Solapas principales

Oviedo y Burgos disputarán la Copa Princesa en Pumarín

  • Cafés Candelas Breogán triunfa en el derbi do Miño
  • Calzados Robusta, con su triunfo en Lleida, toma aire en una zona baja en la que siguen anclados Huesca, Marín y Barça B

Terminó la primera vuelta de la LEB Oro y ya conocemos los dos equipos que disputarán a finales de enero la Final de la Copa Princesa: Unión Financiera Oviedo y San Pablo Inmobiliaria Burgos.

DERBIS  Una vez conocida la victoria del Unión Financiera Oviedo ante el FC Barcelona B, que le permitiría ser anfitrión de la Copa en calidad de campeón de invierno, todas las miradas se centraban en el derbi castellano que debía dilucidar la segunda plaza en juego. Quesos Cerrato Palencia, el actual campeón de la Copa Princesa, partía como favorito por su condición de local pero sobre la pista del Marta Domínguez terminó existiendo un único equipo y no fue precisamente el morado. En una apabullante segunda mitad, los de Diego Epifanio pasaron por encima de los palentinos y se clasificaron brillantemente para luchar por el mencionado título con una racha victoriosa que ya asciende a los siete partidos. La jornada tenía otro derbi muy interesante, el derbi do Miño, que se llevó el Cafés Candelas Breogán ante el Ourense Provincia Termal. Un disputado encuentro que recordó los duelos por el ascenso que ambos vivieron hace apenas dos campañas.

PREDOMINIO LOCAL  Las victorias locales han predominado en una jornada en la que, eso sí, los dos únicos triunfos visitantes han sido de lo más contundentes, el ya mencionado de Burgos en Palencia y el del Calzados Robusta en un Barris Nord de Lleida donde se encontraron como pez en el agua. Los riojanos no dieron ninguna opción a un Actel Força Lleida desorientado, que cuajó su peor actuación del curso ante su gente. El factor cancha sí fue decisivo en choques como el Prat-Araberri, que se decidió en una emocionante prórroga, o el Melilla-Coruña. Cabe destacar que RETAbet.es GBC hizo holgadamente los deberes frente a un Marín Peixegalego que sigue en caída libre, pero no le alcanzó para meterse en la Copa Princesa.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

Palencia

Melilla Baloncesto

Peñas Huesca

CB Miraflores

Básquet Coruña

 

UFA Oviedo

Breogán

COB

Cáceres

Palma

Amics Castelló

Barcelona B

CB Clavijo

 

CB Prat

Força Lleida

CLASIFICACIÓN
QUINTETO IDEAL
MVP

RESULTADOS JORNADA 17 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

73-57

MAGIA HUESCA

QUESOS CERRATO PALENCIA

65-93

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

ACTEL FORÇA LLEIDA

56-80

CALZADOS ROBUSTA

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

87-74

OURENSE PROVINCIA TERMAL

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

80-60

FC BARCELONA LASSA B

CB PRAT

106-100

SÁENZ HORECA ARABERRI

TAU CASTELLÓ

86-77

PALMA AIR EUROPA

RETABET.ES GBC

83-64

MARÍN PEIXEGALEGO

CLUB MELILLA BALONCESTO

63-55

LEYMA CORUÑA

ASÍ FUE LA JORNADA

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

73-57

MAGIA HUESCA

15823158_1380794135298080_9091704275886812297_n.jpg

Jose Antonio Marco en acción (Foto: Antonio Martín)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMER PERIODO IGUALADO Comenzaba el encuentro con un 6-0 de parcial que parecía marcar el partido. No se vino abajo el conjunto de Sergio Jiménez y un parcial de 0-5 dejaba las cosas en un 8-7 que sería la pista del desarrollo del choque, regido por la igualdad. Magia se colocaba delante a falta de 2:20 con una canasta de Lafuente y la ventaja se aumentaría, aunque de manera exigua, llegándose al final del primer cuarto con 16-19 para los oscenses.

NO SE ROMPE EL PARTIDO El segundo período fue el más igualado, con un parcial de 15-15. Bulic fue el más inspirado con 13 puntos en estos 20 minutos, mientras que por parte extremeña Riauka sostenía al equipo con su buen juego y sus 8 puntos anotados. Magia Huesca jugó un buen baloncesto y aplicó una buena defensa, pero en ataque faltó el acierto necesario para obtener más diferencia que los tres puntos con los que llegó al intermedio (31-34)

CÁCERES DOMINA DESDE EL PERÍMETRO El tercer cuarto, de poca anotación hasta los instantes finales, fue claramente de los de Ñete Bohigas, que sacaron a relucir su arma más poderosa: el tiro triple. Cuatro lanzamientos de tres anotados que acumularon 12 de los 18 puntos que los locales convirtieron, mientras que Magia quedaba en 7. La diferencia, pues, fue de 8 al final de este tercer parcial (49-41).

LOS LOCALES SENTENCIAN Tocaba remar en la salida del último cuarto y los altoaragoneses se acercaron hasta el 52-46 con una canasta de Pablo Pérez, pero entonces el equipo se estancó y se produjo un parcial de 13-2 que dejó el partido prácticamente sentenciado. No dejó de intentarlo el conjunto peñista pero los cacereños supieron mantener esta cómoda renta para obtener su octava victoria, dejando a Magia Huesca con cuatro en el final de la primera vuelta.

Cáceres P. Humanidad vs Magia Huesca (73-57)

Ñete Bohigas (Cáceres P. H): Ver vídeo

Sergio Jiménez (Magia Huesca): Ver vídeo

Declaraciones: Jorge García / Dpto. Prensa Cáceres Basket

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Mirza Bulic (Huesca)15 puntos, 5 rebotes, 6 faltas recibidas (21 valoración)
Jose Antonio Marco (Cáceres)9 puntos, 6 asistencias, 3 faltas recibidas (17 valoración)
Aleksandar Marcius (Cáceres)7 puntos, 9 rebotes, 5 faltas recibidas (14 valoración)

Por  Comunicación CB Peñas Huesca

QUESOS CERRATO PALENCIA

65-93

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

31181539823_f9736d9368_k.jpg

Josep Pérez con el balón (Foto Estefanía Medina)

Resumen del partido
Estadísticas

UN GRAN PARTIDO LLEVA AL BURGOS A LA COPA PRINCESA  Un partido con mucha emoción, y no sólo porque sea el derbi de la comunidad, uno de los partidos más deseados por ambas aficiones todas las temporadas, sino que este año se le añadía el aliciente de que el ganador del derbi sería quien disputase frente a Oviedo la final de la Copa Princesa 2017. Los hombres de Diego Epifanio salieron a por todas, a pesar de que en teoría el Palencia era favorito y jugaba en casa. Una segunda parte impresionante de los burgaleses hizo que se impusieran por 28 puntos al final del partido.

UN MAL QUESOS CERRATO  Hasta el descanso el partido parecía igualado y capaz de decantarse para cualquiera de los dos lados, pero el conjunto palentino no tenía su día. Con tan sólo 6 de 27 en tiros de tres, un juego poco fluido en la pintura y una defensa poco acertada, el Palencia hizo méritos para no llevarse el encuentro decisivo de esta primera vuelta y colocarse quinto en la tabla.

UNA DEFENSA EN ZONA LETAL  San Pablo Inmobiliaria quería ganar y lo demostró a lo largo de todo el partido tanto en el ataque como en la defensa. Los visitantes realizaron una defensa en zona excepcional durante gran parte del partido a la que el Quesos Cerrato no supo meterle mano. Los hombres de Sergio García no fueron capaces de encontrar los huecos y eso fue uno de los puntos determinantes del encuentro. 

ALEJANDRO LÓPEZ Y EDUARDO MARTÍNEZ, LOS NOMBRES PROPIOS  A pesar de no ser los MVP del encuentro, ambos jugadores han sido decisivos en la victoria de su equipo. Un equipo en el que no nos podemos quedar sólo con un jugador para el encuentro de hoy. Hasta 5 de los hombres del San Pablo Inmobiliaria han logrado superar los 10 puntos en el encuentro, una muestra más de la intensidad que ha tenido el derbi.

EL MVP: URKO OTEGUI  Lo ha vuelto a hacer. A pesar de que el partido del Quesos Cerrato fuese para olvidar, su capitán ha llevado la batuta del encuentro. Pero claro, un sólo músico no puede hacer funcionar una orquesta. Urko vuelve a ser MVP para cerrar esta primera vuelta con cifras a las que ya tiene malacostumbrados a los palentinos: 23 de valoración; 18 puntos, 9 rebotes.

Quesos Cerrato Palencia vs San Pablo Burgos (65-93)

Sergio García (Quesos Cerrato): Escuchar audio

Diego Epifanio (San Pablo Burgos): Escuchar audio

Declaraciones: Estefanía Medina / Dpto. Prensa P.Basket

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Urko Otegui (Palencia)18 puntos, 9 rebotes, 5 faltas recibidas (23 valoración)
Álex López (Burgos)16 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias (22 valoración)
Edu Martínez (Burgos)19 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias (22 valoración)

Por Sara Sánchez

Volver a resultados

ACTEL FORÇA LLEIDA

56-80

CALZADOS ROBUSTA

31617390120_4d01de2abd_b.jpg

Nondas Papantoniou con el balón (Foto Santiago & Enjuanes)

Resumen del partido
Estadísticas

LLEIDA SIEMPRE A REMOLQUE  Pese al 4-0 inicial comandado por Demetrio y Mbaye, el Calzados Robusta obtuvo muy pronto la manija del partido (6-7) y ya no la dejaría escapar en ningún momento. Se notó la confianza con la que afrontaban el choque los riojanos tras derrotar al Palencia en la pasada jornada. Especialmente a la hora de armar el brazo desde más allá del arco, pues ofrecieron un brutal percentaje en triples durante los primeros compases que desarboró a los ilerdenses. Y, aún así, el primer cuarto (18-22) habría terminado muy igualado de no ser por una bandeja que, completamente solo bajo el aro, Marc Martí falló incomprensiblemente.

EL SEGUNDO CUARTO DECIDIÓ  El partido quedó prácticamente resuelto al descanso tras un segundo periodo que fue, de largo, el peor que ha disputado este curso el conjunto de Comenge ante su público. El parcial (9-20) habla por si solo de la superioridad riojana, tanto en ataque como en defensa. Bajo la batuta de Alberto Martín, el Calzados Robusta jugó grandes minutos y se distanció fácilmente con el acierto exterior de Pressley, Galarreta o el propio Martín. También con el acierto interior de Adrián Laso, que dejó muestras de su buenos movimientos en el poste. No fue necesaria la aparición de Gerun en su regreso al Barris Nord, y es que a Lleida no le salió nada de nada. Porcentajes paupérrimos tanto en tiros de dos como de tres. De estos últimos, de hecho, apenas convirtió uno en toda la primera mitad.

SEGUNDA MITAD SIN HISTORIA  Una canasta de Nevels y un tapón de Mbaye permitían a los locales irse al descanso con una mínima esperanza que se acrecentaba aún más con la canasta inicial de Rubín de Celis en el tercer acto para ponerse a trece puntos. Sin embargo, no fue más que un leve espejismo. Galarreta clavó un triple tras rebote ofensivo de los que hacen daño y Gerun encadenó sus primeros seis puntos para distanciar de nuevo a los suyos por encima de los veinte tantos. Partido resuelto y muchos minutos "de la basura" por delante. Calzados Robusta los aprovechó para divertirse, salvo unos minutos de bloqueo ofensivo en el último cuarto, y Força Lleida para sufrir, siendo Juampi Sutina el único que logró anotar con una mínima regularidad. 

LOS PORCENTAJES  La diferencia de acierto entre uno y otro equipo fue evidente desde todas las distancias, por lo que es fácil explicar lo abultado del resultado final (56-80). El Actel Força Lleida no alcanzó ni el 40% en tiros de dos, estuvo discretísimo desde el triple (4/13 anotando los tres últimos ya en los minutos en que el choque estaba más que sentenciado) y falló hasta 12 tiros libres, firmando un 54% desde la línea de castigo con el que es imposible competir. Sobre todo si el rival acredita un 59% en T2, un 46% en T3 y un 78% en TL. El triple fue la gran arma de los visitantes frente un rival que, ahí mismo, encontró su cruz.

EL MVP: BRYCE PRESSLEY  El último en llegar a las filas del Calzados Robusta volvió a demostrar que su contratación ha sido todo un acierto. El norteamericano fue el hombre más inspirado del partido desde el inicio y terminó siendo junto a Ruiz de Galarreta el máximo anotador riojano. Sus 15 puntos (2/3 T2 y 3/4 T3) los adornó con nada más y nada menos que 7 rebotes, además de 1 asistencia y 3 recuperaciones, lo que se tradujo en ser el MVP del partido con una valoración de 22. Imparable.

Actel Força Lleida vs Calzados Robusta (56-80)

Borja Comenge (Actel Força Lleida): Escuchar audio

Antonio Pérez Cainzos (Calzados Robusta): Escuchar audio

Declaraciones: Oliver Rosell / Dpto. Prensa Força Lleida

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Bryce Pressley (Clavijo)15 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia (22 valoración)
Adrián Laso (Clavijo)9 puntos, 5 rebotes, 5 faltas recibidas (15 valoración)
Juampi Sutina (Lleida)13 puntos, 1 rebotes, 6 faltas recibidas (15 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

87-74

OURENSE PROVINCIA TERMAL

c09j2j8xaaetr0j.jpg

Fran Guerra con el balón

Estadísticas

INICIO CON TÍMIDAS VENTAJAS LUCENSES El Cafés Candelas Breogán y el Ourense Provincia Termal recordaron con su duelo al Play Off de ascenso del año 2015, ya que gente clave en aquel COB como Salva Arco y Geramipoor visten esta temporada los colores celestes. Además de una gran cantidad de público presente en la grada, ambos equipos llegaban con 10 victorias en su haber; por lo que tenía todos los alicientes de ser un muy buen partido. Y no defraudó. En los primeros compases, era el Cafés Candelas Breogán quien dominaba en el marcador, pero sin importantes diferencias. Tras un triple de Rafa Huertas, los locales se ponían 4 arriba (15-11), pero respondieron rápido los canarios del COB –Cristian Díaz y Fran Guerra- con un parcial de 0-5 que no daba opción al Cafés Candelas Breogán a despegarse en el luminoso. Sin embargo, entre Gilling y Fakuade volvieron a dar alas a los suyos a poco más de un minuto de finalizar el primer cuarto; pero Mitrovic y Kapelan se ocuparon de que los primeros diez minutos terminaran en un ajustado 25-24.

TURNO DEL ‘COB’ Mitrovic abría la lata en el segundo cuarto, y con eso, los mejores minutos del Ourense Provincia Termal en el Pazo dos Deportes de Lugo. Ahora era el turno de un ex breoganista, como Devin Wright. Este anotaba seis puntos consecutivos para dar una mínima ventaja de los visitantes (29-33). Los hombres de Natxo Lezkano tienen un gran acierto desde la línea de más allá del 6,75; y así han igualado el encuentro (41-40) además de un par de errores de los jugadores visitantes. Pero sería el COB quien tendría ‘la última palabra’ y terminaría ganado el parcial del segundo acto por un punto; lo que sumaba un empate a 43 al descanso.

SEIS MINUTOS PARA EMPEZAR A ABRIR BRECHA Ese ha sido el tiempo necesario que ha tardado el Cafés Candelas Breogán en el tercer cuarto para romper definitivamente el encuentro con un parcial de 8-3. Pero previamente, las defensas se estaban imponiendo a los ataques, rompiendo el ritmo anotador que prevaleció en la primera mitad del encuentro. Con ese parcial de 8-3, se cerraba el tercer cuarto con un 60-55, y comenzaban los últimos diez minutos con un Ourense que le ha costado saber estar y lo pagó con que en muy poco tiempo, el Cafés Candelas Breogán ya estaba con un 64-55 a su favor. De la mano de Flis, parecía que el COB no había dado su última palabra; las diferencias se habían reducido a unos seis puntos a favor de los locales, pero los bases del Breogán finiquitaron el encuentro.

FRANCH Y ‘LOBITO’ FERNÁNDEZ, CLAVES Natxo Lezkano, en la segunda mitad, utilizó a sus dos bases al mismo tiempo. Una táctica que provocó que el Ourense Provincia Termal sufriera en la defensa de uno contra uno, en la que sobretodo ‘Lobito’ Fernández sobrepasó a su defensor. Además, según ha reconocido Gonzalo García de Vitoria, Flis tenía fiebre y Cristian Díaz se resintió de problemas físicos, por lo que no han llegado del todo frescos a los últimos instantes del encuentro.

EL MVP: ‘LOBITO’ FERNÁNDEZ Junto a su compañero de posición, han sido claves en el devenir del encuentro en la segunda mitad. Y también el argentino sentenció en los instantes finales cuando parecía que el COB todavía tenía una última opción de ganar el encuentro. Lanzó hasta nueve veces desde el tiro libre, y en un buen momento del COB en el segundo cuarto, supo sacar una falta de tiro mientras ejecutaba un triple, algo que sirvió al Breogán para que su rival no se escapase del encuentro.

Cafés Candelas Breogán vs Ourense P. Termal (87-74)

Natxo Lezkano (Cafés Candelas): Escuchar audio / Ver vídeo

Gonzalo García de Bitoria (COB): Escuchar audio

Declaraciones: Marcos Fernández / Dpto. Prensa CB Breogán

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Nemanja Mitrovic (Ourense)17 puntos, 3 asistencias, 4 faltas recibidas (19 valoración)
Dmitry Flis (Ourense)13 puntos, 3 rebotes, 3 recuperaciones (17 valoración)
Juan M. Fernández (Breogán)17 puntos, 5 faltas recibidas (16 valoración)

Por Adrián Pulleiro

Volver a resultados

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

80-60

FC BARCELONA LASSA B

31617004030_31751c3324_b.jpg

Dani Pérez, defendido por Víctor Sada (Foto Hugo Álvarez)

Resumen del partido
Estadísticas

FLUIDEZ Y FRÍAS DEFENSAS  En el primer cuarto. Con un extraordinario Trías que se fue hasta los 8 puntos y 5 rebotes en este periodo, el Barça B fue capaz de mantenerse en el partido, cargando muy bien el rebote y acertando en el interior también a través del brasileño Sena. Por los locales Salvó y Loffberg respondían con buenas penetraciones mientras que Dos Anjos lo hacía en la pintura para un resultado de 21-21 que dejaba un buen sabor de boca en el espectador neutral.

PESADILLA DESDE EL 6.75  Durante toda la primera parte los dos equipos se encontraron negados de cara al aro desde la larga distancia. Si bien al equipo filial no les es demasiado ajena esta falta de acierto (de hecho son el peor equipo en esta estadística), si parecía más extraño en el equipo local, puesto que venía de lograr un excelso 60 % en su último partido en Vitoria. Tan sólo Salvó y Nedovic consiguieron encontrar la red desde la línea de tres, en una primera parte que terminaba con un 1/9 para los locales y un 1/8 para los visitantes. Pese a todo este desacierto, los ovetenses lograron mantener una buena defensa que les permitía llegar al descanso con una renta de 6 puntos (36-30).

CUANDO LLEGÓ EL ACIERTO, LLEGARON LAS DIFERENCIAS  No podía pasar mucho tiempo sin que los asturianos terminaran de encontrar el acierto desde fuera y nada más comenzar la segunda parte se vió que aquello sería diferente. Jesperson abrió la veda que después emularía Manu Rodríguez con otros dos triples para ampliar la distancia hasta los 11 puntos a falta de 2 min. para la conclusión del tercer periodo (52-41). Ya en el último cuarto fueron Loffberg, Dani Pérez y de nuevo Rodríguez con otros dos lanzamientos quienes terminarían por cerrar la fiesta en un Pabellón de Pumarín que celebraba a lo grande su octava victoria de local esta temporada y, lo que es más importante, su primera clasificación y además como anfitrión para la disputa de la Copa Princesa.

TIRANDO LA PUERTA ABAJO  Esa es de nuevo la sensación que dejó el joven jugador local, todavía junior, Alonso Meana. En su tercer partido consecutivo con tiempo de juego, de nuevo el chaval volvió a demostrar un desparpajo sin igual, sin inmutarse ante la defensa a toda pista del equipo rival, sin querer desprenderse del balón hasta haber encontrado el mejor pase, con rapidez en defensa para no permitir anotar a un jugador del talento de Figueras y calidad para jugarse un triple sobre la bocina que hacía que la fiesta fuese completa. Todo ello en menos de un minuto, en un partido en el que los jóvenes señalados para destacar estaban en el equipo rival, volvió a aparecer un base de futuro y ya presente para el equipo carbayón, que de no mediar las enormes opciones de Copa con las que contaba el club, con final feliz, se hubiese convertido por derecho propio en el suplente de Dani Pérez mientras Fabio Santana siguiera convaleciente.

EL MVP: JORDI TRÍAS  En un partido sin actuaciones individuales espectaculares, Trías volvió a mostrarse como un jugador determinante pese a su edad. Más acertado en la primera parte que en la segunda (terminó con 12 puntos), no paró de rebotear en los dos aros sin piedad durante todo el encuentro para terminar con una de las mejores marcas reboteadoras de la temporada (16 capturas con 6 de ellas ofensivas). 2 asistencias desde el poste bajo marca de la casa terminaron por cerrar su más que notable estadística. 18 de valoración para él.

Unión Financiera vs FC Barcelona Lassa (80-60)

Carles Marco (Unión Financiera): Escuchar audio

Jaume Comas (FC Barcelona Lassa): Escuchar audio

Declaraciones: Cristina Romero / Dpto. Prensa OCB

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Jordi Trias (Barcelona)12 puntos, 16 rebotes, 2 asistencias (18 valoración)
Dani Pérez (Oviedo)10 puntos, 4 rebotes, 8 asistencias (16 valoración)
Manu Rodríguez (Oviedo)16 puntos, 1 rebote, 1 asistencia (14 valoración)

Por Juan Carlos Iglesias

Volver a resultados

CB PRAT

106-100

SÁENZ HORECA ARABERRI

c0_4b5yxuaikiw3.jpg

Araberri cayó en la prórroga ante CB Prat

Estadísticas

A RITMO ANOTADOR No diremos que previsible porque que los dos conjuntos lleguen a la centena de puntos aún habiendo prórroga por medio no se ve todos los días, pero si tenemos en cuenta que anoche en el Joan Busquets se daban cita tres de los cuatro máximos anotadores de la competición (Berhanemeskel, Hearst y Ortega), el duelo y el espectáculo estaba servido. Partido atractivo para el espectador y de números sobresalientes que deja buenas sensaciones a los dos conjuntos; más que notable primera vuelta para los vascos con la etiqueta de equipo revelación y tranquilidad en el proyecto de los catalanes.

INTERCAMBIO DE CHOQUES Inicio ejecutor de los potablava que parecían marcar el ritmo del compás del encuentro con un vasco de moda en sus filas; Xabi López – Arostegui que se está destapando y llamando cada día a las puertas de la liga Endesa y es que el escolta cogió con 7 tantos la batuta para guiar a su equipo a las primeras diferencias (26-22) al término del primer parcial. Sorprende observar la igualdad en el rebote y en las asistencias (6 en cada aspecto) en ambos equipos. En el segundo parcial los de Arturo Álvarez endurecieron la defensa a la vez que sus dos “killers” iban encendiendo la mecha. Araberri daba la vuelta en el electrónico (43-44) mientras los dos africanos ya sumaban entre ambos el 50% del bagaje anotador de Araberri.

MARISCAL Y GENERAL Los apodados mariscal y general por la radio local (Pep Ortega y Xavi Forcada) salían del vestuario con la clara misión de revolucionar el choque y sumar un nuevo triunfo pratense. El base barcelonés que reaparecía después de un mes de baja dejó claro el porqué suena como futurible en Liga Endesa y aportaba en todos los aspectos del juego: 15 puntos, 4 rebotes y 9 asistencias a falta de disputarse la prórroga. Por su lado, Pep Ortega, el mejor nacional de la competición (al menos en los números) estiraba a su conjunto que llegaba a falta del último parcial con 8 tantos de ventaja (73-65). Sin embargo los mencionados Hearst y Berhanemeskel proseguían con su exhibición ofensiva e igualaban de nuevo el choque mandando éste al tiempo extra. Los africanos se combinaban para sumar 53 de los 92 tantos de su equipo, descarados.

UN INVITADO INESPERADO Con los 5 minutos extra por jugarse y con los 5 actores principales “on fire” se sumó un ilustre que volvió a dar señas de su calidad y decantó un gran duelo: Àlex “Piru” Ros. El escolta barcelonés anotó hasta 8 de sus 17 puntos en estos instantes y llevó a los catalanes al séptimo triunfo de la temporada. La otra clave fueron los “sólo” 2 puntos entre los dos pupiles africanos de Araberri que lastraron una nueva victoria de los de Arturo Álvarez. Prat se alzaba con un partido memorable y de grandes actuaciones (106-100).

EL MVP: PEP ORTEGA Hasta cinco jugadores optarían a este galardón por sus fantásticos minutos, pero el pívot catalán volverá a colarse en el 5 ideal de la jornada gracias a otro ilustre encuentro. Ortega va semana a semana a más, un auténtico líder de vestuario con números inmejorables: 24 puntos, 8 rebotes, 8 falas recibidas y un total de 38 de valoración en menos de 30 minutos disputados.

CB Prat vs Sáenz-Horeca Araberri (106-100)

Arturo Álvarez (Sáenz-Horeca): Leer texto

Declaraciones: Leire Arberas / Dpto. Prensa Araberri BC

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Pepe Ortega (CB Prat)24 puntos, 8 rebotes, 8 faltas recibidas (38 valoración)
Zaid Hearst (Araberri)32 puntos, 9 rebotes, 5 recuperaciones (37 valoración)
Xavi Forcada (CB Prat)15 puntos, 9 asistencias, 6 recuperaciones (25 valoración)

Por Armand Dimas

Volver a resultados

TAU CASTELLÓ

86-77

PALMA AIR EUROPA

31150693244_e2cfd043ae_b.jpg

Tau Castelló se impuso a Palma Air Europa (Foto Pascual Cándido)

Estadísticas

DOMINIO LOCAL Frío primer inicio de primer periodo en Castellón, donde el Palma Air Europa salía con pocas ideas en ataque y el TAU Castellón aprovechaba para escaparse desde el inicio con un favorable parcial de 16 a 9 en la primera mitad de periodo. El conjunto mallorquín empezaba a entonarse en ataque, pero los valencianos siempre respondían logrando mantenerse por delante al final de los primeros diez minutos con un resultado de 24 a 18. 

PALMA INTENTA REMONTAR Empezaba el segundo periodo y los de Xavi Sastre reaccionaban para acercarse peligrosamente en el marcador gracias a una mejora defensiva y a una buena fluidez en ataque. Rápidamente el conjunto local apretó fuerte para reaccionar e imponer de nuevo un parcial que les distanciaba en el marcador (37 a 28) llevando a Xavi Sastre a pedir tiempo muerto a falta de 4:11 para el descanso. 

Palma intentaba reaccionar, pero Castellón se mostraba muy sólido en defensa y acertado en ataque, llevando los locales a a ampliar su ventaja al descanso con un triple sobre la bocina hasta los 12 puntos (50  38). 

BIVIÀ LIDERA LA REMONTADA VISITANTE Segunda mitad en marcha y Carles Bivià sacaba el rifle de francotirador para anotar dos triples que recortaban la diferencia a 7 puntos (58-51) en los primeros minutos de cuarto llevando a Toni Ten a pedir tiempo muerto. El buen momento mallorquín continuaba con transiciones rápidas en ataque y una defensa que secaba el acierto local empatando el partido a 58 a falta de 4 minutos del tercer cuarto. 

El partido se encontraba muy igualado entrando en un intercambio de canastas del que acababa beneficiado el Tau Castelló cerrando el tercer cuarto con un favorable 70 a 65. 

TAU DEFINIÓ MEJOR Últimos diez minutos de partido y las cosas no empezaban bien para el Palma en el último cuarto, Castellón apretaba fuerte y ampliaba su ventaja a 8 puntos en los primeros 4 minutos de cuarto. Ben Mockford anotaba de tres para poner un ajustado 77 a 74 a falta de 4:30 para el final dando emoción al encuentro. 

En los minutos finales del partido, el conjunto local jugó mejor sus cartas y terminó distanciándose en el marcador para no dar opción al Palma Air Europa y llevarse el partido por un resultado de 86 a 77.

TAU Castelló vs Palma Air Europa (86-77)

Toni Ten (TAU Castelló): Escuchar audio

Xavi Sastre (Palma Air Europa): Escuchar audio

Declaraciones: Saúl Viciano / Dpto. Prensa Amics

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Roger Fornas (Palma)20 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias (25 valoración)
Borja Arévalo (Castelló)9 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias (17 valoración)
Mikel Uriz (Palma)6 puntos, 9 asistencias, 2 recuperaciones (16 valoración)

Por Comunicación Bahía San Agustín

Volver a resultados

RETABET.ES GBC

83-64

MARÍN PEIXEGALEGO

31851270802_cabe8690a0_o.jpg

Joan Pardina con el balón (Foto Karlos Aginaga - Gipuzkoa Sport)

Estadísticas

Cómoda victoria local: De principio a fin y sin verla peligrar en ningún momento, el RETAbet.es GBC puso la directa hacia una nueva victoria para cerrar el año. El acierto desde la larga distancia (12) fue una de las claves del partido y de nada sirvió el maquillaje del resultado por parte del Marín Peixegalego en los últimos 3 minutos cuando la ventaja superó la treintena.

Lesión de Andrés Miso: Nada más arrancar el segundo cuarto, Miso encaró el aro en un contraataque y encestó un gran 2+1, pero el golpe que sufrió en la caída le impidió seguir jugando. Con 10 puntos de ventaja para el GBC y sin uno de sus principales referentes en la pista, los visitantes empezaron a ver el choque muy cuesta arriba.

La diferencia de acierto en el triple: Los locales, con un 12/29 (41%), tuvieron en Carlson, Lasa y Pardina a sus jugadores más peligrosos desde la larga distancia con 3 aciertos cada uno. Por su parte, el conjunto gallego se quedó en un pobre 3/18 (17%) con 2 triples de José Simeón y uno de Marc Bauza.

Fuera de la Copa: Las opciones de que el GBC se clasificara para la Copa Princesa por dependencia propia eran muy remotas y no se dieron los resultados necesarios para terminar la primera vuelta entre los dos primeros clasificados. La victoria del Unión Financiera Oviedo sobre el FC Barcelona Lassa B complicó las opciones de los de Porfi Fisac, que se ven relegados al tercer puesto debido al average (+76) respecto al San Pablo Inmobiliaria Burgos (+130).

MVP: Joan Pardina. El alero catalán sigue rindiendo a gran nivel en San Sebastián. Acertado de cara al aro, voluntarioso en el rebote y activo en defensa, es una pieza clave en los esquemas del Gipuzkoa Basket. En el encuentro ante Marín sumó 15 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y 1 tapón para un total de 22 créditos de valoración.

RETAbet.es GBC vs Marín Peixegalego (83-64)

Porfirio Fisac (RETABET.es GBC): Escuchar audio

Javi Llorente (Marín Peixegalego): Escuchar audio

Declaraciones: Cristina Sarasola / Dpto. Prensa GBC

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Tim Derksen (Marín)21 puntos, 5 rebotes, 7 faltas recibidas (24 valoración)
Joan Pardina (GBC)15 puntos, 5 rebotes, 3/4 triples (22 valoración)
Mike Carlson (GBC)19 puntos, 5 rebotes, 4 recuperaciones (21 valoración)

Por Irlentz Quiñones

Volver a resultados

CLUB MELILLA BALONCESTO

63-55

LEYMA CORUÑA


31874435231_8af17a6ab5_o.jpg

Olmos intenta la canasta (Foto Nuria Rioja)

Estadísticas

CON EL TURRON: Partido feo, trabado y con muchos fallos el vivido entre el Melilla Baloncesto y el Leyma Básquet Coruña. Por momentos, parecía como si fuese más un partido de pretemporada debido al poco ritmo que tenía el encuentro. Solo el último cuarto dio la sensación de ser un partido entre dos equipos que luchan por estar lo más arriba posible en la clasificación. Entre los dos registraron 33 pérdidas y paupérrimos porcentajes de tiro que no alcanzaron el 40 por ciento en ninguno de los dos casos. El marcador final (63-55) deja bien claro el poco espectáculo que se vio en el pabellón Javier Imbroda.

EMPANADA GALLEGA: Dentro del tono bastante gris del encuentro, el partido del conjunto gallego fue especialmente malo, a pesar de perder solo de 8 puntos. En el cómputo de valoración, los de Tito Díaz alcanzaron los 31 créditos, poco más que el mejor del partido, Oliver Arteaga, que llegó hasta los 22. Partido para olvidar para los gallegos que sufren un severo tropiezo de cara a sus aspiraciones de seguir en el furgón de arriba. Son muchos los aspectos que explican la derrota de los gallegos, que nunca estuvieron por delante en el marcador. 18 pérdidas o el 36% de acierto en tiros de campo son algunos de los motivos. Especialmente negro fue el partido de Sergio Olmos, que acabó el encuentro con -8 de valoración.

 VELOCIDAD. Era lo que hacía falta en un partido áspero para un buen paladar baloncestístico. Solo en los primeros minutos y en el último cuarto se asomaba algo de este aspecto y siempre por parte del Melilla Baloncesto. En cuanto los de Alejandro Alcoba impusieron una marcha más lograron ponerse hasta 11 puntos arriba. No obstante, cuando el cuadro gallego era el que imprimía un juego más veloz lograba acortar distancias.  

MÁS RITMO MELILLENSE. El último cuarto fue el único en el que se vio un ritmo más intenso por parto de los dos equipos.  Merced a esto, el ritmo de anotación subió al tiempo que el Coruña se fue acercando poco a poco en el marcador. Sin embargo, la dirección de Pedro Rivero y la intensidad defensiva de Alfredo Ott, que acabó con 4 robos, más la presencia de Arteaga pusieron los condimentos necesarios para amarrar una victoria muy importante para el Melilla Baloncesto y que reafirma su buen estado de forma.  

EL MVP: OLIVER ARTEAGA.  El pívot tinerfeño volvió a ser el mejor de los melillenses con un nuevo doble-doble (16 puntos y 11 rebotes) mostrándose muy superior tanto a Sergio Olmos como Gediminas Zyla o Tautvydas Sabonis. El center del Melilla Baloncesto evidenció una vez más que es la piedra angular del proyecto de Alejandro Alcoba con sus juegos al poste o sus balones doblados para el perímetro melillense. El único borrón que manchó su estadística fueron los 6 balones perdidos que registró.Melilla Baloncesto vs Leyma Coruña (63-55)

Alejandro Alcoba (Melilla Bto): Escuchar audio / Ver vídeo

Tito Díaz (Leyma Coruña): Escuchar audio / Ver vídeo

Declaraciones: Manu Gavilá / Dpto. Prensa Melilla Bto.

 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Oliver Arteaga (Melilla)16 puntos, 11 rebotes, 5 faltas recibidas (22 valoración)
Dago Peña (Coruña)11 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias (13 valoración)
Alfredo Ott (Melilla)10 puntos, 3 rebotes, 4 recuperaciones (12 valoración)

Por Francisco Daniel Sola Molina

Volver a resultados

 CLASIFICACIÓN 
POSEQUIPOPGPPAVG
1Unión Financiera Oviedo134+64
2San Pablo Inmobiliaria Burgos125+130
3RETAbet.es GBC125+76
4Cafés Candelas Breogán116+138
5Quesos Cerrato Palencia116+47
6Leyma Coruña107+41
7Ourense Provincia Termal107+38
8Sáenz Horeca Araberri107+21
9Actel Força Lleida107+16
10Club Melilla Baloncesto98+32
11Palma Air Europa89+23
12TAU Castelló89-3
13Cáceres Patrimonio Humanidad89-113
14CB Prat710-26
15Calzados Robusta512-89
16Magia Huesca413-103
17Marín Peixegalego314-177
18FC Barcelona Lassa B215-115

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J17
Base

Xavi Forcada (CB Prat)

15 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias (25 valoración)
Escolta

Tim Derksen (Marín Peixegalego)

21 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias (24 valoración)

Alero

Zaid Hearst (Sáenz Horeca Araberri)
32 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias (37 valoración)
Ala-pívot

Pep Ortega (CB Prat)

24 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias (38 valoración)

Pívot

Oliver Artega (Melilla Baloncesto)

16 puntos, 11 rebotes, 2 asistencias (22 valoración)

 

Volver a resultados

MVP DE LA JORNADA: PEP ORTEGA (CB PRAT)

pep.jpg

Pep Ortega en la línea de tiros libres (Foto: Luiggi García)

Espectacular actuación del ala-pívot catalán del CB Prat, que además resultó de lo más determinante para que su equipo pudiese llevarse un triunfo de lo más trabajado en la prórroga. En un duelo brutal tanto por la victoria como por el MVP con el jugador de Araberri Zaid Hearst, que terminó con 37 de valoración, Pep Ortega valoró 38 gracias a sus 24 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 8 faltas recibidas. Cabe destacar también que, a diferencia de Hearst, no estuvo en pista la práctica totalidad del partido, lo que aún da más mérito a las cifras del experimentado jugador. Todo un lujo para el CB Prat junto a su compañero y amigo Xavi Forcada, que también forma parte del último quinteto ideal de la primera vuelta.

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 1 mes
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,383
Total lecturas: 
2,829,208

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar