Solapas principales

Navarra y Lleida caen a LEB Plata. MVP de Sabonis en el estéril triunfo de Palma

  • Ourense Provincia Termal y Cáceres Patrimonio de la Humanidad conquistaron las dos plazas de playoffs que aún estaban en juego
  • Melilla, Burgos, Oviedo y Coruña (todos ellos vencieron en la última jornada) tendrán factor cancha en la primera ronda

La fase regular de la LEB Oro ya es historia. Ocho equipos ya piensan en los playoffs y otros ocho en las vacaciones. Los que se marchan más contentos, a buen seguro, son el campeón Palencia y un CB Prat que se ha adjudicado la plaza de permanencia que aún estaba en juego.

NI UN CAMBIO EN LA CLASIFICACIÓN  Los ocho partidos que han cerrado la fase regular de la LEB Oro no han propiciado ningún cambio en la clasificación. En líneas generales, los favoritos se han impuesto en sus respectivos encuentros, por lo que el panorama no ha variado respecto a la penúltima jornada. Así pues, los tres últimos clasificados han caído en sus respectivos desplazamientos a tierras gallegas, siendo CB Prat Joventut el gran beneficiado. Muy pocos hubieran vaticinado hasta hace bien poco que los potablava conseguirían la salvación, dejando en el infierno de la LEB Plata a dos proyectos consolidados en la categoría como Planasa Navarra y Actel Força Lleida. Dos equipos que han terminado pagando una temporada más que decepcionante con un descenso de categoría. A continuación, os dejamos el cuadro con las distintas eliminatorias de una fase de ascenso que, al mejor de cinco encuentros, arrancará la próxima semana.

po.png

Cuadro de los playoffs 2015/16 (Imagen: FEB)

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

CLASIFICACIÓN
QUINTETO IDEAL
MVP DE LA JORNADA

RESULTADOS JORNADA 30 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

OURENSE PROVINCIA TERMAL

85-76

CB PRAT JOVENTUT

PEÑAS HUESCA

93-74

COCINAS.COM

AMICS CASTELLÓ

77-82

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

73-57

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

PALMA AIR EUROPA

87-75

FC BARCELONA LASSA "B"

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

90-72

PLANASA NAVARRA

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

100-86

ACTEL FORÇA LLEIDA

CLUB MELILLA BALONCESTO

89-77

QUESOS CERRATO PALENCIA

ASÍ FUE LA JORNADA

OURENSE PROVINCIA TERMAL

85-76

CB PRAT JOVENTUT

26450847655_baafa1f938_o.jpg

Pedro Rivero da instrucciones a sus compañeros (Foto: Carlos Domarco)

Resumen del partido
Estadísticas

INICIO TRABADO E IGUALADO  El partido comenzaba con mucha igualdad y numerosas imprecisiones propias de los nervios con los que afrontaban ambos conjuntos el partido. Unos jugándose los playoffs y otros la permanencia. Prat, de la mano de sus hombres interiores, conseguía las primeras miniventajas del partido con el 15-19 cuando transcurrían los primeros 7 minutos de juego. Pero el conjunto cobista, de la mano de un Kapelan entonado desde el principio, le daba la vuelta al marcador para llegar al final del primer acto con 3 puntos de ventaja (24-21).

PRIMEROS ARREONES DEL COB  El segundo cuarto comenzaba como acabó el primero y el COB, con un Diego Kapelan “on fire” (14 puntos en un abrir y cerrar de ojos) unido a los buenos minutos de Rowley, conseguía sus primeras rentas importantes en el eléctronico (37-28). Los de García de Vitoria intentaban estirar pero los potablava eran conscientes de la transcendencia del choque y no se dejaron ir. Con un Forcada desaparecido, Agustí Sans tomó las riendas de su equipo para apretar las diferencias al descanso (37-32).

SEGUNDO TIEMPO COBISTA  El segundo tiempo lo comenzaba mejor el Prat, que incluso llegaba a empatar el encuentro en varias ocasiones. Pero el Ourense Provincia Termal no quería depender de terceros en su lucha por jugar los playoffs de ascenso y pronto se volvía a poner el mono de trabajo. El tercer cuarto fue reñido, pero los locales no querían dar lugar a la emoción y en los primeros minutos del último período rompían con todas las esperanzas de un CB Prat que a la postre tendría que esperar a ver que sucedía en Coruña donde jugaba el Força Lleida. El arreón del COB, que pasaba del 54-52 al 65-52 en minuto y medio, dejaba el partido visto para sentencia. Al final 85-76 para los ourensanos. 

EL AMBIENTE EN LAS GRADAS SE TRASLADÓ A LA CANCHA  Se esperaba un gran ambiente en el día de hoy en las gradas del Paco Paz, la ocasión lo merecía y la gente no defraudó. Más de 4200 personas poblaban las gradas del Pazo espoleando a los locales en cada acción tanto en ataque como en defensa. Gente joven con muchas ganas de animar que trasmitió su espíritu a unos jugadores que cierran la fase regular de una temporada que parecía con pocos alicientes pero que está generando una ilusión impropia de un equipo en la situación del Ourense Provincia Termal, y hoy se volvió a demostrar.

EL MVP: GUILLERMO REJÓN  Con 14 puntos (5/7 T2 y 4/5 TL), 5 rebotes y 4 asistencias para 21 de valoración, fue una auténtica pesadilla para los interiores potablava durante todo el partido. Enésima lección de juego al poste del pívot madrileño, atacando, distribuyendo el juego, etc… Con él en pista sólo existe una palabra en la cabeza de los jugadores cobistas, y es “competitividad”. A punto de cumplir los 40 años y sigue siendo semana tras semana el alma de este Ourense Provincia Termal.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Guillermo Rejón14 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias (21 valoración)
Àlex Ros18 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias (16 valoración)
Diego Kapelan21 puntos, 2 rebotes, 3 faltas recibidas (15 valoración)

Por Alejandro Gómez

Volver a resultados

PEÑAS HUESCA

93-74

COCINAS.COM

oohdying.jpg

Los jugadores de ambos equipos se despiden al término del encuentro (Foto: CB Clavijo)

Resumen del partido
Estadísticas

 

DOS VELOCIDADES DISTINTAS  Se acabó, ahora sí, el #5EnORO del Cocinas.com. El conjunto riojano despidió este viernes la temporada en Huesca con derrota (93-74) en un partido entre dos equipos que jugaron a velocidades diferentes, imponiéndose la de un Peñas Huesca intenso y que peleaba su posición en playoffs sobre un Cocinas.com salvado hace dos jornadas y sin mayores motivaciones. Una sensacional racha oscense de 5 triples en los últimos instantes del segundo cuarto rompió un partido eléctrico y equilibrado hasta ese momento. 

DEFENSA  Es el factor clave que explica los diferentes estados en que llegaban Peñas Huesca y Cocinas.com. Los de Antonio Pérez cedieron el partido desde una defensa de baja tensión que permitió a Huesca primero despegarse y luego gestionar la renta con comodidad, pese a los intentos riojanos de acercarse en el marcador en la segunda mitad. Los locales perdieron 22 balones, pero no importó porque se movieron en el 60% en tiros de campo. Sus cinco triples seguidos al final del segundo cuarto, casi sin oposición ninguno de ellos (3 Steinarsson, 2 Pardina), dejaban las cosas ya muy cuesta arriba: 48-33 al descanso.

RÁFAGAS  Al mejor Cocinas.com sólo se le vio en el primer cuarto y en algunos momentos durante el partido, en busca de la remontada. Carlson (8 puntos en el inicio) y Tunde asentaron las primeras ventajas visitantes, y Kennedy, Alex Reyes y Hockins tomaron luego el relevo dentro de una rotación abierta (19-22, minuto 10). El equipo perdería el paso ante la mejoría local y esa menor tensión dificultó sobremanera la gestión de problemas. Peñas Huesca alcanzó máximas de 19 puntos (52-33, minuto 22), y Galarreta, Arévalo y Kennedy trabajaron para rebajar a distancias más salvables (63-53, minuto 26). Ya en el último cuarto, un robo de Alex Reyes y un triple de Bravo pusieron la mayor cercanía (72-63), pero Huesca no permitiría más ilusiones en un gran final.

FINAL  Una bandeja de Alfredo Ott puso final a la temporada del Cocinas.com, quinta en LEB Oro. Con Quesos Cerrato Palencia como campeón, arrancan ahora unos playoffs donde muchos ven favoritos a Melilla y Breogán de Lugo. En esta última jornada se quedaron fuera Palma Air Europa, Barça B y Amics Castelló, mientras que CB Prat firmó una salvación que parecía imposible hace dos meses, mientras que Planasa Navarra y Actel Força Lleida descienden. Al Cocinas.com le queda el regusto de una temporada agridulce, con muchos problemas y ese mes de febrero mágico que enseñó algo de lo que el equipo podría haber dado de sí, además de garantizar una salvación. Inevitablemente, en Huesca una serie de jugadores disputaron sus últimos minutos con la camiseta del Clavijo. Aún es muy pronto para saber quiénes, ese capítulo queda reservado para los próximos meses. Tocar mirar ya al futuro.

EL MVP: AEGIR STEINARSSON  El base islandés del Peñas Huesca ratificó que su contratación ha sido un gran acierto con una actuación que llevó a los suyos en volandas hacia la victoria. Jugó e hizo jugar a un equipo oscense que ya piensa en los playoffs de ascenso. El playmaker logró 17 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias para una valoración final de 20 tantos.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Aegir Steinarsson17 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias (20 valoración)
Goran Huskic13 puntos, 6 rebotes, 10 asistencias (19 valoración)
Jermel Kennedy12 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia (17 valoración)

Volver a resultados

 
 

AMICS CASTELLÓ

77-82

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

26450863655_8188832498_o.jpg

Brandon Garrett se dispone a anotar una canasta fácil (Foto: Pascual Cándido)

Resumen del partido
Estadísticas

IGUALDAD MÁXIMA  El partido comenzó con un Amics Castelló en racha, anotando hasta tres triples consecutivos, destacando a Manu Rodríguez como principal anotador del equipo castellonense. Por la parte asturiana, el OCB combinaba bien y finalizaba debajo de canasta pero no lograba recortar distancias, gracias a la gran eficacia ofensiva de los hombres de Toni Ten. Sin embargo, tras los primeros cinco minutos, los hombres de Carles Marco reaccionaron y tras un triple de Víctor Pérez se pusieron por delante, 20-22, cuando restaban tres minutos y medio para finalizar los primeros diez minutos. Al término del primer cuarto, igualdad máxima sobre el parqué en Castellón, 26-26.

AMICS REACCIONA AL ESTIRÓN VISITANTE  Arrancaba el segundo cuarto y el Amics Castelló se atascó en ataque gracias a una increíble defensa de los asturianos, especialmente de Javi Marín. Los hombres de Carles Marco lo aprovecharon y se pusieron por delante gracias a un parcial de 0-10 a su favor. El equipo carbayón se hizo fuerte desde la pintura y con un Mario Cabanas enchufado la diferencia se mantenía estable. Sin embargo, tras un tiempo muerto de Carles Marco, el equipo castellonense volvió al partido y se puso a tres puntos, a falta de minuto y medio para el descanso, 38-41. Pese a la diferencia obtenida a favor del OCB, el encuentro llegó al descanso marcado por la equidad, 44-43.

TRIST Y BASSAS LIDERAN AL OCB  Parecía repetirse la tónica del segundo cuarto tras el descanso. Amics Castelló encadenó tres minutos seguidos sin anotar pero tampoco el Unión Financiera Oviedo estaba en su mejor momento y la diferencia se mantenía estable. Dan Trist se emergía como el principal anotador del Oviedo, sumando once puntos. A falta de un minuto para el final del tercer acto, era el equipo asturiano quien tomaba la delantera y se marchaba seis puntos arriba tras un triple de Ferran Bassas, 57-63. A falta de disputarse el último cuarto, el equipo de Carles Marco iba tres arriba, 62-65.

FINAL A CARA O CRUZ  El árbitro daba paso a los últimos diez minutos de partido y la igualdad era la gran protagonista. De nuevo, el final no sería apto para cardíacos. Ningún equipo lograba abrir brecha y los detalles marcaban la alternancia en el marcador. Tanto Castellón como Oviedo no encontraban la forma de anotar fácilmente y el partido se atrancaba por momentos. A falta de dos minutos, ambos equipos entraban en bonus y los tiros libres parecían decisivos para decantar el encuentro. Dan Trist se encargó de poner a los suyos por delante a falta de 46 segundos, 77-79. Aún no estaba nada decidido. Tras el fallo doble de Nwogbo desde la línea de tiros libres, el partido se ponía de cara para los carbayones pero faltando 23 segundos era el Amics Castelló quien tenía posesión para empatar el partido, 77-80. Finalmente no anotó el triple Castellón y la victoria se iba para Oviedo. Histórico el final de temporada de los hombres de Carles Marco, que terminan cuartos y se medirán al Peñas Huesca en cuartos de final.

EL MVP: DAN TRIST  El pívot australiano fue el mejor del partido. Fue el jugador más valorado del Unión Financiera Oviedo con 25 de valoración, tras sumar 21 puntos y 6 rebotes. También destacó Ferran Bassas con 14 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias y 22 de valoración. Manu Rodríguez obtuvo la máxima valoración por parte del Amics Castelló, al obtener 21. El jugador del equipo castellonense sumó 23 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Dan Trist21 puntos, 6 rebotes, 4 faltas recibidas (24 valoración)
Ferran Bassas14 puntos, 6 rebotes, 9 asistencias (22 valoración)
Manu Rodríguez23 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias (21 valoración)

Volver a resultados

 

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

73-57

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

26384705791_7a627e941c_k.jpg

Jakstas y Vega pugnan por el rebote tras un tiro libre (Foto: María González)

Resumen del partido
Estadísticas

BURGOS Y CÁCERES, EN PLAYOFFS  La victoria del San Pablo Inmobiliaria también le vale a Cáceres Patrimonio de la Humanidad para estar en los playoffs. Los burgaleses se enfrentarán a Ourense, mientras los extremeños lucharán contra Melilla, al quedarse la última plaza para la fase final. En El Plantío burgalés volvió a oírse “Burgos es ACB”.

PARTIDO IGUALADO AL DESCANSO, ROTO EN EL TERCER CUARTO  El choque se mantuvo en unos números muy igualados durante los 20 primeros minutos. Con Burgos condescendiente en la defensa exterior y Cáceres sobreviviendo a base de triples, al descanso había igualdad a todo: a puntos (35-35) y a juego, no muy brillante. Sin embargo, tras la reanudación Cáceres anotó dos puntos en todo el tercer cuarto, lo que rompió el partido con un 50-37 que resultó imposible de remontar.

EL REBOTE  Hasta diez rechaces más se llevó el San Pablo Inmobiliaria, para un total de 34. Sin embargo, llama la atención que ambos equipos únicamente capturaron 3 y 4 rebotes ofensivos, números muy bajos para lo acelerado que estuvo el partido por momentos. 

DESCONEXIÓN DEL SAN PABLO, ACELERÓN DE CÁCERES  En el último cuarto los locales se relajaron en exceso. Con una renta más que suficiente, encajaron un parcial de 10-0 a favor de los de Bohigas que se lanzaron al ataque animados por los aficionados que se desplazaron hasta Burgos. Sin embargo, los del San Pablo reaccionaron y en ningún momento corrió peligro su victoria.

EL MVP: ANTON MARESCH  Una constante. Cuando Maresch juega, el equipo juega. Si él piensa, el equipo juega mejor y, si anota, sus compañeros se liberan. 16 puntos, 6/6 en tiros de dos y ½ en triples, 3 rebotes y 3 asistencias. Asume su papel como referencia exterior del equipo. 24 puntos de valoración hoy para el austriaco.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Anton Maresch16 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (24 valoración)
Rolandas Jakstas13 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia (15 valoración)
Ibrahim Thomas17 puntos, 4 rebotes, 2 recuperaciones (13 valoración)

Por Rodrigo García

Volver a resultados

PALMA AIR EUROPA

87-75

FC BARCELONA LASSA "B"

_mg_0038.jpg

Mikel Uriz se dirige hacia la canasta (Foto: BSA)

Resumen del partido
Estadísticas

SALIDA EN TROMBA DE LOS CACHORROS  Marc García, Stefan Peno y Ramón Vila, enchufados. Por lo de siempre en Son Moix, y es que la defensa mallorquina era una anécdota y los catalanes campaban a sus anchas por la zona. Llegaron a tener una máxima de diez puntos (9-19) tras dos tiros libres de García. Fue entonces cuando Xavi Sastre sentaba en el banquillo a Richi Guillén transcurridos poco más de cinco minutos del primer cuarto. Los locales apretaron en defensa hasta reducir el marcador a un 18-23. 

RICHI GUILLÉN SENTADO EN EL BANQUILLO  Xavi Sastre dio con la tecla. Se juntaron dos cosas y la defensa sobre el Barça se hacía más efectiva. Es sabido que cuando Richi no está en la cancha las prestaciones defensivas del equipo palmesano suben varios enteros. Si sumamos además que un luchador como siempre, Tuty Sabonis, tenía su día, pues ahí está la explicación. 30 puntos en el segundo cuarto con un espectacular Tuty en ataque dejaban la ventaja local en siete puntos (48-41).    

DE NUEVO LAS DUDAS LOCALES  Tras el descanso y con Xavi teniendo las ideas claras, Richi al banquillo y Tuty en la cancha. Parecía que la tecla no era tal ya que de nuevo las dudas ofensivas estaban presentes. Motivado sobre todo por los rebotes en ataque, 1 para el equipo local por ¡13! para los cachorros catalanes, que permitían segundas y muchas veces hasta terceras oportunidades. La consecuencia, el juego interior de Vila salía reforzado y era el artífice de dejar la ventaja palmesana en la mínima expresión (61-60). 

FESTIVAL LOCAL ESTÉRIL  Un parcial de 20-2 para Palma rompía el partido (81-62) con una defensa en el equipo local nunca vista en toda la temporada, motivada también por los continuos errores en el tiro del Barça. Una temporada de lo más aciaga para Palma Air Europa en base a las expectativas creadas y que tras el resultado final dejaba a ambos equipos fuera de los playoffs teniendo opciones (pocas) de conseguirlo. 

EL MVP: TUTY SABONIS  20 puntos y 10 rebotes para 27 de valoración. Hoy estuvo bregador y anotador, cosas que ambas a la vez no suele conseguir al estar siempre a la sombra de los pocos minutos en cancha que le deja Richi Guillén. La apuesta le salió bien a Xavi Sastre. Le dejó 30 minutos en cancha, los habituales del tinerfeño, y respondió con el MVP del partido. Quizás hubiera merecido más minutos a lo largo de la temporada y muy probablemente hubiesen llegado más victorias para los palmesanos porque con él se multiplican los recursos defensivos en relación al resto de pívots de la plantilla. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Tautvydas Sabonis20 puntos, 10 rebotes, 2 tapones (27 valoración)
Stefan Peno12 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia (18 valoración)
Óscar Alvarado7 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias (17 valoración)

Por Juan Carlos Turienzo

Volver a resultados

 
 

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

90-72

PLANASA NAVARRA

sll.jpg

Acción defensiva de Sergio Llorente (Foto: Pat Muñoz)

Resumen del partido
Estadísticas

PARTIDO PLÁCIDO PARA EL CAFÉS CANDELAS BREOGÁN  Los jugadores de Quique Fraga no le dieron opción a un Planasa Navarra falto de intensidad. El Cafés Candelas Breogán por momentos bordó un baloncesto perfecto durante los primeros cinco minutos del segundo cuarto que, sumados a la ventaja ya obtenida al término del primer acto, permitieron que los gallegos se distanciaran a una máxima de 18 puntos. Algo que resultó definitivo y una diferencia que los navarros ya no pudieron salvar pese a que tuvieron opción de ponerse 10 abajo. Sergio Llorente, con una muy buena primera mitad, hizo olvidar que Dani López sigue lesionado. Además, Ofoegbu, que lleva con problemas físicos desde su llegada, estaba haciendo un muy buen trabajo en la zona hasta que se tuvo que retirar del parquet aquejado de dolor en una rodilla que ya le dio problemas.

FINAL DE TEMPORADA TRÁGICO PARA EL PLANASA NAVARRA  Por nombres, a todos nos hace pensar que este equipo estaba confeccionado para estar en los puestos altos de la tabla clasificatoria. Pero lo que cuenta son los partidos, y no los apellidos de los jugadores. El Planasa Navarra tenía una tarea difícil, y más todavía al no depender de si mismo. En Lugo, apenas aguantó 7 minutos del primer cuarto. Después, la falta de intensidad en defensa permitía tiros cómodos a los lucenses. Un lastre, sobre todo conociendo el poderío exterior del Cafés Candelas Breogán. El juego interior estuvo muy solo y de los exteriores solo es destacable la actuación de Iñaki Narros, algo muy negativo cuando intentas ganar un partido.

INCREÍBLE ACIERTO EXTERIOR EN LA PRIMERA MITAD  Quizás la falta de intensidad defensiva del Navarra ayudó, aunque también es cierto que el Breogán está en una inercia muy positiva y parece que los tiros entran mejor. Pero al descanso, los locales ya llevaban 10 triples anotados de 21 intentos. Una progresión de 20 triples que al final se ha quedado en 13. La mitad de los tiros de tres puntos fueron obra de Sergio Llorente, quien se fue al descanso con un inmejorable cinco de cinco en triples (tres de ellos fueron de manera consecutiva y en poco más de un minuto). Los tiros siempre fueron cómodos, casi sin ninguna oposición. La zona del Planasa Navarra no ayudó a bajar la efectividad, todo lo contrario, aunque en la segunda mitad la historia fue otra en lo que a tiro exterior se refiere.

EL JUEGO INTERIOR NO FUE SUFICIENTE  Empezaba muy enchufado Korolev, dando muestra de que si estuvo en la NBA ha sido por algo. Nguirane se hacía fuerte en la pintura aunque en varios momentos no fue capaz de anular la capacidad reboteadora de Uclés. Por su parte, a Óliver Arteaga, que volvía a Lugo (donde jugó en la 2010/11 y en el último día de mercado cambió de aires), le costó entrar en el partido, pero terminó con 10 puntos y 9 rebotes. Quitando a estos tres interiores, solo es destacable la actuación de Iñaki Narros, quien como siempre fue de los mejores de los suyos. Con la escasa aportación del juego exterior, es muy complicado ganar. Fiel reflejo del resultado de toda la temporada.

EL MVP: SERGIO LLORENTE  Lleva ya tres partidos en los que está disfrutando de bastantes minutos debido a la lesión de Dani López. Durante el principio de la segunda vuelta sufrió un bajón, pero ahora que su compañero de posición está con problemas físicos, da la talla supliendo con nota su baja. Destacable su primera parte, de la que ya se ha hablado: 17 puntos con un 100% en tiros de campo. En la segunda mitad sus porcentajes fallaron, pero siguió anotando. Para el Cafés Candelas Breogán será muy importante que Llorente mantenga este nivel en los playoffs.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Sergio Llorente25 puntos, 4 rebotes, 1 falta recibida (24 valoración)
Jeff Xavier11 puntos, 3 rebotes, 12 asistencias (22 valoración)
Maodo Nguirane11 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias (18 valoración)

Por Adrián Pulleiro

Volver a resultados

 

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

100-86

ACTEL FORÇA LLEIDA

desastre.jpg

Juampi Sutina defiende a Jesús Castro en el perímetro (Foto: Básquet Coruña)

Resumen del partido
Estadísticas

A CARA DE PERRO  Partido duro y maratoniano el que nos ofrecieron Leyma Básquet Coruña y Actel Força Lleida en la última jornada de la temporada regular de la LEB Oro. No en vano, ambos equipos luchaban por objetivos importantes: los locales querían asegurar el factor cancha para la primera eliminatoria de los playoffs por el ascenso y los visitantes necesitaban ganar y esperar resultados para mantener la categoría. De este modo, el partido comenzó con lo que sería la tónica general a lo largo de todo el encuentro, defensas al límite de la falta personal y concierto de silbato. El primer parcial finalizó con un 24-25 que daba esperanzas a los visitantes. Josep Pérez dirigía de manera incisiva, Volodymyr Gerun castigaba la zona naranja con continuos rebotes ofensivos y Jorge García anotaba ocho puntos en un abrir y cerrar de ojos. Beka Burjanadze y un Dago Peña que irrumpía en el parqué a los ocho minutos del choque mantenían al Básquet Coruña en la pelea.

REBOTES OFENSIVOS Y TIROS LIBRES  A pesar de que sufrían en el rebote y de que no encontraban el acierto exterior (el Leyma sólo anotó dos triples en los primeros veinte minutos de partido y ¡Ben Stelzer no consiguió lanzar a canasta a lo largo de todo el partido!), los de Tito Díaz consiguieron llegar al descanso con ventaja de dos puntos (46-44). El conjunto ilerdense falló hasta ocho lanzamientos desde la línea de personal en el segundo acto de un choque que se había convertido ya en una guerra (deportiva). Los colegiados habían señalado 31 faltas personales al descanso y los jugadores acudieron a la línea de tiros libres en 39 ocasiones. Pero la cosa no se quedaría así...

CON LA OREJA EN EL TRANSISTOR  Después del receso reglamentario, la emoción se mantuvo durante muchos minutos. El Actel Força Lleida contestaba a cada intento de escapada del Leyma Básquet Coruña con canastas producto del orgullo de unos jugadores que se resistían a perder la categoría. Después de 30 minutos jugados de poder a poder, el electrónico reflejaba un 67-66 a favor del equipo local. Se llegó al acto final con los jugadores interiores de ambos equipos cargados de faltas personales (Burjanadze, Gerun y García caerían eliminados después de cometer la quinta). Tito Díaz recurrió a Larry Abia como ala-pívot y el jugador valenciano respondió con su mejor actuación de la temporada, aunque fue Dago Peña el verdadero protagonista del desenlace. Pero no nos anticipemos. Joaquín Prado y los suyos sabían que sus rivales en la lucha por eludir el descenso (Planasa Navarra y CB Prat) habían caído derrotados en sus respectivos encuentros. La salvación aún era posible, pues apenas perdían por tres puntos. Pero un inspirado Dago Peña no iba a permitir que la victoria viajase a tierras catalanas. El dominicano anotó quince puntos en el último parcial, acabando con todas las opciones de victoria de un Actel Força Lleida que acudió a la heroica (triples rápidos y faltas personales) para intentar remontar un encuentro que ya se les había escapado. Los últimos diez minutos del choque se saldaron con un marcador de 33-20 favorable al equipo coruñés, siendo la valoración de uno y otro equipo de 45 y 2 créditos, respectivamente.

A PALOS  Después de 130 minutos de tensión y emoción, terminó el partido con un Palacio de los Deportes de Riazor (que, por cierto, presentó la mejor entrada de la temporada, rondando los 3.000 espectadores) eufórico y con un Actel Força Lleida derrotado. A pesar de que los árbitros señalaron la friolera de 61 faltas personales y de que se lanzaron 79 tiros libres, reinó la deportividad. El conjunto ilerdense no supo aprovechar su superioridad en el rebote ofensivo, que le concedió 21 lanzamientos de campo más que al equipo coruñés, y regresa a tierras catalanas como nuevo equipo de LEB Plata. 

EL MVP: DAGO PEÑA  Quince días después de la exhibición que realizó ante el FC Barcelona Lassa "B", Dago Peña ha vuelto a ser el jugador más valioso y, sobre todo, el más resolutivo en una nueva victoria del Leyma Básquet Coruña ante su afición. El alero dominicano estuvo absolutamente imparable, sublime en ataque. Anotó 27 puntos en los 23 minutos que permaneció sobre el parqué con excelentes porcentajes (6/7 en tiros de 2, 4/5 en triples y 3/3 en tiros libres) que aderezó con 3 rebotes, 1 recuperación y 3 faltas recibidas para sumar 25 créditos de valoración. Peña apenas disputó 6 minutos en la primera mitad que aprovechó para encestar 9 puntos, pero su verdadera eclosión tuvo lugar en el último acto. Peña anotó tres triples y 15 puntos en el último cuarto, demostrando unas condiciones físicas y un talento que pueden ser muy importantes para su equipo en las eliminatorias por el ascenso que les enfrentarán a partir del próximo viernes con el Cafés Candelas Breogán.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Dago Peña27 puntos, 3 rebotes, 1 recuperación (25 valoración)
Beka Burjanadze16 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias (22 valoración)
Sergio Olmos17 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia (22 valoración)

Por Carlos Mirás

Volver a resultados

CLUB MELILLA BALONCESTO

89-77

QUESOS CERRATO PALENCIA

gat.jpg

Gatell se cuelga del aro a una mano (Foto: Nuria Rioja)

Resumen del partido
Estadísticas

AMISTOSO  Este podría ser (casi) el calificativo con el que se definiría el choque. Sin nada en juego, con el conjunto palentino prácticamente de vacaciones y el Melilla Baloncesto preparándose para los playoffs, el partido valió para que tanto unos como otros jugasen con la rotación y todos los jugadores tuviesen oportunidad de mostrar su valía. Los de Sergio García, con muy poca preparación y ya sin Dani Pérez, llegaron muy tarde al partido y en ningún momento dieron sensación ni de poder remontar ni de jugar al 100%. Lo único que trastocó esta ‘buena sintonía’ fue el conato de pelea que tuvieron Hernández-Sonseca y Lamont Barnes mediado el tercer cuarto. Afortunadamente, la cosa no fue a más y jugadores como Urko Otegui ayudaron a que las aguas volviesen a su cauce lo más pronto posible. 

ESPECTÁCULO  Fue sobre todo en el primer cuarto, cuando el Quesos Cerrato Palencia todavía se estaba aclarando las ideas, el Melilla Baloncesto aprovechó los primeros minutos para ofrecer varias acciones dignas de las mejores jugadas de la jornada. Alley-oops, pases por la espalda, sin mirar, triples lejanos… Todo sumó en el repertorio del conjunto local para disfrute de los aficionados melillenses que, sabedores de que no había nada en juego, se dedicaron a disfrutar con los jugadores de la cantera melillense y los detalles de calidad de los suyos. Las 27 asistencias con las que acabaron los de Alejandro Alcoba reflejan la buena sintonía que tuvieron durante los 40 minutos.  

DE MENOS A MÁS  Así fue el rendimiento de los jugadores del equipo castellano-leonés, que comenzaron muy desenchufados y que poco a poco fueron tomándole el pulso al partido. Eso sí, no consiguieron ponerse por delante en el marcador en ningún momento y lo más cerca que estuvieron del Melilla Baloncesto fue cuando se pusieron a 12 puntos. Con todo el trabajo realizado esta temporada, el club palentino trabajó mucho mejor en la segunda parte aunque no le llegó para poder luchar por la victoria en su último partido de la temporada. 

CORAL  No es nada usual que tres jugadores del mismo equipo acaben el choque con un doble-doble, lo que supone una muestra más de lo especial del encuentro. Brandon Edwards (17+10), Edu Gatell (10+10) y Edu Hernández-Sonseca (12+10) ofrecieron un gran rendimiento ante los hombres altos del Quesos Cerrato Palencia, aprovechándose también de la baja intensidad del partido.

EL MVP: BRANDON EDWARDS  El ala-pívot norteamericano fue el más destacado de los melillenses en un partido que sirvió para comprobar sus condiciones atléticas con varios alley-oops. En menos de 19 minutos de juego, Edwards aportó 17 puntos y 10 rebotes con un porcentaje de acierto del 89% (8/9). Entre sus capturas, cabe resaltar las 5 que consiguió en campo contrario, el que más del partido. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Brandon Edwards17 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia (26 valoración)
Michael Fakuade18 puntos, 7 rebotes, 1 tapón (19 valoración)
Dani Rodríguez18 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (18 valoración)

Por Francisco Daniel Sola

Volver a resultados

 
 

CLASIFICACIÓN

POSEQUIPOPGPP

1

QUESOS CERRATO PALENCIA

23

7

2

CLUB MELILLA BALONCESTO

22

8

3

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

18

12

4

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

18

12

5

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

17

13

6

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

17

13

7

PEÑAS HUESCA

16

14

8

OURENSE PROVINCIA TERMAL

15

15

9

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

14

16

10

PALMA AIR EUROPA

14

16

11

AMICS CASTELLÓ

13

17

12

FC BARCELONA LASSA "B"

13

17

13

COCINAS.COM

11

19

14

CB PRAT JOVENTUT

10

20

15

PLANASA NAVARRA

10

20

16

ACTEL FORÇA LLEIDA

9

21

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J30
Base

Sergio Llorente (Cafés Candelas Breogán)

25 puntos (5 triples), 4 rebotes (24 valoración)
Escolta

Anton Maresch (San Pablo Inmobiliaria Burgos)

16 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (24 valoración)

Alero

Dago Peña (Leyma Básquet Coruña)
27 puntos, 3 rebotes, 3 faltas recibidas (25 valoración)
Ala-pívot

Brandon Edwards (Club Melilla Baloncesto)

17 puntos, 10 rebotes, 1 tapón (26 valoración)

Pívot

Tautvydas Sabonis (Palma Air Europa)

20 puntos, 10 rebotes, 2 tapones (27 valoración)

 

 

Volver a resultados

MVP DE LA JORNADA: TAUTVYDAS SABONIS (PALMA AIR EUROPA)

_mg_0110.jpg

Mate de Tautvydas Sabonis, MVP de la última jornada (Foto: BSA)

El lituano Tautvydas Sabonis, uno de los hijos del mítico Arvydas, terminó la temporada dando un auténtico recital que, sin embargo, tuvo un sabor más agrio que dulce. Sirvió para ganar, sí, e incluso para proclamarse MVP de la última jornada, pero no para conseguir el objetivo marcado por el conjunto de Xavi Sastre, que no era otro que conseguir una plaza en los playoffs de ascenso. Así pues, el Palma Air Europa pone punto y final al curso con los dobles dígitos del interior ante el filial del FC Barcelona. 20 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 27 créditos de valoración fueron los guarismos de "Tuty" durante los 30 minutos que pisó la cancha de Son Moix. 

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 semanas
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,677,163

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar