buen físico y capacidad para jugar de 4/3”.

Alex Pérez, entrenador del Opentach Bàsquet Pla, además de los JASP del presente (Laerke y Ayala), también nos habló de uno de futuro:

  • Andreu Adrover (Opentach Bàsquet Pla). Base de 1,84 m. y 17 años (11-08-1995). Pertenece al CB Campos, pero desde edad cadete de primer año trabaja en el CTEIB. El equipo de Alex Pérez lo tiene como jugador vinculado, por el hecho de dar un crecimiento a un jugador que la Liga Autonómica (1ª nacional) se le queda pequeña. Este verano pasado formó parte de la selección U17 que disputó el Mundial. Alex Pérez, su entrenador, nos comenta que “la Liga EBA le ofrece mayor competición y algunos otros aspectos del juego que en su Liga sería imposible: Ritmo, defensas mucho más duras, un juego más físico, el jugar con pívots dominantes, el trabajo del 2x2, por nombrar algunos, así como la presión de la victoria. Andreu es un base talentoso, con muy buenas piernas. Es muy creativo en su juego ofensivo, y se divierte en la pista. Capaz de anotar, rebotear en ataque, inteligente y versátil pues podemos usarlo para hacer jugar al equipo o para ser el referente ofensivo, asume un rol distinto sin problemas. Y en defensa sus piernas y sus manos, rapidísimas, hacen que sea un rival duro a desbordar. Con él tenemos a nuestro Marcelinho Huertas. Estoy convencido que lo veremos jugar en ligas superiores y que será convocado otra vez para jugar con la selección española”.

Jordi Martí, entrenador del CB Cornellà, también nos habló de los futuros JASP de su equipo:

  • Joan Pau Pilan (CB Cornellà). Escolta de 1,92 m. y 20 años (25-01-1993). Formado a caballo de las canteras del FC Barcelona y CB Cornellà. Esta es su tercera temporada en EBA. Jordi Martí, su entrenador, nos comenta que “a pesar de que quizás no brilla especialmente, su evolución en la sombra me lleva a pensar que puede tener futuro en categorías superiores porque es un jugador muy completo en todos los aspectos del juego tanto en ataque como en defensa. Quizás su carácter, un poco introvertido, no acabar de dejar brillar su calidad de forma más clara”.
  • Martí también nos quiso hablar de sus talentos más jóvenes, aún en edad junior. Respecto a Ferran Ventura, escolta de 1,86 m. y 17 años (04-12-1995), internacional U17 este verano en el Mundial de la categoría, Jordi opina que “a pesar de su pronta entrada en la dinámica del equipo EBA, su techo es una incógnita. Su efectividad en el tiro y su evolución física marcará su proyección. Aún así sí que es cierto que muestra una mentalidad y madurez impropias a su edad”. Sobre Oriol Muñoz, pívot de 2,00 m. y también de 17 años (20-09-1995), nos cuenta que “su constitución física y habilidades técnicas hacen pensar que si su actitud de trabajo es constante y positiva, puede ser un jugador de categoría superior a liga EBA. Estamos trabajando para conseguir un jugador polivalente, incluso en posiciones exteriores. Puede ser una de las sorpresas de las siguientes temporadas”.

Josep Maria Raventós, entrenador del Sabadell Bàsquet Natació-E. Pía, tuvo unas palabras para su base Albert Devesa de 1,89 m. y 20 años (03-06-1992). “Referente en categorías inferiores de su generación (92). Los límites los tiene que poner él, como la mayoría de jóvenes. Cuántos más entrenamientos de calidad hacen, mayores posibilidades de mejora tendrán. Él decide”. Raventós también quiso destacar a los más jóvenes del equipo, además del ya mencionado Bernat Camarasa. “En nuestro equipo, y dados los cambios que hemos sufrido, están apareciendo varios futuros JASP como tú dices. Joan Cuevas es un jugador todavía júnior de primer año y encaminado a ocupar una plaza de jugador exterior. Con muy buena mano para el tiro de media distancia. También dedica muchas horas de entrenamiento que hacen que mejore en muchos aspectos del juego día a día. Damià Páez, también júnior de primer año, con un juego descarado que le permite entrenar y jugar sin problemas en la categoría EBA. Si sigue entrenando duro, será uno de los jugadores que podrá destacar en categorías superiores.

Aleix Duran, entrenador del Sabadell Sant Nicolau, que se extendió hablándonos de sus jugadores que ahora mismo están en dinámica del primer equipo del Bàsquet Manresa (Bitjaa Kody, Joan Pardina y Nil Angelats), también nos quiso destacar a otros tres jugadores, vinculados como los anteriores al club manresano, y que a ojos de Aleix “están mejorando cada día que pasa y cuyo futuro también es prometedor”. Se esta refiriendo a Fernando Cerqueira (base de 1,92m y 20 años), Albert del Hoyo (alero de 1,93 m. y 20 años) y, por último, Ikka Maki (alero de 1,95 m. y 19 años).

También se podrían nombrar aquí a la más de media docena de sub 20 que juegan habitualmente en un equipo ganador como el CB L’Hospitalet a las órdenes de Miguelito López Abril. Lo mismo que la media docena larga que juegan en el Sant Josep de Girona de Carlos Ribot con unos cuantos júniors jugando semana a semana. Mucho canterano sub 21 también en el CB Granollers con Oriol Valls o en el CB Tarragona con Berni Álvarez. así como a más canteranos del CAI o del Valencia BC que se han quedado en el tintero. También han salido a la palestra jugadores que superando los 21 años, aún son sub 24 y nos dejan sus chispazos en la liga. Xavi Sastre, entrenador del Wifibaleares Mallorca Bàsquet, no nos quiso hablar de su hijo pues, como es comprensible, prefiere que lo hagan otros. “De mi hijo prefiero que sean otros los que opinen sobre sí su capacidad es la adecuada para poder jugar en categorías superiores”. Xavi Sastre "hijo" es un base de 1,85 m. y 23 años que es el director del juego del equipo y el tercer más valorado del Wifibaleares Bàsquet Mallorca, cerca de los dos dígitos, con unas condiciones atléticas impresionantes. También destaca por la combinación de juventud y calidad, el escolta Xisco Gómez de 1,98 m. y 21 años. Pero sobre el que Xavi Sastre "padre" nos quiso llamar la atención fue sobre el último en llegar al equipo. “En cuanto al tema de los JASP,s decirte que hay un chico que es Stefan Asanin el cual por su juventud y poderío físico creo que tiene muchos números para estar en pocos años como mínimo en un equipo de Adecco Oro”. Estamos hablando de un ala-pívot serbio de 2,06 y 22 años.

img_3212.jpg

Oriol Valls, entrenador del CB Granollers
Oriol Valls, entrenador del CB Granollers
La última colaboración recibida, y con ella terminamos, ha sido la de Oriol Valls, entrenador del CB Granollers. Sobre la calidad del grupo C, lo tiene claro. “Solo hay que ver lo que ha pasado con Toni Vicens. Sale de la liga y a la segunda semana se lleva el MVP de la jornada de la Adecco Plata. Creo que todos somos unos privilegiados de poder estar en esta liga ¡Disfrutémosla!

Su enfoque ha sido distinto al de otros entrenadores. Ha preferido no hablar de sus jugadores y nos ha hecho su propio listado de los JASP de EBA. Nombres de jugadores que casi todos ya han aparecido en este artículo y que reproducimos aquí con su visión particular de cada uno de ellos. Como él mismo nos explica, ha descartando a los de su equipo “pues creo que a mí no me corresponde hablar de ellos”. Para Oriol Valls, “los jugadores jóvenes que en un futuro próximo pueden dejar nuestro grupo de liga EBA y jugar en ligas Adecco pueden ser éstos:

  • Gabriel Diaz Morera. Un jugador cuya progresión es espectacular y que conozco perfectamente ya que he jugado contra él en varias categorías. Tiene el mejor 1*1 de nuestro grupo, ha mejorado en muchos aspectos del juego como en facetas defensivas y asistiendo. Su evolución física deja entrever que podría jugar en categorías superiores. Solo un pero: el lanzamiento exterior, aunque, con el entrenador que tiene, seguro que ya están en ello.
  • Thomas Laerke. Desde Mallorca destaco claramente a este jugador con un talento sin límites. Nuestro equipo no ha conseguido pararlo debido a su gran repertorio ofensivo. Físicamente también evoluciona y es líder dentro de uno de los mejores equipos. Por lo tanto, otra apuesta. Seguramente tendrá que mejorar en aspectos tácticos y defensivos pero, al igual que Gabi, seguro que su entrenador está en ello.
  • Guillem Pla. Otro de los jugadores más completos y con más futuro desde Valencia. Aunque la altura sería un hándicap para él si quisiera jugar en categorías superiores. No obstante, está cargado de recursos y talento. Gran jugador técnica y tácticamente. Para nuestro equipo ha sido el 4 más difícil de parar. Necesitará mejorar físicamente para escalar. El tiro de 6’75 puede decidir su futuro.
  • Javier Marín es el mejor base joven de la liga. Además con una progresión que asusta. Es el líder absoluto del Olivar. Muy completo en facetas ofensivas, ha mejorado mucho en el lanzamiento exterior. Defensivamente es un base muy duro y físicamente no hace falta más que verlo. Tendrá que evolucionar a base puro. Por lo tanto, debe trabajar para controlar mejor los ritmos de partido y mejorar en la asistencia. Está en buenas manos.
  • Johan Bitjaa Kody es un interior que está llamado a jugar en categorías superiores. Portento físico. El Manresa lo está cuidando mucho. Lo tiene todo, pero tendrá que mejorar en el tiro y en aspectos tácticos si quiere llegar más arriba. De hecho, del Sabadell Sant Nicolau podríamos meter a varios jugadores más.
  • Laszlo Gabor Dobos es otro interior físicamente espectacular. Un cinco de los de toda la vida. Pero le queda mínimo otro año en EBA y jugando muchos minutos. Un 2’20 con buena mano. No hace falta decir nada más…
  • Harrison James Gamble del Sant Josep de Girona. Con él estoy a la expectativa. No hay muchos jugadores con esa mano y buen físico. Pero tendrá que ser más regular y mejorar en el juego con bote. Sin bote, muy peligroso".

Para finalizar la colaboración, Oriol Valls nos hace un par de apuntes: "Una cosa tengo clara. Después de conocer a todos los entrenadores del grupo, puedo decir que todos los JASP están en buenísimas manos. Sé que me dejo muchos buenos jugadores jugadores como Javi Rodríguez, Albert Masllorens, Albert Olmedo, Jordi Saltó, “Xisco” Gómez, Joan Pau Pilan, Adrià Duch, Nacho Ayala, etc. pero ahora mismo veo a los que he destacado mejor situados”.

Agradecemos la colaboración de Pep Cargol, Alex Pérez, Rubén Burgos, Pau García, Carles Ribot, Aleix Duran, Josep Maria Raventós, Xavi Sastre, Jordi Martí y Oriol Valls, todos ellos entrenadores del grupo C de EBA. Sin su participación, este artículo no habría sido posible.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 8 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,533,278
Comentarios: 
4,025

Comentarios

Buenas PELLI. Ahora que tienes sub 22 de sobras, nos estás fallando... ;)))) Al leer tu comentario, pensé en preguntar al propio Ros. Y contestó rápido. Desde hace años vive y trabaja en la zona de Andorra. El hecho que Sedis decidiera en el último momento no salir en EBA precipitó su retirada.

No os he abandonado ;) es más bien un pequeño rebote que me he cogido conmigo mismo, la última jornada fallé porque en la anterior tras mandar la quiniela, envié mi equipo SM, con Javi Marín, Diaz Morera, Laerke, Alarcón (que creo estaba lesionado) y Portález, un quinteto habitual en mí y después ví que no aparecía o no lo había enviado bien. Tampoco iba a reclamar nada, pero siempre apostando por Marín y cada jornada que no juego, se sale.

Buenísimo el artículo, muy completo, como siempre. Y es verdad que este año en la EBA C se ha apostado por la juventud, pero no siempre ha sido así, sin ir más lejos las dos últimas temporadas la presencia de los jóvenes ha sido testimonial...y yo que lo he sufrido intentando hacer quintetos sub22 para el supermanager.
Por cierto, basquetmaniatic, que ha sido de Albert Ros esta temporada? Me sorprende que este año no este en ninguna competición nacional.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar