Solapas principales

Palencia organizará la Copa. Melilla aprovecha el tropiezo de Palma en Pumarín

  • CB Prat resucita a costa del Amics Castelló en un auténtico festival anotador
  • Arteaga, MVP tras una nueva exhibición (39 de valoración), insuficiente para tumbar a Melilla

Quesos Cerrato Palencia no ha tenido piedad del Actel Força Lleida en su visita al Barris Nord y se ha clasificado para la Copa Princesa de Asturias. La derrota del Palma Air Europa, además, le garantiza disputarla en el Marta Domínguez.

LA COPA PRINCESA  A falta de únicamente dos jornadas para la finalización de la primera vuelta, la clasificación ha sufrido un vuelco en la lucha por disputar la Copa Princesa. Palma Air Europa ha sumado su segunda derrota seguida ante un gran Oviedo en la difícil cancha de Pumarín y ha visto como el Melilla Baloncesto, que sí ha hecho los deberes en el Anaitasuna de Pamplona, le arrebataba la segunda plaza al tener mejor average general. Norteafricanos y baleares pelearán en las próximas dos citas por ser el rival en la Copa de un Quesos Cerrato Palencia que ha encadenado su undécimo triunfo consecutivo y se ha proclamado campeón de invierno, lo que le concede el privilegio de organizar la competición del KO.

RESURRECCIÓN POTABLAVA  Tras nueve derrotas consecutivas, la mayoría de ellas encajadas de forma contundente, el CB Prat Joventut se ha reencontrado con la victoria. Lo ha hecho liderado por un estelar Xavi Forcada (33 de valoración) y anotando nada más y nada menos que 101 puntos. Un recital anotador que ha tenido como víctima a un Amics Castelló que no pasa por su mejor momento y ha encadenado el tercer tropiezo seguido. Peor aún es la racha del filial del Barcelona Lassa que, tras caer en casa ante un Leyma Básquet Coruña en clara progresión ascendente, ha enlazado cuatro derrotas.

CLARA DERROTA BREOGANISTA  Cafés Candelas Breogán había enderezado el rumbo en las últimas semanas, pero en el Multiusos de Cáceres ha vuelto a las andadas. Los pupilos de Lisardo Gómez han sido claramente superados por un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que escapa de las posiciones de descenso tras un partido muy serio. Los de Ñete Bohigas, como ya hicieron ante Melilla hace dos jornadas, han demostrado que serán un hueso muy duro de roer en su feudo. Cocinas.com y Actel Força Lleida, por su parte, no encuentran la regularidad necesaria y quedan anclados en la zona baja tras sufrir nuevas derrotas en sus canchas.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

CLASIFICACIÓN
QUINTETO IDEAL
MVP SEMANAL

RESULTADOS JORNADA 13 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

OURENSE PROVINCIA TERMAL

69-75

PEÑAS HUESCA

CB PRAT JOVENTUT

101-88

AMICS CASTELLÓ

COCINAS.COM

81-88

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

81-74

PALMA AIR EUROPA

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

73-58

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

FC BARCELONA LASSA "B"

76-88

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

PLANASA NAVARRA

75-83

CLUB MELILLA BALONCESTO

ACTEL FORÇA LLEIDA

66-77

QUESOS CERRATO PALENCIA

ASÍ FUE LA JORNADA

OURENSE PROVINCIA TERMAL

69-75

PEÑAS HUESCA

rivero-diaz.jpg

Christian Díaz regresó a la que fue su casa el pasado curso (Foto: COB)

Resumen del partido
Estadísticas

LAS PÉRDIDAS  En concreto, 21 por parte del Ourense Provincia Termal y 25 por parte del Peñas Huesca. Estos guarismos hicieron del partido un choque muy poco vistoso para el espectador. A pesar de que los datos puedan hacer ver lo contrario, las pérdidas de balón fueron un lastre mucho mayor para los locales, que vieron como perdían muchas oportunidades de tiro en los momentos finales y calientes del partido. Si a esto se le suma el nefasto acierto en el tiro exterior, los locales pusieron en bandeja la victoria a los de Quim Costa.

MAYOR REGULARIDAD OSCENSE Y ARREÓN FINAL DEL COB  Los aragoneses dominaron el partido de principio a fin. El partido comenzaba con un Huesca más enchufado de la mano de la pareja interior Maldunas-Huskic. Los de Gonzalo García de Vitoria fueron entrando en partido poco a poco, pero siempre a remolque y sin llegar a encontrar su juego. Se llegaba al último cuarto con el Peñas por delante pero sin llegar a romper el partido. Coincidiendo con la entrada de Ballesta en pista, un arreón de los locales puso en jaque por momentos la victoria visitante, pero los tiros libres de Lluís Costa y Christian Díaz terminarían por cerrar el partido.

AGBELESE, EL MEJOR DE LOS LOCALES EN SU DESPEDIDA  Jugaba su último partido con la camiseta del Ourense Provincia Termal el pívot nigeriano Danny Agbelese, y no defraudó. A base de su ya habitual despliegue físico y su contundencia bajo los aros mantuvo a los suyos en partido, sumando 11 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. Al finalizar el encuentro dio la vuelta al Pazo y se despidió de la que pasará a ser su ex afición cuando el RETABet.es GBC haga efectivo el pago de los 3600 euros de su cláusula de rescisión.

LAS MOLESTIAS DE PEDRO RIVERO  Fue una de las claves para el mal partido de los hombres de Gonzalo García. Se intentó probar, primero con las manos vendadas por los golpes, después sin vendas, pero hoy no tuvo el día y su equipo lo acusó en exceso, y más teniendo enfrente a dos bases como Lluís Costa y Christian Díaz, que volvía a la que él considera como ‘’su segunda casa’’, que incomodaron en todo momento tanto en ataque como en defensa. El COB jugó gran parte del partido sin director de orquesta y lo notó.

EL MVP: TADAS SEDEKERSKIS  La joven perla cedida por el Baskonia firmó unos interesantes 13 puntos (4/5 TC, 4/4 TL), 2 rebotes, 2 asistencias y 3 robos de balón para 23 tantos de valoración que guiaron a los suyos hacia la sexta victoria de la temporada. Fue clave en los minutos finales.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Tadas Sedekerskis13 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (23 valoración)
Lluís Costa18 puntos, 5 rebotes, 7 faltas recibidas (21 valoración)
Goran Huskic12 puntos, 9 rebotes, 1 tapón (18 valoración)

Por Alejandro Gómez

CB PRAT JOVENTUT

101-88

AMICS CASTELLÓ

23716256371_4c6e4ab982_b.jpg

Joan Faner organizando el ataque castellonense (Foto: AC)

Resumen del partido
Estadísticas

INICIO FULGURANTE  El equipo revelación de la competición contra el colista destacado. Pocos podían imaginar un guión de partido como el que se dibujaría en el Joan Busquets. Un inicio eléctrico en el marcador que llevaba a Prat a conseguir rápidamente las primeras diferencias (13-6 a los tres minutos con un infalible Forcada, autor de 11 de los 13 puntos de su conjunto). Amics de Castelló reaccionaria de la mano de sus jugadores interiores, que conseguían hasta 15 puntos en el primer periodo y cargaban de faltas personales a los pívots locales. Los visitantes darían la vuelta al luminoso al término del primer periodo (23-27). 

CASTELLÓ, A LA LÍNEA DE PERSONAL  Sin duda una de las claves de la primera mitad fue la gran cantidad de tiros libres lanzados por los pupilos de Toni Ten. Hasta 30 veces lanzaría el conjunto castellonense desde el tiro libre en los primeros veinte minutos. Este hecho, sumado a las 19 personales de los catalanes, explica la pequeña ventaja de Amics al paso por vestuarios (48-52), si tenemos en cuenta que el filial verdinegro se imponía en el rebote y en los porcentajes de tiro.

EL MINUTO DE NOGUÉS  Con el partido totalmente abierto y las protestas locales por el gran número de personales, los jugadores de Roberto Sánchez saltaron a la pista con la clara intención de revolucionar el choque. Después de dos minutos de tanteo un increíble parcial de 19-1 entre los minutos 22 y 27, cimentado por un sensacional José Ignacio Nogués (ocho puntos en un solo minuto), dio la vuelta por completo al encuentro después de un parcial de 30-13 y dejaba una considerable ventaja a falta de los últimos diez minutos (78-65).

INSTANTES DE SILBATO  El último periodo se caracterizó por los continuas paradas de reloj en unos compases cargados de nervios y tensión. Hasta 21 faltas personales que Prat Joventut supo gestionar. Consiguió siempre mantener las rentas ganadas en el tercer cuarto. El montenegrino Nikolic supo contrarestar el poderío físico de Garrett e impulsó a los potablava a su segunda victoria de la campaña, rompiendo una racha de nueve derrotas consecutivas.

EL MVP: XAVI FORCADA  Una vez más tirando de su equipo, el base catalán estuvo inconmensurable de cara al aro y ejerció una noche más de líder de un conjunto que le necesita. Once puntos en los primeros 4 minutos para acabar con 24 tantos (5/5 en tiros de 2 y 3/6 en triples), 3 rebotes, 5 asistencias y 8 faltas recibidas para un total de 33 de valoración. Forcada, un jugón.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Xavi Forcada24 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias (33 valoración)
Chema García16 puntos, 3 rebotes, 7 faltas recibidas (22 valoración)
Zoran Nikolic13 puntos, 10 rebotes, 6 faltas recibidas (20 valoración)

Por Armand Dimas

Volver a resultados

COCINAS.COM

81-88

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

23502884840_8490a2e34a_k.jpg

Galarreta penetra hacia canasta rodeado de rivales (Foto: Miguel Herreros)

Resumen del partido
Estadísticas

IRREGULARIDAD  Un partido de altibajos en los que CB Miraflores supo sacar mucho mayor rendimiento. Si en algo destacó el partido de anoche fue por la imprecisión de los dos equipos y el poco juego mostrado en la cancha. El partido lo ganó el menos malo de los dos y esos fueron los visitantes. Por momentos Burgos consiguió buenas ventajas con las que pudo cerrar el partido sin complicaciones, pero al momento se relajaban y permitían meterse en el partido al Cocinas.com. Muchos momentos de descontrol en el juego y situaciones alocadas propias de equipos de formación en las que ninguno de los dos conjuntos podía sacar ventaja.

DEFENSA LOCAL  Es un habitual en todos los partidos, pero de nuevo la defensa local encajó muchos puntos ante un equipo que no tuvo que hacer mucho para ello. En todas las situaciones de fondo de Miraflores consiguieron anotar en la primera parte, lo que, sumado a las ventajas que se generaban en situaciones de transición dado el mal balance de los jugadores locales, hizo que el CB Clavijo se fuera a los vestuarios con 49 puntos. En la segunda parte lo único que hizo que no encajaran más puntos fue el desacierto visitante, dado que la mayoría de las veces tenían tiros liberados o relativamente cómodos. El tramo del partido en el que el CB Clavijo jugó con Mike Carlson al "5" fue especialmente sangrante porque todas las situaciones de 1 contra 1 en poste bajo contra él terminaron en canasta.

CARLES BRAVO Y ALFREDO OTT  De no ser por la dupla exterior el Cocinas.com se hubiera llevado una derrota mucho más dolorosa. El alero catalán tiró del equipo en la primera parte, cierto es que asumiendo muchos tiros, pero tampoco había nadie que generara tanto peligro como él. El escolta, que durante muchos minutos del partido tuvo que hacer las funciones de base, fue clave en los momentos finales. Alfredo Ott estuvo muy acertado en los últimos minutos, pero una falta que hizo él y no otro compañero terminó por sentarlo en el banquillo cuando más caliente tenía la muñeca. Los dos superaron los 30 minutos de juego en el partido, en especial el español que rondó los 39 minutos.

PLANTILLA  Viendo la estadística salta a la vista la diferencia de minutos entre un equipo y otro. Los visitantes utilizaron 10 jugadores, el que menos minutos tuvo casi 14 y el que más 25. Un reparto de minutos que les permitió rendir físicamente a un buen nivel. Por el contrario, el Cocinas.com repartió la mayoría de los minutos en 7 jugadores. Malick Fall no dejó malas sensaciones en su primer partido en casa y seguro que puede aportar mucho más de aquí en adelante.

EL MVP: FILIP TONCINIC  Pese a estar en el banquillo gran parte del último cuarto, el pívot del equipo burgalés dominó la pintura en la segunda mitad. Los momentos que estuvo defendido por Carlson no encontró mucha oposición y dominó con facilidad, anotando canastas sencillas bajo el aro o recibiendo faltas. Su gran acierto en los TC habla muy bien de lo poco que arriesgó en sus acciones. No llegó a los 20 minutos de juego pero le dio tiempo de sobra para anotar 23 puntos y capturar 4 rebotes para hacer una valoración de 24, además de ayudar a su equipo a obtener la victoria. Sin duda alguna, pieza clave del encuentro.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Filip Toncinic23 puntos, 4 rebotes, 1 tapón (24 valoración)
Carles Bravo26 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias (23 valoración)
Anton Maresch11 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias (18 valoración)

Por Alejandro Labad

Volver a resultados

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

81-74

PALMA AIR EUROPA

23170508624_8dd45642fb_h.jpg

Sabonis tapa la penetración de Zaid Hearst (Foto: Hugo Álvarez)

Resumen del partido
Estadísticas

INTERCAMBIO DE GOLPES  El partido comenzó trepidante con dos equipos buscando la canasta rápida desde la zona. Liderados por Dan Trist, los hombres de Carles Marco no dejaron escapar a un buen Palma comandado por Mikel Uriz. El conjunto balear no cesaba en ataque y conseguía un gran equilibrio entre la zona interior y exterior, con un Ricardo Guillén que anotaba muy fácil. Ninguno de los dos equipos logró abrir una brecha respecto al rival y al término de los primeros 10 minutos el marcador reflejaba un empate (22-22).

ACCIÓN-REACCIÓN  El segundo cuarto comenzó con un Palma embalado desde el perímetro. En cambio, no estaba acertado el Unión Financiera desde la línea exterior, lo que aprovechó el Palma Air Europa para ponerse 10 por encima, tras triple de Sabonis. Un parcial de 0-13 fue el que encajaron los hombres de Carles Marco al poco de comenzar el segundo cuarto, pasando del 22-22 al 22-35. Sin embargo, tras el tiempo muerto local, Jordan Swing marcó los tiempos y Oviedo acortó distancias, llegando al descanso solo tres puntos abajo (38-41). Gran reacción cuando el partido parecía escaparse de forma prematura.

EQUILIBRIO  La segunda mitad comenzó con un parcial de 6-0, que ponía al Unión Financiera Oviedo de nuevo por delante en el marcador. Miquel Feliu impedía que el Oviedo abriese brecha con un gran acierto desde el tiro de tres. La igualdad fue la gran protagonista de los últimos tres minutos del cuarto, en los que ningún equipo lograba distanciarse. A falta de disputarse el último cuarto, partido empatado (59-59). Todo quedaba por decidirse en un último periodo en el que cada canasta valía su peso en oro. La gran defensa local, junto con el apoyo de la afición, dificultaba cada jugada de ataque al Palma, que le costaba anotar. Un parcial de 8-0 a favor del Unión Financiera, a los tres minutos de comenzar, les aupaba 8 arriba en el marcador (67-59). Se rompía el equilibrio.

MISO MARCA EL RITMO  Al igual que en las últimas jornadas, el experimentado Andrés Miso demostró que su incorporación, aunque fuera solo para un mes y medio, fue todo un acierto. El jugador marcó el compás carbayón en los últimos minutos y su equipo no cedió ni un palmo de terreno, aplicando una defensa agresiva. Comandados por Richi Guillén, los palmesanos apuraban todas sus opciones para igualar el partido, pero los de Carles Marco seguían intratables, 78-70 a falta de 1.30 para el final. Dos rebotes ofensivos inmensos de Dan Trist ponían 80-72 cuando restaban 50 segundos para concluir el encuentro. Poco más podría hacer ya un Palma que dejó escapar en Pumarín la segunda posición. De nuevo, el OCB había ganado (81-74) en su fortín. 

EL MVP: JORDAN SWING  El alero estadounidense demostró una vez más que es la referencia de su equipo, liderándolo hacia una prestigiosa victoria. Fue el jugador más valorado del Unión Financiera Oviedo y del partido en general, con 29 de valoración gracias a sus 21 puntos (6/9 en T2, 2/5 en T3 y 3/4 en tiros libres), 7 rebotes, 3 asistencias y 5 faltas recibidas. Mikel Uriz, con 17 de valoración, fue el jugador más destacado para Palma Air Europa. El base anotó 17 puntos y brindó 3 asistencias.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Jordan Swing21 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias (29 valoración)
Mikel Uriz17 puntos, 3 asistencias, 3 faltas recibidas (17 valoración)
Javi Lucas8 puntos, 8 rebotes, 2 faltas recibidas (15 valoración)

Volver a resultados

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

73-58

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

23690194322_278f61a09d_b.jpg

Sergio Pérez defendido de cerca por Gerardo Suero (Foto: Luis Cid)

Resumen del partido
Estadísticas

AL CALOR DEL HOGAR  El Cáceres Patrimonio de la Humanidad se ha hecho fuerte en casa y ha sumado su segunda victoria consecutiva en el Multiusos, algo que se antoja clave para abandonar los puestos bajos de la clasificación. Esta vez la víctima ha sido un desdibujadísimo Breogán, del que se esperaba infinitamente más, pero que por unas circunstancias u otras no ha podido rendir como lo venía haciendo estas últimas jornadas. Es bien cierto que los locales ya ante Melilla mejoraron la imagen, pero con este triunfo ganan más moral para lo que viene, todo lo contrario en un Breogán que da un serio paso atrás en sus aspiraciones.

COMIENZO ESPECTACULAR  Juego tremendamente dinámico el de ambos contendientes, que nos dejó un inicio de partido precioso e igualado con Marco, Parejo y Slezas destacados en los de casa y Llorente, Álex López y Samb en los visitantes. Tras el intercambio de golpes inicial Cáceres cogió una leve ventaja de 5 puntos (19-14) que Breogán pronto remontó gracias a un Rakocevic enchufado y a que empezó a cargar el rebote ofensivo con Devin Wright, que se aprovechaba de que los dos centers cacereños ya estaban con 2 faltas cada uno, aspecto que mermaba el juego interior local y que parecía que iba a condicionar el resto del partido. Una canasta sobre la bocina de Sergio Llorente lo dejaba todo muy abierto (24-23).

DESPEGUE CACEREÑO  Ya desde el inicio del segundo cuarto se pudo ver que el cuadro lucense iba a remolque. El Cáceres, obligado a jugar con Jakstas de 5 y Sergio Pérez de 4 por los problemas de faltas ya comentados, tenía una tremenda movilidad en ataque y muchísima actividad en defensa. Esto le permitió tomar una leve ventaja que se vio peligrar por una mala caída de Sergio Pérez que se hizo daño en un brazo. Esta circunstancia parecía trastocar los planes de los de casa, pero la salida de un enchufado Slezas le dio un nuevo aire a los suyos. Un 2+1 del pívot lituano, una canasta de José Antonio Marco y un gancho lejanísimo de Slezas dejaban una máxima de 12 puntos (45-33) a favor de los locales al descanso. La vuelta de los vestuarios no cambió mucho el panorama. Cáceres seguía en una dinámica muy buena, todo lo contrario que un Breogán que llegó a estar 16 abajo tras estar los primeros 3 minutos sin anotar. Un triple de Samb mediado el cuarto dio algo de aire a los suyos poniéndolos a 10, pero una desafortunada lesión del pívot en un tobillo tras una mala caída cortó de raíz el intento de remontada visitante. En ese momento, Marco tomó el mando de las operaciones y un triple de Sergio Pérez, recuperado para la causa, devolvía la máxima de 16 para unos locales que con un juego tremendamente coral mantenían la ventaja. El 58-44 al final del tercer cuarto lo decía casi todo.

VISTO PARA SENTENCIA  El Cáceres tenía el partido muy de cara, pero se antojaba clave la salida del último cuarto, ya que si los lucenses recortaban en poco tiempo la distancia podía ser que a los de casa les entraran las dudas. Pero no fue así ni de lejos, ya que los hombres de Ñete siguieron a lo suyo y no se dejaron sorprender llegándose a poner 20 arriba tras un triple de Álvaro Frutos y una canasta de 2 de Jakstas. De aquí al final fue un quiero y no puedo de un Breogán que bajó los brazos demasiado pronto. 

EL MVP: JOSÉ ANTONIO MARCO  Poco a poco estamos pudiendo volver a ver sobre la pista del Multiusos al base murciano que tan bien empezó la temporada hasta que se lesionó en El Prat. Los 10 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias para 22 de valoración lo convierten merecidamente en el MVP del partido numéricamente hablando, pero aún siendo esto importante lo que es clave verdaderamente es como se nota su mano cuando puede llevar el encuentro al ritmo que más le interesa a su equipo, algo que en este Cáceres se antoja casi vital.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
José Antonio Marco10 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias (22 valoración)
Rolandas Jakstas12 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (16 valoración)
Luis Parejo9 puntos, 8 rebotes, 1 asistencia (14 valoración)

Por Ulises Narciso

Volver a resultados

FC BARCELONA LASSA "B"

76-88

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

ohbeka.jpg

Beka Burjanadze volvió a cuajar una actuación deslumbrante (Foto: FCB)

Resumen del partido
Estadísticas

IGUALDAD  Los tres primeros cuartos de partido se han caracterizado por la igualdad en el marcador. El Barça “B” ha salido como un tiro y con un parcial de salida favorable de 9-0 ha cogido la primera ventaja importante del choque. A pesar de eso, el primer cuarto acababa con un 17-20 para Básquet Coruña con la pareja interior Olmos & Burjanadze haciendo daño a los locales. Al descanso, 37-40. Un tercer cuarto de alta anotación dejaba el marcador en un abierto 66-68 para los últimos diez minutos. 

EL ÚLTIMO CUARTO DECIDE  El último periodo ha tenido claro color naranja. Apoyándose en una gran defensa, no sólo a nivel de actitud y concentración, sino con diferentes variantes a media cancha, los de Jose Antonio Díaz sólo han permitido 10 puntos a los blaugrana maniatando sus sistemas ofensivos y, a menudo, creando problemas en los saques de fondo y de banda. El parcial de 10 a 20 ha roto definitivamente el encuentro.

TIROS LIBRES  El cuadro gallego ha ido 23 veces a la línia de personal y sólo ha fallado uno de esos, elevando su porcentaje al 96% de acierto. Aunque el de Barça “B” no ha sido tampoco nada malo (20/23), esa fiabilidad de los visitantes les ha permitido mantenerse en el partido antes de llegar al último cuarto.

MBAYE DEMASIADO SOLO  El senegalés del Barça “B” ha hecho unos números espectaculares, mostrando una de sus mejores versiones, no sólo de este año sino de su carrera. Ante la ausencia de Sulejmanovic se ha multiplicado bajo los aros sumando 16 puntos, 11 rebotes, 3 tapones y 11 faltas recibidas (32 de valoración). Barton y Mazaira han contribuido con sus triples (4 por cabeza), pero no ha bastado para derrotar a un Leyma Básquet Coruña en auge.

EL MVP: BEKA BURJANADZE  Sin duda uno de los mejores jugadores de la competición. El georgiano ha sumado 23 puntos (3 triples incluidos) y 13 rebotes para acabar valorando 30 y con la sensación de hacer el juego fácil en beneficio del grupo. Su dupla con Sergio Olmos (17 puntos y 10 rebotes) ha resultado imparable e insuperable para Barça “B”.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Papa Mbaye16 puntos, 11 rebotes, 11 faltas recibidas (32 valoración)
Beka Burjanadze23 puntos, 13 rebotes, 4 faltas recibidas (30 valoración)
Sergio Olmos17 puntos, 10 rebotes, 5 faltas recibidas (21 valoración)

Por Xavi Cormand

Volver a resultados

PLANASA NAVARRA

75-83

CLUB MELILLA BALONCESTO

23503085130_e4c6dafb39_k.jpg

Pablo Almazán, ex de Planasa, intenta salvar un balón (Foto: Iñaki Urbina)

Resumen del partido
Estadísticas

COMPETITIVIDAD SIN PREMIO  Planasa Navarra cayó derrotado en el Anaitasuna ante el Club Melilla Baloncesto (75-83). Los de Sergio Lamúa realizaron un buen partido y compitieron hasta el final frente a uno de los equipos más fuertes de la competición, pero de nuevo se quedaron sin un premio que merecieron tras ofrecer muy buenas sensaciones. Se repitió el guión del pasado viernes en Palencia. El equipo verde tuteó durante los 40 minutos a un equipo superior, plantando cara de principio a fin a un rival que asusta por los nombres que tiene en plantilla. Pero dar el máximo sobre la pista, esta vez en casa, volvió a no ser suficiente y los navarros sumaron otra derrota. Es la tercera consecutiva.

PRIMERA PARTE IGUALADA  Fue un encuentro muy igualado, sobre todo en los dos primeros cuartos. Los de Sergio Lamúa pusieron intensidad defensiva desde el principio y cuajaron un buen inicio, si bien los de Alejandro Alcoba supieron reponerse para voltear marcadores adversos (5-0, 9-5) y concluir el primer periodo con una mínima ventaja (17-18). Aunque los azulinos ampliaron su renta tras el primer parón con dos triples consecutivos (17-24), los verdes reaccionaron bien de la mano de Óliver Arteaga y un combativo Sergio Rodríguez para poner el 33-29. Sólo la aparición de un acertado Edwards volvió a igualar la contienda al descanso (39-39).

ESCAPADA A GOLPE DE TRIPLE  Fue en el tercer acto cuando Melilla sentó las bases de su victoria. Lo hizo a base de triples, con un recital de Marcos Suka que sacó del atolladero a su equipo tras un mal inicio (50-44). Cuatro triples del escolta visitante calmaron la ansiedad de los de la ciudad autónoma (54-59) y dieron al traste con el buen trabajo de Planasa Navarra, que no veía premiada su gran labor sobre el parqué. Una última posesión mal gestionada por los verdes dejó el marcador en 59-66 al final del periodo. Aún así, los de Lamúa dejaron tres minutos sin anotar a su rival en el último cuarto (63-66) y pusieron emoción al partido. Sin embargo, dos triples de Eloy Almazán dejaron en una posición relativamente cómoda a los de Alcoba con cuatro minutos por delante. Planasa Navarra no tiró la toalla e intentó recortar distancias en los últimos cuatro minutos, pero no gozó de acierto exterior ante un adversario que supo gestionar su renta.

ACIERTO EXTERIOR MELILLENSE  La clave del choque estuvo en el enorme acierto exterior que exhibió el Club Melilla Baloncesto, que rompió el partido desde la línea de 6.75 con 13/21 en tiros de tres, un 62% de acierto en esa faceta. Poco pudo hacer Planasa Navarra ante ese porcentaje, a pesar de que realizó un muy buen trabajo defensivo. Los 8 triples de la segunda mitad facilitaron la victoria visitante, aunque los locales pelearon con uñas y dientes hasta el final.

EL MVP: ÓLIVER ARTEAGA  Se acaban los calificativos para definir las actuaciones del actual MVP de la liga. Como quien no quiere la cosa, el pívot canario va haciendo números con una facilidad pasmosa. Esta vez marcó su récord personal del curso con un estratosférico 39 de valoración que le da el MVP de la jornada, aunque no es suficiente para ganar. Se repite la misma circunstancia, pues, de dos jornadas atrás, cuando los navarros cayeron, también en casa, ante Lleida. 30 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias para él.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Óliver Arteaga30 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias (39 valoración)
Brandon Edwards17 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia (29 valoración)
Sergio Rodríguez16 puntos, 3 rebotes, 1 tapón (19 valoración)

Volver a resultados

ACTEL FORÇA LLEIDA

66-77

QUESOS CERRATO PALENCIA

lleida-palencia_1_de_4.jpeg

Dani Pérez supera por velocidad a Alfons Alzamora (Foto: Santiago&Enjuanes)

Resumen del partido
Estadísticas

CAMPEÓN DE INVIERNO  Pasó por el Barris Nord el mejor equipo de la competición. Una escuadra que va camino de batir récords (ya son once las victorias consecutivas) y que, pese a las adversidades (marcha a Gipuzkoa de Porfi Fisac, corte de Toni Vicens...), está marcando un ritmo imposible de seguir por sus rivales. Palma cayó en Oviedo y el Quesos Cerrato, además de clasificarse matemáticamente para la Copa Princesa logró hacerlo como anfitrión. Y es que los palentinos ya sacan tres triunfos de distancia al segundo clasificado. Indiscutibles campeones de invierno. 

SIN ACIERTO  El Actel Força Lleida, con su derrota (66-77) ante el líder, vuelve a perder en casa después de hacerlo hace apenas seis días contra Ourense y cae de nuevo a las posiciones de descenso. La canasta inaugural de Hampl ante el equipo en el que militó la campaña pasada no fue más que un espejismo y los de Joaquín Prado siempre fueron a remolque de los castellanos. Otegui y Barnes hacían mucho daño por dentro y los visitantes pronto obtuvieron ventajas importantes (4-12) ante un Lleida con flojísimos porcentajes de tiro. La salida a cancha de Jorge García y Juampi Sutina, así como la de Alex Greven ya en el segundo cuarto, dio a los locales más acierto exterior, lo que propició que se situaran a tres puntos (20-23) e hicieran la goma durante todo el segundo acto.

DEMASIADO PALENCIA  El Quesos Cerrato Palencia fue demasiado rival para un Força Lleida que tras el descanso volvió a atascarse en ataque. La gran defensa visitante dejó a los de Prado muchos minutos sin anotar y las diferencias fueron creciendo paulatinamente hasta una máxima de 18 puntos, 38-56, tras un 2+1 de Dani Pérez. Por si fuera poco, la pareja arbitral, Germán Morales y Mariano Palomo, sacó de quicio al público del Barris Nord con un cúmulo de decisiones en el tercer cuarto que perjudicaron al conjunto local. Lleida no se rindió en el último asalto, pese a empezarlo quince puntos abajo (42-57), pero Palencia supo superar la presión a toda cancha y no sufrió en ningún momento para asegurar un triunfo más en su cuenta particular.

POCO TRIPLE  En todo el partido solo anotó tres triples el Quesos Cerrato con un discreto porcentaje del 20%, si bien es cierto que no se prodigó en exceso en esta faceta del juego, a la que recurrió en apenas 15 ocasiones (más del doble, 31, lo hizo el rival). Los palentinos sabían que su mayor superioridad estaba bajo el aro y supieron jugar en todo momento las situaciones que más les favorecían. Aún así, cabe destacar que los tres triples, sobre todo los dos de Joan Tomàs, llegaron en momentos clave. Uno al límite del descanso (34-39), cuando el Actel se había situado a solo dos puntos, y el otro (55-70), ya en las postrimerías del encuentro, para matar el atisbo de reacción local.

EL MVP: URKO OTEGUI-LAMONT BARNES  La pareja interior titular de los palentinos se complementó a la perfección para superar al Actel Força Lleida. Calidad a raudales y muchos años de experiencia sobre la pista para desarbolar en todo momento, de principio a fin, a sus pares en el poste bajo. Otegui, jugando más de cara, hizo gala de su buena muñeca con 16 puntos a los que añadió 6 rebotes y 2 asistencias. Barnes, infranqueable en la pintura, se quedó a un paso del doble-doble tras firmar 13 puntos, 9 rebotes y 2 tapones. 22 y 23 de valoración para ellos, respectivamente.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Lamont Barnes13 puntos, 9 rebotes, 2 tapones (23 valoración)
Urko Otegui16 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (22 valoración)
Emmy Andujar10 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias (15 valoración)

Por Marc Retamero

CLASIFICACIÓN

POSEQUIPOPGPPDIF

1

QUESOS CERRATO PALENCIA

12

1

+156

2

CLUB MELILLA BALONCESTO

9

4

+132

3

PALMA AIR EUROPA

9

4

+65

4

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

8

5

+35

5

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

8

5

-13

6

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

7

6

+34

7

FC BARCELONA LASSA "B"

7

6

+1

8

AMICS CASTELLÓ

7

6

-12

9

PEÑAS HUESCA

6

7

-26

10

OURENSE PROVINCIA TERMAL

6

7

-44

11

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

5

8

+11

12

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

5

8

-45

13

PLANASA NAVARRA

5

8

-47

14

COCINAS.COM

4

9

-15

15

ACTEL FORÇA LLEIDA

4

9

-50

16

CB PRAT JOVENTUT

2

11

-182

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J13
Base

Xavi Forcada (CB Prat Joventut)

24 puntos, 5 asistencias, 8 faltas recibidas (33 valoración)
Escolta

Carles Bravo (Cocinas.com)

26 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias (23 valoración)

Alero

Jordan Swing (Unión Financiera Oviedo)

21 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias (29 valoración)
Ala-pívot

Beka Burjanadze (Leyma Básquet Coruña)

23 puntos, 13 rebotes, 4 faltas recibidas (30 valoración)

Pívot

Óliver Arteaga (Planasa Navarra)

30 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias (39 valoración)

 

 

Volver a resultados

MVP DE LA SEMANA: ÓLIVER ARTEAGA (PLANASA NAVARRA)

arteaga_barnes.jpg

Arteaga y Barnes protagonizaron un bonito duelo en la pintura (Foto: Rubén Moro)

Nueva exhibición bajo los tableros de Óliver Arteaga. El experimentado pívot se está consolidando como el jugador más valorado de la LEB Oro gracias a su gran regularidad en un rendimiento superlativo, pues rara vez no termina un encuentro en dobles dígitos. Esta vez se fue hasta los 30 puntos y 10 rebotes, a los que añadió 2 asistencias, 1 recuperación, 1 tapón y 6 faltas recibidas, para una valoración total de 39, su tope del curso. Números estratosféricos que, sin embargo, no sirvieron a Planasa Navarra para ganar, algo que ya no es la primera vez que ocurre. MVP, en cualquier caso, muy merecido.

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 10 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,383
Total lecturas: 
2,942,909

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar