Solapas principales

Manresa supera a Breogán en un ambiente ACB y se aprieta la lucha por el ascenso

Ante un Nou Congost abarrotado, el ICL Manresa lograba la victoria ante el líder Breogán. Un triunfo vital si no querían ver alejarse de manera casi definitiva sus opciones de ascenso directo.

CB Prat aprovecha también el traspiés lucense para seguir enganchado a la lucha por el ascenso directo.

FC Barcelona e Iberostar Palma sacaron dos triunfos ajustados pero vitales para sus objetivos de evitar el descenso.

Faltan ocho jornadas para el final de la fase regular y la clasificación va acotando las pugnas:

  • Cafés Candelas Breogán, ICL Manresa y CB Prat abren hueco y parece que el ascenso directo saldrá de entre ellos tres.
  • UF Baloncesto Oviedo y Melilla Baloncesto quedan en una zona tranquila en la que tienen muy lejos la lucha del ascenso directo y mantienen un colchón que les asegura prácticamente estar en Playoff
  • Desde la 6ª plaza que ocupa TAU Castelló hacia abajo se establece una lucha por entrar en Playoff que todavía queda muy abierta. Equipos como Valladolid, Cáceres, Huesca y Lleida han perdido fuelle en las últimas semanas y han visto como Coruña, Palencia y un imparable Ourense escalen posiciones.
  • La lucha por evitar el descenso sigue abierta: Clavijo e Iberostar Palma siguen luchando por no perder de vista a Sammic y FC Barcelona en un final de temporada que se prevé apretado y donde equipos como Huesca o Lleida pueden verse en apuros si no revierten sus actuales dinámicas.

RESULTADOS JORNADA 26 LEB ORO

IBEROSTAR PALMA - SÁENZ HORECA ARABERRI71-70
FC BARCELONA LASSA - LEVITEC HUESCA88-85
ICL MANRESA - CAFES CANDELAS BREOGAN90-78
CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - CB. CLAVIJO86-71
TAU CASTELLO - SAMMIC HOSTELERIA78-67
CLUB MELILLA BALONCESTO - LEYMA CORUÑA58-85
CACERES PATRIMONIO  - UF BALONCESTO OVIEDO72-97
ACTEL FORÇA LLEIDA - RIO OURENSE TERMAL73-77
CB PRAT - CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID67-57

CLASIFICACIÓN

ASÍ FUE LA JORNADA

ICL MANRESA

90-78

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

Ambiente espectacular en el Nou Congost, lleno hasta la bandera en un partido que se lo merecía, hacía bastantes años que no se vivía un ambiente así en este pabellón, honrando a la competición de plata del baloncesto español.

El primer cuarto inició con mucho nerviosismo por parte de los dos equipos, Breogan contrarrestó el entusiasmo local con el dominio del rebote ofensivo. El conjunto local jugaba con más corazón que cabeza y gracias a un Trias en plan MVP cogió la primer gran ventaja 13-5 a falta de 4 minutos para finalizar el cuarto.  El conjunto gallego empezó a despertar al final del primer cuarto y gracias a su juego colectivo y a los tiros libres recorto las distancias de forma considerable, el conjunto local seguía muy agresivo defensivamente, pero en ataque el equipo abuso de las jugadas individuales, sin embargo los rachas positivas permitían coger ventaja a los locales y llegar a la finalización del cuarto con una ventaja de 21-15.

El conjunto catalán inició el primer cuarto muy enchufado defensivamente y ofensivamente y llegó a coger una ventaja de 11 puntos a falta de 6 minutos de acabar el segundo cuarto, por otro lado, el conjunto de Lugo estaba muy nervioso, perdiendo balones constantemente. La ventaja mayor del ICL Manresa fue de 15 puntos, pero Ricardo Uriz llego a tiempo al rescate del conjunto gallego para reducir la ventaja con su acierto (8 puntos consecutivos) y su buena dirección del juego. El conjunto visitante estaba muy descontento con la actuación arbitral al entender que el conjunto local fue muchas veces a la línea de tiros libres y al final del segundo cuarto estas protestas se hicieron latentes, desconcentrado al equipo que no pudo recortar mucho la ventaja local, el resultado al descanso fue de 43-30.

El tercer cuarto se inició con un intercambio de canastas de los dos conjuntos y gracias a un triple de Nacho Martín el conjunto catalán llegó a su máxima ventaja en el partido (51-35, a falta de 7 minutos de acabar el cuarto). El conjunto catalán seguía muy serio: defendiendo fuerte, no fallando tiros libres y empezó a pensar que el milagro de dar la vuelta al avarage era posible. El conjunto catalán seguía muy enchufado y acertadísimo con la figura de Gintvaitis que resurgió con mucha fuerza y Breogan acabo el tercer cuarto un poco descentrado y muy enfadado con el arbitraje.  Final del tercer cuarto: 69-50.

El último cuarto empezaba con un Manresa con el partido casi ganado y con la intención de conseguir el averarge. El conjunto gallego empezó muy intenso el último cuarto con mucha fuerza para defender su ventaja en el average, pero el conjunto manresano seguía muy acertado. Manresa empezó a perder gasolina al final del partido y los de Lugo empezaron a recortar la ventaja, con un 2+1 de Fuzaro, a falta de 5 minutos la diferencia se reducía a 11 puntos. El partido acabo muy controlado por parte del conjunto gallego y con un Fuzaro estelar que dejó los nervios de lado y se centro en aguantar su avarage, el partido acabo sin ningún sobresalto y en conjunto catalán consiguió un triunfo muy valioso que le permite seguir soñando en el ascenso directo. RESULTADO FINAL: 90 ICL MANRESA- 78 CANDELAS BREOGAN.

MVP: Jordi Trias, se acaban los adjetivos para este jugador siempre responde, siempre a un nivel espectacular, es la figura de este equipo y partido a partido lo demuestra, es el jugador por donde se inicia el juego ofensivo del equipo. 15 puntos, 9 rebotes y 30 de valoración.

POR XAVI LLOVET

Volver a resultados

IBEROSTAR PALMA

71-70

SÁENZ HORECA ARABERRI

GRAN PRIMER CUARTO Por ambos equipos, de principio la confianza instalada en ambos bandos debido a que vienen de victorias balsámicas. En caso de Palma para romper la racha de derrotas y para los vitorianos porque han asegurado virtualmente la permanencia a falta de 9 jornadas, con lo que su lucha se centra en conseguir mantener la plaza de play-off que ahora mismo ostentan. Tras apenas 4 minutos transcurridos el marcador ya lucía un 11-5 en el marcador, anecdótico en cuanto a la diferencia a favor de los mallorquines ya que de inmediato la racha cambiaba. John Dee liderando a los suyos desde el exterior mientras extrañamente era el juego interior palmesano el que dominaba la zona. La postrera canasta de Slezas dejaba el 24-22 al término del mejor período de los cuatro.

COMIENZAN LAS ESTRECHECES, LESIÓN DE HUERTAS La calidad deja paso a la lucha. La defensa mallorquina aprieta los dientes y consigue el 32-27 en el luminoso. La habitual pájara local en ataque deja paso a 5:45 sin anotar, cosa que Araberri no aprovecha y, con tan solo dos canastas, el marcador aparece con el 32-31. Un tiro libre de Fornas y una jugada clave para el devenir del partido. Llega a Rafa Huertas desde su posición preferida de tres y recibe una falta que parecía antideportiva, de hecho el golpe recibido lo aparta para el resto del partido por un esquince de tobillo pendiente de evolución. Palma aprovecha los tres tiros libres y con esas se llega al descanso con ventaja local 38-33.

ARABERRI IMPONE SU JUEGO A partir del descanso la cosa cambia sustancialmente, los ataques mallorquines empiezan a ser deslavazados y demasiado individuales y los mejores hombres de Araberri (Wintering y Dee) mandan en el movimiento del balón. Slezas, Mockford y Zyle consiguen para la sangría vasca a medias, el tercer cuarto acaba con la clara ventaja 13-20 en el parcial y deja a los visitantes por delante con todo por jugar (51-53). En el último cuarto la misma tónica, hasta el 56-65 a falta de poco más de tres minutos por delante. Araberri con la victoria a su abasto.

LA CLAVE, PALMA CREE EN CARLES BIVIÀ Y ARABERRI SE DESPISTA Palma dependía de los jugadores con rango para sacar el partido adelante. Fornas aparece en cancha con una canasta a base de casta y un triple que deja el 62-65. Con el público animando a tope un 2+1 de Wintering deja frío el Palau a falta de 1:30 (62-68). Los mallorquines intentan canasta rápida que consiguen respondiendo bien Edwards (64-70). Se necesitaba un nuevo revulsivo y es Fornas con un nuevo triple (67-70) que mete a Palma. Dos pérdidas incomprensibles de Araberri le dan posibilidades y es Bivià el que decide el partido en dos entradas a canasta, la primera con bandeja y la segunda con falta sobre él a falta de 0,7 segundos y con 69-70. Los dos tiros libres entran y los vascos fallan en el palmeo en ataque les permitía ese poco tiempo, el público local estallaba de júbilo al ver que los suyos siguen vivos en la lucha por la permanencia.

EL MVP, Kedar Edwards, 14 puntos y 12 rebotes para 22 de valoración. El alero de Guayana se lució sobre todo en el juego interior como pívot bajo y en el rebote ofensivo, dónde con sus 1,96 se llevó más del doble de rebotes que cualquier pívot de ambos equipos, además de estar acertado en el tiro de corta distancia. Por Palma el mejor fue el que decantó la balanza al final, Carles Bivià, 17 puntos y un 70% en tiro de campo. La pelota para él para jugarse el partido, y lo ganó. Fue sin duda el mejor del partido aunque la valoración diga lo contrario.

POR JUAN CARLOS TURIENZO

Volver a resultados

FC BARCELONA LASSA

88-85

LEVITEC HUESCA

Una victoria que se antojaba vital para los blaugranas, que se habían complicado su posición en la tabla con tres derrotas consecutivas. Y parecía que llegaba la cuarta con un Levitec Huesca que controló el choque durante más de 30 minutos. El 11-4 de inicio fue un espejismo porque los de Guillermo Arenas devolvieron el parcial para colocarse 13-21 en unos minutos en los que los locales se mostraron totalmente colapsados.  Las irregularidades de Alfred Julbe son su peor defecto y su mayor peligro, y lo volvieron a demostrar. Agustí Sans controlaba el partido y se mostraba acertado tanto en el tiro como en la defensa (recuperó seis balones) mientras que Sergio Rodríguez hacía daño desde los 6.75 (3 triples). El Levitec se colocaba 54-69 a falta de 11 minutos, y la sensación de dominar el choque. Pero ahí surgieron las figuras de Kurucs, Gerun y Dedovic para seguir la estela de Aleix Font en la primera parte y dar la vuelta de forma espectacular al partido. En el minuto final Pol Figueras asumió responsabilidad para cerrarlo y sumar la 9ª victoria de la temporada. 

La clave: Un parcial de 16-0 al final del tercer cuarto y el inicio del último cambió la dinámica y el color del partido. Del 54-69 se pasó a un 70-69 tras triple de Kurucs en unos minutos mágicos del equipo de Julbe y un colapso total de los oscenses.

POR FEB

Volver a resultados

CB PRAT

67-57

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID

El CB Prat necesitaba una victoria que metiera presión a sus dos rivales por el ascenso directo, que se enfrentaban entre sí 24 horas después. Pero el equipo que salió con más intensidad y acierto fue el de Paco García que firmó un 8-17  con un Gregg Grant en estado de gracia, anotando todo lo que lanzaba. Pero los de Arturo Álvarez han conseguido una confianza que impidió que llegaran los nervios y comenzara la remontada a base de carácter, defensa y el talento de Caleb Agada. Un triple de Johnson firmaba el 21-21 lo que cerraba un parcial de 13-4 que igualaba el partido. Con el primer ‘susto’ controlado Marc Blanch ponía las primeras ventajas en el marcador, con los pívots locales controlando el rebote. No es un equipo el castellano que se rinda fácilmente, y remontó en el tercer cuarto para igualar de nuevo el choque (47-46). Pero en los últimos 10 minutos estuvo más acertado el CB Prat, empezando por un triple de Josep Pérez para comenzar el cuarto y con otro del base catalán desde ocho metros para poner el 64-55 a falta de minuto y medio y cerrar el encuentro.

La clave: Marlon Johnson firmó uno de sus mejores partidos ofensivos con la camiseta del CB Prat (se fue a los 18 puntos) pero las gotas de talento de dos jugadores como Josep Pérez y Marc Blanch en los momentos importantes fueron decisivos para la victoria 20ª de los catalanes.

POR FEB

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 4 meses
#Contenidos: 
1,386
#Comentarios: 
4,910
Total lecturas: 
6,130,967

Comentarios

No entiendo nada. Como que ascenso directo? Hay otro mas? No esta aprobado un ascenso y 2 descensos? Como siempre no se sabe para que se juega con seguridad . Al final problemas como siempre. Felicidades por seguir con el reportaje LEB oro.

Hola , si no ha cambiado (otra vez), hay un ascenso directo (el primero de liga regular) y un playoff de 8 equipos (del 2º al 9º) donde el que quede "campeón" también sube.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar