Solapas principales

Palmeo ganador de Sinica. Huesca destroza el factor cancha de Oviedo

Arrancaron los playoffs de la LEB Oro con tres triunfos locales por solo uno de visitante, el del Peñas Huesca en Oviedo. La sensación, sin embargo, es que vamos a vivir eliminatorias largas y un quinto partido no debería ser descartado en ninguna de ellas.

LA BESTIA NEGRA DEL UNIÓN FINANCIERA  El Peñas Huesca, un rival que ya históricamente no se le había dado bien al Unión Financiera Oviedo, se impuso a los asturianos en los dos partidos de la fase regular. Y ahora, en los playoffs, se ha repetido la historia. Los pupilos de Quim Costa han cuajado una magnífica actuación, especialmente en la faceta defensiva, que les ha llevado a ganar con relativa comodidad en una cancha tan complicada como Pumarín. Son el único equipo que por el momento ha logrado revertir el factor cancha, aunque Ourense Provincia Termal estuvo a punto de conseguirlo en Burgos. Un palmeo salvador de Sinica en el último segundo lo impidió.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

RESULTADOS PLAYOFFS 1/4 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

CLUB MELILLA BALONCESTO

72-55

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

73-72

OURENSE PROVINCIA TERMAL

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

55-74

PEÑAS HUESCA

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

90-86

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

ASÍ FUE LA JORNADA

CLUB MELILLA BALONCESTO

72-55 (1-0)

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

26583918755_1647092c9f_b.jpg

Josep Franch en una acción defensiva ante Álvaro Frutos (Foto: Nuria Rioja)

Resumen del partido
Estadísticas

BALONCESTO RAMPLÓN  Desde luego, este podría ser el adjetivo perfecto para un partido en el que la primera mitad ofreció poco baloncesto, muchos errores, mucha defensa y más nervios por parte de los dos equipos. Unos por la presión de verse favoritos y otros por tener que llevar el encuentro a su terreno para poder plantar cara, las canastas se sucedían con cuentagotas y las defensas se impusieron, sobre todo en el caso de los cacereños que con sistemas alternativos provocaban la incertidumbre de los melillenses en cada ataque. Los bajos porcentajes de tiro (ninguno superó el 45%) motivaron que cada canasta valiese su peso en oro. El 29-26 con el que se llegó al descanso no daba muchos motivos para pensar que fuese a ser una gran noche de baloncesto. A esto se le suma que el jugador más anotador y más valorado no pasase de 14.

ISLOTES CACEREÑOS  Sergio Pérez o Ibrahim Thomas fueron las únicas luces de un Cáceres que aguantó hasta el descanso. El alero demostró estar muy acertado en una primera fase del partido, aunque se fue diluyendo como su equipo en el resto del encuentro. El pívot empezó sorprendentemente con un triple y luego tuvo tiempo de imponer su físico al ser el jugador visitante con más rebotes (7), aunque sus tres balones perdidos y sus malos porcentajes de tiro le condenaron al banquillo.

FONDO DE ARMARIO  Cuando comienzas el partido con suplentes como Sonseca, Pablo Almazán o Brandon Edwards es porque tienes mucha confianza en tu plantilla. Eso le pasó a Alejandro Alcoba, quien empezó el partido con Héctor Manzano, Edu Gatell o Eloy Almazán, teóricos suplentes de este equipo. Sin embargo, ninguno desentonó cuando estuvo sobre la pista y jugadores como Jorge Sanz ayudaron a desatascar algunas fases del choque. Por el contrario, Ñete Bohígas se veía obligado a echar mano de jugadores como Jakstas o José Antonio Marco que solo descansaron cuando el choque agonizaba y la diferencia era insalvable. 

DESPEGUE MELILLENSE  Fue tras el descanso cuando el Melilla Baloncesto dio lo que esperaban sus aficionados y rompió el partido con un ritmo ofensivo endiablado y una defensa que dejó el parcial del tercer cuarto en un 22-9. Jorge Sanz, los hermanos Almazán o Asier Zengotitabengoa fueron los protagonistas de esta diferencia que terminó por sentenciar el encuentro. A pesar de venir de una primera parte ramplona, el equipo de Alejandro Alcoba subió un grado tanto el acierto ofensivo como la intensidad defensiva, algo que llegó a afectar psicológicamente a los cacereños tras errar varios intentos claros debajo de la canasta. Los 15 puntos de diferencia con los que acabó el cuarto (51-35) parecían una losa muy pesada para los extremeños visto lo que habían aportado hasta el momento.

EL MVP: JOSEP FRANCH  Difícil destacar a alguien en un partido en el que los fallos fueron la tónica general. Josep Franch fue el que más intentó aportar algo diferente al ritmo lento y pesado del encuentro. Sus números no fueron espectaculares (12 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia), pero fue el único de su equipo que consiguió lograr más de la decena de puntos. Sin embargo, Franch aprovechó sus minutos en pista para dar pases sin mirar y asistencias que provocaron la admiración de los aficionados melillenses.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
José Antonio Marco5 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias (14 valoración)
Sergio Pérez13 puntos, 4 rebotes, 3 faltas recibidas (13 valoración)
Josep Franch12 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia (12 valoración)

Por Francisco Daniel Sola

Volver a resultados

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

73-72 (1-0)

OURENSE PROVINCIA TERMAL

26491096112_c0ba3b9d50_o.jpg

Peciukevicius deja la bandeja (Foto: María González)

Resumen del partido
Estadísticas

PARTIDO IGUALADÍSIMO  Coincidíamos Alejandro Gómez y yo antes del partido en que la serie iba a estar muy igualada. Y tanto. El partido se decidió en la última jugada, en la que los de Burgos llegaban con 71-72 en contra a falta de 15 segundos para el final del partido. La bola para Maresch, que jugó los bloqueos para buscar el aclarado, pero que no consiguió un tiro liberado. Botó y lanzó a canasta... y falló. Todo el estadio estaba ya lamentándose cuando Justas Sinica se elevó y palmeó el balón dentro. 73-72 para los de Diego Epifanio, con una décima aún por jugar. A pesar del tiempo muerto de Gonzalo García de Vitoria, el COB no consiguió palmear la bola dentro y el primer partido de la serie se quedó en casa. 

INCREÍBLE ACIERTO EN LA PRIMERA PARTE  El COB estuvo muy acertado durante la primera parte. En el tiro, pero también en el resto del juego. Al margen de los 3 de 4 para Kapelan desde el triple, el equipó acertó 7 lanzamientos desde más allá del 6.75 m. con un 64% de acierto y un más que aceptable 10/18 en tiros de dos puntos. Frente a ellos, Burgos anotó sólo dos de los diez lanzamientos que ejecutó desde el triple. Los números se igualaron durante la segunda mitad.

REACCIÓN EN LA SEGUNDA MITAD  El paso por el vestuario sentó mejor que bien a los locales. Tras una primera parte sin encontrar el ritmo, llegando tarde en las ayudas defensivas y sin poder ganar en la zona, los ajustes en el descanso les llevaron a mejorar. Sin embargo, pudieron decidir el partido durante el último cuarto y perdonaron sus ocasiones hasta tener que jugarse todo en la última bola. Aún así, partido intenso y que deja buenas sensaciones de cara al resto de la serie.

INTENSIDAD "MADE IN PLAYOFFS"  El Plantío volvió a acoger un partido de playoffs. Intenso, disputado y con mucha intensidad física. Hasta 20 faltas para cada equipo en un partido bronco y con mucho contacto. El público se metió de lleno en el encuentro a pesar de las localidades vacías y a buen seguro el espectáculo servirá para atraer a más espectadores el domingo.

EL MVP: DIEGO KAPELAN  El canadiense le tiene tomada la medida al equipo burgalés. El escolta anotó sin piedad desde el triple, siendo dinámico, aportando velocidad y puntos. 4/9 para él en triples, pero al descanso llevaba un increíble 3 de 4. Al final, no estuvo tan preciso como se requirió, pero fue uno de los pilares de los suyos. 18 puntos y 2 rebotes para 17 de valoración que pudieron ser más.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Diego Kapelan18 puntos, 2 rebotes, 4 faltas recibidas (17 valoración)
Jhornan Zamora15 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (16 valoración)
Roger Fornas7 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias (16 valoración)

Por Rodrigo García

Volver a resultados

 
 

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

55-74 (0-1)

PEÑAS HUESCA

26557740986_0378d34281_h.jpg

Cabanas se levanta por encima de Huskic (Foto: Hugo Álvarez)

Resumen del partido
Estadísticas

COMO UN RODILLO  Así comenzó el partido el Peñas Huesca. Con un parcial 0-8 de salida y una intensidad y agresividad marca de la casa, el equipo de Costa inició el partido con una velocidad más que el equipo carbayón. Con un fantástico Steinarsson en labores defensivas sobre Bassas, el equipo oscense empezó a marcar diferencias desde el principio. Huskic (12 puntos) dominaba la pintura y Joan Pardina (2/3 en triples) castigaba desde el exterior para colocar una máxima de 14 puntos a minuto y medio para el descanso, que se quedarían en 13 al final de la primera parte (25-38). Solo el buen hacer de Mario Cabanas con 8 puntos y 3 rebotes permitía a los de Carles Marco seguir dentro del partido.

¿GRAN DEFENSA O MALAS LECTURAS EN ATAQUES?  La eterna cuestión. Por lo general ambas se dan juntas. Desde luego la defensa de Huesca estuvo muy bien ejecutada, con intensidad, metiendo muchas manos y las ideas muy claras. Costa no quería por ninguna de las maneras que el Oviedo entrase en una de sus portentosas rachas de triples que ponen patas arriba Pumarín. Para ello estableció defensas que salían a presionar muy lejos a los tiradores del OCB, incluso tras los bloqueos directos aún a sabiendas de que desguarnecían la zona (solo 6 triples lanzados al descanso por los locales para ningún acierto). Oviedo, que está mucho más acostumbrado a encontrarse tiros librados tras los primeros pick and roll, se vio sorprendido y tardó más de lo deseable en darse cuenta que las penetraciones del hombre con balón debían de ser una opción clara, así como buscar las continuaciones de los pívots (Cabanas y Miso cuando se dieron cuenta de ello fueron de los más beneficiados).

EL FACTOR NO CONTROLABLE  Apareció en el tercer cuarto. No decidió el partido, pero frenó en seco sin duda alguna el intento de remontada con más iniciativa realizado por parte de los carbayones. Con el Oviedo encontrando la fluidez en ataque que tanto había perseguido (Bassas y Windler anotando de 3 de manera consecutiva) y 37-49 en el marcador a falta de 4 minutos, uno de los árbitros decidió tomar un protagonismo que no le correspondía. Tras no pitar varias faltas que Díaz infringió en una misma jugada a Bassas, en la siguiente jugada sí hizo sonar su silbato para pitar una más que dudosa sobre Barbieri y punto y seguido una técnica al propio Bassas que aún le recriminaba la jugada anterior. No contento con eso, en los minutos siguientes siguió sin pitar ni uno de los constantes contactos que los jugadores de Huesca realizaban en una defensa que hacía ya muchos minutos infringía la legalidad. Tuvo que ser su compañero quien pitara alguna falta a favor de los locales en lo que quedaba de fin de cuarto, al que se llegó con una sonora pitada por parte del respetable y un marcador casi definitivo de 41-59 para los de Costa.

DEJÀ VÚ EN PUMARÍN  Y es que el primer partido de estos playoffs en el Fortín deja una sensación muy parecida a la que dejó el primer partido de la segunda vuelta disputado entre estos dos equipos en el mismo escenario. Se han marchado algunos actores (Swing en los locales y Costa en los visitantes) pero el resto de protagonistas parecen haber llevado a cabo el mismo guión que aquel lejano día. Una vez más Oviedo se queda en una anotación muy por debajo de lo habitual en él (55 en esta ocasión por 60 en el partido disputado durante las fiestas navideñas), mostrando así una tremenda incapacidad para superar las trampas defensivas y la máxima intensidad que les proponen los hombres de Costa en estos partidos. Sólo una zona 2-3 mantenida durante todo el último cuarto por Marco pareció enturbiar (5 puntos tan sólo en los 6 primeros minutos del cuarto) los planes de Huesca, pero la incapacidad para hacer buenas esas defensas en ataque y un día nefasto en el tiro (3 de 21 en tiros de 3) hicieron imposible cualquier atisbo de remontada. A pensar en el segundo asalto.

EL MVP: GORAN HUSKIC  Pondremos a Huskic por ser el jugador más valorado (19) del equipo ganador y tratarse este de un premio otorgable sólo a jugadores. Pero si hubo un verdadero factor desequilibrante ayer en Pumarín ese fue sin duda alguna Quim Costa y su fantástico planteamiento por segunda vez consecutiva (si contamos el partido de la segunda vuelta) para asaltar, por no decir “violar”, el tan temido “Efecto Pumarín”, que ayer volvió a mostrarse en todo su esplendor, animando sin descanso, pero sin encontrar respuesta en sus jugadores.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Mario Cabanas15 puntos, 4 rebotes, 4 faltas recibidas (20 valoración)
Goran Huskic12 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias (19 valoración)
Aegir Steinarsson17 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (17 valoración)

Por Juan Carlos Iglesias

Volver a resultados

 

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

90-86 (1-0)

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

25980665533_5b11e70f1c_k.jpg

Lanzamiento triple de Monaghan (Foto: Básquet Coruña)

Resumen del partido
Estadísticas

LA FIESTA DEL BALONCESTO GALLEGO... AUNQUE SUENE A TÓPICO  Y es que las gradas del Palacio de los Deportes de Riazor presentaron un magnífico aspecto. Las tribunas se tiñeron de naranja y celeste, los presentes se levantaron con respeto, cantaron y enarbolaron sus bufandas cuando sonó el himno gallego y en ningún momento dejaron de animar a los suyos. El encuentro empezó con mucho ritmo. Jeff Xavier, con tres triples, y Pep Ortega lideraron la ofensiva de un equipo visitante muy concienciado de la importancia que tiene golpear primero, pero Olmos (3 asistencias) generaba espacios en la zona que aprovechaba perfectamente un Creus infalible desde la línea de tres puntos. El primer acto fue rápido, dinámico (sólo se señalaron cuatro faltas, todas ellas al Breo) y finalizó en tablas, con una anotación muy alta, 22-22.

PRIMEROS NERVIOS Y EL LEYMA PIERDE COMBA  Las pérdidas de balón fueron un grave escollo para el equipo coruñés en el segundo acto. Hasta diez posesiones malgastaron los jugadores naranjas por malas decisiones o precipitaciones. A pesar de que el juego interior de los locales comenzaba a imponer su ley (dominaban el rebote y forzaban muchas personales a sus pares), las pérdidas les penalizaron duramente. La anotación se estancó (los pupilos de Tito Díaz sólo anotaron 12 puntos en este cuarto, ningún triple) y el equipo lucense consiguió disponer de hasta doce tiros de campo más. Xavier seguía sumando canastas con gran facilidad y alcanzaba los 17 puntos antes del intermedio. Al descanso, el electrónico reflejaba un 34-40 a favor de los visitantes.

MISIÓN: CAMBIAR EL RITMO, DETENER A XAVIER  Salieron del descanso los locales con la lección aprendida. Debían ser más agresivos en defensa, evitar los errores no forzados, intentar correr de nuevo, buscar más a sus pívots y, sobre todo, frenar a un Jeff Xavier en estado de gracia. Con estas premisas el partido se endureció. Las instrucciones de Tito Díaz tenían fiel reflejo en el parqué. El Leyma Básquet Coruña no cometió ni una sola pérdida en este acto, consiguió alguna canasta sencilla con su juego directo, Burjanadze y Olmos se combinaron para sumar 16 tantos en unos minutos cargados de inspiración y Xavier apenas pudo lanzar un par de veces a canasta. Pese a los buenos minutos de Samb, que se aprovechaba del desgaste de Olmos, el juego había vuelto a la senda que más interesaba a los locales, el juego de ida y vuelta en el que se han sentido la mar de cómodos durante todo el curso (62-62). 

ALCANZAR LA MADUREZ  Los últimos diez minutos de partido significaron la confirmación de la madurez de un equipo joven como es el Leyma Básquet Coruña. Poco a poco, diferentes jugadores se sumaron a la producción de los pívots (hoy Stelzer sí encontró sus tiros, Monaghan asumió galones de mando, Peña volvió a firmar un último cuarto sensacional...) y el equipo volvió por sus fueros. Los dos últimos parciales fueron favorables a un Leyma que conseguía imponer su ataque a la contundente defensa lucense, anotando 28 puntos por cuarto (había anotado 34 puntos en los primeros minutos y logró 56 después del paso por vestuarios). Y todo ello a pesar de estar muy erráticos desde la línea de 4.60 (erraron hasta 12 lanzamientos libres). El Cafés Candelas Breogán acusó una excesiva dependencia de sus refuerzos, Xavier, que anotó 11 puntos más en el último cuarto y alcanzó los 30, y Pep Ortega, un auténtico líder en la cancha, que sumó 17. 27 lanzamientos de campo intentados y 47 puntos en total para estos clásicos de la categoría que no tuvieron demasiado apoyo de sus compañeros. Sólo Wright y Samb superaron la decena de puntos y el juego exterior estuvo muy desacertado.

EL MVP: JEFF XAVIER  Llegó a Lugo con la temporada avanzada para convertirse en el referente exterior y salvador de un equipo que pasaba por una mala racha y, esta noche, en Riazor, el jugador de pasaporte caboverdiano demostró todas sus virtudes, dejando a más de un aficionado con la boca abierta. Nunca rehuyó la responsabilidad, anotó desde larga distancia, también en penetración, incluso repartió juego, se mostró intenso en defensa, muy activo y rápido de manos, y fue un auténtico dolor de cabeza para una defensa del Básquet Coruña que sólo logró contener su caudal anotador en el tercer cuarto. Al final del choque, la estadística del escolta del Breogán acreditaba 30 puntos (3/3 en lanzamientos de dos puntos, 7/12 en triples y 3/4 en tiros libres), 4 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones para 28 créditos de valoración. Una exhibición sin premio.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Jeff Xavier30 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (28 valoración)
Beka Burjanadze20 puntos, 5 rebotes, 7 faltas recibidas (21 valoración)
Sergio Olmos15 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias (21 valoración)

Por Carlos Mirás

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 1 semana
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,675,021

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar