Solapas principales

Marín y Prat ponen fin a su pesadilla. Jason Cain y Fran Guerra comparten el MVP

Han transcurrido ya diez jornadas en la LEB Oro y empiezan a vislumbrarse los objetivos por los que va a pelear cada equipo en una liga muy igualada.

SEIS PERSEGUIDORES DEL LÍDER  La décima jornada nos deja un séxtuple empate en la zona alta de la clasificación, pues hasta seis equipos, del segundo al séptimo, comparten un balance de 7-3. Se trata del Cafés Candelas Breogán, el Leyma Coruña, el Actel Força Lleida, el Quesos Cerrato Palencia, el Sáenz Horeca Araberri y el Unión Financiera Oviedo. Los tres primeros perdieron esta jornada y permitieron que los otros tres, que sí ganaron, les igualasen en la tabla. Todos ellos persiguen al RETAbet.es GBC, líder en solitario con 8 triunfos en su haber.

SE ACABÓ LA MALA RACHA  CB Prat y Marín Peixegalego afrontaban la jornada con una losa de seis derrotas consecutivas a sus espaldas, la peor racha de la competición. Sin embargo, ambos protagonizaron buenas actuaciones ante su público y pusieron fin a una larga pesadilla. Los potablava derrotaron con autoridad a un rival directo como el Magia Huesca. El conjunto pontevedrés hizo lo propio contra el Cáceres Patrimonio de la Humanidad en un partido muy igualado. Llevaban un mes sin saborear la victoria pero por fin se puede dejar atrás esas seis jornadas consecutivas sin victoria.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

Palencia

Melilla Baloncesto

Peñas Huesca

CB Miraflores

Básquet Coruña

 

UFA Oviedo

Breogán

COB

Cáceres

Palma

Amics Castelló

Barcelona B

CB Clavijo

 

CB Prat

Força Lleida

CLASIFICACIÓN
QUINTETO IDEAL
MVP

RESULTADOS JORNADA 10 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

TAU CASTELLÓ

63-64

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

RETABET.ES GBC

80-65

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

CLUB MELILLA BALONCESTO

75-65

ACTEL FORÇA LLEIDA

LEYMA CORUÑA

82-88

QUESOS CERRATO PALENCIA

CB PRAT

93-78

MAGIA HUESCA

MARÍN PEIXEGALEGO

77-68

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

SÁENZ HORECA ARABERRI

87-71

CALZADOS ROBUSTA

PALMA AIR EUROPA

62-57

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

FC BARCELONA LASSA B

70-79

OURENSE PROVINCIA TERMAL

ASÍ FUE LA JORNADA

CB PRAT

93-78

MAGIA HUESCA

pep.jpg

Pep Ortega en la línea de tiros libres (Foto: Luiggi García)

Resumen del partido
Estadísticas

ALTERNATIVAS INICIALES  Prat y Huesca partían antes del choque con el mismo balance y con el mismo objetivo, conseguir un triunfo que les diera respiro y serenidad de cara a la clasificación. Los catalanes, que llegaban con seis derrotas consecutivas, vieron como Magia Huesca disponía de las primeras ventajas en el electrónico hasta que dos de los interiores potablava (Ortega y Amo) salieron al rescate y consiguieron colocar a los locales por delante al término del primer parcial (20-15). La sangría en el rebote (12 de los locales por 5 de los visitantes) decantaba unos primeros minutos de alternativas.

UNA INTERRUPCIÓN APROVECHADA  El segundo parcial en el Joan Busquets se vio protagonizado por una interrupción de algo más de diez minutos por un fallo en uno de los dispositivos de 24 segundos. Este hecho lo aprovechó mucho mejor el conjunto de Sergio Jiménez, que volvía a colocarse al frente (29-30) en el ecuador del segundo parcial gracias a Andrija Simovic. Pero otra vez un gran parcial de los del Llobregat, que contaban con la aparición del último MVP Xabi López, que se situaban de nuevo a la cabeza al paso por vestuarios (45-38).

MOIX ROMPE EL PARTIDO  Uno de los jugadores con menos minutos en el último mes de competición por parte del bloque de Roberto Sánchez, asaltaría en tan solo diez minutos el aro rival. Xavi Moix anotaría hasta 16 tantos que impulsarían definitivamente a los locales a romper la mala dinámica de resultados. Con un 4/6 en triples, el menudo escolta catalán se reivindicaría ante la impotencia de la defensa oscense. Prat rompería la “barrera psicológica” de los diez puntos y se alzaría hasta un +15 que encaminaba el triunfo (73-58).

BAJO LOS AROS Y PASANDO EL BALÓN  Una de las claves colectivas de la victoria de los catalanes, más allá de algún nombre propio, fueron el dominio en el rebote y la suma de asistencias. Las 31 capturas locales superaban con creces las 22 aragonesas. Más claro fue el dominio en las asistencias, donde Magia Huesca se vio doblado por un Prat que supo mover el balón y sumar más efectivos a la hora de anotar. Cabe destacar que con el resultado final (93-78) cuatro componentes de cada equipo fueron capaces de llegar a los dobles dígitos de anotación.

EL MVP: PEP ORTEGA  Una de las claves de los cuatro triunfos de Prat en lo que va de competición es Pep Ortega. Cuando el contrastado pívot supera la quincena de tantos su equipo se alza con la victoria. 18 puntos con 7/10 en tiros de dos y 5 faltas recibidas para un total de 21 de valoración.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Pep Ortega (Prat)18 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias (21 valoración)
Xabi López-Arostegui (Prat)8 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias (19 valoración)
Matt Carlino (Huesca)18 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (18 valoración)

Por Armand Dimas

Volver a resultados

MARÍN PEIXEGALEGO

77-68

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

31106235166_8951102c52_o.png

Simeón busca el pase interior hacia Cabanas (Foto: La Voz de Galicia)

Resumen del partido
Estadísticas

DOMINIO CLARO DEL CÁCERES  En el primer cuarto gracias al buen hacer del pívot croata Aleksandar Marcius, que no solo dominó con facilidad la pintura, sino que supo frenar al experimentadísimo Jason Cain, dejándolo en 2 puntos. Marcius no fue el único que hizo suyo el primer cuarto -pese a jugar sólo 5 minutos por acumulación de faltas-, pues vino acompañado de la muñeca de Rakocevic y los locales no pudieron seguir el ritmo, terminando el cuarto con un 10-17 favorable al conjunto verde.

EL PEIXE RECORTA DISTANCIAS  Gracias a la aparición de Jason Cain, que se apropiaba de la zona y superaba sin apenas dificultad al gigante islandés Ragnar Nathanaelsson, y también hay que mencionar los buenos minutos del joven Marc Bauzà, que poco a poco está sacando a relucir sus enormes cualidades. Con 4 puntos y 2 rebotes en 7 minutos, hizo que el conjunto local pudiese dar descanso al pívot principal. Nathanaelsson complicó un poco las penetraciones a canasta de los exteriores locales con sus 2.14, pero el base Simeón supo leer el juego y consiguió anotar el primer triple del partido, evitando que el marcador se disparase pese a los triples de Guillermo Corrales. Derksen, desaparecido por faltas, da pie a que salga a pista Alec Kobre, que consigue anotar la última canasta del segundo cuarto tras un triple fallado por su compañero Javi Múgica (34-40).

EL TERCER CUARTO FUE UN RECITAL DE TRIPLES  Sobre todo de los visitantes, quienes encontraron en Parejo y en Corrales los perfectos tiradores. Es el tercer cuarto uno de los más decisivos para el Marín, pues suele decidir bastante la suerte del partido, y en este caso Javi Múgica fue el encargado de seguir dando esperanza al Marín gracias a sus 8 puntos conseguidos en los momentos clave del partido. Poco a poco Derksen va apareciendo en el partido gracias a que la defensa del Cáceres flojea, y es el alero americano el encargado de hacer sufrir al Cáceres, obligando a pedir tiempo muerto a Bohigas al recortar a 4 la distancia en el electrónico, terminando finalmente a sólo 2 puntos tras una canasta por línea de fondo de Cain (56-58).

CAMBIO DE PAPELES EN EL PARTIDO  Y es que en el último cuarto es el Marín Peixegalego quien lleva claramente el tempo del partido. Simeón supo leer perfectamente las necesidades del equipo y con un gran trabajo de Mario Cabanas cerrando el rebote bajo el aro, no se concedieron segundas oportunidades al rival. Esto, sumado a la explosión de Tim Derksen y a los errores cara el aro del Cáceres, pusieron punto final al encuentro con un 77-68 favorable a los de Llorente. 

EL MVP: JASON CAIN  El norteamericano vuelve a aparecer, y de la mejor manera posible: 18 puntos y 7 rebotes que lo aúpan hasta los 28 de valoración, seguido muy de cerca por Derksen, que convirtió 16 puntos y capturó 6 rebotes, llegando a los 20 de valoración.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Jason Cain (Marín)18 puntos, 7 rebotes, 3 tapones (28 valoración)
Tim Derksen (Marín)16 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia (20 valoración)
Luis Parejo (Cáceres)14 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (18 valoración)

Por Gabriela García

Volver a resultados

SÁENZ HORECA ARABERRI

87-71

CALZADOS ROBUSTA

30771685310_277483ebf9_b.jpg

Varios jugadores de ambos equipos pugnan por el balón (Foto: Araberri)

Resumen del partido
Estadísticas

TRIPLE  Las únicas ventajas riojanas llegaron desde el impulso en el 6.75 en el arranque (4/5 en triples de salida), con Galarreta, Garrido y Bonifant de protagonistas (8-14, minuto 3). Desde el triple entró Araberri también en el partido para tomar una ventaja que ya no dejaría, siempre en rentas muy cortas en la primera mitad, en la que destacó también la ametralladora Berhanemeskel (14 puntos al descanso con 4 triples).

COLECTIVO  La primera mitad riojana fue sólida y consistente en el tiempo, con grandes momentos en el lado defensivo, tan necesarios en la actual situación. Al buen inicio le sucedía una sólida rotación, con Alberto Martín repartiendo juego y Tunde y Laso productivos en ambas zonas. Los parciales logrados desde la calidad individual del backcourt local se compensaban con el colectivo (23-21, minuto 10). El equipo se iba al descanso con un mate de Tunde a asistencia sin mirar de Martín y una gran defensa que dejaba a Araberri sin lanzar en la última posesión (40-38).

TERCER CUARTO  Todo el trabajo anterior del Calzados Robusta se rompió a la vuelta de vestuarios. Araberri empezó mejor, y entre Berhanemeskel y Hearst construían un 7-0 de salida (47-38) que marcaría el bajón riojano. Con ese margen los locales se vieron cada vez más cómodos, mientras que en los de Antonio Pérez aparecían las precipitaciones, malas decisiones y desajustes atrás, cruce de dinámicas opuestas. A tres minutos, el parcial era de 17-2 (57-40), con sólo una suspensión de Bravo, que sería quien, con dos triples consecutivos y el apoyo de Laso y Galarreta, dejaría el último hilo de vida (58-50, minuto 30).

SIN REMONTADA  La reacción se quedó ahí. Apareció Cvetinovic para lanzar junto a Hearst a los locales a un parcial 10-0 de respuesta, ya concluyente (68-50). Los visitantes se quedaron en los chispazos individuales pero sin respuesta suficiente. La derrota mantiene colista a un Calzados Robusta que ya debe mirar a su duelo ante el Barça B de la semana que viene en el Palacio. Araberri, por su parte, encadena su cuarto triunfo consecutivo.

EL MVP: NIKOLA CVETINOVIC  Muchos jugadores sobresalieron en el triunfo del conjunto alavés: Zaid Hearst por sus 19 puntos, Nondas Papantoniou por sus 9 asistencias, Johnny Berhanemeskel por sus 5 triples, Kyle Rowley por sus 12 rebotes... Sin embargo, el más valorado fue Nikola Cvetinovic, que cuajó una actuación muy completa: 20 puntos, 6 rebotes, 1 recuperación y 23 de valoración. Por parte riojana, el mejor fue Galarreta con 16 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia para 22 de valoración.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Nikola Cvetinovic (Araberri)20 puntos, 6 rebotes, 1 recuperación (23 valoración)
Zaid Hearst (Araberri)19 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (22 valoración)
Alberto Ruiz de Galarreta (Clavijo)16 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia (22 valoración)

Volver a resultados

PALMA AIR EUROPA

62-57

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

30772924610_0a4b0ee972_k.jpg

Ben Mockford, con el balón en las manos, anotó el triple decisivo (Foto: BSA)

Resumen del partido
Estadísticas

DR. JEKYLL Y MR. HYDE  Ese apodo podríamos dárselo a los dos equipos. Mr. Hyde fue San Pablo en los primeros veinte minutos. Si bien a diferencia de otros partidos disputados en Son Moix no fue mérito del equipo burgalés. La defensa visitante no era uno de sus principales méritos, pero sin embargo los 25 puntos de Palma parecía que querían decir lo contrario. Con 14-22 al final del primer período la diferencia estaba sin duda en el tiro exterior, con un 15% local por un 50% visitante. La desesperación local llevó a tirar más de lo debido, aunque no más de lo habitual por estos lares. Esto se acrecentaba durante el segundo cuarto, cuando tras canasta de Fonseca Palma estuvo más de seis minutos sin anotar. Todo esto repitiendo que estaba en el debe de Palma porque Burgos tampoco estaba a buen nivel, sobre todo en la figura de Huskic, llamado a marcar diferencias, muy errático en este partido. El resultado de 25-38 era lo mejor para Palma dados sus horripilantes porcentajes.

EL SUPUESTO "RAPAPOLVO" DE XAVI SASTRE FUNCIONÓ  Puestos a cambiar algo en el descanso, se fijaron las posiciones exteriores de Burgos aprovechando que los interiores, personificado en Huskic, no estaban finos, tanto que Gibson (su recambio) con menos de la mitad de minutos igualaba su valoración. Con un 28-40 en el marcador la diferencia estuvo en la aparición del base Frutos a cancha por primera vez en el partido, y eso revolucionó el juego local, que lograba buenas posiciones de tiro y, a diferencia de antes, conseguía la anotación. Un primer parcial 12-2 y Palma se metía de lleno en el partido (40-42). El mencionado Gibson con un 2+1 conseguía el 40-45 y se alcanzaba el último cuarto con todo por decidir tras una paupérrima anotación (15-7) que dejaba a Palma con todas las opciones.

LA AYUDA DEL PÚBLICO FUE DECISIVA  Palma creía en sus posibilidades con un público entregado y recordando al malogrado José Ortiz. El capitán del Bahía San Agustín durante buena parte de los 17 años que jugó en el equipo cayó desplomado durante un partido de baloncesto de empresas y con 42 años se lo llevó para siempre. El equipo y la afición lo recordaron varias veces durante el partido y su asiento ha quedado reservado toda la temporada como homenaje a un hombre que llevaba al baloncesto en general y al Bahía San Agustín en particular en el corazón. Las más de 2000 personas en el pabellón llevaron a los suyos en volandas al final del partido y tras muchísimos partidos como local igualados en que salía cruz para Palma, al fin salió cara. Con un 56-57 en el último minuto un pase liberado a Mockford y sus correspondientes tres puntos ponían cara a la victoria local.

LA CLAVE, FIJAR EL TIRO EXTERIOR Y LA DEFENSA SOBRE HUSKIC  Tras una primera parte de acierto en el tiro exterior de los burgaleses, al final este quedaba igualado con siete triples cada equipo, lo que permitió llegar al final con posibilidades para ambos y que Palma aprovechara sus opciones. Sumar además que, al igual que en su día con Coruña y Olmos, la defensa encargada sobre Huskic, personificada más que nada en Serrano, funcionó muy bien. El 1/6 en tiro interior lo explica perfectamente.

EL MVP: ROGER FORNAS  Acompañado a su vez de Víctor Serrano, con 22 y 20 de valoración respectivamente. Los 17 rebotes y 25 puntos entre los dos fueron gran parte del motivo del porqué con el marcador igualado este se decantó para Palma. Los dos interiores consiguieron cerca del 50% de producción ofensiva de su equipo.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Roger Fornas (Palma)15 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia (22 valoración)
Víctor Serrano (Palma)10 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia (20 valoración)
Carles Bivià (Palma)12 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias (15 valoración)

Por Juan Carlos Turienzo

Volver a resultados

FC BARCELONA LASSA B

70-79

OURENSE PROVINCIA TERMAL

31026378131_ccab07d909_k.jpg

Martín Rodríguez defiende intensamente a Arnas Velicka (Foto: FCB)

Resumen del partido
Estadísticas

DOMINIO OURENSANO  Excepto el 2-0 inicial, el resto de partido fue dominado por el equipo gallego que fue superior a los locales durante los 40 minutos de juego. El conjunto de Gonzalo García de Vitoria llevó la batuta siempre, controlando el ritmo que mejor le convenía a los suyos. Al descanso se llegó con un 36-43 y la diferencia se agrandó hasta el 48-61 a mediados del tercer cuarto.

DIEGO KAPELAN Y CHRISTIAN DÍAZ  La amenaza exterior de Ourense se basó en sus dos principales puntales ofensivos. El escolta canadiense-bosnio acabó el encuentro con 16 puntos y uno de sus triples supuso abrir la brecha de 13 puntos que antes comentábamos. Por su parte, el base canario (finalista de LEB Oro el año pasado con Huesca) se ha erigido como el cerebro de los visitantes con sus 14 puntos y 5 asistencias. Ambos han sido un quebradero de cabeza para la defensa de los de Julbe.

EL BARÇA APRIETA EN EL ÚLTIMO CUARTO  Cuando el encuentro parecía sentenciado, con los jugadores locales impotentes para reducir las diferencias (siempre cercanas a las 10 puntos en la segunda mitad), han aparecido los dos mejores jugadores del Barça B en este partido. Basándose en el veterano Jordi Trias y en el base Pol Figueras han reducido la diferencia hasta situarla a sólo 4 puntos a un solo minuto para la finalización.

TIROS LIBRES FINALES DE OURENSE  Hasta ese momento los jugadores ourensanos llevaban un discreto porcentaje de 6/11 en tiros libres. Pero en ese último minuto, los jugadores de Ourense han conseguido meter los 8 tiros libres de los que han dispuesto y asegurar así la victoria final que les permite no descolgarse de las primeras posiciones. 

EL MVP: FRAN GUERRA  La superioridad interior del COB ha llevado el nombre de Fran Guerra. El exjugador de Estudiantes ha resultado imparable para los pivots locales, yéndose hasta los 21 puntos sin apenas error en el tiro (8/10), cogiendo 5 rebotes y colocando 2 tapones para 28 de valoración.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Fran Guerra (Ourense)21 puntos, 5 rebotes, 2 tapones (28 valoración)
Tomás Fernández (Ourense)4 puntos, 10 rebotes, 1 tapón (16 valoración)
Jordi Trias (Barcelona)13 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia (14 valoración)

Por Xavi Cormand

Volver a resultados

 CLASIFICACIÓN 
POSEQUIPOPGPPAVG
1RETAbet.es GBC82+49
2Cafés Candelas Breogán73+111
3Leyma Coruña73+49
4Actel Força Lleida73+46
5Quesos Cerrato Palencia73+42
6Sáenz Horeca Araberri73+25
7Unión Financiera Oviedo73+10
8Palma Air Europa64+36
9Ourense Provincia Termal64+18
10San Pablo Inmobiliaria Burgos55+29
11CB Prat46-4
12Club Melilla Baloncesto46-15
13Marín Peixegalego37-48
14Magia Huesca37-49
15Cáceres Patrimonio Humanidad36-96
16FC Barcelona Lassa B28-45
17TAU Castelló27-39
18Calzados Robusta19-119

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J10
Base

Zach Monaghan (Leyma Coruña)

19 puntos, 2 rebotes, 8 asistencias (22 valoración)
Escolta

Zaid Hearst (Sáenz Horeca Araberri)

19 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (22 valoración)

Alero

Marc Blanch (Quesos Cerrato Palencia)
20 puntos, 4 rebotes, 4 faltas recibidas (22 valoración)
Ala-pívot

Jason Cain (Marín Peixegalego)

18 puntos, 7 rebotes, 3 tapones (28 valoración)

Pívot

Fran Guerra (Ourense Provincia Termal)

21 puntos, 5 rebotes, 2 tapones (28 valoración)

 

Volver a resultados

MVP DE LA JORNADA: JASON CAIN/FRAN GUERRA

fran_war.jpg

Lanzamiento de Fran Guerra, MVP en la décima jornada (Foto: FCB)

En la décima jornada, por primera vez en lo que llevamos de temporada, nos toca repartir el galardón de MVP ya que dos jugadores han igualado el mejor registro en valoración y, además, ambos se han llevado la victoria en sus respectivos compromisos. Se trata de los pívots Jason Cain (Marín Peixegalego) y Fran Guerra (Ourense Provincia Termal), dos jugadores dominantes en la pintura. El norteamericano fue clave en la victoria del cuadro marinense apareciendo en los momentos decisivos. Terminó con 18 puntos, 7 rebotes, 1 recuperación, 3 tapones, 6 faltas recibidas y 28 de valoración. Por su parte, el ex de Estudiantes, que consigue su primer MVP del curso, aportó 21 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones y 2 tapones al triunfo cobista en Barcelona. 28 de valoración también para él.

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 6 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,744,207

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar