Solapas principales

Palencia no perdona. Slezas (35 valoración) se exhibe ante un Clavijo gafado

  • Peñas Huesca y Amics Castelló han ratificado su solidez como locales con amplios triunfos ante Planasa Navarra y Força Lleida, respectivamente

La última jornada antes del parón por la disputa de la Copa Princesa no nos ha deparado grandes sorpresas por el momento. Restan tres partidos por jugarse, todos ellos este sábado.

DERBI CASTELLANO  El choque entre San Pablo Inmobiliaria y Quesos Cerrato Palencia ha cumplido las expectativas, siendo el mejor de la noche de viernes y necesitando un tiempo suplementario para decidirse tras un final de infarto en el que no se rompió la igualdad. Al igual que les sucediera la anterior jornada en Lleida, a los burgaleses les ha tocado la cruz. Los palentinos, en cambio, siguen pletóricos en lo más alto de la tabla y llegarán en plena forma a la cita copera tras haber salvado en el derbi su condición de invictos como visitantes.

LOS DE ABAJO PINCHAN  Ni Club Ourense Baloncesto, ni Planasa Navarra, ni Actel Força Lleida, ni tampoco Cocinas.com han podido lograr victorias que les acercacen al objetivo de la permanencia. Los ourensanos, cuya situación sigue siendo más tranquila que la de los otros tres, siempre han ido a remolque del Unión Financiera Oviedo y no han podido culminar la remontada. Quién sí ha remontado ha sido el Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la pista de un Cocinas.com al que la fortuna le sigue dando la espalda en los múltiples finales igualados que está teniendo que jugar. Por otra parte, los triunfos del Amics Castelló ante Lleida y sobre todo del Peñas Huesca ante Navarra no han tenido demasiada historia. Ambos equipos se consolidan como los conjuntos revelación de la liga.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

RESULTADOS JORNADA 19 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

OURENSE PROVINCIA TERMAL

65-69

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

COCINAS.COM

78-81

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

PEÑAS HUESCA

74-48

PLANASA NAVARRA

AMICS CASTELLÓ

85-65

ACTEL FORÇA LLEIDA

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

74-82

QUESOS CERRATO PALENCIA 

CB PRAT JOVENTUT

23/01

FC BARCELONA LASSA "B"

PALMA AIR EUROPA

23/01

CLUB MELILLA BALONCESTO

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

23/01

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

ASÍ FUE LA JORNADA

OURENSE PROVINCIA TERMAL

65-69

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

_hag7438.jpg

Mate de Mario Cabanas (Foto: Hugo Álvarez/OCB)

Resumen del partido
Estadísticas

INICIO MUY IGUALADO  El partido comenzaba con mucha igualdad y alternativas entre ambos equipos. Un buen Jonathan Barreiro lideraba a los locales y Dan Trist tiraba del equipo ovetense desde el primer minuto. Se llegaba al final del primer cuarto con 15-17 en el marcador. En el segundo, los visitantes conseguían las primeras ventajas superiores a los 10 puntos, pero los buenos minutos de Rivero y Zamora en el Ourense Provincia Termal igualaron las fuerzas para llegar al descanso con un ajustado 29-35 en el marcador.

OVIEDO ESTIRA SIN LLEGAR A ROMPER  En el segundo tiempo los de Carles Marco salieron al parquet con un juego mucho más eficaz y que ponía en serios apuros a los de Gonzalo García de Vitoria. Los ourensanos no conseguían encontrar tiros liberados y en el bando visitante ocurría todo lo contrario. El resultado, el Unión Financiera llegaba a gozar de hasta 15 puntos de ventaja en el tercer cuarto (43-58).

LA FALTA DE ROTACIÓN PASÓ FACTURA EN LOS VISITANTES  Mientras el físico aguantó, los jugadores del Oviedo se mantuvieron por encima del COB y, por momentos, con ventajas cómodas en el marcador, pero en el último cuarto los de Carles Marco acusaron inevitablemente las bajas de Jordan Swing (ahora en el CAI) y Fernando Fernández (lesionado en el calentamiento) viendo como los locales se acercaban en el marcador. A esto hay que sumarle la lesión de Andrés Miso (hombre clave del equipo) recién empezado el segundo tiempo y la falta de confianza de Marco en hombres como Agustín Prieto y Javi Marín. Estos hechos, hicieron que el Unión Financiera Oviedo llegase a los minutos finales con sus hombres clave tomando decisiones erróneas en ciertos momentos, a pesar de que supieron controlar la situación finalmente.

EL COB LO TUVO EN LAS MANOS PERO NO SUPO REMATAR  Por momentos durante el segundo tiempo parecía que el Oviedo podía dejar el partido visto para sentencia, pero nada más lejos de la realidad. Los hombres de Gonzalo García no se vinieron abajo en ningún momento y liderados por Jonathan Barreiro y un espectacular Diego Kapelan (nuevamente) consiguieron endosarle a los visitantes un parcial de 13-0 entre el final del tercer cuarto y el principio del último que permitió a los locales tocar por momentos la victoria con las yemas de los dedos, pero una serie de malas decisiones en los últimos 2 minutos hizo que la victoria volase a tierras asturianas. A pesar de todo, los ourensanos consiguieron ponerle picante al partido y levantar a un Pazo que demuestra semana tras semana que está al 100% con los suyos. Al final 65-69 y victoria para el Unión Financiera Oviedo.

EL MVP: DAN TRIST  El pívot australiano consiguió sumar 24 tantos de valoración gracias a sus 19 puntos (8/13 T2 y 3/5 TL), 6 rebotes, 1 asistencia y 6 faltas recibidas. Los interiores del Ourense Provincia Termal no hallaron la fórmula para detenerlo y Trist martilleó sin piedad el aro local desde el primer minuto y guió a los ovetenses hacia su segunda victoria a domicilio.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Dan Trist19 puntos, 6 rebotes, 6 faltas recibidas (24 valoración)
Jonathan Barreiro16 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia (18 valoración)
Ferran Bassas9 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias (16 valoración)

Por Alejandro Gómez

COCINAS.COM

78-81

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

ott.jpg

Alfredo Ott recibe el balón debajo del aro (Foto: CB Clavijo)

Resumen del partido

Estadísticas

SEGUNDO CUARTO  Tras un primer periodo en el que todo estuvo muy igualado el segundo cuarto empezó con un 0-12 para Cáceres. El atasco local era notable, por momentos sin opciones ofensivas y dejando anotar fácilmente a los visitantes. Esos primeros 5 minutos de cuarto dieron las primeras ventajas claras a los extremeños. Este parcial lo rompió Alberto Ruiz de Galarreta que con una buena salida del banquillo hizo que en los siguientes 5 minutos los locales pudieran hacer un 17-6 al que se le sumó un triple desde más de medio campo de Tautvydas Slezas por lo que terminó siendo un 17-9. Los visitantes se fueron con una ventaja de 5 puntos.

MIKE CARLSON  El interior del Clavijo estuvo muy fino durante todo el partido. Falló solo dos tiros en todo el partido (6/6 T2, 3/5 T3, 3/3 TL) y gracias a ello sumó 24 puntos muy importantes para el conjuntos local. El único problema por el que pasó el americano fue la suma de faltas rápida, por lo que tuvo que estar más tiempo del deseado en el banquillo. A nivel defensivo no pudo tener una actuación tan destacada como a nivel ofensivo pero sí que es cierto que los interiores de Cáceres estuvieron intratables durante toda la noche.

JUEGO INTERIOR DEL CÁCERES  La pareja lituana hizo lo que quiso en las zonas del Palacio de los deportes de Logroño. El dominio de los dos jugadores se pudo ver desde el principio de encuentro. Tanto Tautvydas Slezas como Rolandas Jakstas marcaron territorio a nivel ofensivo, en especial el primero que sencillamente estuvo intratable para la defensa local. Ninguno de los jugadores locales pudo pararlo. Los minutos que estuvieron juntos supieron ocupar muy bien los espacios cerca del aro y pese a las carencias que tienen con el tiro, Rolandas Jakstas sí que pudo abrir un poco más la zona con tiros desde 4 y 5 metros. En definitiva estos dos jugadores se comieron a los interiores locales, que no pudo contar con Malick Fall en el partido. 

FINAL DE PARTIDO  De nuevo un partido igualado que se escapa para el Clavijo y van… Este último fue de traca con una jugada en la que los riojanos tuvieron hasta 4 tiros debajo del aro y que no entraron, si no lo creéis tenéis la jugada en Twitter para poder verla. Los extremeños llegaron con un punto de ventaja en los últimos 30 segundos de partido y recibían el ataque del Clavijo y dos faltas por hacer. El equipo visitante supo utilizar las faltas para conseguir que el último ataque del Cocinas.com fuera con los menos segundos posibles y así fue. Pese a todo el Clavijo le dio la bola a Carles Bravo, como es habitual en estos finales y el jugador catalán fue hacia el aro errando el lanzamiento, pero con esto no terminó la serie de errores porque los riojanos tuvieron hasta tres palmeos cerca del aro para conseguir la canasta que les diera la ventaja, no la hicieron y Cáceres consiguió el rebote que vale una victoria. Los visitantes anotaron los dos tiros libres y los locales al pedir tiempo muerto antes de los dos tiros libres tuvieron que sacar de su canasta con menos de 4 segundos para el final, no dio tiempo a hacer un buen tiro y la victoria se fue para Cáceres.

EL MVP: TAUTVYDAS SLEZAS  Hacía tiempo que no veíamos un jugador dominar como lo hizo este jugador en esta jornada. El interior lituano realizó una actuación sobresaliente con 21 puntos, 18 rebotes y 35 de valoración que le acerca mucho a ser el MVP de toda la jornada en la liga. El pívot supo jugar muy bien sin balón aprovechando las asistencias que le daban sus compañeros y las continuaciones de bloque directo generaron siempre peligro cuando él estaba involucrado. En definitiva, fue determinante para que su equipo ganara un partido que les afianza en la zona de playoffs. 

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Tautvydas Slezas21 puntos, 18 rebotes, 2 asistencias (35 valoración)
Carles Bravo16 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias (23 valoración)
Mike Carlson24 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia (22 valoración)

Por Alejandro Labad

Volver a resultados

PEÑAS HUESCA

74-48

PLANASA NAVARRA

10347476_810210025688410_9013054616079083779_n.jpg

Quim Costa da instrucciones a sus jugadores

Resumen del partido
Estadísticas

EL PEÑAS, MUY SUPERIOR  Contundente derrota de Planasa Navarra en el Palacio de los Deportes de Huesca, donde el cuadro navarro se vio superado en un mal partido por un Peñas Huesca que fue mejor de principio a fin (74-48). Fue un encuentro para olvidar de los de Sergio Lamúa, que se toparon con un rival que puso más intensidad y ganas y fue justo vencedor. Los navarros tienen ahora 15 días por delante -con parón por la disputa de la Copa Princesa de Asturias- para trabajar duro, hacer borrón y cuenta nueva y retomar la buena senda en la próxima cita del calendario de la LEB Oro, que será ante Prat Joventut en Pamplona.

EL PRIMER CUARTO MARCA TENDENCIA  Desde los primeros instantes se vio que no iba a ser el día de Planasa Navarra. Los verdes pronto se vieron obligados a remar contra corriente (7-1, 11-4) ante un Peñas Huesca que les desdibujó con una férrea defensa e imprimiendo al juego un alto ritmo. En el primer cuarto, de hecho, sólo hubo un equipo sobre la pista, con un cuadro visitante negado ante el aro rival (19-7).

REACCIÓN INSUFICIENTE  Mejoraron los de Lamúa en el segundo acto, cuando a partir de un mejor trabajo defensivo y un mayor acierto protagonizaron una tímida reacción. Un parcial de 0-8, del 28-10 al 28-18, hizo soñar a los navarros con la remontada, pero el sueño se convirtió en pesadilla tras el paso por los vestuarios, momento al que se llegó con un marcador de 33-22. Los de Quim Costa les devolvieron el parcial (8-0) nada más ponerse en marcha el tercer periodo (41-22), y a partir de entonces las diferencias en el marcador a favor de los locales no hicieron más que ampliarse hasta que sonó la bocina.

ASISTENCIAS Y PÉRDIDAS  La diferencia entre el nivel de juego de los dos equipos fue abismal en este partido, como se desprende observando la valoración (100-28). Planasa Navarra se quedó en 48 puntos anotados al final del choque, su segunda peor marca histórica en LEB Oro. Una de las claves de tan mal partido se encontró en las pérdidas de balón, y es que los de Lamúa acumularon un total de 24 por apenas 5 recuperaciones. Por contra, Peñas Huesca hizo gala de un gran juego colectivo y con Lluís Costa al mando consiguió 19 asistencias, doce más que un Planasa que tan solo totalizó 7.

EL MVP: GABRIELIUS MALDUNAS  El interior lituano del conjunto oscense firmó una de sus mejores actuaciones del curso y terminó el choque como jugador más valorado. Su presencia en la zona se hizo notar con 12 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias, 3 recuperaciones y 1 tapón. En total, 22 de valoración tras un partido muy completo.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Gabrielius Maldunas12 puntos, 10 rebotes, 3 asistencias (22 valoración)
Lluís Costa7 puntos, 7 asistencias, 8 recuperaciones (18 valoración)
Óliver Arteaga13 puntos, 9 rebotes, 8 faltas recibidas (15 valoración)

Volver a resultados

AMICS CASTELLÓ

85-65

ACTEL FORÇA LLEIDA

brr.jpg

Brutal mate de Brandon Garrett ante Gerun y Marshall (Foto: "Actualitat diària)

Resumen del partido
Estadísticas

EL ACTEL ACABA DESFONDADO  Clara e importante victoria del Amics ante Lleida, que permite a los de Toni Ten recuperar el balance positivo en la tabla y afrontar el parón copero con la permanencia virtualmente en el bolsillo. Los visitantes plantaron cara durante la primera mitad, pero en la segunda pagaron caro el desgaste y la baja de su jugador más determinante, Emmy Andujar, que se perdió el partido por un esguince de tobillo. El cansancio y la acumulación de faltas llevaron a Lleida a bajar el tono defensivo, lo que propició que Castelló pudiera desarrollar su juego alegre y les endosara nada más y nada menos que 53 puntos en la segunda mitad. 

IGUALDAD EN EL DESACIERTO  La primera parte fue muy equilibrada y ninguno de los dos equipos consiguió una ventaja superior a los cinco puntos. Los errores fueron superiores a los aciertos, lo que de entrada benefició a un Lleida al que le interesaba llevar el partido a un tanteo bajo. Un 2+1 de Garfield Blair y un triple de Khyle Marshall fueron las primeras anotaciones de sus respectivos equipos. Los locales no veían aro desde lejos y eran los visitantes quienes terminaban el primer asalto por delante (16-18) al acreditar hombres como Sutina o Simeón algo más de puntería. En el segundo Lleida obtuvo el +5 con un triplazo de Juampi Sutina, pero los de Toni Ten respondieron con un rápido parcial de 4-0. Se instauró el descontrol y Amics se encontró más cómodo, aunque en el intermedio seguía reinando la igualdad (32-31).

AMICS DIVIERTE Y SE DIVIERTE  La segunda mitad empezó con un 2+1 de Marshall que ponía a Lleida de nuevo por delante, pero duró poco la alegría para los de Joaquín Prado. Un parcial de 9-0 liderado por Faner y Nwogbo (49-40) obligó al técnico asturiano a pedir tiempo muerto y fue el principio del fin para su equipo. Manu Rodríguez replicó sobre la bocina del tercer acto (58-49) un triple de Josep Pérez justo antes y el Actel ya no se recuperó en el cuarto definitivo, en el que acabaría encajando un inapelable 27-16. Amics Castelló pudo correr, impuso su juego y terminó arrollando al rival con la pareja interior Nwogbo-Garrett como principales estiletes. Así hasta culminar el partido con la máxima ventaja del mismo, +20, haciendo disfrutar de un gran baloncesto al público que se congregó en el Ciutat de Castelló.

DEMASIADOS TIROS LIBRES ERRADOS  El conjunto de Joaquín Prado no perdió el partido solo por fallar los tiros libres, ni mucho menos, pero es un factor que contribuyó decisivamente a que los leridanos no pudieran seguir el ritmo ofensivo de los castellonenses. Y lo peor es que se trata de un mal endémico que ya se ha repetido en anteriores jornadas. Hasta diez veces erraron en la línea de personal (13/23), para terminar con un pobre 57% frente al 73% de los locales. En triples, por otra parte, tampoco consiguieron un buen registro. Empezaron bien, pero terminaron con un 24% forjado en el desacierto desde el 6.75 de jugadores como Alex Greven (1/9) o Jorge García (0/5). 

EL MVP: ZIMMY NWOGBO  Amics Castelló, como viene siendo habitual, basó su éxito en el trabajo colectivo, sin ninguna actuación individual descollante pero con muchos hombres destacados. De hecho, hasta cinco jugadores obtuvieron una valoración de 14 o superior, para alcanzar una puntuación total de 103 en este apartado de la estadística. Entre ellos, el mejor fue Zimmy Nwogbo, con 19, en un encuentro en el que fue de menos a más. Terminó imponiendo su poderío en la zona con 16 puntos, 5 rebotes, 1 tapón y 7 faltas recibidas.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Zimmy Nwogbo16 puntos, 5 rebotes, 7 faltas recibidas (19 valoración)
Garfield Blair9 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (17 valoración)
Brandon Garrett12 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia (15 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

 

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

74-82

QUESOS CERRATO PALENCIA

_dsc5486.jpg

Peciukevicius escapa del marcaje de Marc Blanch (Foto: CBM/María González)

Resumen del partido
Estadísticas

EL LIDERAZGO DE DANI RODRÍGUEZ  Excelente partido del base del Quesos Cerrato. Un auténtico líder, que dirigió a su equipo, asumió dirección y responsabilidades y apareció en ataque cuando los suyos más lo necesitaban: en la prórroga. 25 puntos para él en un partido memorable para el base.

LOS FALLOS EN EL ÚLTIMO SUSPIRO  Tanto los burgaleses como los visitantes tuvieron en su mano decantar el partido en el último cuarto. A falta de 10 segundos para el final, Palencia tuvo una bola para ganar… que perdió con una falta de saque ante la presión defensiva del San Pablo. Pero no fue demasiado grave, ya que instantes después, el equipo burgalés devolvió el regalo haciendo exactamente lo mismo. Dos bolas de partido regaladas sin que el crono se moviera lo más mínimo.

UNA PRÓRROGA DEMASIADO LARGA  Comenzó bien el San Pablo Inmobiliaria la prórroga, con una defensa impecable y mandando en el ritmo del partido, pero la veteranía de los palentinos, unida a un excelente Dani Rodríguez, fueron demasiado y se impusieron claramente en el tiempo añadido.

UN FINAL FEO  El final estaba ya decidido, pero los jugadores y la afición de Burgos terminaron muy descontentos con las decisiones arbitrales. Y los de Palencia también. Y el partido acabó con una antideportiva para Edu Martínez (que trataba de cortar la jugada), seguramente justa pero que terminó de encender los ánimos de afición y jugadores. El resultado: dos técnicas para Justas Sinica y expulsión, además de los tiros libres y un final feo para un partido precioso, que afortunadamente no llegó más allá.

EL MVP: FILIP TONCINIC  El pívot croata del San Pablo Inmobiliaria estuvo muy activo, sobre todo en ataque. 21 de valoración conseguidos con 14 puntos y 8 rebotes, que sin embargo fueron insuficientes para ganar el partido.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Filip Toncinic14 puntos, 8 rebotes, 3 tapones (21 valoración)
Dani Rodríguez25 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia (18 valoración)
Augustas Peciukevicius9 puntos, 5 rebotes, 8 asistencias (17 valoración)

Por Rodrigo García

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 1 mes
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,698,718

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar