Solapas principales

Alberto Díaz, 4 años de contrato con Unicaja (foto FIBA Europa)

Paco Aurioles se va con Chus Mateo a la CBA China dejando al Clínicas Rincón. Unicaja ofrece 4 años de contrato a Alberto Díaz

  • El Unicaja ya había cerrado su plantilla de técnicos de la cantera para la próxima temporada. El Clínicas Rincón que competirá en la Adecco Plata, pretendia tener a Paco Aurioles como máximo responsable técnico. Pero la marcha de Chus Mateo a la CBA China ha precipitado los acontecimientos: se lleva a Aurioles de entrenador ayudante. Por otro lado, Unicaja se quiere asegurar la continuidad de una de sus perlas, Alberto Díaz, al que ofrece su primer contrato profesional

PACO AURIOLES SE VA CON CHUS MATEO A LA CBA CHINA DEJANDO AL CLÍNICAS RINCÓN

42975_0.jpg

Alberto Díaz, 4 años de contrato con Unicaja (foto FIBA Europa)

11065_0.jpg

04 Paco Aurioles (foto Chema González)
El Unicaja ya había cerrado su plantilla de técnicos de la cantera para la próxima temporada. El Clínicas Rincón, que competirá en la Adecco Plata, pretendia tener a Paco Aurioles como máximo responsable técnico. Paco había subido desde el Clínicas Rincón al Unicaja como ayudante de Chus Mateo y después continuó con la llegada de Luis Casimiro. Con la contratación para la próxima temporada de Curro Segura como mano derecha de Repesa, Chus Mateo dejaba el club y parecía que Paco Aurioles volvía al filial. Asi se había planificado por Unicaja. Pero el fichaje de Chus Mateo por el Shanxi Zhongyu Brave Dragons de la CBA China ha precipitado los acontecimientos en cascada. Paco Aurioles se irá con él a la China.

El Unicaja también había anunciado quiénes serían los entrenadores del resto de equipos de la cantera. El conjunto júnior, en el que hay grandes promesas, será responsabilidad de Manolo Trujillo. Los cadetes tendrán a Juan José Gil (segundo año) y Leandro Ramírez (primer año) como técnicos, mientras que Manolo Bazán llevará el infantil. Quizá con la marcha de Aurioles pueda haber algún cambio en cadena.

El Clínicas Rincón ya había comenzado la preparación de la próxima temporada 2012-13 en la que militará en la Adecco Plata. El equipo entrena en el Pabellón de Los Guindos, que será su lugar habitual de trabajo. Un Clínicas Rincón que volverá a contar con una plantilla muy joven, en la que quizá se produzca la ausencia de Ernesto Díaz, el hermano de Alberto, que a sus 22 años se plantea dejar el baloncesto profesional y priorizar estudios. El equipo del Clínicas Rincón volverá a tener una plantilla joven con el objetivo de formar a esos jugadores con proyección, y en la que estarán presentes de manera habitual jugadores del equipo júnior. Para el banquillo, tras la marcha de Paco Aurioles, se barajan los nombres del que era su segundo, Francis Tomé, o incluso el de Jesús Lázaro que también había estado con Aurioles en el Clínicas Rincón.

La Liga Adecco Plata, que este año será más corta por tener tan sólo 11 equipos inscritos, tendrá el atractivo de contar con tres filiales de equipos ACB: el propio Clínicas Rincón, el Gran Canaria y el Prat Joventut. La competición dará comienzo el próximo 12 de octubre con un enfrentamiento entre el Clínicas Rincón y el Cafés Aitona de San Sebastián, en casa. En cuanto a la sede del equipo para los partidos, parece que la opción Torre del Mar será la elegida. Responsables políticos del Ayuntamiento de Vélez Málaga y del club de Los Guindos se reunieron hace unos días y dejaron casi listo un acuerdo para que el filial del Unicaja vuelva a Torre del Mar, donde ya jugó hace dos temporadas con bastante éxito de público.

Una de las notas destacadas de este mes de agosto es la de los jóvenes entrenando con el primer equipo. Los jugadores de la cantera y posibles integrantes del equipo en la Adecco Plata Ognjen Kuzmic, Luis Conde, Pepe Pozas, y los hermanos Sabonis, el pequeño Domantas (cadete aún la temporada pasada y máximo reboteador del último Europeo U16) y el mayor Tautvydas, han comenzado también la pretemporada con el primer equipo. Más adelante, se incorporarán también a este trabajo con los mayores, Dejan Todorovic, Maodo Malick, Alberto Díaz (recién terminado el Europeo U18).

ALBERTO DÍAZ, CONTRATO POR 4 AÑOS CON UNICAJA SOBRE LA MESA

42976_0.jpg

Alberto Díaz, de los mejores de España en el Europeo U18 (foto FIBA Europa)
Alberto Díaz fue uno de los destacados de la selección Española en el Europeo U18 recién finalizado en que España quedó quinta y se aseguro la presencia en el Mundial U19 del próximo verano. El pelirrojo base acudió al Europeo con un contrato por 4 años sobre la mesa tras tras haber debutado ya en la Liga Endesa donde jugó 4 partidos y anotó con su habitual desparpajo 15 puntos.

A la afición malagueña ya se la tiene ganada y Unicaja se quiere asegurar su presencia en el equipo en el futuro. Por esto le ofreció un contrato para las cuatro próximas temporadas (en formato dos más dos). Fue a finales del pasado mes de junio, que se iniciaron las negociaciones con el padre del jugador. Una renovación que va a permitir a Alberto seguir en Málaga jugando al baloncesto y compatibilizándolo con los estudios. Hay que tener en cuenta que Díaz, por su juventud, no tiene aún un contrato profesional con Unicaja y, a partir de la firma, sí que lo tendrá. Según nos ha explicado el propio Alberto, las negociaciones están muy avanzadas pero el contrato aún no está firmado.

Aún con cara de niño, el malagueño que, como ya hemos explicado, debutó la pasada temporada en la Liga Endesa, esta temporada podrá compatibilizar el conjunto vinculado con la primer a plantilla. En nuestra presentación de la selección de España U18 hablábamos así de Alberto:

Alberto Díaz (Unicaja): base de 1,90 m. y 18 años (23-04-1994). “Experiencia y dirección de juego”. Así lo presenta el reportaje sobre la U18 de la revista “Tiro adicional” de la FEB. Alberto es hermano de Ernesto Díaz, jugador también del Clínicas Rincón de la Adecco Oro y llega pegando muy fuerte. Ha debutado ya en ACB con el primer equipo de Unicaja después de formarse siempre en la cantera cajista. Es un base con mucho oficio que destaca por su gran técnica individual y rapidez y que suple el lucimiento por la efectividad, su buen hacer y capacidad de liderazgo en la cancha a la hora de dirigir el juego de su equipo, como ha demostrado en las categorías de formación. Además es muy intenso en defensa y ataca el rebote desde fuera. Esta temporada ha sido espectacular, pasando de liderar al equipo júnior, jugando en Primera Nacional, a tener muchos minutos de peso en la Adecco Oro en un año muy complicado y tener su oportunidad al final de temporada en toda una ACB. Un jugador valiente, capaz de hacer un juego muy directo de penetración, con opciones de tiro y de pase. Posee además una buena muñeca y no se corta a la hora de buscar el triple. Gran competidor al que le gusta asumir la responsabilidad en los momentos finales, penetrando o apoyándose en bloqueo directo. Durísimo defensivamente en el uno contra uno, muy hábil en el robo de balón y difícil de rebasar en defensa. Sus cualidades no han pasado desapercibidas para la FEB y ya fue internacional en edad cadete.

Antonio Rodríguez, en su análisis publicado en la web de la FEB tras el Torneo de Mannheim, decía de Alberto que “fue el primer recambio en la posición de base. Excelentes piernas y decisión en sus acciones, tanto entrando a canasta como tirando. Aguerrido defensor. Jugador de equipo, el hecho de jugar en el Clínicas Rincón junto a jugadores senior le dio la templanza que se necesita en algunos minutos importantes, sobre todo en la final”. Por último, así lo ve Jesús Sala, seleccionador nacional U18: “gran final de temporada. A su nivel defensivo, que es muy bueno, le acompaña una capacidad para jugar muy rápido en transiciones y una mejora en las situaciones de lectura. Creciendo”.

Internacionalidad:
2010: España U16 en el Europeo de Bar, Montenegro (4º).
2012: España U18 en el torneo Albert Schweitzer de Mannheim (medalla de oro).
2012: España U18 en el Europeo de Letonia-Lituania (5º).

Estadísticas de la temporada 2011-12 en la Adecco Oro: 4,5 puntos (41% en T2, 18 % en T3 y 75% en TL), 2,3 rebotes, 1,5 asistencias, 1,0 recuperación, 2,0 faltas recibidas y 3,7 de valoración en 18 minutos de juego en los 31 partidos jugados (30 de liga regular y 1 de playoff de descenso).

Estadísticas del Europeo U18 2012: 10,0 puntos (47% en T2, 26% en T3 y 86% en TL), 6,0 rebotes, 3,1 asistencias y 1,1 recuperaciones en casi 26 minutos de juego en los 9 partidos jugados.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 7 meses
#Contenidos: 
907
Visitas: 
9,509,471
Comentarios: 
4,025

Comentarios

Esta noticia está gafada y ha tenido que ser reeditada. La marcha de Chus Mateo a la CBA China ha precipitado los acontecimientos. Al haber publicado la noticia muy recientemente, me ha parecido mejor reeditarla y ponerla al día con los últimos acontecimientos

En el día de ayer saqué la noticia como si la firma del contrato de 4 años de Alberto Díaz fuera ya una realidad pero todos los indicios apuntan a que la oferta existe pero que la firma aún no se ha producido pese a que la prensa local lo había dado como hecho. En este sentido, he cambiado el tiempo de verbo hasta no confirmar con las partes que la firma se ha realizado.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar