Solapas principales

Palencia y GBC no fallan; Arévalo roza el triple-doble y aleja a Coruña de la Copa

  • Resumen de los partidos disputados el viernes en la jornada 15 de la LEB Oro

PALENCIA Y GBC APUESTAN POR LA COPA: A falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta, ambos equipos se mantienen en lo más alto de la clasificación con un balance de 11 victorias y 4 derrotas. A ellos podría unirse Oviedo en caso de saldar su compromiso con un resultado favorable.

BURGOS, AL ACECHO; CORUÑA SE ALEJA: Los burgaleses sumaron su 5ª victoria consecutiva y se mantienen un solo peldaño por debajo de los líderes. A los gallegos, por su parte, de poco les sirvió el buen hacer de Dago Peña (26p) ante un todoterreno Borja Arévalo que se quedó a dos puntos del triple doble (8-10-10).

EL FORTÍN CACEREÑO: Seis de los últimos siete partidos del Cáceres Patrimonio de la Humanidad en su pista se han saldado con victoria local. Los de Antonio Bohigas, que han sumado un solo triunfo a domicilio en lo que va de temporada, se siguen aferrando a su pista a pesar de un último minuto que pudo costarles muy caro y continúan en línea ascendente.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

Palencia

Melilla Baloncesto

Peñas Huesca

CB Miraflores

Básquet Coruña

 

UFA Oviedo

Breogán

COB

Cáceres

Palma

Amics Castelló

Barcelona B

CB Clavijo

 

CB Prat

Força Lleida

RESULTADOS JORNADA 15 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

MAGIA HUESCA

61-68

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

83-80

CALZADOS ROBUSTA

QUESOS CERRATO PALENCIA

83-77

OURENSE PROVINCIA TERMAL

ACTEL FORÇA LLEIDA

71-64

FC BARCELONA LASSA B

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

17/12

SÁENZ HORECA ARABERRI

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

17/12

PALMA AIR EUROPA

CB PRAT

17/12

MARÍN PEIXEGALEGO

TAU CASTELLÓ

88-82

LEYMA CORUÑA

RETABET.ES GBC

66-61

CLUB MELILLA BALONCESTO

ASÍ FUE LA JORNADA

MAGIA HUESCA

61-68

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

cz1rapgviaauc6m.jpg

Diego Epifanio da órdenes a sus jugadores durante un tiempo muerto (Foto: CB Miraflores)

Resumen del partido
Estadísticas

Perfección: Eso es lo que ha rozado Burgos durante el primer cuarto. Un juego alegre, ofensivo y con buen acierto, daba la impresión que el partido podía romperse y que poca historia iba a tener el encuentro. Dominio total del partido, con el ritmo que marcaba Soluade y la anotación de Vega, Martinez y Barrera. El resultado de 17-26 a favor de los Burgaleses pronosticaba una victoria cómoda de los visitantes. Las bajas de Portalez y Simovic por parte local no ayudaban a la posible reacción de los oscenses.

Defensa. Mientras que Burgos Burgos se colocaba durante muchos minutos en una zona 2-3, Huesca con su habitual defensa individual daba un nuevo aire al partido. En un partido donde los árbitros apenas pitaron faltas, la defensa se planteó como la clave para la victoria. Tras encajar 26 puntos en el primer cuarto, Huesca consiguió dejar a Burgos en apenas 7 en el segundo cuarto. El acierto de Gantt y de Gintvainis desde el 6,75 ayudó a que Peñas llegara por delante al descanso con un 35-33 que ponía emoción e incertidumbre en el encuentro.

Técnicas. Tras el primer cuarto claramente dominado por los visitantes y un segundo con dominio local se pasó a unos minutos de igualdad y donde Huesca mantenía incluso ventajas en el marcador. A falta de 2:30 para el final el tercer cuarto llego el punto de inflexión del encuentro. Una falta señalada al Peñas era protestada por el entrenador local lo que le suponía una técnica. Tras ella y mientras el colegiado se dirigía a la mesa, Sergio Jiménez insultó al colegiado llamándole “sinvergüenza”, lo que provocó la descalificante teniendo que abandonar el banquillo y dejando “huérfano” al equipo.

Todo o nada. Parecía que la acción del técnico local podía hundir a los suyos o dar alas a los jugadores. En un principio Burgos aprovecho el desconcierto para poder abrir algo de brecha, pero una vez más allí estaba Jorge Lafuente, el alma del equipo oscense. Dos triples suyos daban la vuelta al marcador y ponían en pie a los aficionados ya de por si caliente con la actuación arbitral. Sin embargo unas discutibles decisiones del segundo entrenador oscense, Carlos Lanau, llevaban al banquillo a Lafuente y a Fontet. Lo que Burgos aprovechó para volver a tomar el mando y poner tierra de por medio y llevarse el encuentro 61-68.

MVP: Albert Fontet. El pívot oscense tenía una difícil papeleta ante uno de los mejores “5” de la liga, el expeñista Huskic. La solvento más que bien, no solo frenó al jugador rival sino que aporto 8 puntos,  12 rebotes  y sobre todo 6 tapones para un total de 25 de valoración. Su ausencia durante unos minutos del último periodo se notaron y mucho en las acciones de los burgaleses que dominaron el rebote y la zona durante su ausencia.

Por Kike Casanovas

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Albert Fontet (Magia Huesca)8 puntos, 12 rebotes, 6 tapones (25 valoración)
Jokubas Gintvainis (Magia Huesca)19 puntos, 5 asistencias (14 valoración)
Álex Barrera (San Pablo Inmobiliaria Burgos)12 puntos, 2 asistencias (13 valoración)

Volver a resultados

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

83-80

CALZADOS ROBUSTA

t1617j15_lcid_cac_clavijo_0.jpg

JC Fuller deja una bandeja (Foto: Cáceres Basket)

Resumen del partido
Estadísticas

Levanta el vuelo: El Cáceres retoma la senda del triunfo y pone un poco más de margen con respecto a la zona baja de la clasificación tras cosechar un importante triunfo ante un Clavijo que se supone que va a ser un rival directo para evitar el descenso y que por lo hecho en el Multiusos cacereño, peleando por la victoria hasta el final, sorprende un poco su situación en la tabla clasificatoria ya que parece tener mimbres para no estar como está.

Igualdad inicial: Andre Norris desde el triple respondía rápidamente la canasta inicial de José Antonio Marco, que como novedad salía en el cinco titular. Pronto empezaron los problemas para el juego interior cacereño, ya que Sandi Marcius se cargaba en un abrir y cerrar de ojos con su segunda falta personal, algo de lo que Clavijo trató de aprovecharse buscando a Herun por dentro. Dos triples de Bonifant daban réplica al previamente anotado por Rakocevic adelantando a los riojanos en el marcador (7-11). Los murcianos Marco y Toledo con sendas canastas de dos empataban de nuevo el encuentro, pero Pressley desde el triple devolvía la delantera a Clavijo, mientras la segunda falta personal de Nathanaelson seguía acuciando los problemas interiores de un Cáceres que con Sergio Pérez con 5 puntos consecutivos y Fuller desde el triple encajaban un 7-0 de parcial que ponía el 21-17 en el marcador. En el inicio del segundo cuarto con Herun en el banco por descanso ahora a quien buscaban los riojanos era a Olomuyiwa, que con 3 canastas seguidas volvía a poner por delante a Clavijo (21-23). 

Despegue y control cacereño: Tres canastas seguidas con matazo incluido de Fuller tras un tapón impresionante de Olomuyiwa a Riauka ponían la máxima hasta el momento para los locales (29-24). Galarreta con un triplazo acercaba a un Clavijo que estaba pasando los peores momentos del partido, pero cinco puntos consecutivos de un Fuller onfire ponían una nueva máxima (38-27) para un Cáceres que con los hombres de banquillo estaba poniendo tierra de por medio en el duelo. Un triple de Bonifant sobre la bocina del descanso acercaba a los riojanos y lo dejaba todo más abierto para la segunda parte. Tras la vuelta de los vestuarios el Cáceres volvía a superar la barrera psicológica de los 10 puntos tras 2 tiros libres de Rakocevic (47-36). Herun con cuatro canastas consecutivas daba aire a Clavijo, pero Riauka con otras dos para su equipo no permitía que los visitantes acabaran de meterse de lleno en el partido. Bonifant desde el triple rompía la barrera de los 10 puntos a favor de los cacereños, pero Fuller con un excepcional rectificado y Parejo con un triple siguieron manteniendo las distancias a favor de Cáceres al final del tercer cuarto. Al comienzo del mismo Riauka y Fuller, con un nuevo triple incluido, pusieron un +16 para Cáceres en apenas 2 minutos, poniendo el partido muy cuesta arriba para un Clavijo que tenía que mejorar muy mucho si quería tener alguna opción. 

Morir en la orilla: Norris y Bonifant cortaron la sangría visitante, pero un incisivo Fuller volvía a anotar no permitiendo a los riojanos que se metieran aún más en el encuentro (70-56 a 6 minutos del final). Herun que seguía haciendo daño a Cáceres por dentro y Bonifant que seguía anotando desde fuera acercaron a Clavijo en plena desconexión cacereña (70-65 a 2 minutos del final). Un triple a tabla de Pressley a falta de 50 segundos acercaba a Clavijo dándole más emoción de la que parecía que iba a haber al final. Dos rápidos triples de Galarreta siguieron recortando distancias (77-74), pero el acierto desde el tiro libre de Cáceres parecía cerrar el partido. Nada más lejos de la realidad, ya que Herun con un 2+1 y Pressley con un nuevo triple a falta de 14 segundos metieron de lleno a Clavijo en el partido (82-80). Un tiro libre anotado por Parejo lo dejaba todo por decidir para un último ataque en el que Galarreta fallaba un triple que a punto estuvo de forzar la prórroga y de devolverle la moneda al Cáceres en forma de remontada imposible.

MVP: JC Fuller. El míster cacereño Ñete Bohigas tras las dos últimas derrotas de su equipo pedía algo más de los menos habituales por la tremenda carga de minutos y responsabilidad de los de casi siempre, y JC Fuller hizo caso de la llamada de su entrenador, y de qué manera. Discurría el encuentro en un toma y daca constante de dos equipos que no encontraban manera de poner algo de tierra de por medio respecto al rival, y ahí surgió la figura del eléctrico escolta estadounidense que desde que saltó a la pista cambió el partido echándose el equipo a las espaldas en ataque anotando de todas las maneras posibles y en momentos importantes para su equipo. Los 30 puntos y la victoria final de los suyos hacen que el MVP se quede merecidamente en casa a pesar del partidazo del prometedor pívot ucraniano de Clavijo Volodymyr Herun, que con un doble-doble incluido fue el amo y señor de la pintura y un dolor de cabeza para los interiores cacereños.

Por Ulises Narciso

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Volodymyr Herun (Calzados Robusta)19 puntos, 10 rebotes (31 valoración)
JC Fuller (Cáceres Patrimonio de la Humanidad)30 puntos, 4 rebotes (29 valoración)
Sergio Pérez (Cáceres Patrimonio de la Humanidad)8 puntos, 6 rebotes (16 valoración)

Volver a resultados

QUESOS CERRATO PALENCIA

83-77

OURENSE PROVINCIA TERMAL

dsc_0799-min1.jpg

Romà Bas trata de encontrar el aro (Foto: Palencia Baloncesto)

Resumen del partido
Estadísticas

Un Quesos Cerrato enchufado. Sin dudas y con ganas de cerrar el partido saltó el conjunto palentino a la cancha. Diez minutos en los que la figura de Zamora empezaba a emerger con 9 puntos y con la confianza desde la línea de triple, pero el vendaval morado solo duró el primer cuarto.

Reacción gallega de la mano de Guerra. El pívot canario se adueñó de la pintura de las dos canastas y la diferencia del primer cuarto se volvió insignificante gracias al trabajo de Guerra y al acierto anotador de Diego Kapelan. De esta forma el partido se igualaba y quedaba una segunda parte de infarto.

El tiro exterior local desarbola al COB. Zamora, Blanch, Romà Bas y Dani Rodríguez fueron los artífices de conseguir el triunfo para su equipo. El juego interior, que no estaba dando sus frutos, dejó paso a los lanzamientos desde el perímetro, donde la calidad de estos jugadores sentenció el partido.

Ourense batalló hasta el final. El conjunto gallego no bajó los brazos hasta que la bocina del pabellón decretaba el final del encuentro. Hasta los últimos minutos, el Ourense estaba en el encuentro, pero un triple de Romà Bas sentenciaba el encuentro.

M.V.P: Zamora. Desde el primer segundo del partido se veía que era el partido del jugador venezolano. Intenso en defensa y aniquilador en ataque, el escolta del Palencia dejó 25 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias para promediar 31 de valoración.

Por Sara Sánchez

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Jhornan Zamora (Quesos Cerrato Palencia)25 puntos, 3 rebotes (31 valoración)
Fran Guerra (Ourense Provincia Termal)20 puntos, 7 rebotes (24 valoración)
Diego Kapelan (Ourense Provincia Termal)18 puntos, 2 rebotes (16 valoración)

Volver a resultados

TAU CASTELLÓ

88-82

LEYMA CORUÑA

dsc-3556.jpg

Zach Monaghan dirige el ataque ante TAU Castelló (Foto: Basquet Coruña)

Resumen del partido
Estadísticas

Liderazgo desde el puesto de base: El choque se inició muy vivo, con los castellonenses guiados por un Joan Faner que imprimía mucha velocidad y que además estaba acertado en sus lanzamientos. No obstante, el combinado de La Plana cometía despistes defensivos que no le permitían escaparse en el marcador a pesar de que estaba anotando con fluidez. Era un juego muy directo, con posesiones rápidas y cortas, creando así un patrón de juego en el que los de Toni Ten se encuentran más cómodos. Se sentó Faner y entró Arévalo en la posición de base, quien también supo imprimir dinamismo, asistencias y anotación, para así poder llegar al término del primer cuarto con una jugosa renta (28-20). 

Reacción defensiva visitante: Los coruñeses salieron a morder en el segundo periodo, mostrándose muy agresivos en defensa. Eran ahora los locales quienes no estaban a gusto, abrumados por la fuerte defensa de su rival, por lo que Toni Ten pidió tiempo muerto. El TAU Castelló se quitó parte del problema siendo más incisivo en sus penetraciones y con acierto en los triples, mientras que los visitantes parecían depender en exclusivo de su pívot Olmos. De este modo, se llegó por primera vez a la barrera de los 10 puntos (37-27, min. 15). El Coruña reaccionó con una defensa en zona que se volvió a atragantar a TAU, con lo que en vez de romper el partido, el combinado gallego volvía a meterse en él (38-35, min. 16). Ahora, el principal referente ofensivo del Leyma Coruña era su escolta Dagoberto Peña sólo en la primera parte hizo 20 puntos). Algunos de sus compañeros se unieron a la fiesta gallega y con el desconcierto castellonense unido a su bajada de intensidad la ventaja se fue hacia el bando visitante al descanso (44-49). 

El ataque contra la zona: En la reanudación, el TAU Castelló continuaba sin verlo claro ante la defensa en zona gallega. Cooper metió dos triples seguidos, pero no era suficiente para frenar a un Peña que seguía dando dolores de cabeza y al pívot Zyle, que aprovechaba bien los balones que recibía bajo los aros. Poco a poco, los locales se fueron animando. Su defensa subió de tono, al igual que los decibelios del Ciutat en busca de la remontada, pero no había puntería en el tiro y la diferencia se mantenía en torno a los 5 puntos. 

Factor Sergio Rodríguez: No quedaba otra que defender y esperar a que llegara una racha de acierto. Fue cuando Toni Ten echó mano de Chema García en busca de un líder para la remontada como lo fuera ante el Gipuzkoa con su explosividad y garra. Ese era el guión con el que se planteaba el último y decisivo cuarto. Sin embargo, Sergio Rodríguez se saltó este guión y tres triples suyos junto ayudaron a soñar con la victoria al darle la vuelta al marcador (71-70, min. 32). Acto seguido, el Leyma Coruña volvió a ponerse por delante y el choque entró en una fase destinada para los decididos y valientes. El choque entró en un toma y daca en la que se sucedían las canastas y la diferencia era mínima, parecía que a nadie le temblaba el pulso con la tensión que se vivía. Quedaba poco más de un minuto y una buena defensa castellonense provocó el esperado fallo coruñés, respondido con una rápida canasta de Cooper que volvía a adelantar a los suyos (83-82 a 1:11 del final). Entonces sí que aparecieron los nervios e imprecisiones en ambos contendientes: pérdidas, errores... fueron unos 40 segundos tensos a más no poder, resueltos con una falta antideportiva gallega a 15 segundos del final, con lo que la cosa pintaba bastante bien. Sergio Rodríguez metió los dos tiros y en la posesión posterior recibió una falta más a 9 segundos del término del choque. Metió uno, pero no hacía falta más. Fue suficiente para rubricar una victoria tan importante como sufrida y trabajada. 

MVP: Borja Arévalo. El director de juego del TAU Castelló se quedó a las puertas del triple-doble: 8 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias para 31 créditos de valoración en los 26 minutos que estuvo sobre el parqué saliendo desde el banquillo.

Por TAU Castelló

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Dago Peña (Leyma Coruña)26 puntos, 3 rebotes (34 valoración)
Borja Arévalo (TAU Castelló)8 puntos, 10 rebotes, 10 asistencias (31 valoración)
Maodo Nguirane (TAU Castelló)14 puntos, 8 rebotes (21 valoración)

Volver a resultados

RETABET.ES GBC

66-61

CLUB MELILLA BALONCESTO

Resumen del partido
Estadísticas

El Q3 decide el partido: Después de una igualada primera mitad en la que los guipuzcoanos se marcharon a los vestuarios con 3 puntos de ventaja, fue en el arranque del tercer período donde se decidió la victoria local. Y es que el parcial de salida fue de 12-0, algo que se está convirtiendo en muy habitual por parte de los vascos en las reanudaciones. Una diferencia máxima de 16 puntos, sin embargo, no fue obstáculo para que los chicos de Alejandro Alcoba siguieran peleando por dar la vuelta al marcador.

La vuelta a San Sebastián de Óliver Arteaga: El pívot del Club Melilla Baloncesto volvió a la que fuera su casa en la temporada 07/08, donde consiguió el ascenso a la ACB. Se dio la casualidad, además, de que fue el jugador más destacado de su equipo con 14 puntos, 7 rebotes y 13 de valoración. Un seguro de vida en la pintura para el cuadro visitante.

El debut de Capel: Tras la marcha de Niko Skouen al Zornotza de la LEB Plata, el GBC anunció la semana pasada la incorporación para los próximos dos meses de Jackson Capel. Ante el Melilla tuvo sus primeros 8 minutos de juego en los que anotó un triple y capturó un rebote. El escolta americano dejó claro en su presentación que llega para ayudar al equipo y así fue.

El GBC apuesta por la Copa: Disputada la 15ª jornada de la LEB Oro y a falta de dos encuentros para completar la primera vuelta, el Gipuzkoa Basket se mantiene en lo más alto de la tabla clasificatoria junto al Quesos Cerrato Palencia -podría igualarles también el Unión Financiera Oviedo- con un balance de 11 victorias y 4 derrotas. Una situación privilegiada para los de Porfi Fisac en la lucha por clasificarse para la Copa Princesa.

MVP: Sergi Pino. El alero catalán del RETAbet.es GBC fue el jugador más valorado del encuentro gracias a sus 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias para un total de 20 créditos de valoración en los 23 minutos que estuvo sobre el parqué. A pesar de haber atravesado un pequeño bache emocional, cada jornada va a más y se está convirtiendo en un pilar fundamental del conjunto donostiarra. Mención especial también para Ricardo Úriz (16-5-5).

Por Irlentz Quiñones

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Sergi Pino (RETAbet.es GBC)13 puntos, 6 rebotes (20 valoración)
Ricardo Úriz (RETAbet.es GBC)16 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias (16 valoración)
Óliver Arteaga (Club Melilla Baloncesto)14 puntos, 7 rebotes (13 valoración)

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 4 meses
#Contenidos: 
657
#Comentarios: 
1,983
Total lecturas: 
2,929,727

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar