Solapas principales

Palma vuela alto al ritmo del MVP Guillén. Oviedo, COB y Amics suman la primera

Guía LEB Oro 2015-2016: Análisis de la competición, plantillas y jugadores

El final de la segunda jornada nos ha dejado las primeras victorias de la temporada de Unión Financiera Oviedo, Club Ourense Baloncesto y Amics Castelló, así como dos enormes actuaciones individuales de Adrián Laso (Cocinas.com) y Ricardo Guillén (Palma Air Europa). La primera ha terminado siendo estéril para su equipo, pero la segunda bien vale un triunfo y un MVP de la jornada.

LOS INVICTOS  Sólo cuatro equipos cuentan por victorias sus partidos tras las primeras dos jornadas de la vigésima LEB Oro. Club Melilla Baloncesto, Palma Air Europa y Cafés Candelas Breogán, tres de los principales favoritos al ascenso, presentan un 2-0 tras mostrar todo su potencial ya desde el arranque. También Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que pese a ser un recién ascendido no va a renunciar a convertirse en revelación. Su pareja lituana, Jakstas-Slezas, por el momento es una de las sensaciones de la liga.

LOS REZAGADOS  Al mismo tiempo también son cuatro los conjuntos que aún deberán esperar para saborear su primer triunfo. Actel Força Lleida, Leyma Básquet Coruña y Planasa Navarra han acusado un difícil calendario inicial y deberán seguir peleando para reflejar su trabajo en la clasificación. También un CB Prat Joventut que ha empezado la temporada como terminó la anterior, en la posición de colista.

CLASIFICACIÓN, QUINTETO IDEAL Y MVP

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

RESULTADOS JORNADA 2 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

Cáceres

CÁCERES PATRIMONIO HUMAN.

79-75

PEÑAS HUESCA

Peñas Huesca

Navarra

PLANASA NAVARRA

60-75

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

CB Miraflores

Palencia

QUESOS CERRATO PALENCIA

74-85

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

Breogán

Melilla Baloncesto

CLUB MELILLA BALONCESTO

86-72

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

Básquet Coruña

UFA Oviedo

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

79-69

CB PRAT JOVENTUT

CB Prat

Força Lleida

ACTEL FORÇA LLEIDA

77-90

PALMA AIR EUROPA

Palma

CB Clavijo

COCINAS.COM

88-90

CLUB OURENSE BALONCESTO

COB

Barcelona B

FC BARCELONA LASSA "B"

77-82

AMICS CASTELLÓ

Amics Castelló

ASÍ FUE LA JORNADA

UFA Oviedo

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

79-69

CB PRAT JOVENTUT

CB Prat

22050822946_5ed0fb8975_h.jpg

Los jugadores del Unión Financiera celebran su primera victoria (Foto: OCB)

Resumen del partido
Estadísticas

PRIMER CUARTO DE TANTEO Y BUENA ANOTACIÓN  Ambos equipos salieron con ganas de divertirse y divertir, olvidándose de las reglas básicas de cualquier manual de defensa colectiva o individual o del simple control de posesión. Por el lado carbayón, floja defensa individual y de ayudas sobre Xavier Forcada, que con su fantástico primer paso conseguía una y otra vez colarse hasta la cocina del Oviedo C.B. sin que nadie pudiera parar ni sus bandejas ni sus asistencias a los interiores Iriarte y Coego. Por parte del equipo potablava, varias pérdidas de balón en media pista permitían canastas fáciles de los aurinaranjas con un Jordan “surfer” Swing que lograba llegar a los 11 puntos en algo menos de 8 minutos. Pese a todo al final del primer cuarto máxima igualdad (24-24) con canastón de Sergi Costa sobre la bocina.

PIDES DEFENSA, PIDES VAN WIJK  Necesitaba más y mejor defensa el Unión Financiera y el tulipán Kevin Van Wijk (que volvía a jugar en Pumarín como local en partido oficial) se encargó de ponerla toda. Con la enorme intensidad que consiguió transmitir a sus compañeros, el jugador holandés consiguió dificultar la llegada de balones a los interiores del Prat y negar cualquier facilidad en el juego de pick and roll con agresivas salidas sobre el bote del base que terminaban con robos o pases complicados de los atacantes. En ataque rebotes y puntos de Van Wijk (6 ptos) y su sustituto, un Dan Trist que seguía produciendo (otros 4), haciendo daño por dentro. En el Prat mucho desacierto en el exterior ante la buena defensa interior de los asturianos (ni uno solo de 4 intentos para 1 de 9 al final de la primera parte). Al final del segundo, 43-35 para los locales.

PÚGIL SE ESCRIBE CON P DE VÍCTOR PÉREZ  Con un rol diferente al de temporadas pasadas (donde casi todo el flujo ofensivo del equipo pasaba por sus manos) y más liberado de las pegajosas defensas rivales gracias a la atracción que Jordan Swing empieza a generar en los contrarios, Víctor Pérez escribió con su descaro habitual un tercer cuarto de auténtica poesía pugilística. Como un boxeador que disimula y se hace el aturdido, esperó su momento para lanzar un pim-pam-pum a la mandíbula del rival. Hasta 4 triples anotó en este cuarto el sevillano para que los ovetenses alcanzaran una máxima diferencia de 14 puntos (63-49) a falta de algo más de 3 minutos para el final del cuarto. Como el propio técnico del Prat diría en rueda de prensa sobre estas rachas que vuelven loco al baloncesto en Pumarín, “esto es Oviedo”. Aunque también podría haber dicho esto es Víctor Pérez.

LOS TRES BASES DEL PRAT Y LA ANSIEDAD DEL OVIEDO  Hasta 3 bases mantuvo a la vez en pista el entrenador potablava (Sans, Costa y Forcada) durante los 3 primeros minutos del último cuarto, en los que los de Llobregat fueron capaces de volver a meterse en el partido (65-61) a 8:22 del final. Pero los carbayones, que se habían mostrado algo ansiosos y desacertados cada vez que habían logrado rentas que parecían romper el partido, sí mostraron la suficiente cabeza y concentración en los minutos finales para cerrar el partido, con un gran Kevin Van Wijk, que volvió a resultar decisivo con 2 triples (uno de ellos casi sobre la bocina tras una gran defensa del Prat) y con buenas defensas que no permitieron a los catalanes anotar más que 2 tiros libres en los últimos 3 minutos y medio.

EL MVP: JORDAN "SURFER" SWING  La película “Le llamaban Bodhi” vuelve a sonar con fuerza en la capital del Principado. Faltan olas en la vetusta ciudad de Oviedo, pero un surfero de larga melena y estilo de juego que recuerda a jugadores de otras décadas, está dispuesto a que el Polideportivo de Pumarín se convierta en la playa tan deseada por todos los ovetenses. Con 19 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias, 2 balones robados, 2 tapones y 3 faltas recibidas el norteamericano Jordan Swing está dispuesto a convertirse en la tabla a la que se suban los aficionados carbayones para surfear las olas que nos esperan en esta temporada 15-16.

EQUIPOJUGADORNÚMEROS

UFA Oviedo

Jordan Swing19 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias (29 valoración)

CB Prat

Xavi Forcada19 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias (26 valoración)

UFA Oviedo

Kevin Van Wijk18 puntos, 8 rebotes, 5 faltas recibidas (23 valoración)

Por Juan Carlos Iglesias @juancaraqk

Volver a resultados

Força Lleida

ACTEL FORÇA LLEIDA

77-90

PALMA AIR EUROPA

Palma

forca_lleida_-_palma_air_europa_4_de_5.jpeg

Khyle Marshall, directo hacia canasta (Foto: Javi Enjuanes)

Resumen del partido
Estadísticas

SUPERIORIDAD DE CABO A RABO  Palma Air Europa mostró en el Barris Nord de Lleida porqué es uno de los principales candidatos a estar en la zona alta esta temporada. Los hombres de Ángel Cepeda exhibieron todo su potencial ofensivo para dejar sin respuesta al Actel Força Lleida en su propia cancha. El acierto infalible de Khalid Mutakabbir, Edu Durán y especialmente Ricardo Guillén, incombustible MVP aún a sus 39 años de edad, fueron escollos demasiado grandes para los de Prado que siempre fueron a remolque, a excepción de unos minutos iniciales de tanteo en los que no hubo acierto en ningún bando. Esa igualdad duró lo que tardó Guillén en saltar a la cancha, quedando el primer asalto ya con una diferencia ostensible (13-22) para los baleares.

DE TRES EN TRES  El segundo cuarto empezaba con un mate de Marshall, pero el panorama visto en las postrimerías del primer acto no cambió, sino que se hizo aún más evidente. De la mano del jamaicano Mutakabbir, Palma empezó a enchufar de tres en tres. Tres aciertos consecutivos desde más allá del 6.75, con tiempo incluído de Prado de por medio, que pusieron una máxima renta (15-33) que ya sería imposible de remontar. O al menos es lo que parecía, pues Força Lleida se sumó al festival del triple de la mano de Sutina y Greven. Tres triples suyos propiciaban que fuera en esta ocasión Cepeda quien parara el partido. Y aún quedaban más triples por ver antes del descanso (31-42), de la mano del visitante Edu Durán y el local Josep Pérez. 

LA EXPLOSIÓN DE MARSHALL  Los mejores minutos del Actel se vieron en el tercer cuarto y coincidieron con la explosión ofensiva de Khyle Marshall, el mejor de los locales, que contagió al equipo e hizo creer al público en una remontada que nunca se produjo. Desaparecido hasta ese momento en lo que llevábamos de temporada, el ala-pívot norteamericano empezó a sumar (terminó el choque con 23 tantos) tanto por dentro como por fuera, donde rivalizó en triples con todo un tirador como Durán. Llegó a situarse a seis puntos Lleida (47-53), pero ahí de nuevo aparecieron Mutakabbir y Guillén para poner tierra de por medio con sus porcentajes de escándalo. Los pupilos de Prado llegaron al último cuarto diez puntos abajo (58-68), y aún gracias, pues Marshall clavó su tercera bomba exterior sobre la bocina del tercer cuarto. 

RECITAL DE GUILLÉN  Y Don Ricardo Guillén dijo "basta, hasta aquí hemos llegado". Nada más empezar el período definitivo anotó cinco puntos seguidos que echaron por los suelos toda opción local de sumar su primera victoria. Joaquín Prado paró el partido, pero, al reanudarse, 2+1 para el pivot canario. Una y otra vez recibía y una y otra vez anotaba sin despeinarse. Así hasta llegar a los 28 puntos con los que se retiró al banquillo con merecidos aplausos del público del Barris Nord. Y si la diferencia final no fue mayor (77-90) fue porque Lleida luchó hasta el último segundo pese a la evidente superioridad de un Palma Air Europa que ya colidera la tabla.

EL MVP: RICHI GUILLÉN  Sobran las palabras para definir al pívot canario, que a sus 39 años sigue ofreciendo clínics de baloncesto en una LEB Oro de la que es todo un clásico. 28 puntos (10/14 TC), 8 rebotes y 6 faltas recibidas (más alguna que otra asistencia que le birlaron los encargados de la estadística) fueron sus guarismos en 23 minutos de juego, para un total de 35 de valoración. Incombustible.

EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Palma

Ricardo Guillén28 puntos, 8 rebotes, 6 faltas recibidas (35 valoración)

Força Lleida

Khyle Marshall23 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (26 valoración)

Palma

Javi Lucas6 puntos, 7 rebotes, 2 tapones (17 valoración)

Por Marc Retamero

Volver a resultados

CB Clavijo

COCINAS.COM

88-90

CLUB OURENSE BALONCESTO

COB

22092583985_797034e3ea_o.jpg

Ruiz de Galarreta penetra hacia canasta (Foto: Miguel Herreros)

Resumen del partido
Estadísticas

GALARRETA ON FIRE  El partido comenzaba con un Clavijo muy enchufado destacando sobremanera un Galarreta que aniquilaba continuamente al COB. Triples, 2+1, etc... todo para acabar la primera parte con 19 puntos en su cuenta particular. Imposible de parar por la defensa ourensana a pesar del acierto en ataque de un gran Barreiro.

BATALLA EN LA ZONA  El segundo cuarto estuvo marcado por el duelo en la pintura. Especial el que protagonizaron Adrián Laso y Kyle Rowley. Intercambio de canastas. El pívot palentino mostraba su gran juego cuando está en las inmediaciones de la canasta, anotando con fluidez, cogiendo rebotes en ambos aros… mientras que Rowley era el faro en ataque de los de Gonzalo García (un fallo en las estadísticas hizo que en los visitantes solo sean correctos los datos de anotación y faltas cometidas).

CONCURSO DE TRIPLES  El tercer cuarto fue un auténtico festival de anotación, una delicia para el espectador neutral. Alfredo Ott tiraba del Clavijo hasta conseguir un +19 (56-37), pero a partir de aquí se esfumó la ventaja local y es que la dupla Rivero – Kapelan se empeñó en convertir el partido en un concurso de triples (5 cada uno) y tras el torrente de puntos del COB, se llegaba al final del tercer cuarto con 61-63 en el marcador.

FINAL IGUALADO  En el último cuarto ninguno de los dos conjuntos consiguió despegarse en el marcador. Intercambio de canastas y llegábamos a los últimos segundos con 88-88 en el marcador tras dos canastas locales para igualar la contienda. Ahí es donde Pedro Rivero se sacó la chistera y metió una canasta a falta de 1 segundo que ponía al COB dos puntos arriba. Galarreta tuvo en sus manos el triple de la victoria pero tiró muy forzado y la victoria cayó en tierras gallegas.

EL MVP: PEDRO RIVERO  El hombre decisivo del partido fue indiscutiblemente un Pedro Rivero que dio un nuevo clínic y que gracias a sus 21 puntos (con 5/7 en triples) y 26 de valoración, llevó a su equipo en volandas hacia la victoria con una segunda parte para enmarcar en la que anotaron nada menos que 57 puntos. Mención especial para Diego Kapelan (21 puntos) y Adrián Laso (24+10).

EQUIPOJUGADORNÚMEROS

CB Clavijo

Adrián Laso24 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia (33 valoración)

COB

Pedro Rivero21 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (26 valoración)

CB Clavijo

Alfredo Ott17 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (20 valoración)

Por Alejandro Gómez

Barcelona B

FC BARCELONA LASSA "B"

77-82

AMICS CASTELLÓ

Amics Castelló

22081956632_e6c48468a5_o.jpg

Brandon Garrett se cuelga del aro (Foto: Amics Castelló)

Resumen del partido
Estadísticas

EMOCIÓN HASTA EL FINAL  Ninguno de los dos equipos se ha despegado en el marcador en ningún momento. Barça “B” ha empezado como un tiro y con un parcial de 8-0 favorable se ha colocado con su máxima ventaja nada más empezar. Los castellonenses se lo han devuelto rápidamente y a partir de ese momento ambos equipos se han repartido las ventajas por márgenes muy cortos. Con este escenario y con minuto y medio por jugarse el marcador reflejaba un empate a 75. Joan Faner, con 6 puntos en este periodo de tiempo, ha matado el partido consiguiendo la primera victoria de Amics de Castelló en LEB Oro en un escenario histórico como es el Palau Blaugrana (77-82).

CASTELLÓ COMO BLOQUE  Gran despliegue colectivo del equipo dirigido desde el banquillo por Toni Ten. Siete de sus jugadores han alcanzado los 8 puntos y sin tener un referente ofensivo claro han sido varios los jugadores que han estado acertados. Los 4 triples de Manu “Metralleta” Rodríguez para 14 puntos, los 12 tantos y 3 tapones de Brandon Garrett (19 de valoración) y los 12 de Chema García han puesto los cimientos de la victoria de su equipo. Joan Faner merece capítulo aparte. 

EMIR SULEJMANOVIC  El interior bosnio-finlandés puede ser una de las sensaciones de esta LEB Oro 2015-16. Con una fisonomía mucho más fibrada que en temporadas anteiores, se mueve con mayor agilidad y rapidez adaptando mejor su cuerpo a las necesidades que su posición de 4 requiere. Hoy ha firmado dobles figuras con 15 puntos y 10 rebotes, aunque su quinta falta a falta de 4 minutos ha dejado a los blaugrana sin su mejor jugador interior.   

BARTON & LAKOVIC  Su retorno al Palau Blaugrana no ha podido saldarse con un triunfo local y su aportación ha sido desigual. Lubos Barton ha realizado unos grandes 20 primeros minutos con 11 puntos con tres triples para acabar anotando 13 en 33 minutos jugados. Lakovic ha estado muy desacertado fallando sus 4 triples intentados y con sólo 6 puntos en su haber y 5 faltas personales cometidas en 18 minutos en pista.

EL MVP: JOAN FANER  Amics de Castelló se presentaba a la cita del Palau con la importante baja de su teórico base titular, el experimentado Eric Sánchez. Sin embargo, Joan Faner ha cogido la responsabilidad y a pesar de anotar sólo 8 puntos, ha finalizado el encuentro con 8 asistencias y 18 de valoración en su haber. Más allá de sus números, su dirección de partido ha sido excelente, dando a su equipo lo que necesitaba en cada momento y anotando 6 de los últimos 7 puntos de su equipo.

EQUIPOJUGADORNÚMEROS

Barcelona B

Emir Sulejmanovic15 puntos, 10 rebotes, 7 faltas recibidas (22 valoración)

Amics Castelló

Brandon Garrett12 puntos, 6 rebotes, 3 tapones (19 valoración)

Amics Castelló

Joan Faner8 puntos, 8 asistencias y 6 faltas recibidas (18 valoración)

Por Xavi Cormand

CLASIFICACIÓN

POS EQUIPOPGPP

1

Melilla Baloncesto

CLUB MELILLA BALONCESTO

2

0

2

Palma

PALMA AIR EUROPA

2

0

3

Breogán

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

2

0

4

Cáceres

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

2

0

5

CB Clavijo

COCINAS.COM

1

1

6

CB Miraflores

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

1

1

7

UFA Oviedo

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

1

1

8

Amics Castelló

AMICS CASTELLÓ

1

1

9

Barcelona B

FC BARCELONA LASSA "B"

1

1

10

Palencia

QUESOS CERRATO PALENCIA

1

1

11

Peñas Huesca

PEÑAS HUESCA

1

1

12

COB

CLUB OURENSE BALONCESTO

1

1

13

Força Lleida

ACTEL FORÇA LLEIDA

0

2

14

Básquet Coruña

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

0

2

15

Navarra

PLANASA NAVARRA

0

2

16

CB Prat

CB PRAT JOVENTUT

0

2

Volver a resultados

Quinteto Ideal Solobasket de la Jornada

PEDRO RIVERO

XAVI FORCADA

JORDAN SWING

ADRIÁN LASO

RICARDO GUILLÉN

COB

CB Prat

UFA Oviedo

 

CB Clavijo

Palma

21 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (26 valoración)19 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias (26 valoración)19 puntos, 8 rebotes, 5 faltas recibidas (29 valoración)

24 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia (33 valoración)

28 puntos, 8 rebotes, 6 faltas recibidas (35 valoración)

Volver a resultados

MVP DE LA SEMANA: RICARDO GUILLÉN (PALMA AIR EUROPA)

guillen.jpg

Richi Guillén postea a Tomas Hampl (Foto: Javi Enjuanes)

Un auténtico coleccionista de MVP's. El hombre récord de la LEB Oro. Don Ricardo Guillén Mendoza. El pívot canario sigue impartiendo clínics de baloncesto a sus 39 años y tras formar ya parte del quinteto ideal en la primera jornada, tan solo hemos tenido que esperar a la segunda para proclamarle MVP de la semana. Y es que su exhibición ofensiva en los 23 minutos que pisó la cancha del Barris Nord fulminó completamente al Força Lleida, especialmente en un último cuarto en el que se mostró imparable anotando 17 de los 28 puntos con los que terminó. 28 puntos que adornó con 8 rebotes y 6 faltas recibidas para una valoración total de 35, solo al alcance de los mejores.

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,700,778
Comentarios: 
2,384

Comentarios

Pues sí. Ahí tenemos al COB adulterando la competición como muchos decís. Qué adulteración ganar al Cocinas fuera de casa. Como se queden a un partido de entrar en el playoff la culpa será del COB por haberles ganado.
Y, a todo esto, se puede decir que el COB aún está inmerso en la pretemporada.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar