Solapas principales

Melilla abusa del Força Lleida y jugará la Copa tras un nuevo tropiezo del Palma

  • Papa Mbaye y Marcos Suka, estelares (32 de valoración) para tumbar a Breogán y Lleida, comparten el MVP de la jornada
  • Finales de infarto en Castelló y Huesca, resueltos a favor de los locales

Jornada de domingo en LEB Oro para cerrar el Tourmalet de tres partidos en diez días, antes de Navidad. No han faltado ni la emoción, con varios finales ajustados, ni las sorpresas, como la de un Cáceres que hace despedirse al Palma de la Copa.

LA COPA PRINCESA, DEFINIDA  Club Melilla Baloncesto será el rival del Quesos Cerrato Palencia en la Copa Princesa. Los norteafricanos han hecho los deberes, ¡y de qué manera!, ante el Actel Força Lleida y han sabido aprovechar un nuevo error del Palma Air Europa, el tercero consecutivo. Los palmesanos tenían encarrilada su clasificación y en apenas tres jornadas la han tirado por la borda contra todo pronóstico. Esta vez, cayendo ante un Cáceres Patrimonio de la Humanidad al alza. El propio Palma y San Pablo Inmobiliaria de Burgos podrían alcanzar a los melillenses si estos perdiesen en la próxima jornada, pero el average a remontar (95 y 105 puntos, respectivamente) hace que sea prácticamente imposible arrebatarles la segunda plaza.

DINÁMICAS POSITIVAS  Los equipos en línea ascendente confirmaron sus buenas sensaciones en esta jornada. San Pablo Inmobiliaria encadenó la cuarta victoria a costa de un Oviedo que baja prestaciones a domicilio, Peñas Huesca y Básquet Coruña enlazaron tres venciendo en casa a teóricos rivales directos... Por no hablar de un Quesos Cerrato Palencia que sigue reescribiendo su propia historia en lo más alto de la tabla. Los morados también asaltaron el Pazo Paco Paz y se quedan aún más solos en el liderato con doce victorias consecutivas en su haber.

DINÁMICAS NEGATIVAS  Varios son los equipos que no pasan por un buen momento. Es evidente que Palma Air Europa es uno de ellos, pero no el único. Planasa Navarra compite bien pero no gana y ya son cuatro sus tropiezos seguidos. Breogán ha vuelto a perder, con el agravante de hacerlo en casa y por quince puntos de diferencia, e incrementa el malestar de sus aficionados. Sin duda no están respondiendo a las expectativas, como tampoco lo están haciendo Cocinas.com y Força Lleida. Los catalanes, que se han llevado la paliza de la jornada, han perdido en las últimas tres jornadas. 

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

CLASIFICACIÓN
QUINTETO IDEAL
MVP SEMANAL

RESULTADOS JORNADA 14 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

OURENSE PROVINCIA TERMAL

56-63

QUESOS CERRATO PALENCIA

CLUB MELILLA BALONCESTO

101-78

ACTEL FORÇA LLEIDA

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

74-70

PLANASA NAVARRA

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

68-83

FC BARCELONA LASSA "B"

PALMA AIR EUROPA

65-70

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

78-63

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

AMICS CASTELLÓ

77-76

COCINAS.COM

PEÑAS HUESCA

70-69

CB PRAT JOVENTUT

ASÍ FUE LA JORNADA

OURENSE PROVINCIA TERMAL

56-63

QUESOS CERRATO PALENCIA

rejonotegui.jpg

Rejón y Urko Otegui, duelo de veteranos en la pintura (Foto: Carlos Domarco)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMER CUARTO CON AMENAZA PALENTINA  El partido comenzaba muy igualado y con muchas alternancias en el marcador. Los locales conseguían ligeras ventajas en los primeros minutos (6-2). Rowley lideraba al COB bajo los aros y Otegui y Barnes lo hacían en el lado colegial. Pero un arreón de los palentinos en los últimos minutos del primer cuarto, liderados por un Fakuade que aprovechaba a la perfección sus oportunidades, dejaba el marcador en 14-22 al término del primer acto.

IGUALDAD  Esa fue la palabra clave en los tres cuartos posteriores, la igualdad. Los visitantes, que llegaban tras cosechar el miércoles su undécima victoria consecutiva, no consiguieron despegarse del marcador en ningún momento y veían como un sorprendente Ourense Provincia Termal les plantaba cara durante casi la totalidad del partido. Se llegaron a colocar 9 puntos arriba (máxima de todo el partido) con el 14-23 en el electrónico, pero los locales contrarrestaban las desventajas con pequeños parciales.

LAS BAJAS EN EL COB  El Ourense Provincia Termal afrontaba este partido con las bajas de Pedro Rivero, todavía convaleciente tras un accidente de tráfico, y Danny Agbelese, que dejó el equipo rumbo al RETAbet.es GBC. En determinados momentos del partido las acusó en exceso a pesar del paso adelante que dieron jugadores como Kyle Rowley, Tomás Fernández o el joven base del filial Martín Rodríguez, que rindieron a muy buen nivel.

LA CALIDAD PALENTINA SE IMPUSO EN LOS MINUTOS FINALES  Quizás no fue de los mejores partidos del Palencia Baloncesto en lo que va de temporada y se vio en las dificultades que tuvo para llevarse el gato al agua. A pesar de esto y del buen partido de los locales, los hombres de Sergio García sacaron a relucir su técnica y calidad individual en los momentos finales para decantar el partido a su favor cuando los de Gonzalo García más apretaban. Al final, 56-63 en el marcador que le sirve a los palentinos para sumar su duodécima victoria consecutiva (13-1 de balance).

EL MVP: JOAN TOMÀS  El alero balear sumó 13 puntos (2/2 T2 y 3/4 T3) y 6 rebotes para 17 tantos de valoración. No destacó, pero todo lo que hizo lo hizo bien y ayudó sobremanera a la victoria de su equipo, desatascándolo con sus triples en momentos complicados.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Joan Tomàs13 puntos, 6 rebotes, 1 falta recibida (17 valoración)
Kyle Rowley6 puntos, 13 rebotes, 3 recuperaciones (16 valoración)
Diego Kapelan18 puntos, 3 rebotes, 7 faltas recibidas (13 valoración)

Por Alejandro Gómez

CLUB MELILLA BALONCESTO

101-78

ACTEL FORÇA LLEIDA

23789651801_60b2b15f82_b.jpg

Marshall intenta sin éxito cortar un pase del rival (Foto: Nuria Rioja)

Resumen del partido
Estadísticas

RESISTENCIA INICIAL  Actel Força Lleida aguantó a los norteafricanos durante la primera mitad, especialmente en un primer cuarto en el que terminó imponiéndose (19-22) con un triple del veterano Jorge García sobre la misma bocina. Los primeros compases fueron un toma y daca, con Héctor Manzano como principal estilete de los locales, quizá un tanto fríos teniendo en cuenta que se jugaban certificar el acceso a la Copa Princesa. En los visitantes, protagonismo más repartido, con Hampl asumiendo más tiros de lo habitual (posibles ganas de reivindicarse ante el reciente fichaje de Gerun, que aún no pudo jugar por cuestiones burocráticas) y Andujar partiendo del banquillo por un esguince de tobillo.

RUPTURA  Llegó a gozar de una renta de cinco puntos el conjunto ilerdense, pero entonces los de Alcoba pusieron una marcha más para revertir de inmediato la situación. Al descanso ya mandaban por 44-39, en gran parte gracias a un triple de Manzano y un 2+1 de Franch, y tras él pronto rompieron el choque. Un Melilla Baloncesto serio en defensa castigaba las pérdidas y malos tiros de los visitantes corriendo el contraataque y anotando canastas fáciles. Edwards ponía los catorce de diferencia tras un tiro frontal que obligaba a Prado a parar el encuentro. No sirvió para llegar al último cuarto por debajo de la barrera de los diez puntos, pues un triplazo de Franch sobre la bocina del tercer acto dejaba el resultado en 68-57.

LLUVIA DE TRIPLES  Actel Força Lleida, sabedor que la décima derrota de la temporada ya era inevitable, bajó los brazos demasiado pronto y Melilla lo aprovechó para hacer más grande la brecha. El último cuarto fue un auténtico festival de los melillenses, que anotaron 33 puntos para finiquitar el partido con la friolera de 101. Suka-Umu tomó el mando de las operaciones y junto a Asier Zengotitabengoa lideró una lluvia de triples que salpicó por completo a los de Joaquín Prado. 

LA VALORACIÓN LO DICE TODO  129-59, una diferencia incluso mucho mayor que la que terminó reflejando el marcador. Los hombres de Alejandro Alcoba fueron mejores en todos los apartados de la estadística, sin excepción, un hecho que demuestra la superioridad que evidenciaron sobre la pista, especialmente tras el descanso. Hasta seis jugadores locales llegaron a valorar más que el mejor efectivo del Lleida en el partido, Jorge García. Algunos de ellos, como Suka-Umu, Zengotitabengoa o Manzano, firmaron una de sus mejores actuaciones del curso.

EL MVP: MARCOS SUKA-UMU  El escolta madrileño del Melilla Baloncesto ha cuajado su actuación más completa de la temporada que, además de para contribuir a una importante victoria de los suyos, le ha servido para proclamarse MVP de la jornada. Leyó la mejor opción para su equipo en cada momento y martilleó el aro rival desde todas las posiciones (hasta en tres ocasiones con valor triple). 19 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 4 recuperaciones y 2 tapones fueron su bagaje, para una valoración total de 32.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Marcos Suka-Umu19 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias (32 valoración)
Asier Zengotitabengoa20 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias (25 valoración)
Héctor Manzano18 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (20 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

74-70

PLANASA NAVARRA

garri.jpg

Quique Garrido intenta zafarse de la presión de Monaghan (Foto: Nando Martínez)

Resumen del partido
Estadísticas

MISIÓN POSIBLE: NEUTRALIZAR A ARTEAGA  Llegaba a Riazor Óliver Arteaga como MVP de la competición y Tito Díaz tenía claro que parar al mejor hombre de Planasa Navarra era objetivo fundamental para conseguir la victoria. El técnico lucense sabía que frenar al tinerfeño era una labor de equipo y para ello tenía preparadas una serie de “trampas” en forma de defensas de ayudas que funcionaron a la perfección y que impidieron que el pívot consiguiese su primera canasta en juego hasta el minuto 28:50 de partido.

EL INVITADO INESPERADO  Ante la imposibilidad de hacer producir a Arteaga, los de Sergio Lamúa hicieron circular el balón para encontrar lanzamientos liberados. De este modo, los triples mantenían a los navarros en partido (cinco triples anotaron en el primer cuarto, siete al descanso). El otro canario del equipo visitante, Sergio Rodríguez, se erigió en protagonista y anotó con facilidad desde 6.75 y también en lanzamientos desde la media distancia después de bote para irse al descanso con 17 puntos en su casillero (11 de ellos en el segundo cuarto). Por parte del Leyma Básquet Coruña, Stelzer y Abia producían en el primer cuarto y Olmos cogía el testigo en el segundo parcial. Al descanso, el electrónico reflejaba la igualdad que había en la pista: 37-39.

EMBARRADOS  Por momentos, y aunque el planteamiento defensivo del equipo naranja daba frutos, el conjunto navarro conseguía llevar el choque al terreno que más favorecía a sus intereses. Los ataques se estiraban en el tiempo y cada canasta costaba cara. En el tercer cuarto el Básquet Coruña solucionó los problemas que había tenido con Sergio Rodríguez, pero Iñaki Narros lo relevaba con su acierto desde el perímetro (diez puntos para él en el tercer acto). Sin embargo, la aportación coral de unos jugadores locales que por fin empezaban a acertar con la canasta desde el triple era más que suficiente para coger la delantera en el marcador (56-52 a falta de diez minutos).

DUELO DE BASES  En el cuarto acto los jugadores más pequeños reclamaron el protagonismo y nos ofrecieron un vistoso duelo. Joan Creus y Ángel Hernández protagonizaban acciones decisivas para los locales (un triple lejanísimo y una recuperación del catalán; un mate que nos levantó de los asientos del andaluz) mientras Garrido daba la réplica enseñando su afinada muñeca (anotó diez de sus diecisiete puntos en el último cuarto). La solidez y seguridad de los locales se impuso a unos pamploneses huérfanos de su jugador estrella (a pesar de sus 9 puntos, 13 rebotes y 8 faltas recibidas, su porcentaje en tiros de campo -3/9- y sus muchas pérdidas -6 en total- fueron un lastre demasiado pesado para el Planasa Navarra).

EL MVP: JOAN CREUS Y ÁNGEL HERNÁNDEZ  La incidencia en el juego de esta pareja del equipo local, sobre todo en los momentos más complicados de partido, nos obligan a obviar las estadísticas. Ángel se marcó una notable segunda mitad, creciendo como de costumbre desde la defensa para encontrar el acierto desde el triple. Ejerció de líder y capitán y protagonizó la acción más espectacular del partido, un mate tras romper la defensa rival e irrumpir por el carril central que acabó de meter a la grada en el partido. Creus, por su parte, dirigió con solvencia y sobriedad en los minutos que estuvo sobre el parqué, presionó en defensa al base rival, fue de gran ayuda en el rebote (8 rebotes aparecen en su estadística) y en el último minuto de partido estuvo hiperactivo. Suyos fueron un triple al borde de la posesión desde casi ocho metros, un robo en la ayuda sobre el posteo de Arteaga y un tiro libre que certificó la victoria del equipo coruñés.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Sergio Rodríguez19 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias (22 valoración)
Beka Burjanadze9 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias (18 valoración)
Joan Creus Jr.6 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias (13 valoración)

Por Carlos Mirás

Volver a resultados

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

81-74

FC BARCELONA LASSA "B"

23787947981_811c1f5cb9_k.jpg

Marc García se deshace del marcaje de Rakocevic (Foto: Pat Muñoz)

Resumen del partido
Estadísticas

EL BARÇA LASSA "B" LEVANTA CABEZA Y HUNDE AL BREOGÁN  Los dos conjuntos llegaban con importantes bajas. En el Cafés Candelas Breogán, el pívot Mamadou Samb no sería de la partida y, en el filial blaugrana, ni el experimentado Lakovic ni su entrenador Alfred Julbe pudieron estar para desempeñar su trabajo. La baja de Samb en los gallegos se ha notado mucho, y Mbaye hizo constancia de ello metiendo 8 puntos en los primeros cinco minutos de juego y así mantener a su equipo por delante en el marcador. Tras un parcial de 15-0 a favor de los lucenses, estos tomaron una cómoda ventaja al final del primer acto (26-19). Pero esto se diluyó en los diez minutos siguientes. Un parcial de 0-13 para los catalanes ponía igualdad a un encuentro atractivo. La defensa zonal propuesta por el Barcelona Lassa B dio muchos problemas a un Breogán atascado en ataque y muy poco brillante en defensa. Los hombres de Lisardo Gómez solo han anotado 8 puntos en el tercer cuarto y las cosas se complicaban más en el último cuarto cuando su equipo se veía 19 abajo. Al final pudieron recortar distancias, pero eso no impidió que la victoria fuera para los visitantes.

TAMBIÉN HAY VIDA SIN UN BARTON ACERTADO Y LAKOVIC LESIONADO  Lubos Barton no ha tenido su mejor día de cara al aro. Su primera canasta llegó en el tercer cuarto y ofensivamente no estaba aportando mucho. Sí defensivamente y, además, capturó 13 rebotes para su equipo. A pesar de que una de las piezas angulares de este Barça B no estaba, y de que a Barton le costaba anotar, Marc García y Papa Mbaye se multiplicaron para ser los mejores de su equipo. El primero anotando siete triples y el segundo imponiendo su ley en la zona.

LISARDO GÓMEZ PIDE PERDÓN A LA AFICIÓN  Tras la derrota frente al Cáceres Patrimonio de la Humanidad, los fieles seguidores breoganistas quedaron con un muy mal sabor de boca después de ver como algunos jugadores no aportaban ni la más mínima intensidad. Hoy, después de la mala segunda parte cosechada por el Cafés Candelas Breogán, en sala de prensa Lisardo pidió perdón a su afición ante la imagen mostrada. Se lleva mucho tiempo especulando sobre la llegada de un ‘5’ y ahora todavía más ante la imagen mostrada en estos dos últimos encuentros.

TRAVIS NELSON HIZO SU MEJOR PARTIDO  Con sus 26 puntos y un buen porcentaje en tiros de dos (73%), el jugador estadounidense se vio muy solo en la pintura y fue insuficiente para vencer al Barcelona Lassa B. Ante la baja de Samb y los problemas de faltas de Devin Wright en la primera mitad, Nelson tuvo que tirar del equipo desde la zona. Salvo en jugadas muy puntuales, completó un gran partido en el que mayormente hizo pareja con Federico Ucles. A pesar de la derrota, uno de los pocos puntos positivos que se puede sacar es el partido cuajado por el americano. 

EL MVP: PAPA MBAYE  Desde el primer segundo impuso su ley e hizo un doble-doble (17 puntos y 13 rebotes). En la primera mitad fue cuando más se ha notado su presencia, ya que 14 de sus puntos los sumó en la primera parte. Se vio muy poco presionado ante la falta de poderío físico en el Cafés Candelas Breogán debido a la baja de Samb.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Papa Mbaye17 puntos, 13 rebotes, 7 faltas recibidas (32 valoración)
Marc García28 puntos, 6 rebotes, 5 faltas recibidas (28 valoración)
Travis Nelson26 puntos, 5 rebotes, 6 faltas recibidas (25 valoración)

Por Adrián Pulleiro

Volver a resultados

PALMA AIR EUROPA

65-70

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

_mg_0033.jpg

Óscar Alvarado en una acción del partido (Foto: BSA)

Resumen del partido
Estadísticas

GOLPE DE MANO  Meritoria victoria del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que tras estar desde la primera jornada cuando ganó en Castellón sin sacar nada fuera, ha sido capaz de ganar en Palma de Mallorca ante un Palma Air Europa que se jugaba seguir con su sueño de jugar la Copa. Los baleares lo tenían todo bastante de cara para acabar jugándola hace unas jornadas, pero tras caer ante el cuadro cacereño y encadenar su tercera derrota consecutiva se alejan irremediablemente.

DOMINADOR CÁCERES  Gran inicio del Cáceres con un 0-8 de parcial gracias a una tremenda movilidad en ataque y a una combinación de buena defensa y fallos de Palma desde el tiro exterior. El lógico tiempo muerto de Ángel Cepeda cambió levemente la cara al partido, en el que a pesar del gran trabajo de Slezas y Jakstas sobre Richi Guillén con las consiguientes ayudas permitieron tiros exteriores a los insulares que a base de triples se metieron en el partido. El intercambio de canastas posterior de un ahora ya imparable Guillén (9 puntos casi consecutivos) con José Antonio Marco, Mockford y Jakstas por los cacereños cerraba el primer cuarto con el 17-25 en el marcador favorable a los visitantes. El descollante acierto desde el triple por parte del Cáceres, con Añaterve y Mockford a la cabeza, y el gran trabajo de Slezas en la pintura hacían prácticamente infructuoso el buen hacer de un destacadísimo Richi Guillén que malamente mantenía a Palma en el partido. El intercambio de golpes, cortado por una canasta de Slezas y un 2+1 de Frutos, ponía una máxima de 15 (23-38) para un Cáceres que estaba jugando sin ninguna duda los mejores minutos de la temporada. Entonces Palma se puso en una zona 2-3 que paró el ritmo anotador de los visitantes, y 2 triples consecutivos de Jorge Romero y Adri Méndez acercaron a los suyos (29-38). Una bandeja rapidísima de Frutos y un nuevo triplazo de Mockford mantenían las distancias, pero una postrera canasta de Guillén y 2 tiros libres de Sabonis recortaban distancias para dejar a los baleares solo 10 abajo.

REMONTADA DE PALMA  La vuelta de los vestuarios no cambió mucho el panorama, ya que Guillén seguía tirando del carro de los locales y Cáceres seguía tratando de hacer ese juego coral que hace a todos partícipes. Esto fue así hasta los últimos 5 minutos del cuarto, en los que el Cáceres se obcecó en el tiro exterior olvidándose de jugar por dentro, algo que en la primera parte le había dado tan buenos frutos. Un parcial de 9-0 favorable a Palma en apenas un minuto, gracias a un 2+1 de Guillén y dos triples de Sabonis y Feliu, ponía a Palma a sólo 1 punto (50-51). Había partido. Un triplazo de Mockford daba aire a los suyos, pero Guillén seguía haciendo daño por dentro y por fuera, y una bandeja de Mikel Uriz le daba la vuelta al partido y culminaba la remontada local (56-55).  

CÁCERES RESURGE  El último cuarto se abrió con una canasta de Sergio Pérez y otra de Víctor Serrano que le devolvían la delantera a un Cáceres que parecía que no había encajado tan mal el golpe de perder la ventaja de la que había dispuesto en el tercer cuarto. Tanto fue así que con una impresionante defensa sobre Guillén con muchísimas ayudas, con el riesgo que eso conlleva, fue capaz de no permitir la primera canasta en juego de Palma hasta a tres minutos del final con el Cáceres ya 6 arriba gracias al trabajo por dentro de Slezas y Jakstas. Ahí apareció el omnipresente Guillén, que con un triple acercaba a los suyos a 3 a falta de tres minutos. Entonces el Cáceres templó nervios y, con una bandeja del capi Parejo que puso 5 arriba a los visitantes a 1:40 para el final, dejaba el partido prácticamente visto para sentencia. Los postreros intentos de Guillén y la serie de tiros libres en los que Jakstas estuvo más acertado que Sabonis hacían que el Cáceres se acabara llevando un importantísimo triunfo de cara a las minivacaciones. 

EL MVP: TAUTVYDAS SLEZAS  Impresionante duelo de estilos el que nos ofrecieron el pívot lituano del Cáceres y el pívot canario Don Richi Guillén por Palma. La potencia y la visión de juego privilegiada de uno ante la calidad hecha baloncesto del otro. Difícil decantarse por uno de los dos para el MVP teniendo en cuenta que acabaron con números totales similares, pero el doble-doble (11 puntos y 11 rebotes) y la importancia del triunfo conseguido hacen que este sea para un Slezas que poco a poco se va pareciendo al de principios de temporada, con lo importante que eso es para este Cáceres.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Tautvydas Slezas11 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias (26 valoración)
Ricardo Guillén29 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (26 valoración)
Tautvydas Sabonis8 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias (18 valoración)

Por Ulises Narciso

Volver a resultados

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

78-63

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

23579901590_6b2c1b78a9_k.jpg

Matija Poscic, en la línea de tiros libres (Foto: María González)

Resumen del partido
Estadísticas

OVIEDO INCÓMODO  Burgos fue superior prácticamente en todas las facetas del juego. Unión Financiera Oviedo no se encontró cómodo en ningún momento sobre la pista de El Plantío. Únicamente Jordan Swing sustentó a los suyos, pero no fue suficiente para romper una dinámica a domicilio que ya dura tres visitas consecutivas. Los de Carles Marco suman así la sexta derrota, mientras que el conjunto burgalés encadena con ésta cuatro victorias seguidas. El OCB no estuvo acertado desde la línea exterior y el gran equilibrio dentro-fuera por parte de los de Epifanio les dio la victoria final. 

EL SEGUNDO CUARTO FUE CLAVE  Tras un primer periodo igualado (25-20), en el que incluso llegaron a mandar los ovetenses en algunos momentos, el partido quedó casi sentenciado en el segundo cuarto. Los locales salieron muy fuertes y marcaron el tiempo del partido con constantes entradas a canasta. A los carbayones les costaba culminar las jugadas y el gran acierto de Burgos provocó, tras los primeros 5 minutos, la máxima del choque hasta el momento, +13. El dominio en los rebotes por parte de los de Epi les concedía segundas oportunidades que no desaprovechaban. Un triple sobre la bocina de Eduardo Martínez ponía el 43-29 con el que se fueron ambos equipos al descanso.

SIN ACIERTO ES IMPOSIBLE  El Unión Financiera intentó engancharse al partido, pero no estuvo nada fino de cara al aro y así es muy complicado salir airoso de una cancha como El Plantío. Los burgaleses impedían toda opción de remontada con una gran defensa. Ferrán Bassas y Jordan Swing sustentaban a los suyos pero el acierto continuo de los locales no hacía más que aumentar la diferencia. Cuando solo llevábamos cuatro minutos de cuarto, un 2+1 de Justas Sinica hacía que el partido alcanzara la máxima, +20. Sin fortuna desde el tiro exterior, el encuentro se ponía cuesta arriba para los de Carles Marco que veían como se les escapaba la victoria. A falta de dos minutos para acabar el cuarto, el OCB estaba anulado en ataque y parecía írsele definitivamente el partido. 66-41 era el resultado a diez minutos del final.

MAQUILLAJE VISITANTE  Pese a la amplia ventaja de los locales, el conjunto carbayón salió al último cuarto con ilusión y anotó un parcial de 0-7 a su favor, con un inspirado Jordan Swing. Sin embargo, no tardaron los de Diego Epifanio en anular la ofensiva visitante, siguiendo con la marcha puesta en lograr la victoria. Los últimos minutos transcurrieron con un Oviedo en busca de acortar distancias en el marcador, pero el resultado ya estaba más que decidido. El 12-22 del último acto no variaba el signo del partido (78-63).

EL MVP: ANTON MARESCH  El jugador más valorado del San Pablo Inmobiliaria Burgos, y del partido, fue el escolta austriaco Anton Maresch, con 18 de valoración gracias a sus 13 puntos, 1 rebote y 1 asistencia. Jordan Swing fue el jugador más destacado del Unión Financiera Oviedo, con 16 de valoración que no sirvieron para optar a la victoria. Aportó 16 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Anton Maresch13 puntos, 1 rebote, 6 faltas recibidas (18 valoración)
Jordan Swing16 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (16 valoración)
Matija Poscic5 puntos, 9 rebotes, 1 tapón (14 valoración)

Volver a resultados

AMICS CASTELLÓ

77-76

COCINAS.COM

23843398306_0285629a70_o.jpg

Zimmy Nwogbo se cuelga del aro (Foto: Pascual Cándido)

Resumen del partido
Estadísticas

LOS DOS MEJORES ATAQUES  Se medían en el Ciutat de Castelló los dos mejores ataques, y también las dos peores defensas, de la liga. Dos apuestas de basket eléctrico que podían hacer prever un partido de muy alta anotación y que, sin embargo, fue algo muy diferente. El Cocinas.com supo controlar el choque hacia un ritmo más templado, con una defensa más mentalizada para cortar la velocidad local y una regularidad en ataque que mantuvo el partido en un equilibrio casi constante. Amics Castelló no amenazaba tampoco de fuera, pero vivió de la producción interior (40 puntos entre Garrett, Bortolussi y Cabot). Un partido más templado.

IGUALDAD  Toda la mañana fue de tanteos apretados y algunos momentos de lucidez local contrarrestados siempre con grandes parciales visitantes. Amics Castelló llevó casi siempre la batuta pero sin respirar tranquilo. Un buen inicio (17-11) era contrarrestado con los triples de Carlson y Ott (19-19), y el estirón del segundo cuarto liderado por el ex Clavijo Nwogbo (31-24) también era contrarrestado desde la globalidad, con Galarreta, Arévalo, Kennedy y un Ott excelso, que dejó en la bocina del descanso una suspensión bestial (37-33). El acordeón terminó de abrirse en el tercer cuarto, cuando la pájara riojana permitió a los locales irse con un parcial 9-0 hasta un preocupante 60-48 (minuto 28), su mejor renta del encuentro. Emergieron entonces Carles Bravo y, sobre todo, Mike Carlson (8 puntos en ese periodo) desde la larga distancia para equilibrar las fuerzas (63-63) y llevar al partido a donde tendría que acabar: un desenlace al rojo vivo, otro más.

OTRO FINAL MÁS  No lo hacía desde el primer cuarto, pero el Cocinas.com volvía a ponerse por delante en el momento oportuno, con una jugada perfecta culminada en el mate de Fall. 63-65 tras parcial 3-17 y todo abierto a 5.40 minutos del final. Manu Rodríguez, única amenaza exterior local, sostenía a los suyos, Tunde firmaba un gran 2+1 (69-70) y a Alfredo Ott se le salía el triple para poner un +4 que habría tenido mucho peso. Bortolussi avanzó a los suyos desde la personal (19 libres lanzaron los locales, por sólo 5 el Cocinas.com) y un resbalón de Ott en el peor momento acababa con un mate rabioso de Garrett a la contra que ponía todo muy complicado, a un minuto del final (74-70). Pero el de Nueva Orleans no había terminado la tarea y dos triples espectaculares suyos, con un 2+1 por medio de Garrett, ponían de nuevo el partido al rojo vivo (77-76). A 11 segundos, Bortolussi fallaba y Tunde cogía el rebote para sacarla a Arévalo, que recibía falta. Quedaban dos segundos de posesión para los riojanos. En el saque de fondo todo funcionó bien hasta que Bravo la perdió, con posible falta de Faner. Igual da, porque eso es lo que queda. La victoria era del Amics.

RITMO  El Cocinas.com sabe bien dónde están los aspectos a mejorar. En Castelló volvió a armar un entramado defensivo de menos a más, que en la primera mitad sujetó el ritmo del partido con concentración e inteligencia para cortar las salidas locales, pero a la vez les permitió otro puñado de canastas y penetraciones sencillas. En la segunda mitad los riojanos mejoraron y fueron creciendo, con grandes minutos de Fall en la pintura incluidos, hasta las opciones finales de victoria, firmando también un reparto paritario del rebote en una mañana manchada en ambos lados por las numerosas pérdidas de balón (23 Amics, 24 el Cocinas.com).

EL MVP: BRANDON GARRETT  El triunfo de Amics fue un triunfo de equipo, en el que contribuyeron varios efectivos, sobre todo los interiores. Entre ellos el más valorado, con 23 créditos, fue Brandon Garrett gracias a sus 15 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Brandon Garrett15 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (23 valoración)
Alfredo Ott23 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (22 valoración)
Joan Cabot10 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias (20 valoración)

Volver a resultados

PEÑAS HUESCA

70-69

CB PRAT JOVENTUT

151205-penas_burgos-0159.jpg

Peñas Huesca - San Pablo Inmobiliaria Burgos (Fotos: Daniel Marzo ©)

Resumen del partido
Estadísticas

IGUALDAD  El partido en líneas generales ha sido flojo y con baja anotación. Pero la igualdad estaba presente, tan solo alguna racha había hecho que un equipo tomara mínimas diferencias nunca superiores a los 10 puntos. Ninguno de los equipos implantaba su ritmo ni jugaba con fluidez. Por varias ocasiones sonaba la bocina de los 24 segundos e incluso algún tiro a la desesperada entraba sobre esa bocina. 

EXTERIORES vs INTERIORES  Mientras que el juego exterior de Prat hacía daño desde la línea de 6.75, el de Huesca no acertaba. Tiros librados y en buenas opciones, una y otra vez acababan en el aro. Tan solo 4 triples y dos de ellos convertidos por jugadores interiores. Sin embargo, el dominio del rebote (11 más de los locales) terminaría siendo decisivo. Portalez, Huskic, Bordignon y Maldunas han sido el pilar fundamental para su equipo.

GORAN HUSKIC  Este chico está dando un paso adelante en las últimas jornadas. Su aportación bajo el aro es fundamental para el Peñas. A pesar de que se le siguen escapando canastas “fáciles”, su lucha es constante y cada jornada que pasa sus números son más regulares y mejores.

MINUTO FINAL DE INFARTO  En el último minuto del partido se entraba con 68-66 a favor de los locales, pero “Piru” Ros anotaba de 3 y colocaba a su equipo 1 punto por delante. Los árbitros no permitieron un tiempo de Quim Costa, y sin poder pintar en la pizarra Huesca jugó su última posesión. Christian Díaz agotó más de 20 segundos hasta que realizó un mal tiro que no entraba. En la lucha por el rebote, los pívots del Prat no podían alejar el balón del aro y finalmente un palmeo entre Bordignon y Huskic terminaba con el balón dentro del aro. 70-69 y tan solo 4 décimas, donde no llegó a pasar nada. Victoria local.

EL MVP: XAVI FORCADA  Viendo la estadística de manera fría, Xavi Forcada ha sido el mejor del partido. Sus 26 de valoración, conseguidos gracias a sus 16 puntos, 6 asistencias y 6 recuperaciones no le han servido para dar la victoria a su equipo, pero sÍ para demostrar que es el líder en un grupo de jóvenes jugadores.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Xavi Forcada16 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias (26 valoración)
Gerbert Martí5 puntos, 13 rebotes, 3 tapones (19 valoración)
Goran Huskic19 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia (18 valoración)

Por Kike Casanovas

CLASIFICACIÓN

POSEQUIPOPGPPDIF

1

QUESOS CERRATO PALENCIA

13

1

+163

2

CLUB MELILLA BALONCESTO

10

4

+155

3

PALMA AIR EUROPA

9

5

+60

4

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

9

5

+50

5

FC BARCELONA LASSA "B"

8

6

+16

6

AMICS CASTELLÓ

8

6

-11

7

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

8

6

-28

8

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

7

7

+19

9

PEÑAS HUESCA

7

7

-25

10

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

6

8

+15

11

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

6

8

-40

12

CLUB OURENSE BALONCESTO

6

8

-51

13

PLANASA NAVARRA

5

9

-51

14

COCINAS.COM

4

10

-16

15

ACTEL FORÇA LLEIDA

4

10

-73

16

CB PRAT JOVENTUT

2

12

-183

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J14
Base

Xavi Forcada (CB Prat Joventut)

16 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias (26 valoración)
Escolta

Marcos Suka-Umu (Club Melilla Baloncesto)

19 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias (32 valoración)

Alero

Marc García (FC Barcelona Lassa "B")

28 puntos, 6 rebotes, 5 faltas recibidas (28 valoración)
Ala-pívot

Tautvydas Slezas (Cáceres Patrimonio Humanidad)

11 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias (26 valoración)

Pívot

Papa Mbaye (FC Barcelona Lassa "B")

17 puntos, 13 rebotes, 7 faltas recibidas (32 valoración)

 

 

Volver a resultados

MVP DE LA SEMANA: MARCOS SUKA-UMU/PAPA MBAYE

sukaumu.jpg

Suka-Umu desarboló por completo la defensa del Força Lleida (Foto: Nuria Rioja)

La penúltima jornada de la primera vuelta nos deja un MVP compartido, algo que ya no es la primera vez que sucede esta temporada. Los dos afortunados son Marcos Suka-Umu (Club Melilla Baloncesto) y Papa Mbaye (FC Barcelona Lassa "B"), que han alcanzado los 32 tantos de valoración en los respectivos triunfos de sus equipos. El escolta madrileño ha sido el más destacado en la exhibición coral del Melilla ante Força Lleida con una actuación completísima: 19 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias, 4 recuperaciones y 2 tapones. Por su parte, el pívot de origen senegalés, que ya se quedó a las puertas del MVP en la pasada jornada, ha supuesto una auténtica pesadilla para los interiores del Breogán. Ha cosechado 17 puntos, 13 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperaciones, 2 tapones y 7 faltas recibidas. Imperiales.

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 1 mes
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,698,650

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar