Solapas principales

MyWigo se lleva el derbi castellano a costa de un Palencia que no levanta cabeza

  • Los de Natxo Lezcano sufrieron una nueva lesión, la de Xavi Forcada, y otra derrota que iguala la peor racha histórica del club en la liga
  • Foto de portada: "BaloncestoconP"

Ford Burgos ha superado un duro test en Melilla y sigue avanzando con paso firme hacia el título. Hoy a Breogán solo le vale una victoria ante Lleida si quiere alargar el pulso, como mínimo, una jornada más.

CONFIRMACIONES MATEMÁTICAS  Era cuestión de días que ambas notIcias terminaran materializándose. Planasa Navarra, una de las sorpresas más positivas de la presente temporada, hacía semanas que tenía pie y medio en los playoffs de ascenso, pero cuatro derrotas consecutivas le habían impedido poder celebrarlo de forma oficial hasta esta jornada. Cocinas.com, por su parte, tenía la permanencia muy encarrilada pero ahora ya puede gritar a los cuatro vientos que el año que viene seguirá en la Adecco Oro. Los dos han vivido una jornada plácida en la que han superado, respectivamente, a Leyma Coruña y Peñas Huesca.

LOS GLADIADORES DE FISAC AGRANDAN SU LEYENDA  Durante la semana la plantilla vallisoletana se había manifestado para hacer públicos los graves impagos que padecen, así como el desamparo a que les tiene sometidos su directiva. Pero cuando saltan a una cancha de baloncesto los pupilos de Porfirio Fisac solo piensan en derramar hasta la última gota de sudor con el fin de lograr el objetivo común, en este caso la victoria en una de las canchas más complicadas de la categoría, el Marta Domínguez de Palencia. Olvidándose una vez más de la situación extradeportiva, MyWigo se ha llevado el derbi castellano y hurga en la llaga de un Quesos Cerrato que ya suma seis derrotas seguidas.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

RESULTADOS JORNADA 27 ADECCO ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

QUESOS CERRATO PALENCIA

67-76

MYWIGO VALLADOLID

CLUB MELILLA BALONCESTO

57-68

FORD BURGOS

COCINAS.COM

104-84

PEÑAS HUESCA

PLANASA NAVARRA

85-67

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

28/3

ACTEL FORÇA LLEIDA

CB PRAT JOVENTUT

29/3

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

PALMA AIR EUROPA

29/3

CLUB OURENSE BALONCESTO

 DESCANSA UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

ASÍ FUE LA JORNADA

QUESOS CERRATO PALENCIA

67-76

MYWIGO VALLADOLID

danirofrentealvarado.jpg

Dani Rodríguez bota el balón ante la atenta mirada de Alvarado (Foto: CBV)

Resumen del partido
Estadísticas

DERBI DE DINÁMICAS OPUESTAS  Palencia y Valladolid llegaban al derbi castellano con dinámicas opuestas. Si los pucelanos viajaban al Marta Domínguez inmersos en una gran dinámica de juego y resultados con tres victorias consecutivas, los de Natxo Lezcano se veían obligados a ganar tras una racha de cinco derrotas impropia de un conjunto de su potencial. Los locales acusaron los nervios y, además, su gafe con las lesiones continuó y se cobró una nueva víctima en la figura de Xavi Forcada, uno de los jugadores más importantes en los esquemas del Quesos Cerrato. Así, muy complicado invertir la dinámica a pesar de los problemas extradeportivos que atraviesan los de Fisac (y que, todo sea dicho, no les están afectando en absoluto sobre la cancha). 

EL SEGUNDO ASALTO DICTÓ SENTENCIA  El segundo cuarto fue decisivo en la resolución del encuentro. Tras un primer periodo correcto, los hombres de Natxo Lezcano se bloquearon en ataque y se quedaron sin ideas ante un MyWigo mucho más acertado, especialmente desde el perímetro, que no desaprovechó la oportunidad para abrir una brecha importante en el marcador. Con un parcial de 10-24 los de Fisac poco a poco iban marchándose en el marcador ante la impotencia de la afición palentina que veía como uno de sus baluartes, Xavi Forcada, abandonaba la cancha lesionado. Un exterior más en la infermeria justo el día que por fin podía reaparecer Jon Cortaberría.

EL ACIERTO EXTERIOR DE VALLADOLID  MyWigo Valladolid estuvo excelso desde la larga distancia (56% en triples) y ahí residió una de las principales claves de su triunfo. Anotaron mucho y, además, lo hicieron en momentos importantes. Especialmente acertados estuvieron hombres como Sergi Pino (4/4 T3) y Román Montañez (3/4 T3) que enchufaron, uno tras otro, triples desde todas las posiciones. Palencia también acreditó un buen porcentaje en tiros de tres, aunque inferior a los pucelanos, que hicieron aún mayor la diferencia en el total de tiros de campo (58% por un 42% del Quesos Cerrato).

REACCIÓN ESTÉRIL  El empuje del Marta Domínguez y el gran acierto de Dani Rodríguez, que se puso su equipo a la espalda, ajustaron la contienda en el último cuarto. El conjunto de Lezcano llegó a situarse a solo dos puntos del rival (61-63) cuando aún restaba medio periodo por jugarse y la remontada parecía que terminaría concretándose. Nada más lejos de la realidad. Y es que aparecieron de nuevo los galones de Úriz y Montañez para asestar un parcial de 0-8 que desmoronó definitivamente a los palentinos. Lo intentaron hasta el final, pero encontraron el colmo en los tiros libres. Urko Otegui falló tres consecutivos. 

EL MVP: DANI RODRÍGUEZ  No estaba siendo su mejor temporada, pero ahora que su equipo le necesita más que nunca está recuperando su mejor versión. Terminó el encuentro siendo el jugador más valorado con 21 tantos gracias a sus 20 puntos (3 triples), 4 asistencias, 3 recuperaciones y 6 faltas recibidas. Tuvo que permanecer más de 33 minutos en cancha y respondió poniéndose el equipo a la espalda cuando el partido estaba más caliente y lidiando con el mejor del Valladolid, un Mikel Úriz que llama a las puertas de una categoria superior.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Dani Rodríguez20 puntos, 4 asistencias, 3 recuperaciones (21 valoración)

Mikel Úriz18 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias (20 valoración)

Román Montañez17 puntos, 4 rebotes, 6 faltas recibidas (18 valoración)

Por Marc Retamero (@marc_rc)

Volver a resultados

CLUB MELILLA BALONCESTO

57-68

FORD BURGOS

garridoooo.jpeg

Garrido se cuela en la pintura burgalesa (Foto: Melilla Baloncesto)

Resumen del partido
Estadísticas

ACIERTO VISITANTE  El bajo tanteo del marcador provocó que el partido fuese ramplón, algo a lo que ayudó las casi nulas alternancias en el electrónico. Sin embargo, dentro del marcador cabe destacar que los castellanoleoneses estuvieron mucho más acertados de cara al aro. Los de Andreu Casadevall firmaron un 24/58 en tiros de campo (41% de acierto) frente al 18/60 de los melillenses (30% de acierto). Taylor Coppenrath lideró la estadística de acierto en el equipo ganador seguido de cerca por hombres como Michel Diouf, Jorge García o Miquel Feliu que firmaron un 50% de acierto. Por otro lado, el Melilla Baloncesto lanzó las mismas veces de tres que de dos (30), logrando un mayor acierto desde el 6.75, gracias sobre todo a la puntería de hombres como Quique Garrido, Spencer Butterfield o Georgios Tsiaras en diferentes momentos del juego. 

PARCIAL DEMOLEDOR  Se mantenía igualado el encuentro con una ligera diferencia a favor del Ford Burgos (37-42) cuando una técnica señalada al conjunto local, mediado el tercer cuarto, rompió definitivamente la baraja a favor de los hombres de Casadevall. Albert Sàbat, clave en el triunfo del Burgos, se encargó de anotar los tiros libres de la técnica y de una falta previa, algo a lo que se añadió una canasta más. De esta forma se pasó al 39-49 que ya establecería la diferencia casi definitiva para el líder de la Adecco Oro. 

MELILLA, SECO  A pesar de que acabaría el último cuarto con 13 puntos anotados, el Melilla Baloncesto solo llevaba 1 a falta solo de 4 minutos para acabar el choque, momento que el Ford Burgos aprovechó para poner la tierra de por medio necesaria para afrontar los últimos minutos con mayor tranquilidad si cabe. Los triples de hombres como Garrido o Butterfield en las postrimerías del choque solo sirvieron para maquillar el resultado.   

MUCHAS INTERRUPCIONES  El partido vivió numerosos parones durante su transcurso. Las 21 pérdidas con las que acabó el choque son una muestra de lo trabado del juego, que en pocas ocasiones vio hiladas más de dos jugadas. A esta situación contribuyeron las 42 faltas que se registraron en el encuentro, algunas de ellas muy pitadas por los poco aficionados melillenses que se dieron cita en el Pabellón Javier Imbroda.   

EL MVP: TAYLOR COPPENRATH  El pívot norteamericano volvió una vez más a la que fue su casa y desarrolló todo su juego en el poste. Bien acompañado por Michel Diouf, Coppenrath se aprovechó de sus parejas defensivas provocando faltas y numerosas ocasiones de 2vs1 pudiendo doblar el balón a sus compañeros. Sus números al término del encuentro fueron 14 puntos (6/11 en tiros, 55% de acierto), 6 rebotes, 6 faltas recibidas y 20 de valoración.  

EQUIPOJUGADORnúmeros

Taylor Coppenrath14 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias (20 valoración)

Albert Sàbat7 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias (17 valoración)

Spencer Butterfield14 puntos, 4 rebotes, 1 asistencia (14 valoración)

Por Francisco Daniel Sola

Volver a resultados

COCINAS.COM

104-84

PEÑAS HUESCA

clavijo-1.jpg

Zimmy Nwogbo intenta anotar (Foto: Miguel Herreros)

Resumen del partido
Estadísticas

LA VICTORIA 50 DEL CLAVIJO  El club riojano logró con una contundente victoria ante el Peñas Huesca su triunfo 50 en la categoria. Además de la onomástica, tiene un significado especial ya que supone la permanencia matemática para los pupilos de Antonio Pérez, que tras una temporada complicada están ofreciendo su mejor juego en el tramo final. Ante los oscenses cuajaron su mejor actuación del curso y ofrecieron a la afición un auténtico festín ofensivo. Anotaron 104 puntos, desquitándose de paso de los 105 encajados en Burgos la jornada anterior.

FESTIVAL ANOTADOR  Los ataques se impusieron a las defensas en un duelo entre dos equipos de claro estilo ofensivo. El intercambio de canastas fue una realidad desde el inicio, especialmente gracias al gran acierto del base del Peñas Devon Van Oostrum. Cuatro triples del inglés en los seis primeros minutos de juego permitieron al conjunto de Quim Costa replicar las canastas locales e incluso ponerse por delante. Pero no era Huesca el único que anotaba desde la línea de tres. Dos triples de Galarreta y otro de Ott contribuyeron a terminar el primer cuarto con un 28-26 glorioso para la vista.

UN PASO MÁS EN DEFENSA  Si bien Peñas Huesca no terminó nunca de dar un paso adelante en defensa, y de ello se quejó Quim Costa en la rueda de prensa post-partido, el Cocinas.com sí apretó las tuercas defensivas a partir del segundo asalto. En ataque seguían viendo el aro como una piscina, pero la producción ofensiva del Huesca bajo enteros. Especialmente tras un parcial visitante de 0-8 que Antonio Pérez cortó de raíz con un tiempo muerto. Con Nwogbo y Carlson en estado de gracia los riojanos concluyeron el segundo cuarto con once puntos de ventaja (58-47) tras haber anotado treinta puntos en dicho parcial.

SIN REACCIÓN  Peñas Huesca fue un títere en la segunda mitad a manos de un Cocinas.com dispuesto a ofrecer el mayor espectáculo posible a su afición. No se prodigaron tanto en el triple como en la primera mitad (en ella habían anotado 10 de los 13 que firmaron), pero siguieron acreditando grandes porcentajes de tiro. Por contra, los de Quim Costa se desmoronaban en el tercer cuarto y no volvieron a competir hasta los compases finales, denominados en estos casos coloquialmente como minutos de la basura. Antonio Pérez se permitió el lujo de dar entrada a jóvenes del filial y el público que asistió al Palacio se divirtió viendo como su equipo superaba el centenar de puntos. Precísamente lo hizo de la mano de uno de sus canteranos, Cristian García.

EL MVP: MIKE CARLSON  Espectacular actuación del ala-pívot norteamericano que, tras un periodo lógico de adaptación a la liga, está demostrando en la segunda vuelta que es un jugador con mucho futuro. Cuando entra en racha en el tiro exterior es imparable y lo demostró con un inmaculado 5/5 en triples en la primera mitad (terminó el partido con un nada despreciable 6/8 en esta faceta del juego). 22 puntos, 1 rebote y 3 asistencias fueron su bagaje en 24 minutos de juego.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Lucas Troutman16 puntos, 4 rebotes, 1 tapón (21 valoración)

Mike Carlson22 puntos, 1 rebote, 3 asistencias (18 valoración)

Devon Van Oostrum15 puntos, 2 rebotes, 6 asistencias (17 valoración)

Por Marc Retamero (@marc_rc)

PLANASA NAVARRA

85-67

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

300x211.jpg

Leyma Coruña no pudo con Jorge Romero (Foto: Basket Navarra)

Resumen del partido
Estadísticas

NO HUBO PARTIDO  El 11-0 inicial fue un indicador de lo que iba a deparar el partido. Navarra no dejó que Coruña se metiese en el partido en ningún momento. Su fuerte defensa, su presión y su acierto desde el triple (con un inspiradísimo Jorge Romero) hicieron que los locales adquirieran una cómoda ventaja desde el inicio que supieron administrar a lo largo de todo el partido (llegaron a tener 24 puntos de ventaja).

INTENSIDAD  Esta fue la diferencia entre Planasa Navarra y Leyma Coruña. Los navarros, con ganas de meterse matemáticamente en playoffs, fueron un vendaval ante unos coruñeses que venían con el objetivo de mantener la categoría conseguido y sin opciones de playoffs. Eso se notó desde el minuto uno, y los navarros arrollaron a los gallegos. Muy pobre la imagen del equipo gallego que no dio la talla en ningún momento.

DESQUICIADOS  En el tercer cuarto Coruña se llegó a poner a diez puntos gracias al acierto de Burjanadze y Rowley. Planasa Navarra seguía con su intensidad en defensa, con muchas ayudas sobre todo cuando Rowley recibía dentro ya que estaba haciendo daño en el poste bajo. Tito Díaz protestó que en esas ayudas entendía que había falta y los árbitros le pitaron la segunda técnica del partido, por lo que fue expulsado. Aquí se acabó la reacción visitante. Sin entrenador en pista los gallegos bajaron los brazos y terminaron desquiciados.

PLAYOFFS  Planasa consigue matemáticamente meterse en los playoffs de ascenso a ACB. Después del descenso del año pasado tras una temporada horrible, el club fue repescado en Adecco Oro y de la mano de Sergio Lamúa ha sido una de las sorpresas agradables de la categoría. El club navarro, que anunció la renovación del patrocinio de Planasa por una temporada más, volverá a disfrutar de unos playoffs de ascenso tres años después (los últimos fueron en la histórica temporada 2011/12 donde llegaron a semifinales).

EL MVP: JORGE ROMERO  Gran partido del escolta canario. 4 de 4 en triples (tres de forma consecutiva al inicio del partido). Ayudó mucho en defensa donde consiguió 6 recuperaciones. Jugó de base, escolta, de alero… Estuvo muy cómodo en el que ha sido su partido más completo con la camiseta de Planasa Navarra. Terminó exhausto debido a su gran despliegue físico.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Jorge Romero18 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias (27 valoración)

Aleksandar Petrovic12 puntos, 4 rebotes, 8 faltas recibidas (22 valoración)

Albert Moncasi16 puntos, 5 rebotes, 2 recuperaciones (21 valoración)

Por Josean Martínez (@JoxeanMartinez)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 9 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,790,642
Comentarios: 
2,384

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar