Solapas principales

Manresa será el rival de Breogán en la Copa; Marc Retamero, recordado en Lleida

La jornada 17 de LEB Oro llegaba en un día especial para la familia Solobasket. Se cumplía este domingo un año de la triste pérdida de nuestro querido compañero Marc Retamero.

Marc nos dejaba con tan solo 24 años después de una larga enfermedad y su recuerdo sigue en todos los que formamos el equipo Solobasket y en especial los compañeros que seguimos más de cerca la LEB Oro, esa competición que con tanto cariño y dedicación cubrió en la web durante más de cinco años.

Desde aquí, en nombre de todos los compañeros de Solobasket, queremos mandar un mensaje de cariño y recuerdo a sus familiares y amigos.

El protagonismo de la figura de Marc Retamero ha tenido en esta jornada un bonito momento en el partido disputado entre Força Lleida e ICL Manresa, donde se ha celebrado el I Memorial Solidario Marc Retamero. Un acto que ha servido de homenaje al joven periodista y para realizar una recogida solidaria de juguetes.

RESULTADOS JORNADA 17 LEB ORO

SAMMIC HOSTELERIA - SÁENZ HORECA ARABERRI66-88
LEYMA CORUÑA - CB. CLAVIJO80-66
UFBALONCESTO OVIEDO - CAFES CANDELAS BREOGAN75-87
RIO OURENSE TERMAL - LEVITEC HUESCA73-59
CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - IBEROSTAR PALMA84-89
CB PRAT - FC BARCELONA LASSA78-69
ACTEL FORÇA LLEIDA - ICL MANRESA68-74
CACERES PATRIMONIO - CHOCOLATES TRAPA PALENCIA71-68
CLUB MELILLA BALONCESTO - TAU CASTELLO75-68

CLASIFICACIÓN

ASÍ FUE LA JORNADA

CLUB MELILLA BALONCESTO

75-68

TAU CASTELLÓ

38660425795_bad6133601_k.jpg

Melilla se impuso a TAU Castelló (Foto: Melilla Baloncesto)

BUEN INICIO DE AÑO: Lo mejor del partido para los locales fue el resultado ya que el partido discurrió con un tono gris que no permitió ver la mejor cara de los dos conjuntos. La victoria de hoy permite empezar al Melilla Baloncesto 2018 totalmente a como cerró 2017 gracias a una gran labor defensiva, un aspecto muy importante a los de Alejandro Alcoba. Una vez más el equipo que visitaba el pabellón Javier Imbroda se fue a casa con muy pocos puntos en su haber, en este caso 68. Una cifra muy alta teniendo en cuenta que al descanso el Tau Castelló llegaba a 25 puntos.

DESVIADA: Así tenía la puntería esta mañana de domingo el Tau Castelló.  Los jugadores del club castellonense demostraron poco acierto este domingo y firmaron un pobre 37% en tiros de campo, siendo el triple donde alcanzaron su cota más baja (6/26 23%). No todo fue por culpa de los jugadores del Tau Castelló, ya que la férrea defensa melillense provocó que muchos lanzamientos fueran incómodos. Alfredo Ott, que volvía a la ciudad después de defender la elástica melillense la pasada temporada, fue el más acertado desde la línea de 6,75 con 2/8. La primera parte fue sobre todo donde más se evidenció la falta de puntería de los visitantes.

DE 3 EN 3. Tras el descanso y con el marcador reflejando un escueto 35-25 tras los primeros 20 minutos, el Melilla Baloncesto decidió poner tierra de por medio y en un abrir y cerrar de ojos 3 triples seguidos (dos de Durán y otro de Kapelan) pusieron 19 arriba a los locales. Una canasta de Dani Rodríguez y un tiro libre de Fran Guerra hicieron que la ventaja se fuera más allá de los 20 puntos.  A partir de entonces, los minutos fueron transcurriendo con la tranquilidad para los melillenses de verse arriba con una ventaja que rondaba los 20 tantos en todo momento. La presión defensiva de los de Alcoba unido al mal día de los castellonenses dio como resultado esta situación que parecía definitiva.

RELAJACIÓN MELILLENSE. Cuando todo parecía que el último cuarto iba a ser un paseo por las nubes para el Melilla Baloncesto, los de Toni Ten se guardaban una última reacción que iba a poner en más de un aprieto la victoria melillense. Basados en los tiros de Faner, Ott y en la labor de Rowley dentro, los visitantes fueron acortando distancias hasta llegar a los 5 puntos. Algo que parecía increíble al poco público que se congregó esta mañana en el Javier Imbroda. Rowley fue un auténtico dolor de cabeza. Sin embargo, el tiempo que quedaba era un obstáculo. Un tiro de media distancia sepultó definitivamente las aspiraciones foráneas.  

EL MVP: DANI RODRIGUEZ.  Completo partido de Dani Rodríguez quien en esta ocasión no se atrevió a probar suerte desde los 3 puntos. 18 puntos (8/11 en tiros de campo), 4 rebotes, 5 asistencias  y dos robos fueron los números del ‘9’ del Melilla Baloncesto que volvió a salir desde el banquillo. Las escapadas del equipo norteafricano coincidieron con Rodríguez en pista.  El base supo aprovechar  las situaciones favorables que se derivaban de los pick and roll y que los  de Toni Ten no supieron frenar.

POR FRANCISCO DANIEL SOLA

Volver a resultados

UF BALONCESTO OVIEDO

75-87

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

_hag1465.jpg

Oviedo no pudo con Cafés Candelas Breogán

IGUALDAD MÁXIMA. Durante los dos primeros cuartos ambos equipos demostraron porque son dos de los mejores equipos de la Liga. Con defensas intensas donde cada balón se luchaba como si fuese el último y mucha calidad en ataque, la primera parte trascurrÍa entre canastas de mérito y tremendas luchas en el rebote y en la pelea de cada balón. Oviedo gracias a un inmenso Arteaga y un bregador Barro se mantenía en el partido. Por parte lucense, la clase y regularidad de Arco unida a la buena aportación del banco, personificada en Leo Demetrio (8 puntos al descanso, volviendo loco a Maynard) permitían a los de Lezcano irse con un punto de ventaja en el intermedio, 38-39. Altísimos porcentajes de 2 en Oviedo (66%)  no refrendados desde el tiro libre (6/10) que les impedían llegar con ventaja, mientras que por parte gallega (10/11 en TL) para demostrar porque son el equipo con mejor porcentaje de la Liga desde esa distancia y mandar en el electrónico.

El SHOW DE DREW. Con una fantástica puesta en escena en el tercer periodo, los hombres de Marco fueron capaces de liderar el marcador por hasta 9 puntos (50-41) después de disputados 3 min. de cuarto. En este gran inicio de segundo tiempo mucho tuvo que ver la gran actuación del americano Maynard. “Sonrisa Permanente” anotó 8 puntos consecutivos que le dieron la vuelta al choque y  lo pusieron de cara para los locales. 2 triples, uno de ellos muy lejano y una gran canasta en suspensión hacían volverse loco al público de Pumarín, todo ello entre los continuos aspavientos de brazos del estadounidense tras cada uno de sus encestes.

BREOGÁN DEMUESTRA SU OFICIO. Cuando peor pintaban las cosas y con un pabellón entregado a sus equipo, los lucenses no se vinieron abajo. Primero Cristian Díaz acercó a su equipo en el marcador, cuando nadie quería tomar la responsabilidad, con 4 puntos consecutivos, para a continuación dejar al líder Arco que con 10 puntos en apenas 3 min. y medio, devolviera la ventaja a los gallegos antes del final del tercer periodo.

El LÍDER GANA POR DESGASTE. Confirmando lo que muchos pensábamos, Breogán demostró tener la plantilla más larga y con más calidad de la liga. Pese al flojo partido de Stainbrook (5 puntos de val.), eliminado del partido nada más comenzar el último periodo o Díaz (4 de val.) bastante fuera del encuentro todo el partido, el equipo lucense enseñó el musculo de  su fondo de armario con la calidad y buen hacer de jugadores como Lofberg, Rubio o Sulejmanovic. Tener esa cantidad de jugadores del máximo nivel te permite que aunque algunos de ellos no estén en su día, apenas se note. En el Oviedo, el mal día de Belemene y la nula aportación de hombres como Karahodzic y Rinkunas, sumadas a la baja de Cárdenas, terminaron por ser demasiados obstáculos en su lucha por la victoria.  Tras encontrarse 8 puntos abajo al comienzo del último cuarto, los hombres de Carles Marco continuaron luchando para reducir diferencias y acercarse a tan sólo 3 puntos a falta 5 min. por disputar (70-73). Pero hasta ahí llegaron las fuerzas locales, la acumulación de faltas en los hombres altos y los muchos minutos acumulados por algunos jugadores (Fabio Santana 36 y Geks y Arteaga 27) no les dieron opción de llevar el partido a un final igualado donde Pumarín pudiera resultar decisivo. Breo continúo a lo suyo y apoyándose en su efectividad en los TL (6 de 6 en estos últimos min.)  y en un Salva Arco descomunal (otros 7 puntos en el final del encuentro) terminó por cerrar el partido con una ventaja que puede parecer demasiado abultada visto el devenir del encuentro.

MVP: Salva Arco (25 de Val.). Fantástico el partido del alero visitante. Dominó desde la anotación (25 puntos) con grandes porcentajes de 3 y de TL (66% y 83%) y ayudó y mucho en el rebote (hasta 6 rechaces logró, 2 de ellos en ataque). Pero lo que más impresionó de su actuación fue la capacidad para echarse el equipo a la espalda cuando más lo necesitaba. En el tercer cuarto cuando Oviedo se quería marchar en el marcador lograba 10 puntos casi consecutios y en los últimos 5 min. de partido, cuando todo estaba por decidir, anotaba otros 7 puntos que terminarían por finiquitar el partido. Un líder ejerciendo de líder.

POR JUAN CARLOS IGLESIAS

Volver a resultados

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

84-89

IBEROSTAR PALMA

IBEROSTAR PALMA VICTORIA CONTRA VIENTO Y MAREA Mucho mérito ha tenido la victoria (84-89) de Iberostar Palma, y no sólo por conseguirla a domicilio y frente a uno de los equipos más difíciles del campeonato, como es el Carramimbre CBCV, sino también, por sobreponerse al infernal viaje que ha tenido que sufrir la expedición insular. Más de 5 horas atrapados en la AP6 y con “un bocadillo y unas patatas bravas” como único sustento previo al encuentro como bien apuntaba el propio Félix Alonso. Finalmente, hubo que retrasar el comienzo del encuentro de las 19:00 a las 20:00, para permitir una mínima aclimatación del equipo visitante, que llegó a Pisuerga a las 18:25 de la tarde.

PRIMERA PARTE DE MANUAL Y en poco o nada afectó este día de locos a la plantilla de Iberostar, los que saltaron al parquet completamente fuera de toda concentración fueron los jugadores vallisoletanos. La defensa sin  intensidad y con más de un desajuste, completamente irreconocible en la escuadra dirigida por Paco García, permitía a Palma anotar la nada desdeñable suma de 57 puntos en la primera parte. Carles Biviá mostraba a los suyos cual era la receta para hacer daño al rival. Sus 5/6 en tiros de tres, sumados a los anotados por Kennet, Costa, Tomás y Fornas dejaba en esta faceta de la tabla de estadísticas un demoledor 11/14. El capitán carmesí, Sergio de la Fuente, con 16 punto en su casillero en esta primera mitad, tiraba de los suyos impidiendo que el partido se rompiera definitivamente.

 OTRO GRAN TERCER CUARTO PUCELANO

Cuando peor pintaban las cosas para los intereses locales, con una desventaja de 15 puntos en el marcador, comenzó la remontada, segunda de la tarde tras la protagonizada en el primer cuarto y que permitió enjugar el 7-17 de salida. Carramimbre conseguía irse al descanso a tiro de once, pero fue a la vuelta cuando por fin se vio el mejor juego de los locales. La intensidad defensiva subía varios enteros y los triples de Palma, ahora si, punteados, ya no entraban con tanta alegría. Chatman se sumaba a Sergio en la faceta anotadora y Jito Kok mostraba su faceta más intimidatoria en la pintura. En el lado opuesto, Rowell Graham-Bell, el alero inglés parece estar atravesando una crisis en su juego desde unas jornadas atrás. Sus 0 puntos de hoy son muestra de que algo no marcha del todo bien con el jugador británico.

BIVIÁ COGIÓ SU FUSIL Como no podía ser de otra manera, quién apareció para apagar el fuego en el banquillo de Palma no podía ser otro que el, hoy omnipresente, Biviá, muy bien escoltado por la dupla lituana Sleza-Zyle. Tras llegar a ponerse con una ventaja de 4 puntos, a los hombres de Paco les faltó serenidad para consumar la remontada. Pérdidas de balón y alguna que otra mala decisión en los momentos claves del tercer cuarto dieron vida a un Iberostar que por momentos parecía que iba a pagar el desgaste del viaje.

IGUALDAD EN EL ÚLTIMO TRAMO La igualdad fue la constante en el periodo final. La sombra de la prórroga sobrevoló Pisuerga y hasta apenas 2 segundos antes del final del encuentro no se vio Palma la victoria certificada, buena prueba son los hasta 3 tiempos muestro consumidos por ambos entrenadores en los últimos 6 segundo de encuentro. Finalmente, el acierto y una mayor claridad de ideas en los momentos claves decantaron el encuentro para el lado visitante.

MVP: JOAN CARLES BIVIÁ 24 Pts. 5 Reb y 29 Val firmó el jugador valenciano para llevarse el MVP de hoy seguido, de lejos, por Wade Chatman con 19 Pts. 1 Reb. 21 Val.

@jantonioverdejo

POR JOSE ANTONIO VERDEJO

Volver a resultados

SAMMIC HOSTELERÍA

66-88

SÁENZ HORECA ARABERRI

Con un gran ambiente en sus gradas, el derbi vasco entre Sammic Hostelería y Sáenz-Horeca Araberri se saldó con un triunfo visitante sustentado en el gran juego de equipo mostrado por los de Antonio Pérez durante los 40 minutos del encuentro. Un choque en el que fueron sumando poco a poco para ir ampliando las diferencias del 13-17 inicial hasta el 27-34 con el que mirar con optimismo a la segunda parte del partido. Una vez ahí, y con viendo de cola en su juego, los vitorianos supieron esperar el momento perfecto para poder dar un zarpazo al encuentro a lo largo de un último periodo en el que protagonizaron sus mejores minutos de la temporada (66-88).  

La clave: El gran encuentro colectivo de un Sáenz-Horeca liderado en valoración por un Kedar Edwards que sigue creciendo con el paso de las semanas.

POR FEB.ES

Volver a resultados

LEYMA CORUÑA

80-66

CB CLAVIJO

Obligados a ganar tras dos derrotas consecutivas, los jugadores del Leyma Coruña se sacaron la espinita de las últimas jornadas a través de un completo encuentro de equipo ante el siempre complicado CB Clavijo. Un choque en el que los riojanos comenzaron mandando durante el primer cuarto (20-22) pero en el que la solidez del juego exterior coruñés no tardó en invertir su suerte en el marcador al descanso (33-31). Siguió remando el Leyma Coruña tras el paso por vestuarios con una buena intensidad defensiva y esto comenzó a neutralizar a un CB Clavijo al que, con el paso de los minutos, le costó mantener el ritmo de los coruñeses (80-66). Así, los de Gustavo Aranzana volvieron a sumar en positivo para seguir optando a los playoffs por el ascenso. 

La clave: Los 22 tantos de valoración del mejor Sergio Olmos de la temporada para liderar a un Leyma Coruña en el que marcó diferencias.

POR FEB.ES

Volver a resultados

RIO OURENSE TERMAL

73-59

LEVITEC HUESCA

j17cobhuesca78.jpg

Ourense venció a Levite Huesca

Segundo triunfo consecutivo para un Rio Ourense Termal que sigue dando pasos al frente durante las últimas jornadas. Y es que, el alivio vivido durante la pasada semana en Palma de Mallorca ha encontrado la continuidad necesaria sobre la cancha del Pazo con un triunfo de equipo ante un Levitec Huesca que se vio sorprendido de inicio por los locales (20-14). Pese a las bajas en su juego, los de Gonzalo García se apoyaron en el soplo de aire fresco con el que Jhornan Zamora ha contagiado a un equipo que contaba ya con una renta de siete puntos al descanso (39-32). Fue tras el paso por vestuarios cuando los ourensanos reforzaron su juego con un nuevo parcial con el que sejar la victoria realmente cerca (56-43). Así, los gallegos tan sólo tuvieron que esperar al bocinazo final para sumar la segunda consecutiva con la que dar un nuevo pasito hacia la permanencia (73-59).  

La clave: El retorno a Ourense de un Jhornan Zamora que se ha adaptado en tiempo récord para ejercer como uno de los líderes del conjunto ourensano en su lucha contrarreloj por la permanencia.

POR FEB.ES

Volver a resultados

CB PRAT

78-69

FC BARCELONA LASSA

Sabían los integrantes del CB Prat que el reto de la clasificación copera no iba a ser un objetivo sencillo pero, pese a ello, los catalanes lo dejaron todo sobre la pista llegando a ser virtual equipo de Copa durante varios minutos del partido. Un choque en el que comenzaron con paso firme durante sus primeros minutos maniatando a un FC Barcelona al que le costó entrar en partido (20-10). Poco a poco, los hombres de Alfred Julbe fueron ganando protagonismo ante un CB Prat que, consciente de la victoria de Manresa, apretó en el partido llegando a contar con 16 puntos de renta con los que intentar la hazaña de poder remontar el average de 25 puntos en su contra (53-37). Lejos de dejarse llevar por el marcador, un FC Barcelona que ha ganado en madurez, logró meterse de nuevo en partido con una buena defensa y serios partiales que llegaron incluso a poner en peligro la victoria local. Los de Arturo Álvarez apretaron en su juego y no dejaron escapar un triunfo que, pese a no ser suficiente para la Copa, dejó a los potablava virtualmente salvados con 13 triunfos en 17 jornadas. Todo un récord para el club catalán (78-69). 

La clave: La dirección de un Josep Pérez que completó uno de sus mejores encuentros de la temporada con un juego clave para que su CB Prat soñara hasta el último minuto con la clasificación para la Copa Princesa.

POR FEB.ES

Volver a resultados

ACTEL FORÇA LLEIDA

68-74

ICL MANRESA

ds8c586xuaigwyx.jpg

Manresa se impuso en su visita a Lleida

Con un parcial inicial de 10-1 a favor de los locales, la clasificación copera del ICL Manresa parecía estar en serio peligro pero no tardó en reaccionar el conjunto de Aleix Duran de la mano de un serio Lluis Costa que brilló desde la dirección para recuperar la calma al final del primer cuarto (18-16). Eso sí, los visitantes necesitaron de 15 minutos para poder igualar definitivamente el choque antes de asumir el mando a través de pequeñas rentas ante un Actel Força Lleida muy serio y que siempre supo encontrar el camino a la réplica (31-36). Por más que lo intentaban los visitantes, el Actel Força Lleida no daba su brazo a torcer llegando a igualar el partido y a verse incluso por delante en algunos momentos del tercer cuarto lo que avivó el deseo de victoria de un ICL Manresa que decidió dar un golpe sobre la mesa. Con buena mano desde el tiro exterior, los manresanos no tardaron en dar el paso definitivo hacia un triunfo que bien valió su clasificación para la Copa Princesa (68-74). 

La clave: La conexión interior entre unos Lluis Costa y Jordi Trias que asumieron la responsabilidad en los momentos más importantes de un encuentro en el que su juego fue tan determinante como el acierto manresano desde el 6,75.

POR FEB.ES

Volver a resultados

CÁCERES PATRIMONIO

71-68

CHOCOLATES TRAPA PALENCIA

Sabía el Trapa Palencia que su visita a Cáceres no iba a ser ni mucho menos un encuentro sencillo ante la condición de fortín de un Multiusos en el que os extremeños multiplican notablemente su peligrosidad. Una intuición convertida en realidad durante un primer tiempo en el que el mayor acierto local permitió a los de Ñete Bohigas tomar la delantera en el marcador (39-34). Trató de reaccionar el Trapa Palencia tras el paso por vestuarios de la mano de un serio Uro Otegui para el que no existen imposibles sobre la cancha y así lograron recortar diferencias los hombres de Joaquín Prado (54-53) pero, una vez más, el Cáceres tiró de oficio explotando al máximo un factor cancha con el que certificar un octavo triunfo con el que dar caza a los palentinos en la tabla (71-68). 

La clave: La solidez interior de un Ola Keshinro cuya aportación sirvió para anular el gran encuentro de un Urko Otegui que firmó el mejor choque de la temporada con un total de 30 puntos de valoración.

POR FEB.ES

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 12 meses
#Contenidos: 
1,372
#Comentarios: 
4,900
Total lecturas: 
5,832,607

Comentarios

Nunca nos vimos en persona, nunca charlamos cara a cara pero el recuerdo que tengo de Marc es que siempre estaba allí cuando tenías un problema con la crónica o simplemente no podías hacerla. Siempre aportando soluciones, educado y respetuoso. No te olvidamos Marc!

7 de enero de 2016. Suena mi móvil. Era mi compañero en Solobasket Juan Carlos Turienzo desde Mallorca. ¡Qué extraño!. Apenas habíamos hablado una vez vía móvil. Me pregunta: ¿Has leído lo de Marc?. No necesité saber más. Se me hizo un nudo en la garganta y solo me salió decir un '¡No me jodas!¡No me jodas!'. Nunca me había sentido de esa forma por alguien con quien ni siquiera tuve la ocasión de coincidir en persona. Entre Alicante y Lleida hay muchos kilómetros y nunca pudimos llegar vernos. Una sensación de vacío enorme me quedó tras aquella llamada.

Mi relación con Marc comenzaba en la temporada 2012-13, cuando el Lucentum bajó a LEB Oro y me puse a sus órdenes bajo su coordinación de LEB Oro en Solobasket, junto a Kike. Ese mismo año me propuso sumarme al programa de radio online 'Directo LEB' de Pasión Deportiva Radio con Andoni Moriano, Manu Corraliza, Jordi Broncano y Álvaro Sánchez-Somoza y no lo dudé un minuto. Marc era puro baloncesto y puro amor al periodismo.

Disfruté colaborando con él y nos reímos mucho hablando en ese programa de radio. ¡Inolvidables los post-programas! riéndonos y comentando anécdotas de cada jornada de aquella LEB Oro.

Ya sin el Lucentum en LEB, continuaba echándole una mano siempre que lo pedía. Yo también tengo grabado, como Kike, aquel mensaje en el que nos contó su enfermedad. Pero mi recuerdo de aquel mensaje y de cualquiera de sus recaídas era ese increíble optimismo y ganas de seguir que transmitía. Siempre miraba hacia adelante. Yo le iba cubriendo también en las jornadas en las que no podía hacer el resumen. Pero siempre regresaba y siempre con la mayor de las ilusiones. Creo firmemente que el baloncesto y escribir en Solobasket le daba vida e ilusión.

En los últimos diciembre de 2016 y desde el hospital iba escribiendo y coordinando las jornadas LEB. Aún me emociona releer los últimos wassapps que intercambiamos donde seguía dándome indicaciones sobre los partidos para que añadiera al resumen, mientras él me comentaba con normalidad que 'le hacían quedar un día más en el hospital'.

En fin, solo sé que es una persona a la que he recordado mucho durante este año. En cada resumen que hago, en cada crónica de Lleida que tenemos que incluir... en muchos momentos. Marc dejaba huella por su bondad, compromiso y amor por el basket.

Marc, como nos despedíamos casi siempre.... ¡¡Cuídate!!

Este fragmento, en un formato más reducido, va a ser incluido en la tercera edición del libro Historia del Baloncesto en España que ha editado Carlos Jiménez para que dentro de la historiade nuestro deporte también se incluya el recuerdo de nuestro compañero Marc Retamero. Sin embargo, a Carlos y a mí, nos pareció también una buena idea publicarlo en forma de comentario en este espacio para que cualquier usuario pueda tener acceso. Un fuerte abrazo a todos y, en especial, a la familia y amigos de Marc:

"Al comienzo de la temporada 2010-2011 me unía a la familia de Solobasket.com, “mi” Peñas Huesca debutaba en LEB Oro y desde la web buscaban colaborador para cubrir los partidos del equipo oscense. Durante la esa primera temporada pude cubrir los partidos como local del Peñas enviando las crónicas a los coordinadores de la LEB Oro, Daniel Ortiz y Marc Retamero. Por casualidad al finalizar ese primer año, mío y del Peñas en Leb Oro, se dieron dos circunstancias que dieron un cambio inesperado en mi participación en Solobasket.com. Murcia conseguía el ascenso y Daniel, dejaba de coordinar la LEB Oro, pasando a ser ACB y el Peñas se jugaba la permanencia en la última jornada en Lleida, territorio de mi “jefe” Marc. Como aficionado me desplace a Lleida y en el Barris Nord coincidí por primera vez con Marc, quede sorprendido, un chico de apenas 18-19 años, que había comenzado a estudiar periodismo  y unía su gran afición, el basket con la que iba a ser su profesión, la de periodismo. Nos presentamos, hablamos de basket, de su  Lleida de mi Huesca y cada uno a animar a los suyos. En esa primera conversación ya me di cuenta que su afición al basket era enorme, jugador, entrenador, aficionado, “periodista”, este deporte  llenaba gran parte de su tiempo, cuanto me recordó a mí a su edad!

A mitad de la siguiente temporada, Marc me pidió que le ayudara a coordinar los resúmenes de la LEB Oro y con la aceptación de Carlos Jiménez, pase a colaborar con Marc en la realización de resúmenes, allí comenzó a fraguarse una relación, no puedo decir profesional, pero sí de amistad y afición al basket. Muchos viernes hasta bien entrada la madrugada mandándonos correos con los resúmenes del resto de colaboradores, muchas horas de sueño perdido buscando fotos, crónicas de equipos pero muchas horas de correos comentando basket a través de correos con Marc, apenas nos conocíamos de vernos en una ocasión pero nuestra afición nos ayudaba a permanecer semana tras semana, tras la pantalla del ordenador, cuando no era uno el que maquetaba era el otro, pero allí estábamos los dos y por mi parte siendo un alumno de periodismo de Marc. En las siguientes temporadas los partidos Peñas-Lleida o viceversa pasaron a ser como un derbi, en la semana de partido cruzábamos correos analizando y haciendo el scouting de nuestros equipos. Marc repitió el viaje a Huesca en las siguientes temporadas  y ese era el día que volvíamos a vernos, momento de volvernos a saludar, tomar una coca-cola, hablar de baloncesto y sobre todo tener esa sanísima rivalidad. Fueron 2  temporadas en las que colabore con Marc en la coordinación, que tuve que dejar por motivos laborales, pero sí que continuaron los encuentros en el palacio de los deportes de Huesca, victorias y derrotas de ambos pero siempre disfrutando del basket, Marc es de las personas más correctas que he conocido hablando de baloncesto, nunca una mala palabra hacia un jugador ni a un entrenador, supongo que sus estudios de periodismo le hacían vivir su afición de la forma más neutral posible, aunque luego la opinión personal fuera por dentro.

A nivel personal cuando en Octubre de 2014 Marc nos comunicó que tenía que pasar por el quirófano por una úlcera en la lengua que podría ser cancerígena, no me lo podía creer. Marc… un chico con 22 años, deportista con un posible cáncer? Eso es posible? Para mí fue un auténtico palo. Todavía tengo guardado el correo que nos envió y las respuestas de apoyos de todos, allí se veía el cariño y el respeto que todos los compañeros que colaboramos en la sección de LEB Oro de Solobasket.com le teníamos a Marc, todos nos pusimos en marcha, en mi caso volví a coordinar las jornadas que Marc no pudo cubrir, pero todo era lo mínimo que podíamos hacer para que su recuperación fuera lo mejor posible y todo quedara atrás. Sus ganas de que todo saliera bien, hizo que muy pronto volviera a su rutina, y como no al basket. Todo había ido bien y solo era un susto, el baloncesto volvían a ser los motivos de nuestros correos. Aunque siempre queda la duda de que esa maligna enfermedad pueda volver en cualquier momento, nunca te imaginas que a un chico de 24 años se lo pueda llevar por delante. Sin embargo sin decir nada, tan solo que iba a estar ausente en una jornada por motivos personales, dejo de cubrir una jornada de la liga. Marc había vuelto a ingresar unos días antes en el hospital, desde ese mismo que la jornada anterior había coordinado el resumen, sabiendo que la enfermedad estaba allí de nuevo. Desde la cama del hospital y escuchando la radio escribió la última crónica de su Lleida y planificaba la siguiente jornada. El 7 de Enero de 2017, recibíamos la noticia de que Marc se había ido, que ya no volvería a enviarle un correo de madrugada con las claves del partido de Huesca, que ya no recibiría una llamada o un correo para quedar antes o durante un partido Peñas-Lleida. A penas dos semanas más tarde Lleida visitaba la pista de Huesca, algo me impidió ir al partido, sabía que esta vez, entre los aficionados de Força Lleida iba a ver un asiento vacío. Por primera vez en 7 años la crónica del Peñas Huesca-Força Lleida no la íbamos a poder cubrir. Se había ido un aficionado al basket, un compañero, un gran periodista y una gran y joven persona. Desde 2011 no dejo felicitarme en mi cumpleaños y este año, él no estaba pero su padre tuvo el detalle de hacerlo en su nombre, algo que me indica lo gran persona que era Marc y que le viene de su familia, a pesar de los kilómetros que nos separaban y que mi relación con el periodismo no es profesional, que cerca te he sentido estos años y creo que todos los compañeros de Solobasket.com opinamos lo mismo, que se nos fue un amigo, un compañero que hizo de su afición su vida. La pérdida de Marc fuen duro golpe para el basket, así lo demostraron con sus homenajes en varias pistas de baloncesto, para Solobasket.com, donde todos los compañeros te recordamos en las crónicas de esas jornadas y sobre todo para su familia, lo difícil que ha tiene que ser recibir un golpe asi.

Espero que esto sirva de homenaje has Marc Retamero por parte de todo Solobasket.com y que la misma emoción me ha supuesto a mi escribir estas líneas, la tengan todos las que las lean. Gracias a Carlos Jiménez por darme la oportunidad de escribir algo sobre Marc, ese chico de Lleida “loco” por el basket que gracias a Solobasket.com pude conocer y que por desgracia una cruel enfermedad se lo llevo con 24 años con toda una vida por delante y con muchas crónicas que escribir, muchos partidos que narrar y disfrutar. Hasta siempre Marc, un abrazo allí donde estés".

 

Qué bonito gesto del Força Lleida y de todos los que han participado (también desde este rincón con Kike Casanovas y Ramón Juan como personas más cercanas) en el homenaje. Por estas cosas el Baloncesto es Baloncesto. 

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar