Solapas principales

Objetivo: Liga Endesa; Lucentum y Andorra libran la batalla final

  • El equipo andorrano contará con factor cancha a su favor
  • Los problemas físicos condicionarán las alineaciones en ambos conjuntos
  • Jugadores como Marc Blanch, Taylor Coppenrath o Shaun Green pueden desequilibrar la eliminatoria

Esta noche, a las 21:00, arrancará en Andorra la serie final de los Playoff de ascenso a Liga Endesa. River Andorra y Lucentum Alicante han hecho bueno su resultado en la liga regular y se enfrentarán en una serie que se presenta muy abierta.

El premio final es el derecho de poder jugar la Liga Endesa 2013-14, lo que asegura una serie intensa y espectacular.

A continuación os desgajamos todas las claves de esta lucha final:

River Andorra: de revelación a favorito

Si echamos la vista atrás y nos situamos en el mes de noviembre de 2012 veríamos a River Andorra como líder invicto tras siete jornadas. El mejor arranque de un equipo recién ascendido en la historia de la Adecco Oro. Por entonces era la revelación de la liga. Medio año después el equipo andorrano se presenta en la final de los Playoff como favorito ante el Lucentum.

Solo cuatro derrotas en la liga regular. Una trayectoria casi inmaculada que les llevó a disputarse el ascenso directo ante Ford Burgos en la última jornada. El Plantío volvío a ser testigo de cómo el equipo andorrano perdía otra final, al igual que sucedió en la Copa Príncipe.

No fue fácil para River Andorra superar el varapalo y sufrieron de lo lindo en la eliminatoria de cuartos de final ante Leyma Natura Basket Coruña. A lo largo del Playoff han ido recuperando su estilo y la confianza en sus posibilidades. Se plantan en la final con el factor cancha a favor y con la máxima confianza en sus posibilidades.

Lucentum Alicante, de menos a más

Shaun Green

Shaun Green en acción (Foto: José Fco. Martínez)
El equipo alicantino partía en todas las quinielas como claro favorito al ascenso al comienzo de temporada. Una plantilla totalmente nueva y la marcha de Berrocal al poco del comienzo de liga provocó que el equipo alicantino tardará en engranarse. Para cuando el equipo empezó a encontrar una línea de regularidad el ascenso directo ya era cosa de dos: Ford Burgos y River Andorra.

Un gran tramo final de liga, ocho victorias en las últimas nueve jornadas, y una sólida trayectoria en los Playoff le convierten, por dinámica, en un difícil rival para River Andorra.

El Lucentum está viendo como jugadores como Green, Llorca o Sàbat están ofreciendo su mejor versión, y eso se suma a la regularidad de piezas como Bas, Rivero o Coppenrath.

El equipo alicantino llega a esta final con dos partidos menos disputados en las series eliminatorias, lo que ha servido para tener algo más de descanso a la hora de afrontar la final.

Con un ojo puesto en las enfermerías

Ambos equipos llegan con jugadores tocados al final de temporada. La estructura de la competición hace que se concentren muchos partidos en el tramo final y eso está pasando factura a todos los equipos en forma de lesiones. El hecho de que no se puedan hacer incorporaciones desde febrero ha condicionado a los equipos y provoca que tengan que ir llevando entre algodones a muchas de sus piezas.

danipe_netra.jpg

Dani Pérez penetrae con decisión (Foto: River Andorra)
Para esta final son varios los jugadores que arrastran molestias y que, a día de hoy, no tienen asegurada su participación y que, en cualquier caso, no llegarán al 100% a estos partidos decisivos.

Por parte del Lucentum, Rafa Huertas se ha perdido los últimos cinco encuentros a causa de una lesión muscular. Rivero arrastra serios problemas en un tobillo que le obliga a jugar con molestias y lejos del 100%. Middleton se perdió el último encuentro en Palencia por una microrrotura en el gemelo. Coppenrath ha sido el último en sumarse a la lista de dudas por una tendinitis en su codo.

River Andorra está pendiente de la recuperación de Dani Pérez, que apurará sus opciones de poder ayudar a su equipo en la final. Anton Maresch también arrastra problemas físicos que le están impidiendo estar al 100%.

La dirección de juego, clave

Pedro Rivero

Rivero lanza de triple (Foto: José Fco. Martínez)
En el apartado anterior hablábamos de las lesiones de Pérez y Rivero. Dos piezas angulares en la dirección de juego de ambos equipos. De su recuperación y del nivel que puedan dar dependerá el desenlace de la final.

El Lucentum encuentra con Pedro Rivero una mayor fluidez y versatilidad en sus ataques. Con Sàbat en pista el equipo gana en amenaza anotadora pero en situaciones de 5 contra 5 tiene más problemas, sobre todo si le presionan muy encima. Dani Pérez, por su parte, es el referente en la dirección de juego andorrana y además es uno de los pilares anotadores del equipo de Peñarroya. Si Pérez es baja, los minutos de dirección recaerán en Schreiner y, tal vez Maresch, si su espalda se lo permite, podría incluso ayudar en la dirección de juego.

La inspiración de los exteriores puede desequilibrar la eliminatoria

Ambos equipos cuentan con jugadores que pueden romper un partido si tienen el día en el tiro exterior. Seguramente ambos técnicos tengan señalado en rojo en su agenda el conseguir evitar que los exteriores encuentren situaciones cómodas de tiro y veremos muchos marcajes férreos entre aleros o escoltas.

Jugadores como Marc Blanch, Albert Sàbat, Shaun Green, Dani Pérez, Anton Maresch o Romà Bas pueden firmar grandes rachas, pero también hay jugadores que tienen capacidad de abrirse al lanzamiento exterior y hacer mucho daño. Interiores como Dmitry Flis o Jesús Fernández tienen amenaza exterior. Sin olvidar a jugadores como Schreiner, Rivero, Llorca o Huertas, que pueden amenazar también desde el 6.75.

Crucial batalla en la pintura

Coppenrath

Coppenrath, defendido por Dmitry Flis (Foto: Jose Fco. Martínez)
Si el tiro exterior puede ser decisivo, más lo será la lucha interior, como ya vimos en los dos enfrentamientos anteriores en liga regular. Si ambos equipos sellan bien a los exteriores, se podrá ver una interesante lucha cerca del aro

Pueden saltar chispas en los emparejamientos interiores entre la pareja Rejón-Coppenrath y Flis-Hampl. Veremos muchos balones interiores y mucha variedad de combinaciones en la pintura. Las faltas personales serán un condicionante en las rotaciones de ambos equipos. River Andorra seguro que intentará castigar al veterano juego interior del Lucentum con una continua rotación de sus piezas e intentando obligar a Rubén Perelló a buscar alternativas y a modificar sus planteamientos.

Antecedentes: Dos victorias andorranas en la liga regular

El equipo de Joan Peñarroya se ha impuesto a Lucentum Alicante en los dos enfrentamientos de la fase regular. Ambos partidos se decidieron por pequeños detalles y por mínimas diferencias. Fueron partidos en los que la batalla en la pintura marcaba las diferencias. Mucho contacto, mucho balón interior. Flis, Jesús Fernández, Coppenrath, Hampl o Safford fueron algunos de los mejores de aquellos duelos.

Peñarroya vs Perelló, duelo de novatos en Playoff

Rubén Perelló

Rubén Perelló da instrucciones a sus jugadores (Foto: Jose Fco. Martínez)
Ambos técnicos van a vivir sus primeros Playoff de ascenso a Liga Endesa. Rubén Perelló ya vivió la experiencia en Burgos, pero como ayudante. Peñarroya buscará culminar su segundo ascenso consecutivo tras llevar a River Andorra a Adecco Oro hace un año.

Desde los banquillos también se vivirá una batalla interesante. Peñarroya es un buen estratega y preparará algún antídoto para evitar que el Lucentum se encuentre cómodo y que encuentre con facilidad sus referencias anotadores. Perelló, por su parte, también ha demostrado en estos Playoff su capacidad de reacción ante las variantes planteadas por sus rivales. El duelo Lezkano-Perelló en semifinales dejó una bonita batalla táctica en la cancha, de la que finalmente salió airoso el Lucentum.

Jugadores que saben lo que es vivir un ascenso

Si la experiencia en ascensos fuera determinante el Lucentum cuenta con seis jugadores en su plantilla que saben lo que es vivir un ascenso de categoría. Hasta en 10 ocasiones han vivido el éxito deportivo del salto a la Liga Endesa. Coppenrath, con tres ascensos, es el más laureado. Le siguen Rivero y Rejón con dos y Bas, Sàbat y Fernández con un ascenso.

42846_0.jpg

Marc Blanch con Dani Pérez celebrando el ascenso
Marc Blanch con Dani Pérez celebrando el ascenso
En River Andorra también cuentan con dos jugadores que tienen muy recientes las mieles de un ascenso. Dani Pérez y Marc Blanch vivieron el éxito deportivo la temporada pasada en Menorca. También Moncasi formó parte temporalmente de aquella plantilla de Menorca.

Se da el dato curioso de que hasta cinco jugadores que vivieron el ascenso con Menorca Bàsquet se van a reencontrar en esta final. Se trata de Romà Bas, Taylor Coppenrath, Marc Blanch, Dani Pérez y Albert Moncasi.

Los mejores en lo que llevamos de Playoff

Anotación:

  1. Marc Blanch: 15.8
  2. Dani Pérez: 13
  3. Taylor Coppenrath: 12.9
  4. Dmitry Flis: 12.1
  5. Albert Sàbat: 12

Rebotes:

  1. Guillermo Rejón: 6.1
  2. Shaun Green: 6.1
  3. Taylor Coppenrath: 5
  4. Àlex Llorca: 4.9
  5. Marc Blanch: 4.6

Asistencias:

  1. Dani Pérez 4.1
  2. Thomas Schreiner 3.2
  3. Guillermo Rejón 2.7
  4. Albert Sàbat 2.1
  5. Anton Maresch 2

Valoración:

  1. Marc Blanch: 17
  2. Dani Pérez: 15.3
  3. Taylor Coppenrath: 14
  4. Shaun Green: 12.9
  5. Àlex Llorca: 11.7

PreviaFinalAdeccoOro

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 2 meses
#Contenidos: 
1,424
Visitas: 
6,640,340
Comentarios: 
4,993

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar