Solapas principales

Palencia destroza a Oviedo con un gran Fakuade y se acerca a la Liga Endesa

Arrancó el mes de marzo en la LEB Oro con un nuevo paso de gigante del Quesos Cerrato Palencia hacia el título de liga. Los morados no fallaron ante el Unión Financiera Oviedo y Melilla Baloncesto sí lo hizo ante el Cocinas.com.

CONTANDO LOS DÍAS PARA EL ASCENSO  La vigésima victoria del Quesos Cerrato Palencia, labrada en un inconmensurable tercer cuarto y en una enorme actuación de Fakuade (provisional MVP de la jornada), acerca aún más a los del Marta Domínguez a la Liga Endesa. Y es que, a solo seis jornadas del final, su ventaja respecto al segundo clasificado, el Melilla Baloncesto, ya es de cuatro triunfos tras el tropiezo de los norteafricanos ante el Cocinas.com. Certificar el título, si un milagro no lo impide, será cuestión de días. Por su parte, los logroñeses, que han derrotado consecutivamente a los dos primeros clasificados, enlazan cinco victorias y se permiten el lujo de soñar en los playoffs.

SE APRIETA LA LUCHA POR LA PERMANENCIA  Ourense Provincia Termal y Cocinas.com han dado un paso casi definitivo hacia la permanencia con sus triunfos a domicilio de esta jornada, en Burgos y Melilla, respectivamente. Sin embargo, la pelea por eludir el descenso ha ganado en emoción gracias a la ajustada derrota del Planasa Navarra contra el filial del Barcelona y, sobre todo, a la necesaria victoria del Actel Força Lleida frente al Cáceres. Los leridanos ceden de nuevo el farolillo rojo al CB Prat Joventut, que ha caído en A Coruña, y se acercan a los navarros, que aún han de visitar el Barris Nord.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

RESULTADOS JORNADA 24 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

76-82

OURENSE PROVINCIA TERMAL

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

96-77

CB PRAT JOVENTUT

CLUB MELILLA BALONCESTO

85-93

COCINAS.COM

QUESOS CERRATO PALENCIA

97-74

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

ACTEL FORÇA LLEIDA

77-60

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

PLANASA NAVARRA

82-84

FC BARCELONA LASSA "B"

PALMA AIR EUROPA

05/03

AMICS CASTELLÓ

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

05/03

PEÑAS HUESCA

ASÍ FUE LA JORNADA

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

76-82

OURENSE PROVINCIA TERMAL

_dsc6402.jpg

Salto inicial del partido entre Burgos y Ourense (Foto: CBM/María González)

Resumen del partido
Estadísticas

FRANCOTIRADOR KAPELAN  El escolta canadiense fue determinante. Si Rowley mantuvo la regularidad del COB, Kapelan remató cuando se decidía el partido. De sus 20 puntos, 13 llegaron en los últimos 5 minutos, con 3 triples de por medio. Increíble el acelerón de este jugador en el tramo final, para quedarse con 24 de valoración. Si el equipo puntuó 100 de valoración, 56 fueron gracias a Rowley y Kapelan.

LOS REBOTES  No son bonitos, no llenan portadas, pero ganan partidos (o los hacen perder). El San Pablo Inmobiliaria se vio superado en este apartado durante todo el partido, igualando los rebotes defensivos del COB (12), pero quedándose 10 rebotes por debajo de los ¡41! que se llevaron los gallegos. Insistimos en que la presencia de Rowley fue decisiva en este apartado.

REMONTADA  Durante buena parte del partido, los burgaleses fueron por debajo en el marcador, incluso con más de 10 puntos de desventaja llegaron a verse en el electrónico. El paso por el vestuario sentó mejor que bien a los de Diego Epifanio, que salieron con fuerzas y actitud renovadas y a punto estuvieron de llevarse el encuentro. Excelente actitud del equipo local.

LOS ÚLTIMOS 5 MINUTOS  Como decíamos, el último tramo fue de locura. Los triples de Kapelan eran respondidos por los de Fornas, y el público se venía arriba. El partido se decidió en dos defensas en las que los gallegos forzaron tiros libres y los anotaron todos, pero el encuentro estuvo en un hilo hasta el final.

EL MVP: KYLE ROWLEY  El pívot del COB fue amo y señor de la pintura. Con 15 puntos y 13 rebotes dominó las dos zonas con mano de hierro, fijando posiciones, recogiendo los rebotes y anotando cuando era necesario. Sostuvo a su equipo en defensa y cerró muchas opciones ofensivas para el San Pablo. 32 puntos de valoración merecidísimos por el esfuerzo y la intensidad. Sus kilos y su altura fueron determinantes. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Kyle Rowley15 puntos, 13 rebotes, 3 tapones (32 valoración)
Diego Kapelan20 puntos, 3 rebotes, 1 recuperación (24 valoración)
Jhornan Zamora23 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (18 valoración)

Por Rodrigo García

Volver a resultados

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

96-77

CB PRAT JOVENTUT

image_1.jpeg

Zach Monaghan ordena la jugada (Foto: Básquet Coruña)

Resumen del partido
Estadísticas

APISONADORA NARANJA  El Leyma Básquet Coruña saltó al parqué de Riazor con la idea de acabar con el partido por la vía rápida. Con una aportación coral y apoyados en su superioridad en la pintura y una gran fortaleza en el rebote ofensivo, supieron aprovechar el titubeante inicio de un nervioso CB Prat, que perdió hasta 7 balones en los primeros diez minutos (27-15).

EL PRAT DE LA SEGUNDA VUELTA  Si en el primer parcial el equipo del Llobregat recordó al de la primera vuelta de campeonato, en el segundo acto pudimos ver la cara del Prat de los últimos encuentros. Un equipo agresivo en la presión de las líneas de pase, dinámico y con pólvora desde el perímetro que fue capaz de tumbar a Clavijo, Navarra, Lleida y Melilla en las últimas semanas. Liderados por un efectivo Àlex Ros (llegó con 19 puntos y un 5/6 en triples al descanso), los visitantes desarbolaron a una desacertada segunda unidad del Básquet Coruña que encajaba 35 puntos en el segundo parcial y que veía como el electrónico reflejaba un empate a 50 cuando tomaron el rumbo de los vestuarios. 

GOLPE SOBRE LA MESA  Debió de ser interesante la "charla" que Tito Díaz le dio a sus pupilos en el intermedio, pues el equipo naranja salió a la pista con una actitud defensiva bien diferente a la de la primera mitad. El Prat, de la mano de un Forcada que reclamaba protagonismo, esgrimió el arma del triple para plantar cara a un Básquet Coruña que le respondió con transiciones veloces que finalizaban con fáciles canastas bajo aro, aprovechando la escasa presencia física del equipo catalán en la pintura. Burjanadze, Stelzer, Monaghan y Peña se combinaron para sumar 24 puntos en el tercer cuarto, que finalizó con el equipo coruñés diez puntos arriba (76-66).

SENTENCIADO  Poco tardó el equipo visitante en arrojar la toalla. Un Prat sin ideas se cansaba de perder balones que el Leyma aprovechaba para correr por la alfombra roja del contraataque. A falta de cinco o seis minutos para el final del choque bajaron definitivamente los brazos, huérfanos de un Ros inadvertido en los últimos veinte minutos (sólo 2 puntos, con 1/8 en tiros de campo) y del acierto desde el triple (firmaron un paupérrimo 2/17 en triples en la segunda parte).

EL MVP: ZACH MONAGHAN  En un partido en el que el Leyma Básquet Coruña alcanzó los 122 créditos de valoración y en el que varios hombres jugaron un papel destacado (Burjanadze, Olmos, Stelzer, Peña...), queremos destacar el partido de Zach Monaghan. El CB Prat fue un juguete en las manos del base americano del equipo gallego. El de Illinois firmó un completísimo partido con el único lunar del desacierto en el lanzamiento triple (1/7). Monaghan se divirtió y animó a la grada: anotó, rompió la defensa rival siempre que se lo propuso con grandes acciones de técnica individual y con un primer paso decisivo que acababa con la resistencia de su par, involucró a sus compañeros con pases de fantasía, presionó las líneas de pase e incluso ayudó en el rebote. Terminó el encuentro con 14 puntos en su casillero, 9 asistencias, 5 rebotes, 2 recuperaciones y 4 faltas recibidas para un total de 18 créditos de valoración.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Beka Burjanadze18 puntos, 6 rebotes, 7 faltas recibidas (24 valoración)
Sergio Olmos11 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias (22 valoración)
Zach Monaghan14 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias (18 valoración)

Por Carlos Mirás

Volver a resultados

 
 

CLUB MELILLA BALONCESTO

85-93

COCINAS.COM

borjaa.jpg

Borja Arévalo aprovecha el bloqueo de Tunde para superar a Sanz (Foto: Nuria Rioja)

Resumen del partido
Estadísticas

JUEGO TRABADO  Con un marcador como el 85-93 quién diría que los dos equipos rivalizaron en varias fases del partido a ver quién perdía más balones. En el primer cuarto ese ‘mérito’ se lo llevó el Melilla Baloncesto, quien merced a una serie de pérdidas vio cómo el conjunto riojano lograba ponerse 10 arriba (15-25). Con el paso del tiempo fueron los visitantes quienes acabaron perdiendo más posesiones para acabar con 15 frente a las 11 de los norteafricanos, que lograron en los primeros diez minutos sacar de sus casillas a los aficionados. En este apartado también hay que comentar la labor arbitral, protestada por los dos bandos y que descalificó por doble técnica al entrenador del Melilla Baloncesto, Alejandro Alcoba, en el descanso.

LETAL GALARRETA  En los minutos finales desapareció, pero no hacía falta más porque el daño ya estaba hecho. Alberto Ruiz de Galarreta ofreció mediado el choque una muestra de lo que le ha marcado como jugador: su acierto desde la línea de tres puntos. La mayoría de sus 16 puntos los firmaba entre el segundo y el tercer cuarto para desesperación de los melillenses, que veían cómo cada intento de acercarse en el marcador era cercenado por la puntería del alero riojano. Su 4/6, más que impresionar, ofrece una imagen de la sensación de peligro que daba cada vez que recibía el balón sin tener a su par defensivo cerca.

INSPIRACIÓN  Eso es lo que vivió Josep Franch durante todo el encuentro. Sus entradas y visión de juego fueron todo un quebradero de cabeza para el Cocinas.com, incapaz de poder frenarle. Con 7/12 en tiros de campo, Franch lideró a los suyos en todo momento y fue el verdadero sustento del Melilla Baloncesto. Sin embargo, sus 23 puntos no impideron que el equipo que preside Jaime Auday sufriese su segunda derrota consecutiva. Edu Hernández-Sonseca fue el alter ego de Franch dentro de la pintura logrando sacar de quicio a sus defensores, aunque en esta ocasión la labor de las dos estrellas de este equipo no fue suficiente para lograr el triunfo.

UN QUIERO Y NO PUEDO  Una vez más el último cuarto se teñía de drama para los aficionados del Melilla Baloncesto. Los suyos lo intentaban pero el saber hacer del Cocinas.com y la mente más fría de los riojanos no cambiaban el guión que siguió el encuentro. Las diferencias que se veían en el electrónico no sobrepasaban los tres puntos, pero como si de un techo de cristal se tratase, parecía imposible que los melillenses lograsen ponerse por delante. Al final, una serie de malas decisiones, ataques sin sentido y fallos inexplicables pusieron más fácil el trabajo a los riojanos, quienes con Ott y Arévalo como maestros de ceremonias conseguían amarrar una importante victoria, que les ayuda a alejarse de los puestos de descenso.

EL MVP: ALFREDO OTT  Gran partido el de Ott, que estuvo presente en los momentos más complicados para el equipo riojano a la hora de llevarse la victoria. Un rebote ofensivo más canasta suya hizo mucho daño a la moral del Melilla Baloncesto en el último cuarto. Su pequeño conato de enfrentamiento con Eloy Almazán no empaña un partido muy sobrio del veterano escolta, quien estuvo especialmente acertado desde la línea de tiros libres. Sus números fueron el principal sustento de los de Antonio Pérez para no perder la ventaja en todo el encuentro: 22 puntos, 5 rebotes y 7 faltas recibidas.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Alfredo Ott22 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias (28 valoración)
Josep Franch23 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias (27 valoración)
Borja Arévalo11 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias (23 valoración)

Por Francisco Daniel Sola

Volver a resultados

 

QUESOS CERRATO PALENCIA

97-74

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

urkoo.jpg

Urko Otegui celebra una canasta en la banda (Foto: Rubén Moro)

Resumen del partido
Estadísticas

A DOS VICTORIAS DEL TÍTULO  Dos son los partidos que tiene que ganar el Palencia (si el Melilla Baloncesto no tropieza) para proclamarse campeón de la LEB Oro. Es cuestión de tiempo que el equipo palentino haga historia alzándose, por primera vez, con el ansiado trofeo. La calculadora ya está en marcha.

UN OVIEDO CON DOS CARAS  El Unión Financiera parecía dominar el encuentro durante la primera mitad manteniendo a raya al Palencia en su feudo, pero al regreso del descanso esa seguridad se volatilizó. Varios errores en los pases y poco acierto en el tiro hicieron que el Oviedo pareciese otro equipo. 

EL PALENCIA RESURGE EN LA SEGUNDA MITAD  Tras perder en Logroño ante el Cocinas.com, los hombres de Sergio García salían al campo con algunas inseguridades, pero tras los primeros veinte minutos, volvieron a ser los de siempre. Un parcial de 31-9 en el tercer cuarto marcó la distancia definitiva.

DOMINIO MORADO DEL REBOTE OFENSIVO  Hasta 16 rebotes cogieron los palentinos en campo rival en el encuentro de hoy frente a los 9 de los asturianos. El dominio también quedó patente en el rebote defensivo, con 33 de los locales por 24 de los visitantes.

EL MVP: MICHAEL FAKUADE  34 de valoración consiguió el ala-pívot nigeriano. 23 puntos, 17 de los cuales fueron en la segunda parte, 10 rebotes y 1 asistencia hicieron brillar a Fakuade por encima del resto.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Michael Fakuade23 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia (34 valoración)
Mitch McCarron11 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia (18 valoración)
Dani Pérez5 puntos, 8 asistencias, 5 faltas recibidas (16 valoración)

Por Sara Sánchez

Volver a resultados

 
 

ACTEL FORÇA LLEIDA

77-60

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

lleida_-_caceres_5_de_7.jpeg

Los jugadores del Lleida dialogan durante el partido (Foto: Santiago&Enjuanes)

Resumen del partido
Estadísticas

EL PARCIAL DE INICIO  El encuentro empezaba con imprecisiones de ambos equipos, que se repartían pérdidas de balón y tiros defectuosos. El Actel Força Lleida era el primero en anotar, pero un triple de Parejo daba al Cáceres su primera ventaja (4-7), que acabaría siendo la mayor que tendrían en todo el partido. Los de Prado reaccionaban de la mano de Andujar, que con cinco puntos consecutivos daba la vuelta al luminoso (11-9). Una recuperación de Josep Pérez terminaba en una canasta fácil que obligaba al técnico visitante a parar el partido (13-9). Sin embargo, el tiempo muerto no les serviría a los extremeños para minimizar la desventaja antes de la conclusión del primer cuarto (17-13). Un triplazo del veterano Sergio Pérez abría un segundo período que se caracterizaría por un desacierto aún más exacerbado que el de los primeros compases. El Actel se bloqueaba en ataque y el Cáceres, sin hacer nada del otro mundo, lo aprovechaba para volver a reinar (19-20). Por última vez, pues el tiempo muerto de Joaquín Prado despertaba a los leridanos, que situaban el 24-20 con un triple de Sevillano. La renta local aumentaría hasta los ocho puntos gracias al acierto de un inspirado Khyle Marshall. Al descanso, 30-23.

ESTA VEZ NO HUBO REMONTADA  Un triple de Marshall permitía al Lleida arrancar el tercer cuarto con una nueva máxima ventaja (33-23) e impedía que aparecieran los fantasmas de anteriores jornadas. La primera mitad había sido bastante parecida a la del último partido en casa ante el Cocinas.com y el público del Barris Nord temía que se pudiera repetir una nueva desconexión local que terminara en remontada visitante. Sin embargo, nada de esto sucedió. Grandes minutos de la pareja interior formada por Marshall y Alzamora incrementaban el dominio (42-28) contra un Cáceres desorientado. El debutante Thomas, que junto con Tomeu Rigo jugaba su primer partido con los extremeños, cometía su cuarta falta y tenía que irse al banquillo. Y es que no les salía nada a los pupilos de Ñete Bohigas, que encaraban el último cuarto con un 54-40 sobre los hombros.

SENTENCIAN LOS TRIPLES DE SUTINA  La explosión anotadora de Juampi Sutina, con dos triples consecutivos que se añadían al que había anotado en las postrimerías del tercer asalto, decantaba el encuentro de manera casi definitiva (60-42) en los primeros compases del último acto. El Cáceres conseguía recortar distancias con un afortunado triple, pero de nuevo Sutina exhibía su muñeca desde más allá de la línea de tres para levantar al público de sus asientos (65-51). Y es que el hispanoargentino resultó clave, con 11 de sus 14 puntos en los últimos diez minutos. Ya en el tramo final, un Gerun bastante desacertado hasta entonces se añadió a la fiesta para redondear la victoria. Un triunfo incontestable (77-60) que Marshall, el mejor del partido, cerró con una bonita canasta. La salvación del Força Lleida vuelve a ser posible y los milagros, a veces, ocurren.

MAL DEBUT DE THOMAS Y RIGO  El Cáceres Patrimonio de la Humanidad llegaba a Lleida sin sus tres efectivos lesionados (Kasse, Cruz y Mockford), que probablemente ya no vuelvan a enfundarse la camiseta esta temporada, y lo hacía tras una semana sin competir al haber aplazado su encuentro de la anterior jornada. Todo ello, unido a la mayor necesidad del rival, pudo influir en el mal partido de los cacereños en el Barris Nord. Aún así, los de Bohigas pudieron contar con sus dos recientes fichajes, Ibrahim Thomas y Tomeu Rigo. Más allá de la derrota, sin embargo, ambos firmaron un debut para olvidar. El senegalés valoró -3 tras cometer cuatro faltas en ocho minutos y el canterano del Baloncesto Sevilla acabó con un -1, desquiciado tras ver como le señalaban una clara antideportiva por una agresión a Juampi Sutina.

EL MVP: KHYLE MARSHALL  Después de varios partidos en los que estuvo realmente ofuscado, el ala-pívot del Força Lleida se reencontró con su mejor nivel para erigirse en el MVP del partido. El estadounidense con pasaporte de Santa Lucía firmó 17 puntos y 7 rebotes para un total de 19 en valoración. Seleccionó mejor el tiro que en anteriores ocasiones y supo tirar del carro para conducir a los suyos hacia un triunfo que, eso sí, fue muy coral.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Khyle Marshall17 puntos, 7 rebotes, 2 recuperaciones (19 valoración)
Rolandas Jakstas14 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias (17 valoración)
Juampi Sutina14 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias (15 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

 

 
 

PLANASA NAVARRA

82-84

FC BARCELONA LASSA "B"

z.jpg

Iñigo Zábalo dispuso de minutos ante el Barcelona "B" (Foto: Iñaki Urbina)

Resumen del partido
Estadísticas

IGUALDAD  Partido intenso y disputado. Planasa Navarra empezó muy fuerte el partido, con su nuevo estilo de baloncesto alegre. Pero los jóvenes jugadores del FC Barcelona, con un gran acierto desde la línea de tres y su amplio banquillo, supieron aguantar el empuje de los locales. Después de continuas alternancias a lo largo de todo el partido, se llegó a un final de infarto donde cualquiera de los dos equipos pudo conseguir la victoria. Esta vez salió cruz para Planasa Navarra ya que el triple de Sergio Rodríguez no entró.

EL TERCER CUARTO  Planasa Navarra consiguió una ventaja de nueve puntos mediado el tercer cuarto (58-49), pero se cargó de faltas muy pronto. El Barcelona, sin hacer nada, conseguía ir a la línea de tiro libre fruto de faltas inocentes propias de la falta de concentración. La relajación de los jugadores locales fue aprovechada por los visitantes para conseguir un parcial de 3-13 que ponía el marcador 61-62, dándole la vuelta al partido.

EL REBOTE DEFENSIVO DE NAVARRA  En palabras de Carlos Frade, el rebote defensivo de Planasa Navarra fue “una mierda”. Concedieron 14 rebotes al Barcelona, muchos de los cuales propiciaron canastas fáciles. La concentración defensiva de los locales en muchas fases del partido dejó mucho que desear, y eso se paga caro en esta categoría.

ACIERTO Y DESACIERTO  Gran acierto del Barcelona desde la línea triple, donde consiguió un 40% por ciento de acierto (Planasa Navarra se quedó en un escaso 29%). El desacierto vino por parte local desde la línea de personal (57%). Óliver Arteaga (2 de 8 desde la línea de personal en el partido) tuvo dos tiros libres con 82-83 a falta de 28 segundos después de una falta de Jaka Lakovic que bien pudo ser pitada como antideportiva. Pero el pívot de Planasa falló los dos tiros libres ante la desesperación de la grada.

EL MVP: EMIR SULEJMANOVIC  Todo un quebradero de cabeza para los interiores locales. 23 puntos en 23 minutos de juego. Desde dentro, desde fuera, cogiendo rebotes en ataque, en defensa... Hizo de todo, y lo hizo bien. Gran partido para un gran jugador.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Emir Sulejmanovic23 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias (28 valoración)
Óliver Arteaga20 puntos, 12 rebotes, 7 faltas recibidas (28 valoración)
Yaroslav Korolev20 puntos, 7 rebotes, 5 faltas recibidas (20 valoración)

Por Josean Martínez

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 3 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,711,167

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar