Nueva LEB Plata: Tíjola y AD Molina ascienden pese a su derrota en Fuenlabrada, y bajo invitación de la FEB

  • Tanto Tíjola como AD Molina conocieron tras la final del domingo en Fuenlabrada que pese a haber perdido en sus respectivos partidos por el ascenso, serán LEB Plata por expreso deseo de la FEB, y siempre y cuando puedan económicamente asumir el reto

La plantilla de Tíjola será LEB Plata la próxima campaña (Foto: Pablo Romero)
La plantilla de Tíjola será LEB Plata la próxima campaña (Foto: Pablo Romero)
El pasado fin de semana tenía lugar en Fuenlabrada la Final Four de las competiciones Adecco LEB donde los conjuntos mejor clasificados de Oro, Plata, y Bronce buscaban sus correspondientes ascensos deportivos a una liga superior.

DeSean Hadley erró los tiros libres decisivos para el ascenso de Tíjola (Foto: Pablo Romero)
DeSean Hadley erró los tiros libres decisivos para el ascenso de Tíjola (Foto: Pablo Romero)
En la mañana del domingo tenían lugar las dos finales LEB Bronce, y en las que se buscaban el segundo y tercer equipo que acompañarían al Cantabria Lobos (ascendido en la fase regular) a la liga LEB Plata para la próxima campaña 2009/10. En la primera de ellas se enfrentaban el CB Tíjola y el Matchmind de Ávila, y pese a dominar durante gran parte del encuentro, seis tiros libres consecutivos errados por el "tijoleño" DeSean Hadley en el último minuto le costaban el partido a los andaluces por 87-85, y dando el ascenso a un combativo Ávila que jamás se dio por vencido (Leer crónica). Instantes después, AD Molina y CD Huelva pusieron en juego el segundo encuentro donde los amarillos comenzaron muy fuertes siendo los dominadores del primer tiempo, pero el buen hacer defensivo de los andaluces les llevó a remontar desde la defensa para imponerse por 58-62 (Leer crónica).

Tras ambos encuentros, las lágrimas inundaban los ojos de las plantillas de Tíjola y AD Molina; habían tenido el ascenso en sus manos, pero a ambos se les había escapado en los instantes finales. Ambos conjuntos habían perdido una gran oportunidad pero... nunca una derrota había resultado tan dulce, pues esa misma mañana, las juntas directivas de Promobys Tíjola y de AD Molina recibían la noticia de que la FEB aceptaría a ambos conjuntos como equipos de LEB Plata para la próxima campaña debido a su buen hacer durante la liga, siendo por tanto invitados a ascender junto a Cantabria, Ávila, y Huelva a una liga completamente reformada que acogerá a un total de 24 equipos en dos grupos.

De este modo, la nueva LEB Plata 2009/10 contará en principio con los siguientes conjuntos:

1 - CB Illescas Urban (descendido de LEB Oro - 17º)
2 - Beirasar Rosalía (descendido de LEB Oro - 18º)

3 - CBT Tarragona (perdedor de la Final LEB Plata)
4 - CB Hospitalet (eliminado en Semifinal de la Final Four)
5 - Caja Rioja Tïjola (eliminado en Semifinal de la Final Four)
6 - HNV Duar Navarra (eliminado en primera ronda de Play Off)
7 - Canasta Unibasket Jerez (eliminado en primera ronda de Play Off)
8 - Plasencia Extremadura (eliminado en primera ronda de Play Off)
9 - Gestibérica Ciudad de Vigo (eliminado en primera ronda de Play Off)

10 - Ourense Grupo Juanes
11 - Lobe Huesca
12 - CB Prat
13 - Viopisa Gijón Baloncesto
14 - Cajasur Córdoba 2016

15 - Cantabria Lobos (ascendido de LEB Bronce - 1º)
16 - Matchmind Ávila (ascendido de LEB Bronce - Final Four)
17 - CD Huelva (ascendido de LEB Bronce - Final Four)
18 - Promobys Tíjola (ascendido de LEB Bronce - Invitación FEB)
19 - AD Molina (ascendido de LEB Bronce - Invitación FEB)

20 - Equipo por determinar
21 - Equipo por determinar
22 - Equipo por determinar
23 - Equipo por determinar
24 - Equipo por determinar

Damian García y la plantilla de Molina abandonaron el Fernando Martín sabiéndose de LEB Plata (Foto: Pablo Romero)
Damian García y la plantilla de Molina abandonaron el Fernando Martín sabiéndose de LEB Plata (Foto: Pablo Romero)
Según indica la lógica, estas 5 plazas aun vacantes se cubrirían con el ofrecimiento al Básquet Coruña y al Qalat Cajasol, los dos equipos que descendieron esta campaña desde la LEB Plata y que en principio debieran de haber jugado en una LEB Bronce que tras dos años ha pasado a mejor vida. Las otras tres restantes serán cubiertas por 3 equipos de los 9 que se mantuvieron deportivamente en Bronce (Valdemoro, Archena, ADT Tarragona, Alcazar, Alaior Menorca, Navalcarnero, Girona, Guadalajara u Oviedo); pudiendo acoger a algun conjunto más en caso de renuncias y atendiendo al baile de plazas que puede producirse en las diferentes categorías, y que ha comenzado con los rumores de Obradoiro, o sobre la de venta de plaza del Villa de los Barrios a Girona en la LEB Oro, y que podrían comenzar a desestabilizar el orden lógico de las competiciones.

Está aun por ver qué ocurrirá con los equipos que a lo largo del mes de mayo han materializado su ascenso desde la liga EBA hacia la recien fallecida LEB Bronce.

El tiempo hablará...

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 4 meses
#Contenidos: 
945
Visitas: 
7,563,714
Comentarios: 
11,718

Comentarios

no empieza el verano y ya comienzan las ventas, renuncias, regalos de plazas y esas tonterias espero que sea el ultimo verano que se pase por esto y la organizacion de la liga se centre dandole seriedad a los ascensos y descensos y no al dinero de cada uno

¿Y también les dará un partido de cruces en el Mundobasket? Vergonzoso viraje hacia el Sur de este hombre. Recuerda al felipismo más deteriodo.

Al final la final de Fuenlabrada no va a sevir para nada. Equipos que jugaran en LEB-ORO la temporada 2009/10:.. los que puedan pagar. Equipos que jugaran en LEB-PLATA:... los que puedan pagar. La clave está en el balance y no en el parquet. De todas maneras tampoco biene mal una limpia, porque hay cada supuesto equipo profesional que está cogido con alfileres

¿Y los de EBA no tienen derecho a subir a nada?Yo creo que deberían tener derecho a Plata si tienen opciones de salir en ella, sino me parecería vergonzoso, sería haber hecho un gasto económico (sobre todo en jugar las fases de ascenso) totalmente innecesario

me parece una verguenza q a los equipos q han subido de eba,como santurtzi,andorra...se les cierre la puerta dp de suponerse q estaban en leb plata.vaya panda de incompetentes los de la federacion.ya escribi anteriormente q no sabia q pretendian hacer con leb plata.q para q servia la fase de ascenso de leb bronce de fuenlabrada.pido a los equipos q han ascendido de liga eba q han ascendido q denuncien a la federacion española.

q la federacion demuestre flexibildad y aumente este cupo a 30,32 o 36 equipos,q tb hay capitales de provincia,lease ciudad real q estarian enacntados en estar en leb plata y no eba.

pero con esos ekipos, como se realizara la seleccion de los dos grupos?? no se supone que era para abaratas gastos? la feb solo piensa en cobrar y no pìensa en los jugadores, en los equipos.......saez dimision por favor, es un incopetente !!!!!!!!!!!!!

faltan equipos basquet coruña+cajasol+4 ascendidos EBA= 6

al menos 4 de los equipos que se apuntan en el reportaje no saldrán puesto que serán incapaces de cerrar este temporada
4+5 =9
9-6 = 3

así que tendremos un grupo de 10 y uno de 11 a ver como se arregla tan lamentable liga. ¿grupo único finalmente?
Donde se decía ahorrar coste se convierte en 20 desplazamientos? ¿Y grupo impar?

Pues como hagan conferencia Norte-Sur, a nosotros Avila nos joden pero que bien porque vamos a jugar con todos los andaluces, o sea a tomar por saco.

estos de la feb en lo unico que piensan es en sacar dinero para luego pagar las primas de los absolutos,como si el los jugadores no cobraran ya dinero......que piensen de una vez en los jugadores bases, y en los equipos, porque sinceramente no lo estan haciendo. que espavilen y hagan algo de bien !!!!

ADT Tarragona, octavo clasificado de la LEB Bronce, tiene confirmación de la FEB para participar en la Adecco Plata de la próxima temporada.

Esto es un cachondeo. El cortijo de Saez ya huele demasiado y está perjudicando a muchos equipos de categorías inferiores que, aunque tengan un buen proyecto deportivo, no pueden hacer nada en el baloncesto nacional porque carecen de los recursos económicos necesarios para comprar plazas o para tener la condición de 'invitados' a ascender de categoría.

Creo que nos desviamos del tema; si económicamente (y no tengo ningún equipo implicado ni nada por el estilo), un equipo no puede pagar a jugadores profesionales, no debe salir, porque si lo hiciera, desvirtuaría la competición. Por otro lado, se deberá hacer una ampliación, porque entre los equipos no descendidos de LEB bronce, y los ascendidos desde EBA hacen 34 equipos, con lo que 10, supuestamente, se quedarían sin liga. Es probable que los huecos se vayan rellenando conforme los equipos no puedan salir, y si un equipo decide vender la plaza se quede sin competición FEB, con lo que si 3 o 4 equipos no salen, se queden en 30 que es una competición asumible, con bastantes descensos, para acabar con los 24 o 28. En fin, ya se verá

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar