Solapas principales

Palma fracasa contra un CB Prat más vivo que nunca. Estéril MVP de Guillén

La gran sorpresa de la jornada ha llegado en el último encuentro de la misma. CB Prat Joventut ha asaltado Son Moix y sigue creyendo en la permanencia.

UNOS PLAYOFFS MUY ABIERTOS  La pelea por colarse entre los nueve primeros está más abierta que nunca, con muchos candidatos a alargar la temporada. Por ello, cada error puede ser decisivo y Palma Air Europa no puede permitirse más tropiezos como el de esta jornada. Ya es la tercera vez este curso que un colista gana en Son Moix. Sí hicieron los deberes, en cambio, Cafés Candelas Breogán y Unión Financiera Oviedo. Los lucenses derrotaron con bastante comodidad al Cocinas.com y pudieron dedicarle la victoria a Lisardo Gómez. Por su parte, los ovetenses vencieron en la cancha de un rival directo, el Leyma Básquet Coruña, y se situan en cuarta posición.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

CLASIFICACIÓN
QUINTETO IDEAL
MVP DE LA JORNADA

RESULTADOS JORNADA 26 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

AMICS CASTELLÓ

80-86

OURENSE PROVINCIA TERMAL

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

83-70

PEÑAS HUESCA

CLUB MELILLA BALONCESTO

78-64

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

QUESOS CERRATO PALENCIA

83-68

FC BARCELONA LASSA "B"

ACTEL FORÇA LLEIDA

80-70

PLANASA NAVARRA

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

76-62

COCINAS.COM

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

76-85

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

PALMA AIR EUROPA

68-74

CB PRAT JOVENTUT

ASÍ FUE LA JORNADA

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

76-62

COCINAS.COM

jeff.jpg

Jeff Xavier volvió a ser un jugador desequilibrante (Foto: Pat Muñoz)

Resumen del partido
Estadísticas

EL CAFÉS CANDELAS SUPERA FÁCILMENTE AL COCINAS.COM  Sin duda alguna, el partido de los breoganistas fue de los mejores de la temporada. A pesar de un mal inicio (3-10, minuto 3), los hombres de Quique Fraga superaron al Cocinas.com con unos excelentes siguientes 35 minutos en los que superaron a los riojanos en todos los aspectos, desde la intensidad hasta el acierto de cara al aro. Además, el Cafés Candelas Breogán estaba sin uno de sus mejores hombres, Pep Ortega, que se lesionó en el anterior partido frente al CB Prat. Con un buen Jeff Xavier, los locales pudieron dedicar la victoria a Lisardo Gómez por segunda semana consecutiva.

EL TERCER CUARTO, CLAVE PARA QUE BREOGÁN SE DISTANCIARA  Al tiempo de descanso se llegó con un 38-30, un marcador en el que el Cocinas.com todavía estaba en partido, pero a pesar de un robo y posterior canasta fácil nada más reanudarse el encuentro, todo fue un espejismo. La defensa visitante no era tan fuerte como en la primera parte y el acierto exterior lucense tampoco ayudaba. Por otro lado, la defensa de los locales era muy intensa, cortando líneas de pase en todo momento.

CARLSON EMPEZÓ BIEN, PERO LA DEFENSA DE UCLÉS LO FRENÓ  Los siete primeros puntos del Clavijo fueron obra del ala-pívot estadounidense. Quique Fraga reaccionó rápidamente y puso a Fede Uclés en pista sustituyendo a Mamadou Samb. Buscaba un perfil de jugador más defensivo y le salió bien el movimiento táctico, ya que a pesar de los 16 puntos de Carlson, estuvo en la mayoría de los casos bien defendido e impidiendo que entrara en rachas anotadoras.

RAKOCEVIC NO CUENTA PARA QUIQUE FRAGA  Al menos de momento. En los partidos que lleva el entrenador gallego al frente del Cafés Candelas Breogán, frente al Prat y Cocinas.com, el escolta montenegrino no dispuso de ningún minuto. Además, en ningún momento ha transcendido que tenga algún problema físico -a diferencia de Pep Ortega e Ike Ofoegbu-, por lo que sorprende que en un partido prácticamente resuelto no jugara minuto alguno.

EL MVP: JEFF XAVIER  A diferencia del anterior partido en el Pazo dos Deportes de Lugo en el que Xavier abusó del triple, en este último ha estado acertado (4/8 en triples), además de muy activo en defensa logrando tres robos de balón además de tener muy controlado a Ruiz de Galarreta, que se fue sin anotar desde más allá del 6.75. No fue problema para él perder dos balones consecutivos en las dos primeras jugadas de ataque en las que subió el balón.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Jeff Xavier20 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias (24 valoración)
Borja Arévalo5 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias (19 valoración)
Fede Uclés11 puntos, 7 rebotes, 3 recuperaciones (17 valoración)

Por Adrián Pulleiro

Volver a resultados

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

76-85

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

25926158415_dcceed4af5_k.jpg

Miso lanza punteado por Monaghan (Foto: OCB)

Resumen del partido
Estadísticas

TRIPLEANDO  Con Miso y Hearst como principales francotiradores de un festival triplista (7/8 en triples) y un magistral Ferrán Bassas, que repartió hasta 5 asistencias en los primeros diez minutos de juego, dirigiendo la nave del OCB, y aún a pesar de las tres tempranas personales de Dan Trist que le obligaron a abandonar la cancha apenas transcurridos cuatro minutos y medio de juego, los visitantes se marcaron un primer cuarto antológico en la parcela ofensiva que les permitió abandonar el parqué cinco puntos arriba al final del primer parcial (22-27).

PLUS DEFENSIVO Y MÁS DINAMITA  Dos jugadores muy secundarios en la rotación del equipo ovetense, Agustín Prieto y Javi Marín, hicieron acto de presencia en el parqué de Riazor para aportar un plus de garra y defensa clave para que el equipo asturiano estableciese las primeras diferencias importantes en el electrónico. El acierto desde la larga distancia continuaba con un Andrew Windler que dejaba su tarjeta de visita en la LEB Oro con tres triples sin fallo (12/15 en triples al descanso para un OCB que, al final del choque, lanzó más triples que intentos de dos puntos). El Leyma Básquet Coruña no encontraba el camino al aro rival y sólo conseguía sumar en acciones de carácter de Beka Burjanadze o desde la línea de personal. Al descanso, el 39-50 que indicaba el marcador reflejaba la superioridad del equipo visitante. 

MOMENTOS CLAVE  Espoleados por el público de Riazor, que hoy presentó una excelente imagen, y apoyados en una notable mejora defensiva y, por qué no decirlo, en un pequeño paréntesis en el acierto desde el triple del OCB, el Leyma Básquet Coruña consiguió meterse en el partido. En el tercer cuarto mejoraron las sensaciones para el equipo naranja, aunque éste terminó con dos puntos más de castigo (56-69). Sin embargo, la salida de los de Tito Díaz en el último acto fue mucho más convincente. En cuatro minutos de juego habían endosado un parcial de 10-0 al Oviedo que hacía confiar en la remontada. Sin embargo, varias acciones clave se fueron encadenando para truncar la reacción local. Tres pérdidas consecutivas del Básquet Coruña (tres ataques en los que no consiguieron ni siquiera lanzar a canasta) y un ataque del OCB en el que Bassas estiró el tiempo de posesión como si de un chicle se tratase para servir un balón increíble por línea de fondo para que Hearst anotase un triple desde la esquina sobre el límite de la posesión dejaron al conjunto visitante de nuevo a diez puntos de distancia, ventaja insalvable ya para un Leyma que peleó hasta el final.

DUELO DE TÁCTICAS  Carles Marco ganó la partida a Tito Díaz. El OCB llegó a Riazor mentalizado para llevarse el triunfo a tierras asturianas y con las ideas muy claras. Encomendados a su mejor arma, el tiro exterior, y cortando el flujo de juego del Leyma Básquet Coruña colapsando la zona (clave la "ausencia" de Stelzer, que no estaba ni al 50% de sus posibilidades tras pasar un fuerte proceso febril) y con una agresividad e intensidad defensiva que les llevó a cometer 27 faltas personales a lo largo de los cuarenta minutos de juego, los asturianos ganaron la partida. Salvo en momentos puntuales, el Básquet Coruña no encontró la fórmula para encontrar a sus hombres interiores ni para correr, concediendo además demasiados tiros liberados. La insistencia en la zona 2-3 (que otras veces tan bien le ha funcionado) fue una herida abierta por la que acabó desangrándose el equipo gallego: 51 puntos de los visitantes llegaron desde más allá de la línea de 6.75 metros (17/30).

EL MVP: FERRÁN BASSAS  El base catalán del Unión Financiera Oviedo fue el mejor del partido gracias a sus 12 puntos, 2 rebotes y ¡11 asistencias!, que le permitieron obtener una valoración total de 24. Manejó el ritmo del encuentro a su antojo y estuvo infalible en el tiro.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Ferrán Bassas12 puntos, 2 rebotes, 11 asistencias (24 valoración)
Andrés Miso20 puntos, 1 rebote, 2 asistencias (22 valoración)
Beka Burjanadze15 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia (21 valoración)

Por Carlos Mirás

Volver a resultados

 
 

PALMA AIR EUROPA

68-74

CB PRAT JOVENTUT

25645528610_795522e8f5_o.jpg

Javi Lucas deja una bandeja bajo el aro (Foto: BSA)

Resumen del partido
Estadísticas

EL PRIMER CUARTO DECIDE  Condicionó el resto del partido. Con un 20% de tiro en pista (3/10 de 2, 0/5 de 3) Palma se mostraba inoperante ante la defensa impuesta por Roberto Sánchez, de nuevo a la vuelta de las ayudas sobre Richi, clave atacante del equipo palmesano. En el bando catalán, Forcada ganando la batalla a su oponente Uriz con un 100% de tiro en sus intentos en el primer período. Si a eso sumamos a un “Piru” Ros inspirado en el tiro exterior en momentos de bloqueo atacante de Prat, no se hace extraña la diferencia inicial (8-26) que reflejaba lo que estaba pasando en la cancha.

REACCIÓN DE PALMA  Con la salida a cancha de Alvarado y de Adrián Méndez, la defensa palmesana apretaba las clavijas sobre los aleros y dejaba más fácil la defensa interior sobre Iriarte y Coego. Tan sólo el base pratense, Forcada, lograba mantener en el marcador a su equipo mientras que la anotación era variada en Palma. Tras un primer parcial de 9-0 la diferencia se estabilizó en diez puntos para los visitantes al descanso (27-37). Diferencia que fue aumentando poco a poco gracias al espeso ataque palmesano y a los interiores Coego y Martí, este último tirando de tres tiros liberados sin defensa. Con el 35-51 llega la pájara de Prat, aprovechada por Palma con Richi y Edu Durán enchufados y metiendo por todos los sitios para un 18-0 que dejaba un injusto 53-51 al final del tercer cuarto.

VUELTA A LAS ANDADAS, PRAT DOMINANDO EL JUEGO  El último cuarto fue parecido al primer cuarto, con constantes errores en porcentaje de tiro palmesano. Tan solo Guillén era resolutivo, pero no bastaba. En Prat Martí seguía tirando de tres frontalmente y liberado. Con un 60-61, dos triples suyos y la diferencia en siete (60-67). A falta de dos minutos Forcada ejercía un recital de control del partido para llevar a los suyos a la victoria (68-74).

XAVI FORCADA FUE LA CLAVE  Era uno de los emparejamientos de la jornada en la LEB Oro, el duelo de bases Uriz-Forcada. Pues el resumen es contundente, en valoración 28 a 3 para el catalán. Tal es así que Xavi Sastre tuvo que echar mano de Alvarado en el manejo de Palma para mantener en el marcador a su equipo, mientras que el de Barcelona llegó a jugar casi todo el partido dando un clínic de manejo del partido, especialmente cuando su equipo llegó a estar por debajo a causa de la reacción palmesana al comienzo del último cuarto (55-51). De hecho el resultado es hasta injusto, pues el 18-0 para Palma enmascara la diferencia en el juego de ambos equipos que bien podría haber sido mucha más en el luminoso. Esta es una de las veces en las que la valoración global (79 Palma, 60 Prat) es absolutamente engañosa sobre lo que ocurrió en la pista.

EL MVP: RICHI GUILLÉN  El de siempre. 27 puntos y 9 rebotes para 36 de valoración. A pesar de estar bien defendido, en esta ocasión no bastó para que el tinerfeño hiciera los grandes números a los que nos acostumbra y fuera de nuevo el MVP de la jornada. Y van...

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Ricardo Guillén27 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias (36 valoración)
Xavi Forcada20 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias (28 valoración)
Gerbert Martí15 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias (12 valoración)

Por Juan Carlos Turienzo

Volver a resultados

 

CLASIFICACIÓN

POSEQUIPOPGPP

1

QUESOS CERRATO PALENCIA

21

5

2

CLUB MELILLA BALONCESTO

18

8

3

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

15

11

4

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

15

11

5

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

14

12

6

PEÑAS HUESCA

14

12

7

PALMA AIR EUROPA

13

13

8

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

13

13

9

FC BARCELONA LASSA "B"

13

13

10

OURENSE PROVINCIA TERMAL

12

14

11

AMICS CASTELLÓ

12

14

12

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

12

13

13

COCINAS.COM

10

16

14

ACTEL FORÇA LLEIDA

9

17

15

CB PRAT JOVENTUT

8

18

16

PLANASA NAVARRA

8

17

Volver a resultados

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA J26
Base

Xavi Forcada (CB Prat Joventut)

20 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias (28 valoración)
Escolta

Jeff Xavier (Cafés Candelas Breogán)

20 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias (24 valoración)

Alero

Joan Cabot (Amics Castelló)
13 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia (18 valoración)
Ala-pívot

Ricardo Guillén (Palma Air Europa)

27 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias (36 valoración)

Pívot

Kyle Rowley (Ourense Provincia Termal)

13 puntos, 16 rebotes, 7 faltas recibidas (28 valoración)

 

 

Volver a resultados

MVP DE LA JORNADA: RICHI GUILLÉN (PALMA AIR EUROPA)

25313432144_955cd5cd26_o.jpg

Richi Guillén lanza punteado por Iriarte (Foto: BSA)

Don Ricardo Guillén ofreció al público de Son Moix otro de sus habituales recitales ofensivos. Todo un clínic de baloncesto al que los seguidores de la LEB Oro ya estamos más que acostumbrados. Sin embargo, la exhibición del pívot canario no sirvió para sumar la victoria y su Palma Air Europa sumó una inesperada derrota ante un CB Prat que llegaba a las Baleares como colista. Seguro que el veterano jugador no habrá terminado la jornada nada contento, pero es indiscutible que el MVP, una vez más, es suyo. 27 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 7 faltas recibidas para una valoración total de 36 han sido sus números en 32 minutos sobre la cancha.

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 11 meses
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,383
Total lecturas: 
2,804,680

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar