Miguel Méndez: "Estamos en pleno proceso de sustituir jugadoras que lo han dado todo"

  • Solobasket entrevista a Miguel Méndez, seleccionador español femenino. El entrenador vigués accedió hace justo un año, con una ventana FIBA en noviembre de 2021, concentración antes de verano, y ahora ya piensa en la siguiente ventana de aquí a unos días, buscando el billete para el Eurobasket'23.
  • Es uno de los técnicos más laureados del baloncesto español y mundial, con tres Euroligas y múltiples ligas nacionales.
  • Miguel Méndez repasa aspectos del presente, también del pasado y algunos pensamientos de futuro.
  • Irati Etxarri: "Cuando decidí venir a Girona era un cambio que quería y necesitaba"

El entrenador vigués aterrizó al frente de la Selección Española femenina hace justo un año, sustituyendo a Lucas Mondelo y toda su etapa al frente. Y llegó siendo uno de los técnicos más laureados del baloncesto español y mundial femenino, tras dirigir uno de los equipos más míticos de los últimos tiempos, el UMMC Ekaterimburgo ruso, con tres Euroleagues ganadas y cuatro Superligas rusas. Ese camino exitoso en Rusia acabó de forma abrupta, por el inicio del conflicto armado, dedicándose exclusivamente en los últimos meses a la Selección, en unas ventanas FIBA clave para obtener el billete al Eurobasket'23, esperando la nueva convocatoria para los partidos de finales de mes ante Islandia y Hungría.

Un año que ha sido importante, porque el combinado absoluto se dirige a una reconstrucción, tras el mal Eurobasket de 2021 y la no clasificación para el Mundial de Australia, pero con un núcleo importante de jugadoras que puede llegar a cosas muy altas en un futuro no muy lejano. 

Miguel Méndez es audaz, preciso, exitoso, repleto de conocimientos, atrevido, directo pero a la vez explicativo, con mucho talante y analítico. El seleccionador repasa los temas del presente, hacemos una mirada al futuro y también recordamos esos momentos exitosos al frente del Ekaterimburgo, ganando Euroleagues y dirigiendo jugadoras como Stewart, Griner (también hablamos con él de su grave situación), Vanderloot o Alba Torrens.

Era la persona idónea para el cargo por toda su trayectoria previa en Celta, Rivas Ecópolis, Famila Schio o en Rusia, y con él al frente ya busca objetivos y dar esa personalidad que tanto atesoran sus equipos.

ENTREVISTA A miguel méndez

Solobasket: Justo un año después de acceder como seleccionador del combinado español femenino, ¿Cómo han sido este primer año como máximo dirigente de España?

Miguel Méndez: "Creo que la palabra es extraño, primero por el momento en el que me tocó, con la guerra originada entre Rusia y Ucrania meses atrás y finalizando mi contrato allí al frente del UMMC Ekaterimburgo de forma abrupta, junto a la llegada a la selección con muy poco tiempo para trabajar (Miguel Méndez comenzó al frente de España el 8 de noviembre de 2021), con una ventana muy complicada, con dos enfrentamientos duros, unido a las bajas que había en aquel momento y con una clasificación para el Eurobasket trampa, ya que solamente van las primeras de grupo.

El partido, por ejemplo, ante Hungría, era muy complicado de jugar y lo recuerdo con toda la ilusión del mundo, con todo lo que significa estar al frente de la selección absoluta femenina para un entrenador español y siendo un día que recordaré siempre, por lo que fue, además de estar muy apoyado por todo el grupo de jugadoras y de mi staff, presidente, director general y deportivo".

image.jpg

Tras su paso de cuatro años entrenando al potente Ekaterimburgo, Miguel Méndez dirige al combinado español desde hace un año en ese proceso de reconstrucción, tras la retirada de jugadoras legendarias.

SLB: Próximos retos en la agenda el 24 ante Islandia (20:30) y el 27 ante Hungría (17:00), ambos en Huelva. ¿Cómo los afrontáis y habrá novedades respecto al roster de pasadas convocatorias?

M.M.: "Estamos intentando hacer desde la Federación un grupo lo más largo posible para preparar posibles eventualidades que puedan ir sucediendo. Miramos de trabajar con bastantes jugadoras, muchas de ellas expertas, veteranas, otras en pleno apogeo tanto físico como de experiencia, jugadoras jóvenes que están llegando. Tratamos de hacer el seguimiento y abrir las puertas para poder contar con un plan A o un plan B.

También tenemos claro el equipo que quiero, en mi cabeza tengo un grupo de jugadoras, depende de la persona que está al frente, puede que sean jugadoras diferentes, pero muy posiblemente coincidiríamos con un grupo de nueve o diez jugadoras que serían fijas en la lista de cualquiera. A partir de ahí entran los gustos o las necesidades, o también las circunstancias de posibles lesiones.

Respecto a ese núcleo de jugadoras que podríamos catalogar como ‘fijas’ hay algunas con problemas físicos que nos preocupan, sobre todo en la posición de base, con problemas en Silvia Domínguez o Cristina Ouviña, Leticia Romero también ha pasado problemas en el último mes, pero además María Conde se retiró del penúltimo partido ante Valencia en Euroleague, Alba Torrens justo acaba de comenzar después de mucho tiempo fuera. Tenemos que ir controlando todo este tipo de cosas, de jugadoras que para mí son fijas, pero ampliando la lista lo máximo posible con jugadoras que podrían entrar en cualquier momento".

SLB: Núcleo experimentado y veterano de jugadoras que has citado, más una generación espectacular de mucho presente y futuro como María Conde, Irati Etxarri, Raque Carrera o Maite Cazorla, entre otras. España tiene mucho presente y mucho futuro ¿Esa así? Rupérez en una entrevista hace unas semanas a Solobasket, comentó que España volverá y lo hará muy fuerte tras su ausencia en el Mundial.

M.M.: "Hace mucho tiempo que nuestros equipos de formación nutren de grandes jugadoras al primer equipo. Hace ocho o diez años, las selecciones de formación no bajan de las medallas en los campeonatos, viendo un verano de 2022 absolutamente increíble, difícilmente repetible. Pero lo más valorable, es que sucede desde hace muchos veranos, y es un hecho totalmente remarcable. Muchas de esas jugadoras acaban llegando a la absoluta.

Estamos en pleno proceso de substituir jugadoras que nos lo han dado todo, del mejor momento del baloncesto femenino español, como Laia Palau, Marta Xargay, Anna Cruz, Laura Nichols. Este grupo de jugadoras nos tenían acostumbrados a estar en lo más alto de los campeonatos constantemente. Y ese quinteto legendario ha desaparecido y tenemos que crear ese nuevo quinteto y buscar un grupo de jugadoras que den ese siguiente paso para convertirse en una buena rotación y desarrollar planes de partido diferente. En eso estamos, vamos por el buen camino y estamos muy ilusionados de poder conseguirlo".

image_1.jpg

Objetivo crear un núcleo de jugadoras reconocible y aportar esa ilusión de camino al Eurobasket.

SLB: Llegas hace justo un año, cogiendo la herencia de Lucas Mondelo de éxitos y medallas, pero en un ambiente algo enrarecido, ¿Con tu llegada al frente de la Selección, con tus enormes éxitos en el ámbito de clubes, que modelo has pretendido introducir?

M.M.: "Yo soy un entrenador español y de escuela española, eso no cambiará. La FEB y los clubes españoles tienen un estilo de juego muy similar que se seguirá manteniendo. Algunas jugadoras cambian, puede que se modifique algo de aspectos de táctica, pero el estilo es algo que se mantiene y se mantendrá en el tiempo casi de manera innegociable.

El vivir a partir de la defensa, jugar a campo abierto, el competir ante cualquier circunstancia, poder jugar diferentes planes de partido con diferentes jugadoras, que el equipo esté abierto a modificar algunas cosas durante el partido respecto al plan de partido. Son cosas que seguirán, pero elementos tácticos se podrán ir modificando".

SLB: El verano 2022 ha sido realmente espectacular para las selecciones femeninas inferiores, tal como has comentado, posiblemente irrepetible, ¿Es sinónimo del gran trabajo que realiza Federación Española y clubes?

M.M.: "Por supuesto. Es un trabajo de todos, desde los entrenadores ‘anónimos’ hasta los directivos 'anónimos', que van formando a estas jugadoras, también de las federaciones autonómicas y el proceso de trabajo que tiene la Federación Española desde hace muchos años de control, seguimiento, de formación a entrenadores, de formación a jugadoras, también a árbitros.

Es un éxito de todos y desde la FEB es un mensaje que se manda constantemente. Yo aprovecho para decir lo que es una obviedad, ya que es un trabajo de todos y puntualmente hay una serie de entrenadores que somos los afortunados y tenemos la gran suerte de dirigir al equipo en este paso final, ya sea de selección de formación o de la absoluta. Al final nosotros damos esa paso último. Pero ese éxito en los últimos años lo ha sido con entrenadores diferentes, con diferentes cuerpos técnicos y jugadoras, pero el éxito se mantiene gracias al trabajo de todos. Por ejemplo, ese entrenador de minibásquet que construye la pasión por el baloncesto hasta el último, como en este caso puedo ser yo como seleccionador absoluto".

SLB: Mirando al futuro y al no participar en el Mundial de Sydney, ¿España, esperando tener el billete, ha de volver a pensar como una de las grandes aspirantes para el torneo europeo de 2023?

M.M.: "Yo creo que hay un grupo de favoritas. Primero de todo es conseguir la clasificación para el Europeo. Como he comentado, es una clasificación trampa, ya que obtiene billete el primero de cada grupo y después lo segundos mejores. Necesitamos competir bien en todos los partidos clasificatorios y estar bien en los momentos cruciales, dependiendo también con qué jugadoras puedas contar.

Por ejemplo, Bélgica si tiene a Emma Meesseman lesionada, no es lo mismo que pueda ser de la partida a que no pueda jugar el partido y puede ser un factor diferencial en la próxima ventana de final de noviembre.

Depende mucho esos momentos puntuales. Por tanto, primero clasificarnos y tengo claro que si España está, como debe ser, entre las elegidas de la fase final, será uno de los equipos a tener en cuenta para poder pelear por todo".

SLB: Como máximo dirigente de la selección absoluta, ¿Cómo ves esta LF Endesa, la más abierta de los últimos y las opciones que tienen los tres equipos en Euroleague? (Miguel ha ganado tres Euroligas)

M.M.: "Se trata de la temporada más dura de los últimos años, porque hay muchos equipos en la liga, con mucho trabajo, también con el tema de las muchas lesiones que hay en este inicio de curso. Me preocupa y me sorprende que hay pocos equipos con el roster al completo, por ejemplo Valencia y Perfumerías tienen muchos problemas.

Considero que los tres equipos principales de los últimos años serán los que se jugarán los títulos finales, pero después hay un interesante grupo de aspirantes, como el buen nivel de los tres equipos vascos, el gran trabajo de Zaragoza, pero sin olvidar la gran igualdad que hay también por la zona de debajo de la clasificación. Me gusta por ejemplo el proyecto de Lugo, con jugadoras jóvenes muy interesantes, compitiendo muy bien en todos los partidos. La liga está muy interesante, pero considero que los equipos potentes, cuando vayan recuperando jugadoras lesionadas, volverán a ocupar puestos de arriba.

Respecto a Euroliga, el grupo de Perfumerías y Girona es un grupo muy abierto y difícil, porque cualquier equipo puede ganar a cualquiera y será complicado estar entre los cuatro primeros. Y el grupo de Valencia, cuando recupera lesionadas, luchará por estar entre las cuatro mejores".

euroliga.jpg

Tercera Euroleague ganada en Rusia con Ekaterimburgo, por 68-78 a Perfumerías Avenida con 19 puntos de Meesseman y 14 de Griner.

SLB: Nos vamos ahora a tu paso exitoso por Rusia y UMMC Ekaterimburgo, con Euroligas ganadas, muchos títulos conseguidos, entrenando a las mejores jugadoras del mundo, llegando a ser Miguel Méndez, una referencia mundial en los banquillos, ¿Cómo fueron esas temporadas allí?

M.M.: "Fue un paso natural, pero considero que fue un regalo. Pudimos formar un grupo de jugadoras excepcionales, con personalidades muy diferentes, conseguimos aunarlas y jugar todas a lo mismo, con un objetivo muy claro, sin egos, empujando todas y todas en la misma dirección. Logramos hacer un baloncesto muy interesante, que no siempre se da por descontando el ganar cuando tienes la mejor plantilla o las mejores jugadoras.

Durante estas cuatro temporadas hemos logrado jugar un baloncesto reconocible, de compartir mucho el balón, de llegar a promediar casi treinta asistencias por partido, donde ninguna jugadora pasaba de los 15 puntos de promedio o de los 22 minutos de media. Un equipo en mayúsculas y para mí realmente fue un regalo y una experiencia brutal".

SLB: Llegamos al momento de febrero de este año, cuando comienza todo el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, ¿Cómo sucede todo y con temas aún pendientes como tener a Griner en una prisión rusa, no?

M.M.: "En aquel momento del nacimiento del conflicto armado ya había sucedido la encarcelación de Brittney Griner, nuestra jugadora, y que llevábamos años juntos ella y yo en Rusia. Esto, por un lado, unido al no saber que va a pasar con todo y que pasará al día siguiente. Ver como se rompe un regalo, un equipo tan bien conjuntado, el poder entrenar un equipo así, el romperse por circunstancias ajenas al mundo del deporte, junto al romperse contratos, se interrumpe la convivencia que teníamos y fue un momento muy duro.

Todavía se mantiene, porque está siendo muy duro para todos los que convivimos con Brittney Griner, está siendo un momento muy duro, que seguimos día a día y seguimos ahí con ese rinconcito de nuestro pensamiento con un problema en mayúsculas y hasta que no se pueda solucionar su caso y pueda salir, siempre estaremos pensando en ese tema y en ella".

SLB: Como seleccionador y respecto el tema de ver tantas jugadoras españolas en NCAA, ¿Es un factor positivo para el crecimiento de jugadoras en su formación el aterrizar en Estados Unidos y dejar su club?

M.M.: "Se tiene que analizar caso por caso. Hay algunos casos que es muy interesante desarrollar una vida deportiva y académica sin problemas, con ayudas para poder hacerlo. Hay otros casos que están en lugares donde pueden cuidar su profesión e incluso su tema deportivo, pero con menor nivel.

Cada caso se tiene que analizar en perspectiva. Todo lo vinculado con Estados Unidos y NCAA se tiene que analizar, al final allí todo se magnifica, ya que hay universidades muy buenas y otras menos buenas, igual pasa con las conferencias. Tiene puntos negativos como los viajes, lo corta que es la temporada, trabajar poco como equipo y con el staff. Hay muchas cosas a favor, otras en contra".

SLB: ¿Ves imposible ganar en el presente próximo a la selección de Estados Unidos?

M.M.: "Sí. Yo creo que es muy difícil por no decir casi imposible. Por el número de jugadoras o licencias que practican el baloncesto a alto nivel en Estados Unidos, por las instalaciones, la inversión alta y por el gran nivel que ellas tienen. En baloncesto femenino es muy complicado acercarse a ese nivel, porque tienen jugadoras para exportar.

En los últimos tiempos, en las ligas nacionales europeas, sobre todo este año, no están llegando las principales figuras de WNBA, que otros años sí llegaban. Ahora son menos, pero el nivel sigue siendo alto de jugadoras que posiblemente son de segunda o tercera línea. Esta distancia entre Estados Unidos y el resto se mantendrá en los próximos años".

SLB: Dejando de lado el tema Virtus de Bolonia, ¿Veremos a Miguel Méndez compaginar Selección español con algún equipo?

M.M.: "Yo creo que sí. Yo estoy disponible para entrenar a cualquier equipo en cualquier momento. Mi contrato con la selección no me impide trabajar en el mundo FIBA, por lo tanto, estoy disponible para trabajar".

SLB: Y una última pregunta relacionada con un nombre propio como es Breanna Stewart, posiblemente la mejor jugadora del mundo, ¿Cómo es Breanna?

M.M.: "Mucho más sencilla de lo que la gente piensa. Este tipo de grandes jugadoras que entrenaba en Ekaterimburgo, quieren entrenar al máximo nivel, jugar al máximo nivel y ganar títulos. Cuando hay una manera de jugar, una manera que les convence, es todo mucho más sencillo.

Son jugadoras con carácter especial, dominante y fuerte, con una personalidad especial, pero cuando están convencidas del proyecto son las primeras en aportar todo su potencial y nunca he tenido jugadoras más profesionales y dedicadas como ellas y Breanna Stewart es una de esas jugadoras. En muchos momentos recibo mensajes y hablamos entre nosotros, para ver como va todo y se formó un enorme grupo, un grupo unido e interesante. Se quedará con nosotros siempre".  

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#contenidos: 
1,773
#Comentarios: 
154