Solapas principales

Josep Pérez y Albert Homs, buenas referencias del exitoso equipo español (Foto FibaEurope)

Mannheim 2012: España supera a los grandes como USA y Serbia y llega imbatida a las semifinales, dónde espera Turquía y Metecan Birsen ('95)

  • La selección de Orenga no sabe lo que es perder aún en el prestigioso torneo de Mannheim, el mundial oficioso de la categoría junior. La Sub18 española ha superado a todos sus rivales, incluídos duros trámites contra USA y Serbia, principales favoritos

40857_0.jpg

Josep Pérez y Albert Homs, buenas referencias del exitoso equipo español (Foto FibaEurope)
España y Alemania llegan a la jornada de semifinales de este viernes 13 de abril en el prestigioso Torneo de Männheim como las dos únicas invictas de la competición. Los locales deberán enfrentarse a Serbia a las 18:30, mientras que España se enfrentará a Turquía a las 20:30 en unas semifinales que podrán verse por internet gracias a la página oficial del torneo: http://www.basketball-bund.de/ligen-ergebnisse/albert-schweitzer-turnier

40858_0.jpg

Paul Zipser, el gran peligro del combinado alemán (Foto FibaEurope)
Los anfitriones han firmado un campeonato muy completo, superando a Turquía, Suecia y Nueva Zelanda en la primera fase con suficiente comodidad. Los de Oceanía fueron su primer oponente y Alemania les superó por un cómodo 86-57 con 20 puntos de los exteriores Paul Zipser ('94) e Ismet Akpinar ('95). Los escandinavos fueron el rival más complicado, pero un buen final de partido de Gavin Schilling ('94) acabó cerrando el ajustado triunfo por 66-63, pese a los 12 puntos del azulgrana Ludde Hakanson ('96). Y Turquía tampoco pudo con la maquinaria germana. Los otomanos firmaron un encuentro muy serio aprovechando la calidad de Metecan Birsen ('95) y el ala-pívot Talat Altunbey ('94), pero Alemania volvió a encomendarse a la muñeca de un excelente Zipser, que, acompañado por el alero Kalidou Diouf ('94, media temporada fuera de las pistas por lesión) cerró con su tercer triunfo la primera fase.

Muy parecida fueron los primeros tres compromisos del combinado español. Los de Orenga quedaron encuadrados en un grupo que podía traer complicaciones, con RusiaAustralia y China. Pero ninguno de los rivales puso en demasiados aprietos al combinado juvenil español. China fue la primera en descubrir el gran potencial de los chicos de Orenga, que se deshicieron con mucha facilidad de los asiáticos por 88-56 en un gran primer partido del interior Willy Hernangómez ('94), autor de 15 puntos y 12 rebotes, que superó por completo a la gran torre china Zhou Qi (2'20, '96). Rusia debía complicar más las cosas a España, pero tampoco fue demasiado rival. Los rusos aguantaron hasta el tercer cuarto, pero acabaron arrollados por la superioridad en la pintura de los de Orenga, con un Hernangómez descomunal (24 puntos y 13 rebotes) y las primeras muestras de calidad del joven Ilimane Diop ('95, 13 puntos en 17 minutos). El último compromiso tampoco opuso demasiada resistencia. Australia llegó ya al final del primer cuarto con un 22-11 que les dejaba prácticamente fuera del partido y Orenga aprovechó para repartir minutos e importancia, terminando el estudiantil Sebastián Saiz ('94) como máximo anotador del encuentro, con 15 puntos y 10 rebotes.

No hubo demasiadas sorpresas en esta primera fase y España se encontraba en un grupo previo a las semifinales con dos auténticos partidazos por disputar: USA y Serbia. Los balcánicos fueron un auténtico rodillo en la primera fase, superando incluso a los estadounidenses gracias al talento de su trío Radicevic ('94)-Ristic ('95)-Andric ('95) y se planeaban como el gran rival de los españoles de cara a conseguir el liderato de grupo y la cabeza de serie para las semifinales del torneo. Alemania, en cambio, se encontraba con dos rivales teóricamente más fáciles, con la siempre interesante Francia (con el pívot Mouhammadou Jaiteh como gran referencia) y una Italia en clara progresión tras la lesión de su principal referencia en la zona, Amedeo Tessitori

Los de Orenga salieron a por todas en un partido de muchísima motivación para el combinado español. Estados Unidos siempre es una gran referencia en el mundo del baloncesto y nuestra selección junior salió concentradísima desde el inicio, con un gran parcial de 4-16 tras los seis primeros minutos. Y no bajaron el ritmo ni muchísimo menos, como demostró el contundente 27-49 del tiempo de descanso y el 56-72 con el que se llegó al último y decisivo periodo. Ahí, Estados Unidos tiró de orgullo y acabó complicando un partido que parecía tener más que controlado el conjunto español, llegando al 76-81 a menos de tres minutos. Pero entonces apareció Ilimane Diop, que completando un parcial de 0-6 cerró el primer triunfo de la segunda fase. El pívot del Caja Laboral fue el mejor de los españoles con 18 puntos, pero lo más destacado fueron los hasta seis jugadores por encima de los diez puntos (Vicedo 11, Hernangómez 11, Pérez 10, Saiz 10, Marín 11, Homs 17 y el mencionado Diop) que dejaron en nada el esfuerzo del mejor americano, Stevie Clark (25 puntos). Alemania sufrió mucho para superar a Francia (66-64), en un mal partido de los germanos que tuvieron muchos problemas para superar al completo Alexandre Chassang (15 puntos) y tuvieron que apelar a la épica en los últimos minutos, dónde la muñeca francesa falló hasta por dos veces con los tiros de Dallo y Jaiteh que no quisieron entrar.

40859_0.jpg

Dusan Ristic y Ilimane Diop, duelo en la cumbre en las pinturas de la generación 1995 (Foto FibaEurope)
Y en la segunda y definitiva jornada de la segunda fase, España tenía enfrente a un viejo conocido y una de las mejores selecciones del campeonato, Serbia. Los balcánicos llegaban invictos y preparados para intentar ganar a los de Orenga. Y lucharon hasta el final para hacerlo, aunque los españoles fueron más resolutivos en la parte final del partido. Tras 39 minutos de muchísima igualdad, España tuvo más acierto y fortuna y acabó sacando un triunfo muy ajustado hasta el último segundo, tras un postrero triple de Andusic (58-57). Partido de muchísimo trabajo de los españoles, con Sebastián Saiz como máximo anotador (12 puntos), Albert Homs como pieza importante (11 tantos) y la pareja Diop-Hernangómez muy completa en la pintura (14 puntos y 13 rebotes entre ambos). Alemania no debía fallar ante una Italia que se jugaba la vida... y tuvo que esperar hasta el minuto 50 para ser proclamado vencedor. Y es que los transalpinos llegaron a forzar dos prórrogas en uno de los mejores partidos de lo que llevamos de campeonato. Dos equipos muy completos y que desde el inicio demostraron que iba a primer más el colectivo que el individual para alzarse ganador. De la mano de Zipser (20p) y Schilling (18p), los germanos fueron mejores después de forzar cada una de las prórrogas. La primera, con un tiro de Zipser y un posterior fallo de Imbrò sobre la bocina. Y la segunda, con una agresiva penetración de Müller que igualó en el tiro libre. De poco sirvió el gran esfuerzo de Mirco Turel (17p), Procacci (14p) y Fontecchio (13p). Alemania certificaba su pase y, de paso, también la clasificación de Turquía.

Las semifinales están servidas. España contra Turquía y Alemania contra Serbia. Y todo apunta a que alguno de los dos invictos dejará de serlo este viernes. Los de Orenga deberán demostrar su mejor juego para superar a un conjunto otomano muy peligroso. Los balcánicos intentarán romper el buen nivel de los anfitriones. Europa se alza ante todos en el mundial oficioso de edad júnior. 4 europeos, 1 único vencedor. Y España, clara favorita para sumar un nuevo oro.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 4 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,162,846
Comentarios: 
3,230

Comentarios

A ver si seguimos con la linea de los ultimos veranos en cuanto a medallas en categorias inferiores. Comenzar con chapa en Manheim sería un buen comienzo.

¿Ganarle a USA en junior y ganar el Torneo de Mannheim se traducirá luego en 1 Mundial Absoluto, 2 Europeos, plata en JJOO??? jeje. Por curiosidad, innffooss, ¿dónde vives? en Frankfurt?? yo estuve 1 año en Heidelberg, al lado de Mannheim

Sí, Frankfurt mismo. Lo he comentado varias veces en otras noticias. También cuando voy a ver a los Skyliners (mira por ejemplo la noticia de la retirada de Femmerling). Vamos, que es de dominio público :)

Hola como andan,les escribo desde argentina.Es llamativo de atencion y meritorio lo de ustedes.Su trabajo con las categorias menores es un ejemplo pero se olvidan de que ustedes tienen que nacionalizar para poder seguir siendo competitivos.Siempre en sus titulos habra un parentesis-por lo menos para mi- en cuanto a resultado.Ibaka,mirotic,diof,y ahora ilimane diop.Asi quien no.Saludos.

que curioso!! séa en el deporte que séa cuando hay algún éxito español inmediatamente aparece un argentino buscando bronca, habla de nacionalizados, cuando en su propia selección nos confundamos al pensar que no es argentina sino italiana..la emigración tiene estas cosas, pero no podemos esperar nada distinto de las personas que tienen en gardel como argentino universal, aunque naciera en uruguay.. esto de querer nacionalizar a ypf no es raro. .jjeeee,, que tal si lo hacemos nosotros con messi!! jjejeeeeeeeeeeee.. por lo demás, enhorabuena chavales, es una selección muy completa, gran base, alero y pivot... sin grandes vedettes,,pero con buen fondo de armario...

Rodoarg; donde se han criado baloncestisticamente... Como te han dicho, es lo que tiene la inmigración; si un niño de Zimbawe (por decir algún país) viene con 5 años a España; y despues resulta que juega a baloncesto y es bueno (o a qualquier deporte); que mal hay en que juegue con la selección nacional; Ibaka no es McCaleb, ni Domerçant, ni ningun caso parecido. Por cierto, Wolkowitski, era argentino?, porque el apellido muy castellano no es....

Federico Kammerichs, Federico Van Lacke, Wálter Herrmann, pués si, argentinos, argentinos, y morenos, latinos vaya...
Si es que por meterse con nuestras selecciones todo vale.

bueno, Messi reside desde los 13 años en barcelona..y es ahí donde se ha hecho futbolista..bien podría jugar con españa. En cuanto a la Selección..en Japón 2006, Mundial,eliminando a Argentina en semifinales y ganando la final en España no había ningún nacionalizado. En Polonia 2009, campeones de Europa, tampoco. Ibaka, sólo jugó en Lituania 2011. desde hacía casi 30 años n había ningún nacionalizado..el último un aregentino, de La Cruz..que en Argentina no hacía nada..y actualmente sigue residiendo en Baleares, España. Ibaja y Mirotic viven en España. Nunca en selecciones de categorías de formación ha habido ancionalizados hasta Samb y Mirotic, que recuerde..y se han ganado campeonatos de Europa y del Mundo. En la última Olimpiada, españa, sin nacionalizados, jugo la final ante USA..y tan solo un muy parcial arbitraje permitió la victoria USA. Creo rodoarg, que no llevas mucha razón. por otro lado, se agradece que leas y entres al foro desde ahí

hombr,e pistolabxt y mingueller..en Argentina no solo hay "gallegos"..sino "tanos" a punta pala. Descendientes de italianos. Y de alemanes..y polacos..por no citar la amplísima colonia judía proviniente en su mayor parte de Centroeuropa ( uno de los primeros grandes atentados de Al Queda, fué un centro judío de Buenos Aires..más de 20o víctimas..con apellidos centroeuropeos. Nunca se detuvo a los responsables..y las sospechas de hacer la vista gorda por parte de las altas instituciones del estado, alcanzaron al entorno del entonces presidente Carlos Menen..de origen creo libanés o irakí..en todo caso árabe oc ercano..al igual que todo su círculo...por cierto..era menen aregentino o nacinalizado?) Entonces apellidos como kammerichs, Wolkowisky, etc no solo no son raros sino casi comunes..recordemos a otros deportistas..Houseman, Heinz ( en activo) el ex-futbolista del R. Madrid Esneider(castellanización de Snejder o Schneider). descendientes de centroeuropeos

y hablando de basket, me gustó mucho españa..creo que mejor equipo que el otro clasificado, Serbia..pero me da muy mala espina la final. ya le han ganado a Serbia justo antes del cruce de semifinales..y en un campeonato de concentración..casi nunca, por nod ecir nunca, s ele ganan dos aprtidos seguidos a un mismo equipo si las diferencias no son abismales.Incluso un equipo netamente superior a otro..al que le ha ganado en las fases previas a semifinales o cruces de cuartos, la mayor parte de las veces, pierde ese segundo partido..aun siendo superior. Casi siempre. Y a Serbia le ganamos hace dos dias.....

y que se me quedaba en el tintero sobre las nacionalizaciones, rodoarg..en todo caso, con esos juadores de los que hablas..cuatro..por años y años y selecciones..se les forma aqui..es decir, los métodos de formación de los equipos españoles..que son los que forman, no la FEB, no lo olvidemos, aunque sea la FEB quien se cuelgue las medallas,se demuestran buenos métodos, buena aplicación y un buen trabajo, independientemente de donde hayan nacido los jugadores, porque excepto Mirotic- y llegó muy joven, con casi todo por hacer- los otros no llegaron siendo jugadores. los otros dos. que tampoco son una docena. dos. ibaka no jugó en categorias de formación. de hcho, sólo jugó con la Selección el pasado europeo de Lituania. De manera que cada evz que españa le ganó a Argentina, lo hizo con jugadores nacidos y formados en españa. Y Algo habrá de bueno en los métodos..proque además, el despegue de Argentina en basket, llegó después de los años de estancia, en los primeros 80, del entrenador aregntino Leon Najnudel en España, para aprender métodos , organización y sistema de competición - y dejar aquí su sabiduría-, que trasladó a la Argentina

aitken,que poca memoria tienes o no quieres entra a la pagina de fiba.Me acuerdo de un tal jhonny rogers(norteamericano) colorado e impresentable jugando para españa en las olimpìadas del 2000 en Atenas).En cuanto a ti pistolabxt,un africano puede emigrar a españa pero puede seguir representando o elegir representar a su pais de origen.Hay gato encerrado en ese tema como tambien en el tema del dopaje.los deben obligar a nacionalizarse.Ademas el pais montenegro en el futuro tiene mas potencial que ustedes(vucevic,pekovic,ivanovic,etc).me vas a decir que a mirotic no le conviene jugar en montenegro.Coño joder,gillipollias.

wolkowiski es de origen polaco pero big rub no vino de polonia y lo hicieron nacionalizarse para que juegue en la seleccion .Argentina es un pais de imigrantes:hermann(aleman),kammerichs(tambien teuton),van lacke(holandes),ginobili(italiano).Los entrenadores de ustedes los van a buscar,los ven ,no es que va solos a España.consultenme por el basquet en mi cuenta de twitter rodolfojose82.saludos coños.

rodoarg, serás un experto en basket, pero como persona no estás a la altura de este foro de opinión, nadie te ha insultado.. y me gustaría cerrar de una puñetera vez el tema de nacionalizados, todos los paises lo hacen, en españa hay una normativa legal para hacerlo, no se hace de una dia a otro, se han de cumplir unas condiciones, lejos de israel donde hay barra libre.. o de cualquier pais del este que reparten pasaportes como quien reparte donuts... supongo que te repatéa admitir que en españa es admirable el trabajo de base en basket, tanto en categoría masculina como femenina, peo es lo que hay!!!.. un consejo,, dos piedras,, y...!!!

jajjajajajjaja, pon un argentino en tu vida y no pararás de reirte todo el día, jajajjajajajaja. que sabe de baloncesto, jaja que montenegro tiene más futuro que España, jaja que les obligan a nacionalizarse, jaja dopaje jajajajaja, no sabría decir que me ha hecho más gracia, pero me has alegrado la mañana, jajajajjaja.

rodoarg..bueno, si,...me olvidé de Johnny Rogers..un tio que tb vive aquí..que tuvo una importancia descomunal..jejejeje..y ahora haciendo memoris..tambien podría decirte que poca tienes tu..ya que mrias tanto el historial..que tambien jugói, si Mike Smith. pero ninguno representó nada d eepso en la Selección española.. y oye..los argentinos que vienen aquí no vienen a punta d epistola eh. pero lo que si te debería hacerte pensar es que pretendas ensuciar estos logros..ya te digo, en categorias de base todos, hasta el año pasado sin nigún jugador de origene extrangero..y eso incluye campeonatos de Europa y del mundo..ganándole a Argentina, por cierto... pero excepto Miortic el años apsado, y Luyk y Brabender..en su dia...otros que siguen aquí, casados con españolas, hijos españoles..ningún nacionalizado ha tenido peso específico en la Selección. Y ahora que recuerdo, el selñeccionador que llevó a Rogers a la selección, lo llevó en lugar de Pa Gasol..justo el año de su explosión ( que dicho sea de paso, le dió un repasito a Scola este fin de semana).

y lo de dopaje..gato encerrado..nacionalizaciones..joer..que mala es la envidia y el rencor, el mal perder, la poca deportividad y la ignorancia supina. Supongo que cuando españa le gana la final Copa Davis a Argentina en Argentina, si teniais esa sospecha bien le podian haber hecho un antidoping, no.. que asco soltar esas cosas rodoarg

rodoarg, me encanta argentina, muchos amigos de allí, incluso novia de allí en su momento. dos cosas: creo que el mate es dopaje. y ahora en serio, no digas tonterías. en que deporte nos superáis? padel? en ninguno o pocos, dopaje? bueno que franceses, ingleses, alemanes y americanos hablen de de dopaje....... es un mal generalizado. aquí no se apoyo el deporte hasta que se concedieron los juegos olímpicos en lso ochenta a barcelona y en esos años se hizo el plan ado, parte para los deprotistas y parte para no ahcer el ridiculo en nuestros juegos. aun recuerdo en los ochenta esas alemanes musculadas, habia una bulgara que tenia mas bigote que stalin....con cariño

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar