Solapas principales

Ourense será ACB, así fue el calvario de una ciudad. ¿Habrá ACB de 19 equipos?

  • Así fueron los 71 días que mantuvieron en vilo a una ciudad en torno a su equipo

Más de dos meses ha durado el calvario del Club Ourense Baloncesto hasta que el Consejo Superior de Deportes le ha dado la razón en su litigio con la ACB para conseguir poder ser equipo de la Liga Endesa 2015-16. El organismo le ha dado la razón al club gallego y la ACB tendrá que admitirle en la Liga Endesa 2015-16. Se abre ahora un periodo de incertidumbre hasta ver cómo se define la situación, si la liga se amplía a 19 equipos y la respuesta que da la ACB a esta situación.

Todo comenzaba el día 2 de junio cuando en la pista de un Pazo Paco Paz lleno hasta la bandera, con más de 6500 espectadores, el Club Ourense Baloncesto vencía al Breogán por 91-65 y se ganaba el derecho de ser ACB 15 años después.

Aquella jornada, con un Marcos Suka como inconmensurable MVP, una invasión de pista y una celebración sin precedentes en el deporte de la ciudad ourensana, será recordada para siempre por su gente. Pero...¿lo ha manchado todo lo que ha llegado en los siguientes dos meses?

Los 13 posteriores al ascenso en la pista, fueron un ir y venir de rumores que culminaban a las 19:48 del 15 de julio, cuando Abanca, a través su cuenta de twitter, anunciaba que tras encontrar una solución económica satisfactoria, el COB había depositado los 2,9 millones de € necesarios y era nuevo equipo de la Liga Endesa.

Minutos después la ACB emitía un comunicado: ‘’La ACB comunica que el club C.OURENSE B. SAD ha presentado la documentación requerida para su afiliación a la ACB y ha efectuado el ingreso correspondiente para su inscripción. Se abre ahora un plazo que finaliza el próximo día 30 de junio de 2015 para aportar el informe de auditoría. Será a partir de esa fecha, y a la vista del resultado del indicado informe, donde la ACB adoptará la resolución sobre la inscripción definitiva del club en la Liga para la temporada 2015/16."

El Fuenlabrada tardaría muy poco en emitir otro en el que hacía pública su indignación al creer que los ourensanos se habían inscrito fuera de plazo. La ACB, mediante su presidente, no tardó en negarlo, alegando que ‘’según la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual sigue la ACB para su procedimiento de inscripción, establece que al ser el domingo 14 un día inhábil, el plazo acabaría el siguiente día hábil’’.

Llegaron por fin 17 días de tranquilidad relativa, hasta que el 2 de julio y sorprendentemente, la prensa catalana hacía saltar la noticia de que los de As Burgas no superaban la auditoría y no serían equipo ACB.

cobplazamayor.jpg

La afición cobista en la Plaza Mayor
Al día siguiente, tras la asamblea de clubes, la ACB emitía este comunicado: ‘’El C. Ourense B. SAD, que presentó la documentación requerida por la ACB para su afiliación y efectuó el ingreso correspondiente para su inscripción, no ha superado satisfactoriamente la auditoría de cuentas necesaria para su acceso a la ACB, en consecuencia, no será inscrito’’.

¿Las razones?, a día 30 de junio, el club ourensano presentaba patrimonio neto negativo, lo que obvió la Comisión Delegada era que el propio informe del auditor, indicaba mediante un documento oficial, que la Diputación (que gobierna con mayoría absoluta) aprobaría en el primer pleno la cesión del Paco Paz al COB hasta el año 2070 (como finalmente ha sucedido) lo que hubiese supuesto cumplir todas las condiciones.

Tras este hecho, la Asociación, presidida por Francisco Roca, invitó a Gipuzkoa y a Fuenlabrada, que después presentar la documentación requerida, fueron ratificados en la Asamblea del 17 de julio como ‘’nuevos’’ clubes de ACB.

Antes, Antonio Gavilanes, presidente del COB, había anunciado medidas para recuperar lo que creía que pertenecía a su equipo. Primero, la directiva cobista, mediante el abogado Miguel Juane, recurrió al TAD, pero este se declaró no competente. Después, tras una reunión de los representantes ourensanos con el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, la bola pasó a estar en el tejado de el CSD, que finalmente y tras una larga espera ha decidido dar la razón al club gallego, alegando que a fecha 30 de junio la entidad cumplía todos los requisitos para ser parte de la ACB.

El propio club gallego ya lo anunciaba oficialmente en su cuenta de Twitter:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 3 meses
#Contenidos: 
89
#Comentarios: 
248
Total lecturas: 
393,446

Comentarios

Increible la incompetencia del Sr Roca. No es capaz de aportar dinero alguno al basket español y va a conseguir una liga de 19 equipos. Podría irse de directivo del CB Descansa.

La ACB va a recurrir si o si, eso esta clarisimo, y ya veremos, esto iba para largo y sigue yendo para largo. Acordaros la mafia siempre gana.

Al cesar lo que es del cesar, y a dios lo que es de dios.
De momento la mafia ha ganado para que Ourense esté donde está, en una situación previa a estar en ACB.
Ha habido mafia para conseguir una reunión con el CSD que a otro equipo se le ha negado, y en una situación similar, el CSD se declara competente, cuando en el otro caso no lo hizo, ¿porqué?.
Ojo, no dijo que Ourense no tenga derecho a estar donde está, pero si diré que si está en esta situación, es gracias al dinero de los impuestos de todos, lo que no ocurre en otras partes, y no debería ocurrir en ninguna.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar