Solapas principales

Melilla certifica su defunción. Andorra y Burgos se jugarán el ascenso en El Plantío

  • Ford Burgos no ha perdonado en el Palau Blaugrana y el primer puesto se decidirá en el duelo directo de la última jornada con Andorra
  • Melilla Baloncesto cae en Pamplona y desciende matemáticamente, a pesar de la derrota de un COB que será penúltimo
  • Hasta siete equipos tienen posibilidades matemáticas de alcanzar un puesto de play-off de ascenso. Cuatro de ellos pueden caer al play-out

RESULTADOS JORNADA 25:

B.C. River Andorra - Força Lleida Club Esportiu 86-66
FC Barcelona Regal "B"- Ford Burgos65-90
KNET - Lobe Huesca65-79
Cáceres Patrimonio Humanidad - C.B. Breogán Lugo71-65
Palencia Baloncesto - Lucentum Alicante72-78
Planasa Navarra - Club Melilla Baloncesto75-67
Leyma Natura Coruña - Club Ourense Baloncesto71-57

 

River Andorra y Ford Burgos tendrán que esperar a la última jornada para proclamarse campeones de la Adecco Oro. Y será tras un trepidante duelo entre ellos en un Plantío de Burgos que estará más lleno que nunca. Azar del destino, que ha preparado para la última jornada una final a partido único entre los dos titanes de una fase regular que ha resultado apasionante. Ambos han ganado con claridad sus compromisos de esta jornada ante Força Lleida y Barcelona Regal "B", respectivamente, por lo que los del Principado no han podido sentenciar su ascenso en casa.

Melilla Baloncesto se ha hundido en el Anaitasuna, confirmando su descenso matemático ante un Planasa Navarra que esquiva el play-out y mantiene esperanzas de play-off. Quién estará seguro en el play-out es un Ourense Baloncesto que apenas ha opuesto resistencia en el derbi gallego ante Leyma Natura Coruña y se complica seriamente la salvación. Una de las sorpresas de la jornada, sin duda, ha sido el triunfo del Lobe Huesca en Logroño. Duro tropiezo de un KNET que se complica la vida y se aleja de las eliminatorias por el ascenso, a las que se acercan los oscences y un Cáceres Patrimonio que ha necesitado una prórroga para tumbar al Breogán. Por último, Lucentum Alicante ha cerrado la jornada con una intrascendente victoria en el siempre complicado Pabellón Marta Domínguez de Palencia. Dani López, MVP de la penúltima jornada.

B.C. RIVER ANDORRA - FORÇA LLEIDA CLUB ESPORTIU: 86-66

Victoria con un ojo puesto en Barcelona; Burgos dictará sentencia

Antiguamente se llamaba a las ligas dónde se jugaban en diferentes sitios, la liga de los transistores. Actualmente se tendrían que llamar la liga de los Smartphone. Joan Peñarroya volvió a ver el partido desde la grada, utilizó a su fisio de mensajero y a Francesc Solana de informador ya que el director general del club con su teléfono inteligente con 3G ya que con wifi es imposible en el pabellón fue haciendo un minuto y resultado con su entrenador del partido que jugaba el Ford Burgos en la pista del FC Barcelona Regal B. Las noticias de allí no les servían para celebrar un ascenso con un pabellón lleno y así que los jugadores dirigidos por el segundo entrenador, Xavi Luque, decidieron dar otro nuevo recital de baloncesto para superar por 86 a 66 a un Força Lleida que una vez firmó el acuerdo con la junta sintió un ligero alivio.

El inicio tuvo color andorrano con un Tomas Hampl que dominó la pintura a su antojo y sacó dos faltas a Mangano nada más empezar. Anotó los cuatro primeros puntos. Un triple de Justin Safford provocó un parcial de 7 a 2. El Força Lleida practicó un juego atolondrado y bien frenado en defensa por los andorranos. Un triple de Pablo Sánchez fue respondido con un 2+1 por Mangano. La segunda falta del americano le envió al banquillo y Calegari entró a pista. El River continuaba cargando el juego al interior con un Hampl imperial, pero con la entrada de Marc Blanch el partido fue para el exterior. Al final de los primeros diez minutos, 24 a 19 y con Dani Pérez en el banquillo con sus molestias musculares. En el segundo cuarto, parcial de 10 a 2 con un estelar Dmitry Flis. El pivot ruso nacionalizado español sacó a relucir su fina muñeca y el marcador reflejaba un 34 a 23 y Flis seguía con su recital. Desde Barcelona llegaban noticias y no eran positivas ya que el Ford Burgos superaba por 25 a 29 a los blaugrana. Al descanso, 45 a 34 con un Força Lleida muy impreciso.

En la reanudación, los de Joaquín Prado plantaron cara y se acercaron con un 55 a 50. Joan Peñarroya desde la grada estiraba los brazos y mostraba malestar por la defensa de los suyos. El triple de Mangano hizo estallar al técnico que chillo: "Dios!". Con la tercera de Mangano, el River empezó a coger aire ya que Marc Blanch clavó un triple aliviador y Devin Wright empezó a dominar su zona. Al final del tercer cuarto, 69 a 57 y el Ford Burgos vencía de 14. Nada que hacer en el otro partido. El Força Lleida se rindió en el último cuarto y el River Andorra lo aprovechó para llevarse un último cuarto intrascendente. Incluso David Guardia y Toi Gabriel tuvieron su minuto de gloria y Roger Lliteras jugó en su país, en el club dónde se crió antes de emigrar a Can Barça. El ex base, actualmente en Uruguay, Fede Bavosi lo vio desde la grada. Los de Joan Peñarroya ya piensan en la gran final y el Plantío dictará sentencia.

LA CLAVE: Las diez pérdidas del Força Lleida por las dos del River Andorra. Diez posesiones regaladas a un líder que lleva un balance demoledor.

RIVER ANDORRA: Schreiner (4), Maresch (7), Pablo Sánchez (5), Safford (11) y Hampl (12) –cinco inicial- Dani Pérez (2), Wright (14), David Guardia (0), Flis (13), Moncasi (2), Marc Blanch (15) y Toi Gabriel (1).

FORÇA LLEIDA: Dani Rodríguez (7), James Johnson (9), Miki Feliu (5), Mangano (13) y Oriola (8) –cinco inicial- Roger Lliteras (0), Juampi Sutina (1), Bandoumel (4), Simeón (0), Sergi Pino (8) y Calegari (11).

Parciales: 24-19, 21-15, 24-23, 17-9.

Crónica: Víctor Duaso 

FC BARCELONA REGAL "B" - FORD BURGOS: 65-90

Burgos prepara el asalto final ante un inocente Barça "B"

Victoria holgada del equipo castellano en el Palau Blaugrana que ha impuesto su mayor oficio y experiencia ante los chicos del FC Barcelona “B” que se han visto superados sin prácticamente ofrecer resistencia al juego colectivo de Burgos. Los visitantes (con cerca de 100 aficionados apoyándoles en las gradas) sabían de la importancia del encuentro. Una victoria les daría derecho a arrebatarle la primera plaza a Andorra en la última jornada de la liga regular en El Plantío pero un tropiezo les llevaba prácticamente con seguridad a tener que disputar tres rondas de playoff durísimas para conseguir el ascenso. Así pues, partido trampa para los de Casadevall con mucho que perder y poco que ganar.

copyright_julialluch_barcissab-burgos_09.jpg

Alberto Miguel presiona a Hakanson (Foto: Júlia Lluch)
Burgos ha empezado pisando fuerte el acelerador a pesar del parcial inicial de 5-0 del Barcelona. Con Marcus Vinicius defiendiendo al límite, Sikma cerrando el rebote defensivo y Dani López repartiendo juego con criterio los burgaleses han abierto el primer agujero en el marcador (10-20 a falta de 2:38 para el fin del primer cuarto). Los interiores titulares azulgranas (Mbaye y Spires) empezaron muy fallones, intimidados por el gran trabajo defensivo de los visitantes, yéndose al banco a la vez cuando se habían disputado sólo 3 minutos de partido.

El segundo cuarto ha coincidido con los mejores minutos de los jugadores de Comenge. Eriksson comandaba el ataque catalán (12 puntos al descanso) para recortar diferencias y colocarse sólo a 4 (25-29). Incluso así, la segunda unidad de Burgos es casi tan potente como la primera y gracias a la calidad de Pep Ortega (acabaría el partido con 14 puntos para 17 de valoración en 19 minutos) se llegaba al descanso con un 33-39 que aunque permitía mantener las esperanzas a los azulgrana, evidenciaba que los castellanos habían superado el momento de subidón de los locales.

Después del paso por los vestuarios ha llegado la hora del espectáculo de Jeff Xavier. Hasta ese momento el de Cabo Verde no se había estrenado pero desde el primer segundo de la segunda mitad ha dejado marcada su calidad. En este periodo ha anotado 13 puntos (acabaría con 16) bombardeando la canasta local desde todas las posiciones. Las asistencias y la fluidez del juego corrían a cargo de Dani López (el mejor del partido con 15 puntos y 9 asistencias) y Sikma seguía fiel a su trabajo defensivo de todo el año llegando a los 10 rebotes. El partido se rompió entonces (44-58 a falta de 4:00 para el fin del tercer cuarto) a pesar del tiempo muerto de Comenge que veía como sus jugadores bajaban los brazos.

El último cuarto no ha tenido historia. Alberto Miguel y Franco Rocchia (buen partido de base supliendo al lesionado Aguilar) ponían la guinda castigando la defensa azulgrana con sendos triples desde las esquinas y sólo Mbaye daba la cara por los locales (acabaría con 12 puntos, 5 rebotes y 5 mates). Así pues, Burgos se jugará el ascenso directo en la última jornada contra Andorra en casa y Barcelona aún tiene opciones de playoff… pero también de playout. Cosas de esta Adecco Oro 2012-13.

LA CLAVE:  El tercer cuarto del escolta de Cabo Verde Jeff Xavier. El tercer cuarto del escolta de Cabo Verde Jeff Xavier ha roto el partido. Sus 13 puntos en esos 10 minutos y de todas las facturas posible (triples, 2+1, media distancia, penetraciones...) ha hundido a la tierna defensa de los de Comenge.

FC BARCELONA REGAL: Eriksson (17), García, I. (7), Mbaye (12), Pérez (5), Spires (0) –cinco inicial– Hakanson (4), Paulí (6), Garcia, M. (2), Hezonja (10), Alzamora (0), Zhigulin (2), Matalí (0).

FORD BURGOS: Sikma (7), López, D. (15), García (7), Toledo (10), Xavier (16) –cinco inicial– Ortega (14), Rocchia (12), Miguel (6), López, I. (3), Olmos (0).

Parciales: 13-20, 20-19, 17-25, 15-26.

Crónica: Xavi Cormand

KNET - LOBE HUESCA: 65-79

El KNET se desconecta en el peor momento

En el momento más importante, salió el peor partido posible. El KNET perdió anoche ante un muy serio Lobe Huesca en su peor partido de la temporada, donde prácticamente nada salió bien. Ante un rival muy sobrio y regular toda la noche, los riojanos nunca estuvieron conectados al 100% en el choque, ni gozaron de la continuidad anotadora cuando atisbaron sus mejores momentos en cuanto a sensaciones. Los resultados de la jornada lo dejan absolutamente todo en el aire para los de Sala.

clavi-huesca.jpg

Jugadores de ambos equipos luchan por el balón (Foto: Miguel Herreros)
No ingresó bien el Knet en el partido, ante un Lobe Huesca firme y correcto, sin alardes, que contó con el acierto de Eric Sánchez y Cebular (5 puntos cada uno) y un peligroso triple de Samuels que llevaba a Sala al primer tiempo muerto (7-17, minuto 5). Reaccionó tímidamente el Knet desde el 4,60 con Mesa, Serna y Quique Suárez, pero Orfila y Samuels lanzaban a los suyos desde el dominio del rebote ofensivo (16-26). La efímera mejoría del segundo cuarto quedó reventada de nuevo por la eficacia visitante, donde un 2+1 de Gatell ponía la primera máxima peligrosa (20-32). Asumió la responsabilidad entonces Mikel Úriz, una suspensión, robo al que saca antideportiva, otro robo y las asistencias a los dos Mesa para parcial 8-0 (28-32). Le faltaba continuidad a los riojanos y sobre todo sufrían lo indecible en el rebote, mientras Huesca ahondaba en sus problemas con una nueva escapada, ahora con las suspensiones de Orfila y Cebular (30-41, minuto 16). Los visitantes entraban en esa dinámica positiva y se llevaban por delante a un Knet errático al descanso (34-49).

El mejor momento local llegó a la vuelta de vestuarios, y lo hizo desde atrás: Huesca se ancló en solo 4 puntos en 5 minutos, y permitió vivir a un Knet que seguía sin estar fino en ataque. Los triples de Mikel Úriz y Galarreta, y dos buenas acciones de Mejeris daban vida a los riojanos (46-53, minuto 24). Faltó ese tiro para terminar de apretar la contienda y Huesca, una vez más, se rehízo. Samuels de nuevo, y Eric Sánchez y un gran triple de Costa destrozaban la reacción riojana y muchos minutos de trabajo (50-65), y anulaban de paso las fuerzas para reaccionar. El último cuarto se concretó en esos últimos intentos de un Knet castigado por su falta de acierto, ante un Lobe Huesca sin bajar el nivel ni, sobre todo, la regularidad. Tocará remar y jugárselo todo el viernes que viene en Lugo. Los resultados de la jornada dejan la liga absolutamente abierta y todo puede pasar.

LA CLAVE: El mal inicio. Los discípulos de Jesús Sala empezaron mal (18-26 el primer cuarto) un partido que era de vital importancia para ellos y ya fueron siempre a remolque. Pesaron los nervios ante un Huesca muy sobrio y el equipo riojano cae a puestos de play-out por primera vez en el curso. En el momento más inoportuno.

KNET: Mikel Úriz (13), Galarreta (12), Mejeris (4), Mesa (8), Busma -cinco inicial- Arévalo (4), Joan Tomàs (4), Herrero, Javi Mesa (6), Quique Suárez (7), Guirao (5), Serna (2).

LOBE HUESCA: Eric Sánchez (15), Cebular (12), Abouo (2), Samuels (18), Krusic (6) -cinco inicial- Gatell (3), Lafuente (1), Costa (5), Orfila (6), Jorge Romero (7).

Parciales: 18-26, 16-23, 16-16, 15-14.

Crónica: Dpto. de comunicación del CB Clavijo 

CÁCERES PATRIMONIO - C.B. BREOGÁN LUGO: 71-65

Noche mágica para los aficionados del Multiusos

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha derrotado este viernes al Breogán de Lugo por 71 a 65, en un partido vibrante que necesitó de una prórroga para dilucidar el ganador.

volandovoypenandovengo.png

Peña vuela hacia la canasta (Foto: Luis Cid)
El partido arrancó con numerosos fallos en el tiro por parte de los dos equipos, que comenzaron fríos, sin cometer ni una sola falta personal en los 7 primeros minutos de juego. Antonio Peña comenzó a hacerse importante en el partido y encontró un socio de excepción en Olu Ashaolu. Por su parte, Breogán no perdía la cara al partido gracias a la gran labor bajo los aros de Roeland Schaftenaar. El marcador reflejaba una corta ventaja para los locales (19-13) tras los 10 primeros minutos.

El segundo periodo fue el peor en cuanto a anotación (9-11), con errores y pérdidas especialmente en los locales, que propiciaron el acercamiento de los gallegos. Michel Diouf comenzó a hacerse hueco debajo de ambas canastas y Cáceres no encontraba la manera de pararle. Pese a todo, el dominio de Cáceres en el rebote no peligraba y Breogán siempre iba detrás en el marcador debido a sus malos minutos ofensivos hasta el descanso, al que se llegaba con un 28-24 que dejaba todo por decidir para el segundo tiempo.

Éste comenzó con Peña dominando y llevando en volandas a su equipo que trataba de abrir brecha en el marcador, pero Breogán demostró en esos momentos que, pese a no tener su mejor día en el tiro exterior, es un equipo durísimo y muy trabajador. Los exteriores Leonavicius y Winchester, que no anotó sus primeros puntos hasta este cuarto, hicieron un gran trabajo defensivo que remató Sean Ogirri, clavando 3 triples casi consecutivos al final del cuarto, para sumar 4 en total. El jugador dominico-estadounidense enmudeció el Multiusos y dejó el resultado en un inquietante 45-41 a falta de los últimos, a priori, 10 minutos.

Porque no fue así. El partido necesitó una prórroga ya que en este periodo el conjunto que dirige Carlos Frade no pudo rematar un partido que tenía muy de cara gracias a los ‘doble-dobles’ de Peña y Ashaolu. Y es que Diouf y Schaftenaar anotaban en la zona aprovechando su altura. Pero sería un triple de Leonavicius el que empataría el partido a 60 para mandarlo a la prórroga después de que los locales no aprovecharan la última posesión.

Un triple de Anthony Winchester ponía por primera vez a Breogán por delante en el marcador. Y esa fue la única vez. Cáceres ‘vio las orejas al lobo’, pero reaccionó a tiempo con un colosal Olu Ashaolu anotando ante jugadores que le sacaban más de 10 centímetros y siendo muy fiable desde la línea de personal en los momentos decisivos. Tras un fallo en el triple de Leonavicius, Pedro Robles y Roberto Morentin aseguraron la victoria local por 71-65.

LA CLAVE: La aportación ofensiva de Olu Ashaolu y Antonio Peña, con 27 y 26 de valoración respectivamente, y los excesivos fallos en el triple de Breogán (7/31).

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD: Nguema (5), Robles (9), Peña (15), Duinker (6), Morentin (2) -cinco inicial- Medina (0), Ashaolu (20), López (2), Lorenzo (2), Hobbs (6), Johnson (4).

C.B. BREOGÁN LUGO: Cobos (3), Winchester (6), Leonavicius (12), Schaftenaar (12), Diouf (14) –cinco inicial- Chapela (0), Ogirri (14), Bortolussi (2), Navajas (0), Martínez (2).

Parciales: 19-13, 9-11, 17-17, 15-19, 11-5.

Crónica: Manu Corraliza

PALENCIA BALONCESTO - LUCENTUM ALICANTE: 72-78

Palencia se afianza en la cuarta posición pese a perder el último encuentro en casa

Último encuentro de la fase regular que los chicos de Nacho Lezcano disputaban en casa. Con la cabeza ya en los playoffs y el factor cancha asegurado, el Palencia afrontaba un encuentro con varias bajas y problemas en el juego interior. Por su parte, Lucentum Alicante aprovechaba la ocasión para dar minutos a los menos habituales y probar nuevos sistemas.

saltoinicial.jpg

Salto inicial entre Rejón y Durley (Foto: Palencia Baloncesto)
Solo tres minutos les hicieron falta a los chicos de Perelló para demostrar que no venían a Palencia a visitar el Cristo del Otero. Tres triples consecutivos y un parcial de 11-0 dejaban el marcador 2-13. El Palencia volvía a tener problemas en la defensa y Nacho Lezcano solicitaba tiempo muerto para evitar que el Alicante alcanzase una renta difícil de superar. Dicho y hecho. El base palentino Quique Garrido, que acababa de saltar a la cancha, se echaba al equipo a los hombros y en 5 minutos y medio anotaba 10 puntos para evitar la sangría (16-23).

Fornas inauguraba el marcador en el segundo cuarto y el Palencia salía más fuerte en el ataque. Un dos más uno de Durley empataba el encuentro tan solo dos minutos después del comienzo de este cuarto. Fue en este cuarto cuando los locales disputaron los mejores minutos del enfrentamiento estando casi siempre arriba en el marcador y llegando al descanso con una ventaja de un punto sobre los alicantinos (43-42).

La igualdad y las dudas imperaron en el arranque de la segunda parte. Los visitantes volvían a empatar el encuentro y durante tres minutos tan solo lograron anotar una canasta cada equipo, pero Rejón muy provocador durante todo el encuentro, volvía a dar ventaja a su equipo que lograba un parcial de 7-0 y ponía el partido cuesta arriba para los de Lezcano (57-63).

El último cuarto no trajo sorpresas. Lucentum supo mantener la distancia durante los 10 minutos finales, y el Palencia, a pesar de los esfuerzos, no estuvo demasiado acertado de cara al aro, sobre todo en tiros libres donde sólo anotó 8 de los 14 que lanzó (72-78).

LA CLAVE: Rejón continúo demostrando su buen hacer en la cancha y fue decisivo en el tercer cuarto anotando 8 puntos en 8 minutos y dando una ventaja a su equipo que el Palencia no fue capaz de recortar.

PALENCIA BALONCESTO: Bravo (6), Otegui (10), Ott (6), Forcada (0), Durley (16) -cinco inicial- Garrido (12), Martinez (0), Fornás (15), Porzingis (7).

LUCENTUM ALICANTE: Sabat (3), Bas (14), Green (10), Middleton (10), Rejón (14) -cinco inicial- Huertas (4), Fernandez (2), Llorca (2), Rivero (9), Coppenrath (10).

Parciales: 16-23, 27-19, 14-21, 15-15.

Crónica: Sara Sánchez Díez

PLANASA NAVARRA - CLUB MELILLA BALONCESTO: 75-67

Melilla desciende y Planasa Navarra sigue soñando

Partido vital para los dos equipos el que se disputaba en el pabellón Anaitasuna de Pamplona. Melilla llegaba con la necesidad de ganar para no descender, pero en frente tenía a un Planasa Navarra que se encontraba en puestos de playoff por el descenso, por lo que ambos conjuntos necesitaban la victoria para seguir vivos. Al final la victoria local condena al decano de la categoría al descenso, mientras que los navarros salen del playout por el descenso y viajaran a Ourense con posibilidades de clasificarse para el playoff por el ascenso a la ACB.

dsc_4239.jpg

foto:Dani Vidaurre
En el inicio del partido se vio la tensión que había por parte de ambos conjuntos. Había mucho en juego y se notaba. Los dos equipos empezaron muy enchufados tanto en ataque como en defensa. Se habían estudiado bien y la igualdad era máxima. Jareño sorprendió dejando a Starosta en el banquillo y sacando a Cabanas de titular y este respondió con agresividad en ataque, intentando sacar faltas a Kiril Wachsmann. El acierto desde fuera de los melillenses les mantenía en el partido. Ondrej Starosta salió para continuar el trabajo de Cabanas con Wachsmann, y este trabajo empezó a dar frutos porque el americano del Melilla se cargó con dos faltas rápidamente lo que le llevó al banquillo. El marcador al final del cuarto reflejaba lo parejo que había sido el partido hasta entonces (20-17).

Iñaki Narros empezó muy enchufado el segundo cuarto. Encabezó una salida en tromba de los navarros que rompió el partido. Un parcial de 16-4, con dos triples de Narros y otros dos de Stu Douglass, puso a Planasa 36-21 arriba. Melilla empezó a perder el norte. Una técnica pitada a Riera era el fiel reflejo de que los nervios empezaban a apoderarse de los jugadores de Melilla. Tan solo Scott con 6 puntos consecutivos intentaba reducir la desventaja visitante (40-27), pero Cage y Adrián Fuentes dejaron el marcador al final de la primera parte en 44-27, poniendo el partido muy cuesta arriba a Melilla que sólo anotó 10 puntos en este cuarto.

Los navarros no se dejaron sorprender por Melilla al inicio del tercer cuarto. Melilla, sin Wachsmann que estaba en el banquillo con cuatro faltas, no encontraba ninguna referencia interior y no podía frenar a los interiores navarros. En ataque los jugadores melillenses empezaron a hacer la guerra por su cuenta y el desacierto era total. Planasa Navarra, con una sólida defensa y de la mano de un destacado Joaquin Bonhome, fue aumentando la ventaja hasta llegar a los 24 puntos de ventaja con los que terminó el cuarto (67-43).

El partido estaba acabado. El rostro de los jugadores de Melilla lo decía todo. Se veían impotentes antes el desenlace del encuentro. Era el final de una temporada agónica, llena de sinsabores. En cambio en la parte local todo era alegría. El público disfrutaba con una importante victoria. Los últimos diez minutos sirvieron para que Melilla tirara de raza y maquillara el marcador con un parcial de 8-24 y Jareño aprovechó para dar descanso a sus hombres importantes y que los menos habituales disfrutasen de minutos. Al final victoria de Planasa Navarra por 75-67.

LA CLAVE: El segundo cuarto, donde Planasa Navarra con un parcial de 18-4 puso tierra de por medio y dejo a Melilla en solo 10 puntos anotados en todo el cuarto. Melilla echo mucho de menos a Kirl Wachsmann que se cargo con 4 faltas en apenas 10 minutos..

PLANASA NAVARRA: Cabanas (8), Bonhome (12), Cage (7), Sanz (0) y Narros (16) -cinco inicial- Soares (0), A. Fuentes (3), C. Diaz (8), Savitski (2), Douglass (9) y Starosta (10).

CLUB MELILLA BALONCESTO: Wachsmann (2), Francis (13), Riera (11), Manzano (9) y Castro (7) –cinco inicial- Scott (18), Marco (0), Almazán (5) y Selakovs (2).

Parciales: 20-17, 24-10, 23-16, 8-24.

Crónica: Josean Martínez

LEYMA NATURA CORUÑA - CLUB OURENSE BALONCESTO: 71-57

Basquet Coruña condena al playout a Ourense

El encuentro comenzó con un emotivo homenaje a Oumar Diakité, jugador del equipo vinculado de EBA, tristemente fallecido el sábado pasado con apenas 19 años. El número 5 fue retirado y colgado del Palacio de Deportes de Riazor, con el unánime aplauso de los más de 3000 espectadores reunidos en la noche de hoy.

4.jpg

Kale tira por encima de Kedzo (Foto: Santiago Suárez)
Los locales comenzaron en plan arrollador el partido, con un 7-0 a favor, comandados por la espléndida eficacia de Zengo. Por su parte, los ourensanos daban palos de ciego en sus ataques, con una mala y precipitada selección de tiros, ocasionando que los coruñeses se encontraran cómodos durante la parte inicial del choque, pudiendo conservar las diferencias en el marcador. Como consecuencia de esto, con un parcial de 16-7, se cerraba el primer cuarto.

Lejos de reaccionar, los hombres de Rafa Sanz veían como su rival iba abriendo brecha en el marcador, tomando Hernández-Sonseca el relevo en el ataque local. Con 20-9, el banquillo local se vio obligado a pedir tiempo muerto. Pese a alternar en la dirección a sus 3 bases, los ourensanos eran incapaces de imponer su ritmo de partido, atenazados por la defensa zonal de los coruñeses, que seguían manteniendo las diferencias a su favor (27-16). Pero como ya viene siendo costumbre en los encuentros que juega Básquet Coruña, el equipo de Antonio Herrera se durmió en los laureles, y vio como un parcial de 0-8 en su contra, ponía de nuevo a su rival en el encuentro (27-24). Un triple de Zengo sobre la bocina, salvaba los muebles a los suyos antes de irse a los vestuarios, con el marcador de 30-24.

Volvió a amagar el cuadro visitante con una tímida reacción, comandados por un Mena que intentaba mover con velocidad y dinamismo a su equipo, apoyándose en la sobriedad de Movilla y Ogide. No obstante, los intentos ourensanos eran respondidos rápidamente por un Kale que se convirtió en actor principal en la lucha bajo los aros, no permitiendo que COB le pudiera dar la vuelta al resultado. De nuevo Leyma Natura se volvía a encontrar cómodo en el partido, volviendo a poner tierra de por medio. Marcos Suka-Umu podría broche final al cuarto, con una canasta sobre la bocina, que ponía el 51-39.

El último cuarto terminó por refrendar la superioridad local en el encuentro, tomando de nuevo Kale, Zengo y Suka-Umu el mando de las operaciones ofensivas, poniendo una diferencia máxima de 17 puntos a falta de poco más de 5 minutos del fin del choque. Ante este panorama, a los visitantes no les quedaba más remedio que maquillar sus pobres estadísticas ofensivas, siendo Kedzo, discreto hasta ese momento, el encargado de comandar el ataque de su equipo. Cabe destacar el pobre partido de Barbour y Gibbs, dos de las principales referencias ofensivas de los ourensanos.

Con este triunfo, Básquet Coruña sigue soñando con disputar los Play-Offs de ascenso, aunque todavía presenta opciones de tener que jugar el Play-Out de descenso, al que se ve abocado Club Ourense Baloncesto, con la penúltima plaza en la liga regular ya confirmada.

LA CLAVE: El aprovechamiento por parte de Zengo, Kale y Sonseca de su superioridad sobre sus pares defensivos, junto al abuso del tiro exterior, con escaso acierto, por parte de los visitantes, fueron claves en la resolución del encuentro.

LEYMA NATURA CORUÑA: Xavi López (1), Asier Zengotitabengoa (20), Pablo Almazán (2), Cory Johnson (0), Jonathan Kale (14) -cinco inicial- Edu Hernández Sonseca (15), Marcos Suka-Umu (10), Ángel Hernández (3), Raúl Lázaro (2), Javier Román (0), Javi Lucas (4), Carlos Noguerol (0).

CLUB OURENSE BALONCESTO: Raúl Mena (5), Nick Barbour (5), Julio González (8), Mateo Kedzo (14), Andy Ogide (8) –cinco inicial- Pablo Movilla (7), Javier Múgica (3), Ashton Gibbs (6), Víctor Serrano (1), Alfonso Sánchez (0), Rai López (0).

Parciales: 16-7, 14-17, 21-15, 20-18. 

Crónica: Santiago Suárez

MVP DE LA JORNADA: DANIEL LÓPEZ (FORD BURGOS)

El playmaker del Ford Burgos anotó y dirigió a su equipo hacia la victoria. Dani López consiguió la mejor valoración de la jornada, unos 27 tantos de valoración que le han permitido ser el MVP. Con 15 puntos y repartiendo 9 asistencias el base del equipo burgalés lideró a su equipo, lo que le permitirá al conjunto de Casadevall jugarse todo en la última jornada, en su enfrentamiento ante River Andorra. Magistral dirección.

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada
BaseEscoltaAleroAla-pívotPívot

Dani López

Sandi Cebular

Antonio Peña

Olaseyi Ashaolu

Edu Hernández-Sonseca

Ford Burgos

Lobe HuescaCáceres Cáceres Leyma Coruña
15 puntos, 9 asistencias y 4 rebotes (27 de valoración)16 puntos, 3 recuperaciones y 2 rebotes (19 valoración)15 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias (24 de valoración)20 puntos, 13 rebotes y 2 asistencias (25 de valoración)

15 puntos, 12 rebotes y 2 asistencias (26 de valoración)

 

OTROS JUGADORES DESTACADOS DE LA JORNADA

Bases:

  • Mikel Úriz (KNET): 13 puntos, 6 recuperaciones y 2 asistencias (18 de valoración)

 

Aleros:

  • Marcus Eriksson (Barcelona): 17 puntos, 2 rebotes y 3 faltas recibidas (18 de valoración)
  • Francis Sánchez (Melilla): 13 puntos, 3 rebotes y 2 recuperaciones (17 de valoración)
  • Asier Zengotitabengoa (Coruña): 20 puntos, 1 rebote y 1 asistencia (19 de valoración)
  • Marcos Suka-Umu (Coruña): 10 puntos, 2 rebotes y 7 asistencias (19 de valoración)

 

Pívots:

  • Pep Ortega (Burgos): 14 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia (17 de valoración)
  • Lukas Sikma (Burgos): 7 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias (18 de valoración)
  • Roeland Schaftenaar (Breogán): 12 puntos, 9 rebotes y 3 tapones (19 de valoración)
  • Jonathan Kale (Coruña): 14 puntos, 10 rebotes y 2 recuperaciones (19 de valoración)
  • Guillermo Rejón (Alicante): 14 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias (22 de valoración)
  • Jamar Samuels (Huesca): 18 puntos, 9 rebotes y 1 tapón (21 de valoración)
  • Devin Wright (Andorra): 14 puntos, 6 rebotes y 1 recuperación (17 de valoración)
  • Dmitri Flis (Andorra): 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias (19 de valoración)

 

NO TUVIERON SU DÍA

 Bases:

  • Lude Hakanson (Barça "B"): El joven base azulgrana erró sus 5 triples (-1 de valoración)
  • Adrián Chapela (Breogán): Sin acertar en sus tiros, perdió un balón el joven base (-1 de valoración)
  • Adrián Fuentes (Navarra): 1/4 en TC y 3 faltas cometidas para el base (-2 de valoración)
  • Jose Antonio Marco (Melilla): Sus 7 tiros fallados contribuyeron a su mala valoración (-3 de valoración)
  • Ángel Hernández (Coruña): 0/3 en TC y 3 pérdidas para el base andaluz (-3 de valoración)
  • Xavier López (Coruña): 1 sólo punto anotado y 4 faltas cometidas (-2 de valoración)
  • Rai López (Ourense): Falló sus 3 tiros y cometió 2 faltas (-3 de valoración)

 

Aleros:

  • Zane Johnson (Cáceres): Falló sus tres tiros de 3 y perdió 2 balones (-4 de valoración)
  • Isaac López (Burgos): 1/4 en TC y 3 pérdidas de balón (-2 de valoración)
  • Eduardo Martínez (Breogán): Sin acierto desde la línea de 3, su faceta preferida (-1 de valoración)
  • Joao Valente (Navarra): Sin aportación positiva y una pérdida (-1 de valoración)
  • Alfonso Sánchez (Ourense): No anotó y cometió 5 faltas, por lo que terminó expulsado (-6 de valoración)
  • Iván Martínez (Palencia): Se quedó sin anotar y cometió 1 falta (-1 de valoración)
  • Janis Porzingis (Palencia): No le sentó bien el corte de pelo. Cometió 3 pérdidas y 4 faltas (-1 de valoración)
  • David Guardia (Andorra): Falló su único tiro (-1 de valoración)

 

Pívots:

  • Nick Spires (Barça "B"): El "4" sueco se quedó sin anotar y cometió 4 faltas (-3 de valoración)
  • Roberto Morentín (Cáceres): 1/5 en TC y 3 faltas (-1 de valoración)
  • Cory Johnson (Coruña): Sin anotar y 1 falta (-2 de valoración)
  • Javier Román (Coruña): Otro interior de Coruña sin anotar (-2 de valoración)
  • Jesús Fernández (Alicante): 0/2 en TC y 4 faltas cometidas (-2 de valoración)
  • Juan Hernández (KNET): Falló sus 2 lanzamientos (-1 de valoración)
  • Deividas Busma (KNET): Erró el único tiro que intentó y cometió 2 faltas (-1 de valoración)

 

Clasificación

1 B.C. River Andorra223
2 Ford Burgos214
3 Lucentum Alicante187
4 Palencia Baloncesto1411
5 C.B. Breogán Lugo1312
6 Cáceres Patrimonio  1114
7 Força Lleida Club Esportiu1114
8 Lobe Huesca1114
9 Leyma Natura Coruña 1015
10 FC Barcelona Regal "B" 1015
11 Planasa Navarra1015
12 KNET1015
13 Club Ourense Baloncesto 817
14 Club Melilla Baloncesto619

 

 

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 2 semanas
#Contenidos: 
501
Visitas: 
3,003,596
Comentarios: 
2,383

Comentarios

Una auténtica lástima lo de Melilla. Una ciudad y directiva que ha hecho tanto por mantener un proyecto estable y fiable en una categoría profesional, no se merece un descenso así. Cuando hace pocos años estuvieron a punto de ascender con este entrenador, aquello no les dejo apreciar las limitaciones del mismo. Todo lo contrario, le dieron mas fuerza y Gonzalo hizo del club un chiringuito particular donde medraba en todas las áreas buscando la perpetuidad. Estas historias se escriben todas de igual manera. Los entrenadores deben entrenar y punto. Funcionar con amiguismo con sus agentes, colocar al Gerente para que sea un secretario personal o meterse en todo, son distracciones que tienen estas consecuencias. Seguro que el club seguirá en LEB Oro porqué nadie subirá. Lo deseable es que aprendan la lección.

Una liga muy floja la de este año, el nivel ha sido muy bajo. Eso si al menos va a terminar con emocion el viernes en el Plantio. Eso si, ¿ Servira de algo la victoria al que la consiga? o solo para tener un verano entretenido en los despachos.
Una pena lo de Melilla a la vez que incomprensible por plantilla, la verdad es que el entrenador tiene bastante que ver en el tema. En Burgos un año si no le despiden faltando unos partidos para final de temporada hubiese preparado la misma

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar