Solapas principales

MERCADO LEB ORO: Andorra, Valladolid, Castelló e Iraurgi se mueven. Rumores Estudiantes.

  • Morabanc Andorra y Real Valladolid se están tomando muy en serio el mercado
  • Movistar Estudiantes podría sufrir una fuga de talento en los próximos días a pesar de la llegada de Javi Rodriguez al banquillo

En esta segunda semana del mes de Julio el mercado de fichajes veraniego en LEB Oro está "on fire".

Morabanc Andorra y UEMC Real Valladolid están tomándose muy en serio la planificación de la próxima temporada, los días pasados han anunciado importantes refuerzos, pero no bajan el listón y continúan sumando jugadores importantes a sus proyectos. La LEB Oro 2022-23 va a tener un nivel muy importante.

John Dee, el "hacedor" de Morabanc Andorra

El MoraBanc Andorra se ha hecho con los servicios del escolta norteamericano Johnny Dee (29 años, 1.83) para las dos próximas temporadas. El nuevo jugador tricolor es un gran tirador y llega proveniente del Movistar Estudiantes con el que acreditó 9.6 puntos la pasada temporada. Dee tiene una amplia experiencia en LEB Oro con dos ascensos a la ACB en su currículum: Betis y Gipuzkoa.

Estamos muy contentos porque hablamos de una auténtica garantía y de uno de los jugadores que ha marcado la pauta en la Leb Oro en los últimos años” afirma el GM Francesc Solana que añade que “el tiro de 3 de Dee será una de las armas importantes del equipo esta temporada y contaremos con su experiencia para asumir responsabilidades en los momentos decisivos”.

Así se las gastó el bueno de Dee la pasada temporada:

 

 

Herve Kabasele, poderío interior para Valladolid

Herve Kabasele, un ‘cinco’ poderoso y conocedor de la categoría, es el nuevo jugador del UEMC Real Valladolid Baloncesto y sexta pieza para la temporada 2022/2023. El pívot, internacional con la República Democrática del Congo, ha pasado por la liga de desarrollo de la NBA y acumula cinco temporadas rindiendo a un gran nivel en la LEB Oro.

El jugador congoleño, de ese modo, es el segundo nuevo fichaje del verano después de la incorporación de Alejandro Mazaira, también una pieza importante para el juego interior. Herve Kabasele, asimismo, juega en el puesto de pívot y tiene unas condiciones atléticas importantes que le permiten imponerse en la pintura por su potencia y físico. Capaz de jugar por encima del aro, el ‘cinco’ africano aporta en defensa con su intimidación y habilidad para taponar y condicionar los tiros del rival, además de hacer daño en ataque jugando cerca de la canasta, de espaldas y con su tiro de media distancia.

 

 

Jorge Bilbao renueva con TAU Castelló y Jalen Nesbitt primer refuerzo importante

La dirección deportiva de TAU Castelló lo ha conseguido, una de sus prioridades era la renovación de Jorge Bilbao y ya es oficial, la relación se extiende dos temporadas más.

Tras recuperarse de la lesión en el ligamento de su dedo, ofreció una gran versión poniendo en el parqué garra, lucha y calidad bajo los aros. Situación que el equipo notó en una mejoría en el juego y en el aporte de carácter y energía en la pista. “Mi mayor deseo es tener salud esta temporada y no tener ninguna lesión como la de la mano o el tobillo de final de temporada para poder demostrar todo el juego que llevo dentro y poder ayudar al equipo en el mayor número de partidos posibles” confesaba Bilbao tras la firma.

Bilbao jugó un total de 24 partidos (se perdió 10 partidos de liga por la lesión) en los que anotó una media de 7.6 puntos, 4.4 rebotes y 1.7 asistencias por partido para valor una media de 10.2 por partido. Pero quiere seguir mejorando la próxima temporada “me gustaría seguir dando pasos adelante en todas las facetas como jugador, seguir mejorando ofensivamente. Ser más polivalente desde el exterior y seguir aportando energía y fuerza desde el interior. Defensivamente me gustaría dar un paso adelante y afianzarme como uno de los mejores defensores de la liga” afirmaba el jugador que seguro pondrá empeño en ello como ya demostró la pasada temporada.

Por otro lado se ha incorporado a una pieza importante para el juego castellonense, se trata de Jalen Nesbitt, jugador muy completo tanto ofensivamente como defensivamente con una capacidad reboteadora muy alta, siendo la recuperación de balones una de sus facetas defensivas estrella que le llevó a ser el quinto recuperador de la liga la pasada temporada en las filas de CB Almansa con Afanion.

El de Carolina del Sur promedió con el equipo almanseño 10.6 puntos, 4.4 rebotes y 1.7 asistencias para 13.5 de valoración en la pasada LEB Oro 2021-22.

 

Juaristi ISB renueva dos piezas importantes de la pasada temporada

Se trata de los jugadores Kevin Buckingham e Ibon Guridi.

Buckingham se lesionó de gravedad el pasado mes de Septiembre y se perdió la temporada casi al completo. El ala-pívot estadounidense estaba llamado a ser hombre importante del Jauristi Iraurgi, sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la que está totalmente recuperado, y el equipo de Azpeitia ha querido reconocerle su trabajo y apostar por él para que demuestre en esta LEB Oro el gran potencial que tiene.

Ibon Guridi, el capitán del Juaristi ISB, seguirá dando lecciones sobre la pista un año más. Ha renovado su vinculación y estará a las órdenes de Mikel Odriozola. Cumplirá así su decimosegunda temporada en el equipo azkoiti-azpeitiarra. El azpeitarra promedió la pasada campaña 6.7 puntos, 2.3 rebotes y 5.3 de valoración media, pero lo que le da a este equipo, lo que le lleva dando a Iraurgi todos estos años, va mucho más allá de los números.

 

MOVISTAR Estudiantes, podría continuar la fuga de talento

Perder una pieza como John Dee es algo que duele, y mucho, en la afición estudiantil, pero la fuga de talento no podría acabar ahí.

La crisis institucional que está viviendo el Estu parece más profunda de lo que se adivina, y podría afectar a la plantilla en los próximos días.

Hay rumores de una inminente salida de Kevin Larsen rumbo a Morabanc Andorra, haciendo pareja con John Dee, que sí ha sido presentado oficialmente, pero también podrían desvincularse de la entidad colegial dos pesos pesados como Edwin Jackson y Djurisic. Ambos jugadores tienen buen cartel en ligas de mayor categoría y estarían estudiando ofertas para no continuar en LEB Oro la próxima temporada.

Jackson, que solo pudo disputar 15 partidos en LEB Oro tras sufrir una lesión mediada la temporada, promedió 8.6 puntos, 2.5 rebotes y 2.2 asistencias para 8.6 de valoración personal. Nemanja Djurisic sí que disputó casi toda la temporada, un total de 29 partidos con 9.1 puntos, 4.2 rebotes y 1.9 asistencias para 9.1 de valoración media personal.

Lo que sí es oficial Estudiantes es la contratación de Javi Rodríguez como nuevo técnico colegial.

Javier Rodríguez, con una larguísima trayectoria de 16 años como jugador ACB y LEB, lleva desde 2015 como entrenador de equipos como Oviedo CB en LEB Oro entre 2018 y 2020, y Surne Bilbao Basket de Liga Endesa, donde formó parte del cuerpo técnico de Alex Mumbrú en la pasada temporada 2021-22. Vuelve a los banquillos de LEB Oro para intentar enderezar el rumbo de la nave colegial que, tras no poder volver a Liga Endesa en su primer intento, parece no vivir una situación institucional de lo más adecuada. 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 10 meses
#contenidos: 
886
#Comentarios: 
6,523
Total lecturas: 
5,538,978

Comentarios

No se si es jugador de Acb, pero sí un magnífico jugador de Leb Oro, lleva años en la categoría, salvo un periodo corto en Breogan, además es un magnífico tipo, bromisma y la alegría en el vestuario. En Bilbao dejó un magnífico recuerdo, se hace querer, y como además " las mete" que más, desearle toda la suerte del mundo, se la merece.