Solapas principales

Ferran Bassas (foto Chema González)

Pablo Bertone, al Palma Air Europa. Tyler Brown, al Ourense. Bassas renueva en UFA Oviedo

EL ARGENTINO PABLO BERTONE DEBUTARÁ COMO PROFESIONAL EN PALMA:

El club Palma Air Europa ha hecho oficial la incorporación del escolta argentino Pablo Bertone (1,93m/Escolta/FAU/1990). Con la llegada de este jugador que acaba de terminar periplo NCAA en Florida Atlantic Owls, el equipo balear da por cerrada la plantilla. 

Bertone fue uno de los escoltas incluidos en el serial "Mejores Jugadores NCAA en el mercado" y su nombre ha sonado en Adecco Oro con fuerza desde hace semanas por el interés de varios equipos. 

Con los Owls ha promediado esta campaña, la de su explosión, nada menos que 19,0 puntos, 3,9 rebotes, 2,1 asistencias y 1,3 robos por encuentro

Los 10 jugadores que componen el equipo de Angel Cepeda son: 

  • Bases: John DiBartolomeo y Sergio Llorente
  • Escolta: Pablo Bertone
  • Aleros: Iván Matemalas, Llorenç llompart y Adrián Mendez
  • Ala-Pivots: Toni Vicens y Shawn Glover
  • Pivots: Mario Cabanas y Antonio Pantín

FERRAN BASSAS RENUEVA UN AÑO MÂS CON UFA OVIEDO:

El catalán, salido de la cantera del Joventut de Badalona, e internacional U18 en el prestigioso Torneo de Mannheim, Ferran Bassas (1,81m/Base/1992), continuará en el club de la capital asturiana ya que el UFA Oviedo ha hecho oficial su renovación por una temporada más

Tras ser el recambio de Fran Cárdenas, esta campaña hara pareja de bases con Joan Creus Jr. Juventud y calidad en el timón del conjunto de Guillermo Arenas. La pasada campaña Bassas promedió 6,0 puntos, 2,5 rebotes, 2,5 asistencias y 7,4 de valoración por encuentro. 

Al igual que el base, los de Oviedo han renovado a Juan José García y Victor Perez, que por ahora serán las únicas caras que continúan respecto del año pasado. Sin embargo llegan caras nuevas a la capital del principado. La plantilla queda asií por el momento:

  • Bases: Joan Creus y Ferran Bassas
  • Escoltas: Lander Lasa 
  • Aleros: Victor Perez, Beau Levesque
  • Ala-Pivots: Juan José García
  • Pivots: Andreas Schreiber y Kyle Tresnak

TYLER BROWN, UN CAÑONERO PARA EL COB OURENSE:

Si hace poco anunciaban la incorporación del alero norteamericano Chase Fieler, ahora toca lo propio en el puesto de escolta con el fichaje de Tyler Brown (1,90m/Escolta/1990). Tras salir de Illinois State en 2013, tuvo su primera experiencia profesional en Francia de la mano del Cholet donde no tuvo suerte.

Fue entonces cuando recaló en la D-League para jugar en Maine Red Claws. Sus mejores momentos como jugador llegaron en su etapa universitaria ya que en su último año con Illinois State firmó 19,7 puntos 4,3 rebotes y 4,7 asistencias por encuentro. 

El equipo de Gonzalo Garcia de Vitoria queda de la siguiente forma con esta incorporación:

  • Bases; Pedro Rivero
  • Escoltas: Tyler Brown y Marcos Suka-Umu
  • Aleros: Chase Fieler

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 7 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,754
Total lecturas: 
2,627,346

Comentarios

Con Bertone fichado al PAE le queda un perímetro espectacular: Méndez, Dibartolomeo, Llorente, Matemalas, Glover y Bertone. Lo que falta posiblemente es fuerza por dentro, pero verlos puede ser un espectáculo.

Personalmente creo que Pantín, Vicens y Cabanas son jugadores bastante duros para la categoría, y encima con buena mano. La duda podría ser Glover, pero tiene cuerpo y juego para dar mucha guerra. Eso sí, estoy contigo que el jugo exterior es de órdago.

Glover va a acabar jugando de tres, vistas sus cualidades (solo he visto sus highlights, pero casi todas las jugadas las acababa con tiro tras bote en acciones más propias de un 2 que un 3). Y con tres jugadores por dentro vas muy justo, aunque sí que es verdad quue ninguno de ellos es manco precisamente. Pero si en el mercado hay un jugador del estilo de Malick Fall por ejemplo, ya sería el remate a la plantilla, aunque lo veo difícil porque me parece que ya la dan por cerrada.

Inmensa alegría me da que Pablo Bertone recale en la Adeco Oro. Terrible anotador que en unas temporadas lo veremos en la ACB. Liga en la que cada vez mas escasean los jugadores de Argentina.En otros tiempos fuimos la legión extranjera con mas jugadores. Para la próxima temporada hay solo tres: Campazzo,Nocioni y Richiotti. Sin mas para agregar saludos desde Argwentina

Y encima parece que ha elegido bien. Es un equipo con una base hecha y que ha fichado a Adrian Mendez (jugador muy joven con proyeccion). Me parece que en Palma Pablo tendra muchos minutos y pueden ser el equipo revelacion. Tambien DiBartolomeo apunta a ACB.

Bertone está en el 1,88-1,89 sin zapas. Brown en unos pelados 1,85-1,86. Por tanto van muy, muy justitos de altura incluso para una LEB.

Buenas pelouras. Creo que te llevarías más de una sorpresa si midiésemos a los nacionales que juegan en las Adecco sin zapas. No nos olvidemos que al basket se juega con zapas. Todos sin ellas bajamos unos centímetros pero las mediciones oficiales en que te basas sacadas de los pre-draft (intuyo que en draft-express) no existen en España para los nuestros, y las diferencias entre calzados y sin calzar, entra dentro de lo lógico. A partir de ahí, centímetro arriba, centímetro abajo, al final lo que cuenta es la calidad del jugador. Ambos (Bertone y Brown) son grandes fichajes. Si yo tuviese que temer algo, no serían los centímetros, sino la rápida adaptación al baloncesto profesional europeo. Un saludo crack y gracias por leernos.

Buenas gbedia. El tema de la estatura lo puntualizo porque tiene su importancia, aunque no tanta como la calidad de los jugadores. Por ejemplo, si Pau Gasol midiese descalzo 2,10 en vez de 2,15 sería un gran jugador igualmente pero seguramente de un poco menos nivel. Si Rudy Fdz midiese 1,90 en vez de 1,95 pues lo mismo. Etc. Tiene su importancia dimensionar correctamente a los jugadores. Las estaturas de los yankees por norma general implican aquí 4-5 cm menos porque las medidas oficiales son siempre calzados y con las pulgadas ajustadas hacia arriba . Por ejemplo, un jugador que mida 6"6,75 descalzo ( 2,00 ) al medirlo calzado puede dar 6"8.25 (2,04) y la medida oficial será 6"9 ( 2,06) . Esto son 6 cm de regalo ( normalmente son 4-5). Aquí es cierto que muchos jugadores tienen sus estaturas infladas , pero esto suele pasar en EBA o autonómicas. En EBA, puedo comentar el caso del mítico Esteban Gómez que midiendo oficialmente 1,96 un día jugando una pachanga en verano en una pista callejera de Lugo me dí cuenta estando él a mí lado que era claramente más bajo ( unos 7-8 cm) que un servidor ( mido 1,93 sin zapas). Y podría comentar mas casos de jugadores de estas categorías.Sin embargo en ACB o LEB ( Basket profesional) es mas raro ( en los nacionales) ya que los clubes se encargan de medirlos y dar los datos en cm y sin zapas. En resumen; de la calidad de Bertone y de Brown no dudo , pero sí quería puntualizar su dimensión real que como he comentado tiene su importancia.

Es cierto lo que comentas, en baloncesto la altura y el peso (que siempre nos olvidamos y es fundamental) son importantísimos, sin embargo sólo hay una cosa que les puede, el talento a la hora de sacar partido, Iverson es un gran ejemplo de 2 con menos de 1.85, si Esteban Gómez era menos de un 1.93 imagínate al gran Luis Bullock y así un largo etc. En fin, es importante pero como todo el la vida, el tamaño es relativo.