Solapas principales

Celebración por el triunfo del partido del Fiatc Joventut<br>
Foto: Charly Mula

NIJT Hospi 2012 (Día 1): Dos victorias agónicas del Fiatc Joventut le meten matemáticamente en semifinales. Madrid y Lietuvos se jugarán la otra plaza. Debut poderoso de FC Barcelona ante Cajasol

  • Arrancó una nueva edición de este prestigioso campeonato con dos victorias del Fiatc Joventut, ante Real Madrid y Lietuvos Rytas, que le confirman como el primer semifinalista del torneo. El segundo saldrá del duelo entre los blancos y los bálticos. En el Grupo B, debut poderoso del actual campeón ante un irregular Cajasol

Plantillas y calendario oficiales del torneo

37837_0.jpg

Celebración por el triunfo del partido del Fiatc Joventut<br> Foto: Charly Mula

Análisis en profundidad de los equipos

Web oficial del torneo

CB Hospitalet 64 - Real Madrid 76

El partido inaugural de esta edición nº33 del torneo acabó siendo más igualado de lo que se preveía. El conjunto anfitrión, motivadísimo y jugando con una intensidad altísima de juego, estuvo a punto de aguarle el debut a todo un Real Madrid, que acabó aprovechando su superioridad en la pintura para llevarse el triunfo final

37830_0.jpg

Mate de Placide Nadjikim<br> Foto: Charly Mula
Los de Carlos Losada arrancaron con mucha autoridad, consiguiendo un primer parcial de 6-20 que parecía ser toda una primera muestra de lo que el partido podría deparar. Pero con la rotación blanca y un parcial de 8-0 de los locales, el CB Hospitalet se creció de sobremanera durante el segundo cuarto, consiguiendo llegar al descanso a tan sólo dos puntos (34-36 tras un 22-11 de parcial en este periodo). Dicha muestra de intensidad fue todo un toque de atención para un conjunto blanco que empezó a buscar a Placide Nakidjim (16 puntos y 8 rebotes) y Willy Hernangómez (14 puntos y 10 rebotes) en la pintura para intentar aprovechar su superioridad física, pero la mala carta de tiro de ambos, junto a un CB Hospitalet cada vez más crecido hacían incluso posible ver un 53-49 para los locales, con Jordi De Mas (el mejor de los locales con 14 puntos y 10 rebotes) como líder, a nueve minutos para el final del partido. Los locales volvían a conseguir cuatro puntos de ventaja a menos de cinco minutos con una bella penetración de Carlos Barrera (58-54), pero de la mano de Willy Hernangómez los visitantes acabaron cerrando su primer triunfo en este torneo. Un campeonato en el que cualquier mínimo despiste se paga y muy caro.

Carlos Losada (entrenador del Real Madrid): "Habíamos empezado el partido bastante cómodos, jugando bien y lo nuestro, pero poco a poco nos hemos ido desenchufando y el rival, que ha demostrado ser un muy buen equipo, se ha venido arriba y ha llegado a peligrar de forma ostensible nuestro triunfo final. Han habido muchos minutos en los que no hemos conseguido coger sensaciones ni acierto y el partido ha sido mucho más complicado de lo esperado. Hemos hecho un partido bastante flojo, pero, a pesar del mal juego, es el primer partido, nos ha cogido fríos y ahora a pensar en esta tarde, que tendremos un partido muy duro"

FIATC Joventut 65 - Lietuvos Rytas 64 (por Mario Gómez)

Hasta el último segundo no se decidió el vencedor del segundo partido de la primera jornada en el Complex Esportiu Hospitalet Nord, el FIATC Mútua Joventut pudo derrotar al Lietuvos Rytas con muchas dificultades, gracias al buen hacer de la pareja Homs / Sergi Hernández, decisivos en los instantes finales. Los lituanos tuvieron la oportunidad de ganar, pero la canasta de Krestinin no subió al marcador al estar fuera de tiempo.

Y es que el encuentro estuvo marcado por una primera parte en la que ambos equipos empezaban su andadura en el torneo, los primeros minutos del debut siempre implican nervios y muchas imprecisiones, la Penya notó en exceso ese hecho y los lituanos empezaban a escaparse aprovechando el poderío interior de Augustinas Jankaitis. El acierto de Jokubas Gintvainis (14 puntos) en la dirección hacía que los visitantes jugaran cada vez más cómodos, mientras que los catalanes seguían erráticos y no aprovechaban las oportunidades que se les daba desde la línea de tiros libres. Se llegaba al descanso con siete puntos de ventaja favorable al conjunto visitante (31-38).
Tras el paso por los vestuarios intensidad por parte de ambos equipos, los verde y negros estaban más concentrados a diferencia de los últimos minutos del segundo cuarto. Por el contrario, la técnica de los aleros bálticos marcaba las diferencias desde la línea de 6,75 pese a la buena defensa catalana (33-44). En el instante que se juntaron Homs, Hernández y Sans las cosas cambiaron a favor del Joventut, sumados a una zona mixta ordenada por un enérgico Paco Redondo, faltaban diez minutos y todo estaba por decidir.

La situación había cambiado, el Lietuvos solo respondía con jugadas individuales y el juego en equipo local hacía que Albert Homs despagara (14 puntos), seguido de Hernández bajo los aros (18 puntos 9 rebotes) , la cuarta falta de Gintvainis hizo que Krestinin se tuviera que multiplicar en la pintura con el choque al rojo vivo (61-63). A falta de un minuto la remontada se culmina con un espectacular alley hoop entre Xavier Assalit y Hernández, pero los tiros libres decidieron que el Rytas tuviera la opción de ganar en un último ataque, pero el lanzamiento de Jodelis no tocó aro y el rechace de Jankaitis con canasta no subió al sonar la bocina anteriormente. Con sufrimiento y mucho trabajo la Penya empieza con buen pie su andadura en el NIJT ante un rival que no se rindió hasta el último segundo (65-64). 

Paco Redondo (entrenador del FIATC Joventut): "Era un partido muy complicado por el desconocimiento general del rival y el prototipo de jugador rival, muy buen físicos y muchos de ellos compitiendo ya como profesionales. El resumen del partido lo basaría en que a falta de 4 segundos nos ponemos por primera vez por delante. Creo que ha sido un cara o cruz y que nosotros durante muchos minutos no hemos sido el Joventut que estamos acostumbrados a ver, pero estoy muy contento porque hemos sabido hacer el sobreesfuerzo ganador final para sumar una victoria que prácticamente nos da el paso a las semifinales. Para esta tarde, es lógico que el equipo pueda estar cansado, pero el hecho de haber conseguido el triunfo nos dará mucha confianza para poder competir de tú a tú ante un duro Real Madrid"

KK Spars 67 - KK Cedevita 69

En el único partido posible de la primera fase sin españoles, el conjunto croata del KK Cedevita ha conseguido un sufrido triunfo ante un conjunto bosnio que sorprendió por diferentes aspectos. El primero, ambiental, ya que un grupo de cerca de 30 aficionados, la mayoría de ellos, niños, acompañaron al KK Spars durante todo el partido. El segundo, coral y colectivo, ya que el conjunto balcánico demostró ser mucho más que sus dos principales referentes, Nikolic y Buza (13 y 15 puntos). En esa colectividad del juego, la presencia del poderoso interior Doko Salic y del cuatro Stefen Glogovac fueron claves (13 y 16 tantos). Y el tercero, en competitividad. Delante de un equipo que ya conocía el torneo y que sabía perfectamente lo que debía hacer, el conjunto del KK Spars tuvo incluso lanzamiento para ganar el partido o mandarlo a un tiempo extra. Los mejores en el KK Cedevita, lógicamente, "el dúo sacapuntas" formado por Antun Hrkac (16) y el completo interior Filip Bundovic (19)

Cajasol 56 - FC Barcelona Regal 75

Igualado partido entre dos canteras muy interesantes en los últimos años. Una, una auténtica clásica de siempre como la azulgrana del FC Barcelona Regal y otra, la de un campeón de este torneo, el hispalense Cajasol. Ambos equipos salían con todo desde el primer minuto con especial atención al duelo que protagonizaban Beqa Burjanadze y Alexander Zhigulin durante un apretado primer periodo que los azulgranas cerraron con ventaja gracias a un "rush" final de Adrià Cantenys (9 puntos en este cuarto). En los siguientes diez minutos, el equipo de Marc Calderón quiso subir el ritmo de juego para intentar crear problemas a los sevillanos, que, pese a todo, no se desengancharon del partido en ningún momento, con un Burjanadze que copaba muchos de los ataques (14 puntos al descanso) y el buen hacer del letón Porzingis, que, con un palmeo, dejaba un apretado 32-36 tras la primera parte.

La aparición en la segunda parte del talentoso cadete Ludde Hakanson le dió otro nivel al conjunto catalán, que, apoyando en la sensacional defensa de Cantenys sobre un Burjanadze que casi no podía recibir balón, abría una pequeña brecha. Un pequeño estirón que golpeaba con mucha fuerza en la moral hispalense, pese a los intentos de Porzingis y la buena dirección de Herrera. La buena salida de los azulgranas en el último cuarto, consiguiendo una rápida ventaja de 11 puntos con Hakanson como estilete, acabó de rematar a un Cajasol que bajó los brazos y acabó, prácticamente, rezando para que sonara la bocina final lo antes posible. Al final, diferencia importante para un FC Barcelona Regal que afrontará la jornada de mañana con mucha tranquilidad.

Marc Calderón (entrenador FC Barcelona Regal): "Es de los mejores partidos que hemos tenido este año. Sabíamos que iba a ser un partido durísimo y ganar por la diferencia que hemos conseguido, realmente felicito al equipo por ello. Teníamos que estar muy concentrados, sin perder balones y defendiendo muy duro. Quiero felicitar el buen trabajo tanto atrás, defendiendo de forma magistral en la segunda parte a Burjanadze, como adelante de Adrià Cantenys. Estoy muy satisfecho con la victoria en la que creo que ha sido una de nuestras mejores actuaciones de la temporada"

Real Madrid 76 - Fiatc Joventut 82 (tras prórroga) (por Mario Gómez)

Días antes al torneo muchos especialistas daban como favorito a la Penya, delante de equipos como FCB Regal, Cajasol o los lituanos del Lietuvos Rytas. Los pronósticos se han cumplido y al igual que en el primer encuentro los chicos entrenados por Paco Redondo han conseguido la victoria, esta vez ante al Real Madrid en la prórroga tras una gran segunda mitad. En los dos primeros cuartos destacaron Carlos Gómez y Willy Hernangómez (34 de valoración), pero en los últimos veinticinco minutos la dupla Sans / Homs desarboló a los blancos por completo. Los catalanes son el primer equipo que llega a las semifinales.

Como anécdota, Bienvenu Letuni no jugó ninguno de los dos encuentros, pero estuvo calentando junto a sus compañeros lanzando a una mano delante del aro y haciendo cambios de ritmo con el balón. Ver un jugador de 2’27 cm hacer esas acciones llama mucho la atención.

Desde el primer instante el juego interior del Madrid superaba por completo al quinteto inicial verde y negro, Nakidjim y Hernangómez campaban a sus anchas por la zona interior, sumados a los triples del talentoso Guillermo Ruiz y los robos de balón de Carlos Gómez (22-17). Los catalanes estuvieron más de tres minutos sin poder anotar, cuatro robos consecutivos del escurridizo Alberto Martín ponían patas arriba el choque, sumado a un contundente mate a dos manos de Hernangómez en transición que daba la máxima diferencia a favor del conjunto madrileño (36-22). Los últimos instantes servían para demostrar que había un equipo crecido y que se gustaba jugada a jugada, mientras que otro se mostraba incapaz de parar a un rival que se marchaba a los vestuarios con una cómoda ventaja (40-25). Todo estaba hecho, pero quedaban veinte minutos por jugar, o tal vez alguno más…

Parecía que nada cambiaba tras la reanudación, los locales se mostraban más intensos y Hernangómez (23 puntos 13 rebotes) seguía intimidando en la zona interior, la Penya solo podía responder desde la línea de tiros libres. Ni con sus tres jugadores más resolutivos podían parar al pivot español, que se mostraba impecable a la hora de definir bajo el aro rival. Pero cual ave fénix los de Badalona despertaron de su letargo con ocho puntos consecutivos de Albert Homs (25 putos y 4 triples), que retando a la estrella blanca con la mirada dejaba claro que ese parcial de (2-16) no era ninguna casualidad.

El rumbo del encuentro cambió de mando gracias a la intensidad de Agusti Sans (18 puntos) y la clase de Xavier Assalit, que repartía y se la jugaba cuando su equipo más le necesitaba. Aunque los blancos se aferraban al marcador con un pase de fantasía de Carlos Gómez que acababa con otro mate de Hernangómez (69-60), la diferencia parecía insalvable, pero en un último intento el Joventut forzó la prórroga gracias a tres triples prácticamente consecutivos (70-70). En el tiempo extra, Homs presentó su candidatura a ser el MVP del campeonato con un arsenal técnico que dejó sin ninguna opción al Real Madrid, que trató de reducir la diferencia en contra hasta el (76-82) definitivo. Queda claro que en este torneo subestimar al FIATC Mútua Joventut es una mala idea, de momento ya está en semifinales. Por otra parte, el Real Madrid se jugará la clasificación ante el Lietuvos Rytas, el vencedor acompañará a los verde y negro

CB Hospitalet 48 - Lietuvos Rytas 94

El conjunto báltico consiguió un cómodo triunfo ante un conjunto anfitrión más cansado y que fue a remolque durante todo el partido de los lituanos. Una vez más con un ritmo endiablado de juego que a su rival le es muy complicado seguir, Lietuvos abrió una primera brecha en el primer cuarto que cada periodo fue más y más grande. Partido muy colectivo, con el claro ejemplo de que siete jugadores del conjunto báltico estuvieron en dobles dígitos de valoración, con Zarskius (10 puntos y 12 rebotes) y Jankaitis (15 puntos, máximo antoador del partido) como máximas referencias.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 6 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,171,657
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Me parece vergonzoso que se destaque solo por parte del Real Madrid a Hernangomez y no a Padilla, que ha sido el mejor de su equipo. Por parte del Hospitalet, además del pivot Del mas, el mejor ha sido de largo Sergi Martinez y destacais una entrada de Barrera (?), igual que en el scouting, cuando no es ni el alero titular. Si quereis dar información, que sea veraz, porque me huele a que ni habeis visto el partido. Por cierto, en el scouting destacais como pivot a Isma Martos, que casi no juega y no a Del Mas, su pivot titular. Vaya información de cantera!

Juanmira, soy el redactor de la crónica del partido del Real Madrid de la misma forma que del análisis.

Sobre lo que comentas de la crónica, he querido dar a entender la focalización total del juego blanco en su pareja de interiores, que, para más ende, acabaron jugando juntos en los últimos minutos del partido. Destacamos una penetración de Barrera por la belleza de la misma y el momento en que se produjo.

Sobre el scouting, debo reconocer que no conozco demasiado el equipo del CB Hospitalet y que me he guiado más por experencias pasadas (Barrera en el Barça, Martos y Martínez en la Penya). Desconocía totalmente a Del Mas hasta este torneo. Mis disculpas respecto a este tema

Veo que el Madrid, esta vez contra la penya si se ha puesto las pilas, porque en Tenerife, en el Torneo de Navidad del Unelco,
parece que solo vino a probarse contra la CBA y al resto de partidos a pasearse en general
, de ahi sus resultados, a mi por lo menos no me parece serio, porque la penya, sin tampoco "ir a matarse" si puso la carne en el asador y jugo a ganar el torneo y no fue a pasearse. Me parece que asi se entienden los resultados de unos y otros luego en el Campeonato de España.

Desde luego Tasaro,no se si alguna vez has jugado a esto, pero si es que si,tu has ido a algun torneo a pasar de jugar o a probarte contra algun equipo?
Un torneo te sale mal y punto y mas si solo dispones de un base, y uno de los que faltaba era Martin.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar