Solapas principales

Marta Hermida: "Desearía que la gente le diera una oportunidad al baloncesto femenino"

  • "El momento más duro durante esta temporada fue cuando llevábamos un 0-6 y teníamos que jugar contra Alter Enersun Al-Qázeres", rememora la madrileña.
  • "Mi tarea pendiente a mejorar es controlar el juego, saber cuándo hay que correr y tener siempre sentido común", asegura Hermida.

Tiene 23 años y esta es su primera campaña en la Liga Femenina Endesa, pero en estos meses Marta Hermida (1'80/23 años) ya ha demostrado un carácter, una calidad y un talento inagotables. La joven base, tras formarse en Boise State y graduarse en Ingeniería Mecánica, decidió volver a España, donde ha cumplido el sueño de debutar en la máxima competición nacional. Risueña, alegre y familiar, Hermida es uno de los estandartes de un Spar Gran Canaria recién ascendido y que ya tiene en su haber 5 triunfos. Sus promedios son de 6'7 puntos, 3'2 asistencias y 3'7 asistencias, pero en los últimos encuentros ha ido creciendo exponencialmente y en la última victoria ante Embutidos Pajariel Bembibre se fue hasta los 18 puntos, 4 rebotes, 11 asistencias y 6 robos. Queda mucho camino, pero Marta Hermida lo tiene claro: siempre hay que ver el lado positivo de las cosas para mejorar. Siempre mejorar y aprender.

Solobasket (SB): ¿Quién es Marta Hermida dentro de la pista? ¿Y fuera de ella?

Marta Hermida (MH): Dentro de la pista, Marta Hermida es una persona que siempre va al 100%, muy competitiva. A veces un poco de más, pero que siempre lo da todo y que intenta poner su juego al servicio del equipo. Fuera, es una persona muy normal, muy divertida, que le gusta mucho sonreír y estar siempre alegre. Es verdad que en la pista intento transmitir eso, pero la competición me hace ser un poco más seria.

SB: ¿Cómo estás viviendo esta temporada del ascenso? ¿Cuál ha sido el momento más duro hasta la fecha?

MH: Está siendo una gran oportunidad para todas nosotras, las que formamos el equipo del Spar Gran Canaria. Creo que ha sido un regalo que nos ha venido porque lo luchamos mucho el año pasado, pero por circunstancias de la vida fue más complicado conseguirlo. Es una experiencia nueva, muy interesante para todas y, personalmente, lo considero una oportunidad para seguir creciendo y sobre todo para adaptarme a una liga muy dura en la que estoy pudiendo demostrar mi juego. Hasta ahora, sin duda, el partido o momento más complicado fue cuando llevábamos un 0-6. Tuvimos tres o cuatro partidos muy competidos -alguno de ellos, perdiendo por la mínima en la prórroga- y ninguno de ellos lo sacamos, así que llegamos a Cáceres con ese balance, sabiendo que Alter Enersun Al-Qázeres es un equipo bastante duro que ya llevaba dos triunfos. Esos momentos fueron los más duros a nivel mental porque cabía la posibilidad de perder ese partido, pero afortunadamente logramos vencer y eso marcó un antes y un después en el equipo. La inexperiencia nos había jugado alguna mala pasada y esos momentos duros no pasaron hasta que no descubrimos la victoria.

SB: Hay muchos aficionados que opinan que ver a Spar Gran Canaria este año es divertido, porque se ha establecido una especie de caos organizado. ¿Qué instrucciones os da Jose Carlos Ramos? ¿Buscáis realmente un ritmo muy alto y agresivo?

MH: Lo que Jose Carlos quiere transmitirnos es que busquemos las ventajas, que leamos bien el juego y que sepamos lo que está pasando, porque al ser un equipo joven es una de las cosas que más nos está costando. En este sentido, otros equipos tienen ventaja porque cuentan en sus filas con jugadoras experimentadas que tienen la capacidad para leer dónde está la ventaja o dónde tienen la superioridad en el juego. Sin embargo, nosotras lo estamos intentando buscar: correr siempre que podamos, puesto que somos un equipo joven y fresco, anotar puntos rápidos y jugar unos contra unos cuando exista una ventaja respecto a la defensa. Todo ello debemos llevarlo a cabo controlando el juego. De hecho, esa mi tarea pendiente para mejorar este año: controlar el juego, saber cuándo hay que correr y nunca renunciar a un contraataque pero siempre con sentido común y sabiendo en qué momento del partido se está.

 

 

SB: ¿Cómo se crea la unión de un vestuario con jugadoras tan jóvenes y con jugadoras americanas con tanto nivel?

MH: Es un año para disfrutar pero difícil. Tenemos la oportunidad de representar al Spar Gran Canaria y es una pasada porque es un equipo con mucha historia. Lo que estamos intentando ahora es buscar ese feeling entre todas y creo que estamos haciéndolo bien porque estamos intentando entendernos las unas con las otras y adaptarnos a nuestro juego. Sin duda, para mí es una jugadora clave en el equipo. Las americanas se adaptan bien, luego también tenemos jugadoras africanas y también una jugadora alemana. Somos un equipo muy extranjero pero creo que esa variedad hace que seamos diferentes y especiales; eso provoca que sea complicado pararnos porque no tienes muy claro dónde está la ventaja.

SB: Tendrá que haber alguien que lleve la voz cantante, claro.

MH: Por supuesto, la capitana, María España. Es la que más experiencia tiene, la que más sabe de esto y la que más edad tiene. En eso, su sabiduría y sus consejos nos pueden ayudar mucho. También al ser española, al tener peso en el equipo y al conocer la liga hace que sea más fácil seguirla. 

SB: Hay partidos en los que las titulares jugáis casi todo el partido. ¿Crees que ese ritmo rápido os perjudica en algunos encuentros?

MH: Uno de los aspectos en los que más pecamos es jugar muchos minutos con las titulares, porque al final somos una plantilla un poco corta. Es verdad que entrenamos duro y que tenemos un ritmo de entrenamiento de dos horas por la mañana y dos horas por la tarde diarias casi todos los días. Eso nos prepara mentalmente para poder competir en partidos en los que sabemos que tenemos que jugar 30-35 minutos, mientras que otras integrantes de otros equipos jugarán 20-25 porque tienen una plantilla más larga. Seguramente nos perjudique en algunos encuentros, pero estamos siendo entrenadas para que esto no sea un problema y preparadas para competir sean cuales sean las condiciones.

SB: ¿Te has encontrado con alguna situación o te has enterado de alguna situación de egoísmo en algún vestuario?

MH: No. Me imagino que si pasan, no trascienden. No he presenciado ninguna, la verdad.

SB: ¿Cuál es la comunicación entre las jugadoras de la liga? ¿Hay nexos de unión más allá de la AJUB (Asociación de Jugadoras de Baloncesto)?

MH: Existe comunicación, sí. Por ejemplo, mi capitana María España está en contacto con todas las capitanas de todos los equipos y más si cabe este año tan complicado con el tema del Covid-19. Ella ha sido la representante y la situación ha sido muy positiva porque se han llegado a acuerdos, han intentado todas buscar lo mejor para cada jugadora. Y sobre todo, que no se ponga en riesgo nuestra salud porque la situación es complicada.

Marta Hermida (Foto: Federico Ciccodicola)

Marta Hermida (Foto: Federico Ciccodicola)

SB: ¿Crees que en la liga se trata igual a las jóvenes que a las veteranas?

MH: No, y siempre ha sido así. Creo que todas las veteranas han pasado por ese peaje; lo veo totalmente lógico y normal. Si quieres llegar a tener cierto nivel y a hacerte un hueco, por supuesto tienes que pasar el peaje de ser joven y de buscarte las habichuelas para poder contrarrestar tu juventud y poder mejorar. 

SB: Dinos un quinteto ideal de la liga (no puede incluir a nadie de Gran Canaria).

MH: Cristina Ouviña, que está siendo la base que más me gusta aunque también podría mencionar a Melisa Gretter. De escolta, sin duda, Frida Eldebrink, que es mi jugadora preferida ahora mismo. De alero, Tiffany Hayes porque es una jugadora capaz de hacer de todo. De ala-pívot, Katie-Lou Samuelson, aunque me gusta mucho Raquel Carrera también. De pívot, Markeisha Gatling, un espectáculo y una de las jugadoras con más calidad de la Liga Femenina Endesa.

SB: ¿Cómo valoras este 2020? ¿Salimos más fuertes de todo esto que ha ocurrido?

MH: Siempre me quedo con el lado positivo. Gracias a Dios el Covid-19 no ha tocado a nadie de mi familia y he tenido la oportunidad de jugar en Liga Femenina Endesa, que para mí era un sueño. Ha sido durísimo también, por ejemplo, el no poder abrazar a mis abuelos, pero este año me ha hecho apreciar lo que tengo cada día, de la familia tan maravillosa que tengo, de la oportunidad de jugar en la máxima competición nacional y, sobre todo, de tener los amigos y las compañeras que tengo independientemente de si están cerca o lejos de mí. Eso es lo más importante y a lo que más valor le doy.

SB: El baloncesto femenino está creciendo. ¿Qué deseo le pedirías al futuro más inmediato para que siguiera creciendo?

MH: Desearía que la gente le diera una oportunidad al baloncesto femenino y que pudiera ver todo el trabajo que hay detrás de cada equipo femenino, porque no se valora todo el trabajo que realiza cada jugadora no solo durante el año para mejorar y para darle calidad a su juego y a su equipo. Me parece que es necesario que la gente viera el trabajo, los entrenamientos, etc. Al final, ven el partido y les gusta porque acaban descubriendo que es un deporte maravilloso en el que todas damos el 100% de nosotras mismas. Ese es mi deseo, que apuesten por ello.

 

TEST SOLOBASKET

¿Un plato que siempre pidas a tus padres?

Mi madre hace un pollo con patatas buenísimo, pero te diría más a mi abuela. Siempre le pido puré.

¿Playa o montaña?

Playa, con diferencia.

¿Una canción como banda sonora de tu vida?

Always look on the bright side of life, de Monty Payton.

¿Un hobby aparte del baloncesto?

Viajar y pasar el tiempo con mis padres y con mis amigos.

¿Un consejo que te hayan dado y que siempre tengas presente?

A favor tuya y en contra de nadie.

¿Una serie de televisión y una película?

Serie, Prison Break. Me encantó porque me gustaría haber visto diez temporadas más. Películas, dos: La vida es bella, de Roberto Benigni y Forrest Gump.

¿Un deseo en voz alta?

Poder abrazar a mis abuelos pronto.

¿Tu jugador referencia?

Frida Eldebrink. Me encantaría llegar a parecerme a lo que es ella.

¿Un lugar para perderte?

Almería, 100%.

¿A qué te dedicarías si no fuera al baloncesto?

Entrenadora personal o dedicarme a trabajar con prótesis.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 6 meses
#Contenidos: 
642
#Comentarios: 
1,959
Total lecturas: 
2,082,715

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar