Solapas principales

Los mejores Sub23 (Ene 2021) Liga Endesa - EBA: Montero explota en la LEB Plata

El año 2021 entra en nuestras vidas y con ello nuevos retos para los mejores jugadores jóvenes de nuestro país. Se han disputado la Copa Princesa de Asturias (LEB Oro) y la Copa LEB Plata en el mes de enero, donde varios de estos jugadores han sido protagonistas y además las competiciones siguen su curso. A continuación, os detallaremos lo más destacado de este primer mes y como poco a poco se van posicionando los mejores en cada categoría.

 

#LigaEndesaU23

Antes de disputarse la Copa del Rey en la Liga Endesa, observamos que los últimos clasificados mantienen una batalla dura por sobrevivir en la competición.  Todo aún estar por decidir qué conjuntos terminarán en los puestos de descenso. Por otro lado, Dino Radoncic que se mantiene como el mejor Sub 23 de Liga Endesa, es el único en superar la barrera de los 200 de valoración en la temporada. Junto a los lituanos Arnoldas Kulboka y Tadas Sedekerskis, son los claros candidatos en quedar en el Top 3 de los mejores Sub 23 de la temporada.

Por primera vez esta temporada, lidera un Top 5 de los mejores Sub 23 de la Liga Endesa. Para Tadas Sedekerskis (´98) es un momento decisivo de crecimiento. Está es su sexta temporada en Liga Endesa y a estas alturas acumula (aproximadamente) los mismos minutos que las otras cinco restantes. Más minutos no solo en España, sino también en Euroliga. Ante el Casademont Zaragoza hizo su mejor partido en el mes de enero, ofreciendo 10 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 21 de valoración. Y numéricamente, en el Top 3 de los mejores Sub 23 de la Liga Endesa.

Este es el tercer mes consecutivo que vemos a Arnoldas Kulboka (´98) en el Top 5 de Liga Endesa. Un mes complicado para su equipo, puesto que acumuló sólo una victoria y cuatro derrotas consecutivas. No obstante, una vez más, el lituano demostró lo importante que es para su equipo. En la victoria, tuvo su mejor encuentro en el mes de enero. Un total de 16 puntos, 4 rebotes, para un total de 20 de valoración. No obstante, aunque se mantiene entre los 12 mejores tiradores de 3 puntos (46,5%) de la liga, necesita dar un paso más para ayudar a la difícil y comprometida situación que está pasando el RETAbet Bilbao Basket. Por otro lado, tenemos a un jugador protagonista, en un equipo en racha. Dino Radoncic (´99) tiene motivos para sonreír, ya que en el mes de enero su equipo ha conseguido dos victorias en los cuatro partidos disputados. Y llamando a la puerta al resto de sus rivales directos, para que nadie les de por muertos. El montenegrino ha promediado 10 puntos, 5 rebotes, para 12 de valoración durante este mes. Números más discretos que otros, pero se mantiene como uno de los grandes valores del equipo.

Entra por primera vez, en este TOP 5, el joven africano Yannick Nzosa (´03). El aún Junior del Unicaja de Málaga es una de las mejores noticias del club andaluz, en un mal mes en Liga Endesa, completado con cinco derrotas consecutivas en enero. No obstante, nuestro protagonista acumuló un total de 73 minutos, aportando 24 puntos, 24 rebotes y un total de 48 de valoración. Su tope fue de 15 de valoración ante el Coosur Real Betis. Otro debutante en este Top 5 es Sergi Martínez (´99). Tiene merito contar con minutos de calidad, en un equipo aspirante a todo. El proceso del jugador del Barça ha sido mas lento que otros, pero está demostrando que es un jugador muy valido para la Liga Endesa. En el mes de enero acumuló casi 100 minutos disputados, consiguiendo un tope de 15 de valoración, junto con 10 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Sin lugar a dudas, se está convirtiendo en una de las sensaciones de nuestro baloncesto.

TOP 5 SOLOBASKET. LIGA ENDESA. ENERO 2020/21

Tadas Sedekerskis

Arnoldas Kulboka

Dino Radoncic

Yannick Nzosa

Sergi Martínez

TD Systems BaskoniaRETAbet Bilbao BasketAcunsa GBCUnicajaBarça
54 de valoración53 de valoración 48 de valoración42 de valoración 41 de valoración
TOP 5 LIGA ENDESA. TEMPORADA 2020/21
 JUGADOR AÑO NAC  VAL TOTAL
Dino Radoncic - Acunsa GBC  1999  234 valoración
Arnoldas Kulboka - RETAbet Bilbao Basket  1998  180 valoración
Tadas Sedekerskis - RD Systems Baskonia 1998  157 valoración
Usman Garuba - Real Madrid 2002  118 valoración
Leandro Bolmaro - Barça 2000  104 valoración

#LEBOroU23

Un mes con menos partidos, debido a la final de la Copa Princesa de Asturias, donde Leche Río Breogán y HLA Alicante disputaron un emocionante encuentro.  Alejandro Galán disputó sólo 13 minutos de aquel partido, sumando 3 puntos y 3 rebotes, pero pese a la derrota suma una experiencia más a su mochila. Algo que podrá beneficiarle de cara el futuro. Por otro lado, Kristian Kullamäe se consagra aún más como el mejor jugador Sub 23 de la categoría y poco a poco vemos quienes pueden terminar en el Top 5 de la categoría.

Por tercera vez en esta lista y la primera siendo líder de la categoría, el alero Josep Busquets (´99) esta demostrando ser uno de los mejores jugadores nacionales de la categoría, pese a su juventud. Con un balance este mes de dos victorias y dos derrotas, su equipo está compitiendo mejor a medida que trascurre la temporada. Sus promedios este mes son de 11.7 puntos, 4 rebotes y 12.5 de valoración. Además, de este Top 5, es el mejor en el más/menos con +31 cuando ha estado en pista. Un valor que no podemos olvidar y que se quiere ganar su acceso a la Liga Endesa a base de talento.

Otro jugador habitual en esta lista y compañero de equipo de Busquets es Biram Faye (´00). Junto con el alero catalán, el africano está siendo una de las buenas causas del buen rendimiento del equipo. En la victoria ante el Força Lleida, tuvo una actuación espectacular con 18 puntos, 9 rebotes y 27 de valoración. Su actividad física determina mucho y a favor en la mejora de juego del Basquet Girona. Volviendo a demostrar su potencial, el norteamericano Micah M. Speight (´98) está siendo uno de los jugadores jóvenes más destacado de la categoría. Tres vitorias en tres partidos demuestran que Liberbank Oviedo es un equipo competitivo en la LEB Oro y eso es en parte al rendimiento de nuestro protagonista. 15.3 puntos, 2.6 asistencias y 15.3 de valoración fueron sus promedios durante el mes de enero. Actualmente es el principal anotador de su equipo y con la consideración de estrella, pese a su pronta edad.

Por segunda vez consecutiva, la pareja de exteriores del Palmer Alma M. Palma, Kullamäe y Figueras entran en este Top 5. Cada uno dando una versión diferente y complementaria al equipo que, está de racha y poco a poco se va consagrando en la categoría y con un balance de 3 victorias en 4 partidos. El estonio Kristian Kullamäe (´99) sigue demostrando un buen rendimiento en los triunfos de su equipo. Se mantiene como uno de los mejores realizadores de la categoría y aunque este mes ha promediado 12.5 puntos, 4 rebotes y 1.7 asistencias, para 10.5 de valoración, oxigena a u equipo gracias a su aportación ofensiva. En cambio, los mandos en cuanto al ritmo y tempo del partido son para Pol Figueras (´98), cuyo mes ayudó mucho al equipo y está confirmándose como uno de los mejores jugadores jóvenes de la categoría. Sus promedios durante el mes de enero son de 9 puntos, 1 rebote, 4 asistencias, para 9 de valoración. Actualmente es el octavo mejor pasador de todo el Grupo B de la LEB Oro.

 

TOP 5 SOLOBASKET. LEB ORO. ENERO 2020/21

Josep Busquets
Biram Faye
Micah M. Speight
Kristian Kullamäe
Pol Figueras
Basquet GironaBasquet GironaLiberbank OviedoPalmer Alma M. PalmaPalmer Alma M. Palma
50 de valoración48 de valoración46 de valoración42 de valoración36 de valoración
TOP 5 LEB ORO. TEMPORADA 2020/21
 JUGADOR AÑO NAC  VAL TOTAL
Kristian Kullamäe - Palmer Alma Mediterránea Palma 1999  178 valoración
Micah Marquis Speight - Liberbank Oviedo 1998  135 valoración
Alejandro Galán - HLA Alicante 1999  127 valoración
Jan Patrik M. Pantzar - Clínicas Sur-Aspasia RVB 2000  126 valoración
Biram Faye - Basquet Girona 2000  100 valoración

#LEBPlataU23

Como ocurrió en la LEB Oro, aquí también tuvimos final Copa LEB Plata, donde disputaron dos de los mejores equipos de la categoría y donde hay presencia importante de jugadores jóvenes. Por un lado, un equipo plagado de jugadores Sub 23, como es el filial del Barça y por otro, una de las grandes figuras del país, como es Pavel Savkov (´02) acabando como uno de lo máximos anotadores del equipo campeón: Juaristi ISB. El joven ruso se encuentra en el Top 10 de los mejores jugadores jóvenes de la temporada. Clasificación que lidera Jean Claudio Montero, considerado actualmente como el mejor jugador Sub 23 de la categoría, a pesar de ser Junior todavía.

Hasta seis partidos han completo el Gran Canaria en este mes de enero, consiguiendo un balance de 3 victorias y 3 derrotas. Pero la mejor noticia para el equipo es el excepcional rendimiento del aún Junior Jean Claudio Montero (´03). Ha conseguido la friolera cifra de 140 de valoración en seis encuentros disputados. En tres ocasiones ha superado la barrera de los 30 de valoración, siendo su tope 39, convirtiéndose así en el máximo anotador (19 ptos), el quinto mejor pasador (3.93 asis), el mejor en balones recuperados (2.43 rec) y el mejor en valoración (21.79 val) de todo el Grupo Este. Un auténtico torbellino que actualmente lidera la clasificación de mejor Sub 23 de toda la LEB Plata. Y con diferencia.

Excelente mes el del base del Albacete Basket. Víctor Aguilar (´98) está confirmando una vez más que es uno de los mejores jugadores nacionales de la categoría y uno de los jugadores que más suma para su equipo. Con un balance importante de cuatro victorias en cinco partidos, se mantienen como uno de los mejores equipos de toda la LEB Plata. Sus promedios durante el mes de enero son de 12 puntos, 5.4 rebotes, 3.6 asistencias, con 16 de valoración. Actualmente es el décimo que más valoración está realizando del Grupo Este. Otro jugador nacional destacado y también del Gran Canaria, es Rubén De la Torre (´02). Está siendo uno de los mejores del equipo, gracias a su gran fortaleza, capacidad de anotación y energía al equipo. Fue uno de los mejores jugadores de su equipo en este mes, promediando 15.8 puntos, 6.6 rebotes, con 15 de valoración por encuentro. Junto con su compañero Jean Claudio Montero, es uno de los mejores anotadores del Grupo Este de la LEB Plata.

El interior letón, Kriss Helmanis (´02), esta siendo actualmente el jugador del C.B. Prat que más está sumando para su equipo. En su primera temporada en la categoría ofrece una infinidad de recursos para anotar puntos, ayudar al equipo en el rebote y capacidad para poder abrir el campo. Cierto es que el club catalán tuvo una mala racha en el mes de enero, sufriendo tres derrotas en cuatro partidos, pero el equipo aspiro a más. Sus promedios han sido de 12.7 puntos, 7.2 rebotes, 2 asistencias y 18 de valoración. Una de las mejores noticias de la Penya en cuanto a cantera se refiere. Para terminar este Top 5 y por segunda vez esta temporada, tenemos al base Albert Lafuente (´99). Su equipo es uno de los mejores en el Grupo Oeste de la LEB Plata, siendo además uno de los principales referentes del equipo. De momento en enero, mantienen una buena racha de victorias, cuyo balance ha sido de tres victorias en cuatro partidos. La aportación individual de nuestro protagonista ha sido de 15.5 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 15de valoración. Cabe destacar su enorme capacidad de tiro, con casi un 47% de acierto, siendo además uno de los jugadores que más tiros asume, dentro de la lista con mejores porcentajes de la liga.

TOP 5 SOLOBASKET. LEB PLATA. ENERO 2020/21

Jean Claudio Montero
Víctor Aguilar
Rubén De la Torre
Kriss Helmanis
Albert Lafuente
Gran CanariaAlbacete BasketGran CanariaC.B. PratClavijo C.B.
140 de valoración80 de valoración75 de valoración72 de valoración60 de valoración
TOP 5 LEB PLATA. TEMPORADA 2020/21
 JUGADOR AÑO NAC  VAL TOTAL
Jean Claudio Montero - Gran Canaria 2003  269 valoración
Víctor Aguilar - Albacete Basket 1998  217 valoración
Alejandro Rodríguez Aguilar CB Morón 1998  201 valoración
Luis Eugenio García - C.A.M. Enrique Soler 1999  199 valoración
Albert Lafuente - Clavijo C.B. 1999  198 valoración

#LIGAEBAU23

De momento, la competición amateur mantiene un ritmo de crucero. El que puede permitir las circunstancias. Aunque de momento vemos la descompensación entre los partidos disputados entre algunas divisiones a otras, con equipos que prácticamente doblan el número de partidos con respecto a otros, seguimos firmes en nuestro seguimiento, intentando buscar a los jugadores más destacados de la categoría. Entre ellos encontramos al habitual Guillem Arcos González que actualmente es, sin lugar a dudas, el mejor jugador Sub 23 de toda la Liga EBA.

El exterior de la Fundación Lucentum, Guillem Arcos González (´00) acabó como el mejor jugador Sub 23 de este mes y también de toda la temporada. Sus números son difícilmente mejorables. En tres partidos ha conseguido un pleno de victorias, siendo el líder indiscutible en todas ellas. Sus promedios han sido de 24.3 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias, 2.3 recuperaciones y 29.6 de valoración. Teniendo en cuenta el margen que le queda aún de desarrollo, este jugador aspira a grandes cosas en el futuro.

C.B. La Flecha se mantiene en la mitad de la clasificación del Grupo A-B, pero dos de las cinco victorias actuales se consiguieron durante el mes de enero. El jugador argentino Silvano Merlo (´02) ha sido pieza clave en el buen rendimiento del equipo. Sus promedios este mes son de 16.6 puntos, 7.6 rebotes, 5 asistencias, para 24.3 de valoración. Una vez más, el base Miki Ortín (´98) vuelve a ser uno de los mejores jugadores nacionales de la Liga EBA. Aunque su equipo esta bien posicionado en la clasificación, este mes ha cosechado dos derrotas en tres partidos disputados. No obstante, sus números son excelentes, promediando 17.3 puntos, 6.6 rebotes, 4.6 asistencias y 24 de valoración.

Otro jugador habitual en estas listas y que está siendo uno de los jugadores que más expectativas está generando es sin lugar a dudas Millán Jiménez Garrido (´02). Valencia Basket sólo acumula una derrota en esta temporada y durante este mes de enero han jugado dos partidos, con dos victorias. En ambos partidos supera la barrera de los 30 de valoración y esto le permite ser el segundo mejor en valoración de todos los Sub 23 en la Liga EBA. Tenemos que estar muy atentos a todo lo que hace. Segundo argentino que tenemos en este Top 5 del mes de enero en Liga EBA y segunda presencia en esta lista. Vicente Garello (´00) es uno de los mejores jugadores del equipo líder del Grupo D-B. Sólo dos derrotas en toda la temporada, siendo una de ellas en el mes de enero, que terminaron con tres victorias más. Los números de este jugador en este periodo es de 19.2 puntos, 8 rebotes y 16.2 de valoración y está entre los 5 mejores jugadores Sub 23 de toda la Liga EBA.

TOP 5 SOLOBASKET. LIGA EBA. ENERO 2020/21

Guillem Arcos González
Silvano Merlo
Miki Ortín
Millán Jiménez Garrido
Vicente Garello
Fundación Lucentum (E-B)C.B. La Flecha (A-B)Servigroup Benidorm (E-B)Valencia BC (E-A)Sagrado Corazón (D-B)
89 de valoración73 de valoración72 de valoración68 de valoración65 de valoración
TOP 5 LIGA EBA. TEMPORADA 2020/21
 JUGADOR AÑO NAC  VAL TOTAL
Guillem Arcos González - Fund. Lucentum (E-B) 2000  285
Millán Jiménez Garrido - Valencia BC (E-A) 2002  253
Lucas Blasco Navarro - CB Tabernes Blanques (E-B) 1998  242
Vicente Garello - Sagrado Corazón (D-B) 2000  222
Miki Ortín - Servigroup Benidorm (E-B) 1998  221

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 9 meses
#Contenidos: 
312
#Comentarios: 
755
Total lecturas: 
1,542,837

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar