Solapas principales

Los Sub20 de España (Dic/Ene): Alberto Abalde es la excepción del panorama nacional

Los mejores jugadores jóvenes del país, destacan en fechas navideñas. Durante los meses de diciembre y enero,  nuestros proyectos baloncestísticos siguen con su progresión, tras transcurrir casi el ecuador de la temporada. En algunos casos, vemos posibles y futuros jugadores ACB. En otros, referentes de las competiciones FEB en el futuro. Pero entre todos, siguen compartiendo ilusión y deseo de probarse así mismos.

No obstante, no todo son buenas noticias. Los jugadores nacionales no están disponiendo de tantas oportunidades, como desearíamos todos. En la ACB, salvo Juancho Hernangómez, como Marc García y contando como excepción a Alberto Abalde, el resto de los jugadores españoles no tienen ningún tipo de continuidad. En las Adecco Oro, salvo los jugadores del CB Prat, no vemos mucha más representación. En la Adecco Plata, la presencia e influencia del jugador extranjero es mayor. Afortunadamente, no ocurre en la Liga EBA, pero claro, es la cuarta mejor división del país.

LIGA ENDESA

Los jugadores jóvenes de la mejor liga en nuestro país siguen disfrutando de pocos minutos y oportunidades. Los nacionales que más protagonismo están teniendo son Marc García y Juancho Hernangómez. A estos dos, se les une Alberto Albalde. El escolta verdinegro sigue alternando sus partidos con el Adecco Oro, con una mejora en cuanto a la presencia con el primer equipo. Los foráneos se llevan la mejor parte. El letón Kristaps Porzingis (Sevilla) y el croata Mario Hezonja (Barça), son los únicos jugadores U20 que han superado la barrera de los 250 minutos jugados, esta temporada. Lo que equivale a menos de 14 minutos por choque. 

Alberto Abalde, jugando menos que el resto del "Top 5", está prácticamente al mismo rendimiento que Juancho Hernangómez y casi Marc García, cuya productividad se ha estancado en los meses de diciembre y enero. El propio Abalde hizo el mejor partido de los 3, en estos dos meses, sumando 7 ptos, 4 reb y 2 asis, ante el Montakit Fuenlabrada

Mario Hezonja se consolida como uno de los mejores jugadores jóvenes de esta temporada. Está disfrutando de más minutos, pero la irregularidad en sus partidos está patente. El bueno de Mario es un talento ofensivo, disponiendo porcentajes cercanos al 40% en triples, pero con más pérdidas de lo deseado. En la clasificación general, el jugador azulgrana ocupa la tercera posición.

kristaps_porzingis_fibaeurope.jpg

Kristaps Porzingis con Letonia U18
Una vez más, el bueno de Kristaps Porzingis vuelve a liderar la clasificación, no sólo mensual, sino también la global de nuestro seguimiento. En las últimas jornadas su rendimiento personal ha crecido y se está convirtiéndo en una de las claras referencias del conjunto sevillano. Actualmente es el segundo máximo anotador (9.9) y el segundo máximo reboteador (4.7) del equipo, por detrás de Willy Hernangómez. Además, gracias a su larga envergadura de brazos y movilidad le permiten ser el sexto mejor taponador de la liga. Cierto es que está destacando en el peor equipo de esta Liga Endesa, pero sus condiciones le permiten sumar con facilidad, siendo además un jugador "seguro" desde la línea de tiros libres con un 74%. 
TOP 5 SOLOBASKET. MES DE DIC/ENE

Kristaps Porzingis

Mario Hezonja

Marc García

Juancho Hernangómez

Alberto Abalde

SevillaBarcelonaManresaEstudiantesJoventut
105 de valoración en el mes de Dic/Ene43 de valoración en el mes de Dic/Ene23 de valoración en el mes de Dic/Ene17 de valoración en el mes de Dic/Ene17 de valoración en el mes de Dic/Ene
TOP 10 MEJORES SUB20 (TOTALES)
 JUGADOR AÑO NAC  VAL TOTAL
Kristaps Porzingis - B. Sevilla 1995  176
MarcGarcía - La Bruixa d`Or 1996  73
Mario Hezonja - FC Barcelona 1995  58
Juancho Hernangómez - M. Estudiantes 1995  42
Alberto Abalde - FIATC Joventut 1995  16

ADECCO ORO

En la segunda mejor competición del país, los jugadores nacionales tampoco han tenido una presencia destacada. Salvo Alberto Abalde que ha causado baja en algunos partidos por estar con el primer equipo y cuyo rendimiento ha sido destacado, el resto de los jugadores nacionales no están teniendo buenos partidos. Al menos si lo comparamos con los extranjeros. Jugadores como Agusti Sans, Gerard Gomila o José Nogués, han tenido una presencia destacada, pero más puntual. Hoy en el "Top 5", cabe destacar a los jugadores del Clínicas Rincón, pero los dos primeros clasificados son (de nuevo) los del CB Prat

El trío del conjunto malagueño ha tenido buenos partidos en esta fase. Los jugadores comparten dinámica con el lider de la ACB, aunque su presencia en el equipo ha sido testimonial. No obstante, en Clínicas Rincón son parte de sus referentes y su participación es positiva. El exterior Morayo Soluade se está perdiendo los últimos partidos por causar baja. El aún Junior Judicael Belemene está compitiendo gracias a su enorme físico, que le permite aportar un poco de todo. La polivalencia del serbio Kenan Karahodzic se hace notar cada vez más. Desde sus 2,09 puede ayudar tanto en el rebote, como desde su lanzamiento exterior. 

De nuevo, hablamos de Alberto Abalde. Su versión en la Adecco Oro está protagonizada por su buena aportación ofensiva. Se mantiene con el tercer máximo anotador de la liga (14.27). Aunque sus porcentajes de tres no llegan ni al 30%  (29.2), si tiene facilidad para aportar en otros aspectos del juego, como disponer de gran frialdad para tirar los tiros libres (85.7%). Otro aspecto donde sigue aportando en el rebote (4.5) y también en la faceta pasadora (1.9). 

zoran_nikolic_fiba_europe.jpg

Zoran Nikolic con la U18/FIBAEurope
El montenegrino Zoran Nikolic ha desmotrado su mejor versión está temporada, en los dos últimos meses, que al principio de la temporada. Su aportación ofensiva, su aportación en el rebote ha mejorado en los últimos partidos y también ha demostrado una regularidad en cuanto a su aportación. En comparación a la temporada pasada, no está generando desde la línea exterior, pero su capacidad de jugar de cara y su talento, le consideran como uno de los mejores proyectos del país. Sus promedios totales llegan hasta los 8.1 ptos, 5.3 reb y 0.7 rob. Todo esto en 20 minutos de juego
TOP 5 SOLOBASKET. MES DE DIC/ENE

Zoran Nikolic
Alberto Abalde
Judicael Belemene
Kenan Karahodzic
Morayo Soluade
PratPratC. RincónC. RincónC. Rincón
124 de valoración en el mes de Dic/Ene82 de valoración en el mes de Diciembre52 de valoración en el mes de Dic/Ene50 de valoración en el mes de Dic/Ene42 de valoración en el mes de Dic/Ene
TOP 10 MEJORES SUB20 (TOTALES)
 JUGADOR AÑO NAC  VAL TOTAL
Zoran Nikolic - CB Prat 1996  202
Alberto Abalde - CB Prat 1995  194
Morayo Soluade - Clínicas Rincón 1995  98
Maksim Salash - Peñas Huesca 1996  93
Kenan Karahodzic - Clínicas Rincón 1996  87

ADECCO PLATA

Es preocupante que en la Adecco Plata, los jugadores nacionales no tengan tanta presencia como los extranjeros. Tenemos las excepciones de Victor Moreno (Getafe), Eric Martínez o Pol Figueras (FC Barcelona), Jacobo Díaz (CBA Academy) o Carlos Martínez (Araberri), entre otros, que están dejando buenas sensaciones. Pero si los comparamos con la aportación de los mejores jugadores U20, que coincide que son extranjeros, aún no llegan a dichas cifras.

Los Junior Tadas Sedekerskis (Araberri) y Nedim Dedovic (Barcelona) están teniendo buenos partidos. Ambos destacan por su aportación ofensiva y capacidad para generar juego al equipo y están situados entre los 12 mejores tiradores en tiros de 3 puntos. Mientras tanto, el ruso Konstantin Kulikov está adquiriendo de mayor presencia en el equipo. Actualmente ya tiene ficha con el equipo de Adecco Plata y está siendo el jugador joven más destacado de la academia canaria. 

El interior finlandés, Emir Sulejmanovic, del club azulgrana es el mejor jugador U20, en el computo total de esta Adecco Plata. Ha tenido partidos importantes y sigue siendo un referente del filial. Los resultados del equipo no están siendo demasiados positivos, pero el bueno de Emir está haciendo unas buenas actuaciones individuales. Actualmente es el 5º máximo anotador (16) y el 5º máximo reboteador (8.6) de la competición.

rolands_smits_gano_su_duelo_con_joonas_caven_pero_perdio_el_partido_foto_rocio_benitez_para_feb.jpg

Rolands Smits ganó su duelo con Joonas Cavén pero perdió el partido (foto Rocío Benitez para FEB)
Rolands Smits ganó su duelo con Joonas Cavén pero perdió el partido (foto Rocío Benitez para FEB)
El letón Rolands Smits ha realizado un gran mes, en el mejor momento para el Viten Getafe. El equipo ha encontrado una mejora gracias al rendimiento de este proyecto que cada vez tiene mayor peso en el Fuenlabrada. Por primera vez lidera esta clasificación y escala puestos, para estar incluido en el "Top 5" de la categoría. Smits es el sexto máximo anotador (15.6). Su facilidad para anotar es su principal virtud. No obstante, en ocasiones le falta regularidad en el acierto exterior. Pero sin ugar a dudas es un gran jugador.
TOP 5 SOLOBASKET. MES DE DIC/ENE

Rolands Smits
Emir Sulejmanovic
Konstantin Kulikov
Nedim Dedovic
Tadas Sedekerskis
GetafeBarcelonaCBAcademyBarcelonaAraberri
99 de valoración en el mes de Dic/Ene94 de valoración en el mes de Dic/Ene89 de valoración en el mes de Dic/Ene85 de valoración en el mes de Dic/Ene74 de valoración en el mes de Dic/Ene
TOP 10 MEJORES SUB20 (TOTALES)
 JUGADOR AÑO NAC  VAL TOTAL
Emir Sulejmanovic - FC Barcelona 1995  227
Nedim Dedovic - FC Barcelona 1997  156
Tadas Sedekerskis - Araberri 1998  155
Rolands Smits - Getafe 1995  147
Konstantin Kulikov - CBAcademy 1995  106

LIGA EBA

A diferencia del resto de las categorías, en la competición amateur hay mayor presencia del producto nacional. Jugadores de toda España están disponiendo de muchas responsabilidades y con un peso importante en sus respectivos grupos. Jugadores con aspiraciones profesionales, siendo imprescindibles en sus equipos y cuyo talento florece en ellos, compitiendo en la cuarta mejor liga de nuestro país. Un ejemplo de ello es Ander Martínez (Estudiantes) que no hace mucho consiguió 42 de valoración. Juventud, divino tesoro.

Entre ellos, tenemos a Roberto Abuin, siendo el décimo máximo anotador (14.8) del Grupo A-B y uno de los referentes del Estudiantes de Lugo. Su tiro exterior (37.9%) es una de sus principales armas. El interior rmano del Unicaja, Cristian Rares Uta, está siendo el mejor Junior que compite en el Grupo D, promediando casi dobles dígitos (11.9 ptos y 7.3 reb). El cadete esloveno Luka Doncic sigue siendo uno de los jugadores más regulares de toda España. Es más, es actualmente el jugador joven que más ha valorado, en el computo total, de la Liga EBA.

Como segundo mejor clasificado de los meses diciembre y enero, tenemos al Senior de primer año, Gaizka Maiza. Jugador de la casa del Take Tolosa, que está siendo uno de los mejores jugadores del primer equipo. A pesar de su juventud, está siendo uno de los referentes, gracias a sus 12.8 ptos, 3.5 reb y 3.3 asis. Su equipo está en la mitad de la tabla del Grupo A-A, pero su rendimiento es una de las mejores noticias del club.

sergi_garcia.jpg

Sergi García debuta en la Liga Endesa con el CAI Zaragoza (Foto: Esther Casas/ACBPHOTO)
Para liderar esta clasificación, tenemos al aún Junior Sergi García. En los dos últimos meses, el jugador del El Olivar, ha subido sus prestaciones considerablemente. En la actualidad está entre los 15 mejores anotadores (14.09) del Grupo C. El bueno de Sergi está aportando en el rebote (4.6), asistencias (2.8) y especialmente su aporte en el tiro exterior, realizando una serie de 30/63 en tiro de tres puntos (47.6%). El canterano del CAI Zaragoza ha disputado 7 minutos con el equipo ACB, consiguiendo 6 ptos y 2/4 en triples, en la última jornada de la liga.
TOP 5 SOLOBASKET. MES DE DIC/ENE

Sergi García
Gaizka Maiza
Luka Doncic
Rares Uta
Roberto Abuin
 El OlivarTake TolosaReal MadridLugoLugo
95 de valoración en el mes de Dic/Ene89 de valoración en el mes de Dic/Ene78 de valoración en el mes de Dic/Ene68 de valoración en el mes de Dic/Ene64 de valoración en el mes de Dic/Ene
TOP 10 MEJORES SUB20 (TOTALES)
 JUGADOR AÑO NAC  VAL TOTAL
Luka Doncic - Real Madrid 1999  213
Alberto Ballesta - UPCT Cartagena 1995  206
Brais Gago - Natura Rioja 1996  202
Gaizka Maiza - Take Tolosa 1996  184
Sergi García - El Olivar 1997  176
Miguel Martínez - P.E. Paterna 1995  161
Ander Martínez - Movistar Estudiantes 1995  155
Marc Martí - El Olivar 1997  152
Roberto Abuin - Estudiantes de Lugo 1995  150
10ºCristian Rares Uta - Unicaja 1997  141

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 1 mes
#Contenidos: 
297
Visitas: 
1,465,798
Comentarios: 
733

Comentarios

Aunque no sé si figurará muy arriba en las estadísticas quien es un torpedo de jugador del año 95, es el escolta rastafari de Rosalía, Nilo Barreiro, metro noventa y poco, fortísimo del tren superior, y con buenas piernas, o su compañero Antón Bouzán, del mismo año, el otro día al líder Agustinos León le metió veintitantos puntos, otro portento físico.
Y la joya de la corona, año 97, Pablo Hernández Montenegro, un dos metros que juega por fuera, de dos o de tres, una pena sus lesiones, es, salvando las comparaciones, un Abrines Style; una pena este equipo plagado de chavales de Santiago y comarca; que haya perdido chiquicientos partidos por muy poquita diferencia.
Y chapó a Rosalía, 400 jóvenes, juegan en sus equipos, sin ir más lejos Pantín en Leb oro, o Edu Lada ahora en Sevilla han salido de aquí.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar