Solapas principales

Los mejores Sub 20 de España (Nov): los mejores Junior del país como protagonistas

El segundo mes de competición es historia y con ella, tenemos los resultados de rendimiento de los mejores jugadores sub 20 del país. Salvo en Liga EBA y LEB Oro, en Liga Endesa y LEB Plata, hemos visto que las prestaciones de los jugadores no han sido del todo buenas, pero entra dentro de la normalidad, debido a que aún están en periodo de adaptación, de sus correspondientes ligas. 

No obstante, tenemos un poco de luces y sombras. En la Liga Endesa, Luka Doncic, es el mejor jugador sub 20 y con diferencia. Aunque Sergi García tuvo un buen mes en octubre, no ha tenido entrada en noviembre, de la misma manera que Santiago Yusta tampoco ha realizado un último buen mes. En LEB Oro, los jugadores españoles que mejor lo están haciendo son Xabi López, Aleix Font y Pol Figueras, pero no encontramos muchas alternativas más. 

Dentro de lo más destacado, es que hasta 3/4 competiciones han sido lideradas por jugadores Junior, entre los que destacamos Luka Doncic, Miguel González y Dino Radoncic. 

 

#LigaEndesaU20

En el mes de noviembre, el rendimiento de los mejores jugadores jóvenes en Liga Endesa, ha descendido, como suele ser habitual en ediciones anteriores. Las defensas cada vez se ajustan más y los equipos comienzan a rodar, para mejorar su posición en la clasificación. Pero, lo más destacado, no es la evolución de los mismos en la competición, sino la brecha evidente que se ha disparado entre Luka Doncic y el resto. El esloveno del Real Madrid es el único que ha superado la barrera de los 100 de valoración, en tan sólo dos meses de liga. Recordemos que el record de nuestro seguimiento, en las últimas tres temporadas lo tiene Kristaps Porzingis (366) ¿Podrá superarlo Luka?

Emanuel Cate entra en el Top 5 esta temporada, pero generando dudas, ya que su participación en la rotación del equipo es mínima. De las cuatro jornadas en el mes de noviembre, ha jugado sólo un partido, siendo 12 minutos de juego. Si tenemos en cuenta sus números con respecto a la temporada pasada, ya ha superado el total de sus minutos y valoración. El africano del Manresa, Romaric Belemene, está siendo uno de los jugadores con mayor regularidad en cuanto a participación y minutos. Prácticamente ha jugado todos los partidos, llegando casi ya al centenar de minutos. En su mejor partido de la temporada, ha conseguido 9 ptos y 2 reb, en 10 minutos de juego contra el Real Madrid. 

Otro africano en esta lista es el gigante de 2,14 Viny Okouo, que poco a poco, está entrando más en la rotación del Unicaja. En el mes de noviembre ha hecho su mejor partido de la temporada, contra en Bilbao Basket, consiguiendo 7 ptos, 6 reb y 2 tap. Teniendo en cuenta sus 19 años, tiene mucho baloncesto por delante. Un bajón poco deseado, es el de Santiago Yusta en el mes de noviembre. Ha disfrutado de unos 35 minutos, aproximados de juego y su rendimiento ha sido muy discreto, debido a esa falta de minutos. Su mejor partido del mes, lo hizo contra el Gran Canaria, donde sumo 6 ptos y 6 de valoración. Excelente porcentaje de 2, con un 61%, pero sin acierto desde el exterior: 1/13 en triples.

Luka Doncic

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

Simplemente el mejor. No pensábamos que desde el segundo mes hubiera tantas diferencias, entre el primero y el segundo, pero la bomba eslovena ha estallado. Luka Doncic es de largo, el mejor proyecto de jugador joven del país. Sin discusión. Es más, sólo os presentaremos sus números y comprenderán de los que le hablo. Es el único en superar la barrera de los 200 minutos de juego, además de promediar unos extraordinarios 9.1 ptos, 4.2 reb, 4.5 asistencias. En noviembre hubo tres partidos que sumo 14 de valoración o más, en cada uno de ellos. Mientras que el resto, luchan por tener una mínima regularidad en minutos, Luka lucha en triunfar con el equipo. 

TOP 5 SOLOBASKET. MES DE NOVIEMBRE

Luka Doncic

Santiago Yusta

Viny Okouo

Emanuel Cate

Romaric Belemene

Real MadridObradoiroUnicajaReal BetisManresa
51 de valoración en noviembre8 de valoración en noviembre8 de valoración en noviembre5 de valoración en noviembre3 de valoración en noviembre
TOP 5 MEJORES SUB20 (TOTALES)
 JUGADOR AÑO NAC  VAL TOTAL
Luka Doncic - Real Madrid 1999  117
Santiago Yusta - Obradoiro 1997  36
Tadas Sedekerskis - Baskonia 1998  25
Sergi García - Zaragoza 1997  20
Romarci Belemene - Manresa 1997  9

#LEBOroU20

Mientras que en la Liga Endesa hubo un bajón evidente, en la LEB Oro, el rendimiento generalizado ha aumentado con respecto al mes de octubre, siendo una noticia agradable para nuestro baloncesto. Atención a Xabi López, consiguiendo 42 de valoración en un partido y como no, al habitual Felipe Dos Anjos, siendo el jugador Sub 20 más regular de la categoría y el jugador que más ha sumado de lo que llevamos de temporada. Fuera de estos dos jugadores, hay que fijarse en el Barça B, pero cuyos resultados de equipo no están acompañando. 

El rendimiento de Nedim Dedovic, a priori, se considera positivo. 8 puntos, 3.3 reb, 50%T2, 42.3%T3 y 100% en libres, dentro de lo que llevamos esta temporada. No obstante, el jugador bosnio, tiene que saber sumar tanto en ataque, como en defensa, además pierde más balones que asistencias dá. En 3/6 disputados, ha sumado 10 o más de valoración, pero en 2 de ellos ha restado. El rendimiento de Pol Figueras ha ido de más a menos. Ha disputado cinco partidos, de los cuales los dos primeros sumo 38 de valoración. De momento, sus prestaciones son de 7.3 ptos, 2.1 reb, 3.1 asis, pero con 22.5%T3. Está entre los 20 mejores pasadores de la liga y en este año, el base azulgrana crecerá como jugador. 

El exterior Aleix Font, está siendo uno de los mejores jugadores de este Barça B, teniendo una adaptación buena a la competición, ofreciendo puntos y tiro exterior para Alfred Julbe. De momento, este joven escolta promedia 14.1 ptos, 3.1 reb, 0.8 asis, 40%T3, en los 25 minutos que permanece en la pista. Dispone de una buena regularidad y en 5/6 partidos de noviembre, ha sumado 10 o más de valoración. Se mantiene como Top 3 de jugadores U20 de la temporada. Por poco, el brasileño Felipe Dos Anjos, no pudo ser el jugador más destacado del mes de noviembre. Aunque literalmente se salió. En el mes de noviembre ha conseguido su tope de la temporada con 36 de valoración. Sus promedios son buenos, siendo de 9.5 ptos, 7.2 reb y 1.3 tap, además que ronda el 60%T2. Es el octavo mejor reboteador y el cuarto mejor taponador, siendo ambas sus dos mejores virtudes, gracias a esos 2.18 metros de estatura. Actualmente es el mejor jugador U20 de la categoría. 

xabi_lopez.jpg

Xabi López el mejor LEB Oro J9/FEB

Hay que reconocer la buena temporada que está realizando el jugador vasco del Joventut. A pesar de las dificultades y los problemas de rendimiento que tuvo la temporada pasada, en esta, Xabi López lo está haciendo realmente bien. Además, ha hecho la mejor marca de valoración en la temporada, con 42. Sus números están siendo buenos, con 10.9 ptos, 5.2 reb, 0.8 asis, 61%T2, 42%T3 en 25 minutos de juego. Cierto es que no mantiene una regularidad como otros jugadores, pero actualmente, Xabi es el segundo mejor jugador U20 de la categoría y terminará siendo uno de los mejores. 

TOP 5 SOLOBASKET. MES DE NOVIEMBRE

Xabi López
Felipe Dos Anjos
Aleix Font
Pol Figueras
Nedim Dedovic
PratOviedoBarça BBarça BBarça B
93 de valoración en noviembre90 de valoración en noviembre57 de valoración en noviembre44 de valoración en noviembre35 de valoración en noviembre
TOP 5 MEJORES SUB20 (TOTALES)
 JUGADOR AÑO NAC  VAL TOTAL
Felipe Dos Anjos - Oviedo 1998  157
Xabi López - Prat 1997  149
Aleix Font - Barça B 1998  124
Nedim Dedovic - Barça B 1997  82
Atoumane Diagne - Barça B 1998  61

#LEBPlataU20

El rendimiento genérico de esta categoría, en cuanto a los jugadores jóvenes, ha descendido ligeramente. Pero lo mejor de todo, es la mejora e inclusión de dos nuevos jugadores, como son el jugador procedente del Real Betis Leo Cizmic, cuyo primer mes de competición ya se ha hecho notar en LEB Plata y la mejora en oportunidades y rendimiento de Daniel García (Hospitalet). Mientras tanto, el rumano Rares Uta está cada vez más consolidado en el equipo y Miguel González, el junior del Valladolid y uno de los mejores proyectos del país,  lidera este Top 5, a base de triples. 

El exterior catalán, Daniel García, ha destacado, gracias a una mayor participación en el equipo. Su tope de valoración en la temporada, lo ha conseguido en el mes de noviembre, con 19. De momento sus promedios son de 4.7 ptos, 1.7 reb y 1.5 asis, en los casi 20 minutos de juego. Cada vez tira más y podrá ofrecer más puntos para su equipo. Es uno de los mejores proyectos del país y en su primer mes de competición de LEB Plata, Leo Cizmic ya ha dado pruebas de su calidad, consiguiendo su tope de valoración con 20. Su promedio es de 8.9 ptos, 5.3 reb y 55.6%T2. A medida que vaya avanzando la temporada lo irá haciendo mucho mejor y seguramente se convierta en un habitual en este Top 5. 

Actualmente, Daniel De la Rúa, es el mejor jugador U20 de la temporada en LEB Plata, algo que creemos que puede mantener. De momento sus números son de 8.1 ptos, 2.7 reb y 3.5 asis por encuentro, con aceptables porcentajes de tiro, pero por mejorar el acierto en tiro de tres (29.4%). En noviembre hizo su mejor marca con 22de valoración y en la actualidad es el sexto mejor pasador de la competición. Rares Uta sigue creciendo como jugador. Ha realizado un buen mes de noviembre, en uno de los mejores equipos de la LEB Plata. En 3/5 partidos ha sumado 10 de valoración o más, promediando en la temporada 5.6 ptos, 4.8 reb, con un 53%T2, pero bajo en libres (58%). Creemos que con sus 2,11 puede alcanzar cimas más altas.

miguel_gonzalez.jpg

Miguel González con la U16/FIBAEurope

El mejor jugador del mes de noviembre, es el Junior Miguel González. Ha conseguido su tope de valoración de la temporada con 17 y en otros dos partidos ha sumado 11 y 15, destacando especialmente por ser un jugador de capacidad ofensiva. Actualmente promedia 9.9 ptos, 3.3 reb, 1.6 asis, pero donde está destacando es en el acierto exterior, pese a su edad. Ha sumado 22/40 en triples, lo que supone un 55% y un promedio de 2 lanzamientos convertidos por encuentro. Teniendo en cuenta su edad (17), estamos hablando de uno de los jugadores con mayor futuro del país. 

TOP 5 SOLOBASKET. MES DE NOVIEMBRE

Miguel González
Rares Uta
Daniel De la Rúa
Leo Cizmic
Daniel García
ValladolidÓbilaZornotzaMorónHospitalet
46 de valoración en noviembre43 de valoración en noviembre41 de valoración en noviembre39 de valoración en noviembre35 de valoración en noviembre
TOP 5 MEJORES SUB20 (TOTALES)
 JUGADOR AÑO NAC  VAL TOTAL
Daniel De la Rúa - Zornotza 1997  109
Miguel González - Valladolid 1999  94
Ignacio Ballespín - Óbila 1998  91
Rares Uta - Granada 1997  82
José A. Blázquez - Albacete 1997  56

LIGA EBA

Como ya hemos comentado con anterioridad, esta temporada la Liga EBA iba a generar expectación y es en parte al extraordinario rendimiento de los mejores jugadores U20 de la categoría, que están haciendo números ante jugadores más veteranos y expertos. Aunque en el Top 5 de la temporada, prácticamente todos son jugadores extranjeros, muchos jugadores nacionales lo están haciendo a un extraordinario nivel. En en el mes de noviembre, sin ir más lejos, los dos mejores jugadores están en edad Junior. Con todo el baloncesto que les queda por delante. 

Aunque su equipo está sufriendo mucho, el equipo del Venta de Baños (A-A) puede contar con un jugador como es el exterior Daniel Manchón, cuyo rendimiento individual está siendo positivo. De momento sus números son de 13.3 ptos, 2.9 reb, 3.4 asis, pero en contra tiene esas 3.1 pérdidas por partido. Sus porcentajes son aceptables y de nuevo, en el mes de noviembre ha conseguido repetir su tope de la temporada, con 28 de valoración. Simply Olivar está siendo uno de los peores equipos del grupo C-A, no está cogiendo una buena racha de resultados, pero hay que destacar el gran mes de Joan Ferrán Bernacer, siendo de los jóvenes de su equipo el más destacado en el mes de noviembre. Sus promedios es de 12.1 ptos, 4.3 reb, 0.7 asis y 57%T2. En su mejor encuentro del mes sumo 27 de valoración, con un inmaculado 4/4 en triples, aspecto que puede mejorar a lo largo de la temporada. Atentos a él, durante sus partidos como jugador Junior. 

Es un diablo. El macedonio Nenad Dimitrijevic es, una vez más, uno de los mejores jugadores sub 20 de Liga EBA y gracias a lo conseguido en octubre y noviembre, le convierte como el jugador joven más destacado de la competición amateur. Sus promedios son de 19.3 ptos, 2.9 reb, 2.9 asis, 72%T2 y 37%T3. Durante sus cuatro partidos de este mes, nunca ha bajado de los 15 de valoración. Segundo máximo anotador del Grupo C-A. Josep Puerto está haciendo un buen año. A pesar de ser jugador Junior, sus promedios son de 14.4 ptos, 5 reb y con buenos porcentajes. Ha conseguido su tope de valoración de la temporada, con 31. Es el quinto máximo anotador del Grupo E. 

dino_radoncic.jpg

Dino Radoncic ante el Alba de Berlín/Euroliga

Sin lugar a dudas, el mejor jugador sub 20 del mes, en Liga EBA, es para Dino Radoncic. Hasta los 94 de valoración en cuatro partidos durante el mes de noviembre, consiguiendo su record de valoración con 34, además de sumar en otros dos partidos, 22 y 23 de valoración. El aún jugador Junior del Real Madrid, está promediando 17.3 ptos, 5.3 reb, 1.6 asis, pero 3.3 balones perdidos por encuentro. Está metiendo con facilidad, tanto en los tiros de 2, como de 3 y en comparación con la temporada pasada, su participación está siendo mucho mejor en la actual. Su fortaleza física le permite competir mejor en esta categoría, que otros jugadores de su edad. Muy atentos, porque realizará una gran temporada. 

TOP 5 SOLOBASKET. MES DE NOVIEMBRE

Dino Radoncic
Josep Puerto
Nenad Dimitrijevic
Joan F. Bernacer
Daniel Manchón
Real MadridValenciaArenysOlivarVenta Baños
94 de valoración en noviembre82 de valoración en noviembre75 de valoración en noviembre72 de valoración en noviembre68 de valoración en noviembre
TOP 5 MEJORES SUB20 (TOTALES)
 JUGADOR AÑO NAC  VAL TOTAL
Nenad Dimitrijevic - Arenys 1998  152
Robert Valge - Venta de Baños 1997  147
Dino Radoncic - Real Madrid 1999  143
Biram Faye - Gran Canaria 2000  141
José F. Ortega Soriano 1997  135

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 7 meses
#Contenidos: 
295
#Comentarios: 
726
Total lecturas: 
1,429,547

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar