Solapas principales

Fernando San Emeterio jugó en "casa" (CARLOS.M.PICAZAS/FEB)

Mundobasket 2010: Argentina le arrebata a España la 5ª plaza tras una gran remontada pero... ¡¡¡VOLVEREMOS!!! (81-86)

  • Tras un flojo primer tiempo, España remontó 25 puntos en el tercer periodo gracias a San Emeterio, Llull y Rudy pero el poderío de Luis Scola y un letal triple de Prigioni terminarían por decantar el partido del lado albiceleste

España vs Argentina, o lo que es lo mismo, la vigente bicampeona de Europa y del mundo frente a la generación que resultase triunfadora olímpica en Atenas 2004. Un partido con sabor a final y en el que ambas selecciones han luchado por una más que meritoria 5ª plaza.

Con la presión añadida que supone el haber acostumbrado a la afición a caviar a lo largo de los últimos años, y con las siempre importantes bajas de Pau Gasol y José Manuel Calderón, la roja ha terminado el mundial con derrota ante Argentina para ser sexta clasificada del campeonato.

Con el punto y final a la competición, el equipo nacional pone ya las miras más inmediatas en el próximo Europeo de Lituania donde a buen seguro demostraremos que esta generación goza aun de muy buena salud tal y como ha demostrado la ya conocida como segunda unidad liderada por Rudy Fernández, Sergio Llull y Fernando San Emeterio.
 

Inicio descafeinado para las primeras ventajas argentinas (16-23)

Arrancaban España el encuentro con su 5 habitual en la pista y con el apoyo incondicional de sus aficionados desde la grada coreando a los nuestros. Pese a ello, ambos conjuntos entraban muy fríos en partido y con las ideas poco claras en ataque. El juego exterior se convertía en protagonista y los de Sergio Hernández pronto tomarían las primeras ventajas de la mano de un inspirado Pablo Prigioni.

Mediado el periodo, el encuentro comenzó a relajarse con una reducción de la intensidad defensiva que daría alas a los jugadores interiores y en especial a un Marc Gasol que anotaría sus primeros puntos mediante excelentes movimientos bajo los aros ante los que nada pudo hacer Luis Escola.

Los últimos instantes del periodo estuvieron protagonizados por una selección albiceleste que, al contraataque, aumentaba su renta en el electrónico.
 

Los intentos de Rudy no pueden con la eficacia argentina (32-49)

El segundo periodo arrancaba con la ya famosa segunda unidad sobre la cancha y por tanto con Felipe Reyes y Fran Vázquez formando pareja interior, algo que sirvió para dar una mayor solidez defensiva al equipo e ir arañando puntos en ataque mediante buenos movimientos de pívot puro protagonizados por el interior gallego (18-25).

Ante el empuje de los nuestros, Argentina despertaría de su pequeño bajón respondiendo con un triple de Jasen y apretando los dientes en defensa para obligar a la roja a recurrir de nuevo a un juego exterior en el que no nos encontrábamos especialmente inspirados.

Seis minutos restaban por jugarse cuando Felipe Reyes cometía su tercera personal teniendo que retirarse al banco y permitiendo con su marcha que Argentina diese un nuevo paso adelante.

Rudy Fernández trataba de tirar del carro anotando un par de triples consecutivos pero ambos eran neutralizados de inmediato, primero por Delfino y a continuación por Prigioni. Fue precisamente en ese momento cuando Rudy dejaba la imagen bonita del encuentro con un espectacular tapón llegando desde atrás a un Carlos Delfino que escalaba hacia el aro, pero un error de los colegiados señalando falta permitía a los sudamericanos alcanzar por primera vez en el encuentro la veintena de puntos de diferencia (19-49).

Nuevamente Rudy entraría en escena para cerrar el parcial del primer tiempo con un lanzamiento limpio desde los 6,25 que dejaba aun lugar para la esperanza.


Rudy, Llull y San Emeterio al rescate de la campeona del mundo (62-65)

Regresaban los hombres de Scariolo a la cancha con el objetivo de ir reduciendo poco a poco las diferencias, para ello, la Selección evidenciaba un juego de ataque más fluido moviendo bien el balón y buscando un pase más hacia el interior de la zona, pero de poco servían las canastas de los nuestros ante un imparable Carlos Delfino que asestaba nuevamente dos triples consecutivos, uno de ellos sobre la bocina de la posesión y cercano a los 7 metros.

España volvía a la carga intentándolo desde el juego exterior y dos lanzamientos consecutivos anotados por Rudy y Sergio Llull permitían acercarse 6 puntos en el marcador. Coincidiendo precisamente con la entrada de San Emeterio en la cancha, la pareja Rudy-Llull seguía haciendo de las suyas con una serie de robos y salidas al contraataque que permitían recortar las diferencias hasta los 11 puntos obligando a Sergio Hernández a solicitar tiempo muerto (50-61).

Resurgía entonces la campeona del mundo con una gran jugada donde San Emeterio corría la cancha para recuperar un balón y asistir por debajo de las piernas para que Fran Vázquez sacase la falta bajo los aros para un 2+1. Con San Emeterio crecido, Rudy arrancaba un nuevo 2+1 mientras que el propio Fernando dejaba un bonito detalle con un reverso bajo el aro que dejaba a España a un único punto (60-61).

Luis Scola rompía la sequía anotadora de los argentinos después de varios minutos con un forzado tiro de dos pero un nuevo error de los colegiados señalando falta en ataque en un claro 2+1 de Mumbrú, dio alas a nuestro rival para mantener una pequeña renta al descanso (62-65).

 

La roja lo intentó, pero Scola y Prigioni decidieron (81-86)

Nuevamente Scola sería el hombre más destacado en nuestro rival en unos primeros compases donde España volvía a insistir con un tiro de tres que no terminaba de acompañarnos y que permitía a Argentina tomar tomar aire (62-70).

San Emeterio volvía a asumir la responsabilidad y sumaba los primeros puntos acompañando su labor con importantes rebotes ofensivos que permitían a España una serie de segundas opciones que junto a un bonito alley oop de Rudy nos metían de nuevo en partido.

Dos faltas consecutivas sobre Marc Gasol llevaban al catalán a la línea de tiros libres anotando 3 de los 4 lanzamientos y empatando el partido a 80 tantos después de 38 minutos en desventaja pero nuevamente Scola pondría por delante a Argentina.

Con España dos puntos por debajo y apenas 39 segundos por jugarse, Marc erraba un nuevo tiro libre antes de retirarse al banco dejando su lugar a un Felipe Reyes con el que buscar defensa en los instantes finales. 

Argentina movía la bola y un buen movimiento de pies de Pablo Prigioni le permitía quedarse sólo en un magnífico tiro de 3 que sentenció el encuentro y dio la 5ª plaza a los hombres de Sergio Hernández.

España dispuso de 15 segundos para tratar de remontar pero Garbajosa erró de 3 y Prigioni nuevamente no falló desde la línea de personal.


 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 4 meses
#Contenidos: 
964
Visitas: 
8,233,575
Comentarios: 
11,718

Comentarios

si a alguien le qedaban dudas con san emeterio creo q ya no las tendra...por cierto, scariolo, garbajosa y mumbru, les ponia a picar en la cantera

Adiós de Garbajosa, Mumbrú y R. López seguro (un cuarto del equipo). Esperemos que también el de Scariolo. En dos años, adiós a Calderón, P. Gasol, Navarro y cía. Empieza la reconstrucción y no veo yo un exceso de personas que lo lideren, especialmente en los puestos de "4" y "5".

No nos han arrebatado nada, se lo hemos regalado. Que forma de dejarse ir. Por si habia dudas de que Scariolo no debe continuar van los jugadores y le hacen la cama. Partido vergonzoso a pesar de la reaccion final.

Bueno, quien dará el golpe en la mesa, ahora?. O son todos unos cagados ... Insisto que no es por perder, es por la imagen que se esta dando.

Navarro normal que se borre...debe estar hasta las pelotas de ser el salvador...sobre Marc, Lamnebtable campeonato el que ha hecho...mas blando que un biscocho recien hecho...pero claro, cuando lees al presidende Saez decir que si Mumbrú y Garbo se retiran les deja de hablar...pues...ya me direis.

cierra con broche de oro el desastre de sergio scarilo, ni si quiera fue capz de ganar un quinto y va a pretender ser campeon sin lugar a dudas BOTENNLO....

....joder, no echaron el partido por la tv....(en mi pueblo no se ve marca tv)...despues habia alguno por aqui que decia que no se podia criticar a la sexta pq trataba muy bien nuestro deporte...lamentable

El tercer cuarto es el reflejo de lo que todos sabemos, este equipo está hecho para jugar a 100 puntos y correr mucho. Una vez más vuelvo a recordar que los primeros partidos del europeo fueron infames precisamente pq el entrenador intento imponer su juego a 80 y tantos y sin lanzar el contraataque, al final tuvo que dar marcha atrás (seguramente pq los jugadores enmpezaban a rajar en los medios), esta vez nadie levantó la voz y no ha dado marcha atrás. Creo que el entrenador tendría que haberse adaptado a los jugadores que tiene y no haber intentado lo contrario.

scariolo es un entrenador que vive del cuento!
cualquier entrenador tipo pepu, aito, pascual, maldonado, plaza, ponsarnau, ... todos españoles y vamos a cogemos a un tio q entrena en rusia y es italiano!
esto es de chiste!!

Cuando las cosas funcionan es mejor no tocarlas y por eso no debio de salir Pepu o en su defecto no debio de salir Aito. El italiano ya no funcionó el año pasado donde se jugo mal pese al triunfo y este año menos. Y lo de la sexta pues no tiene nombre

Hombre Kaosevic...la Sexta ha dado la Formula 1, su producto estrella junto con el Futbol...evidentemente entre un partido de baloncesto de España donde juega por un 5 puesto y la Formula 1...pues han dado la Formula1 evidentemente...yo creo que tiene mas culpa MARCA TV por no darlo que la sexta.

Nektarios, creo que haces la valoración del revés, este equipo está capacitado para defender asfixiando al rival, y por eso al contrataque se acerca a los cien puntos, y esa intensidad es la que ha faltado, no se si por culpa del entrenador o de los jugadores.

Ya terminó el Mundial y podemos sacar conclusiones ... Lema del 2.006: BA-LON-CES-TO (Pepu dixit) ... Lema del 2.010: VER-GON-ZO-SO (por un servidor).

A mi no me gusta que se le descalifique por su nacionalidad, al fin y al cabo son muchos los años que lleva aqui y casado con una española, menos aun si pretendemos que jugadores como Ibaka defiendan nuestros colores. Yo quiero que se vaya por su labor en el campo.

Que volveremos...si claro, a vagar por el desierto como antaño si la cosa no cambia; llevar a los jugadores que esten mas en forma, y hacer jugar a los que lo merecen y sean necesarios para cada situacion, dejandose de nombres; parece facil, no? pues hacer las cosas bien como antes, nada mas.Que salga scariolo que si no van a fastidiar los dos años que le quedan a los juniors de oro y a estancar a los que vienen detras (a que si, claver, suarez, sergio rodriguez y cia?)

Pero como la vamos a pedir a una cadena que palme pasta, a nosotros que somos del baloncesto, ¿alguno es capaz de decir que este partido era de interes general? Yo creo que bastante hacen con ponerlo en diferido.
Esa es la realidad actual de nuestra ÑBA, dios quiera que como lo de los galácticos del Real Madrid, se termine con la tonteria de la ÑBA y volvamos a ser LA SELECCIÓN.

Es cierto que la selección de este año no se puede ni comparar con la de los últimos campeonatos... No es lo mismo tener un quinteto formado por Calderón, Navarro, Jiménez, Garbajosa y Pau teniendo en el banquillo a Ricky, Rudy, Marc y Felipe que lo de este año, donde el quinteto lo forman los que antes eran nuestra segunda unidad y en el banquillo se sienta gente que no tiene el nivel que nuestras anteriores segundas unidades...

Dicho esto, los dos campeonatos que se ha marcado el señor Scariolo creo que solo están al nivel de Moncho López... es vergonzoso ver que el nivel defensivo alcanzado por Aíto en los JJOO se ha quedado en esto. No ha sabido dirigir a una selección mucho más débil que la de años pasados pero con un nivel muy superior a la de otras selecciones de este mundial.

Me parecen increible los pocos minutos de Fran (teniendo en cuenta su nivel) y el poco tiempo que ha tenido junto a Ricky en cancha. Los partidos del Barça y de preparación del mundia ya dejaron claro que Ricky necesita interiores atléticos como Fran y no gente tan estática como Marc.

Scariolo fuera. No ha estado en ninguno de los dos torneos al nivel de la selección que tenía entre manos.

Ivanovich creo que estás equivocado...la sexta anunció que daria todos los partidos de españa en directo.....y ahora quiero ver si el de las 5 indican q es en diferido o es mas si mencioanron el aprtido en sus noticias.....pero en cierto modo mejor asi no me pongo de mala hostia viendolo..jajaja..bye!

Ahora en serio...supongamos que Scariolo se va ( yuhu!!!)...decidme un nombre para ser seleccionador...y no me vale Aito y Pepu, porque si Saez no se va...estos no vienen ni de coña, se ha dicho un nombre aqui que me gusta...Ponsarnau, perfil bajo sin creerse un gurú de esto.

ARN que razon tienes a mi me ponia de los nervios ver que cada vez que salia Fran iba de la mano de Raul, ¿pero este tio no ha visto partidos del Barça?, aprovecha a Ricky para el pick & roll con Vazquez y no para que se la de facil a Garbajosa y este se tire un melon. Por suerte esta pesadilla ya acabo.
aragüeño yo he seguido bien las estadisticas en directo y el boxcore ya esta colgado en la pagina oficial.

no os sulfureis, esto es un chiringuito cerrado, donde no va a entrar nadie. Aqui no se jubila ni Dios, y no entra ni Dios, por muy buena temporada que juege. Aqui los echaran con espatula pues se han puesto Araldit en el culo de la silla. Se creen que regresando Pau, ya esta todo arreglado.

Ciertamente Pelli, solo se le puede descalificar por su labor que ha sido nula,y creo que debemos añadir a todo su cuerpo técnico pues tengo la sensación de que han ido de invitados y si diferían de su opinión, poco o nada han hecho para manifestarlo.En cuanto al relevo, pues no hay más remedio, Garbajosa, Mumbrú y Raul, ya no deberían haber ido, y hay que pensar que el resto de los juniors de Oro van cumpliendo años y si bien nos lo han dado todo, habrá que ir relevándolos con todos los honores, pero hay que empezar pronto o en los próximos campeonatos seremos nosotros la selección con más años en la pista.Saludos.

Ivanovich, para mi Ponsarnau es absolutamente válido.Un trabajador como la copa de un pino, motivador y nada de protagonismo para su propio ego.Saludos.

Para mi los candidatos perfectos son Plaza y Pascual por este orden y compatibilizandolo con su puesto actual. Son ricos tacticamente y grandes psicologos fundamental para llevar un grupo lleno de egos, ademas considero un plus su juventud.

Teniendo en cuenta que no se pueden tener un seleccionador que sea entrenador en españa... pocas son las opciones que tenemos de sustituir en el banquillo a Scariolo...

Pero si fuésemos lógicos (descartando a Aíto y Pepu como bien se ha apuntado por ahí) yo me quedaría con Luis Casimiro, Jaume Ponsarnau, Salva Maldonado o Xavi Pascual... No me gusta nada Joan Plaza (para gustos colores) que es uno de los que apuntan por ahí.

Pascual?. Más gomina en el banquillo?.Creo que Pascual es un muy buen entrenador pero de largo recorrido, para llevar una selección en ocasiones y campeonatos cortos me da la sensación de que no funcionaría.En cuanto a juventud, pues no creo que sea imprescindible, Ivkovic ya tiene sus años y es motivador y didáctico a la vez.Me inclino por lo dicho, Ponsarnau, pero Maldonado, Casimiro, Plaza, también me parecen válidos.

todos tienen equipo, lo suyo es alguien sin equipo y motivador, con caracter y variedades tacticas que deje jugar a lo que mejor saben hacer que es correr y bajar el culo, manel comas

Mira que me cae bien el bueno de Manel, pero como el mismo dice cada vez que se le presenta la ocasion, tiene ganas de volver al trabajo diario en un club, no un mes de preparacion, otro de competicion y el resto del año viendo videos.

Despues del partido de ayer entre Serbia y Turquia, estamos en el puesto que merecemos y gracias, ante selecciones de cierto ''prestigio'' en este mundial solo hemos ganado a Eslovenia gracias a un ultimo cuarto y a Grecia.

Espero que se vayan Scariolo y Saez los dos juntitos de la mano (aunque temo que no se vaya ninguno).
En cuanto al relevo en el banquillo Ponsarnau,Plaza,Pascual. Creo que cualquiera de ellos sabria motivar y aprovechar mejor los jugadores

Señores se ha cumplido todo lo que habiamos dicho de la selección, mala planificacion, entrenador incapaz en los momentos cruciales, jugadores que no deberian haber ido, jugadores infrautilizados etc, me gustaria saber donde estan ahora algunos que solo se dedicaban a criticar a los que deciamos simplemente lo que veiamos y que en este campeonato se ha comprobado sobradamente, pues nada les dedico este "exito" de su "maravilloso" entrenador y de la no menos "perfecta" direccion federativa.

efectivamente tasaro, estoy esperando los comunicados de los "clarividentes" que decian que estaban hartos de agoreros,irrespetuosos, entendidos, y un largo etc, y es que cualquiera que entienda,conozca,practique y sienta este juego (no hay que ser tecnico!!!) SABIA perfectamente que este proyecto estaba abocado al mas absoluto fracaso, quizas nos quedamos cortos hemos rozado (sere benevolo) el ridiculo, con el beneplacito de el del micro.

44 - Tasaro, completamente de acuerdo, se puede decir más alto pero no más claro. Este mundial era una oportunidad única para renovar la selección y darle las riendas a la gente joven: Claver, Suarez, Aguilar... tal y como hicieron selecciones como Serbia y Lituania (por diferentes motivos pero lo hicieron). Lo único bueno de este Mundial, esperemos que las bajas de Mumbrú, Garbajosa y Scariolo. Y después había gente que decía no a las nacionalizaciones de gente como Ibaka y Mirotic, en fin, el tiempo pone a cada uno en su sitio

Señores creo que muy a nuestro pesar Gominolo sigue, ojalá me equivoque.
Tenemos que reflexionar sobre lo que tenemos y darnos cuenta que no son tan buenos como los pinta la prensa o los pintamos nosotros: Cuantas veces es mejor Teodosic que Rubio? Cuántos pivots hay mejores que Marc Gasoft?
Es lo que tenemos y volvemos a los años de Atenas 98

por cierto, ha sido mi imaginacion o se han oido gritos de Scariolo dimisión?
Navarro no es que vaya a renunciar pero si seleccionara que torneos jugar y sabeis lo que digo: OLE SUS HUEVOS!! El único que lleva 5 o 6 veranos renunciando a operarse de su fascitis plantar y dejandose las pelotas en pista

No estaba de acuerdo con la elección de Claver, pero lo que ha hecho con el chico, de verdad que no tiene nombre. Al final, San Emeterio (con el que sí estaba de acuerdo con su llamada) le ha quedado en rídiculo.
Por favor que se vaya. Mañana mismo.

Páginas

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar