Solapas principales

NIJT de Roma: Max Salash conduce al Cajasol hacía la final. Stella Azzurra, rival a batir

  • Contra todo los pronósticos, el Cajasol sorprende al KK Cibona y peleará ante el anfitrión por alzarse en el NIJT de Roma y conseguir así una plaza para estar en mayo junto a los mejores equipos europeos de categoría júnior en Milán
  • Maxim Salash (Cajasol de Sevilla) clave para que los hispalenses estén en la final y candidato a convertirse en el MVP del torneo

El Cajasol de Sevilla peleará mañana ante el anfitrión (Stella Azzurra) para alzarse con el trofeo del NIJT de Roma, que además, les conduciría hacía Milán, donde se enfrentaría a los mejores equipos europeos de categoría júnior en el próximo mes de mayo. Los hispalenses finalizan la primera fase con un balance de 2-,1 pero con el basketaverage ganado al Armani de Milano y KK Cibona. Stella Azzurra ha sido la primer clasificada en el grupo "A" después de arrollar al Bayern de Munich en el partido decisivo. Los alemanes se enfrentarán al Armani de Milano, mientras que el KK Cibona se las verá con el Spars de Sarajevo. Por último, la Virtus de Siena y de Roma (últimos de cada grupo) pelearán por el séptimo puesto.

Entre los nombres propios de la primera fase encontramos a Maxim Salash. El interior bielorruso del Cajasol de Sevilla opta a ser elegido MVP del NIJT después de ser el amo y señor de la pintura durante la primera fase. Edin Atic, Luca Severini o Bruno Skokna son otros de los candidatos en alzarse con el galardón que les acredita como mejores jugadores.

Grupo a: Stella empezó sufriendo y acabó exhibiéndose

 

En el primer día de competición en el NIJT de Roma, el conjunto anfitrión sufrió más de lo esperado en un principio. Mussini (27 puntos), La Torre (13) y compañía necesitaron un tiempo extra para derrotar a un agresivo e intenso Spars de Sarajevo (81-75). El equipo bosnio (Spars) tuvo en Edin Atic (1997) y Enis Memic (1997) a sus principales ejecutores en ataque. El primero se fue hasta los 21 puntos y 6 rebotes, mientras que el segundo acabó el encuentro rozando el doble-doble (18+9). No obstante, el Virtus de Siena italiano aprovechó el cansancio que acumulaban sus compatriotas para causar una de las mayores sorpresas en el NIJT, ganarles por un ajustado 57-58. La Virtus de Siena frenó a La Torre (9 puntos y 3 de valoración), y Mussini no pudo apañarselas sólo, ya que a pesar de sus 20 puntos se vio superado por el gigante Luca Severini (1996), quien con un doble-doble (20 puntos y 12 rebotes) condujo a su equipo hacía su primera victoria después de la derrota sufrida esa misma mañana ante el Bayern de Munich alemán.

Bayern de Munich: noticia por un día. Además de la victoria ante Siena en su primer partido (66-43), el conjunto alemán también consiguió derrotar en la tarde del viernes al Spars Sarajevo por un ajustado 69-64. Con esas dos victorias y la sorprendente e inesperada derrota del Stella Azzurra, los alemanes eran líderes del grupo "A" a falta del partido frente a los anfitriones y con perder por doce puntos les valía para ser primeros de grupo y jugar la final del próximo domingo. Durante el primer día del NIJT, brillaron Jakob Merz (1997) y Marcel Kessen (1997) por parte del Bayern. El primero fue el gran protagonista en la sufrida victoria ante Spars con 14 puntos y 25 de valoración, mientras que el segundo fue el jugador más regular del equipo con 16'5 puntos y 8 rebotes.


El primer día en el grupo "A" se cerraba con el Bayern de Munich como líder (2-0), seguido del Virtus Siena (1-1) y Stella Azzurra (1-1). El Spars de Sarajevo (0-2) era el último, pero las sensaciones mostradas durante el primer día habían sido positivas.
 

El segundo día empezó con un enchufado Spars de Sarajevo que pasó por encima de la Virtus de Siena e impidió que los italianos, pese a ganar al Stella Azzurra el día anterior, tuviesen que esperar al partido entre Bayern y Stella Azzurra para conocer su rival del domingo, pues la derrota fue por 39-58 y el "basket-average" conducía a los italianos hacía la última plaza del grupo, mientras que los bosnios eran momentáneamente terceros y si el Bayern ganaba pasarían a ser segundos. La intensa defensa (Siena solamente anotó 13 puntos en la segunda parte) y el buen partido del cadete Amar Gegic (15 puntos) y de la estrella Edin Atic (24 puntos y 15 rebotes) fueron más que suficientes.

"Una final que duró diez minutos": Ambos equipos afrontaban el choque como una final anticipada, pero solamente un equipo estuvo a la altura del partido. El Bayern de Munich con todo a favor para ser finalistas, empezó el choque encajando un duro parcial de 20-2 que resultó ser la clave del partido. El Bayern de Munich empezó el choque un tanto nervioso en ataque y muy flojo en defensa, cosa que aprovecharon los anfitriones para a raíz del primer parcial, saber administrar una amplía ventaja que les condujo hacía la final del domingo. (65-37)

GRUPO B: eL CAJASOL VENCE, CONVENCE Y ESTARÁ EN LA FINAL 

Brillante sábado para el júnior del Cajasol de Sevilla. Después de la derrota en el primer día del NIJT de Roma ante el Armani Milan por 55-53 con una segunda parte donde vieron como los italianos les remontaban una renta superior a los diez puntos, los chicos de Rafa Monclova liderados por Max Salash (candidato a MVP del NIJT) han conseguido ganar los dos partidos del sábado. En primer lugar consiguieron una sufrida e importante victoria ante la Virtus de Roma por 60-61 y por la tarde dieron la campanada al vencer cómodamente al KK Cibona (56-77), equipo que tenía todo a su favor para estar en la final de mañana después de haber ganado con solvencia sus anteriores dos partidos, es más, si hubieran perdido por catorce puntos hubieran tenido sus opciones de clasificarse.

maxim-salash-cajasol-seville-nijt-rome-2013-photo-giulio-adone.jpg

Max Salash postea en el NIJT de Roma (Foto: euroleague.net)
Gallardo por fuera y Salash por dentro, la clave: El andaluz Diego Gallardo no falló cuando su equipo más le necesitó. El escolta del Cajasol de Sevilla y protagonista del campeonato de España cadete del 2.012  no empezó demasiado certero en Roma. En el primer partido ante el Armani Milan todo el perímetro de los hispalenses estuvo muy errático, y éste solamente pudo aportar 2 puntos en más de 20 minutos sobre el parqué. Con malas sensaciones después del debut, llegaba la hora de los valientes a primera hora del sábado. Ante la Virtus de Roma, Diego sacó su fúsil y lideró a base de triples (4/5) el perímetro de un Cajasol que sufrió para vencer a los romanos. Contra el KK Cibona tampoco se iba a cortar, todo y no estar tan certero como ante la Virtus (4/11 en triples), fue una de las claves para que los andaluces ganasen el partido y certificaran su pase a la final. Quien tampoco falló fue el pívot bielorruso Maxim Salash, la joven perla cajista de 17 años dominó en la pintura del Arena Altero Felici y fue una pesadillas para sus rivales. Tanto ante italianos como croatas, Salash fue el mejor del conjunto sevillano llegando incluso a los 30 créditos de valoración en el partido decisivo entre el Cajasol de Sevilla y la KK Cibona.

Sin Arapovic todo es más complicado: Pese a no sufrir demasiado en los dos primeros partidos (bien es cierto que ante el Armani estuvieron cerca de perder tras una floja e irregular segunda parte, el KK Cibona tendrá que conformarse en pelear por el quinto puesto después de la contundente derrota ante los españoles. Marko Arapovic, una de las principales atracciones del NIJT de Roma, finalmente no viajó junto a sus compañeros debido a compromisos con la primera plantilla de la KK Cibona. Sin el pívot croata fueron Bruno Skokna (¡43 de valoración ante Milan!) y Leon Tomic (1996) los mejores jugadores del equipo balcánico en Roma. También tuvieron su "momento de gloria" Luka Obrvan (10 puntos ante Milan), Toni Kumanovic (10 puntos de media) y el ala-pívot Antun Maricevic con 10'7 rebotes por encuentro.

Alberto Cacace, un ala-pívot a tener en cuenta: El Armani Miano se clasifica como segundo después de las victorias ante Cajasol de Sevilla y la Virtus de Roma y perder ante la KK Cibona. Alberto Cacace (1996) ha sido una de las principales atracciones del conjunto italiano en la primera fase, ya que con 14 puntos ha sido el máximo anotador de un equipo que ha practicado un buen baloncesto y que se caracteriza por su actividad e intensidad defensiva.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 11 meses
#Contenidos: 
127
Visitas: 
978,411
Comentarios: 
709

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar