Solapas principales

Palencia humilla a Burgos en el derbi castellano. ¡Cinco equipos comparten liderato!

  • Richi Guillén suma un nuevo MVP de la jornada a su palmarés tras conquistar con el Clínicas la cancha de Pumarín
  • Cocinas.com se hunde aún más en la tabla mientras Barris Nord pierde su condición de fortín con una nueva derrota del Força Lleida

La zona más alta de la tabla ha vuelto a apretarse en la Adecco Oro con una jornada de domingo que nos deja cinco equipos con plenas opciones de disputar la Copa del Príncipe. Toda clase de partidos se han podido vivir en un nuevo capítulo de una liga en la que ya no sorprende nada, ni siquiera la contundencia con la que Palencia ha arrasado a un Ford Burgos que llegaba a la cita en el mejor estado de forma de la competición.

PENTALIDERATO  Quesos Cerrato Palencia, Club Ourense Baloncesto, Ribeira Sacra Breogán Lugo, MyWigo Valladolid y Planasa Navarra colideran la tabla con un balance de ocho victorias y cuatro derrotas tras trece jornadas de competición. Las victorias de todos ellos en la jornada dominguera (a excepción de los navarros, que han descansado) abre por completo el abanico de posibilidades en la disputa por la Copa Príncipe cuando solo faltan dos jornadas para cerrar la primera vuelta. Sin duda, la Adecco Oro más equilibrada de la historia.

DERBI DE COLOR ÚNICO  Además de la derrota de Oviedo ante el Clínicas Rincón, una de las grandes sorpresas de la jornada se ha producido en el derbi castellano, no tanto por quién ha ganado sino por la forma en que lo ha hecho. Y es que el Quesos Cerrato Palencia se ha rescabalado de la derrota en Valladolid con una soberana paliza a uno de sus principales rivales directos por el ascenso, un Ford Burgos que llegaba al Marta Domínguez cargado de moral tras cinco victorias consecutivas. Baño de realidad para los de Casadevall.

PRÓRROGA  En el encuentro matinal entre el Breogán de Lugo y el Palma Air Europa. Tras ganar en Ourense los discípulos de Ángel Cepeda estuvieron a punto de completar su conquista gallega, pero una canasta de Àlex Llorca al límite del tiempo lo impidió, forzando una prórroga que terminarían ganando los lucenses con dos triples de Samb y mucho sufrimiento de por medio. Fue un partido de alto marcador, todo lo contrario que otro choque no apto para cardíacos, el Prat-Ourense, que se decidió con un tiro libre de Suka-Umu a cinco décimas del final.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

RESULTADOS JORNADA 13 ADECCO ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

94-92

PALMA AIR EUROPA

CB PRAT JOVENTUT

55-56

CLUB OURENSE BALONCESTO

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

80-83

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

COCINAS.COM

64-71

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

CLUB MELILLA BALONCESTO

79-72

PEÑAS HUESCA

QUESOS CERRATO PALENCIA

84-54

FORD BURGOS

 

ACTEL FORÇA LLEIDA

59-65

MYWIGO VALLADOLID

  DESCANSA PLANASA NAVARRA 

 ASÍ FUE LA JORNADA

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

94-92

PALMA AIR EUROPA

llorca.jpg

Àlex Llorca, defendido por Glover, fue el hombre más decisivo (Foto: Pat Muñoz)

Resumen del partido
Estadísticas

EL INICIO FULGURANTE DE JOHN DI BARTOLOMEO  Se presentaba el Ribeira Sacra con problemas en la posición de base (Dani López en recuperación y tras haber sido padre; Chapela renqueante y Sergio Sánchez en proceso de adaptación) y Palma Air Europa lo aprovechó a la perfección de la mano de un John Di Bartolomeo para propulsar a los suyos a un 4-13. Parecía que los aires gallegos sentaban bien a los isleños, que habían pasado por encima del COB solo dos días antes. A pesar de los esfuerzos de los celestes, el ritmo era mallorquín por completo. 

PALMA DESPEGA  El segundo cuarto de los de Cepeda fue una exhibición en la que coquetearon con ventajas cercanas a los veinte puntos. Dos hombres de banquillo como Vicens y Matemalas –este último con su mejor partido del curso– se sumaron a los protagonistas clásicos y voltearon a la defensa de un Ribeira Sacra que tampoco encontraba soluciones en su ataque. Hasta los 50 puntos se irían los visitantes en los primeros veinte minutos. El nerviosismo local se veía reflejado en una jugada: bandeja 1x0 fallada por Osvaldas Matulionis y técnica posterior por protestas al colegiado en una jugada que podía poner a los suyos a “solo” siete puntos. Al final de la primera mitad eran 13 (37-50).

CAMBIO DE ESCENARIO  Del vestuario salió un Breogán muy diferente: mucho más intenso y agresivo en defensa. En ataque aparecieron los referentes habituales: Àlex Llorca y Osvaldas Matulionis. También descendió el acierto de Palma Air Europa en los lanzamientos lejanos, algo que solo pudo ser compensado por el magnífico trabajo de Mario Cabanas bajo los aros (acabaría con 11 puntos y 14 rebotes). El Ribeira Sacra comenzó a remontar y Ángel Cepeda decidió lidiar la situación con cambios en lugar de tiempos muertos. Acertó en primera instancia gracias a Toni Vicens (53-62 en las postrimerías del tercero) pero se bloqueó en el último periodo, en el que un Breogán desatado y con un quinteto pequeño parecía sentenciar (78-73 a falta de tres minutos).

DOS DESENLACES  Los nervios y la poca capacidad para cerrar los partidos atenazaron a los de Lisardo Gómez. Apareció Shawn Glover y Palma tuvo el partido en la mano… hasta que Llorca se lo quitó convirtiendo un espectacular fadeaway en una jugada de pizarra (81-81). En la prórroga se invertirían los papeles. Tras un inicio igualado y de nuevo marcado por los nervios, dos triples consecutivos de Mamadou Samb parecían sentenciar (94-90)… pero Cepeda tiró de pizarra para recortar, Matulionis perdió el balón a 15 segundos del final y Palma tuvo el balón para ganar o empatar. El Ribeira Sacra impidió el triple, Glover falló desde la media distancia y Cabanas en el palmeo (94-92). Un partido vibrante que mereció tener dos ganadores. 

MÚLTIPLES MVP  Un encuentro con grandes actuaciones individuales… En Palma Air Europa Di Bartolomeo estuvo excelente y de hecho su equipo sufrió cuando se desconectó en el tercer periodo y Glover y Cabanas hicieron un trabajo excelente y complementario. En el Ribeira Sacra Breogán, Matulionis estuvo muy constante y Samb determinante en un final al que consiguió llegar tras jugar muchos minutos con cuatro personales. Y sobre todo ellos, Álex Llorca. El escolta catalán volvió a demostrar la calidad que le está llevando a ser el mejor escolta de la campaña: se fue hasta los 24 puntos y 8 asistencias… a pesar de un 1/7 triples y algunos momentos de precipitación. Todo se compensó con la canasta que a la postre daría el triunfo a su equipo y que llevaba el encuentro al tiempo suplementario.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
EQUIPOJUGADORnúmeros

Àlex Llorca24 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias (31 valoración)

John Di Bartolomeo21 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias (29 valoración)

Mario Cabanas11 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias (25 valoración)

Volver a resultados

CB PRAT JOVENTUT

73-75

CLUB OURENSE BALONCESTO

victor_serrano.jpg

Víctor Serrano fue el mejor del Prat ante el COB (Foto: FEB)

Resumen del partido
Estadísticas

PARTIDO PARA OLVIDAR  El encuentro fue emocionante y tuvo un final igualado que, no obstante, no compensó lo que se había visto hasta ese momento. Los porcentajes de ambos equipos denotan la acumulación de fallos en que se convirtió el partido, empezando por el de tiros libres, con un 47% y un 50%, respectivamente. Hubo más pérdidas de balón que asistencias y el COB, pese a su victoria final, terminó con un escuálido 43 de valoración. Y es que el resultado final (55-56) lo dice todo.

SIN TYLER BROWN  El Club Ourense Baloncesto afrontó el partido sin el escolta norteamericano, cuyo contrato ha sido rescindido en las últimas horas. Si bien su aportación al equipo estaba siendo muy pobre, los de García de Vitoria echaron en falta una rotación más en una tarde en la que acusaron el cansancio acumulado (venían de jugar un duro partido en la noche del jueves). Decepcionante, sin duda, el paso de Brown por la Adecco Oro. Llegó como un fichaje de lujo y se marcha por la puerta de atrás.

EL PRAT MERECIÓ MÁS  Y así lo reconoció el propio García de Vitoria en la rueda de prensa post-partido. "El resultado ha sido injusto porque creo que el Prat ha jugado mejor que nosotros y merecimos perder", sentenció con contundencia el preparador vasco del Ourense. El conjunto potablava fue la mayor parte del encuentro por delante, marchándose al descanso con seis puntos de ventaja que supieron mantener en la reanudación. Hasta que los nervios causados por la mala dinámica que atraviesan les atenazaron en el tramo final.

SUKA-UMU  Extrañísima situación la que le tocó vivir al exterior madrileño en el Pavelló Joan Busquets. Cuajó un partido para olvidar como refleja el -5 de valoración que terminó acreditando y, sin embargo, se convirtió en el héroe del mismo. Acumulaba un 0/2 en tiros de dos y un 0/4 en triples cuando, no obstante, se jugó la última posesión del choque con empate a 55. Logró arañar una falta personal a cinco décimas del final y dio la victoria a su equipo al anotar uno de los dos tiros libres que forzó. Un único punto anotado, sí, pero el más importante de todos.

EL MVP: VÍCTOR SERRANO  El pívot del CB Prat, ex-jugador precisamente del COB, fue el más valorado del partido tras firmar una de sus mejores actuaciones de la temporada. 8 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia y 3 tapones fueron su bagaje para acreditar 18 tantos de valoración.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
EQUIPOJUGADORnúmeros

Víctor Serrano8 puntos, 10 rebotes, 3 tapones (18 valoración)

Guillermo Rejón11 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias (16 valoración)

Ben Allison8 puntos, 5 rebotes, 2 tapones (14 valoración)

Por Marc Retamero (@marc_rc)

Volver a resultados

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

80-83

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

_hag3967.jpg

Beau Levesque se cuelga del aro con fuerza (Foto: Oviedo Baloncesto)

Resumen del partido
Estadísticas

IMPRESIONANTE ACIERTO EXTERIOR MALAGUEÑO en la primera parte,  10 de 16 en tiros de tres en una primera mitad en la que los Alfonso Sánchez, Richi Guillén, Rubén Gutierréz, Karahodzic, Belemene y Madgevski amartillearon el aro carballón con una facilidad tremenda, debido también a la falta de concentración del equipo local que permitió gran cantidad de tiros liberados. Esto no gustó al entrenador local lo cuál hizo que los huesos de Will Neighbour terminaran en el banquillo, tras apenas dos minutos jugados en el segundo cuarto, por sus continuas faltas de colocación y malas lecturas defensivas.

MAS DE LO MISMO EN EL TERCERO con una increíble racha de nuevo por parte de los malacitanos de 5 triples consecutivos (Rubén Gutierrez, Richi Guillén, Alfonso Sánchez, Tuti Sabonis y Karahodzic) que estableció una ventaja de 15 puntos. que volvía a poner muy cuesta arriba el partido para los ovetenses. Aún así siguieron luchando los azules para tratar de acercarse en el marcador y lo consiguieron de unos buenos minutos de Diego Sanchez y Tresnak que logró acercarlos a los 10 al final del tercer cuarto (59-69).

EL EFECTO PUMARÍN Y UNA DEFENSA ZONAL estuvieron a punto de darle la vuelta al partido, a falta de menos de cuatro minutos para el final ganaban los de Tomé de 15. Con la lesión del único base local disponible, por la baja de Ferrán Basas, Joan Creus, Arenas colocó a Víctor Pérez de uno y espero a que la inspiración del poeta sevillano hiciera el resto. No estuvo demasiado acertado pero con garra y algunas penetraciones de mérito consiguió meter en el partido a sus compañeros y afición, lo cuál añadido al atasco andaluz ante la zona permitió apretar el marcador hasta un 78-79 a falta de 10 segundos por jugar.

FINAL POLÉMICO DE NUEVO EN EL QUE VUELVE A SALIR PERJUDICADO EL EQUIPO CARBAYÓN, Y VAN… Con 78-81 tras dos tiros libres anotados por Richi Guillén y 7 segundos por jugar, el Oviedo realiza un ataque que termina con un lanzamiento de 3 de Álvaro Muñoz muy forzado pero con el que consiguió hacerse un Will Neighbour bien colocado, lo que pasó después es un tiro a la remanguillé del inglés con la mano derecha mientras le agarraban de la otro brazo los jugadores malacitanos. El tiro entró llorando pero los árbitros no apreciaron falta aunque los propios jugadores cajistas suspiraban de alivio, entre ellos Richi Guillén, porque sabían que habían realizado una falta que no por muy tonta dejaba de serlo.

MVP: ALFONSO SÁNCHEZ, los números dirán lo que quieran, pero el partidazo de Alfonso ha sido decisivo para la victoria de los malagueños, más incluso que el de el MVP de la jornada, una vez más Richi Guillén. Además de su increíble labor anotadora con un 6/7 en triples y 28 puntos, ha ejercido de director de juego durante casi toda la segunda parte, subiendo el balón y asistiendo con calidad al resto de sus compañeros (4 asis.). El marcó el ritmo de juego que más interesaba a los suyos y jugando casi 36 minutos se permitió el lujo de ganar sus duelos defensivos tanto a Víctor Pérez como a Álvaro Muñoz.

Juan Carlos Iglesias @juancaraqk

LOS MEJORES DEL PARTIDO
EQUIPOJUGADORnúmeros

Richi Guillén19 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias (34 valoración)
Alfonso Sánchez28 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias (25 valoración)

Joan Creus10 puntos, 3 rebotes, 6 asistencias (17 valoración)

Por 

Volver a resultados

COCINAS.COM

64-71

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

cocinas3.jpg

Borja Arévalo está a punto de perder el balón ante la presión de Vujasinovic (Foto: Miguel Herreros)

Resumen del partido
Estadísticas

DUELO EN LA PINTURA  El partido comenzaba jugándose en las zonas, tanto los locales con Chema González como los visitantes con Kyle Rowley sacaban ventajas cerca del aro, particularmente el jugador de Trinidad y Tobago generaba mucha atracción y gracias a ello sus compañeros se aprovechaban para conseguir tiros liberados que le dieron las primeras ventajas a los visitantes tras un buen inicio del Cocinas.com. Chema González que estuvo muy acertado en los primeros momentos dominaba las dos pinturas, anotando canastas gracias a un buen juego sin balón. 

BLOQUEO DIRECTO  El Cocinas.com conseguía anotar desde el bloqueo directo. Jakub Kudlacek estuvo muy acertado anotando tiros de media distancia gracias a los bloqueos de sus compañeros. La defensa no conseguía ajustarse a este jugador que terminó el partido con 16 puntos, muchos de ellos tras estos bloqueos centrales que supo aprovechar muy bien para conseguir puntos y conseguir que los visitantes no se despegaran en el marcador. 

DESACIERTO LOCAL  Algo que se está convirtiendo en habitual esta temporada, los bajos porcentajes del CB Clavijo es algo con lo que se tienen que enfrentar semana tras semana. En el partido frente a Leyma Básquet Coruña el 20/44 (45%) en T2, 4/16 (25%) en T3 y el 12/22 (55%) en TL no ayudó a los locales a llevarse el partido. El problema del acierto, sobre todo más allá del arco, es un problema con el que se está encontrando el Cocinas.com durante toda la temporada y que por ello se encuentra en los puestos bajos de la clasificación a estas alturas de la temporada. 

PRECIPITACIÓN LOCAL vs SABER HACER VISITANTE  Tras acercarse durante el tercer cuarto los locales no consiguieron aprovechar los ataques para ponerse por delante. La precipitación y las malas lecturas por parte del equipo local hicieron que los votantes no abandonaran las ventajas en el marcador. Mientras que por los locales se veía precipitación, por parte de los visitantes se podía ver algo más de sangre fría, tras un tercer cuarto en el que sufrieron mucho, la salida y el último cuarto del Leyma Básquet Coruña, sin ser un buen baloncesto, consiguió llevar el partido hacia su terreno gracias a canastas sencillas y castigando los errores defensivos que cometieron los locales.

EL MVP: KHALID MUTAKABBIR  Más allá de los 20 puntos que el exterior del conjunto gallego anotó en Logroño, son los tiros con los que los consiguió. El escolta acertó en tiros claves para que el Leyma Básquet Coruña se llevara la victoria. Sus tiros prácticamente sentenciaron a los locales que fueron incapaces de contestar al acierto del jugador americano que era capaz de anotar pese a recibir buenas defensas.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
EQUIPOJUGADORnúmeros

Chema González13 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias (23 valoración)

Khalid Mutakabbir20 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (19 valoración)

Kyle Rowley9 puntos, 12 rebotes, 2 tapones (15 valoración)

Por Alejandro Labad (@alean11)

Volver a resultados

CLUB MELILLA BALONCESTO

79-72

PEÑAS HUESCA

eric.jpeg

Eric Sánchez encuentra pasillo para penetrar (Foto: Melilla Baloncesto)

Resumen del partido
Estadísticas

ACIERTO LOCAL  El Melilla Baloncesto acabó con un 56% de acierto en el tiro. 62% en T2 y 33% en T3. Jugadores como Eloy Almazán acabaron el choque inmaculados. Tiró poco pero bien ya que sus cuatro intentos, incluidos dos triples, entraron. Spencer Butterfield logró un 71% de acierto mientras que Adrián Laso y Joan Tomás alcanzaron el 80% y el 60%, respectivamente. 

FACTOR BRIZUELA  No sirvió para que su equipo ganase, pero Darío Brizuela tuvo un partido destacado en tierras melillenses. Jugadas que provocaron la admiración del respetable, triples en el último segundo, rectificados…Varias fueron las imágenes que dio Brizuela durante el choque en el que dio la sensación de estar demasiado solo. Sus 26 puntos con un 53% de acierto se quedaron en poco ante la poca ayuda que tuvo de sus compañeros, que le ayudaron en momentos muy esporádicos del partido.

REBOTE  El rebote fue una de los aspectos que hicieron que la victoria se decantase para el Melilla Baloncesto. Las 42 capturas del conjunto local por las 22 del Huesca fueron demasiada diferencia como para que el partido no se resintiese. Cinco jugadores locales cogieron los mismos o más rebotes que el máximo reboteador del equipo aragonés que fue Ehimen Orukpe, que atrapó 5 en la tarde-noche de este domingo. 

ÚLTIMO CUARTO  Comenzó el último cuarto con el marcador de 57-56. Todo por decidir. En estos 10 minutos de auténtico vaivén baloncestístico, fue un parcial de 11-0 para los locales lo que les permitió soñar con un final de partido placentero. Más aún si cabe cuando a falta de tres minutos para acabar el choque el electrónico reflejaba un 73-58 casi decisivo. Sin embargo, el parcial se lo devolvió el Peñas Huesca en formato exprés ya que en apenas dos minutos el equipo oscense se puso a dos puntos (73-71) cuando quedaba poco menos de un minuto para el final. Fue Devin Wright quien con una jugada al poste anotó los dos puntos que faltaban para anotar la victoria en el casillero melillense de forma decisiva. 

EL MVP: DEVIN WRIGHT  En una gran segunda parte, Devin Wright fue clave para que el Melilla Baloncesto se escapase en el último cuarto. Su habitual coraje a la hora de rebotear y su lucha con Orukpe hizo que fuese el más ovacionado por los pocos aficionados locales que se acercaron al Javier Imbroda. Sus 16 puntos y 10 rebotes formaron un ‘doble-doble’ que lideró a los de Alejandro Alcoba a la victoria.  

LOS MEJORES DEL PARTIDO
EQUIPOJUGADORnúmeros

Darío Brizuela26 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (22 valoración)

Devin Wright16 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia (17 valoración)

Spencer Butterfield11 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (17 valoración)

Por Francisco Daniel Sola

Volver a resultados

QUESOS CERRATO PALENCIA

84-54

FORD BURGOS

j13_quesos_cerrato_palencia-ford_burgos_3.jpg

Jeff Xavier ante Xavi Forcada (Foto: Palencia Basket)

Resumen del partido
Estadísticas

EL DERBI NO DEFRAUDÓ  Se preveía un gran partido en el Marta Domínguez. El pabellón estaba repleto y ambas aficiones no dejaron de animar a sus equipos en los 40 minutos, aunque sólo hubo un equipo sobre la pista. 

EN PALENCIA TODOS SUMARON  El equipo que arrastraba dudas tras un mal partido en Valladolid, salió al campo deseoso de demostrar a su afición su verdadero potencial. Todos los jugadores ayudaron a lograr una abultada victoria que nadie imaginaba al principio del partido (30 puntos). Hasta cinco pupilos de Lezkano pasaron de los 10 puntos; Huertas (17), D. Rodríguez (19), Otegui (11), Forcada (11) y McDowell (11), mientras que en el equipo burgalés ninguno de sus jugadores logró anotar más de 9 puntos (Maresch). 

QUESOS CERRATO TERMINA CON LA MALDICIÓN DEL TERCER CUARTO  En los dos últimos partidos, el Palencia había dado una paupérrima imagen en el tercer cuarto (con 2 y 4 puntos respectivamente), por ello todo el pabellón estaba pendiente de la actuación del cuadro morado, que arengado por Natxo Lezkano, logró un parcial de 24-10 que noqueó al cuadro de Casadevall que llegó al último cuarto con pocas opciones.

BURGOS NO SUPO ATAJAR LA DEFENSA PALENTINA  El Ford Burgos fue un juguete roto en manos del Quesos Cerrato. Ninguno de sus jugadores destacó en el partido, siendo Costa el mejor valorado (13 de valoración). Uno de los mejores pívots de la competición, Coppenrath, fue frenado por los pívots palentinos, especialmente por Arteaga en el primer cuarto. Lastrado por el nerviosismo, el center americano vio los últimos minutos del encuentro desde el banquillo tras cometer la quinta falta. 

EL MVP: URKO OTEGUI  Otra vez. A pesar del gran partido de jugadores como Dani Rodríguez, Quinn McDowell o Rafa Huertas, el MVP fue una jornada más Todoterreno Otegui. El jugador vasco volvió a demostrar que es uno de los pívots más completos del campeonato. 11 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias le colocan con 19 de valoración.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
EQUIPOJUGADORnúmeros

Urko Otegui11 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias (19 valoración)

Rafa Huertas17 puntos, 5 rebotes, 3 recuperaciones (16 valoración)

Quinn McDowell11 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias (15 valoración)

Por Sara Sánchez (@sarinska90)

Volver a resultados

ACTEL FORÇA LLEIDA

59-65

MYWIGO VALLADOLID

 

lleida_-_valladolid_2_de_5.jpeg

Kahlig aguanta el balón ante la defensa de Sergi Pino (Foto: Javi Enjuanes)

Resumen del partido
Estadísticas

PARTIDO FEO Y TRABADO Empezó sin nada de acierto el choque, en lo que no fue más que un presagio de lo que terminaría siendo la totalidad del partido. Tardó más de tres minutos en conseguir su primera canasta el Força Lleida tras fallos inverosímiles de Guerra bajo el aro y, superado el ecuador del primer cuarto, el luminoso reflejaba un pírrico 4-3. El conjunto local jugó su peor partido en casa de la temporada, con abundantes pérdidas de balón y unos porcentajes de tiro nefastos, aunque el MyWigo nunca lo aprovechó en demasía, sino que entró en un constante intercambio de errores que desesperó en más de una ocasión al público del Barris Nord. Fue un partido feo de principio a fin y la pareja arbitral contribuyó a ello con un concierto de pito que debería ser indigno de la competición.

NEGADOS DESDE EL 6.75 El Actel Força Lleida tuvo un encuentro para olvidar en el tiro exterior, una de sus mejores armas en el tramo inicial de la temporada. Los pupilos de Prado firmaron un 3/25 (12%) desesperante que lastró todas sus opciones de victoria. Si bien los porcentajes del Valladolid no fueron mucho mejores, 2/10 (20%), los de Fisac recurrieron muy poco al tiro de tres. Jugadores como Marc Rubín de Celis o un ofuscado Sven Kaldre se marcharon sin anotar de tres pese a intentarlo con insistencia, con un 0/4 y un 0/5, respectivamente. Especialmente preocupante lo del jugador estonio, que acumula un -9 de valoración (3/31 en triples) en el cómputo global de la temporada.

SIN DIRECCIÓN La baja por lesión de José Simeón se notó, y mucho, sobre la pista del Barris Nord. La circulación de balón y el juego colectivo se resintieron sin el jugador valenciano, por no hablar de la defensa sobre el base contrario. El letón Kaufmanis no es un playmaker puro sino un anotador, y pierde potencial en la faceta ofensiva jugando de "1", en perjuicio del equipo. El joven Marc Rubín de Celis sigue creciendo en su rol de segundo base, esta vez con 18 minutos en pista, pero aún está muy verde para asumir el liderazgo del capitán en ambos lados de la cancha. Simeón es insustituíble en la plantilla y las dos últimas derrotas lo han dejado patente.

FINAL SUFRIDO PARA EL MYWIGO  Pese al +10 (43-53) con el que iniciaron el último cuarto, su máxima ventaja en todo el partido, los de Fisac tuvieron que sufrir para asaltar la difícil cancha del Barris Nord. El Força Lleida les dejó muchos minutos en apenas dos puntos en el último asalto y las diferencias fueron bajando de la mano de Guerra y Kahlig. Un triple del norteamericano establecía el 53-55 y otro de Janis Kaufmanis, ya en el último minuto, suponía el 59-61 y las últimas dosis de esperanza en lograr una remontada que el Lleida fue incapaz de concretar en ningún momento. El MyWigo sufrió, sí, pero no le tembló el pulso en los tiros libres finales y se llevó el triunfo por 59-65.

EL MVP: JAVI LUCAS  Gran partido del ala-pívot del conjunto vallisoletano, que ya dejó una grata impresión en Barris Nord la pasada temporada, saliendo MVP de la jornada, esa vez con la camiseta del Básquet Coruña. En esta ocasión disputó nada más y nada menos que 38 minutos y lideró la victoria de su equipo firmando dobles dígitos. 12 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias, 3 recuperaciones y 1 tapón fueron sus números, para un total de 22 tantos en valoración. Además, anotó una canasta muy importante (56-61) que dio tranquilidad a su equipo a minuto y medio del final.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
EQUIPOJUGADORnúmeros

Javi Lucas12 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias (22 valoración)

Fran Guerra15 puntos, 7 rebotes, 3 recuperaciones (19 valoración)

Sergio de la Fuente14 puntos, 4 rebotes, 1 recuperación (11 valoración)

Por Marc Retamero (@marc_rc)

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

POS EQUIPOPGPP

1

QUESOS CERRATO PALENCIA

8

4

2

CLUB OURENSE BALONCESTO

8

4

3

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

8

4

4

MYWIGO VALLADOLID

8

4

5

PLANASA NAVARRA

8

4

6

CLUB MELILLA BALONCESTO

7

6

7

FORD BURGOS

7

5

8

PALMA AIR EUROPA

6

6

9

ACTEL FORÇA LLEIDA

6

6

10

PEÑAS HUESCA

5

7

11

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

5

7

12

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

5

7

13

INST. FERTILIDAD CLÍNICAS RINCÓN

4

8

14

COCINAS.COM

3

10

15

CB PRAT JOVENTUT

3

9

Volver a resultados

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada

JOHN DI BARTOLOMEO

ÀLEX LLORCA

ALFONSO SÁNCHEZ

RICHI GUILLÉN

MARIO CABANAS

21 puntos, 8 asistencias, 3 asistencias (29 valoración)24 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias (31 valoración)28 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias (25 valoración)

19 puntos, 14 rebotes, 3 asistencias (34 de valoración)

11 puntos, 14 rebotes, 2 tapones (25 de valoración)

Volver a resultados

MVP DE LA SEMANA: RICHI GUILLÉN (CLÍNICAS RINCÓN)

_hag3858.jpg

Guillén, MVP de la jornada 13, salta a taponar un tiro de Tresnak (Foto: Oviedo Baloncesto)

Sobresaliente actuación de Ricardo Guillén en la que ha sido una de las grandes sorpresas de la jornada 13, la victoria de un Clínicas Rincón en alza en la siempre complicada cancha del Unión Financiera Oviedo. El interior canario se ha adjudicado su segundo MVP de la semana en apenas diez días con 34 tantos de valoración que han superado los 31 que había cosechado Llorca por la mañana. 19 puntos, ¡14 rebotes!, 3 asistencias, 1 tapón y 6 faltas recibidas en 36 minutos jugados. Como quién no quiere la cosa...

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 semanas
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,676,299
Comentarios: 
2,384

Comentarios

Y en Lugo ya tenemos sustituto para Kenny Lawson: se trata de Gary Mc Ghee, pivot de 209 cm y 112 kg formado en la Universidad de Pittsburgh, donde promedió 7 puntos, 8 rebotes y casi 2 tapones en su último año universitario, siendo considerado uno de los mejores defensores de la prestigiosa "Big East". Se trata de un "5" muy físico, con gran capacidad defensiva y muy grande en la zona. Ofensivamente es limitado, pero creo que puede ser un excelente complemento para el resto de pivots lucenses (Samb, Brandon Edwards, Van Wijk y Mortellaro) a la hora de hacer el trabajo sucio y dar equilibrio al equipo. Ojalá nos de un salto da calidad y podamos seguir en los puestos nobles de la categoría

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar