Solapas principales

Los playoffs arrancan sin sorpresas. Melilla roza la campanada en Ourense

Han empezado los playoffs de la Adecco Oro con el primer envite de los cuartos de final. Seis de los ocho equipos ya se han estrenado a la espera que el domingo Palma y Lleida hagan lo propio en un duelo a priori igualadísimo.

TRIPLE 1-0  Los tres favoritos han hecho valer el factor cancha para adjudicarse el primer punto de la serie. Club Ourense Baloncesto, Ribeira Sacra Breogán y MyWigo Valladolid se encuentran a un solo triunfo de las semifinales tras hacer los deberes en casa, aunque todos ellos han tenido que sufrir para conservar la ventaja obtenida en la liga regular. Especialmente los ourensanos, que han dilapidado 18 puntos de renta para terminar sufriendo en un final agónico ante un Melilla que, a golpe de triple, había firmado una espectacular remontada.

LESIÓN ARBITRAL EN LUGO  El partido entre Breogán y Palencia, que suponía la reedición de la Copa Príncipe, tuvo que detenerse durante más de 30 minutos por la lesión del colegiado principal del choque, Lucas de Lucas. Afortunadamente, en Lugo se está disputando la fase de ascenso a Liga Femenina y en la grada del Pazo dos Deportes había un buen número de árbitros pertenecientes a la Federación. El experimentado Germán Morales fue el elegido para reanudar el encuentro, en las postrimerías del primer cuarto, y acompañar a Bravo Loroño.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

RESULTADOS PLAYOFFS 1/4 ADECCO ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

CLUB OURENSE BALONCESTO

86-84

CLUB MELILLA BALONCESTO

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

91-75

QUESOS CERRATO PALENCIA

MYWIGO VALLADOLID

68-63

PLANASA NAVARRA

PALMA AIR EUROPA

26/4

ACTEL FORÇA LLEIDA

 

    

ASÍ FUE LA JORNADA

CLUB OURENSE BALONCESTO

86-84

CLUB MELILLA BALONCESTO

riverito.jpg

Pedro Rivero, una vez más, dirigió a los suyos a la perfección (Foto: COB)

Resumen del partido
Estadísticas

LA FIESTA DE LOS PLAYOFFS VOLVÍA A OURENSE  Tras la larga travesía del Club Ourense Baloncesto por el desierto de la nada del baloncesto, volvían los de Ourense a la lucha por el ascenso tras mas de una década de no estar en estos lugares de privilegio. Curiosamente, Melilla, el rival en esta primera serie de los Playoffs, había sido su rival en la temporada 2001-02, esa última temporada de soñar por ascensos. Viejos conocidos, pasado y presente, en dos equipos que se conocen muy bien, y donde sus componentes han cruzado más de una vez el charco para disfrutar de las bondades de las ciudades de Ourense y Melilla.

PARTIDO MARCADO POR UNA AUSENCIA  Guillermo Rejón fue, tristemente, el claro protagonista del partido. Willy fue la ausencia de los locales, una ausencia escondida hasta el partido de hoy, para no dar facilidades a los técnicos de Melilla en la preparación del choque. Rejón fue baja por lesión y su equipo lo notó, primero porque sus interiores se cargaron de faltas rápidamente, y después porque su ausencia se notó, sobre todo, en el carácter de su equipo.

LOS PROBLEMAS DE FALTAS MARCARON SENTENCIAS  Las faltas de unos y otros fueron el elemento diferenciador de los tiempos de este Ourense vs Melilla. En la primera parte Ourense sufrió, con sus dos centers sanos fuera por faltas rápidas. Los locales sufrieron, pero la pizarra de su técnico les dio el camino para volver. Garcia de Vitoria decidió colocar una zona defensiva que se le atragantó al Melilla, luego los exteriores locales hicieron el resto, para un +12 al final de la primera parte. En la segunda parte Melilla apretó los dientes, defendió y estuvo acertado en el tiro exterior. El COB sufría con las defensas melillenses, y se encontró por debajo del marcador a falta de un suspiro para el final. Pero de nuevo otra vez las faltas dictaron sentencia. Melilla estaba en bonus y el Ourense solo tuvo que ir al tiro libre para llevarse el partido. Un +2 final que sabe a vida para un Ourense Baloncesto que se vio perdido en esa segunda parte, que les pudo costar muy muy cara.

MARCOS SUKA, LO PEOR PERO TAMBIÉN LO MEJOR  Suka, hombre de confianza de este Ourense Baloncesto, tuvo un día pésimo, horrible en el tiro. Quiso asumir y solo encontró errores a su paso, pero fue el hombre clave del partido. Suka hizo una magnifica jugada defensiva final, que cerraría con un buen mate que daría al COB la victoria final.

MVP COMPARTIDO  Para Pedro Rivero y Salva Arco. Los dos defendieron, anotaron, lucharon, rebotearon, aportaron todo y más para llevar a este Ourense al 1-0. Arco sería el máximo anotador del encuentro con 19 puntos y Rivero se iría a los 16 puntos. Además Pedro sería, como siempre, el que dirigiría a los suyos, e incluso acabaría el encuentro como su máximo reboteador, lo que sea por firmar la primera victoria de estos playoffs para el COB. En frente, un digno rival que les llevó al extremo. 

EQUIPOJUGADORnúmeros

Salva Arco19 puntos, 2 rebotes, 4 recuperaciones (22 valoración)

Pedro Rivero16 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias (22 valoración)

Joan Tomás14 puntos, 6 rebotes, 2 faltas recibidas (17 valoración)

Por Brais Ruas

Volver a resultados

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

91-75

QUESOS CERRATO PALENCIA

patmunoz.jpg

Quinn McDowell pudo reaparecer tras su lesión (Foto: Pat Muñoz)

Resumen del partido
Estadísticas

UN PROTAGONISTA INESPERADO  El primer cuarto tuvo como protagonista a un árbitro, pero no por sus decisiones sino por un infortunio. Ángel de Lucas tuvo que abandonar el partido al sufrir una lesión muscular a 12 segundos del final de ese periodo y el encuentro se detuvo hasta que compareció Germán Morales, que se encuentra en Lugo para dirigir la fase de ascenso de la Liga Femenina 2. Por medio, casi cuarenta minutos de parón que afectaron más al Ribeira Sacra Breogán. Los de Lisardo Gómez habían empezado bien y con un juego coral, pero empezaron a sufrir de la mano de un magnífico Oliver Arteaga, capaz esta vez sí de hacer daño en las zonas (14 puntos y 16 rebotes al final). Un triplazo de Dani Rodríguez se convertía en cierre del primer cuarto y prólogo del segundo…

UN REGRESO DULCE  Tras una visita amarga en la liga regular, Dani Rodríguez asumió el papel de referente en la apertura de los playoffs. Con Xavi Forcada lesionado y con una presencia testimonial tenía que dar un paso adelante y lo hizo: 14 puntos y 17 de valoración en la primera mitad, con una gran dirección de su equipo. Su actuación sirvió para que los morados no se desenganchasen del partido a pesar de algunos embates de los celestes (30-26, m. 14). Al final, 38-39 para los visitantes y el paso por los vestuarios para reorganizar un partido convulso. 

PARTIDA TÁCTICA  Ambos entrenadores movieron sus piezas tras el descanso. Natxo Lezcano planteó una defensa zonal 1-2-2 con Otegui en la punta que hizo que el ataque breoganista se espesase; Lisardo Gómez respondió con una presión a toda cancha a Dani Rodríguez realizada por sus escoltas y el pívot Kevin van Wijk. El encuentro se movió en la igualdad con un baloncesto de alto nivel por ambos bandos. Solo al final del tercer cuarto cedió uno y fue el conjunto palentino. Un triple sobre la bocina de Alex López colocaba un 64-57 en el último receso.  

EL FACTOR X: MORTELLARO  El Ribeira Sacra Breogán rozó los diez de ventaja pero su rival nunca dio su brazo a torcer. Quesos Cerrato encontró el lanzamiento exterior de Greg Gantt y la batalla de Otegui y Arteaga en la zona para agarrarse a la esperanza de triunfo (73-67, m. 35). Pero en ese momento aparecieron una de las estrellas de la liga, Álex Llorca, y, sobre todo, un invitado con quien no contaba nadie: Chris Mortellaro. El pívot con pasaporte italiano anotó tres canastas claves y capturó tres rebotes defensivos fundamentales para propulsar a su equipo. Moviéndose sin balón y leyendo a la perfección la defensa de Arteaga, acabó de sentenciar el partido (84-73, m. 38).  

CAMINO A PALENCIA  La serie se traslada a Palencia para el segundo partido del martes. Del primero pueden extraerse algunas conclusiones. El Ribeira Sacra parece encontrarse en mucho mejor estado físico y contar con un mayor número de efectivos. Quesos Cerrato ha resuelto algunos de sus problemas físicos, pero no parece que Forcada pueda convertirse en un factor en la serie. Aún hay cartas por levantar en esta partida, de todos modos. Urko Otegui se vio muy limitado por las personales, lo mismo que Jon Cortaberría. Y a buen seguro que desde los dos banquillos se reaccionará a las sorpresas que hoy se hayan producido en un partido verdaderamente espectacular.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Óliver Arteaga14 puntos, 16 rebotes, 3 asistencias (29 valoración)

Dani Rodríguez18 puntos, 2 asistencias, 10 faltas recibidas (20 valoración)

Àlex Llorca18 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias (18 valoración)

Volver a resultados

MYWIGO VALLADOLID

68-63

PLANASA NAVARRA

bonhome.jpg

Joaquín Bonhome encara a Sergi Pino (Foto: CB Valladolid)

Resumen del partido
Estadísticas

GUIÓN SEGÚN LO PREVISTO  El MyWigo Valladolid toma ventaja en esta eliminatoria gracias a la victoria de esta tarde frente a Planasa Navarra por 68-63. El partido ha estado igualado y pequeños detalles son los que han inclinado la balanza hacia el lado pucelano. Nadie esperaba que hubiese un claro dominador en esta serie y así ha sido. La competencia en esta LEB oro y el plus de motivación que da participar en unos playoffs hacen que nada esté decidido aún. Las bajas de Lucas y Martínez, y un Román Montañez mermado físicamente, se antojaban como el talón de Aquiles del equipo de casa. Pero un gran trabajo de Uclés en la pintura y de Alvarado en labores de dirección dando descanso a un inmenso Uriz (que ha hecho de él y de Montañez) han hecho posible que se mantenga el factor cancha y que viajar a Navarra el próximo martes tenga un punto de tranquilidad añadido.

COMIENZO VERTIGINOSO  Salían los locales con un quinteto al que no nos tienen acostumbrados. Pino, Uriz, Astilleros, Stobart y Uclés eran los encargados de dar el pistoletazo de salida a la eliminatoria, y vaya que lo hicieron. Muy enchufados al partido y con la lección bien aprendida, conseguían un 8-0 de parcial para ponerse 13-1 en el marcador y obligaban a Lamúa a pedir el primer tiempo muerto del partido a falta de cinco minutos del primer cuarto. Los navarros rápidamente ajustaron su defensa y, apoyados en el acierto desde la línea exterior, devolvían el parcial con un 0-10, hasta cerrar el cuarto uno arriba (15-16). A estas alturas de partido ya todos sabíamos que hoy tocaba sufrir si los de casa querían sacar el partido adelante.

COLAPSO OFENSIVO EN EL TERCERO  El segundo cuarto fue un toma y daca completamente igualado, pero fue al principio del tercer cuarto cuando el colapso en ataque de los navarros permitió al MyWigo abrir una pequeña brecha en el marcador. Apenas cinco puntos, pero que en un partido tan disputado son muy difíciles de recuperar, como a posteriori ocurrió. Los locales, con su filosofía de no dar un balón por perdido, que tanto rédito ha proporcionado este año, presionaban la circulación de balón del conjunto navarro obligándolos a realizar tiros incómodos y lejanos, hecho que repercutía directamente en su porcentaje de acierto. Un punto importante a destacar es el número de faltas con tiros libres disfrutadas por el equipo vallisoletano. Mientras el Planasa iba 7 veces a la línea de tiros libres durante el encuentro, convirtiendo 2 de ellos, el Mywigo tiraba 24 veces con 18 aciertos. Una diferencia muy grande para lo ajustado que ha estado el partido.

EL REBOTE, DECISIVO  El punto de inflexión que ha marcado el devenir de este partido ha sido el rebote, y más en particular, el rebote ofensivo de MyWigo Valladolid. Decía Sergio Lamúa al ser preguntado por este tema en la posterior rueda de prensa que “el rebote lo gana el que va a por él y quiere cogerlo” y en esto el equipo local es todo un maestro. El cómputo total de rebotes ha sido favorable a los locales 47-27, de los cuales ofensivos 23-6, lo que ha permitido al equipo de Fisac gozar de segundas e incluso terceras opciones de anotación por jugada.

EL MVP: MIKEL URIZ  Sin duda alguna el MVP de hoy ha sido Mikel Uriz. El base navarro del MyWigo ha hecho uno de los partidos más soberbios de lo que llevamos de año. 19 puntos y 2 rebotes para un total de 23 de valoración. Además, ha sabido cumplir a la perfección con el rol de hombre que arrastra al equipo y que Fisac le había encomendado, sabedor de que Román no estaba en plenitud de facultades y es el jugador que habitualmente se encarga de motivar al resto.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Mikel Uriz19 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias (23 valoración)

Miki Servera16 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias (18 valoración)

Sergi Pino16 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias (15 valoración)

Por Jose Antonio Verdejo

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 9 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,790,630

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar