Solapas principales

Peñas asalta de nuevo Pumarín y deja KO a Oviedo. Breogán iguala la serie gallega

Tres equipos se encuentran ya a un solo paso de las semifinales tras el primer fin de semana de playoffs. Hablamos de Club Melilla Baloncesto, San Pablo Inmobiliaria Burgos y Peñas Huesca.

EXHIBICIÓN DE MATULIONIS EN EL DERBI  Si en el primer partido de la serie fue Jeff Xavier, en esta ocasión fue Osvaldas Matulionis quien cuajó una actuación sensacional. La mejor por el momento de esta fase de ascenso, 35 de valoración. Además, tuvo el valor añadido de la victoria, pues Breogán se llevó el partido y con ello el 1-1 que le permitirá poder decidir la eliminatoria en Lugo. El resto de series, en cambio, ya parecen muy decantadas. Especialmente la del Peñas Huesca, que volvió a mostrarse muy sólido en Oviedo para salir de Pumarín con un 0-2 que no hubieran esperado ni los más optimistas. A punto de dar la sorpresa estuvo Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, Melilla Baloncesto remontó hasta forzar con un tiro libre de Manzano un tiempo extra en el que terminó imponiéndose.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

RESULTADOS PLAYOFFS 1/4 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

CLUB MELILLA BALONCESTO

73-71

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

81-64

OURENSE PROVINCIA TERMAL

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

67-72

PEÑAS HUESCA

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

85-90

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

ASÍ FUE LA JORNADA

CLUB MELILLA BALONCESTO

73-71 (2-0)

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

26592714006_41cfc3d894_b.jpg

Josep Franch llevó el timón del Club Melilla Baloncesto (Foto: Nuria Rioja)

Resumen del partido
Estadísticas

REMAKE  Con los mismos actores, el partido siguió el mismo guión de pocos puntos que marcó el primer partido de esta eliminatoria. La primera parte fue un rosario de ataques fallados, lo que se comprueba en los 23 rechaces ofensivos que capturaron los dos equipos. Una vez más, los porcentajes de tiro fueron realmente bajos, ya que no superaron el 40% en los dos casos.

MÉRITO CACEREÑO  Los extremeños llevaron el partido a su terreno gran parte de los minutos y hasta el último cuarto todo hacía indicar que la sorpresa iba a saltar en la cancha del teórico principal favorito. Con un partido muy sólido de sus jugadores, sobre todo en defensa, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad se mantuvo por delante casi en todo momento y llevaron el nerviosismo a la parroquia melillense. Una vez más Sergio Pérez demostró tener el punto de mira muy fino y lideró el ataque cacereño, aunque lo más destacado fue el reparto coral de los puntos así como del trabajo defensivo. Al igual que en el primer partido de la eliminatoria, la defensa planteada por los visitantes fue un auténtico quebradero de cabeza para los melillenses. Sin embargo, el ‘interruptor’ no dio para más en el último cuarto.

REMONTADA  El último cuarto vio como a sus pocos minutos el Cáceres conseguía su máxima renta (41-53). Ningún argumento baloncestístico del Melilla hacía presagiar la épica remontada que se vivió los minutos posteriores. Con más corazón que cabeza y con las arengas de hombres como Gatell, el equipo norteafricano no quiso viajar a tierras cacereñas con la serie igualada y con una defensa más apretada y un ataque más acertado fueron limando diferencias hasta llegar a los últimos minutos con la tensión del marcador igualado. Y si hay alguien que tiene especial afición a estos momentos ese es Marcos Suka, quien con una penetración a falta de seis segundos ponía en el marcador el 64-62. Tras el tiempo muerto de Bohígas, un lejano y espectacular triple de Luis Parejo quemó tres segundos del tiempo e hizo que el Cáceres se pusiese uno arriba (64-65). Quedaba una última jugada. A la desesperada, Héctor Manzano forzó dos tiros libres de los que solo metió uno, llevando el encuentro al tiempo extra, algo que era mucho mejor para el Melilla tras la desventaja con la que partía al inicio del último cuarto. 

EL CAPITÁN AL RESCATE  La prórroga tuvo un nombre propio: Eloy Almazán. Salió en lugar de su hermano Pablo y marcó la diferencia con cinco puntos consecutivos. Hasta su irrupción, el encuentro se movía en un columpio con alternancia constante en el marcador. Los esfuerzos de Víctor Serrano, Sergio Pérez o Guillermo Corrales hacían que el Cáceres no perdiese la cara al partido en ningún momento. Sin embargo, cuando el electrónico marcaba el 68-69, Eloy Almazán apareció para marcar la diferencia con una canasta de dos y un triple desde la esquina que llevó el delirio a las gradas del Javier Imbroda. Los de Ñete Bohígas se quedaron sin respuesta en los segundos restantes y el partido quedó finalmente en el 73-71.

EL MVP: EDU GATELL  Enorme partido del pívot catalán que volvió a demostrar garra, coraje y una gran intensidad en ambos lados de la pista. Gatell fue una vez más el alma del Melilla Baloncesto a la hora de remontar los puntos de desventaja a los que hacía frente en la segunda mitad del encuentro. Sus números (18 puntos, 7 rebotes y 3 tapones) reflejan el buen rendimiento del ‘10’ local, algo que se complementa con el buen porcentaje de tiro (8/9, 89%). En la tarde de este domingo, Gatell estuvo especialmente destacado en el rebote ofensivo ya que capturó hasta 6 rechaces en el aro contrario.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Edu Gatell18 puntos, 7 rebotes, 3 tapones (26 valoración)
Josep Franch12 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias (23 valoración)
Sergio Pérez12 puntos, 8 rebotes, 4 faltas recibidas (20 valoración)

Por Francisco Daniel Sola

Volver a resultados

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

81-64 (2-0)

OURENSE PROVINCIA TERMAL

26598954216_4955b55224_o.jpg

Rafa Huertas no pudo terminar el partido por lesión (Foto: María González)

Resumen del partido
Estadísticas

LAS LESIONES DEL SAN PABLO INMOBILIARIA  El San Pablo Inmobiliaria vio su rotación mermada por momentos conforme iba pasando el encuentro. En la primera mitad dejaron el encuentro Augustas Peciukevicius en el primer cuarto y Rafa Huertas en el segundo, que estaban aportando mucha solidez defensiva en el exterior. En el tercer cuarto fue Justas Sinica el que se retiró muy dolido de un tobillo, dejando la rotación muy corta. Tendrá que trabajar el físico a contrarreloj el San Pablo para recuperar efectivos de cara al tercer partido. 

LOS ÚLTIMOS CINCO MINUTOS, UNA CUENTA ATRÁS  Con las rotaciones mermadas por las lesiones, a falta de cinco minutos Roger Fornas recibió su quinta personal y poco después Filip Toncinic la cuarta. Aunque el marcador reflejaba 70-56, cada minuto fue una agonía entre los seguidores locales que veían a su equipo exhausto. Hombres como Edu Martínez o Javi Vega sufrían para seguir aportando en ataque y volver a la defensa. Aún así, Diego Epifanio supo gestionar bien estos últimos minutos.

EL TIRO EXTERIOR  Los triples son un arma de doble filo. Si en el primer partido la primera parte fue una fuente de puntos que parecía inagotable para Ourense, en este segundo partido tan sólo lograban 1/12, un escaso 8%. Los números mejoraron ligeramente hasta un 4/24 que fue, a todas luces, insuficiente para los gallegos. Una de las claves del partido, para mal, y que puede explicar la baja anotación de los de Gonzalo García de Vitoria.

SIN OPCIÓN AL FALLO PARA OURENSE  Con sus más y sus menos, los burgaleses se han llevado los dos partidos en casa y mantienen el factor cancha. La serie viaja ahora al Pazo dos Deportes Paco Paz sin ninguna opción para el fallo. Los gallegos buscarán el apoyo de su público para tratar de forzar el quinto partido.

EL MVP: KYLE ROWLEY  Muy completo el partido del pívot de Ourense, rozando el doble doble y haciendo todo lo que su equipo necesita. 9 puntos y 10 rebotes para 14 de valoración. El "5" aporta mucha presencia interior a su equipo, tanto en ataque como en defensa, y supone un quebradero de cabeza cuando físicamente está a tope. Sin embargo, casi 33 minutos jugados fueron demasiados para el ritmo con el que se jugó el segundo partido de la eliminatoria.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Javi Vega9 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias (15 valoración)
Guillermo Rejón9 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias (15 valoración)
Kyle Rowley9 puntos, 10 rebotes, 2 asistencias (14 valoración)

Por Rodrigo García

Volver a resultados

 
 

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

67-72 (0-2)

PEÑAS HUESCA

26596137586_e377c7b16d_h.jpg

Lanzamiento en suspensión de Zaid Hearst (Foto: Hugo Álvarez)

Resumen del partido
Estadísticas

DEJÀ VÚ DEL PARTIDO DEL VIERNES  Esa fue una de las afirmaciones de Marco en rueda de prensa para expresar lo que le había parecido la primera parte y el tercer cuarto. Comenzó el partido con fuerza el equipo carbayón, cargando el juego sobre Hearst, que posteando enseguida le sacaba dos faltas a Pardina, y reboteando en ofensivo como no había hecho en el primer partido para establecer una ventaja de 6-2 en los primeros 3 minutos de juego. Pero todo se quedó en un espejismo, ya que cuando Peñas empezó a apretar en las líneas de pase como en él es habitual, chocando en todos los contactos y metiendo las manos con la agresividad que les caracteriza, el Oviedo volvió a encontrarse con la mayor de sus pesadillas (26 puntos tan sólo al descanso, 2 menos incluso que el viernes en el intermedio). Marcador 26-40.

TRABAJAR SOBRE LOS ERRORES  Quim Costa se había marchado del partido del viernes con una espinita clavada y es que sus hombres habían estado bastante flojos en el tiro de 3 (29%), sobre todo cuando Marco colocó la zona durante todo el último cuarto. Pues bien, se puede presuponer que durante todo el sábado los hombres de Costa estuvieron ametrallando el aro desde el 6.75 sin parar. Al final del primer tiempo y cuando mejores defensas había mostrado el equipo local, los oscenses mostraban un fantástico 54%, que con el paso de los cuartos bajaría hasta un más que válido 37.5% al final del partido.

PRECIOSA BATALLA TÁCTICA EN LOS BANQUILLOS  La vivida durante todo el partido pero sobremanera en el tercer cuarto, donde Marco adelantó la zona que le había servido de revulsivo en el partido anterior para colocar de nuevo a su equipo por debajo de los 10 (34-42) a falta de 8 minutos para el final del tercero y obligar a Costa a pedir un tiempo muerto. Tras el tiempo muerto, en el que seguro Costa trató de recordar a sus jugadores los conceptos básicos para atacar esa zona, Carles le volvió a sorprender colocando de nuevo en individual a sus jugadores, lo que consiguió que al menos durante unos cuantos minutos más continuara el aturdimiento visitante. Pese a estas pequeñas batallas perdidas, el equipo oscense estaba concentrado en ganar la guerra y continuó con esa punta de velocidad superior, que ayudada de su impresionte acierto en el triple (9/17 al final del tercer acto) les permitió alcanzar el final de cuarto con el partido casi visto para sentencia (45-63).

CORAZÓN Y PUMARÍN  El único antídoto posible. Es difícil pensar que en otro lugar y con dos equipos mostrando una diferencia de juego tan grande se pudiera producir una remontada de este tipo. Pues a punto estuvo de producirse. Los jugadores locales subieron la intensidad y agresividad al punto que necesitaba esta eliminatoria, por fin, en este último cuarto. Igualó los contactos, chocó, empujó e hizo todo lo que el arbitraje había permitido hasta ese momento y ellos no se habían atrevido a hacer, sumó a un Pumarín siempre dispuesto a dar guerra con poco que le ofrezcan y encontró a alguien que liderara ese último esfuerzo en la figura de Ferrán Bassas. Hasta los cuatro puntos consiguió acercarse el equipo carbayón (65-69) a dos minutos para el final. Pero ahí se quedó todo. El cansancio hizo mella en los locales y Huesca supo cerrar con su defensa una segunda victoria merecida por 67-72. Como dato anecdótico decir que, pese a la remontada local, Costa no pidió ni un solo tiempo muerto en todo el último cuarto, como si de una prueba de aprendizaje para sus jóvenes pupilos fuera el dejarles “solos ante el peligro” ante impresionante ambiente. Si así fuese, prueba superada.

EL MVP: DANIEL BORDIGNON  Bordignon fue el mejor del partido con 22 de valoración. Aunque se lo podríamos dar a la fantástica pareja que forman el brasileño y Huskic en la pintura oscense. Ambos se compenetran en el juego de ataque y de defensa para convertirse en los dos grandes dominadores de esta eliminatoria. Imparables, con buen tiro de 3 (hoy Bordignon 3/5 en triples), enorme capacidad para echar el balón al suelo para hombres de su estatura y mucha intensidad en ambos lados de la cancha (algo en lo que sin duda habrá tenido mucho que ver este año a las órdenes de Quim), están llamados a ser jugadores de referencia en la máxima categoría a partir de este próximo verano.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Daniel Bordignon23 puntos, 5 rebotes, 4 faltas recibidas (22 valoración)
Ferran Bassas15 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias (21 valoración)
Andrew Windler11 puntos, 8 rebotes, 3 tapones (16 valoración)

Por Juan Carlos Iglesias

Volver a resultados

 

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

85-90 (1-1)

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

26339592360_5b709d28a4_k.jpg

Jesús Castro lanza un tiro libre (Foto: Básquet Coruña)

Resumen del partido
Estadísticas

PERRO DE PRESO  Tito Díaz recurrió al concurso de Larry Abia en el quinteto inicial para frenar las acometidas de Jeff Xavier, el máximo anotador del Cafés Candelas Breogán en el primer partido de la serie. A los 2 minutos y 46 segundos de juego, Quique Fraga se veía obligado a sentar al caboverdiano, que no había conseguido lanzar a canasta. Era un acertado Sergio Llorente el que lideraba el ataque del equipo celeste (9 puntos en el acto inicial) y Álex López, Pep Ortega y Matulionis también contribuían a que el equipo visitante endosara un parcial de 0-11 al Leyma Básquet Coruña para alcanzar el primer descanso con ventaja de diez puntos (16-26).

CÓMODOS EN LAS TRINCHERAS  El encuentro estaba cargado de intensidad y dureza. En esa coyuntura el equipo celeste se sentía como pez en el agua y conseguía cómodas ventajas. Los naranjas se encomendaban por enésima vez esta temporada a Olmos y Burjanadze, que sumaban, sobre todo desde la línea de personal. El Breogán hacía circular muy bien el balón y encontraba buenas posiciones de tiro, sobre todo desde el peímetro. Devin Wright había colocado una muralla en la zona celeste y Matulionis, por su parte, había iniciado un show anotador que no cesaría hasta el pitido final. Los técnicos de los dos equipos veían como se les señalaban sendas técnicas, reflejo de la tensión con la que se estaban viviendo las evoluciones de ambos equipos en los bancos. Llegábamos al intermedio con un marcador de 35-51 que no hacía presagiar nada bueno para los coruñeses.

LOS TRIPLES MARCAN LAS DIFERENCIAS  Si al descanso el equipo visitante había anotado 9 triples de 20 intentos (el Leyma sólo había acertado desde la distancia en una ocasión tras 6 tentativas), el tercer acto del encuentro continuó con la misma dinámica. Un Matulionis estelar alcanzaba los 30 puntos con todavía mucho partido por delante, mientras el Leyma no conseguía cerrar su rebote defensivo ni encontraba la tecla en defensa para frenar el acierto lucense. El Cafés  Candelas Breogán afrontaría los últimos diez minutos del choque con una ventaja de 16 puntos aparentemente cómoda (56-72). 

A LA HEROICA  Intentó darle la vuelta al electrónico un Leyma Básquet Coruña que tuvo que recurrir a la heroica. El último acto de partido comenzó de la mejor manera para los locales. Cuatro jugadas de tres puntos en apenas 4 minutos de juego consiguieron los de Tito Díaz, que endosaron un parcial de 14-4 al Breogán para hacer creer a su afición. Sin embargo, no fue suficiente. Los jugadores lucenses hicieron valer su mayor experiencia y aseguraron una victoria que les devuelve el factor cancha. Quizá si el partido hubiese tenido tres minutos más el Leyma hubiera podido darle la vuelta al marcador, pero los partidos duran 40 minutos.

EL MVP: OSVALDAS MATULIONIS  Tras la exhibición de Jeff Xavier en el partido del pasado viernes para liderar la ofensiva del Cafés Candelas Breogán, Osvaldas Matulionis tomó el relevo para erigirse en el verdugo del Leyma Básquet Coruña. El alero lituano anotó 33 puntos con 8 triples, algunos de ellos en momentos de partido muy importantes. Además, consiguió capturar 6 rebotes, dos de ellos ofensivos (que terminaron en canasta del propio jugador lituano), repartió 2 asistencias y forzó 3 faltas personales.

LOS MEJORES DEL PARTIDO
JUGADORNÚMEROS
Osvaldas Matulionis33 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias (35 valoración)
Beka Burjanadze17 puntos, 9 rebotes, 1 asistencia (20 valoración)
Sergio Olmos20 puntos, 2 rebotes, 9 faltas recibidas (20 valoración)

Por Carlos Mirás

Volver a resultados

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 1 semana
#Contenidos: 
501
#Comentarios: 
2,384
Total lecturas: 
2,673,166

Comentarios

contentísimo de ver como el peñas encabeza las noticias de baloncesto de la web por motivos tan positivos. la permanecia ya era un logro, pasar una eliminatoria un exito, que retirasen el canon un milagro.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar