Solapas principales

Narros y Suka, héroes sobre la bocina. Lleida y Prat, aún más hundidos

  • Cocinas.com ha dado un paso de gigante hacia la permanencia con un valioso triunfo en el Barris Nord de Lleida, fraguado en una gran remontada en la segunda mitad

Un viernes más la LEB Oro no ha estado exenta de la máxima emoción. Y es que en los cinco primeros encuentros de la vigésimo segunda jornada se han vivido una prórroga y dos canastas ganadoras.

PALENCIA, MÁS CERCA DEL ALIRÓN  El CB Prat Joventut ha pagado los platos rotos de la derrota encajada por el Quesos Cerrato en Huesca, pues los palentinos han reafirmado su condición de líder con un triunfo apabullante frente a los potablava. Los morados mantienen las tres victorias de ventaja respecto al segundo clasificado, un Melilla Baloncesto que a punto estuvo de ceder ante el tercero, el Peñas Huesca. Marcos Suka-Umu, experto en decidir partidos, lo impidió sobre la bocina.

BRECHA EN LA LUCHA POR LA SALVACIÓN  Las victorias de Planasa Navarra ante Unión Financiera Oviedo y, sobre todo, de Cocinas.com en el duelo directo contra Actel Força Lleida abren una brecha de dos partidos entre el antepenúltimo y el penúltimo que puede ser definitiva en la batalla por la permanencia. Los de Joaquín Prado, víctimas de la ansiedad que tanto les está bloqueando esta temporada, han dejado escapar un triunfo que tenían muy bien encarrilado y su situación en la tabla es más crítica que nunca. Más tranquilos transitan por la zona media Barcelona "B" y Cáceres. Los azulgrana se han llevado el choque que les ha enfrentado en Sant Joan Despí.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

RESULTADOS JORNADA 22 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

CLUB MELILLA BALONCESTO

72-70

PEÑAS HUESCA

QUESOS CERRATO PALENCIA

94-63

CB PRAT JOVENTUT

ACTEL FORÇA LLEIDA

62-72

COCINAS.COM

PLANASA NAVARRA

89-88

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

FC BARCELONA LASSA "B"

75-69

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD 

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

20/02

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

PALMA AIR EUROPA

21/02

OURENSE PROVINCIA TERMAL

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

21/02

AMICS CASTELLÓ

ASÍ FUE LA JORNADA

CLUB MELILLA BALONCESTO

72-70

PEÑAS HUESCA

24841339640_70c2dd9619_b.jpg

Zengotitabengoa avanza hacia canasta (Foto: Nuria Rioja)

Resumen del partido
Estadísticas

MELILLA TOMA EL MANDO  Intercambio de golpes en los primeros compases del encuentro, donde destacaba un Edu Gatell, que salía de inicio, muy activo tanto en defensa con dos tapones como en ataque con cuatro puntos anotados. Un triple de Suka ponía el resultado en 7-5 cuando se habían disputado tres minutos de encuentro. Melilla Baloncesto estaba cómodo en el partido y ampliaba la diferencia a diez puntos (18-8) a dos minutos para el final del cuarto, pero dos pérdidas consecutivas y el acierto al contraataque de los de Quim Costa permitía a los peñistas concluir el primer acto a solo cuatro puntos de los azulinos (18-14).

MÁXIMA MELILLENSE DE +14  Dos minutos tardaría el decano en volver a poner los diez puntos de distancias (24-14), gracias a una canasta y adicional de Suka-Umu que además provocaba la tercera falta personal de Huskic. Los de Alejandro Alcoba cada vez se sentían más cómodos en el encuentro y poco a poco ampliaban la diferencia para irse con máxima de partido al descanso (40-26). Lo único negativo de este periodo fue la lesión de Pablo Almazán, que a falta de dos minutos para la finalización de esta primera mitad se retiraba a los vestuarios con un problema de hombros.

REMONTADA OSCENSE  Pero el equipo de Quim Costa no ocupa la tercera posición por nada y tras el descanso salieron muy enchufados liderados por un gran Maldunas. Gatell con unos buenos minutos en pista era quien aguantaba a los azulinos en el marcador (46-38) mediado el tercer cuarto. Melilla Baloncesto, a pesar de irse con diez de ventaja al final de este periodo, no terminaba de sentirse cómodo ante un Peñas Huesca en clara progresión. En el ultimo cuarto los oscenses aumentaban la intensidad defensiva mientras que el decano no encontraba su sitio, especialmente en defensa donde los visitante anotaban con cierta facilidad, lo que llevaba a Alejandro Alcoba a parar el partido poco más de tres minutos jugados de este último periodo y con Peñas Huesca a un solo punto (59-58). 

DÉJÀ VU, SUKA SOBRE LA BOCINA  Tres buenas acciones en contraataque por parte de los melillenses abrieron brecha en el marcador (66-58) pero si algo estaba claro era que Peñas Huesca no se iba a dar nunca por vencido. Un triple de Pardina cerraba un 0-8 de parcial para empatar el encuentro a 66 a poco más de dos minutos para el final. De nuevo se barruntaba final agónico en el Javier Imbroda y así fue. Se llegaba a los últimos 19 segundos con empate a 70 y con bola para Melilla Baloncesto. Suka asumía el mando y si como de un Déjà vu se tratase, anotaba nuevamente sobre la bocina con una entrada por la izquierda para dar la victoria a los melillenses por 72-70.

EL MVP: MARCOS SUKA-UMU  Una vez más el hombre decisivo, el clutch player que aparece cuando más le necesita su equipo para decantar la balanza. No fue el jugador más valorado del partido, pero sí el máximo anotador y asistente y su aportación fue determinante, más allá de la canasta sobre la bocina que permitió tumbar al Peñas Huesca. El escolta madrileño firmó 14 puntos, 2 rebotes y 7 asistencias durante 31 minutos sobre la pista del Javier Imbroda.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Edu Hernández-Sonseca8 puntos, 10 rebotes, 7 faltas recibidas (17 valoración)
Joan Pardina11 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (16 valoración)
Edu Gatell12 puntos, 4 rebotes, 2 tapones (15 valoración)

QUESOS CERRATO PALENCIA

94-63

CB PRAT JOVENTUT

25111269966_b78531c6b0_b.jpg

Xavi Forcada regresó al Marta Domínguez con la camiseta del Prat (Foto: Rubén Moro)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMER CUARTO INMACULADO DE PALENCIA  Pese a la diferencia clasificatoria nunca se sabe lo que puede ocurrir en este tipo de encuentros, pero la comodidad del líder frente al colista estuvo presente durante los cuarenta minutos de partido. El Quesos Cerrato Palencia afrontaba el primer cuarto con gran fuerza, queriéndose resarcir de la derrota de siete días antes. Mientras Urko Otegui hacía y deshacía a su gusto, Mitch McCarron se ganaba la titularidad ante la ausencia de un Marc Blanch que aguardaba ansioso en el banquillo. Si bien es cierto que el ex colegial Xavi Forcada ganaba enteros para los suyos, Joan Tomàs se unía al baile morado con un par de triples que sentenciaban el primer cuarto (29-12). 

FAKUADE LIDERA LA EXHIBICIÓN LOCAL  El segundo período serviría para aumentar aún más la racha del Quesos Cerrato, incluso con la segunda unidad sobre la cancha. Ike Okoye protagonizaba una bonita jugada, asistido por su compañero Dani Pérez, para posteriormente machacar el aro como nunca antes le había visto la afición palentina. En este segundo cuarto, Mike Fakuade aprovechaba sus minutos sobre la cancha para demostrar que nadie le sobrepasa ni en fuerza ni en ganas. El pívot americano anotaba siete puntos y contribuía en el trabajo defensivo del equipo gracias a su capacidad reboteadora. Con todo esto, nos íbamos al descanso con un parcial de 50-23, con los palentinos muy superiores.

SIN REACCIÓN EN EL MARCADOR  La segunda parte cambiaría el ritmo de ambos equipos aunque no los resultados. En los primeros minutos del tercer cuarto los palentinos se encontraron menos cómodos sobre la pista y entre algún robo de balón y una especie de maldición temporal de cara al aro el equipo visitante consiguió un parcial superior al local durante los primeros minutos del tercer cuarto. Una mezcla entre relajación o cansancio de los nuestros hacía que Prat encontrase menos dificultades para moverse con acierto sobre la pista. Xavi Forcada y Zoran Kikolic sumaban enteros para los suyos pero el juego interior del equipo se agrandaba tanto en ataque como en defensa, gracias a Urko Otegui, Lamont Barnes y Mike Fakuade. En lo que al juego exterior se refiere, Joan Tomàs sorprendía con un bonito triple. A pesar de haberlo intentado previamente sin mucho acierto, el alero balear logró volver a encontrarse cómodo desde la línea de tres (70-43).

OPORTUNIDAD PARA MANCHÓN Y REYES  Con el encuentro decidido, el partido no dio para mucho más. El trabajo de Mike Fakuade sobre la pista daba sus frutos y la combinación con su compañero y amigo Mitch McCarron dejaba jugadas e imágenes para mantener en la retina. La superioridad del equipo morado era clara pero la actuación arbitral enfadaba a la afición e incluso a ambos equipos sobre la pista. Por si fuera poco la afición palentina se levantaba de sus asientos, a falta de cuatro minutos, para dar la bienvenida sobre la cancha al más joven del equipo, Dani Manchón. El junior conseguía canasta más tiro adicional. Pocos segundos después Sergio García daba la oportunidad a un Álvaro Reyes con desparpajo. Los jóvenes decidían terminar el partido con una jugada que dejaba una bonita imagen para poner el broche final al choque (94-63).

EL MVP: MIKE FAKUADE  El ala-pívot del Quesos Cerrato firmó una de sus mejores actuaciones con la camiseta morada y comandó de principio a fin una victoria plácida de su equipo frente al colista. 18 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón en 25 minutos sobre la pista. Y es que nadie le gana en trabajo e intensidad bajo ambos aros. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Michael Fakuade18 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias (23 valoración)
Zoran Nikolic14 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia (20 valoración)
Lamont Barnes14 puntos, 6 rebotes, 1 tapón (16 valoración)

Volver a resultados

ACTEL FORÇA LLEIDA

62-72

COCINAS.COM

lleida_-_clavijo_2_de_5.jpeg

Jaime Heras lanza punteado por Alfredo Ott (Foto: Santiago&Enjuanes)

Resumen del partido
Estadísticas

GRAN DEFENSA DEL LLEIDA  Tras un inicio lleno de errores por parte de ambos equipos, Jaime Heras abría el marcador anotando su primer triple con la camiseta del Força Lleida. Los de Logroño se mostraban muy espesos en ataque y no sería hasta el cuarto minuto de juego que conseguirían estrenarse mediante dos tiros libres de Borja Arévalo. Seis puntos seguidos de Reyes, un triple y un 2+1, les permitían ponerse por delante (5-8), pero el Actel había salido dispuesto a imponer su ritmo. Así, rápidamente recuperaba el dominio y forzaba el tiempo muerto visitante gracias a un par de triples anotados por Heras y Marshall (15-8). El acierto exterior continuaría hasta el final del primer cuarto (21-9), pues Josep Pérez y Juampi Sutina se sumaban a la fiesta del triple saliendo desde el banquillo. La gran defensa de los leridanos se mantenía en el segundo asalto y el Cocinas.com sólo era capaz de anotar en acciones aisladas de su mejor jugador, Alberto Ruiz de Galarreta. El Lleida, consciente de que se jugaba la vida en este encuentro, lo bordaba en cuanto a la intensidad y, pese a no estar excesivamente acertado en ataque, reinaba con comodidad frente a un rival negado de cara al aro. Al descanso, 33-18.

ENORME REMONTADA DEL CLAVIJO  Pintaban muy bien las cosas para los de Prado. Sin embargo, todo se torció para ellos en un santiamén durante un fatídico tercer cuarto. De la misma manera que ocurrió la semana pasada en el Prat de Llobregat. De la misma manera que les ha sucedido tantas y tantas veces a lo largo de la temporada. Apenas arrancó el tercer periodo, Carlson y Ott anotaban dos triples consecutivos que ponían el miedo en el cuerpo de los locales. Lo que no les entraba en la primera mitad ahora sí lo hacía y las piernas de un Lleida muy frágil mentalmente empezaban a temblar. Nuevos triples de Bravo y Ott y tiempo muerto de un Joaquín Prado que veía como los suyos ya sólo ganaban por cinco puntos (35-30). Un triple de Sutina, el mejor del Actel, parecía aportar algo de tranquilidad, pero nada más lejos de la realidad. El Cocinas.com, cargado con toda la confianza que le faltaba al Força Lleida, daba la vuelta al partido con dos triples casi consecutivos de un Galarreta en estado de gracia (44-45). Ver para creer.

KENNEDY Y GALARRETA SENTENCIAN  El último cuarto empezaba con un 44-47 tras un mate de Olumuyiwa que culminaba un parcial inapelable (11-29) de los visitantes. A la afición leridana le hubiera costado creer que no se trataba de una pesadilla si no fuera que, desgraciadamente, ya ha tenido que acostumbrarse a estas desconexiones a lo largo del curso. Kennedy tomaba el relevo de Galarreta en el conjunto de la Rioja y con un 2+1 y un triple daba la estocada definitiva a los de Prado. El técnico asturiano pedía tiempo muerto, pero nada podía hacer para levantar los ánimos de un equipo destrozado. Un juguete roto en manos logroñesas. Quedaba aún mucho tiempo, sí, pero la reacción de los locales ni se esperaba ni llegó. Galarreta continuó anotando canastas de todos los colores hasta alcanzar los 21 puntos y el Cocinas.com se llevó un triunfo de vital importancia en la lucha por la salvación (62-72) .

EL FACTOR ANÍMICO  Sin duda, una de las claves del partido. La confianza con la que afrontaba el encuentro el Cocinas.com, tras dos victorias consecutivas y tres triunfos en los últimos cuatro partidos, era diametralmente opuesta a la del Força Lleida, muy frágil mentalmente tras estar toda la temporada en el pozo de la clasificación y acumular apenas dos triunfos en las últimas diez jornadas. Eso se hizo notar en la segunda mitad, en la que los de Antonio Pérez no se rindieron pese a partir con una desventaja de quince puntos y haber anotado solo 18 puntos en los dos primeros cuartos. Todo lo contrario que Lleida, que a la mínima que empezó a remontar el rival se bloqueó preso de los nervios y la ansiedad. Así lo afirmaba tras el partido un Joaquín Prado compungido, que reconoció que el vestuario estaba hundido anímicamente tras este nuevo revés.

EL MVP: ALBERTO RUIZ DE GALARRETA  El alero riojano del Clavijo fue una auténtica pesadilla para los jugadores del Força Lleida, especialmente a partir de la segunda mitad, cuando entró en racha y resultó absolutamente imparable. Se puso a su equipo a la espalda para remontar en el tercer cuarto y volvió a aparecer en el último para dar la puntilla al rival. 21 puntos (4/6 en triples), 4 rebotes y 6 faltas recibidas para un total de 25 en valoración. Determinante en la buena racha riojana. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Alberto Ruiz Galarreta21 puntos, 4 rebotes, 6 faltas recibidas (25 valoración)
Borja Arévalo5 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias (25 valoración)
Khyle Marshall9 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia (12 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

PLANASA NAVARRA

89-88

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

25018695482_928694c95a_k.jpg

Zaid Hearst intenta deshacerse del marcaje de Servera (Foto: OCB)

Resumen del partido
Estadísticas

IGUALDAD INICIAL  El primer cuarto, muy equilibrado, ya fue un fiel reflejo de lo que sería el resto del partido. El Planasa Navarra alargaba las posesiones y buscaba el tiro desde el perímetro. En cambio, los hombres de Carles Marco recurrían a las transiciones rápidas y buscaban forzar a la pintura local. Estilos diferentes, pero igualmente efectivos. La presión a toda cancha del Unión Financiera Oviedo obligaba a los navarros a agilizar sus movimientos. Avanzaba el reloj y la equidad dominaba el partido. Ninguno de los dos equipos lograba imponer del todo su ritmo y el juego físico cogía protagonismo. Al final de los primeros 10 minutos, máxima igualdad sobre la UPNA (18-18).

LA EQUIDAD PERSISTE A GOLPE DE TRIPLES  Arrancaba el segundo cuarto y la tensión aumentaba por momentos, con una técnica en contra del Planasa Navarra aprovechada por los asturianos, que conseguían ponerse por delante en el marcador. Los tiros de tres comenzaban a entrar para los locales, lo que les llevó a recobrar la ventaja en el luminoso (33-30). Abanderados por Arteaga desde la pintura, los de Carlos Frade iban cogiendo confianza y con ello el timón del partido. Víctor Pérez acercaba de nuevo al OCB tras un triple que provocó el tiempo muerto solicitado por los navarros, 39-37 a un minuto del descanso. Un gran triple sobre la bocina de Andrés Miso puso al conjunto carbayón tres arriba, 39-42, en el intermedio. Los hombres de Carles Marco lograron solventar una fase donde los locales fueron superiores sobre el parqué. 

SEGUNDA MITAD DE INFARTO  La segunda mitad comenzaba con un Planasa Navarra más metido en el partido, logrando un parcial de 5-0 a su favor. Seguía el tercer período con un intercambio de canastas constantes, con los hombres de Carlos Frade en racha desde la línea de tres. Sin embargo, un triple sobre la bocina de Zaid Hearst marcó el final del cuarto con igualdad máxima (61-61). Arrancaba el último acto y la tensión era máxima sobre el parqué. Los locales dominaban en el rebote y disfrutaban de numerosas segundas oportunidades. Los dos equipos se contestaban cada una de las jugadas. Planasa Navarra circulaba bien el balón y encontraba situaciones claras de tiro, evitando así que el conjunto asturiano se alejara en el marcador. Faltaban tres minutos para el final y el nerviosismo afectaba a los dos equipos. Los triples de los locales pusieron el 81-78 a falta de 21 segundos, dejando la última jugada para los ovetenses. Víctor Pérez anotó el triple que puso el empate y, tras fallar Navarra, se forzaba la tercera prórroga de la temporada para los hombres de Carles Marco. 

NARROS DECIDE EN LA PRÓRROGA  Los tiros de tres seguían entrando para los navarros pero el Unión Financiera contestaba rápidamente manteniendo la igualdad en el luminoso. Los últimos segundos fueron de infarto. Ferrán Bassas lograba poner al Oviedo uno arriba a falta de tres segundos para el final pero una gran acción de Iñaki Narros a falta de nueve décimas les daba la victoria. Los hombres de Carles Marco erraron la jugada y con ello se daba por finalizado el partido (89-88).

EL MVP: ANDRÉS MISO  El experimentado exterior del Unión Financiera Oviedo fue el jugador más valorado del partido y, por el momento, de la jornada. Aportó 20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias para un total de 28 tantos de valoración. Una gran actuación que pasó a tener sabor amargo con la postrera canasta de Narros que dio el triunfo a los navarros.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Andrés Miso20 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias (28 valoración)
Óliver Arteaga16 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias (24 valoración)
Yaroslav Korolev21 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias (23 valoración)

Volver a resultados

 
 

FC BARCELONA LASSA "B"

75-69

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

ec.png

Marc García intenta desbordar a Toledo (Foto: "EnCancha")

Resumen del partido
Estadísticas

MAL INICIO DE PARTIDO  En un inicio impreciso y lleno de errores, la escuadra extremeña era la primera en golpear de la mano de Víctor Serrano, autor de los primeros cuatro primeros puntos de la tarde. Mbaye, sin embargo, respondía dándole la vuelta al marcador (6-4). La tónica de desacierto, obviando triples aislados de Stefan Peno y Sergio Pérez, continuaría hasta el tramo final del primer cuarto, cuando un triple estratosférico de Marc García provocó el tiempo muerto de Bohigas. Con el mismo marcador, 18-13, se cerraría el primer acto.

DESACIERTO CACEREÑO  El Cáceres siguió sin encontrar el camino del aro en el segundo cuarto y uno de sus principales referentes, Rolandas Jakstas, no estaba nada cómodo sobre la pista. Así pues, tras dos triples consecutivos del Barça, obra de Dedovic y Moix, Ñete Bohigas no tuvo más remedio que volver a parar el partido (25-13). El desacierto de los visitantes, especialmente desde el exterior, era muy grande y los de casa lo aprovechaban al son de Stefan Peno. Y cuando entró Lakovic para sustituirle se sumó a la fiesta con un triple (32-17). Al descanso se llegaba con la máxima renta azulgrana, +17 (45-28), tras una gran jugada colectiva culminada por Marc García. Los extremeños se retiraban a vestuarios al borde del KO, y es que con un 2/10 en triples (ambos de Sergio Pérez) es muy difícil competir en cualquier pista.

REACCIÓN TARDÍA  El tercer asalto empezaba con un cambio de decoración: parcial de 0-7 en apenas dos minutos y medio y tiempo muerto de Alfred Julbe. Los porcentajes del Barcelona caían en picado y los de los extremeños crecían, en gran parte por el liderazgo asumido por su capitán, Luis Parejo. Aún así, al último cuarto se llegaba con casi todo el pescado vendido (58-45), a pesar de un triplazo de Sergio Pérez sobre la bocina. Y así fue. El arranque de los de Ñete Bohigas en el cuarto definitivo fue desastroso y el filial azulgrana les aplastó en un abrir y cerrar de ojos. Dedovic superó los veinte de ventaja con un triple (71-49), pero el Cáceres, con todo perdido, no se rindió y lo que parecían simples labores de maquillaje terminaron metiendo el miedo en el cuerpo a los de Julbe. El parcial visitante llegó hasta un impresionante 0-20. Demasiado tarde.

EL PODERÍO INTERIOR  Cáceres Patrimonio de la Humanidad llegaba a la cita en cuadro. Fue en el juego interior donde los visitantes notaron más las ausencias y la corta rotación, lo que se tradujo en una batalla claramente perdida por los extremeños bajo aros, a pesar de la buena actuación de Serrano. Los de Julbe capturaron hasta 10 rebotes más que su oponente, 43 por 33, lo que resultó clave en el resultado final, especialmente los 12 rebotes ofensivos que les otorgaron varias segundas oportunidades. También fue incontestable la diferencia en los tapones, 4-0.

EL MVP: VÍCTOR SERRANO  Si bien no sirvió para llevarse la victoria, es de aplaudir la actuación del pívot del Cáceres, que se multiplicó para paliar el hueco dejado por Slezas. Fue el jugador que más minutos estuvo sobre la pista en el partido y el único capaz de terminar con dobles dígitos: 14 puntos y 11 rebotes, a los que añadió 1 asistencia, 1 recuperación y 4 faltas recibidas. En total, 22 de valoración para él.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Víctor Serrano14 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia (22 valoración)
Ramón Vilà10 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia (13 valoración)
Sergio Pérez18 puntos, 2 rebotes, 1 recuperación (13 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 1 mes
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,698,725

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar