Solapas principales

Mundial U19 (Día 3): España, Lituania, USA y Serbia invictos a la siguiente fase

  • España gana a la bicampeona de Europa por 76-86 y pasa invicta y primera del grupo "A" a la siguiente fase. Tras estas tres victorias España tiene ya pie y medio en los cuartos de final
  • Darío Brizuela volvió a ser el máximo anotador de la selección española con 14 puntos, el donostiarra estuvo bien secundado por su 'ex' compañero en el Asefa Estudiantes, Sebas Saiz qué terminó con 11 puntos y 8 rebotes
  • Triple doble de Saric: 23 puntos, 14 rebotes... ¡y 10 perdidas!, asfixiante defensa española sobre el mejor jugador europeo de la generación del '94. Brzoja sumó 22 puntos y 9 rebotes

La selección española se ha impuesto por 76-86 a la todopoderosa Croacia, vigente campeona de Europa U18. Los españoles tuvieron, otra vez, en el donostiarra Darío Brizuela a su máximo anotador. El escolta del Asefa Estudiantes terminó el encuentro con 14 puntos, a los que hay que sumarle 3 rebotes y 5 asistencias. Buena actuación también de Sebas Saiz, 'ex' compañero en el 'Estu', que terminó con 11 puntos y 8 rebotes.

Por parte croata los jugadores más destacados fueron Dario Saric (23 puntos, 14 rebotes... ¡y 10 perdidas!) y Brzoja, el cual se quedó cerca del doble-doble al terminar con 22 tantos y 9 rebotes.

El partido no pudo empezar mejor para el combinado nacional. Los españoles fueron superiores a los balcánicos en el primer periodo y pudieron sacar una renta de +10, una renta que no se supo “guardar” ni ampliar en un desastroso segundo periodo donde entre Brzoja y Dario Saric se encargaron de remontar el partido y colocar a la selección croata por delante en el marcador al término del segundo período.

Dato: Dario Saric ya rozaba el triple-doble al descanso, el jugador de la Cibona estaba con 11 puntos, 10 rebotes y 9 pérdidas, en ese momento la gran amenaza estaba siendo Brzoja, el jugador de la Universidad de Villanova (NCAA) alcanzaba los 14 puntos. En España destacaban Alberto Díaz, Oriol Pauli y Josep Pérez con 6 puntos cada uno.

El inicio de la segunda parte fue muy intenso por parte de la selección española. Los chicos de Luis Guil volvieron a estar al buen nivel defensivo del primer periodo y con una mejor versión ofensiva de Sebas Saiz, Édgar Vicedo y la aparición de Jose Nogués pudo marcharse al último y definitivo periodo por delante en el marcador (57-64).

En el último periodo, Croacia volvió a ponerse cerca de España pasado el ecuador del cuarto, los croatas consiguieron un parcial inicial de 12-6 que obligó a Luis Guil a solicitar tiempo muerto. Fue en los momentos calientes del encuentro cuando aparecieron los ataques sólidos y bien conducidos por la selección española. España consiguió anotar en cuatro ataques consecutivos y en un abrir y cerrar de ojos ya ganaba por 8 puntos al alcanzar el último minuto de partido. El resultado final fue de 76-86 favorable a los españoles.

Estadísticas del partido:

CLAVES DEL PARTIDO:

-Dario Saric no estuvo cómodo: El jugador de la KK Cibona, como siempre, era el hombre a parar. Pese a sus 23 puntos y 14 rebotes cabe destacar que el croata no hizo uno de sus mejores partidos, no se sintió cómodo debido a la buena e inteligente defensa planteada por el combinado español.

-Brzoja, un líder silencioso: Después de no haber jugado mucho la pasada temporada en la NCAA y de haber hecho dos partidos en el Mundial correctos pero no demasiado destacados, hoy de nuevo apareció su mejor versión. El interior balcánico apareció en ataque y fue de los mejores del conjunto croata en defensa.

-Brizuela, otra vez: Ayer 20, hoy 14 puntos. El jugador de la selección española ha vuelto ser clave saliendo desde el banquillo. 14 puntos ha anotado y todos ellos en una segunda parte excepcional.

-Ahora, a pensar en la siguiente fase: Primeras del grupo “A”, y con tres victorias ya para los cuartos de final. En conseguir una sola victoria en la siguiente fase la selección ya tendría casi los dos pies en la final, los tres rivales en la siguiente fase saldrán del grupo “B” donde el rival mas duro será Lituania.

RESUMEN DE LA JORNADA:

GRUPO A: CANADÁ 93-75 COREA

La selección coreana volvió a plantar cara, esta vez estuvo más cerca que en los demás partidos porque auantó hasta el último período, pero no, no pudo ganar a una Canadá que pasa a la siguiente fase como tercera del grupo "A" y todo ello gracias a un estúpendo último cuarto donde Lyles y Mcintyre se encargaron de protagonizar cada ataque. Fue un partido muy igualado donde el combinado canadiense estuvo casi siempre por delante del marcador pero hasta el último cuarto no pudo coger una renta de 7-8 puntos que le permitiese relajarse. Una vez pasada la renta de los diez puntos en el último período, Corea bajó los brazos, pese a pelear cada posición resulto prácticamente imposible volverse a acercar a los norte-americanos, que anotaban todo lo que tiraban en los últimos compases del encuentro. Mcyntire con 24 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias y Lyles con 23 puntos y 11 rebotes fueron los mejores de Canadá, por otra parte en Corea la anotación estuvo muy repartida, el mejor fue Hoon Heo con 12 puntos y 7 rebotes.

GRUPO B: IRÁN 50-60 REPÚBLICA CHECA

La victoria de la República Checa contra Irán por 60-50 les hace depender de una victoria de Argentina ante Lituania para pasar a la siguiente ronda. El jugador checo Martin Peterka fue el mejor jugador del partido con 19 puntos (3-6 en triples) 14 rebotes y 2 tapones.

Irán empezó marcando el ritmo del partido, pero dos acciones espectaculares de Petr Safaric, tapón y mate a una mano) dio alas a los checos. Entonces aparecieron Slanina y Peterka para hacerse dueños de las zona combinando 14 puntos y 2 tapones y varios tiros desviados entre los dos.

Las defensas y las imprecisiones de ambos equipos marcaron el devenir del segundo y tercer cuarto, en los que la anotación escaseó. Irán mejoró con la vuelta de Yakhchalidehkordi que se fue lesionado en el primer cuarto y los buenos minutos de su mejor jugador en la noche de hoy, Dalirzahan. Mientras tanto, Peterka se hacía fuerte desde la línea de tres y dominando el rebote para encarar el último cuarto  29-42 a favor de los checos.

Fue entonces cuando Irán saco casta que le quedaba y comenzó el último cuarto, poniéndose a 7 puntos, pero una canasta en el poste bajo tras tiempo muerto de Peterka y dos triples de Safaric desde la esquina cuando la posesión apretaba devolvieron la ventaja inicial a los checos que decidieron bajar las revoluciones, pero no fue suficiente.

GRUPO B: LITUANIA 76-66 ARGENTINA

Resultado engañoso, no hubo emoción. Tuvimos un partido donde Lituania siempre fue por delante en el marcador pero nunca llegó a tener una ventaja considerada, siempre mandaba por una diferencia entre 5 y 10 puntos. Argentina lo intentó, pero en el día de hoy les faltó la mejor versión de Deck, Pedro Barral y de Vaulet, el jugador argentino más destacado fue Bernardini, quien saliendo desde el banquillo aportó 15 puntos. El lituano con mejores números fue Dimsa con 12 puntos y 5 rebotes, aunque Lituania realizó mucha rotación en el juego y dio minutos a todos sus jugadores. Los lituanos pasan como primeros del grupo "B", Argentina e Iran les acompañarán a la siguiente fase. La República Checa sorprendentemente queda eliminada.

GRUPO C: BRASIL 45-73 AUSTRALIA

Cómoda victoria para el combinado oceánico que pasará a la siguiente fase como segunda del grupo "C" tras la derrota en el día de ayer ante Serbia. Brasil no fue un digno rival para una Australia que no sufrió para vencer a los sudamericanos y que además aprovechó el partido para hacer rotaciones y dar protagonismo a los jugadores menos habituales. Por parte brasileña destacaron Danilo Fuzaro con 8 puntos y el baskonista Daniel Bordignon que terminó con 4 puntos y 6 rebotes. En Australia los que mejor valoraron fueron Dante Exum con 12 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, Nicholas Duncan con 18 puntos y 6 rebotes y Emmett Naar con 16 tantos y 4 rebotes.

GRUPO C: SENEGAL 49-80 SERBIA

Partido sin demasiada historia. El combinado balcánico que ya estaba clasificado desde ayer para la siguiente fase se enfrentaba al equipo más flojo del grupo, Senegal, que tras perder ayer ante Brasil ya sabía que no iba a pasar a la siguiente fase. Los serbios dieron descanso a muchos de sus jugadores más importantes y los menos habituales tuvieron protagonismo hoy pensando en la siguiente fase que arrancará pasado mañana. El combinado africano solamente pudo plantar cara cinco minutos. Andric con 13 puntos y Jankovic y Micic con 12, fueron los jugadores más destacados de Serbia. En Senegal el mejor fue Ndoye con 11 puntos y 10 rebotes.

GRUPO D: CHINA 81-48 COSTA DE MARFIL

Cómoda victoria de la selección china ante la posiblemente selección más floja que hay en este Mundial. El combinado asiático no tuvo ninguna complicación para ganar a los marfileños, dejando el partido sentenciado antes de irnos a los vestuarios. Tras el mal partido de ayer de los chinos ante Estados Unidos, hoy tocaba recuperar la moral, se recuperó y además se pudieron repartir los minutos y descansaron los jugadores mas importantes. Zhou Qi, considerado mejor jugador de China, fue el MVP pese a solamente haber jugado 19 minutos, el gigante júnior terminó con 11 puntos, 7 rebotes y 8 tapones, no obstante con 23 tantos Gao fue el máximo encestador de China. A. Touré con 13 fue el mejor de Costa de Marfil, los marfileños no pasan a la siguiente fase y los chinos lo hacen como segundos del grupo "D" tras Estados Unidos y por delante de Rusia.

GRUPO D: USA 115 - 47 RUSIA

Estados Unidos acaba la fase de grupos como primero del grupo D en un partido sin mucha historia donde arrolló a Rusia con un demoledor (115-47). La defensa a toda la cancha de los americanos fue imposible de superar para una Rusia en la que sólo pudo responder su estrella Mikhail Kulagin con 19 puntos. 

Dentro del juego coral de los americanos (7 jugadores por encima de los 10 puntos) el más destacado fue el poste Montrezl Harrell que firmó el mejor partido del campeonato con 13 puntos y 6/6 en tiros de campo. Ya con el partido ganado, Jahlil Okafor se encargó de rematar a los rusos en el poste bajo, donde se hizo dueño del rebote ofensivo para finalizar con 15 puntos y 7 rebotes. 

En el último cuarto los americanos acabaron gustándose haciendo jugadas de cara a la galería y consiguiendo que su hombre número 12, Mike Tobey superara la decena de puntos jugando sólo el último cuarto y algunos minutos del tercero.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 semanas
#Contenidos: 
127
Visitas: 
915,263
Comentarios: 
709

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar