Solapas principales

Ourense se lleva el derbi gallego ante Breogán; Prat y Oviedo no fallan

Primera jornada de la segunda vuelta en LEB Oro que comienza con derrota de los dos equipos que disputarán la Copa LEB Plata. Manresa y Breogán no pudieron superar a Cáceres ni Ourense y ven como Prat aprovecha ese pinchazo para volverse a colocar en segunda posición.

Los equipos de la zona media aprietan en la lucha por entrar en Playoff. Victorias de todos los equipos situados entre la 4ª y 9ª posición y aprietan la lucha por disputar las eliminatorias por el ascenso.

En la zona baja destaca el tercer triunfo de Ourense que le engancha definitivamente a la lucha por salir de puestos de descenso y que se queda a un solo triunfo de un grupo de equipos que llegan en peor dinámica de resultados, como son Sammic, Clavijo, Huesca o FC Barcelona.

RESULTADOS JORNADA 18 LEB ORO

TAU CASTELLO - SÁENZ HORECA ARABERRI89-88
CHOCOLATES TRAPA PALENCIA - MELILLA BALONCESTO69-72
CACERES PATRIMONIO - ICL MANRESA74-68
ACTEL FORÇA LLEIDA - FC BARCELONA LASSA95-78
CB PRAT - IBEROSTAR PALMA78-76
CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID - LEVITEC HUESCA83-75
RIO OURENSE TERMAL - CAFES CANDELAS BREOGAN79-67
UF BALONCESTO OVIEDO - CB. CLAVIJO86-70
LEYMA CORUÑA - SAMMIC HOSTELERIA79-59

CLASIFICACIÓN

ASÍ FUE LA JORNADA

CB PRAT

78-76

IBEROSTAR PALMA

PALMA SALE ON FIRE El principio del partido fue para el equipo mallorquín. Tras una canasta del hombre de la jornada, Cate, con el 5-3 en el marcador empezaba la batería de tiro exterior de la que dispone Palma. Bivià y sobre todo Mockford empiezan enchufados desde el tiro exterior, hasta 4 aciertos (3 del británico) ponían una primera diferencia seria de 12 (11-23). El juego exterior catalán espeso, Agada fuera de su nivel habitual era Cate el que lograba sostener el juego de su equipo, aunque de principio no era suficiente, 17-27 al final del primer cuarto.

SE IGUALAN LAS FUERZAS El marcador siempre en manos de Palma, pero el juego se iguala, empieza a aparecer el tiro exterior potablava en manos de Sesé y los triples de Martí, en los que hoy estuvo acertado al anotar un total de 5. Un nuevo triple de Bivià ponía la máxima del partido para Palma (21-36), pero rápidamente reaccionaba el equipo local para volver a los diez de diferencia. Huertas posteriormente ponía de nuevo la diferencia a 12 (32-44) a poco del descanso. Sesé y sobre todo Gerbert Martí con la bocina dejaban la diferencia a 5 para enfilar el vestuario (39-44). La diferencia era escasa dados los méritos ejercidos por el equipo visitante, todo por decidir.

EL MARCADOR SIEMPRE PARA LOS VISITANTES Tras el descanso Prat llegaba a empatar el marcador tras un tripe de Sesé y canasta de Agada (a 44). Los potablava no lograban culminar la remontada y de nuevo el juego colectivo palmesano lograba un parcial 0-11 para llevar el partido a dominio visitante. Otro espejismo ya que el partido era de los parciales, el 7-0 llevaba al 52-55 al final del tercer cuarto.

LOS PEQUEÑOS DETALLES DECIDEN EL PARTIDO El último cuarto empezó manteniendo las diferencias. Se decide todo en un momento determinado en el que, tras el empate a 63 de Martí, Huertas hiela el Joan Busquets con un triple que parecía poner el marcador franco para los visitantes. En ese momento dos triples consecutivos del Ala-Pívot catalán y una asistencia descomunal de Agada a Cate ponían el 71-66 en el marcador tras más de 30 minutos por detrás los de Arturo Álvarez y con menos de dos para el final. En ese momento los arreones mallorquines en forma de Zyle interiormente y el tiro exterior a la desesperada no bastaron para compensar los tiros libres anotados por los catalanes tras las rápidas faltas cometidas en el intento de igualar el marcador, 78-76. De todas maneras, el marcador dado los méritos de uno y otro se me antoja injusto y en el que Palma mereció ganar este partido, pero la calidad anotadora en un momento determinado decantó el marcador.

EL MVP DE LA JORNADA: Emanuel Cate, 20 puntos y 18!! rebotes para 43 de valoración, dominador absoluto de la zona. Ni Zyle ni Slezas ni Fornas fueron capaces de pararle dentro de la zona. Diferencial en la pista, hizo su partido de la temporada, 91% en el tiro. Arturo Álvarez tan sólo lo sentó a falta de algo más de 5 minutos para el final del partido para que descansara algo y sacarlo para el final del mismo.

POR JUAN CARLOS TURIENZO

Volver a resultados

UF BALONCESTO OVIEDO

86-70

CB CLAVIJO

oviedo_baloncesto-cb.clavijo_0341.jpg

Oviedo se lleva el triunfo ante Clavijo

FANTÁSTICA PRIMERA PARTE RIOJANA. Espectaculares estuvieron los de Jenaro Díaz durante los 13 primeros minutos de encuentro. En ese tiempo fueron capaces de lograr hasta 17 puntos de diferencia (19-36). Con una defensa muy agresiva a toda pista, traps al base y máxima intensidad en línea de pase y dribling, los de Logroño lograban maniatar a los carbayones y a través de robos de balón (9 en la primera mitad), con especial atención a Balamou que realizaría dos sobre Víctor Pérez que terminarían en sendas canastas, lograr marcharse en el marcador. En ataque, buen juego sin balón aprovechando la línea de fondo, un inmenso Yates y hasta 6 nuevas oportunidades tras otros tantos rebotes ofensivos permitían a los visitantes una puntuación lejos de lo esperado para ellos.

OVIEDO ESPABILA. En los últimos minutos del segundo cuarto el equipo local empezó a encontrar las soluciones a las trampas defensivas mostradas por los de Díaz. Con un parcial de 10-0, gracias a una mayor verticalidad en las acciones que castigaba la enorme altura de las líneas defensivas riojanas y el encuentro al fin de Arteaga en zonas cercanas al aro, Oviedo redujo diferencias y empezó a controlar el choque (36-42 al descanso).

OVIEDO CONTINÚA PERCUTIENDO. Una vez se dieron cuenta los locales de por donde podían hacer daño a su rival y como podrían frenarles en ataque no pararon de ejecutarlo para  dominar lo que quedaba de partido. Con una mayor claridad en ataque y un mejor acierto desde el exterior (2/8 en la primera mitad), Oviedo recuperó la delantera en el marcador y empezó a imponer diferencias en el electrónico. Arteaga continuaba haciendo daño en la pintura y Santana penetraba como un cuchillo en la defensa contraria para anotar dulces bandejas. Los robos de balón ya no se producían y aunque Clavijo tocaba muchos balones en defensa no tenía la capacidad física para convertirlos en recuperaciones, situación que los asturianos aprovechaban para anotar ante la ya desorganizada defensa de los de Jenaro Díaz. Al final del tercer cuarto Oviedo ya mandaba por 6 y le había dado la vuelta al signo del choque. En el último periodo la inercia misma del resultado y el cansancio físico terminaron por ampliar el marcador a distancias inimaginables mediada la primera parte. 86-70 resultado final.

ESTO ES UN JUEGO DE METER y nunca mejor dicho…meter canastas. Clavijo realizó un buen partido en líneas generales, dominó el aro rival desde el rebote ofensivo (19 por tan sólo 3 de los locales), recuperó 16 balones por 5 los carbayones y cometió la mitad de pérdidas de balón que su rival (7 a 14) y aun así fue incapaz de competir por el encuentro hasta el final. Los escandalosos porcentajes del rival (79,35% de 2 y 50% de 3 con 10 dianas) y los penosos, por momentos, suyos (45% de 2 y sobretodo 20% de 3 con 5 aciertos de 25 intentos) fueron demasiado lastre para tener alguna chance. Incluso en el TL, donde los locales manejan el peor porcentaje de todos los equipos de la liga, hoy fueron superiores a un Clavijo que se quedó en un flojísimo 57,9% (11/19). Imposible ganar un encuentro con esos guarismos.

MVP: Evan Yates (31 de Val). El estadounidense estuvo inconmensurable pero también muy sólo durante toda la segunda mitad. En un gran duelo ante Arteaga, fue capaz de ganarle la partida pese a la derrota de su equipo. Su movilidad y la inteligente utilización de su físico de “undersized” le permitió anotar con fluidez. Reculando metía a sus rivales bajo aro y ahí con sus fintas y su calidad en los giros les volvía locos (18 puntos llevaron su firma con un 57% en tiros de 2). En el rebote, al más puro estilo Barkley, desde su 1,98 fue capaz de bloquear el salto de sus rivales para aprovecharse de su buena colocación y muelles y coger más rechaces que nadie (11, 8 de ellos ofensivos). Dobles figuras para un Figura sin ayuda.

POR JUAN CARLOS IGLESIAS

Volver a resultados

RIO OURENSE TERMAL

79-67

CAFÉS CANDELAS BREOGAN

Gran derbi el disputado en el Pazo dos Deportes de Ourense que acabó cayendo del lado local pese a partir de colista antes de comenzar la jornada. Y es que el Río Ourense Termal logra su tercer triunfo seguido tras doblegar al líder de la LEB Oro que no pudo contar con uno de sus hombres referencia –Stainbrook- para este partido. Con esta derrota, la parte de arriba se ajusta tras los triunfos de CB Prat y Melilla y la también derrota del Manresa. Por su lado, el Río Ourense tiene a un partido ya al segundo peor registro de la categoría, algo que ha logrado reducir en tres partidos en las tres últimas jornadas.

La clave: Daniel Trist fue el mejor del partido pero fue más el estado de ánimo y de juego del equipo local el que marcó el devenir del partido.

POR FEB.ES

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 11 meses
#Contenidos: 
1,372
#Comentarios: 
4,900
Total lecturas: 
5,819,376

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar