Solapas principales

Josep Perez subiendo el balón.<br>
Foto: Charly Mula

NIJT Hospi (Día 3): FCB Regal - Lietuvos Rytas, la gran final, FIATC Mútua Joventut es el tercer clasificado

  • Ya tenemos final, el FCB Regal venció al FIATC Mútua Joventut en la primera semifinal con una gran actuación de Josep Pérez (59-73), mientras que el Lietuvos Rytas barrió al Cajasol (70-97). Lituanos y catalanes se jugarán el título y un puesto para la próxima F8 de Estambul. Finalmente, la Penya ganó al Cajasol (84-75) y acabó en tercera posición.

 

Plantillas y calendario oficiales

Repasa todo lo que ocurrió el Día 1 del torneo

Repasa todo lo que ocurrió el Día 2 del torneo

Análisis de los equipos

Web oficial del torneo (con estadísticas en directo de los partidos)

 

Primera semifinal

 

FIATC Mútua Joventut 59 – 73 Futbol Club Barcelona Regal  


La semifinal catalana de este NIJT de l’Hospitalet acabó con el triunfo final del Futbol Club Barcelona Regal por catorce puntos de diferencia ante un FIATC Mútua Joventut que luchó por la victoria en todo momento, pero se hundió en un último cuarto dominado por los interiores azulgrana y la magia de Josep Pérez en ataque (26 puntos). De esta manera, los chicos entrenados por Marc Calderón acceden a la final del torneo y se enfrentarán al Lietuvos Rytas.

Los primeros instantes dejaron entrever que la contienda estaría llena de alicientes y mucha intensidad sobre la pista, en su segundo día de competición Josep Pérez destapó el tarro de las esencias en los primeros diez minutos con una portentosa exhibición, anotando 5 triples desde todas las posiciones imaginables, acabando con diecisiete puntos al final del primer cuarto (22-29). El base de Llíria contaba con la ayuda del siempre desequilibrante Zhigulin (17 puntos y 10 rebotes), muy superior bajo los aros y también muy inspirado desde la línea exterior. Por parte verd y negra, Sergi Hernández y el resolutivo Albert Homs (20 puntos) fueron los grandes responsables de que la Penya volviera a meterse en el encuentro minutos antes de ir al descanso, el buen marcaje sobre Sans hacía que tanto el pivot como el base de 2,01 tuvieran que multiplicarse para contrarrestar las individualidades visitantes. Al descanso máxima igualdad entre ambos conjuntos, tan solo un punto de diferencia a favor culé (38-39).

En la reanudación el nivel de juego bajó y las defensas se impusieron a los ataques, Pérez sufría constantes dos contra uno que reducían las posibilidades de éxito barcelonistas. La igualdad reinó en el luminoso a causa del juego coral de los de Badalona, que se encontraban cómodos en esa situación acertando desde la línea de tiros libres, el mejor ejemplo el (10/11) final de Homs desde esa misma posición. El parcial de (14-12) preveía un último cuarto emocionante y lleno de alternativas en el marcador, hasta los últimos cinco minutos así fue, hasta que apareció una vez más el alma de este FCB Regal, la tripleta formada por Pérez, Zhigulin y Andrade fue suficiente. Por el contrario, Paco Redondo no encontraba soluciones con el paso de los minutos, demasiados fallos en el tiro (3/22 en triples) y pérdidas de balón que acabaron con una amplia derrota (59-73). De esta manera, los locales jugarán el encuentro por el 3 y 4 puesto ante el Cajasol. Pérez y Zhigulin se erigen como dos claros favoritos al MVP.

 

Declaraciones

 

Marc Calderón (FC Barcelona Regal): "Estamos muy contentos por haber llegado a la final y quiero felicitar al equipo por ello. El trabajo oscuro de Moix y Paulí ha sido determinante y quizás no salga en las estadísitcas, pero para nosotros ha sido fundamental. Hemos hecho un gran trabajo de equipo y, lo más importante, hemos tenido chip ganador. La exhibición del primer cuarto de Josep creo que ha marcado un poco el partido y nos ha demostrado ser nuestro claro líder, junto a Zhigulin. Hemos conseguido que en el segundo cuarto no focálizaramos nuestro acierto en él, que era una gran preocupación personal. Pero hemos sabido responder cada uno de sus ataques y hemos vuelto a jugar en equipo. Y al final, con el tiempo, hemos sabido jugar con el marcador y conseguir la victoria. El hecho de que fuéramos dos equipos que nos conociéramos mucho influía mucho y por eso le doy mucho más mérito al partido de Josep como guía y de todo el equipo. Estamos dónde queríamos estar y en una final, el corazón es lo que manda. Es evidente que tenemos mucho cansancio acumulado, pero los chicos ni lo notan. Sólo piensan en ser campeones."

Paco Redondo (Fiatc Joventut): "Ha sido una lástima. Sabíamos que sería un partido a cara o cruz como todos los que hemos tenido ya contra ellos, pero creo que nos hemos quedado demasiado pronto sin gasolina. Fastidiado, sobretodo por el equipo, porque son unos chicos que trabajan muy bien, con muy buena actitud y creo que, sin jugar excesivamente bien, estábamos haciendo un buen torneo. Creo que seremos de los pocos equipos que gane al Lietuvos, que, para mí, era el equipo más complicado del torneo y creo que habíamos hecho méritos, al menos, en carácter para poder tener el premio de llegar a la final. Felicito al Barcelona y seguiremos trabajando para ayudar el máximo a que los jugadores lleguen arriba. Creo que llegamos muy justitos físicamente a la semifinal, especialmente por el tema lesiones, pero no nos ha de servir de excusa ya que todos los equipos juegan los mismos partidos antes de llegar a la fase final. Una experiencia más para mí y para los jugadores y seguiremos compitiendo para acabar como el tercer mejor equipo del torneo."
 

Segunda semifinal 

 

Lietuvos Rytas 97 - 70 Cajasol  (por Gerard Solè)

 

Demostración de superioridad de un Lietuvos Rytas que se planta en la gran final del NIJT Hospitalet 2012 por la puerta grande. El conjunto lituano dominó de principio a fin un partido en el que el Cajasol tuvo muy poco que decir. Desde la actuación colectiva, el conjunto lituano tomó las riendas del partido ya en los primeros minutos, demostrando velocidad, pausa y serenidad a la vez. Velocidad defensiva, llegando a puntear todos los tiros, impidiendo que el Cajasol pudiera coger la confianza en ataque que le hacía ganar los partidos. Pausa para saber tener la paciencia necesaria tras el buen partido del georgiano Burjanadze (17 puntos y 20 de valoración) en la primera mitad, sin resentir sus ataques ni sus defensas por ellas. Y serenidad en todo momento, demostrando ser un equipo imprevisible en ataque gracias a su gran juego de equipo, en el que todos suman y también por el gran partido realizado por su pareja de directores, Naraskevicius-Galeckas. De esta forma, los lituanos llegaron ya al tiempo de descanso con una superioridad totalmente manifiesta en el marcador (30-55).

Tras el paso por vestuarios, Juanma Pino intentó buscar soluciones o formas de cambiar la evidente superioridad lituana. Buscó a Sinera en la pintura para aprovechar su mejor físico (más alto y fuerte) ante la batería interior báltica y el africano acabó con 16 puntos. Buscó también la inspiración de sus talentos exteriores nacionales, pero únicamente acabó encontrando a Carlos García (10 puntos en la segunda mitad) y el nivel de porcentaje acabó siendo menor del que realmente Pino esperaba. Y delante, una máquina. Una máquina de hacer baloncesto colectivo, en el que todos van absolutamente a una y que aprovechaba cualquier mínimo resquicio en la defensa sevillana para hacer más grande la herida electrónica del marcador. Superioridad manifiesta en la cancha y demostración de poderío de un equipo que, según muchos, será el gran candidato a quitarle la posibilidad de repetir título al FC Barcelona de Josep Pérez. Jodelis, con 18 puntos (4/5 en triples), fue esta vez el mejor jugador del conjunto de Maskoliunas, que aprovechó la ventaja para dosificar a sus titulares (especialmente el dúo Jankaitis-Krestinin) de cara a la gran final (70-97).

 

Partido por el 7º y 8º puesto

CB Hospitalet 65 - 74 KK Spars 

Estadísticas del encuentro

 

Partido por el 5º y 6º puesto

Real Madrid 52 - 65 KK Cedevita

Estadísticas del encuentro

 

Partido por el 3r y 4º puesto

 

FIATC Mútua Joventut 84 – 75 Cajasol

 

Conseguir la tercera plaza siempre es la recompensa al buen trabajo hecho durante todo el torneo pese a perder en semifinales, en esta edición ha sido el caso del FIATC Mútua Joventut, que ha vencido al Cajasol por una cómoda renta de nueve puntos de diferencia en un encuentro dominado por los verd i negres de principio a fin (84-75). Los catalanes con un superlativo Albert Homs resolvieron el encuentro con mucha más intensidad que su rival, donde la tripleta foránea formada por Burjanadze, Sinera y el prometedor pivot letón Porzinguis fueron los más destacados.

Encuentro de poca intensidad sobre la pista, el esfuerzo físico de disputar dos encuentros el mismo día hizo que ambos conjuntos bajaran el pistón desde el primer cuarto, todas las miradas estaban puestas en Albert Homs, uno de los candidatos a estar entre los cinco mejores jugadores del torneo. El jugador balear no estuvo acertado, pero supo asistir y mover el balón con rapidez para que jugadores como Abalde aprovecharan desde la línea de tres las asistencias del base verd y negro (21-23). A pesar de eso, los andaluces plantaron cara con la clase del georgiano Burjanadze (14 puntos) y el poderío interior de Sinera (22 puntos, 14 rebotes 31 de valoración), el choque empezó a romperse a partir del segundo cuarto gracias al juego en equipo local y el acierto de Homs a la hora de penetrar hacia el aro rival (41-32). Al descanso la Penya mandaba en el marcador con solvencia.

En la segunda parte y con el encuentro prácticamente visto para sentencia hubo tiempo para comprobar la progresión de un pivot que no ha pasado desapercibido por los scouters y expertos de la canasta, hablamos del letón de 2,10 cm Porzingis, un jugador ágil con mucha capacidad de mejora en la pintura. Los minutos restantes se convirtieron en un mérito trámite, ambos equipos anotaron 19 puntos en un tercer cuarto donde se vieron destellos de calidad del joven Adrián Camino. La máxima diferencia de diecinueve puntos favorable al Joventut se vio reducida hasta el (84-75) definitivo. Buena participación de los equipos pertenecientes a la Liga Endesa, con tres equipos españoles entre los cuatro primeros clasificados.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 1 mes
#Contenidos: 
167
Visitas: 
919,109
Comentarios: 
1,118

Comentarios

Tasaro hay que tener en cuenta que el Barça solo cuenta con 4 chicos del 94 y encima uno de ellos faltó en este torneo como es el sueco Spires que es de lo mejorcito del equipo. El Barça creo que tiene mejores individualidades, aunque es cierto que el Joventut es más bloque.

El año pasado el MVP no fue Ericksson? Josep Pérez fue MVP de la final, no del torneo, verdad? El Barça tiene unos cuantos chavales muy prometedores (Josep Pérez, Zhigulin, Hakkanson...) y eso que presentan un equipo jovencísimo con sólo 3 junior de último año.

Efectivamente Hardaway7 el Barça es el equipo con menos jugadores del 94 (solo tiene 3: Josep Pérez, Pauli y Zhigulin) y tiene un cadete con mucho protagonismo como Hakanson. Lo que no se es porque no ha jugado una pieza importante como Spires, está lesionado?

El Barsa con Hakanson mejora su perímetro y compensa deficiencias en el tiro exterior, pero sigue presentando carencias en algunas posiciones y esta un paso por detrás de la penya, al menos por ahora, pese a su victoria sobre éstos en este torneo. Porque los verdinegros presentan un verdadero bloque, un conjunto muy homógeneo, donde solo presentan alguna carencia en el puesto de base, pero ahi pueden subir para el campeonato de España, a Costa, que por calidad y fisico no desentonaria y si recuperan a Letuni, mejoran defensivamente en la zona, con lo cual junto a Unicaja, que tiene tambien un equipo muy compensado, los tres máximos favoritos al Nacional de mayo. Porque el Madrid es una incógnita, que puede salir "cara o cruz", por lo visto y hecho hasta ahora.

Sambenito, es cierto que el barsa solo tiene 4 del 94, pero son mucho más decisivos que los que tiene el Juventud de su mismo año. Porque si te fijas en los partidos importantes de los 6 que tiene la penya del 94, solo utiliza a 2 de manera importante, porque Salvador, Carbonell y Letuni son suplentes que solo ayudan unos pocos minutos, mientras Sevillano ocupa una posicion intermedia en minutos al ser el sustituto natural de Homs y sin embargo, Redondo les da bastantes minutos Sans, Nogues, Iriarte y Abalde que son del 95 y tienen mayor peso en el equipo. Con lo que la conclusión que yo saco por lo menos, es que la principal diferencia, esta entre los juniors de primer año, que son bastante mejores los de la penya que los del barsa, por lo menos por lo demostrado hasta ahora, en la competicion catalana y en los torneos, de ahi la subida del cadete sueco y su protagonismo en este torneo.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar