Solapas principales

Coego realizó  su mejor actuación de la temporada.<br>
Foto: Lourdes Getino

Los protagonistas de la Adecco Oro en enero: MVP, entrenador del mes, Quinteto Ideal y otros jugadores destacados

  • Shane Lawal (Clavijo), el más valorado en enero. Iñaki Sanz, Jeff Xavier, Salva Arco y Jose Manuel Coego completan el Quinteto Ideal. La buena racha de Menorca convierte a Chema Berrocal en entrenador del mes

38748_0.jpg

Coego realizó su mejor actuación de la temporada.<br> Foto: Lourdes Getino
Empezó 2012 y, con él, la segunda vuelta de una Adecco Oro más apasionante que nunca. Iberostar Canarias, campeón de la Copa Príncipe, ha salido indemne de un pequeño bache en su juego y sigue liderando con holgura la clasificación. Los insulares Menorca Bàsquet y UB La Palma le siguen a tres victorias de distancia. Solobasket te trae lo mejor del mes de enero en la liga. El MVP, el Entrenador del mes, el Quinteto Ideal, además de otros jugadores destacados en cada posición entre las jornadas 17 y 21 de la fase regular. 

Los protagonistas de la Adecco Oro en octubre

Los protagonistas de la Adecco Oro en noviembre

Los protagonistas de la Adecco Oro en diciembre

base del mes: IÑAKI SANZ (GRUPO IRUÑA NAVARRA)

38210_0.jpg

Iñaki Sanz en un espectacular entrada a canasta a una mano (Foto: Grupo Iruña)
Si en diciembre fue el joven Mikel Uriz el mejor base del mes, en enero le ha tocado a su compañero de equipo Iñaki Sanz. Demostrando que el conjunto de Ángel Jareño posee una de las mejores parejas de bases de la competición, el jugador navarro ha cuajado un inicio de año excepcional con partidos muy completos. Ante el UB La Palma, el capitán del Grupo Iruña Navarra firmó su mejor partido del curso ejerciendo de líder con 29 tantos de valoración que contribuyeron al triunfo de su equipo en la prórroga. Sólo le faltó anotar la bandeja con la que hubiera forzado el tiempo suplementario en Lleida, pero en esa ocasión fue taponado. Ha promediado 11.6 puntos, 5.4 rebotes y 3.2 asistencias en enero (17.4 de valoración).

Iñaki Sanz es un habitual de nuestra sección de destacados, e incluso de un quinteto ideal que ha integrado en un par de ocasiones en enero (jornadas 17 y 19). Todo un referente para el club de Pamplona, dentro y fuera de la cancha.

Otros bases destacados del mes:

  • Joan Carles Bivià (Logitravel Mallorca): 17.6 puntos, 3.2 rebotes y 4.6 asistencias en enero (17 de valoración)

El playmaker valenciano vuelve a estar entre los destacados de un nuevo mes en la Adecco Oro. Nadie interpreta como él los sistemas de Xavi Sastre, siendo "su voz" en la cancha. A pesar de los graves problemas económicos que atraviesa la escuadra balear, ha sido capaz de mantener el tipo y su aportación al equipo firmando grandes partidos.

  • Marcus Norris (Lleida Basquetbol): 14 puntos, 4 rebotes y 4.4 asistencias en enero (15.6 de valoración)

El termómetro del Lleida Basquetbol. Del rendimiento del veterano base dependen las opciones de éxito del conjunto de Ricard Casas, que no se muestra competitivo cuando el estadounidense no se encuentra cómodo sobre la cancha. A su mejor nivel, difícil de mantener a sus 37 años, probablemente se trate del mejor base de la Adecco Oro. Ha formado parte del quinteto de la jornada dos veces en enero, resultando especialmente letal ante el Grupo Iruña Navarra. Pura calidad. 

  • Manny Quezada (Iberostar Canarias): 14.2 puntos, 3.8 rebotes y 3.4 asistencias en enero (13.2 de valoración)

El dominicano no es base, pero le ha tocado ejercer como tal en enero debido a las bajas de Juanjo Bernabé y Jorge Calvo. Lejos de arrugarse o bajar el rendimiento, Quezada se ha puesto al conjunto leonés a la espalda y lo ha liderado hacia victorias tan insospechadas como la que consiguieron la pasada jornada en Melilla.

Escolta del mes: JEFF XAVIER (PALENCIA BALONCESTO)

38812_0.jpg

Jeff Xavier supera a Feldeine (Foto: Palencia Baloncesto)
El jugador caboverdiano es uno de los escoltas más desequilibrantes de la liga y lo ha demostrado en el mes de enero. El ex de Breogán y Cáceres dispone de un rol importante en Palencia, notándose sus galones en los finales de partidos ajustados. En el Barris Nord de Lleida realizó una estratosférica actuación que llevó a su equipo a ganar y a él personalmente a conseguir su primer MVP de la jornada en la Adecco Oro. Sus triples fueron decisivos en ese encuentro que abría enero y lo volvieron a ser en el partido que lo cerraba, en la cancha del Grupo Iruña Navarra. Ha promediado 17.2 puntos, 3.2 rebotes y 2 asistencias en enero (16.6 de valoración).

En el primer mes de 2012 ha logrado entrar dos veces en nuestro quinteto ideal de la jornada. Además, ha empezado a gozar de la regularidad que le estaba faltando en su paso por la categoría de plata del baloncesto español. Una arma letal cuando está On Fire en el lanzamiento exterior.

Otros escoltas destacados del mes:

  • Troy DeVries (Melilla Baloncesto): 15 puntos, 2.4 rebotes y 5.2 asistencias en enero (14.8 de valoración)

El máximo anotador de la Adecco Oro no puede faltar entre los protagonistas de enero en la liga. Mejor escolta de octubre y diciembre, este mes se ha visto superado por Jeff Xavier en el escalón más alto, aunque ha mantenido la regularidad que convierte a este "raza blanca tirador" en uno de los mejores jugadores de la competición. Además, no es nada egoísta y sabe sacar partido a su buena visión de juego, como lo demuestra el hecho que se haya proclamado máximo asistente de enero.

  • Nico Richotti (Iberostar Canarias): 15 puntos, 3.2 rebotes y 2.8 asistencias en enero (14.4 de valoración)

El argentino se ha convertido en otro de los habituales en este tipo de artículos. El explosivo escolta sigue con su ascendente progresión y en enero lo ha vuelto a demostrar. El pequeño bache de juego (que no de resultados) que ha atravesado el conjunto aurinegro no se ha notado en su caso, siendo en opinión de muchos carne de ACB.

  • Jason Detrick (Lleida Basquetbol): 14.6 puntos, 5 rebotes y 1.8 asistencias en enero (14.2 de valoración)

Un seguro de vida en la anotación. Poseedor de uno de los mejores 1x1 de la liga, es un exterior desequilibrante. Empezó el año con un día nefasto, valorando negativo ante el Palencia, pero no tardó en recuperarse con un buen partido ante Lobe Huesca. Su mejor actuación de enero, no obstante, la firmó en la visita del Grupo Iruña Navarra al Barris Nord. En esa ocasión, sumó un providencial tapón en el último ataque visitante a una de sus habituales exhibiciones ofensivas.

alero del mes: SALVA ARCO (MELILLA BALONCESTO)

38343_0.jpg

Salva Arco, maximo anotador del encuentro (Foto: Kike Casanovas)
Salva Arco debuta a lo grande entre los protagonistas de un mes en la Adecco Oro, pues lo hace con el galardón de mejor alero de enero. Junto a DeVries forma una pareja exterior a tener muy en cuenta, uno de los factores que explican la buena temporada que está realizando el conjunto norteafricano. Penetración, tiro, garra, defensa... El alero de Navàs aporta todo eso y más, acumulando ya una dilatada carrera en la competición. Ha promediado 15.2 puntos, 4.4 rebotes y 3 asistencias en enero (17.2 de valoración).

Su actuación más brillante la protagonizó en la ajustada victoria de su equipo ante el Cáceres, partido en que llegó a los 31 puntos de valoración, entrando así en nuestro quinteto ideal de la semana.

Otros aleros destacados del mes:

  • Marcus Vinícius Toledo (Ford Burgos): 10.2 puntos, 6.8 rebotes y 1.2 asistencias en enero (16.6 de valoración)

Enero de 2012 no ha sido un buen mes para el Ford Burgos a nivel deportivo, pues a la derrota en la final de Copa Príncipe debemos añadir tres más en Liga Regular. No obstante, si un jugador ha mantenido el tipo, dando la cara en todos los partidos y entregándose al máximo independientemente de su nivel de acierto, ese ha sido el brasileño Marcus Vinícius. El ejemplo más paradigmático lo encontramos en el partidazo que disputó la jornada 21 en Girona (22 puntos + 10 rebotes), recompensado con el premio de MVP de la jornada.

  • Carles Bravo (Palencia Baloncesto): 15.6 puntos, 3.8 rebotes y 2 asistencias en enero (15.2 de valoración)

El capitán de Palencia Baloncesto ha ofrecido su mejor baloncesto en el mes de enero, recordando al Carles Bravo de las grandes ocasiones. Complementándose en pista con Jeff Xavier, mejor escolta de enero, no ha entrado en nuestro quinteto semanal ni ha obtenido ninguna valoración grandilocuente, pero ha mostrado una regularidad positiva que le hace merecedor de formar parte de este artículo.  

  • Gintaras Leonavicius (Lobe Huesca): 13.2 puntos, 3.6 rebotes y 2.8 asistencias en enero (14.2 de valoración)

El lituano Leonavicius se resiste a desaparecer del listado de destacados del mes, después de ser el mejor en su posición durante noviembre y diciembre. A pesar de bajar levemente su rendimiento con la llegada de Levi Knutson y Alexander Franklin, es un valor seguro y una de las principales revelaciones de la temporada en la Adecco Oro. 

ala-pívot del mes: JOSe MANUEL COEGO (CB GRANADA)

38759_0.jpg

Jose Manuel Coego en su entrada a canasta.<br> Foto: LourdesGetino
Muy meritorio. En un CB Granada totalmente descompuesto en lo económico e institucional, Jose Manuel Coego ejemplifica el esfuerzo de una plantilla que sigue dándolo todo por el club andalús a pesar de no cobrar y saber que la entidad se encuentra en plena extinción. Jugando muchos minutos a causa de las bajas que se han ido produciendo en la escuadra nazarí, está logrando excelentes estadísticas, especialmente en las últimas jornadas. Ha promediado 21.2 puntos, 8.2 rebotes y 1 asistencia en enero (25.8 de valoración).

El último dia de enero se disputó un partido aplazado entre dos clubes en apuros, Granada y Mallorca, regalando ambos un espectáculo increíble en la lucha por una victoria que no se decidió hasta la segunda prórroga (103-94). Coego fue el gran artífice de este hito con 37 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias para un estratosférico 46 en valoración. Recientemente ha prolongado su contrato temporal con el CB Granada hasta final de temporada.

Otros ala-pívots destacados del mes:

  • Jose Ángel Antelo (Cáceres Patrimonio Humanidad): 17.8 puntos, 8 rebotes y 1.4 asistencias en enero (20.2 de valoración)

El MVP de diciembre sigue mostrando sus credenciales a ganarse un hueco en la próxima Liga Endesa con actuaciones antológicas como la que brindó a su afición en la jornada 18, la única de enero en que ha formado parte de nuestro quinteto ideal. La referencia principal del conjunto de Aranzana y una de las estrellas nacionales de la presente temporada en la Adecco Oro. Determinante.

  • Ronald Schaftenaar (UB La Palma): 14.8 puntos, 7 rebotes y 2.2 asistencias en enero (19.2 de valoración)

El holandés es otro de los que casi nunca fallan a la cita con nuestra sección de destacados. Un jugador completísimo a pesar de su gran estatura que, seguramente, no tardaremos en ver militando en la Liga Endesa con el Gran Canaria. El mejor de UB La Palma en enero. 

  • Shaun Green (Logitravel Mallorca): 15.6 puntos, 8.2 rebotes y 1.4 asistencias en enero (16.6 de valoración)

Shaun Green repite su distinción de ala-pívot destacado del mes en la Adecco Oro, en este caso en enero. El estadounidense, con muchos galones y minutos en el conjunto de Xavi Sastre, se está convirtiendo en uno de los mejores "4" del torneo tras su fructífero paso por la Adecco Plata. Se salió ante el CB Granada, aunque terminó expulsado y con una derrota a cuestas.

pívot del mes: SHANE LAWAL (KNET&ÉNIAC CLAVIJO)

37276_0.jpg

Inmenso Lawal (Foto: Miguel Herreros)
Impresionante el mes de enero que ha protagonizado el pívot del Clavijo, resultando merecido MVP del mes. Probablemente, el mejor defensor de la Adecco Oro. Una autèntica roca bajo los aros, un muro defensivo que intimida a propios y extraños. Es el máximo reboteador y taponador de la competición y lo ha demostrado en un mes que ha sido espectacular para él a nivel individual, si bien en los anteriores ya estuvo entre la terna de pívots destacados. Ha promediado 9.6 puntos, 14.8 rebotes y 2.8 tapones en enero (26.8 de valoración).

Ha logrado ser el MVP de la semana en dos jornadas consecutivas (19 y 20), entrando también en nuestro quinteto ideal en la jornada 17. Insustituíble para los chicos de Jesús Sala.  

Otros pívots destacados del mes:

  • Jakim Donaldson (Iberostar Canarias): 15.6 puntos, 10.4 rebotes y 2.2 asistencias en enero (22.4 de valoración)

El mejor pívot de octubre, noviembre y diciembre debe conformarse esta vez con la segunda posición. En qualquier caso, su contribución al equipo sigue siendo extraordinaria sin tener que jugar demasiados minutos. Además, se posiciona como MVP provisional de la temporada al aprovechar el bajón estadístico que ha padecido su compañero Richi Guillén que, por primera vez en el presente curso, no ha obtenido los registros suficientes para ser un "protagonista del mes". 

  • Leon Williams (Cáceres Patrimonio Humanidad): 13.8 puntos, 9.8 rebotes y 1.4 asistencias en enero (19.8 de valoración)

El pívot estadounidense del Cáceres ha empezado 2012 con buen pie, recuperando las sensaciones que ofreció en el inicio de temporada. Forma junto a Jose Ángel Antelo una pareja interior peligrosísima para los rivales, como pudo observar, por ejemplo, el CB Granada en la última jornada que se ha disputado. El "león" firmó dobles dígitos (15 puntos y ¡15 rebotes!) ante los rojillos, ganándose un puesto en nuestro quinteto ideal.

  • Jesús Fernández (CB Granada): 16.4 puntos, 11 rebotes y 3.2 asistencias en enero (17.4 de valoración)

Al igual que Coego, el capitán del CB Granada es otro ejemplo de profesionalidad y amor hacia unos colores. El mes de enero ha sido el suyo, consolidándose como la principal referencia de la escuadra dirigida por Curro Segura. Destaca especialmente su actuación ante el Girona en la jornada 20, pues alcanzó los 30 puntos de valoración. Veterano de guerra capaz de aportar en los distintos aspectos del juego. Todo un ejemplo.

entrenador del mes: chema berrocal (menorca bàsquet)

Menorca Bàsquet se ha convertido en ese equipo peligrosísimo que se antojaba que sería cuando se confeccionó su plantilla en verano. El trabajo de su técnico ha dado frutos y el conjunto balear ha escalado hasta el segundo puesto de la clasificación, atesorando una de las mejores dinámicas del campeonato.

24398_0.jpg

Berrocal, en el corrillo
Chema Berrocal, vigente campeón de la liga ucraniana con el BC Budivelnik, recibe de este modo el galardón de mejor entrenador del mes de enero. Su equipo tan sólo ha perdido uno de los cinco encuentros disputados en dicho mes, ante el "matagigantes" Grupo Iruña Navarra por 72-82. A eso debemos añadirle que el equipo de Mahón es en la actualidad la mejor defensa de la liga, un hecho que deja entrever la disciplina táctica que Berrocal ha imprimido al equipo. Con el reciente regreso de Taylor Coppenrath tras la lesión que sufrió a principios de temporada, aún infunden más respeto en sus rivales.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 6 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,746,269
Comentarios: 
2,384

Comentarios

menos llorar...!? fatiga, si, lo de La Palma es un milagro como dice eddielee. La verda es q nadie pensaba q este grupo estaria tan arriba a esta altura d temporada con jugadores q apenas nadie conocia. Y sinseramente el UB no tiene un euro y estamos en LEB ORO gracias a la colaboracion del Granca.

PUES SI Q ES UN MILAGRO LO DE LA PALMA, GRAN TRABAJO DE FRADE. AL FINAL LA CLAVE ESTÁ EN CONJUNTAR A UN GRUPO DE JUGADORES PQ LOS MVP Y MEJORES DEL MES NO CONSIGUEN Q SUS EQUIPOS ESTÉN EN CABEZA. LO Q VALE ES TENER 7 U 8 Q APORTEN, CASO DE CANARIAS

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar