Solapas principales

Estrella Roja, ¡campeón del NIJT Belgrado '11!

NIJT Belgrado '11: Aleks Cvetkovic ('93) se carga a INSEP y FMP, los dos grandes favoritos, y corona a Estrella Roja con 55 de valoración

  • El base serbio explotó de forma increíble en este NIJT Belgrado '11 y lideró el sorprendente título del Estrella Roja, que consiguió vencer a INSEP (en primera fase) y FMP (en la final), los dos grandes favoritos del torneo

29606_0.jpg

Estrella Roja, ¡campeón del NIJT Belgrado '11!
Un aviso antes de leer esta noticia: cojan papel, un boli o lápiz y apunten y memorizen este nombre: Aleksandar Cvetkovic. Y es que el base serbio ha hecho lo impensable, ha destrozado a los dos grandes favoritos del NIJT Belgrado '11, INSEP (en la primera fase, dejando a los franceses en un duelo fratricida en la semifinal ante el otro gran favorito, FMP) y el FMP, en la gran final, con una exhibición realmente espectacular: 55 de valoración con 35 puntos, 9 rebotes, 8 asistencias y 12 faltas recibidas en 40 minutos en pista

Y es que la final del torneo ha sido un increíble monólogo del joven director del Estrella Roja (titular, por cierto, con el primer equipo en Liga Adriática) de principio a fin, anotando, reboteando, asistiendo, creando juego y desgastando a su rival, un FMP que peleó hasta el final con un Nenad Miljenovic sensacional (29 puntos, 7 asistencias y 9 faltas recibidas para 39 de valoración) pero que acabó sucumbiendo ante el talento del increíble Cvetkovic (93-102)

Y es que el torneo del Estrella Roja ha sido realmente para enmarcar, con tan sólo una derrota (ante Beovuk en un partido intrascendente) y siendo capaces de vencer a los dos grandes favoritos, INSEP y FMP. Pero vayamos por partes, del inicio al fin de un torneo dónde, a parte de descubrir que la cantera serbia sigue siendo inagotable, han habido otros grandes nombres que han demostrado su gran calidad. 

29607_0.jpg

El cinco ideal del torneo: Cvetkovic (Estrella Roja, MVP), Rupnik (Union Olimpija), Miljenovic (FMP), Popovski-Turanjanin (FMP) y Jean-Charles (INSEP)
Tanto FMP Zeleznik como Estrella Roja conseguían acabar la primera jornada imbatidos. Los primeros superaron con mucha facilidad sus dos compromisos ante ALBA Berlín (110-65 con Stefan Popovski-Turanjanin con 24 puntos) y Partizan (88-69 con 26 del escolta Popovski-Turanjanin), mientras que Estrella Roja arrancó el torneo con una complicada victoria ante Union Olimpija en un gran duelo en el puesto de base entre Cvetkovic (42 de valoración con 28 puntos y 11 asistencias) y el promedor Rupnik (18 puntos y 15 asistencias), justo antes del primer gran duelo del torneo ante un INSEP que venía de superar, con un gran Jean-Charles (36 de valoración con 26 puntos) al modesto Beovuk. Un duelo que debía decidir la primera plaza de grupo y, por consecuencia, el que no se enfrentaría al FMP en la semifinal. Y, una vez más, Cvetkovic (28 puntos y 34 de valoración) volvió a ser clave en un partido igualadísimo que se acabaron llevando los serbios por tan sólo siete puntos (88-81), clasificándoles matemáticamente como primeros de grupo

La primera fase se cerraba en la jornada de sábado, con ya FMP y Estrella Roja clasificados como líderes de grupo y con el INSEP en un partido, a priori, complicado ante el Union Olimpija. Pese a los 20 puntos de Rupnik, los franceses firmaron un partido muy completo, con William Howard como referente con 20 tantos y 26 de ranking y sellaron su pase a las semifinales (73-94) dónde deberían batirse ante FMP, el otro gran favorito del torneo. También se clasificaba Partizan, con una cómoda victoria ante ALBA Berlín (87-51) mientras que, en la misma hora, FMP acababa imbatido la primera fase arrollando a USK Praha y, con Cvetkovic descansando, Estrella Roja era sorprendido por el modesto Beovuk. 

Llegaba el turno de las semifinales y ambos encuentros prometían muchísima igualdad. Arrancaba, en primer lugar, el duelo entre los dos grandes favoritos, FMP y INSEP. La primera parte era realmente igualada, con Miljenovic y Jean-Charles batiéndose en un gran cara a cara y dejando un igualadísimo 40-42 al descanso. En la segunda mitad, el pívot Nemanja Bezbradica tomaba la referencia del equipo en la pintura en un comienzo, pero serían los franceses los claros dominadores del tercer cuarto, con la participación de un acertadísimo Hugo Invernizzi (20 puntos) y llegando al último cuarto con una ventaja interesante: 62-73. Pero los serbios nunca dejaron de pelear por el triunfo y, con la pareja Miljenovic-Bezbradica haciendo estragos y un triple final de Popovski-Turanjanin, remontaron con un gran 15-4 llegando a los últimos cuatro minutos con el partido totalmente igualado a 77. Los franceses, en ese momento, buscaron en el acierto exterior su pase a la final, pero los tiros no entraron. Miljenovic, en cambio, fue más inteligente y forzó varias personales, anotando en el tiro libre y llevando al FMP a la gran final (87-85) con 23 puntos y 11 faltas recibidas para 29 de valoración totales. 

Estrella Roja, viendo como iba el torneo, se preveía claro favorito ante el gran clásico del baloncesto serbio, un Partizan que se vió sorprendido en el comienzo del partido por los de Cvetkovic, que encontraban en Ivan Saicic (un talentoso escolta) el primer referente con el que abrir una pequeña brecha en los diez primeros minutos (27-19). El gran momento de juego que vivía Cvetkovic llevaba a su equipo todo el partido por delante en el marcador, pero el Partizan, con el trío Radicevic-Majic-Vujovic (16, 17 y 19 puntos) llegaba a colocarse a sólo seis puntos a falta de diez minutos. Entonces, una vez más, Cvetkovic se encargó de cerrar el partido con hábiles penetraciones y acabando el encuentro con 25 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, clasificando, no sin sufrir, al Estrella Roja para la gran final del NIJT de Belgrado.

Y la final empezaba de forma perfecta para el equipo que lideraba Cvetkovic, ya que el FMP tardaba hasta cuatro minutos en anotar su primera canasta, y con Marinkovic anotando, el Estrella Roja dominaba 0-8. La reacción del Zeleznik venía de la mano de Bezbradica en la pintura, que le daba la vuelta antes que, quién si no, Cvetkovic, anotara catorce puntos y dejara al Estrella Roja por delante en el primer cuarto (18-27). En el gran duelo de Cvetkovic y Miljenovic, el primero estaba totalmente desatado y las diferencias para su equipo sólo hacían que aumentar, pese que la aportación final de Popovski-Turanjanin y Pavlovic dejara un más igualado 44-55 al descanso. Tras la reanudación, Miljenovic aparecía, por fin, y lo hacía liderando el intento de remontada del FMP, que llegó a colocarse a sólo cuatro puntos. Debía ser, otra vez, el gran momento de Cvetkovic y el base serbio no ofreció dudas. Después de cinco puntos seguidos de Popovski-Turanjanin, el base serbio explotó de forma increíble, anotando de todas las formas y siendo realmente imparable para el FMP, que, pese a todo, intentaba devolver los golpes. Pero, ya fuera en penetraciones, triples, sacando tiros libres o asistiendo, Cvetkovic estaba realmente desatado y firmaba, con seis puntos finales, la confirmación de la gran sorpresa del torneo: ¡Estrella Roja, campeón y Cvetkovic, con 55 de valoración, escogido MVP!

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 7 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,250,700
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Rafolins Cvetkovic es del 93 al igual que Miljenovic que es el máximo valorado de la liga serbia junior y hasta ahora indiscutible líder de la selección serbio. Cvetkovic también ha sido uno de los líderes de esta generación pero parece que este año ha explotado y tanto Miljenovic como él serán dos jugadores a seguir en el Europeo U18 de Polonia.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar